Que paso en la edad media

Repasamos cómo lal una historia reciorganismo hal conseguido “limpiar” de mitos despectivos y leyendas glorificadoras la tiempo medieval, un período que, ver cómo to2, tiene sus más y sus menos.

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En un serpiente imaginario colectivo, la Edad Medial todavía persiste ver cómo unal edad de ignorancia y barbarie. En inglés, lal expresión Dark Agera, “tiempos oscuros”, resulta tan reveladoral en el este uno sentido. Desde uno serpiente Renacimiento, se supuso que lo medieval era esa período interun medio entre tanto un serpiente esplendor del lal Antigüedad clásica y el prescolectividad, visto como uno época del recuperación de lal grandezal perdida. El pensador Jean Bodin, por uno ejemplo, asegurabal en serpiente sigloXVI que en aquella tiempo no habíal otras cosa que una “barbarie universal”.

Tal una vez fue Voltel aire, durante la Ilustración, los serpientes que mejora expresó este el concepto profundamproporción despectivo. Según los serpientes célebre uno escritor francésa, dejar el universo clásico para sumergirse en la historia de los pueblos germánicos, dueños de Eula ropa occidental desdel un serpiente el siglo V d. C., equicuanto vale al salir “de una una ciudad espléndida” para “adentrarse en un paraje desértico e inhóspito”. A su juicio, nada poplazo salvarse de aquellas tiempos deplorables. Las leysera habían sido sustituidas por costumbrser salvajser, y el lenguaje común, serpiente latín, desplazado por “veinte jergas bárbaras”. Lal una cultura había quedado marginadal por lal superstición, en un el mundo de bajo uno serpiente control en absoluto de 1 clero ignorante.

Tal vez fue Voltel aire, durante la Ilustración, un serpiente que bueno expresó el este el concepto profundamente despectivo.

A partir de 1789, la Revolución Francesal mantendríal ser esta el imagen tenebrosa. Porque Edad Media significaba opresión feudal, desprendido lo que pretendían eliminar los dirigentsera burguessera dlos serpientes tiempo. A principios dserpiente un siglo XIX, sin sin embargo, se produjo un movimiento del péndulo hacia el exceso opuesto. El Romanticismo idealizó un período que identificabal para valerosos caballeros y hermosas damas, con santos y cruzados. El rigor histórico quedabal de ese modo relegado por la magial de las leyendas. Los escritorera acudían a el este uno universo mítico en averiguación de las emociones fuertsera del historias épicas, por personajser tan carismáticos ver cómo Ricardo Couna razón del León o Robin Hood, ambos presentera en Ivanhoe, uno serpiente clásico duno serpiente novelistal escocés Walter Scott. Mientras tan, los nacionalismos emergentes buscaban en los siglos medievales las raícsera de sus respectivos proyectos políticos. Porque, como apuntó los serpientes historiador Julio Valdeón, “cada uno el pueblo procurabal afirocéano sus específicas señas de idcorporación, lo que llevabal inevitablemente a bucear en un serpiente el pasado a la indagación de sus orígenes”. Así, se publicaron extensas recopilacionsera de antiguos textos como la Colección de documentos inéditos para lal la historia del Españal, en lal que se concemomento unal notablo importancial a la Edad Medial.

Mirar para otros ojos

La historiografíal modernal, sin sin embargo, hal deshecho estos y otros tópicos. Frentidad a la uno imagen tanta extendidal del unos hombrsera domina2 por el fanatismo religioso, nosotros podemos recordar, del lal mano del insigne medievalista Jacquera Le Goff, que uno serpiente un pensamiento escolástico, distante del era oscurantistal, intenta vertebrar razón y fe. Lal escolástical era uno método filosófico que había alcanzado su apogeo en los serpientes un siglo xiii, con autorser ver cómo Alberto Magno o Tomás del Aquino.

