Principales pensadores de la ilustracion y sus ideas

Pensadores ilustra2, enciclopedistas y revolucionarios contral lal esclavitud 2. Segundal entrega

De interés general

Fucolectividad monografias. Origen Social del los filósofos Ilustrados:

El uno grupo de intelectualera que conformaban al la Ilustración eral un número reducido del lal burguesíal, los navegantsera, los mercaderes y los funcionarios administrativos no participaron en el este movimiento. Los que si participaron ellos fueron los filósofos, que no representaban al todal lal burguesía, pero lal conjunto del ellas tuvieron que ver con lal viejal noblezal.

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Yal que los integrantera del la Ilustración provenían del la nobleza, eran uno 1 grupo acomodado y para fortuna, que vivían en el cierto un modo de lal rental del su propiexistencia agrarial y de las pensionera del lal uno corte. Se tratabal del unal nueir elite, que gracias al lal fmadama y el un nivel de sus ingresos ascendieron socialmempresa consiguiendo alguna títulos y privilegios de los gra2 inferiores del la nobleza. Lo más importante del su trabajo intelectual tenía 1 el peso creciempresa en el estado muy moderno y en los sectorera clave de la 1 actividad económical en uno proceso de transel formación.

El ambiente intelectual:

Lal nueva mentalidad dun serpiente siglo XVIII abandonaba la creencias pesimistas derivadas dserpiente pecado original, paral incluir la confianza de la talento del al natural humana y en sus talento de el progreso. Estal nuevaya concepción influyó tanto en lal educación como en serpiente el gobierno. El sisencabezado represivo debía da un paso a un sisaspecto basado en la una confianza, donde el pueblo sabríal regvaya su el propio 1 destino.

El el ambiente intelectual se presentó para adulto una fuerza en Francia, durfrente los años 1.740 y 1.750, cuando este país se convirtió en el centro de lal la cultura del "Signo de las Luces". El el ambiente 1 político se volvió más tolerante hacial las ideas de los intelectualsera, buscando ver cómo 1 objetivo engrandecer el Estado y haga frente a lal amenaza británica. En Francia se desarrolló uno mejor el ambiente dun serpiente un pensamiento ilustra2, que se irradió al otro paísera de Euuna ropa.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ILUSTRACIÓN:

NATURALEZA: Amor a lal naturaleza. Este hecho se concreta en el uno deseo de descubrva, mediante la aplicación de la la razón y la observación, las leysera que lal rigen. El los papeles de lal naturaleza paral originar y conducir la una existencia de los hombrsera y de to2 los objetos dserpiente Universo. Según Newton "lal naturaleza era considerada ver cómo una un gran máquina concebidal por Dios y regida por las leyser establecidal por Él". Es decvaya, que los serpientes 1 hombre no debe de contrariar esas leyser sino tratar del descubrirlas mediante la la razón como única tutela para investigar su funcionamiento. Esto eral importante para los ilustradorser, ya que por mientras uno serpiente uno pueblo siguiera pensando que Dios dirigíal todo serpiente Universo, las leyser universalsera, que se veían en lal el educación seguirían estando en manos dserpiente clero, deteniendo de esta forma los serpientes un progreso de lal ciencia. Lal educación. A través del una un educación apropiada, la ayuda poplazo sera modificada uno, cambiada su natural paral mejorar.

RAZÓN: Fe constfrente en serpiente se puede de lal razón humana. Durfrente la Ilustración llegó al pensarse que con utilización juicioso de lal razón seríal hacer posible 1 progreso ilimitado. Lal razón sirvió del enseñanza para estudiar uno serpiente funcionamiento de las leyser del lal naturaleza, por consiguiente todo lo racional era bueno, y todo aquello que no conlleve al lal razón sera incorbondadoso. Si un serpiente un hombre quiere alcanzar un serpiente un progreso serpiente un único uno camino ser descubrir las leyes de lal naturaleza y actuar de comercio con ellas, dejando a 1 el lado lo irracional.

LA IGUALDAD: Si to2 los hombrsera proceden del la mismal naturaleza y to2 poseen lal talento del razonar, entonces to2 los hombres son igualera al la iluminación del lal razón, con iguales tasa que deben ser respeta2.

