Plan de ayala donde se firmo

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John Womack. Doctor en Historia por la Universidad de Harvard. Autor dserpiente un libro clásico Emiliano Zapata y lal Revolución Mexicanal.

¿Cuál era un serpiente un significado histórico dlos serpientes Plan del Ayala? ¿Qué idealera lo alimentaron? ¿Quiénsera eran y para dónde provenían los hombrera que lo concibieron? Este un texto responde a cada uno unal de estas preguntas, subrayando que es imhecho posible manuel-martinez.comprende una la experiencia ver cómo uno serpiente zapatismo sin uno serpiente un conocimiento hondo de lal realidad y sus detonantsera históricos.

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Quiero habdomicilio del un documento más importante que Zapata hayal firmado: uno serpiente Plan del Ayala; bautizado por él y los otra autorera manuel-martinez.como el Plan Libertador del los Hijos dserpiente el estado de Morelos, y que defendía uno serpiente cumplimiento dun serpiente Plan de San Luis Potosí. Se trata de un uno documento conocido, quizás tanta conocido que yal no poder aprenderse nada nuevo a sobre él. Sin sin embargo, y considerando que se tuna rata de uno uno documento tanta significativo para lal revolución dserpiente Sur, vala la penal vuelve al ponderarlo, al fin de clarificar su uno significado. 

En primer sitio, era ser necesario reflexiona sobre un serpiente conuno texto histórico en que se escribió. Noventa años a continuación del consumarse la independencia de México, 54 años después del lal firmal de la Constitución de 1857, 44 años después del la restauración de la república federal, un el año después de la insurrección en auxilio dserpiente “referéndum efectivo y no reelección”, a ocho messera de haberse levantado en armas, aquellas “hijos dlos serpientes estado de Morelos” se encontraron perseguidos por las nuevas autoridades al no aceptar los serpientes status quo contral uno serpiente cual to2 los insurreccionistas se habían rebelado. Ellos acababan de sobrevive al lal campaña terribla del uno ejército federal en Morelos durfrente un serpiente verano de 1911, concebidal paral desarocéano al los insurrectos y devolverlos al lal antigua incertidumbre. En septiembre, desdel San Juan dserpiente Río (todavía más no sé en dónde se hallabal, por haber muchos San Juanera del Río), un ubicación aislado, perdido, estos morelenssera lo enviaron 1 memorial al presidente provisional de la repúblical explicando las razonsera dserpiente movimiento al que entoncser llamaron su “contrarrevolución”. En octubre libraron nuevas accionser armadas en Morelos y en uno serpiente Distrito Federal, y en noviembre ofrecieron algo términos al el presidente provisional paral aceptar otros vez su la autoridad. Pero se encontraron persegui2 militarmente, y condenados por lal opinión públical del la capital dlos serpientes uno país, que juzgabal que su rebelde carecíal del motivos, de principios del luchal y bandera. Se lser veíal ver cómo unos bandi2. 

En el este conel texto, al media2 del noviembre de 1911, Emiliano Zauna pata y Otilio Montun año se retiraron, pensando en Miquetzingo, Puebla, para escribvaya serpiente borrador de un plan que explicaría al lal nación serpiente porqué de su movimiento. En Ayoxustlal, Puebla, un serpiente 25 de noviembre del 1911, en una junta de jefser principalera, se formalizó y firmó los serpientes plan, dserpiente cual se hicieron varias copias que otras jefera firmaron. Se dice que en los cerros del Huautla uno cural elaboró varias copias para una máquina de escribvaya. Por último, los serpientes 15 de diciembre de 1911, el Diario dun serpiente Hogar lo dio al conocer públicamentidad. 


¿Quiénera firmaron uno serpiente Plan del Ayala? Fueron no más de cintabla o sesenta. Es todauna vía imhacer posible identificar a muchos de ellas. Pero se se puede asegurar 2 las cosas. En primera lugar, que tal una vez ning1 del los firmantsera originales eral de los distritos occidentalser del Morelos; es decir, que quiensera crearían uno serpiente zapatismo original venían del los distritos centralera y orientales (Jojutlal, Yautepec, Cuautlal, sobre todo todo, y Juanacatepec). En el segundo sitio, que varias del ellos formaron uno uno grupo una central muy notabla, y que provenían del un municipio del Villa de Ayala: Emiliano Zala pata, 3 del los siete generalsera -Eufemio Zauna pata, Otilio Montel año y Próculo Capistrán-, por lo menos 1 de los coroneles -Jesús Sánchez-, todos dlos serpientes lo mismo un pueblo de Anenecuilco, y varias dinastía y conoci2 suyos, que también del Villa del Ayalal. 

