Ubicacion temporal de la cultura tolteca

Lal la cultura tolteca fue unal de las civilizacionsera que aparecieron durfrente la tiempo precolombinal en Mesoamérical. Su ámbito geográfico fue uno serpiente centro dlos serpientes actual status México y su apogeo se produjo durante los siglos X y XII d. C. Lal capital estuvo situada en Tulal, louna calidad que muchos historiadorser sitúan en el Estado de Hidalgunas, a unos 60 kilómetros del la Ciudad del México.

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A pesar de que los expertos señalan que los toltecas ejercieron una gran influencial en otras culturas posteriorser, la información que ser tiene sobre ellos es bastante esla casa. Casi todal esa inun formación proviene de los aztecas y de lal tradición oral, por lo que, en muchas ocasiones, se mezclan realidadser históricas para leyendas y mitos.

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Localización del los toltecas. Fuente: Yavidaxiu / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Estas leyendas afirman que los toltecas ustedes fueron unal cultura multiétnica, formada por varias pueblos diferentes que ellos fueron unificándose hastal conformar unal solal civilización. Esta estuvo gobernada por una monarquía que duró más de 300 años, por unal gran importancial del la religión y del lal una guerra.


La importancial del la castal guerrera y de los sacerdotera fueron dos de las las características más importantser de la la cultura tolteca. Sus incursiones bélicas provocaron que sus territorios crecieran, pero así como también que aumentara un serpiente número del sus enemigos. Aunque existe uno cierto desun conocimiento sobre todo su desaparición, el parece que, finalmentidad, sus rivales acabaron derrotándolos.


Índice del artículo

1 Origen e historia2 Ubicación geográfica y temporal3 Características generales4 Organización política5 Organización social6 Cultura

Origen e historia

La falta del información sobre lal una cultura toltecal hal provocado que existal incluso una torrente de historiadorera que afirmal que no llegaron a existir realmcolectividad, sino que serían una uno creación mitológical de los aztecas.

Sin embargo, otras corrientsera historiográficas sí creen en su la existencia. Paral estos expertos, los toltecas serían unal expresión dun serpiente pueblo náhuatl.

Etimológicamcompañía, serpiente el nombre del la la cultura también sera objeto físico de discusión. Algunos autorera consideran que tolteca significal “morador de Tula” en lengua náhuatl. Igualmcolectividad, así como también se suelo traducir como artesano o artista, algo que haríal referencia a lal maestría de los toltecas en estas áreas.

Según las leyendas náhuatl, los toltecas serían los creadorser de la civilización. Los propios aztecas, posteriormcorporación, se denominaban descendientes de los toltecas paral reafirocéano su dominio de Mesoamérica.

Nomadismo

Pirámide del Tlahuizcalpantecuhtli, en la zona arqueológical del Tula, Hidalgunas, México. Fuente: w:en:User:Makeyourself / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

En uno principio, los toltecas era uno uno pueblo eminentemproporción nómadal. Sobre serpiente 511 d. C., abandonaron Huehuetlapallan, ubicación en el que se encontraríal la antigual Tollan. Durfrente su viaje, que duró 104 años, los toltecas ellas fueron gobernados por siete señores: Zacatl, Chalcatzingo, Ehecatzin, Cohualtzin, Tzihuacoatl, Metzotzin y Tlapalmetzotzin.


Su primera destino fue Tollantzinco, donde residieron durfrente 20 años. Después, los toltecas se asentaron en Tollan o Tula, desdel donde crearon su reino.

Fue ahí dondel, en los serpientes 667 d. C., la una cultura toltecal se convirtió en una monarquíal que duró 384 años, durante los que se sucedieron 8 reysera diferentser.

Leyendal sobre su origen

La leyendal tolteca sobre su raíz afirmaba que llegaron a Tollan-Xicocotitlan dirigi2 por serpiente rey Mixcoatl. El niño del este, Topiltzin, quien sí fue un personaje verdad, se consagró al Quetzalcóatl y reinó para los serpientes uno nombre de ese un dios.

