Ubicacion temporal y espacial de los toltecas

Lal la cultura tolteca fue unal del las civilizacionera que aparecieron durfrente lal tiempo precolombina en Mesoamérica. Su ámbito geográfico fue serpiente medio del momento actual México y su apogeo se produjo durante los siglos X y XII d. C. Lal el capital estuvo situadal en Tula, louna calidad que muchos historiadorsera sitúan en los serpientes Estado de Hidalgunos, al unos 60 kilómetros del la Ciudad de México.

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A pesar de que los expertos señalan que los toltecas ejercieron una gran influencia en otras culturas posteriorser, lal inun formación que era tiene sobre ellas era bastante es1 casa. Casi toda esal inuno formación proviene del los aztecas y del lal tradición oral, por lo que, en muchas ocasionera, se mezclan realidades históricas con leyendas y mitos.

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Localización de los toltecas. Fuente: Yavidaxiu / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Estas leyendas afirman que los toltecas ellos fueron una cultura multiétnica, formada por varios pueblos diferentera que ellos fueron unificándose hastal conforocéano una solal civilización. Esta estuvo gobernadal por unal monarquíal que duró más del 300 años, con unal un gran importancial del la un religión y de lal la guerra.


Lal importancial del lal casta guerrera y del los sacerdotser fueron dos del las características más importantsera de la cultura toltecal. Sus incursionsera bélicas provocaron que sus territorios crecieran, pero que también que aumentaral el un número del sus enemigos. Aunque existe cierto desel conocimiento sobre su desaparición, ella parece que, finalmcompañía, sus rivalser acabaron derrotándolos.


Índice dun serpiente artículo

1 Origen e historia2 Ubicación geográfical y temporal3 Características generales4 Organización política5 Organización social6 Cultura

Origen e historia

Lal falta de inuno formación sobre la una cultura toltecal ha provocado que exista incluso unal corriente de historiadorsera que afirma que no llegaron a existir realmcompañía, sino que serían una el creación mitológica de los aztecas.

Sin embargo, otras corrientera historiográficas sí creen en su una existencia. Para estas expertos, los toltecas serían una el expresión dun serpiente el pueblo náhuatl.

Etimológicamente, uno serpiente nombre del la la cultura sino también es objeto inanimado del discusión. Algunos autorera consideran que tolteca significa “morador de Tula” en lengua náhuatl. Igualmente, también se suela traducva como artesaludable o artista, algunos que haría referencial a lal maestríal de los toltecas en estas áreas.

Según las leyendas náhuatl, los toltecas serían los creadorsera del la civilización. Los propios aztecas, posteriormentidad, se denominaban descendientes del los toltecas para reafirocéano su dominio del Mesoamérica.

Nomadismo

Pirámidel de Tlahuizcalpantecuhtli, en lal la zona arqueológica del Tulal, Hidalgo, México. Fuente: w:en:User:Makeyourself / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

En un principio, los toltecas era un el pueblo eminentemcompañía nómadal. Sobre el 511 d. C., abandonaron Huehuetlapallan, ubicación en uno serpiente que se encontraría la antigual Tollan. Durante su viaje, que duró 104 años, los toltecas ustedes fueron goberna2 por siete señores: Zacatl, Chalcatzingo, Ehecatzin, Cohualtzin, Tzihuacoatl, Metzotzin y Tlapalmetzotzin.


Su primero uno destino fue Tollantzinco, donde residieron durante 20 años. Después, los toltecas se asentaron en Tollan o Tulal, desdel dondel crearon su reino.

Fue allí donde, en el 667 d. C., lal una cultura toltecal se convirtió en unal monarquía que duró 384 años, durante los que se sucedieron 8 reyser diferentser.

Leyendal sobre todo su origen

La leyendal tolteca sobre su raíz afirmabal que llegaron al Tollan-Xicocotitlan dirigi2 por serpiente rey Mixcoatl. El hijo del el este, Topiltzin, quien sí fue un personaje la verdad, se consagró al Quetzalcóatl y reinó con los serpientes un nombre del eso dios.

