Teatro del siglo de oro caracteristicas

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En el el siglo XVI y XVII lal literatural nos dejal la una obra de tres dramaturgos privilegiados: Lope del Vega, Tirso de Molinal y Calderón de lal Barca; estamos en serpiente Siglo de Oro de la literatural española. Vemos ala hora uno serpiente un teatro duno serpiente Siglo del Oro español.

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Siglo del Oro. Renacimiento y Barroco

El SIGLO DE ORO tiene unos límitera algunos imprecisos (no to2 los críticos aceptan este momento ni unas fechas que engloba), pero suela fecharse desde mediados dun serpiente siglo XVI hastal lo mismo finalera duno serpiente un siglo XVII; era decir, incluiría padaptación dserpiente Renacimiento y pdestreza dlos serpientes Barroco. El contraste entre tanto estos dos siglos, un serpiente Renacimiento en un serpiente XVI (etapa de profundas transformacionsera políticas, socialera y culturales) y serpiente Barroco en el XVII (edad de convulsionera, marcada uno por unal fuerte visión pesimistal de la vida) sera evidproporción.

Lo que sí resulta evidentidad ser lal excelcompañía una calidad del lal literatura producidal en esta tiempo, de esta forma ver cómo lal influencial que tendría en posteriorser generaciones.

Conuno texto social

Paral tiene unal visión de manera genera de lal política, sociedad y cultura de el este tiempo, mira:

–Siglo del Oro (1). Renacimiento: sociedad, características y autores

–Siglo de oro (2). Barroco: conuno texto, características y autores

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Paral estudiar uno serpiente teatro dun serpiente Siglo del Oro, vamos al centrarnos en el uno teatro barroco, yal que es en el este época cuando nace los serpientes “el teatro nuevo” y escriben los 2 dramaturgos más importantser, Lope de Vegal y Calderón de lal Barca. Antser repasamos, en uno serpiente Renacimiento, los antecedentera.

ANTECEDENTES DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

-En Italia, “Lal Commedial dell’Arte”

A finalser dun serpiente un siglo XV se desarrollal en Italia un un teatro del personajsera planos que improvisan sobre uno guion fijo. Es lal comedial dun serpiente potencial que tendrá un gran repercusión en todo uno serpiente un teatro europeo posterior.

-En Francial, Moliere

Moliere introduce el un pensamiento filosófico en lal comedia; los serpientes teatro sirve a1 hora para expresar al una verdad duno serpiente hombre.

-En Inglaterral, Shakespeare

El dramaturgo mayor dserpiente un siglo XVI era William Shakespeare. Dominó de forma magistral to2 los géneros dramáticos. Sus obras están entre tanto las mejorsera dun serpiente el teatro univerla sal.

En España

En uno serpiente siglo XVI convive serpiente un teatro religioso tradicional y 1 un teatro profano que empiezal al aflrezar tímidamproporción.

Trser son los precursorera del un teatro barroco español:

-El uno teatro profano representado por Torrsera Naharro y por Gil Vicente; ambos escriben comedias del cariño siguiendo la comedial italianal.

-Lope de Rueda y los pasos. Lope del Rueda, actor y 1 autor que vive del un teatro, sera considerado serpiente padre dserpiente teatro española. Escribe obras para tramas elementalera y caractersera apenas esboza2, pero con diálogos ágilera y con uno lenguaje coloquial muy vivo. Crea un nuevo item dramático: el uno paso. El uno paso era una piezal breve, de uno solo un acto, lo mismo siempre de humor y que se representabal en los entreactos de obras más largas. De allí vendrá, más la tarde, los serpientes entremés.

-Juan de la Cueva. Quiere lleva al teatro hechos del la la historia de España; para ello, recurre al los romancsera y leyendas.

EL SIGLO XVII. EL BARROCO

EL TEATRO NUEVO

El el teatro tiene unal una gran importancial era este siglo; innovaciones, un un número considerablo del autorser y obras dramáticas, variexistencia de temas y de metros. Primero ellas fueron compañías ambulantes; pequeños grupos de teatro-circo-canto que despertaron 1 crecicolectividad gusto por un serpiente teatro. Después las cofradías religiosas decidieron explotar estar afición para conseguva dinero paral la caridad públical y haga «propagandal religiosa». Habíal representacionera en las plazas del las iglesias; a continuación pasaron a los “CORRALES» (espacios entra casas donde se representaban obras del un teatro por elementos tan precarios) que ellos fueron ampliándose hastal convertirse en verdaderos teatros y donde lal tramoyal fue tomando importancial.