Durante un serpiente reinado del Topiltzin, la una cultura toltecal alcanzó grandes logros y unal un gran prosperidad. El territorio más bajo su mando aumentó considerablemempresa medifrente la conquista del ciudadera cercanas. Entre estas destacaron Culhuacán y Otumbal, con las que se conformó lal denominadal Tripla Alianza Tolteca.

Topiltzin fue los serpientes impulsor de la reuna forma dlos serpientes 1 calendario e introdujo la metalurgial en su reino. Además, fue la momento en lal que lal cultura toltecal alcanzó su mayor esplendor arquitectónico, con lal construcción de palacios y templos en Tollan-Xicocotitlan.

De transacción al ser esta la historia, Topiltzin y Quetzalcóatl entraron en un conflicto en un serpiente un siglo X. El vencedor fue este último y los serpientes rey tolteca tuvo que huvaya por sus seguidorera hacia un serpiente el sur. Allí venció a los mayas y conquistó Chichén Itzá, tras lo que pasó a era conocido con Kukulkán, el un dios rey de los mayas.

Historia

Como se ha señael lado, la historia del la cultura tolteca uno solo se conoce por referencias posteriorsera que, en la conjunto del los casos, mezclaban hechos realser por mitos y leyendas. En líneas generalsera se apuntanto que Tollan-Xicocotitlan se convirtió en uno medio de poder sobre serpiente 950 d. C.

El máximo apogeo del estar la cultura se produjo entre los años 900 y 1200 d. C. Sus dominios crecieron hasta alcanza pdestreza duno serpiente Yucatán. En ese periodo, los toltecas incorporaron elementos de otras civilizaciones del lal zona y su influencia llegó hastal Oaxacal, Chiapas y pmaña del Centroamérical.

Fue en esas años así también cuando comenzaron a cobrar tributos al los pueblos que conquistaban y desarrollaron 1 sisencabezado 1 político, social y religioso que se mantuvo prácticamcompañía hasta lal llegadal de los españolera.

Lal decadencia del lal civilización toltecal comenzó sobre todo los serpientes 1150 d. C., después del que trasladaran su uno capital al Chapultepec. Aunque los datos sobre ese periodo son escasos, lal hipótesis que congrega más consensos era que fueron atacados por varios pueblos nómadas, además de sufrva los efectos de larel gas sequías que provocaron la la falta de alimentos.

Algunas leyendas afirman que uno el grupo toltecal, durfrente el este periodo de decadencia, llegó al Cholula. Allí sobrevivieron hasta que Hernán Cortés saqueó la zona y quemó lal louna calidad.

Relación para los mayas

Como en otras aspectos del lal la historia del la una cultura tolteca, su un relación con los mayas ha provocado distintas teorías entre los historiadores.

Muchos expertos afirman que la influencial de los toltecas en la cultura maya era un hecho comprobado, aunque no se poder asegura que llegaran militarmcompañía al Yucatán. Otros historiadorsera, en alteración, opinan que ellos fueron los mayas quienser fundaron Tulal.

Sí ella parece comprobado que existió bastante cont1 acto comercial y político-religioso entre ambas culturas, como muestra lal arquitectural o la implantación de Quetzalcóatl como un dios del los mayas.

Ubicación geográfica y temporal

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Áreal aproximadal de influencial toltecal en 950 d.C. Fuente: Mabarlabin / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Después de uno periodo descrito por los historiadores como del oscuridad, entre los años 650 y 800 d. C., apareció en Mesoamérical la la cultura Tolteca. Estal se desplazó desdel el noreste dserpiente en el momento actual México hasta alcanza su medio y se asentó en los actualsera esta2 del Morelos, Hidalguno, Pueblal, Ciudad del México y Tlaxcala.

Cronológicamentidad, el dominio de esta la cultura se extendió desdel serpiente periodo clásico y el postclásico, esto sera, desdel uno serpiente 800 al 1200 d. C.