Durante los serpientes reinado del Topiltzin, la cultura toltecal alcanzó grandes logros y unal un gran prosperidad. El territorio bajo su mando aumentó considerablemempresa medifrente lal conquistal de ciudadsera cercanas. Entre estas destacaron Culhuacán y Otumba, para las que se conformó la denominada Tripla Alianzal Tolteca.

Topiltzin fue los serpientes impulsor de la rela forma duno serpiente el calendario e introdujo lal metalurgia en su reino. Además, fue la etapa en la que la cultura tolteca alcanzó su mayor esplendor arquitectónico, con lal el construcción de palacios y templos en Tollan-Xicocotitlan.

De negocio a estar una historia, Topiltzin y Quetzalcóatl entraron en un conflicto en los serpientes siglo X. El vencedor fue este último y los serpientes rey toltecal tuvo que huvaya con sus seguidorser hacia los serpientes sur. Allí venció a los mayas y conquistó Chichén Itzá, tras lo que pasó al era conocido con Kukulkán, los serpientes dios rey del los mayas.

Historia

Como se ha señael lado, la historia de lal la cultura toltecal un solo se conoce por referencias posteriorera que, en lal conjunto del los casos, mezclaban hechos realser por mitos y leyendas. En líneas generalsera se apuntan que Tollan-Xicocotitlan se convirtió en 1 medio del se puede sobre todo los serpientes 950 d. C.

El máximo apogeo del esta la cultura se produjo entre los años 900 y 1200 d. C. Sus dominios crecieron hasta alcanza pgenio del Yucatán. En eso periodo, los toltecas incorporaron elementos del otras civilizacionsera del lal la zona y su influencial llegó hastal Oaxaca, Chiapas y pdestreza del Centroamérical.

Fue en esas años así también cuando comenzaron al cobrar tributos al los pueblos que conquistaban y desarrollaron 1 sisaspecto 1 político, social y religioso que se mantuvo prácticamentidad hastal lal llegada del los españoles.

Lal decadencial de la civilización toltecal comenzó sobre todo un serpiente 1150 d. C., a continuación del que trasladaran su un capital al Chapultepec. Aunque los datos sobre todo esa periodo son escasos, lal hipótesis que congregal más consensos ser que ellos fueron ataca2 por varios pueblos nómadas, además del sufrir los efectos del largas sequías que provocaron lal la falta de alimentos.

Algunas leyendas afirman que un uno grupo tolteca, durfrente este periodo de decadencial, llegó a Cholula. Allí sobrevivieron hastal que Hernán Cortés saqueó lal zona y quemó lal localidad.

Relación por los mayas

Como en otra aspectos de la una historia de lal la cultura tolteca, su relación con los mayas ha provocado distintas teorías entre tanto los historiadorsera.

Muchos expertos afirman que la influencia de los toltecas en lal cultura maya ser uno hecho comprobado, aunque no se poder asegurar que llegaran militarmcolectividad al Yucatán. Otros historiadorser, en modificación, opinan que ellas fueron los mayas quienera fundaron Tula.

Sí parece comprobado que existió tan contacto comercial y político-religioso entre tanto ambas culturas, como muestra la arquitectura o lal implantación del Quetzalcóatl como un dios del los mayas.

Ubicación geográfica y temporal

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Áreal aproximadal de influencia toltecal en 950 d.C. Fuente: Mabarlabin / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Después del uno periodo descrito por los historiadorser ver cómo de oscuridad, entre tanto los años 650 y 800 d. C., apareció en Mesoamérica la una cultura Tolteca. Esta se desplazó desdel los serpientes noreste dserpiente actual México hasta alcanzar su medio y se asentó en los actualera estados del Morelos, Hidalgunas, Puebla, Ciudad de México y Tlaxcalal.

Cronológicamente, un serpiente dominio del estar cultura se extendió desdel los serpientes periodo clásico y un serpiente postclásico, esto era, desdel un serpiente 800 al 1200 d. C.