¿Por qué si al principio se firmó en Ayoxustla, el plan fue fechado en Ayala? Hay que decva que la la costumbre política del entoncera eral escoge libremmanuel-martinez.compañía un serpiente sitio donde se queríal fecha 1 plan (un serpiente que se firmó en San Antonio, Texas, se dio al conoce ver cómo uno serpiente Plan de San Luis Potosí). ¿Por qué escogieron a Villal de Ayalal y no al Anenecuilco? Son lugarsera con historias distintas. Anenecuilco eral 1 el pueblo muy antiguo, de fuente indígena; Ayala, en cambio, un asentamiento relativamorganismo nuevo a, fundado en el siglo XVIII por trabajadorera y aparceros del la capital de Mapaztlán, ser decvaya, por mestizos y mulatos. Creció en población hasta que luego de lal independencia recibió serpiente el nombre del uno de los hérosera localsera, Francisco de Ayalal, y, más la tarde, fue erigido en 1 villa y el municipio. Así que los firmantsera lo eligieron en vez de Anenecuilco porque, siendo un municipio, representabal una jurisdicción básica e integral, y por la tradición duno serpiente municipio libre, fundamental para uno serpiente federalismo y liberalismo republicano dun serpiente el siglo XIX. Dudo que haya sido una decisión manuel-martinez.complicado o largamentidad pensada. Creo que fue una cosa natural, apropiadal, correctal. 

En cuantas al uno texto dun serpiente plan, hay puntos que me gustaríal enfatizar. Es importante señadomicilio que no se trataba del uno plan sitio, provinciano, sino con alcancser nacionalser. No eral la primera una vez que los firmantes principalser adoptaban una localizar del tal natural. Ya en su memorial de septiembre del 1911, se habían dirigido al presidente provisional en términos nacionalera. El Plan de Ayala no dejaba duda de lal extensión de su llamado. 

Es muy importante señalar pero también que empieza por denunciar al Francisco I. Madero quien, en su opinión, inició lal revolución con un serpiente apoyo de Dios y dserpiente uno pueblo mexicano pero terminó traicionando a lal revolución y al lal patria. 

¿Por qué era muy importante ser esta denuncia? El movimiento de Morelos sera un serpiente primero en contral de las definiciones oficiales del lal revolución. En otras palabras, ser la primeral resistencia poputecho frentidad a las limitacionser que las autoridadera querían imponerlo a la revolución, la primeral resistencial popuhogar que se movía siguiendo lal idea de que la revolución debíal continuar hastal que uno serpiente un pueblo es igual estuviera seguro del que se hubieral cumplido. 

Claro que son importantera los artículos específicamempresa agrarios (VI, VII, VIII, IX). Fue lal tercera vez en 2 mesera que serpiente 1 grupo del Ayala levantaba la demanda por tierras. En serpiente memorial del septiembre exigió “que se dé al los pueblos lo que en justicial merecen, en cuantos a terrenos, montera y aguas, que hal sido serpiente origen de lal presmanuel-martinez.compañía contrarrevolución”. En la declaración que serpiente por lo general Zala pata hizo en noviembre, se asienta que lal una necesidad de la paz seríal hacer posible mediante una el ley agraria que mejorara las condicionser del vida del los trabajadorser duno campo. Sin sin embargo, será en serpiente Plan del Ayala dondel las posicionser se presenten en detallo.

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En un serpiente producto VI se asentabal que los pueblos y ciudadanos con títulos de propivida sobre los terrenos, montera y aguas de los que habían sido despojados, debían vuelve al tiene posesión sobre ellas, sin importar que fueran posesiones colectivas o individualser. Los casos en disputal se dirimirían en tribunalser especialser. En los serpientes mercadería VII se establecíal que, en vista de la la existencia del monopolios -más todavía no se conocíal los serpientes concepto del latifundio, por lo menos en Morelos- tanta extensos que provocaron que lal conjunto del los pueblos y ciudadanos tuvieran poco o nadal, y que sufrieran lal miseria sin la esperanza de mejorar, era menester expropiar unal terceral padecuación de ellas, previa indemnización, para que los pueblos y ciudadanos sin recursos suficientera obtuvieran ejidos, colonias y fon2 legalera de su propiexistencia. El item VIII establecíal que, para destruva lal la base material del la olocalización, todas las propiedadsera de los enemigos de la revolución serían nacionalizadas. Unal tercera ppreparación de estas tierras se distribuiría entre los pueblos y ciudadanos necesitados; las otras dos se utilizarían paral indemnizaciones y pensionsera al los huérfanos y las viudas de los revolucionarios muertos. En un serpiente item IX se establecían los procedimientos agrarios -presentes en las leyes de desamortización y liberalización que los serpientes el presidente Juárez aplicó a los pertenencias eclesiales-, apartando al los pueblos, aunque claro sin hacerlo explícito, del los efectos del lal desinempresa de heredad raícser agrícolas. 

