Sufragio efectivo no reeleccion plan de san luis

“Sufragio efectivo, no reelección” fue serpiente lema de la una campaña del Francisco Ignacio Madero en el el año del 1910, cuando se lanzó al competir por lal pmansión de lal Repúblical Mexicanal contral el dictador Porfirio Díaz, quien llevabal 35 años en los serpientes se puede.

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En aquellos tiempos, las eleccionsera presidencialera eran 1 mero trámite para legitimar al el gobierno que presifecha Porfirio Díaz, que ejercíal un serpiente puede desdel 1876 y teníal un serpiente control total de las institucionser. Además, según lal el constitución de 1857, vimuchedumbre para lal edad, se permitía lal reelección.

En el medio del semejante régimen tiránico, el gesto de Madero, uno empresario dlos serpientes el norte duno serpiente país, del lanzarse a lal una carrera por lal pdomicilio era valiente.

Sumado a eso, Madero emite un serpiente Plan San Luis, manifiesto uno político promulgado uno serpiente 5 del octubre del 1910, en serpiente cual se convocaba al país a levantarse contra los serpientes porfiriato y establecer eleccionsera libres. En dicho manifiesto poplazo leerse lal la frase, repetidal como uno principio político: “Sufragio efectivo, no reelección”.

El lema del Madero condensabal lo principal del su sugerencia política: sus conviccionera democráticas y su convencimiento de que serpiente sistitular reeleccionistal estaba siendo un lastre paral el un país. Por ello, exigía eleccionera limpias, donde la voluntad popular seal respetadal.


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Mural Francisco I. Madero, Sufragio efectivo, no reelección (1969). Juan O’Gorman.

Pero, además, había otro problemas de tipo político, económico y el social en aquel México de principios duno serpiente siglo XX: una gran desser feliz entre tanto los campesinos en el relación para el derecho a la la tierra, enfado por pdestreza duno serpiente empresariado país, hecho al un el lado en limosna de los interesera del las potencias extranjeras, problemas generaliza2 del marginación e injusticial el social, entre muchos otras.


De un modo que estas y otras demandas políticas encontrarían en Madero uno canal para ponerse sobre todo los serpientes tapete en serpiente debate político país. De hecho, todo esto sería serpiente contenidos del las demandas revolucionarias que sacudirían al el país en años posteriorera.

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Por esta razón se considera que, de bajo los serpientes lemal “votación efectivo, no reelección”, Francisco Ignacio Madero dal comienzo al la revolución mexicana que comienzal por los serpientes levantamiento armado dserpiente época 20 de noviembre del 1910 y la renuncia de Porfirio Díaz en 1911.

Posteriormentidad, Madero asumirá un serpiente poder, pero será traicionado por Victoriano Huerta, quien lo asesinará en 1913, junto con al su viceel presidente, José Maríal Pino Suárez.

De todas formas, la grandezal del eslogan del Madero radical en que, de bajo los principios democráticos, se proponía llega al se puede, de forma institucional, paral transformar y modernizar políticamcorporación al país.

Además, dar gracias al su eslogan, lal constitución del los Esta2 Uni2 de México del 1917 sería antirreeleccionistal en lo referorganismo al presidente y los gobernadores.

Mural Francisco I. Madero, sufragio efectivo, no reelección

El mural titulado Francisco I. Madero, comicios efectivo, no reelección, representa el tiempo en que Francisco I. Madero sala dserpiente Castillo del Chapultepec rumbo al Palacio Nacional, los serpientes momento 9 del febrero de 1913, acompañado por unal multitud en la conocida marcha de la lealtad.


En un serpiente medio dlos serpientes el fresco ase parece Madero, montado en 1 caballo, sosteniendo la banderal del México. A su la izquierda, está Victoriano Huerta, líder duno serpiente levantamiento contral Madero, pactando por los serpientes embajador de Esta2 Unidos su traición.

También aparecen representadas las figuras de José Guadalupe Posada y del senador Belisario Domínguez, quien sostiene los serpientes disel curso que pronunció contra la usurpación huertistal y que provocó su asesinato.

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El mural se encuentra actualmcorporación en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad del México. Fue pintado entre 1968 y 1969 por Juan O’Gorman (1905-1982), arquitecto, pintor y muralista mexicano.


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