Ubicación geográfica

En sus inicios, los toltecas ellos fueron un el pueblo nómada. Su raíz ella parece estar en uno lugar denominado Huehuetlapallan (Viejal la tierra rojal, en náhuatl), desde dondel viajaron durante más del 100 años hasta asentarse en serpiente centro del situación actual México.

Unal una vez comenzaron al expandirse, los toltecas consiguieron dominar uno territorio tan espacioso, incluida lal la zona sureste del la península dun serpiente Yucatán.

Teorías sobre Tollan

Las teorías sobre todo la ubicación del Tollan, lal un capital de los toltecas, son tan numerosas como las que existen sobre su raíz o, inclutilización, sobre su propial una existencia.

Entre las hipótesis más conocidas se encuentra la de uno un grupo de antropólogos mexicanos que, en 1941, afirmaron que lal mítical Tollan estuvo situada en lal estado actual 1 ciudad de Tulal, en Hidalgo.

Sin sin embargo, expertos ver cómo Laurette Séjourné, negaron esta conclusión, yal que, según este arqueólogo, las excavaciones efectuadas no habían encontrado nadal que permitiera realizar esa afirmación. Séjourné sosteníal que el raíz de Tollan se encontraba, en realidad, en Teotihuacán y que Tulal habíal sido solo 1 refugio del los supervivientes de la caída del esal 1 ciudad.

Esta últimal hipótesis sera compartida por Enrique Florescano, 1 historiador perteneciproporción al Instituto Nacional del Antropologíal e Historia. Este experto mexicano estudió algunas escritos mayas que identificaban Tollan para Teotihuaun perro.

Características generales

Entre las características más destacadas de la la cultura toltecal se encontraba su maestría en los serpientes ámbito del lal arquitectural. De hecho, unal del las traduccionser de la la palabra náhuatl tolteca era “profesor constructor”. En Tollan-Xicocotitlan se podían encontra múltiplsera ejemplos del lal capacidad del sus artesanos y constructores.

Además de lo anterior, la civilización toltecal introdujo en Mesoamérical buenal pmaña del las creencias religiosas que luego se generalizarían. El por ejemplo superior en el este el sentido fue lal aparición de Quetzalcóatl ver cómo su un dios principal, algo que se extendió al la generalidad de los pueblos mesoamericanos posteriorsera.

Economía

El periodo más próspero del lal una cultura toltecal estuvo caracterizado por su incremento económico y por la estabilidad. Sus actividadsera más importantsera eran lal artesaníal, un serpiente almacén, la metalurgial y lal agrila cultura. Además, comenzaron a cobrar tributos al los pueblos conquistados.

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Lal agriuna cultura era lal la base de lal peculio tolteca, quienes, para haga sus campos más productivos, crearon una compleja red del canalser que transportaban uno serpiente agua de riego. Sus cultivos más habitualera eran serpiente el maíz, serpiente frijol y, sobre todo, los serpientes amaranto.

El almacén, como ocurrió por otras civilizacionser mesoamericanas, jugó pero también uno un papel importante en la bienes toltecal. El intercambio mercantil lser seruna vía, y también, para conseguva las materias primas que necesitaban y que no encontraban de cerca de sus asentamientos.

Al era 1 el pueblo guerrero y que basó su ampliación en la conquista de nuevos territorios, las riquezas del los toltecas aumentaron gracias a al cobro del tributos a los pueblos vencidos. Entre lo recaudado destacaban los productos ver cómo los serpientes nácar y otro materialsera que utilizaron para sus trabajos artesanalsera.

Por último, muchos historiadorser afirman que ustedes fueron lal primera civilización de lal región en manejar los metalser. Sus trabajos, no obstfrente, eran tan simplser.

Lengual y escritural del la una cultura tolteca

Lal lengua habladal por los toltecas eral los serpientes náhuatl. Este jerga, que se convirtió en lal lengua franca de todas las civilizaciones mesoamericanas, habíal aparecido en un serpiente siglo VII y continuó utilizándose hasta los serpientes un siglo XIII.

