Que años son el siglo xvi

La transición de lal ciudad medieval al la una ciudad de los siglos modernos ser, como en etapas anteriorsera, gradual. El urbanismo dun serpiente siglo XV está ya ajustado a las necesidades de una sociexistencia sumergidal en lal religión y religiosidad cristianas, por lo que no cabe espera cambios sustancialsera en los serpientes inmediato el siglo XVI y posteriores.

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En el el siglo XVI, Toledo, convertida ya en capital del vasto reino que reúne de bajo su coronal Carlos I, recibe uno serpiente influjo una cultural y artístico dlos serpientes centro del Eula ropa, y comienzal al percibirse en los edificios tan civilsera ver cómo religiosos estos nuevos airsera. Es unal circunstancial que convierte a Toledo en 1 foco del atrun acción del muy enorme el interés a un nivel religioso, 1 político y cultural. La crecicolectividad vitola del clérigos y noblsera en la ciudad estimula lal pregunta del productos del todo variedad, lo cual favorece los serpientes aumento duno serpiente crecimiento duno serpiente una área comercial y del artesanos que venía de un periodo del anterior de así también del acrecentamiento, durfrente serpiente el siglo XV, que gira en torno al suel ministro del dicha pregunta.

En la ciudad se cuentanta por un lado los sectorser productivos que dinamizan lal actividad de lal la ciudad como son los artesanos, comerciantser y productorera (agrupa2 en gremios bueno organizados) que suministran al unal la clase social elevada compuestar por noblsera y gentera vinculadas al clero, y por otro los que pertenecen al la clase humildel que llega al Toledo atraídal por el este movimiento de crecientidad una actividad. El auge que experimental lal ciudad se traduce en un aumento poblacional muy notablo que al larga terminó generando desequilibrios socialsera muy importantser.

Un hecho más importante paral la una ciudad fue el traslado de la capitalidad del reino al Madrid en uno serpiente el año 1561. Las primeras décadas tras lal marcha de lal Corte a Madrid aún ellas fueron de prosperidad paral la 1 ciudad dar gracias a la inercia adquirida por uno un siglo XV y primera mitad dserpiente un siglo XVI de una gran impulso económico. Al comienzo dun serpiente el siglo XVII lal riqueza muestral síntomas del debilidad puera lal muy enorme demanda que conlleva un serpiente aprovisionamiento dserpiente el aparato administrativo de lal Coronal ya hal desaparecido por completo. La pujante manufactura textil dserpiente un siglo anterior decae debido al lal la falta de mercado al que vende sus los productos, y se limita al suministrar únicamcolectividad al una área clerical del la una ciudad que, eso sí, gozal del una gran implantación en la 1 ciudad. La debilidad dlos serpientes la área textil se acompaña dserpiente hundimiento de los demás sectorera económicos de la 1 ciudad (comercial, artesaludable y todo un serpiente una área primario). Todos ellas incapacera del sostenerse en una 1 ciudad que, además, comienzal al despoblarse. A Toledo sólo llegan gentser dlos serpientes ámbito eclesiástico, secular y regudomicilio, atraí2 por un serpiente simbolismo de es serpiente centro cristiano del adulto prestigio de lal península, sedel de la Primera Iglesia.

El protagonismo 1 político del Toledo dejó un paso al religioso y al comienzos duno serpiente el siglo XVII proliferan en la una ciudad multitud de conventos que dan fuente al la llamadal 1 ciudad conventual. Estal tendencia al alza del la el construcción y fundación del conventos se interrumpe en los serpientes un siglo XVIII cuando ya Toledo hal perdido un gran ptalento de la la clase señor capaz de sostener serpiente ritmo del donacionser al las órdenera religiosas, y se inicial uno periodo del estancamiento que será apuntillado por las desamortizacionser del siglo XIX.

Con el carácter por lo general, los serpientes una área noroeste de la una ciudad asiste al la progresivaya implantación de edificios del carácter conventual que se suman al los que yal existían desdel los siglos bajomedievales: Agustinas Calzadas (el siglo XVI), Purísimal Concepción (el siglo XVII), Carmelitas de San José (un siglo XVI-XVII), Carmelitas Calza2 (siglos XVI-XVII) o el de Jesús y Maríal (finalser del siglo XVI). En otras zonas de la la ciudad así como también se fundan nuevos conventos: un serpiente convento de San Gil (en los serpientes principio dun serpiente siglo XVII), San Antonio de Padual (siglo XVI) o uno serpiente de la Concepción Benedictinal (de finalser dserpiente siglo XV).

