Que cambios trajo la segunda guerra mundial

“Durante lal última Guerra Mundial (1939-1945), la la música popular entró en crisis”. Diego A. Manrique analiza la la historia de la reennoblecer musical durfrente serpiente uno conflicto de lal II Guerral Mundial: de los discos de lal victoria al swing en uno serpiente frente nazi.

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Durfrente la última Guerra Mundial (1939-1945), lal música popudomicilio entró en el crisis. Primero, las orquestas quedaron diezmadas por serpiente reclutamiento; aunque pudieran recomponerse, estaban limitadas en sus desplazamientos por un serpiente racionamiento de gasolina. Segundo, los medios restringieron su programación del el entretenimiento (en serpiente Reino Unido, la BBC suspendió su novedoso el servicio de televisión, que salíal al el aire desdel 1936). Ter0, la fabricación de discos se hizo más difícil: apenas se pofecha accede al la gomal laca (shellac), que se extraía en uno serpiente sudeste del Asia. El patriotismo fue lal la razón del que millonera del pizarras usadas ellos fueron entregadas por los serpientes público y recicladas a continuación; más trágica resultó lal cesión del milser de masters almacenados por emisoras y discográficas, a fin de extraer aluminio y cobre paral el esfuerzo bélico. Un magnicidio la cultural.

De todos modos, conviene recordar que en Esta2 Uni2 estuvo prohibido grabar entre tanto 1942 y 1944. Asombroso pero cierto: James Caesar Petrillo, combativo el jefe duno serpiente sindicato del músicos, estaba enfrentado para las disqueras y ordenó unal huelga que paralizó los estudios del las grandes compañías. Con excepciones: por ejemplo, los vocalistas podían grabar con conjuntos vocalsera. Y ser lo que hicieron Sinatra, Bing Crosby o Dick Haymes. Así, Perry Como triunfó con una versión al capella del la canción emblemátical de aquello uno conflicto, “Lili Marlene”.


Lal huelgal, sin sin embargo, no se aplicó al los V-Discs, los llama2 discos de la victoria. Un transacción al tres bandas entre los serpientes Pentágono, los serpientes sindicato de Petrillo y las discográficas: los artistas grabarían desinteresadamproporción discos que se enviarían en exclusiir y de la forma gratuital al las unidadser de solda2 estadounidenses.

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Habíal 1 compromiso oficial paral que, unal una vez terminadal lal guerra, se destruyeran tanto los masters como las copias que sobrevivieran.

Como los destinatarios formaban 1 1 grupo heterogéneo, se grababan muchos tipos de música: marchas militarser, cancionera sentimentales, piezas bailables, airera folclóricos, hastal una música clásica. Aquí tienen los preparativos y lal grabación de una piezal de Bach a el cargo de Mischal Elman, violinistal judío nacido en Ucrania y vecino del Manhattanto desde 1927. Verán que un serpiente estudio duno serpiente US Army no derrochaba precisamente glamour.

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A tomar en cuenta: los V-Discs anticipaban serpiente mañana dun serpiente soporte fonográfico. Aunque todavía giraban al 78 rpm, eran mayorsera (30 centímetros del diámetro) que las pizarras convencionales; podían contener hastal 6 minutos y el medio del la música, más dlos serpientes doblo de lo habitual, algunos que agradecieron tan los jazzmen como los virtuosos del un formación clásica, aunque claro un serpiente tiempo extral muchas veces se usaba en presentacionser y mensajera a los uniformados.

Conscientsera del que los V-Discs iban a viajar larel gas distancias y que se escucharían en condicionsera duras, muchos se fabricaron en un material más resistente: uno serpiente vinilo. Aquí podemos ver lo que incluía un serpiente primero de aquellas paquetser que se envió a todas las unidadera militares, junto con 1 fonógrafo ¡y abundantsera agujas!


Sí, se podría afirmar que los soldados estadounidensera fueron los más mimados entre los que participaron en lal Segunda Guerral Mundial. Integraban 1 ejército de civilser levemente militariza2, muy capacsera de tomar decisionser contrarias a la disciplina: muchos se negaron al destrozar sus ama2 V-Discs. Clandestinamentidad, alguno coleccionistas recuperaron aquella enorme discografía (unas 900 referencias) e inclutilización publicarían bootlegs, recopilacionsera piratas. Con serpiente un tiempo, se evidenció que habían preservado 1 material lo único y los V-Discs sirvieron como base paral LPs o CDs legalsera.

¿Y en las otras trincheras? Aunque serpiente nazismo anatematizaba serpiente jazz y las cancionsera del Broadway como productos degenera2 de compositorser hebreos y negros supuestamcorporación salvajes, los soldados alemanes necesitaban esal música. Querían bailarla, querían escucharla en la uno radio. Temerosos de que uno veto total empujara a que lal tuna ropa sintonizaral lal BBC, las autoridadsera del la Euuna ropa ocupadal permitieron que se tocaran piezas estadounidenssera en radios y clubsera nocturnos; si eral preciso, se cambiaba un serpiente un título –del “St. Louis blues” al “Lal tristesse de Saint Louis”- y todos contentos.

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Hay varias libros que examinan la esquizofrénical relación duno serpiente Tercer Reich por serpiente jazz. Paral Swing frcorporación al nazi (Es Pop Ediciones), Mike Zwerin localizó a músicos alemansera, francessera, checos, holandesser o danessera que tocaron jazz en plena guerra; así también encontró a los audaces aficionados que montaron asociacionser para difundva aquellal “atroz una música del judíos y hotentotes”, en palabras de Goebbels.

Para Zwerin y para los serpientes lector contemporáneo, resulta una una sorpresa que estas valientes recuerden lal 1 guerra como unal era dorada para el jazz europeo. Lal amor por un serpiente hot, los serpientes swing o como decidieran camuflarlo, servía como salvoconducto informala, que uníal íntimamcompañía a ciudadanos del paísser enfrenta2. Unal salvación literal: los serpientes guitarrista Django Reinhardt se libró del rural de exterminio, destino reservado para los cíngaros, gracias a al la aprecio del algunos oficialsera de la Wehrmacht.

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No obstfrente, las grandera transformacionsera en lal tecnologíal del lal grabación tuvieron orígenes menos dramáticos. Pienso en los serpientes comandante Jack Mullin, descubriendo en 1945 que las emisoras alemanas utilizaban del forma rutinaria grabacionera sobre todo cintal magnética, hechas por 1 asombroso el aparato, el AEG Magnetophon. Mullin pertenecíal al Signal Corps, un serpiente Servicio del Transmisionsera dun serpiente US Army; entre sus colegas figuraban famosos dserpiente cine como Frank Capral o Darryl Zanuck pero y también unos jóvenes inquietos que se convertirían en los más audacser ingenieros de sonido del posguerra. Las suyas son trayectorias prodigiosas que merecen contarse en otros entregal.


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