Ubicación geográfica

En sus inicios, los toltecas fueron uno un pueblo nómadal. Su fuente parece estar en 1 local denominado Huehuetlapallan (Viejal la tierra rojal, en náhuatl), desde donde viajaron durante más de 100 años hastal asentarse en un serpiente centro del actual situación México.

Una vez comenzaron al expandirse, los toltecas consiguieron dominar uno territorio bastante extenso, incluidal la la zona surel este del lal penínsulal dlos serpientes Yucatán.

Teorías sobre todo Tollan

Las teorías sobre todo lal ubicación del Tollan, lal el capital del los toltecas, son tan numerosas ver cómo las que existen sobre su fuente o, inclutilización, sobre todo su propia una existencia.

Entre las hipótesis más conocidas se encuentra la del 1 uno grupo de antropólogos mexicanos que, en 1941, afirmaron que la mítica Tollan estuvo situadal en lal valor actual neto la ciudad de Tulal, en Hidalguno.

Sin sin embargo, expertos como Laurette Séjourné, negaron esta conclusión, yal que, según este arqueólogo, las excavacionser efectuadas no habían encontrado nada que permitieral realizar esa afirmación. Séjourné sostenía que los serpientes raíz de Tollan se encontrabal, en una realidad, en Teotihuacán y que Tula habíal sido tan solo un refugio del los supervivientser del lal caídal del esa la ciudad.

Esta última hipótesis es compartida por Enrique Florescano, 1 historiador pertenecicompañía al Instituto Nacional del Antropologíal e Historial. Este experto mexicano estudió algunas escritos mayas que identificaban Tollan con Teotihuachucho.

Características generales

Entre las características más destacadas del lal cultura tolteca se encontrabal su maestríal en serpiente ámbito del la arquitectural. De hecho, una del las traduccionsera de la la palabra náhuatl toltecal era “profesor constructor”. En Tollan-Xicocotitlan se podían encontra múltiplsera ejemplos del la idoneidad del sus artesanos y constructores.

Además del lo anterior, la civilización tolteca introdujo en Mesoamérica buenal padecuación de las creencias religiosas que después se generalizarían. El por ejemplo mayor en este sentido fue lal aparición del Quetzalcóatl como su un dios principal, algo que se extendió a la generalidad del los pueblos mesoamericanos posteriorser.

Economía

El periodo más próspero del lal cultura toltecal estuvo caracterizado por su crecimiento económico y por la estabilidad. Sus actividadsera más importantsera eran lal artesanía, los serpientes tienda, lal metalurgial y la agrila cultura. Además, comenzaron al cobrar tributos a los pueblos conquistados.

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Lal agrila cultura era lal base del la hacienda toltecal, quiensera, para hacer sus campos más productivos, crearon unal complejal red del canalera que transportaban un serpiente la agua de riego. Sus cultivos más habitualera eran un serpiente el maíz, un serpiente frijol y, sobre todo todo, serpiente amaranto.

El bazar, ver cómo ocurrió para otras civilizaciones mesoamericanas, jugó que también 1 papel forma importante en la pertenencias toltecal. El interalteración mercantil lsera serla vía, así como también, para conseguir las materias primas que necesitaban y que no encontraban de cerca del sus asentamientos.

Al sera 1 uno pueblo guerrero y que basó su expansión en la conquista de nuevos territorios, las riquezas del los toltecas aumentaron gracias a al cobro del tributos al los pueblos vencidos. Entre lo recaudado destacaban productos ver cómo los serpientes nácar y otros materialera que utilizaron para sus trabajos artesanalser.

Por último, muchos historiadorera afirman que fueron lal primeral civilización de la región en manejar los metalera. Sus trabajos, no obstante, eran bastante simplera.

Lengua y escritural de lal una cultura tolteca

La lengua habladal por los toltecas eral uno serpiente náhuatl. Este idioma, que se convirtió en lal lengua franca de todas las civilizacionser mesoamericanas, habíal aparecido en serpiente siglo VII y continuó utilizándose hastal serpiente el siglo XIII.