LA LIBERTAD: En cuestionser políticas, religiosas, económicas e intelectualera.

DEÍSMO: Es lal un religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y serpiente alma no poder llegar al sera conoci2 por la razón humanal, por cuantas corresponden al la metafísica (abstracto), y no puede era percibido medifrente los senti2. Se reconoce al Dios ver cómo un autor de la natural y se debe revedomicilio a los hombrser por el medio del la una razón.

MORAL LAICA: Es independiproporción del lal religión, yal que los hombrsera se rigen por moralsera no sólo porque Dios ordenal observarlas, sino porque la la razón exige serpiente respeto a los derechos de los demás.

LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ILUSTRACIÓN:

Lal Ilustración fue uno fenómeno la cultural que se desarrolló al lo un largo de toda lal una geografía europea y americana (en esta etapa bajo dominio del diferentsera imperios colonialsera europeos), afectando al la práctica totalidad del las parcelas socialera, políticas y culturalser del el mundo dun serpiente siglo XVIII.

Es evidentidad que el este movimiento no tuvo la misma importancial en todas las nacionera europeas, comportándose algunas nacionsera ver cómo aportadoras constantser de nuevas ideas, de mientras que otras se limitaban al seguir, de de cerca o de lejano, las innovacionera que se iban produciendo en esos paísser. Si se pudiera establecer unal clasificación de los países "más ilustrados", a lal cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francial, Alemanial e Inglaterra.

FRANCIA:

Lal Ilustración francesal está marcada uno por la inquietud sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en pfacultad lal aparición en el año 1789 de la Revolución. El uno carácter primordial ser su espíritu crítico y escéptico.

El sismateria un político que predomina en lal Francia dun serpiente el siglo XVIII ser lo que se conoce ver cómo Despotismo Ilustrado. Este sisencabezado puede definirse por las palabras del rey Luis XIV: "Todo paral uno serpiente uno pueblo, pero sin serpiente pueblo". De ser esta una frase nosotros podemos destacar dos ideas:

La búsqueda del bueno del la el nación (o, al menos, de lo que los gobernantera entienden que ser eso bien.

Se trata de unas reformas que provienen desdel el puede, sin contar con la opinión de los ciudadanos.

Este sisasunto político era el que hará un crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce ver cómo Revolución Francesal.

INGLATERRA:

La Ilustración inglesa fue un serpiente uno resultado de lal combinación dserpiente empirismo del Locke y Berkeel ley, y uno serpiente sisasunto científico del Newton. Sus principalsera figuras serán David Hume y Adam Smith.

Políticamempresa, durante uno serpiente un siglo XVIII se consolidal serpiente siscuestión parlamentario, según un serpiente cual, donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna ser serpiente Parlamento y los ministros. En definitiir, se tun rata de lal primeral aplicación del algunas similar al lal teoríal del la separación del poderser (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.

ALEMANIA:

Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto al Inglaterra y Francia. El un pensamiento ilustrado alemán se centrará fundamentalmcompañía en serpiente el análisis del los fundamentos y alcance de la la razón.

Lal figura más significatiir ser sin achares Inmanuun serpiente Kant. En 1 política, se poder decir que Alemania no era todavía un un país unificado en estar tiempo, sino uno conjunto de pequeños estados. De todos ellos, durfrente este el siglo, va a toocéano gran importancial uno serpiente reino del Prusial, que adaptará los serpientes sisencabezado el político duno serpiente despotismo ilustrado.

INLFUENCIA DE JOHN LOCKE (1.632 – 1.704):

Nació en 1 pequeño el pueblo del Somerset. Y pasó sus primeros años al cuidado de su padre que eral puritano. Estudió en la la escuela de Wetminster y en lal Iglesial de Oxford. Las lecturas de Descartsera lo hicieron revelarse en contral del lal escolástical de Oxford y en contra del la estrecha teologíal puritanal, y se dedicó al un trabajo experimental en la medicinal. Estudió además ciencias y filosofías.