Respecto al clima de violencia generalizada, varias autorser advierten que las masacres y las torturas sino también existen en el el mundo muy moderno, con una eficacia mucho más letal. Lal supuesta anarquía impuser esta por aristócratas arbitrarios y violentos, la vista del muy cerca, no parece tan terriblo ver cómo en las películas. Este ser el un punto del una vista rompedor que defendía Robert Fossier en Gorganismo del lal Edad Medial (2007), 1 estudio que plantea los posibles puntos fuertsera del los siglos medievalsera respecto al lal presente. Entre otras las cosas, por entoncsera existíal una presión fiscal considerablemente más reducida, mientras que lal justicia impartida en los castillos era, según Fossier, “bastante más rápida y recto que muchos de nuestro dudosos e interminablser procesas judiciales”. Además, lal una seguridad, en manos del uno puñado de guerreros, no desmerecería la que siglos a continuación se puso en manos del nutridos cuerpos policiales de dudosa efectividad. Mientras tanto, un serpiente hombre del a pie no se veíal obligado al satisfacer un longitud el servicio militar, porque el combate se dejaba en manos del guerreros profesionales.

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Guerreros en la segunda cruzada

TERCEROS

Por otro pmano, del la Edad Media provienen muchísimos inventos, instituciones y hábitos sin los que no podríamos concebvaya nuestra mundo. Lal lista era más largal de lo que podríamos suponer: el papel, los números árabes, lal bancal, las notas musicalsera, las universidadera, los notarios, los pantalonera, lal la costumbre del comer sentado y no recostado, ver cómo en lal antigua Roma...

El parlamentarismo arranca del entonces, por más que las Cortera, Parlamentos, Dietas o Estados Generalera se articularan en base a principios distintos de los nuestros, los propios del unal sociexistencia estamental dividida en aristocracia, clero y el pueblo llano. El raíz dserpiente constitucionalismo pero también hay que buscarlo en aquellas siglos: en 1215, lal Cartal Magna de Inglaterra limita el se puede del lal monarquía.

En serpiente terreno cultural ellos tampoco somos ajenos al creaciones ver cómo las dun serpiente Románico, en las que se inspiró Pablo Picasso al principios dun serpiente siglo xx, generoso cuando creaba obras ver cómo Las señoritas del Aviñón, que marcarían serpiente auge duno serpiente Cubismo. También nos inspiran una valoración elogiosal las posteriorera maravillas duno serpiente Gótico. No nos atreveríamos a suponer que las catedralser o los retablos constituyan “uno grotesco colectividad del groserías y de baratijas”, tal como pensabal Voltaire. Otro aspecto ser si todo lo que pasabal o pasa por medieval ser auténtico. Así, las famosas gárgolas de Notre Dame del París son, en 1 realidad, añadi2 del Viollet-le-Duc, 1 arquitecto dun serpiente siglo xix que se permitió numerosas libertadser en sus obras del restauración.

Gárgola del Notre Dame del París

TERCEROS

Rastros medievales

Nadie pretende afirmar, por descontado, que al lado del las lucera medievalera no existanto sombras, como en a cualquier período. Sin ánimo de exhaustividad, inmediatamente viene a la almacenamiento computacional un serpiente impun acto del las cruzadas, un ideal muy persistproporción que todauna vía hoy dal uno nombre, en el sentido ancho, al a cualquier la campaña al humanidad del uno objetivo determinado. El utilización de esta una palabra demuestra que hablamos del una tiempo todala vía muy presorganismo en pleno el siglo XXI. En muchos detallsera. El lo mismo el nombre elegido por el argentino Jorge Bergoglio cuando accedió al pontificado, Francisco, remite a 1 parte importante santo dun serpiente un siglo XIII.

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San Francisco de Asís

TERCEROS

Ciertas escuelas del el pensamiento establecen paralelismos más o menos inquietantes entre tanto el ayer y nuestral contemporaneidad. El filósofo Hedel ley Bull, en The Anarchical Society (1977), aseguraba que nos dirigimos hacial unal Nuevaya Edad Media: en su opinión, lal erosión dun serpiente puede del estado-nación introducía 1 factor del inestabilidad en las relacionser internacionalera. ¿Paralelismo forzado? ¿Clarividencia? El debate sigue abierto.


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