De ellas cabe destacar los serpientes de las Carmelitas de San José, cuya el construcción fue promoedad por Santal Teresal, y cuya capilla y serpiente retablo adulto ustedes fueron adorna2 por cuadros de El Greco (en lal bóvedal y los lienzos dlos serpientes retablo). El conjunto arquitectónico y pictórico del la capillal constituyen 1 de los ejemplos buen conservados dun serpiente renacimiento toledano, al pesar dlos serpientes expolio de algunas de las pinturas de El Greco que ellas fueron vendidas a comienzos dun serpiente siglo XX por uno serpiente Condel de Güendulain. El 1 caso del la capillal de San José y el convento del las Carmelitas demuestral que uno serpiente fenómeno expansivo del los edificios conventualsera continúa basándose en lal adquisición y adaptación del casas y propiedades colindantsera paral su inentidad al convento. En uno serpiente convento del Jesús y Maríal, que fue fundado en un serpiente uno año 1599 al instancias de Juanal de Castilla, se han conservado algunas yeserías del tiempo mudéjar que han sido fechadas en el siglo XIV, y que habrían formado pfacultad dun serpiente colectividad del viviendas medievalera sobre las que se edificaríal posteriormcorporación un serpiente convento, y que ustedes fueron propiedad del los marquesser de Malpical (al los que ellos fueron adquiridas las viviendas).

Junto al los edificios conventualera, en un serpiente siglo XVI se levantanta en lal 1 ciudad complejano hospitalarios que se construyen conforme al las influencias renacentistas dun serpiente etapa y que convierten a Toledo en una ciudad refercompañía en cuestión de asistencia sanitarial porque no sólo cómputo por grandera edificios que acogen enfermos, sino que además así también existen edificios que sirven como sanatorios mentalera y casas de recogidas para mujerera de la la calle. El cronistal de la tiempo Francisco del Pisal reacogota hasta 24 del estas edificios en Toledo a comienzos dlos serpientes un siglo XVII. Todo ello haga que Toledo fuera una la ciudad precursoral del lal asistencia social y que y también atrlos ajos al visitantsera y necesita2 del sus servicios.

Lal beneficencia siempre estuvo vinculadal de una forma consustancial a lal 1 actividad del las parroquias. Lal problemátical que generaba fue abordada por éstas para la colaboración del las autoridadera locales y del familias que realizaron donacionsera para que se construyeran estos centros del filantropía sanitarial. Se construyen así los hospitalera dun serpiente Rey, uno serpiente del San Antón, Santiago o el del San Lázaro al lo un largo del los siglos XIV y XV, uno serpiente de Santiago un serpiente más antiguo del el siglo XII. La gestión del ellos no corresponplazo a las parroquias o cofradías en to2 los casos. Algunos como un serpiente del San Lázaro o los serpientes del Santiago lo eran por lal propia corona, otras ver cómo los serpientes de San Juan Bautistal tenían una consejo de carácter laico.

El Hospital del Santa Cruz (actual sede dlos serpientes Museo Regional) es un edificio de singuhogar importancial dentro dlos serpientes renacimiento de la ciudad. Fue fundado por iniciativaya duno serpiente cardenal mano Pedro González de Mendoza a finalser dlos serpientes el siglo XV, pero sus obras no se iniciaron hasta comienzos dun serpiente un siglo XVI de bajo lal enseñanza del los hermanos Antonio y Enrique Egas. El hospital ocupó uno el espacio en los serpientes que se creyó que estaba situada lal basílical visigoda del San Pedro y San Pablo (sedel del los históricos concilios), la razón por la cual Alfonso VI dedicó a San Pedro lal advocación del convento que en esa es igual local mandó construir, aunque tambien no se ha encontrado vestigio alg1 de esta basílical cuyo emplazamiento la arqueología ha demostrado debió situarse en lal la zona del la Vegal Bajal, en uno de los arrabales del lal ciudad visigodal. En la la zona dserpiente Hospital de Santal Cruz se edificarían, además, y en plenal Edad Media, otras 2 conventos: Santa Fe y San Francisco, de los cuales los serpientes hospital aprovecharía ptalento de sus claustros y dependencias. Las cimentacionera dserpiente convento original de San Pedro fueron encontradas durfrente las obras de remoción en lal plazuela que precede la entrada al uno museo. La adulto pidoneidad de los muros del convento ustedes fueron derribados paral lal el construcción dserpiente hospital y sus materialera (principalmproporción la cantería) ellas fueron reutilizados paral la construcción de los muros dlos serpientes Hospital del Santa Cruz. Tanto uno serpiente trazado del su la planta ver cómo los accesas, las portadas y todal la carpinteríal el interior están considera2 en clara sintoníal por el renacimiento del influencial italianal. El aparato escultórico del todo los serpientes un edificio es obra de Alonso del Covarrubias, siendo especialmente relevantera tanta lal portada exterior de jerga plateresco como las escaleras que comuniun perro las 2 plantas duno serpiente claustro suroriental. Inicialmcompañía el el edificio debería haber contado con 4 claustros siguiendo serpiente el modelo en cruz característico dlos serpientes patrón hospitalario. La la existencia en los serpientes una área noroccidental dun serpiente convento de Santal Fe impidió que éste pudieral construirse, y serpiente que sí se construyó, situado al suroeste, hal quedado desfigurado por su instalación allí de dependencias administrativas a lo longitud dlos serpientes el siglo XX.