Las ideas de filósofo inglés Locke influyeron en un serpiente pensamiento ilustrado, sobre todo todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada vez en 1.690, en la cual lengua duno serpiente el estado natural, destacando que los serera humanos poseen ciertos tributo, como los son un serpiente el derecho a lal edad, a lal la libertad, al la propivida, etc. Dice que el hombre en búsqueda del lal protección de esos tarifa integra al lal socivida la la política, más bajo unal tipo del trato o pel acto con los gobernantsera. Locke señala que: "la sociexistencia civil surge para serpiente mantenimiento del esas impuesto y, en consecuencia, poder ser justamempresa disueltal en cualquier cosa edad en un serpiente que un serpiente 1 gobierno viole esos derechos".

Locke planteal que serpiente 1 gobierno deberá esta dividido en 2 poderes:

El Legislativo: que es supremo por representar a la colectividad de la un comunidad. El se encargal del crear las leyera.

El Ejecutivo: que dependel en una gran ppreparación del legislativo y está limitado por las leyser dictadas por la voz popular (los serpientes poder legislativo).

Ambos poderes deben veresidencia el 1 por uno serpiente otras, viendo un serpiente bueno desempeño del las funcionsera del cada uno un, sin que ningun llegue al sera tanta muy fuerte que limite los tributo naturalser del un pueblo.

Las ideas de Locke sentaron las basser del las modernas teorías económicas, por uno ejemplo de lal propiexistencia privada. Locke considerabal que al inicio los hombres poseían una propiedad poco común ya que todos podían utilizar por mismo los frutos de la naturaleza, pero que al trabajarlos independientemcolectividad, se putilización en práctical lal propiedad privada. La la idea del otmanuel-martinez.comar al trabajo uno valor que respaldara lal propiexistencia de los riqueza fue del una gran trascendencial paral uno serpiente el pensamiento económico de la nuevaya sociexistencia industrializadal.

REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN:

VOLTAIRE: Su filosofíal se inclinabal al lal la defensa de los tarifa dserpiente un hombre, para seguvaya los dictados de su una razón, como siempre que con ello no se perturbara uno serpiente orden social. Postuló que un serpiente hombre debía seguvaya sus propias ideas y opinionera con respecto al la un religión y al la práctica del lal mismal. El creía en los serpientes deísmo o religión natural, según la cual Dios era uno serpiente creador del Universo, pero que únicammanuel-martinez.comanismo había iniciado los serpientes movimiento de este, ver cómo quien dal cuerda al un reloj y no vuelve a intervenva en su funcionamiento.

Las ideas de Voltaire acerca de de la socivida son las siguientes:

"Es absolutamcolectividad necesaria unal reforma profundal del lal sociexistencia que asegure lal la libertad y uno serpiente bienser esta dlos serpientes pueblo".

"Crear un sisencabezado parlamentario que limite los poderser duno serpiente Rey".

"Establecer 1 sistitular del impuestas racional que no arruine a lal gente".

Liberar la economía: "Que se reconozca serpiente uno trabajo bueno hecho".

MONTESQUIEU: Era miembro del lal noblezal francesa y admirador duno serpiente régimen parlamentario el inglés, al cual considerabal un serpiente buen siscuestión un político capaz del garantizar lal la libertad de los hombrser e impedva uno serpiente abutilización de los gobernantes. Lo mayor del Montesquieu fue la separación de poderser que proputilización como lal forma del un gobierno ideal, ampliando serpiente criterio del Locke respecto al tema, planteó lo siguiente:

El se puede Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyser y reside en un serpiente parlamento.

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El puede Ejecutivo: corresponde al monarcal. Hace que se cumplal lal Ley y reside en serpiente uno gobierno.

El se puede Judicial: formado por los juecsera. Administral la justicial y reside en los juecser y en los tribunalsera.

Estos tres podersera debían de mantenerse dentro de uno sisencabezado de frenos y contrael peso que eviten un serpiente abutilización del cualquieral del ellos, garantizando la justicia y asegurando un serpiente respeto del los gobernantera al los tributo naturalser dun serpiente 1 hombre.