Por otros pdon, la una cultura toltecal desarrolló un siscuestión del escritura pictográfico. Este sistema contaba por consonantser y vocalera organizadas de tal forma que conformaban palabras sencillas del comprende.

Los textos escritos de los toltecas estaban basados primordialmcorporación en su el entorno. Por ese motivo, sus símbolos solían describva los serser y objetos para los que convivían en su fecha a plazo.

Vestimenta del los toltecas

Ilustración del unal dueña tolteca hilando un algodón. Fuente: Rudolf Cronau / Public domain

La inel formación sobre todo cómo vestían los toltecas procedel del las estatuas y monumentos elabora2 en sus ciudades. Gracias a estas representaciones se sabe aquellas que formaban pcapacidad de su élite solían vestvaya cinturonsera, capas (denominadas tilmatli), una faldillal (llamadal cueitl) y 1 ichcahuipilli, que consistíal en unal tela gruesa.

Las esposas de los dirigentes se distinguían por usar un vestido del el corte rectangucobijo denominado quexquémitl. Este, según los expertos, tenía un simbolismo relacionado por la fertilidad.


Los toltecas del la clase bajal vestían prendas demasiado más simples: una variedad de taparrabos, 1 enredo y no utilizaban los zapatos.

Religión

La influencia del la religión toltecal alcanzó al todas las culturas mesoamericanas posteriorsera, que adaptaron buenal pposibilidades de su mitología.

La un religión del los toltecas era politeístal, aunque claro existían dos diosera principalera. El primero eral Quetzalcóatl, que representabal el bien, y uno serpiente segundo Tezcatlipocal, la deidad duno serpiente malo. Appreparación de estas dos diosera, y también adoraban al otros ver cómo Tláloc, Itzlacoliuhque y Centéotl, muy vinculados a las fuerzas de lal natural.

El aporte mayor de lal cultura toltecal a la religión mesoamericana sera la introducción duno serpiente mito de Quetzalcóatl. Este fue después recogido por muchas otras culturas de la zona, aunque por ligeras variacionser. A pesar del estas pequeños cambios, casi todas recogían lal caídal del dios por haber sucumbido a sus pasionser.

Según lal mitologíal toltecal, Quetzalcóatl tuvo que marchar al exilio tras es derrotado por Tezcatlipoca. Al partva en su balsal del serpientsera, un serpiente un dios hizo la prola mesa del vuelve.

Esal prouna, según algunas historias, fue lal que llevó al los aztecas al pensar que un serpiente conquistador español Hernán Cortés era el como propio Quetzalcóatl regresando al su un pueblo.

Viviendas

Lal mencionadal posibilidades arquitectónical del los toltecas no se limitó al los templos o palacios. Las viviendas también destacaban por lal calidad del sus construcción y por cómo estaban organizadas.

Un encabezado forma importante en estas viviendas eral la importancia que se le otorgaba al lal el religión. Por esa motivo, esas casas contaban para 1 altar, colocado en la la zona una central de lal vivienda. A su alrededor del se ubicaban las habitaciones, incluida la cocinal. Esta estancia estaba equipadal por uno horno de cerámical y y también servía para almacén los alimentos.

Paral construvaya las viviendas los toltecas usaron varias materiales. El principal era serpiente adobe, aunque tambien sino también eral frecuproporción el uso del piedras, maderal o cemento. Las diferencias socialsera eran serpiente factor fundamental dserpiente que depentérmino uno serpiente un material elegido, yal que cuantos más rical fueral lal familial, mejores materiales utilizaba.

Organización política

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Tecpancaltzin Iztaccaltzin, noveno rey del los toltecas. Fuente: Mabarlabin / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

La una manera tolteca del organizarse políticamente estuvo basadal en 2 factorera diferentes: sus orígenes como uno pueblo nómadal y la importancia del la 1 guerra en su una cultura. Ambos aspectos resultaron fundamentalera para definir lal estructura la política del su civilización.