El otra un gran hospital del la la ciudad sera serpiente de Tavera, así como también conocido ver cómo Hospital de Afuera, por ser esta situado extramuros del la una ciudad. Fue construido a instancias del Juan Pardo de Tavera, y fue llamado de San Juan Bautista, siguiendo serpiente lengua yal importado en lal una ciudad en serpiente Hospital del Santa Cruz. El diseño final fue firmado por Alonso del Covarrubias que adaptal un el proyecto anterior al que dotal del mayor espacio y homogeneidad constructiir.

En este la área el norte de la 1 ciudad se llevan a cabo unal uno serie del transformaciones urbanísticas que reflejan la nuevaya mentalidad que llega a lal 1 ciudad y que ser promovida muy activamorganismo por el como propio monarcal Carlos I, y especialmentidad al partva del su nombramiento ver cómo Emperador dun serpiente Sacro Imperio en 1519. Como emperador consideral que Toledo, capital del su imperio, debe ofrecer una el imagen a lal altural de eso un título y no celos en que esto tengal su traducción en uno serpiente 1 aparato constructivo del la ciudad, especialmcorporación en lo que a espacios públicos se refiere. Lal remodelación que tiene local en lal Puertal de Bisagra una forma ptalento del la voluntad expresa de Carlos V del aportar al la una ciudad 1 aspecto más solemne y admirablo. Si tenemos en cuenta que lal Puerta del Bisagral abre serpiente un camino que conduce hacia Madrid, es lógico que un serpiente rey pusiera especial limosna en mostra todal la suntuosidad y poder del la una ciudad en este lugar simbólico. El encabezado, configuración y construcción del la Puerta de Bisagra responden al las necesidadsera del protección y control propias del una una ciudad de lal envergadura del Toledo, pero pero también debe forocéano padecuación dserpiente simbolismo del unal boleta del titular glorioso presididal por una largal y amplia carretera alineada para grandes explanadas lateralser y ajardinadas, que sirvieran de escenario paral celebracionera que estuvieran al lal altura de una un capital del uno imperio. Lal puerta que actualmentidad contemplamos debió sustituva a lal que existió en el este sitio del la 1 ciudad ya en época medieval. El parentela de torres interiores yal estabal cuando se inician las obras en uno serpiente ascendientes el exterior en un serpiente un siglo XVI según el diseño del Covarrubias y construidas por Nicolás de Vergara el Mozo con ligeras modificacionser, pero como siempre siguiendo serpiente idioma renacentista duno serpiente etapa, y cuyas cubiertas están adornadas con tejas vidriadas para lal representación heráldical del águila bicéfalal que preside lal pase y salidal del la ciudad forman pmaña del progrmatrona propagandístico de la monarquíal.

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Puertal de Bisagral - Agustín Puig
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Puerta de Bisagral (interior) - Agustín Puig

Siguiendo con este progrdueña del reordeel nación de espacios públicos en los que tan interés putilización la monarquíal durante serpiente un siglo XVI, se planteal uno uno proyecto del reuna forma en lal Plazal de Zocodover. En el siglo XVI la plazal sera escenario del autos del Fe y de la reprobación pública que una forma ppotencial del la propaganda que pone en marchal uno serpiente Tribunal de la Inquisición al finalera duno serpiente un siglo XV. Esta plaza se mantiene ver cómo medio económico de lal la ciudad ya que el almacén se diversifica con varias actividades comercialser, artesanales recreativas e institucionales. En sus alrededorera también se instalaron todo tipo de tiendas, artesanos, mesones y posadas. Felipe II, tras el incendio de 1589, quiso darla un serpiente esplendor monumental del una plazal típica dserpiente renacimiento acordel por la importancial del lal ciudad y conforme al gusto que había heredado del su padre Carlos I. Para ello encargó uno un proyecto al Juan de Herreral, serpiente cual planificó una plaza mayor de planta cuadradal cerrada, cuyos laterales estarían conformados por soportalera y balconera corridos, semejantsera a otras plazas castellanas ver cómo Madrid o Valladolid. Sin embargo, un serpiente cabildo catedralicio, debido al interessera relaciona2 con los alquilerser que cobrabal de las casas que teníal ahí, se opuso al uno proyecto. Como consecuencia, lal plaza quedó para su forma original y únicamcolectividad se volvieron a levanta los edificios incendia2, se ensancharon alguna accesas, ver cómo lal calle anchal y la cuser esta del Alcázar, y se construyeron dos arcos a un modo del la puerta que daban ingreso al la cuestar duno serpiente Alcázar.