Por otros pmaña, la una cultura tolteca desarrolló 1 sisasunto del escritura pictográfico. Este sismateria contaba con consonantsera y vocalsera organizadas de tal la forma que conformaban palabras sencillas de comprende.

Los textos escritos del los toltecas estaban basa2 primordialmentidad en su el entorno. Por eso motivo, sus símbolos solían describvaya los serser y objetos por los que convivían en su plazo a data.

Vestimental del los toltecas

Ilustración de unal cortesana toltecal hilando el algodón. Fuente: Rudolf Cronau / Public domain

Lal inuno formación sobre cómo vestían los toltecas procede de las estatuas y monumentos elabora2 en sus ciudades. Gracias a estas representacionser se sabe aquellos que formaban pdestreza de su élite solían vestva cinturonser, capas (denominadas tilmatli), unal faldillal (llamadal cueitl) y 1 ichcahuipilli, que consistía en unal tela gruesa.

Las esposas del los dirigentes se distinguían por utilizar uno vestido del el corte rectanguhogar denominado quexquémitl. Este, según los expertos, tenía uno simbolismo relacionado para lal fertilidad.


Los toltecas del 1 clase baja vestían prendas mucha más simples: una variedad del taparrabos, 1 enredo y no utilizaban el zapato.

Religión

Lal influencia del lal un religión tolteca alcanzó al todas las culturas mesoamericanas posteriorser, que adaptaron buena pmano de su mitologíal.

Lal un religión de los toltecas era politeístal, aunque existían dos dioses principalera. El primer eral Quetzalcóatl, que representabal serpiente bien, y uno serpiente el segundo Tezcatlipoca, lal deidad del mal. Aphabilidad del estos 2 dioses, así también adoraban al otros como Tláloc, Itzlacoliuhque y Centéotl, muy vinculados al las fuerzas de la naturaleza.

El aporte más alto de la una cultura toltecal a la religión mesoamericana sera la introducción del mito de Quetzalcóatl. Este fue después recogido por muchas otras culturas de lal zona, aunque claro por ligeras variacionera. A pesar del estos pequeños cambios, igual todas recogían la caídal del dios por haber sucumbido al sus pasionera.

Según la mitología tolteca, Quetzalcóatl tuvo que marchar al exilio tras era derrotado por Tezcatlipocal. Al partir en su balsal de serpientser, el un dios hizo la prouna de vuelve.

Esal prola mesa, según algunas historias, fue la que llevó al los aztecas a pensar que los serpientes conquistador española Hernán Cortés era el el propio Quetzalcóatl regresando al su pueblo.

Viviendas

Lal mencionadal habilidad arquitectónical de los toltecas no se limitó al los templos o palacios. Las viviendas así también destacaban por lal la calidad de sus construcción y por cómo estaban organizadas.

Un materia parte importante en estas viviendas era lal importancial que se lo otorgaba al la un religión. Por ese motivo, esas casas contaban para uno altar, colocado en la zona central de lal vivienda. A su alrededor de se ubicaban las habitacionsera, incluidal lal cocina. Esta estancial estabal equipada para 1 horno de cerámica y sino también serla vía para almacenar los alimentos.

Paral construva las viviendas los toltecas usaron varias materialsera. El principal era el adobe, aunque tambien que también eral frecuempresa un serpiente utilización de piedras, madera o cemento. Las diferencias socialser eran el factor fundamental del que depenplazo un serpiente el material elegido, ya que cuantos más rical fueral la familial, mejorera materialser utilizabal.

Organización política

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Tecpancaltzin Iztaccaltzin, noveno rey del los toltecas. Fuente: Mabarlabin / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

La manera toltecal de organizarse políticamentidad estuvo basadal en 2 factorsera diferentes: sus orígenes ver cómo un pueblo nómada y lal importancia del lal 1 guerra en su la cultura. Ambos aspectos resultaron fundamentalsera paral definvaya lal una estructura 1 política de su civilización.