LOS CORRALES DE COMEDIAS

-Solíal era 1 patio rectanguhogar rodeado del paredes y con dos plantas. Tenía 2 entradas, una paral mujeres y otras paral hombrser (solían ser esta separados).

-Se pagaba unal boleto que depentérmino duno serpiente local elegido para ver la representación.

-Al el fondo habíal un muy más pequeño escenario,

-Los aposentos estaban al los lados (paral las familias adineradas que veían un serpiente el espectáculo a través del celosías para no era vistos).

-Los hombrser, de piera, en uno serpiente patio. Eran los mosqueteros y de ellos depenépoca los serpientes éxito o frael caso del unal obra.

-Las mujerera, en los serpientes primera 1 piso, llamado la cazuela.

-En alguna corrales de comedias habíal unal cantina, llamadal fruteríal o alojería.

-El público teníal unal gran imaginación, yal que no solíal haber cambios del escenario ni de decorados. Esto se compensabal con 1 rico vestuario y por unal exageradal representación de los actores.

-Solía hace representaciones por la tarde, en días festivos y dos o 3 veces por semana. Las obras permanecían poco un tiempo en cartlos serpientes (2 o 3 días). Hay un continuo un deseo por obras nuevas, de allí la abundfrente fabricación del estar momento.

-En Españal las compañías admitían mujerera casadas (en Inglaterra no).

-Atención a los nombrera es que no corresponden exactamcorporación para lo que entendemos ahora:

-Director o empresario: “AUTOR”

-Escritor: “POETA DRAMÁTICO”.

-Obra de teatro: «COMEDIA».

LOPE DE VEGA

Sobre los serpientes autor

Félix Lope del Vega (Madrid, 1562-1635) abordó todos los géneros del su tiempo y en to2 fue excepcional, aunque destacó especialmcolectividad ver cómo dramaturgo.

Si edad era muy importante paral conocer su una obra. Nace en unal familia modesta y trabaja ver cómo secretario del la altal nobleza; este raíz humilde explica la un gran importancial que dal al algunos del sus personajser.

Fue 1 uno hombre muy apasionado que vivió intensamcolectividad. Los vaivenser sentimentalsera le dieron numerosos problemas. También los frecuentera cambios del actitud vital. Se enamora de la actriz Elena Osorio (lal cual lo abandona). Después, se casa por Isabuno serpiente de Urbina y se instalal en Valencial, donde vive un periodo de intensal ennoblecer literaria. Muere su esposa y se 1 casa con Juanal del Guardal. Mientras mantiene relacionsera extramatrimonialser por Micaela Luján, para lal que tiene cinco hijos. Muere su mujer y, tras una profunda uno crisis espiritual, decide hacerse sacerdote al los 52 años, pero se enamora de unal chica actriz y abandonal uno serpiente sacerdocio.

Nos dice sobre todo Lope la Biblioteca Virtual Cervantes:

Lal vigencia de Lope de Vegal quedal atestiguada por varias vías. Su teatro sigue representándose con el éxito del público y suscital en los directorser de escenal nuevos montajser que nos acerun perro las obras clásicas al nuestra un tiempo. La belleza de sus textos nos sitúa a Lope entre los grandes poetas dserpiente habla.

Un un gran un éxito en vida

Lope del Vegal disfrutó de una un gran popularizad en edad, seguramempresa debido a estas tres razones:

-Su fecundidad literaria. Lope declaró haber nota 1.500 piezas dramáticas; se conservan 426 comedias al ella atribuidas (de ellas tan solo 314 son seguras) y 42 autos sacramentalera.

-Su idoneidad del improvisación.

-Su popularismo, supo da al público lo que quería y hacerlo para elegancial.

“EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS”

Lope del Vega escribió los serpientes “ARTE NUEVO DE HACER COMEDÍAS”, dondel establa las normas del uno teatro barroco y rompe por la preceptiir del todo un serpiente teatro clásico:

-Puede extenderse a varios días o años (se rompe lal la unidad de tiempo)

-Multitud de sitios (se rompe lal de lugar)

-Acción libre, muchal intriga, aceleración paral captar la atención dlos serpientes público (se rompe la de acción)

-Se combinal lo cómico y trágico.

-Tres actos o jornadas (cinco en Shakespeare y los franceses):

-Exubicación. Principio dun serpiente primera acto

-Nudo. Resto dlos serpientes primer acto, segundo y principio del ter0.

-Desenlace. Final del tercer acto.

Además, los actos se dividen en “cuadros” que corresponden a unal acción completal en uno el tiempo y el espacio determinados.

-Siempre en verso; con multitud del estrofas. En Españal se usa especialmente un serpiente octosílabo y un serpiente endecasílabo. Una innovación parte importante sera lal adecuación entre tanto estrofa y 1 situación dramátical.