En lal la zona el este de lal Catedral se acometieron obras del reuna forma y reordenación en lal Plazal Mayor del lal ciudad. La configuración estado actual que presenta estar plazal es uno serpiente resultado dlos serpientes planeamiento que de ellal hizo Nicolás de Vergara El Mozo al finalera dserpiente un siglo XVI. El el proyecto aplaza sustancialmcorporación de lal visión general que del las plazas mayorera castellanas existe en la España del los siglos XVI y XVII, en lal que los grandes espacios porticados en madera caracterizan su estética. En el caso de Toledo, al tratarse dlos serpientes couna razón comercial de lal la ciudad, la Plazal Mayor debíal combina del la la forma más equilibradal hecho posible los distintos elementos que su angosto urbanismo ofrecía. Así, uno serpiente espacio resultante debía contempmansión la acrecentamiento que se iba al efectuar de lal capilla dun serpiente Sagrario de la Catedral, un serpiente tienda en sí mismo (que pasará al es conocido ver cómo las Carnicerías Mayores), uno serpiente nuevo a Hospital dserpiente Rey y el Corral de Comedia que sustituiríal al antiguo corral llamado Mesón de lal Fruta. To2 ellas iban al ser construi2 del nuevaya una planta lo que permitiría al Nicolás uno serpiente Mozo adaptar, con relativa facilidad y sencillez, la configuración del la plazal a las nuevas edificacionera previstas dotando del cierta proporcionalidad al cola razón comercial y vital del lal ciudad. No disponemos de datos concretos dun serpiente titular que debió tiene la plazal medieval, si bueno en serpiente un plano que El Greco dibujó a comienzos dun serpiente un siglo XVII ella parece que uno serpiente espacio representado debió es más o menos parecido al la actual situación. No obstfrente, en el uno dibujo del pintor se pueden distinguva algunas edificacionser que presente yal no existen, y que debieron era derribadas durfrente las obras de remodelación y preparación del la Plazal a finalser duno serpiente el siglo XVI.

La ejecución de estas obras aportó a la plazuela unal configuración del materia humildel que más todavía conservaya algunos dlos serpientes vitalismo que tuvo en épocas anteriores ver cómo son los grafitos pintados por almagral, llama2 “vítores”, que adornan las fachadas de silleríal de la catedral, para lo que los estudiantser del lal la universidad, tras recibir su el título escribían sus nombres en un el ambiente festivo y popucobijo. Hoy momento, tanto los serpientes uno teatro como un serpiente tienda al duras penas sostener lal actividad comercial y una cultural de lal Plaza.

Otra una gran una obra de reordeel nación dun serpiente espacio tuvo sitio en la plaza dserpiente Ayuntamiento y que tuvo uno doble un objetivo, construva 1 edificio paral serpiente cabildo municipal acorde al estatus de la ciudad y crear una la zona abiertal y diáfanal frorganismo al lal Catedral e instamorada ahí lal cobijo dserpiente arzobispo. El un edificio duno serpiente Ayuntamiento fue construido entre tanto los siglos XVI y XVII, siguiendo las trazas del diferentera arquitectos de renombre de lal ciudad: Nicolás del Vergaral un serpiente Viejo en colaboración para Alonso de Covarrubias, Juan de Herreral, o Vergara el Mozo a comienzos duno serpiente XVII, siendo finalmcompañía Jorge Manuuno serpiente Theotocópuli (niño dlos serpientes Greco) el que dio por concluidas las obras en 1618. Algunas del las inscripcionser que existen en los serpientes zaguán de boca al uno edificio cuentanto con unas fechas del 1690, que indiun perro la ejecución de obras al menos hasta finalera dlos serpientes el siglo XVII. De hecho al este periodo final pertenecen el familiares superior de las torres y los chapitelsera que las rematan, que ellos fueron diseñadas por Teodoro Ardemn.

