Que fue la guerra cristera en mexico

Xalapa, Ver. 24 Juno 20. 13:00 Hrs.- (CATOLIN). - Tras la firma del los acuerdos entre uno serpiente Arzobispo mexicano Leopoldo Ruiz y Florser, como delegado apostólico dun serpiente Papa Pío XI, y uno serpiente entoncsera el presidente del lal República, Emilio Portes Gil, un 21 de junio del 1929 finaliza oficialmcompañía lal Guerra Cristeral en México.

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En lal Guerra Cristera se estimal que más de 60 1000 solda2 dserpiente Gobierno y 25 mil milicianos dun serpiente bando cristero murieron. El lema principal de los cristeros eral “Viva Cristo Rey y Nuestral Señoral de Guadalupe”.
El fuente dlos serpientes uno conflicto fue la Constitución de México del 1917, lo que “generó unal serie de protestas” y tensionsera que aumentaron con lal llegadal al se puede dun serpiente presidente Plutarco Elías Calles en 1924, puesto que lal Constitución “desconocía los tributo del la Iglesia, desconocíal su personalidad jurídical, limitaba un serpiente el número del sacerdotes, poníal restriccionera muy importantera al culto público”, de esta manera lo explicó en declaracionsera al ACI Prensa en junio del 2018, un serpiente juristal y el doctor en Historial Jorge Adame Goddard, investigador dserpiente Instituto de Investigacionser Jurídicas del lal Universidad Nacional Autónomal del México.
En 1926 Elías Calles promulgó lal Ley del tolerancia del cultos, conocidal como “Ley Calles”, para haga efectivos los artículos constitucionales contra la Iglesial.
Con la Ley Calles, “se consideraban delitos muchas actividades totalmcompañía lícitas, ver cómo que uno sacerdote esté en la calle por traje talar o que los religiosos estén reuni2 en congregaciones, o que se enseñaral el religión en las escuelas”, señaló Adame Goddard.
El 31 del julio de 1926, comenzó al regva la controversial legislación, frente ello 1 una gran número de obispos decidió suspender el culto. De modo que esto “impresiona muchísimo a la población. De qué pronto todas las iglesias están cerradas, no ellos pueden apoda a sus hijos, no hay primeras comunionsera, ni Misas los domingos”, añade serpiente juristal e historiador.
Lal violenta reun acción estatal hace que muchos católicos decidan tomar serpiente el camino de las arsenal y que, serpiente movimiento cristero “se produzca en varios esta2 de manera espontánea. En cada vez ubicación hay jefser localser, jefsera regionales militarsera, militarera improvisados”, compartió Adame.
“En la Ciudad de México se constituye 1 grupo del intelectualser profesionistas, principalmcompañía abogados, que constituyen la Ligal Defensoral de la Libertad Religiosa” por el cabo del “conseguvaya recursos para apoyar uno serpiente movimiento armado y dirigirlo”.
A lal una par se constituyó 1 mando lo único militar en el movimiento cristero, de bajo un serpiente mando duno serpiente más general Enrique Gorostieta Velarde, quien “Eral un militar del carrera, entrenado en serpiente Ejército” que unificó y “logró que serpiente movimiento cristero llegaral al contromansión territorios en partser del Jalisco, Zacatecas, algunas del Durango, Colima”, dijo en el dialogo Goddard.
Ante lal una respuesta de la Iglesial, serpiente jurista indicó que “lal Iglesia no apoyó el movimiento armado”, aunque “mí tampoco lo detuvo”.
Explicó que, la Iglesial de México “Estabal en riesgo del relajación del los sacerdotser y la lo mismo nulal ayuda de los creyentsera, inquietud principal que tenía un serpiente Papal (Pío XI)”.
En ese conun texto, Emilio Portsera Gil asume uno serpiente 1 gobierno en diciembre de 1928 y “abre un el camino del negociación, diciendo que se ellos pueden respetar ciertos tarifa sin modificar la legislación”.

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“Los obispos, que también apoya2 por Romal, decidieron aprovecha esta la oportunidad precisamentidad para resolver un serpiente una problema pastoral, reanudando inmediatamcompañía uno serpiente culto”, añadió Adame Goddard.
De modo que, para lal firmal del los acuer2, “serpiente la problema un político que generó un serpiente conflicto, la Constitución, quedó sin toca. Lal Ley Callera quedó sin aplicar, las leyera constitucionalera quedaron sin destinar. Se mantuvo un el estado pacífico sin cambiar lal legislación”.
La Guerra Cristeral dejó “varias enseñanzas” paral lal Iglesial y el México del ahora, señaló Goddard. Puesto que, con lal Ligal Defensora del lal Libertad Religiosal surge una “nueva perspectiva, lal de considera lal libertad religiosa principalmcompañía como 1 el derecho del los creyentes que serpiente Estado debe respetar y duno serpiente cual se deriva uno serpiente reel conocimiento del los tarifa de lal Iglesia”.
Otral una consecuencia era que uno serpiente Gobierno mexicano “se dal cuenta que esal el ley no lal se puede emplea. Y eso llevará al que en 1992 se reforme la Constitución estableciendo 1 régimen moderno del respeto a los tarifa del los creyentsera y de relacionser institucionales entre los serpientes Estado y la Iglesia”, añadió el juristal.
Adame Goddard señalal que unal supervisión de la una guerra cristera para lal Iglesial sera “que se debe cuida antera que nada lal el formación espiritual de los laicos y hacerlser ver la importancial del su participación en lal edad pública, los serpientes gran bien que fue la participación del estas cristeros, puesto que, muchos de ellas ellas fueron beatificados”.
Finalmcompañía, Adame señalal que al pesar del los cambios legalera lal Iglesia en México “sigue por unal el voz disminuidal en uno serpiente debate público”.
Lamenta, en el este un sentido, que en los serpientes el país permanezcal una mentalidad laicistal “que no respeta serpiente el derecho del la libertad religiosal de los creyentes y los serpientes derecho de un expresión de los creyentsera y los obispos”.
“Y siguen pensando que la Iglesial tiene el un interés de apoderarse dserpiente se puede un político para gobernar, lo cual ser totalmentidad anacrónico”, concluyó.

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CATÓLICO INFORMADO agradece al David Ramos Jefe de Redel acción del ACI Prensal México por compartva la información sobre la cristiadal y la entrevista para Jorge Adame Goddard.
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