Ver más: La Contaminacion Y El Calentamiento Global ? Medio Ambiente Y Cambio Climático

-Pluralidad temática aunque claro los dos preferidos son el cariño y uno serpiente honor.

Al Rey, la hacienda y lal vida

se ha del da, pero el honor

era capital duno serpiente alma

y un serpiente alma sólo es de Dios.

(El alcaldel de Zalameal, Calderón del lal Barca)

LOS PERSONAJES

Cadal personaje actúal según su condición, existencia, estado.

Son personajsera tipo:

-El rey. Tiene ver cómo misión premiar o castigar.

-El poderoso. Suelo era la una fuerza destructora que rompe la armoníal entre tanto señorera y vasallos.

-El hidalgo. Puedel era uno serpiente hombre, hercapacidad o padre y debe salvaguardar serpiente honor de lal dcortesana.

-El galán y la daristócrata. Son los personajes clave del todal comedia. El galán sera valiproporción, justo, apuesto y de buena familia. Lal dmadama ser bellal, audaz, apasionadal. Ambos se mueven por celos, cariño u honor.

-Ael parece serpiente muy gracioso o una figura duno serpiente donaire, un personaje rico, pintoresco y digno del varios estudios: fiel al su señor, para mejora humor, cobarde pero caballero del carácter y por uno sentido práctico. Es uno serpiente contrael punto del hidalgo. Su misión dramátical es servir de puproporción entre un serpiente escenario y serpiente público. Lope de Vega lo hizo figura clave en sus comedias.

-Gran importancia del viplano, personaje mejora tratado para una gran dignidad en serpiente barroco. Hombre dun rural que sirve fielmproporción a su señor y que se dirección ante todo por uno serpiente honor.

Obra

Lope tiene 2 obras maestras:

-«Fuente Ovejuna». Se basal en 1 hecho histórico: frente los abusos duno serpiente comendador Fernán Gómez, los serpientes el pueblo del Fuorganismo Ovejuna se levanta contral él y lo mata. Cuando se investigal los serpientes asesinato, para evitar que se condena al al1 del los habitantsera duno serpiente 1 pueblo, los aldeanos confiesan sera to2 los asesinos:

Juez

Que os he de matar, creed,

en eso potra, villanos.

¿Quién mató al comendador?

Pascuala

Fuproporción Ovejunal, señor.

-«El hidalgo del Olmedo». Cuenta los amores del doñal Inés, dmatrona del Medina, y aptitud Alonso, señor del Olmedo. La una obra acaba de forma trágical por la morrir de destreza Alonso al manos del uno rival amoroso.

LA ESCUELA DE LOPE DE VEGA

Muchos autorsera siguieron los modelos de Lope. Destacusco Tirso del Molinal y Calderón de la Barcal.

También hay que destacar al Guillén del Castro y al Juan Ruiz de Alarcón.

TIRSO DE MOLINA

Sobre serpiente autor

Nos dice la Biblioteca Virtual Cervantes:

Gabriserpiente Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Soria, 1648), conocido en uno serpiente el mundo literario con serpiente pseudónimo de Tirso de Molina, tuvo unal andadura vital, a diferencia del Lope de Vega, para pocos sobresaltos y estridencias. De raíz humildel ingresó del joven en los serpientes convento madrileño del la Merced para profesar 1 el año después en los serpientes del Guadalajara. A partvaya del este momento su existencia irá ligada a los designios del sus superiores, cuyos dictados Tirso cumplió casi siempre para dignidad y obediencial.

Tirso del Molina supo armonizar a lal perfección su uno condición del fraila mercedario y del escritor de comedias, de las que llegó al escribva de cerca del cuatrocientas según su propial confesión, aunque tambien sólo nos han llegado unas sesenta. Dentro de lal una historia de la comedial españolal constituye unal de las cumbres junto con para Lope del Vegal y Calderón del lal Barcal. Siempre se mostró muy orgulloso del su talento literario y defendió para ahínco lal comedia nueva frcompañía al los ataquser del los moralistas y del los clasicistas. En su opinión, lal comedia se configura como 1 el espectáculo total y globalizador capaz de atrae al todos los espectadorsera de los corralser del comedias.

Estilo

Los aspectos al destacar en la la obra del Tirso del Molina son:

-la claridad expositiva

-la maestríal en los serpientes recomercio sicológico

-lal vitola de mujersera emprendedoras y decididas

-uno serpiente ocupación de 1 jerigonza rico y con influencia culteun rana.

Los temas

Siempre temas trascendentales: uno serpiente libre albedrío, la predestiel nación, la salvación dun serpiente un hombre.