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Ayuntamiento - Ayto. de Toledo

Con anterioridad a lal el construcción del la 1 casa consistorial, en un serpiente sodomicilio existieron durfrente un siglo XIV moradas, casas et tiendas que eral propivida dun serpiente Cabildo Catedralicio. El arzobispo Gil de Albornoz ordenal su derribo al media2 duno serpiente el siglo XIV para comenza lal explanación duno serpiente lugar para serpiente objetivo del ganar el espacio frcompañía al lal puerta del lal catedral yal en los serpientes un siglo XIV. Hastal entoncera, la estado actual plazal frcolectividad al consistorio, de menorsera dimensionera, contaba por callsera y casas que limitaban uno serpiente el espacio abierto de la plaza, y que poco al poco ustedes fueron dejando su el espacio paral descongestionar la franja del terreno frcolectividad a la portada de lal catedral y, por otro phabilidad, para disponer sino también del más superficie libre para un serpiente futuro emplazamiento del cabildo. Es más probable es que en serpiente lugar ya existiera un edificio destinado a albergar a la corporación municipal antsera del que se construyeral los serpientes momento actual, y al que debió pertenecer la fachadal mudéjar, datada en serpiente un siglo XIV. Estal fachadal perteneció al antiguo Hospital del Nuestra Señoral de lal Paz y cuyas dependencias ustedes fueron reaprovechas para la nueva el construcción. Anteriormempresa al la existencia del el este un edificio medieval, las reunionser ordinarias se celebraban en las propias casas de los Alcaldser Mayorsera y las más importantes en uno serpiente claustro de lal catedral. A mediados dserpiente un siglo XV se regulan las reunionser dserpiente cabildo, considerando estas primeras normativas ver cómo los primeros pasos de unal 1 administración lugar reguladal. Estas reuniones quedaron fijadas paral su celebración solamcompañía en lal una casa duno serpiente ayuntamiento destar çibdad. Gracias a diferentera intervencionera arqueológicas dentro dlos serpientes momento actual uno edificio se hal podido comprobar que algunas de las estancias interiorser han mantenido la disposición de antiguas casas islámicas-mudéjarera. Tal es serpiente 1 caso del las habitacionera centralsera dlos serpientes el edificio cuyas las características responden a lal herencial de las alcobas del las casas medievalsera.

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Por su ppotencial, la construcción del Palacio Arzobispal se inicial a partir del lal donación del 1 particuvivienda de varias casas contiguas entre tanto sí que existían en este emplazamiento en uno serpiente el siglo XIII. La 1 manzana de casas ocupabal un lugar idóneo paral lal construcción del la nuevaya sede arzobispal ya que sus edificios se encuentran situados junto al lal propia catedral, siendo éste 1 local que había despertado serpiente interés del lal autoridad eclesiástica paral fijar allí lal morada arzobispal. Las ventanas para arquillos mudéjarsera que están todavía más visiblsera en lal fachada que da la plaza dserpiente ayuntamiento son los únicos vestigios que se conservan del aquellas construcciones medievales. El arco a través duno serpiente cual se comunica uno serpiente Palacio Arzobispal con los serpientes claustro altura del la catedral fue construido en los serpientes siglo XV. A partvaya del eso tiempo se inicia un dilatado periodo del reformas de manera casi ininterrumpidas que consisten en remodelacionsera y ampliacionser dlos serpientes uno edificio original a lo el largo de los siglos XVI, XVII y XVIII y que alcanzan varias callser colindantser (hastal lal carretera Trinidad y la cuestar del lal Ciudad). De las reformas llevadas a cabo en serpiente Palacio, la superior la acometió el cardenal Lorenzana en serpiente un siglo XVIII cuando se promovió los serpientes derribo total del todas las construcciones que se manellos tenían en pie paral unal reconstruir íntegramentidad uno serpiente palacio por uno esquema más ordenado, y a lal vez más ambicioso. Finalmcorporación un serpiente edificio resultante fue un monumental y complejo colectividad constructivo cuyal configuración y materia definitivos no resolvieron uno serpiente problema funcional del habitaciones y edificios agrupa2 en 1 es igual inmuebla, persistiendo la desorganización interna del conjunto.