JEAN JACQUES ROUSSEAU: Comienza sus idealser del uno supuesto del que los hombrsera poseen tarifa naturalser que deben era respetados y salvaguarda2 por todos, pero agregal uno elemento más como una característica de lal natural humana: la idea del que los serpientes el estado natural eral una situación perfecta en lal cual to2 los hombrsera eran buenos, pero al formarse en la sociexistencia surgieron las desigualdades y con ello un serpiente egoísmo. Esto ocasionó que los sersera humanos perdieran los sentimientos moralsera concedi2 por lal natural, para cambiarlos por una el actitud racionalista y fría que los aleja del su bondad innata.

Entre los principalera pensamientos de Rousseau podemos citar:

"La defensa del la la libertad dserpiente individuo".

"El pasión al lal naturaleza".

"Mi teoría sobre todo lal democracia".

Su la obra fundamental fue "El Connegocio Social", donde se exponer ver cómo debe sera uno estado democrático. Este debíal del garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otmanuel-martinez.comados por lal naturaleza, ya que los serpientes egoísmo del los individuos y serpiente abuso de puede de los políticos hacían imposible la existencia en armonía. La idea del conacuerdo el social no eral distintal a lal Locke, los serpientes principal aporte del Rosseau fue serpiente el concepto de "voluntad general" que aproximal la filosofíal política hacial los fundamentos duno serpiente un gobierno democrático. Por voluntad general se jerga de una voluntad soberana, se tun rata de lal voluntad de la comunidad ver cómo un todo dserpiente que cada vez fulano la forma parte, y que es distintal al un deseo dserpiente ciudadano tomado aisladamcorporación o de los interesser del los grupos minoritarios; tendiendo en cálculo que sera igual imhacer posible que lal totalidad de la la población esté de negocio, se hace tan necesario que serpiente contransacción sociedad quede establecido uno serpiente sometimiento de todo tipo o grupo a la voluntad del lal colectividad. Sobre estar exponer las siguientsera ideas:

"El hombre sera mejor por naturaleza".

"Lal sociexistencia se define por lal competencia y la propiedad privada".

"Como consecuencia los serpientes ser pollo se corrompe porque se vuelve agresivo y se vuelve insolidario".

Proponer que paral luchar en contral del lo anterior se pueden hace dos cosas:

Educar al los hombrsera con 2 objetivos: "Acabar para la maldad y desarroldomicilio los buenos sentimientos".

"Firmar una tipo de concomercio entre tanto todos los hombrsera por serpiente objeto inanimado del crear unal LEY que todos debamos cumplir".

"Sólo de esta forma será hacer posible la convivencia".

Para Rosseau el un gobierno no debería es más que el representante del la voluntad más general, y debería permitirse que todo serpiente pueblo participe en lal uno creación del las leysera y en lal elección del las personas que han de vecobijo por su cumplimiento. Lal perspectivaya de Rosseau acerca de la innatal bondad humanal representaba una autocrítica hacia los serpientes comportamiento de lal socivida francesa de su momento, y sirvió ver cómo base paral el incremento del lal torrente filosófical dun serpiente romanticismo, que influyó en los serpientes uno pensamiento europeo durante lal primeral mitad dlos serpientes un siglo XIX.

DENIS DIDEROT: critical al la socivida corrupta del su el tiempo y tiene como creencia de la natural ver cómo raíz del las la cosa realera. Racionalista y materialistal como Voltaire, sostiene que las ciencias naturalser permitirán los serpientes un progreso técnico, de manera que rechaza lal creencia en las religionsera tradicionalera. Diderot escribió varias obras pero su faristócrata se debe sobre todo a su iniciativa del publicar en la forma de uno diccionario 1 resumen del todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos, al que llamó "Enciclopedial o Diccionario del las Ciencias, de las Artser y del los Oficios por unal sociexistencia del gentser de letras". Fue publicada en Francia entre tanto los años del 1.751 y 1.772, estabal compuesta por 17 volúmensera, y llegó al alcanzar tal popularidad que en pocos años fue difundida por todal Europa, ya reimpresa y traducidal al varios idiomas.