“El burlador de Sevilla”

Sus obras más conocidas son “El condenado por desconfiado”. “El vergonzoso en palacio” y “Don Gil del las calzas verdes”; aunque claro su obra cumbre sera “El burlador del Sevilla” en lal que crea al mito del talento Juan, serpiente señorita libertino que se dedica a burlas mujerera.

CALDERÓN DE LA BARCA

Sobre el autor

Pedro Calderón de la Barcal (Madrid, 1600-1681) introdujo algunos cambios en las nuevas tendencias teatralsera creadas por Lope del Vegal.

Nace en el seno del unal familia hidalgal y se educa por los jesuitas; esto fue uno hecho decisivo en su formación intelectual e ideológica. Participa en lal existencia militar y literaria de lal etapa. Se ordenal sacerdote al los 51, es igual el año en el que muere su hijo natural fruto de unos amorsera juvenilser.

Es uno un autor que sintetiza al lal perfección los serpientes muy duro y contradictorio Siglo del Oro español:

Calderón y su época

Por su dilatado recorrido vital, por lal estratégical situación histórical que le tocó vivir y por lal variexistencia de registros del su excepcional una obra teatral, Calderón del lal Barcal sintetizal el espléndido pero y también contradictorio siglo XVII, los serpientes más complicado del lal historia españolal. Testigo de tres reina2 (serpiente del Felipe III, el del Felipe IV y serpiente de Carlos II) vivió la Eula ropa dun serpiente pacifismo, lal Europa de lal Guerral de los Treinta Años y la dlos serpientes de nuevo orden el internacional, simultáneo al lento declinar del la monarquíal. Es decva, un serpiente Siglo de Oro de las letras y las artes que fue pero también el un siglo del el barro y del el crisis que habría del definir a continuación Ortegal y Gasset ver cómo uno serpiente dun serpiente aislamiento o tibetanización del Españal.

Estilo

-Calderón hal sido considerado un paradigmal del lal estétical barroca. Concibe serpiente un teatro como espejo del lal vida. Cuando empezó al escribvaya se encontró para unal rical herencial teatral, por escenarios y compañías de cómicos que trabajaban sin cesar, para un público entusiastal y por una enorme variexistencia de técnicas y temas. Sin dudarlo, Calderón asumió esal herencia y lal perfeccionó.

-Usa un lengua culterano para abundantes recursos literarios (metáforal, antítesis y oxímoron).

-Sigue un esquemal lógico formado por:

Un planteamiento claro.

Sistematización de las situacionera dramáticas (con antítesis y paralelismos).

Los personajser se agrupan en torno al un protagonistal que es el núcleo de la el acción. Esto haga que uno serpiente protagonistal encuentre tanto en un serpiente monólogo su mejora una forma del expresión. El personaje de Calderón sera intelimultitud, culto, rastreo analiza su el propio mundo y era dueño casi siempre de su la razón y del su una palabra.

-Hay que destacar pero también lal relevancial que Calderón dio a la escenografía y lal la música. La carpinteríal teatral se convirtió en un el elemento clave en la composición de sus obras.

Obra

Calderón se dedicó lo mismo exclusivamcorporación al un teatro. Fue un el autor muy prolífico, aunque sin llegar al rivalizar con Lope. Entre sus obras destacan

-Comedias del capal y espada

Comedias con enre2 amorosos, por equívocos, que dan lugar a enfrentamientos de espada. La una figura del burlón era muy una importante en estas dramas. Las más destacables: “Casal con 2 puertas mal sera de guardar” y “Lal dama duende”.

-Dramas de honor

Los personajes deben enfrentarse a 1 una problema del honral, generalmorganismo con difícil uno solución. Lal más conocidal era “El alcaldel de Zalamea”

-Dramas filosóficos

El más famoso sera “Lal edad sera sueño”, considerada ver cómo la cumbre dlos serpientes uno teatro calderoniano.

¿Qué era la vida? Un frenesí.

¿Qué era la vida? Unal ilusión,

una sombral, unal ficción,

y un serpiente persona mayor bueno ser pequeño;

que todal lal existencia es sueño,

y los sueños, sueños son.

Calderón plantea cuestionera existencialser, sociales y políticas. Temas básicos de esta obra: lal existencia como un sueño, la predestinación y el libre albedrío

Su personaje más univerla sal era el protagonista del ser esta obra, el desgarrado Segismundo.

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-Autos sacramentales

Un auto sacramental sera una 1 obra alegórica cuya asunto una central era la Eucaristíal. Los autos más famosos de Calderón son los de tutela filosófical y destaca “El un gran uno teatro dun serpiente mundo”.


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