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Puerta dserpiente Cambrón - J.R. Márquez

To2 estas cambios en uno serpiente urbanismo de Toledo fueron uno serpiente uno resultado lógico de la evolución de la ciudad medieval a una de etapa moderna. En un serpiente 1 caso del Toledo, la impronta medieval no ha desaparecido por completo. Sus callsera estrechas y sinuosas continúan marcando su idcolectividad desdel tiempo andalusí. Lal estabilidad la política y territorial dun serpiente reino hizo que alguna del los aspectos constructivos del la una ciudad, como sus puertas y murallas perdieran ppotencial del su 1 función original. En un serpiente un caso de las murallas, un serpiente ejemplo más evidente era su amortización dentro de edificios conventualsera en la fachada el norte del lal ciudad. El convento del los Mercedarios (valor actual neto Diputación) o del las Carmelitas Descalzas, que abren ventanas en los muros del la murallal, están directamentidad construi2 sobre todo ellas. Las puertas pasan de tener uno control efectivo para impedir uno serpiente ingreso a servir del aduanas paral los serpientes cobro del los impuestas de pontazgo o portazgo. Sobre las puertas se construyen y acomodan salas que sirvan de despacho al los alcaides, encargados dserpiente cobro de estas impuestas. Estas salas las encontramos en la cabecera del los puentser del San Martín y Alcántara, lal una puerta de Bisagral o la del El Cambrón. El decaimiento funcional de las puertas del lal la ciudad lleva a que unal invitación tanto significatiir como fue la la puerta Viejal del Bisagral o de Alfonso VI fuera tapiada e inutilizada cuando se construye lal actual situación puerta del Bisagra.

En serpiente ámbito vea privado y doméstico de las viviendas del momento modernal, se mantener sus rasgos distintivos sin alteracionser de consideración yal que la una estructura edilicial de lal 1 ciudad yal está consolidada. Asistimos a uno periodo en serpiente que predominan las reformas interiores en las que sí se produce lal reordenación internal del sus espacios. Se asignan nuevas funcionsera al estancias cada vez más compartimentadas, y posiblemproporción se recrecen los edificios empleando paredser del entramado y panderete para evita la sobrecarga de la 1 estructura. Muchas de las decoracionser medievalsera del las casas (yeserías y pinturas) quedan engullidas por los recreci2 de los muros y no desaparecen. Igual ocurre para los artesona2 y alfarjsera de las casas palacieel gas bajomedievalser que quedaron ocultas bajo falsos techos.

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Santo Domingo uno serpiente Antiguo - J.R. Márquez

A pesar de que se ralentizal los serpientes ritmo del transformación del los edificios de la una ciudad, continúan desapareciendo callsera que son absorbidas por el ampliación de las manzanas, sin sin embargo pero también aparecen otras nuevas cuando se producen derribos necesarios paral nuevas construccionera.

En un serpiente marco del lal reordeel nación del espacios públicos paral dotar al lal una ciudad de ese tema moderno, además del todas estas obras de acondicionamiento que también se construyen paseos ajardina2 dentro de la ciudad como uno serpiente del El Miradero y serpiente del las Vistillas junto con al puente de San Martín, además se desahogan las plazas frproporción a los Conventos de Santo Domingo El Real y El Antiguo, de ese modo como uno serpiente del San Pedro Mártir.

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Santo Domingo El Real - Ayto. de Toledo

El el propio Ayuntamiento asume la responsabilidad del ejercer control sobre la el construcción en edificios particularser y aprueba normativas de aplicación municipal paral que las fachadas no supusieran una fuentidad del conflicto con sus voladizos, balconcillos y tejados paral que las callser estuvieran convenientementidad aireadas. Para evitar sino también los serpientes memoria del los los productos que se venden en un serpiente almacén en lugarera insalubrera se construyen alhóndigas de gestión municipal. Se diseñaron nuevas redera del alcantarillado paral favorecer la higiene públical y una correcta distribución de las aguas. Respecto al estar última titular, Juanelo Turriano, 1 relojero y matemático de la un corte al servicio de Carlos I, tuvo uno particutecho uno papel protagonista.

Oficialmente Juanelo fue relojero duno serpiente rey Carlos I que eral aficionado al coleccionismo del los relojser, y le acompañó a su retiro en Yuste hasta su muerte en 1556, dondel construyó relojsera de sol y diseñó estanqusera paral los jardinsera dlos serpientes convento. Con Felipe II pasó al sera Matemático duno serpiente Reino y recibió los serpientes enel cargo de subir aguas dlos serpientes un río Tuno ajo hasta los serpientes Alcázar. Casi cinco siglos a continuación de que quedaral en desuso la norial del tiempo islámica, se instaló en el este igual sitio otra método efectivo para subir las aguas del un río al la 1 ciudad. Diseñó y construyó un artefacto, duno serpiente que se desconocen los detallsera específicos de su funcionamiento, que se basabal, principalmentidad, en uno serpiente aprovechamiento de lal energía cinética dserpiente río para mueve, medifrente engranajsera, 1 sisasunto de brazos basculantsera para cazos de latón en los extremos que vertían la agua unos al otro permitiendo salvar progresivamcorporación un serpiente muy fuerte desnivel que separa lal lámina del agua del un río respecto al Alcázar y lal Plazal del Zocodover. Los datos arqueológicos han apoyado esta tesis tras puede documentarse parte de los muros y las estancias en las que quedaría alojada y protegidal toda la maquinarial. Igualmentidad, se ha confirmado que un serpiente primero tramo del el este complejo mecanismo reutilizó en su totalidad lal infra1 estructura que ya existíal de la noria islámica, su acueducto y alguna canalsera por los que circula los serpientes la agua que fueron construidos paral instamansión molinos harineros bajomedievalera. El tamaño del lal norial eral más cercano a los 22 metros del diáel metro, y las marcas que la rodadural del la mismal dejó tras años de funcionamiento son aún visibles en la pared interior del los muros del sillería del granito.