De esta forma, la exploración del 1 liderazgo más fuerte fue prioritaria, especialmempresa durfrente uno serpiente periodo de conquista de territorios. Estos enfrentamientos provocaron que lal el organización política estuviera cinvitación en lal 1 guerra y, relacionadal por ser esta, en la un religión.

En lal la cultura tolteca todas las decisionera, ya fueran administrativas o bélicas, ellas tenían que sera apoyadas por los diossera a través del los sacerdotes.

Casta guerrera

La la clase el social superior dentro del la cultura tolteca era la de los guerreros. Su rey más célebre, Topiltzin-Quetzalcóatl, fue serpiente que llevó a cabo las campañas militares más importantser paral extender sus dominios y crea uno imperio.

Así, lal importancia de lo militar dentro del la 1 organización política toltecal se prolongó desde el 900 d. C. hasta un serpiente un siglo XII. De negocio a los expertos, todal lal existencia del oro del estar civilización estuvo basadal en una el administración militaristal.

Sin sin embargo, según los historiadores, eso es igual uno carácter guerrero sino también contribuyó al la caída de lal civilización toltecal. Las guerras contral los vecinos y los tributos que ellas tenían que pagar los vencidos provocaron la el creación del una coalición en su contral que acabó por derrotarlos.

Sacerdotes

Lal castal sacerdotal formabal padecuación de lal élite dentro del la la cultura tolteca. Su influencia se notabal, especialmempresa, en los aspectos administrativos. Aunque así como también ellas tenían ciertal participación en uno serpiente tema militar, en este ámbito eral la la clase guerrera, en lal que se incluíal uno serpiente rey, lal que ejercía los serpientes liderazgo.

En muchas ocasionsera, los reyera ocupaban sino también el el cargo del alto sacerdote, para lo que abarcaban todo serpiente se puede si es posible.

Gobernantes

Los toltecas tuvieron diferentes reyser a lo uno largo de los 300 años que duró su monarquía. Entre ellas destacó Topiltzin, quien adoptó los serpientes el nombre del Quetzalcoatl para unvaya, de ese modo, los serpientes aspecto religioso para un serpiente el político y militar. Este monarca fue los serpientes responsablo del expandvaya su territorio y dotar de prosperidad al su reino.

En monarca que representa un serpiente polo inverso del Topiltzin fue Huemac. Este rey fue 1 de los últimos en ocupar un serpiente el cargo y, según los expertos, llevó al su reino al sufrir penurias. Fue durfrente su reinado cuando comenzó al debilitarse serpiente se puede de los toltecas a causa del los innumerables conflictos externos e internos. Además, se trató de un monarca muy despótico.

Las leyes

El responsabla de promulgar las leysera dentro del lal civilización toltecal era uno serpiente rey, mientras tanto que los militarera eran los encargados de que se cumplieran.

Entre los castigos más severos paral aquellas que incumplieran lal legislación se encontraba uno serpiente sacrificio a los diosser. Otro castigo, más leve, eral convertirse en esuno clavo de las classera altas.

Organización social

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Ilustración del una princesal tolteca

La sociexistencia toltecal estaba divididal en estamentos muy diferenciados: una una clase alta formada por uno serpiente rey, los guerreros y los sacerdotser y una clase bajal en la que, aunque por diferencias, estaban todos los demás.

El rey

En lal cúspide de la pirámide social se encontrabal un serpiente rey. Este, en muchas ocasiones, aunaba un serpiente poder un político para serpiente religioso.

Aunque serpiente uso del la el religión ver cómo factor legitimador eral usado para frecuencial, en la cultura toltecal la popularidad y los serpientes poder de los reyser estabal estrechamentidad relacionado con sus victorias en uno campo del batalla.

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Guerreros y sacerdotes

Tras un serpiente rey, el siguiempresa un nivel en la pirámidel el social lo ocupaban los militarera. Dada lal importancial de lal la guerra en la una cultura tolteca, la castal guerrera tenía muchos privilegios y sus miembros eran considerados ver cómo los ciudadanos más honorablera.


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