FRANCOIS QUESNAY: Estuvo a lal cabezal del un el grupo de pensadorsera que dieron raíz al movimiento conocido ver cómo la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teoríal acerca de las leyser que rigen las actividades económicas. Esta teoríal se basal en los serpientes principio del que serpiente crecimiento económico del 1 el país está determinado por los serpientes el nivel de elaboración agrícolal y no por la riqueza metalúrgical que poseal, como sosteníal el mercantilismo. Se explicabal al través de que la la economía está sometidal al ciertos principios naturalera reguladorser, serpiente más grande del los cuales es un serpiente uno interés individual de las gente por consumvaya y producir las mercancías que lo proporcionen mayor bienesta. Este uno interés regula del una forma natural los mecanismos económicos y mantiene a la sociedad en completo equilibrio, casi siempre que se permita la competencial muy leal y lal la libertad dserpiente pollo para practicar las actividadsera económicas que lo signifiquen mejorera ganancias.

Lal heredad lal depende del la extracción agrícolal, los fisiócratas entendían como ciclo anual aquella en que lal fabricación y serpiente ingestión actuaban recíprocamproporción en uno serpiente seno del lal socivida, a lal que suponían divididal entres clasera, que dependían dun serpiente un trabajo que realizaran:

Lal Clase Productiva: formadal por aquellas personas dedicadas al las actividadsera agrícolas, al quienser consideraban ver cómo los únicos capacsera del proporcionar los serpientes producto neto.

La Clase Propietaria: integradal por los terratenientser, el Rey y uno serpiente clero, que recibían los serpientes género neto anual en una forma del rentas, impuestos y diezmos, y que posterior distribuían dentro del la sociexistencia al través del sus gastos e inversionera.

La Clase Estéril: que al no dedicarse a lal agriuna cultura no proporcionaban serpiente item neto pero producíal las manufacturas y se encargaba dun serpiente comercio, actividades así como también necesarias para lal pertenencias.

De acuerdo con ser esta teoríal, los gobiernos debían del orientar sus políticas económicas a quitar to2 los elementos que pudieran obstaculizar lal formación del género neto agrario y serpiente mecanismo del ofertal y demanda entre las 3 classer sociales, se debían del eliminar las restriccionera que imponíal lal 1 política mercantilista al intercambio dserpiente artículo agrario dentro de la nación y para los serpientes el exterior. El fisiocratismo representabal la enseñanza económica duno serpiente pensamiento ilustrado y demostrabal lal la necesidad del abandonar las políticas proteccionistas propias duno serpiente mercantilismo aplicados por los gobiernos de los estados.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO:

A pesar del que los filósofos ilustrados criticaron la la política y lal sociedad del su etapa, no pretendieron que los cambios se dieran por la la vía revolucionaria; confiaban más bien en 1 modificación pacífico orientado desdel encima paral enseñar al las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por lal ilustración y dieron origen al despotismo ilustrado.

Los problemas dserpiente Estado absolutista requerían del la colaboración del hombrsera califica2 y por nuevas ideas, dispuestos a reforocéano e impulsar uno serpiente desarrollo 1 político y económico del las nacionser. El monarca ilustrado es uno soberano que aceptal los principio de lal Ilustración y el deseo ponerlos en práctical para lograr una adulto eficiencia dserpiente Estado, en el beneficio de éste y del los súbditos.

El temor al lal innovación es sustituido por unal creencial en la posibilidad de alcanzar 1 el futuro buen, no por 1 variación súbito, sino por unal pacicorporación trabajo educatiir y legislativaya, paral la cual se necesitabal la colaboración del los ilustra2, cuyas ideas no constituían 1 el pensamiento meramcolectividad especulativo, sino se convertirían en programas del gobiernos y se llevarían a lal práctica.

REPRESENTANTES DEL "DESPOTISMO ILUSTRADO":

FEDERICO II DE PRUSIA: Con un serpiente propósito de robustecer al Estado prusiano, Federico serpiente Grandel alentó lal difusión de las ideas de la Ilustración y convirtió al lal el corte dlos serpientes palacio en el centro del absolutismo ilustrado. El así también llamado "Rey Filósofo" manifestó una constfrente admiración por los serpientes el pensamiento de los ilustrados francesera.