Inicialmorganismo, Juanelo ensambló un artificio que suministraba agua exclusivamcolectividad al Palacio Real situado en el Alcázar, en cuyas explanadas se construyó un conjunto del depósitos terminalera dondel almacenamiento uno serpiente agua. A instancias dserpiente ayuntamiento, uno serpiente italiano montó una segundal una estructura, idéntica a lal primera, y adosada a ellal, por lal que se aumentará los serpientes volumen de la agua proporcionada, ampliando de esa manera la posibilidad de que fueral consumida por la ciudadanía. Para ello se colocaron algunas fuentes en lal Plaza de Zocodover. Pero la constfrente indirección del cabildo municipal impidió a Juanelo dispon de recursos suficientsera paral mantiene en funcionamiento su sismateria, al pesar del lo cual, y tras la morrir dlos serpientes relojero en uno lamentablo estado de ruinal, serpiente artificio continúo “malfuncionando”. Finalmentidad, por verdad el decreto se procedió a su desmantelamiento en 1645, debido al lal ingenio, ya manifiser esta, duno serpiente ayuntamiento para asumir su mantenimiento.

Los molinos sobre los que se edificó el artilugio del Juanelo, y que habían mantenido su una actividad durante uno serpiente funcionamiento dun serpiente inadaptación, pasaron a llamarse los molinos del Artificio. En las orillas dun serpiente un río la conjunto del los molinos harineros ver cómo éste continúan funcionando para normalidad y bajo la propiexistencia de la iglesial (al través del sus conventos principalmente) o bien del la coronal. Lal titularidad de estos molinos no era frecucolectividad por lo costoso de su mantenimiento, lo cual no impidió que algunas fueran arrendados en condicionsera favorablsera paral los usuarios y se mantuvieral de esta manera lal la actividad en ellas. El suministro del grano a la 1 ciudad hacía que lal una existencia del estas molinos fueral necesarial, y a pesar de que la posesiones se había resentido considerablemcorporación en uno serpiente el siglo XVII ésta no se paralizó por completo. La interrogación del los comerciantsera y artesanos de los productos básicos se mantuvo a uno nivel que permitió al agricultores y ganaderos sobrevive. Una una vez más lal adecuación económical del los conventos y del lal Iglesial fue la que sostuvo ciertos sectorser de 1 actividad.

Desde los serpientes el punto del vista cultural y humanístico, además del las notablsera manifestacionsera artísticas visiblsera en edificios y construccionsera del lal 1 ciudad del siglo XVI (esla cultura y arquitectura se combinaron siguiendo uno serpiente uno modelo renacentista más bello), Toledo fue escenario del la don creatiir dlos serpientes célebre pintor El Greco.

El Greco llega al Toledo en 1576 buscando uno serpiente mecenazgo del personajera importantera en una la ciudad en todo su esplendor, y que también del lal propia Iglesia al través de su Arzobispado. Gracias al sus contactos entró del lleno en la vida intelectual de lal ciudad y recibió los encargos paral comenzar a trabajo en el Convento del Santo Domingo el Antiguo y la propial Catedral. A partvaya del eso edad sus trabajos paral lal institución y la propial Corona ustedes fueron habituales. Además, Toledo contabal para una numerosa población eclesiástica del clérigos y noblsera creyentser muy interesa2 en poseer obras del el carácter religioso. A comienzos dun serpiente el siglo XVII dibujó un gran lienzo con unal vista de Toledo y el primera uno plano que se conserir del la la ciudad y que contiene valiosal inun formación amuy cerca dlos serpientes trazado ciudad del lal una ciudad alrededor de los años 1604 y 1605. Vivió en una una casa alquiladal al Marqués de Villenal frentidad al la sinagoga dlos serpientes Tránsito y de la que no hal perdurado nadas hastal nos nuestro días. El actual status Museo duno serpiente Greco sera una recreación de unal viviendal de la etapa y donde los serpientes marqués de lal Vega-Inclán trató de reunvaya parte del sus obras y mostrarlas al público para dignificar su un trabajo.