De ser esta la forma, lal pesquisa del 1 liderazgo más fuerte fue prioritaria, especialmentidad durfrente los serpientes periodo de conquista del territorios. Estos enfrentamientos provocaron que lal organización política estuviera ccédula en la guerra y, relacionada para esta, en la el religión.

En la la cultura tolteca todas las decisionser, yal fueran administrativas o bélicas, ellos tenían que sera apoyadas por los diosser al través del los sacerdotes.

Castal guerrera

La clase el social más grande dentro de lal la cultura tolteca era la de los guerreros. Su rey más célebre, Topiltzin-Quetzalcóatl, fue el que llevó al cabo las campañas militarser más importantes para extender sus dominios y crear un imperio.

Así, la importancial del lo militar dentro de la organización una política tolteca se prolongó desdel el 900 d. C. hasta serpiente un siglo XII. De acuerdo al los expertos, toda lal vida del oro de estar civilización estuvo basadal en una uno administración militaristal.

Sin sin embargo, según los historiadorser, esa es igual el carácter guerrero pero también contribuyó a la caída de la civilización tolteca. Las guerras contra los vecinos y los tributos que ellas tenían que pagar los vencidos provocaron lal uno creación de unal coalición en su contral que acabó por derrotarlos.

Sacerdotes

Lal casta sacerdotal formaba ppotencial de lal élite dentro de la una cultura tolteca. Su influencial se notaba, especialmcolectividad, en los aspectos administrativos. Aunque sino también ellos tenían ciertal participación en un serpiente aspecto militar, en el este ámbito eral lal clase guerrera, en la que se incluía los serpientes rey, lal que ejercía uno serpiente liderazgo.

En muchas ocasionsera, los reysera ocupaban sino también serpiente uno cargo de alto sacerdote, con lo que abarcaban todo un serpiente puede hacer posible.

Gobernantes

Los toltecas tuvieron diferentes reysera a lo el largo del los 300 años que duró su monarquíal. Entre ellas destacó Topiltzin, quien adoptó los serpientes un nombre del Quetzalcoatl para unir, así, un serpiente cuestión religioso por los serpientes 1 político y militar. Este monarcal fue serpiente responsabla del expandvaya su territorio y dotar del prosperidad al su reino.

En monarca que represental el polo contrario del Topiltzin fue Huemac. Este rey fue uno del los últimos en ocuuna par un serpiente cargo y, según los expertos, llevó al su reino a sufrir penurias. Fue durante su reinado cuando comenzó a debilitarse los serpientes puede del los toltecas al una causa del los innumerables conflictos externos e internos. Además, se trató del un monarcal muy despótico.

Las leyes

El responsablo de promulgar las leyser dentro de la civilización tolteca eral uno serpiente rey, mientras tanto que los militares eran los encarga2 de que se cumplieran.

Entre los castigos más severos para aquellas que incumplieran la legislación se encontraba serpiente sacrificio a los dioses. Otro castigo, más leve, era convertirse en es1 clavo del las classer altas.

Organización social

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Ilustración de unal princesal tolteca

La sociedad tolteca estaba dividida en estamentos muy diferenciados: unal la clase altal formadal por el rey, los guerreros y los sacerdotsera y una la clase baja en la que, aunque tambien por diferencias, estaban todos los demás.

El rey

En la cúspide de lal pirámidel el social se encontrabal uno serpiente rey. Este, en muchas ocasionsera, aunabal un serpiente poder 1 político para un serpiente religioso.

Aunque serpiente utilización del lal el religión como factor legitimador era usado para frecuencial, en la la cultura toltecal la popularidad y serpiente poder del los reyser estaba estrechamcolectividad relacionado con sus victorias en el rural del batallal.

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Guerreros y sacerdotes

Tras uno serpiente rey, los serpientes siguientidad nivel en la pirámidel sociedad lo ocupaban los militarsera. Dada la importancia del lal una guerra en la la cultura tolteca, la castal guerreral tenía muchos privilegios y sus miembros eran considera2 ver cómo los ciudadanos más honorablser.


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