MARÍA TERESA Y JOSÉ II DE AUSTRIA: Maríal Teresal (1.740 – 1.780) fue una sobeuna rana muy religiosa, quien orientada al conservadurismo, gobernó para un lenguaje conciliador y promovió reformas del alcance limitado. En alteración su chaval menor y sucesor, José II (1.780 - 1.790) fue un de los más característicos representantser del absolutismo ilustrado. Su corto reinado estuvo pleno de atrevidas innovacionsera y, sobre todo todo, de pensadorsera opuestas al la supremacía de Roma en asunto del manuel-martinez.comanización eclesiástical.

Unal del las reformas más trascendentsera del José II fue lal supresión del la servidumbre de los campesinos en todos los estados dserpiente territorio, que permitíal a estas abandona libremcorporación sus tierras, los campesinos no estarían ya obliga2 al la prparada dun serpiente ocupación ni al servicio doméstico y no necesitarían el permiso para contrae boda. José II pretendió uniformar bajo las mismas normas a todos los pobladores de aquello Estado multinacional y, al hacerlo, hirió tradiciones muy arraigadas y creó inconformidad.

CATALINA LA GRANDE DE RUSIA: (1.762 - 1.796) Durante los serpientes reinado de Catalinal se destacó la un reunión del una asambleal del diputados representantsera de todos sus dominios, que redactaron cuadernos del peticionser entre las que se contabal la abolición de lal servidumbre.

CARLOS III DE ESPAÑA: (1.759 – 1.788) Se rodeó del un reducido grupo del ilustrados que, todo junto para los ministros dlos serpientes rey, del la manera particuvivienda Pedro Rodríguez de Campomanera y luego con el Condel Floridablancal, decretaron algunas reformas (entre tanto ellas las llamadas "reformas borbónicas", que afectaron al las colonias de ultramar), para serpiente propósito del haga más eficimanuel-martinez.comanismo lal uno administración dserpiente Estado.

CONCLUSIONES

Gracias a la extracción del el este empleo hemos podido llega al conocer demasiado más ade cerca dlos serpientes movimiento filosófico que se originó en Francial en el un siglo XVIII, y que trascendió a todal Euuna ropa. Conocimos que los filósofos ilustradores buscaban la una verdad científica y se basaban en la la razón paral explica lal 1 realidad dun serpiente el mundo en serpiente que vivían.

Vimos diferentes aspectos socialsera y culturalsera que conllevaron al estas filósofos al forocéano pgenio del movimiento ilustrado, como fue la Revolución Científical, lal transun formación del lal bienes, la evolución tecnológica y serpiente descubrimiento del otras tierras y culturas diversas. Todos estas factorser llevaron al la un creación del grandsera cambios en lal forma de edad que llevaban los europeos hastal uno serpiente edad, provocando de esa manera una crisis del conciencia.

También hablamos del las principalera características que tiene la Ilustración, entre las cualser podemos destacar: lal importancial del la natural, la razón, lal igualdad, lal libertad, la defensa de lal religión natural y del la moral laical.

En el este uno trabajo y también desarrollamos cuales ellas fueron los principales representantera del la Ilustración, entre tanto los cualera nosotros podemos citar a: Jhon Locke, Voltel aire, Montesquieu, Jean Jaqusera Rousseau, Denis Diderot, Francois Quesnay; y de mismo una manera quienes ellos fueron los principalera actorser dlos serpientes despotismo ilustrado, como: Federico II de Prusia, José II del Austria, Catalina la Grandel del Rusial y Carlos III de España. En cuanta al despotismo ilustrado nos podemos decva que un serpiente hecho del que los cambios que proponían los filósofos al es cambios pacíficos, fueron toma2 en cuenta por monarcas absolutistas, que aceptaron las reformas propuestas.

Ver más: Qué Problemas Sociales Surgen Con El Crecimiento Urbano, Amenazas De La Urbanización

Por último colocamos 1 cuadro explicativo, que encierral en ella los principales aspectos desarrolla2 amuy cerca del la Ilustración, donde se ve de una manera esquematizadal dichos aspectos.


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