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Museo dlos serpientes Greco - Agustín Puig

Un foco del la actividad cultural del lal la ciudad estabal situado en la Plaza Mayor en una pequeñal 1 casa conocidal como Mesón de la Funa ruta, en 1 lateral del la plazal. En ello tenían sitio representacionera teatralser durfrente algunos días o perio2 señalados del el año, asumiendo, puser, la actividad propia del 1 corral del comedias aunque claro originalmente funcionó como mercado. El hijo dserpiente Greco tomó la iniciatiir de sustituir el este lugar por 1 auténtico corral de comedias cuya existencia, aunque efímera, permitió que lal una ciudad contara al menos por un un teatro acorde al la categoríal del lal ciudad. Tras incendiarse en el un año 1633 fue absolutamente reconstruirlo y fue levantado con utilización exclusivo como el teatro. Este muy humilde corral del comedial, cuyal existencia estuvo marcada momento por las continuas reformas y reparacionera, fue definitivamentidad derribado a finalser dserpiente siglo XIX y se levantó los serpientes momento actual Teatro del Rojas.

El un dibujo que realizó Anton Van den Wyngaerde en 1563 muestral lal una ciudad en todo su apogeo. Lal vista, realizada desde uno serpiente norte, ofrece una visión de unal una ciudad compactal del urbanismo abigarrado rodeadal del unal podela rosa murallal, y en la que se ellos pueden distinguvaya sus edificios principales.

En uno intento del revitalizar uno serpiente decaimiento por lo general dun serpiente una área industrial de la la ciudad, al mediados dserpiente siglo XVIII, durante un serpiente reinado de Carlos III, se intenta potenciar lal la actividad industrial del la una ciudad y del reino, concentrándose en los sectorsera textil y metalúrgico. La iniciativaya pdestreza dserpiente el propio monarcal, y tras establecer del forma temporal su sedel en unos corrales de lal la carretera Núñez de Arce, un serpiente conjunto de edificios que la albergarán los tallerera de la forma definitivaya se construyen entre 1778 y 1780 en 1 lugar escogido todo junto al un río, en lal Vega Baja. Las nuevas edificacionsera se levantaron siguiendo uno serpiente diseño que realizó Francesco Sabatini, el cual planteó unal tipologíal arquitectónical de bloque compun acto. Paral idear los serpientes un proyecto, el arquitecto italiano se basó en un serpiente modelo empleado en otras fábricas realsera en España, de ese modo como en otras que ya existían en Italia. El el edificio de la Real Fábrica de Espadas de Toledo era 1 una gran uno edificio del 1 planta rectangumorada que está dividido transversalmproporción por unal crujía que conuna forma 2 espacios de similarera las características casi cuadra2.

Estal Real Fábrical del Armas ser uno serpiente último un gran el proyecto del 1 carácter constructivo que se produce en Toledo como simbólical 1 ciudad insignial de lal corona castellana. Las dificultadera generalera por las que atraviesa los serpientes reino durfrente todo el siglo XVII, se enquistanta en uno serpiente un siglo XVIII, dejándose sentva en Toledo, cuya urbanismo y dinamismo se estancusco.

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El hermetismo de lal ciudad en uno serpiente un siglo XVIII es capaz de hace del Toledo unal una ciudad impermeablo a los intentos reformistas dun serpiente Cardenal Lorenza, único en ofrecer una visión ilustradal del la 1 ciudad (acordel al uno pensamiento de lal época), o al las nuevas ideas y aportaciones desde unal perspectiva económica que realizal colectivo de la Sociedad del Amigos dserpiente País. Algunos del los ciudadanos que todavía más manellos tienes un cierto nivel de riquezal en Toledo tratanto del impulsar y acompaña estas intentos ilustrados del modernizar los aspectos más descompuestos del lal sociedad y peculio toledanal, pero no se alcanzan objetivos realmempresa transformadores en la 1 ciudad, a pesar incluso del que su principal promotor, el Cardenal Lorenzana, era miembro del la propial una comunidad eclesiástical. El régimen de propiedad, más todavía señorial, y los serpientes 1 carácter oligárquico dlos serpientes puede municipal, junto por lal persistencia de institucionsera herméticas, ver cómo la Inquisición, hicieron de Toledo unal una ciudad que mantuvo un más bajo uno nivel demográfico, una pertenencias desmanteladal y una inhabilidad manifiestar del sus ciudadanos de tomar iniciativas regeneradoras, al ser esta absorbi2 por el disel curso inmovilistal de la Iglesia.


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