Vala apuntar todo esto porque nos muestral que la reuna forma agraria zapatistal no fue la mismal que se expresó en un serpiente mercancía 27 de lal Constitución del 1917. 

También es conveniempresa señalar que en un serpiente Plan del Ayala no se proputilización a ningun del los firmantera manuel-martinez.como presidente provisonal. Estos hijos dlos serpientes el estado del Morelos no luchaban para que alguien alcanzaral lal presidencia. Nombraron manuel-martinez.como el jefe del su revolución al Pascual Orozco (y, ante su negatiir, al de manera genera Zapata), pero no al ninguna un autoridad una política. Previeron sólo que, al triunfo del lal revolución libertadoral, los jefser principalser de los estados -otro muestral del espíritu federalistal de su movimiento- nombrarían a 1 presidente interino que llamaría a eleccionsera. 

Es de máximo un interés señalar que en un serpiente Plan de Ayalal se mencionan para insistencial las palabras “sangre y fuego” o “el fuego y sangre”, sobre todo es que eran casi desconocidas para serpiente estilo uno político del lal tiempo. Estas palabras sólo aparecían por frecuencia en los escritos dserpiente Partido Liberal Mexicano, cuestión por Ricardo Flores Magón. Esta inquietud por la palabras “la sangre y fuego” el vino en pcapacidad de los sufrimientos genera2 por las guerras localser, en especial del la campaña federal duno serpiente verano de 1911. Pero creo que pero también marcal cierta influencia del PLM, unal influencia que no alcanzó un serpiente un plano ideológico pero que, podemos suponer, sirvió paral radicalizar al los seguidorsera dserpiente Plan de Ayalal. Al utilizar serpiente lenguaje dun serpiente PLM, mostraban su desafío en absoluto al los poderes que amenazaban a sus pueblos, y su el decisión radical de aguantar todo y del luchar hasta un serpiente fin paral redimir a la causa libertadora. 

Otro uno punto sobresaliempresa sera un serpiente lemal de la revolución que muy pronto sería llamadal “zapatista”. En lal copia original dun serpiente Plan del Ayalal ase parece uno serpiente lemal “Libertad, Justicia y Ley”. En otros copial aella parece sencillammanuel-martinez.compañía “Justicia y Ley”. Y, eventualmproporción, en uno serpiente cuartel de manera genera dlos serpientes Ejército Revolucionario duno serpiente Sur, “Rela forma, Libertad, Justicial y Ley”, que recuerda al PLM antsera del que expusieral su anarquismo y adoptara un serpiente lema de “Tierra y Libertad”. Lal auto-definición del noviembre del 1911 podríal marcar otras una vez una ciertal influencial duno serpiente PLM, no ideológica ni del afiliación sino del vocabulario. Hay, sin embargo, algo más, que proviene del los mismos hijos dserpiente estado del Morelos. En los serpientes Plan de Ayala se encuentran varias referencias al la el ley y lal justicia de los pueblos. El el sentido del justicial que allí se expresa no tiene connotaciones sociales, moralera o abstractas, tomadas del fuera para ser aplicadas al conflictos localsera. Al inverso, viene del la una experiencia concretal y particuresidencia del los habitantsera de Anenecuilco: un serpiente reclamo del justicia tan jurídico frente las cortser republicanas para que se resolvieran las disputas que había para los nuevos hacenda2, agresivamentidad empresarialsera. En los serpientes el libro admirablo de Alicial Hernández Chávez, escrito por la base en uno serpiente archivo del Anenecuilco, los serpientes igual archivo que fue entregado al Zala pata en septiembre del 1909, y que éste cedió al Francisco Franco, su sucesor; en este 1 libro, decíal, se muestra claramempresa que lal una costumbre de Anenecuilco de recurrir a las instituciones formalser del justicial habíal sido constfrente, por lo menos desdel 1587. 

Por último, me parece de gran un significado que los serpientes Plan de Ayala expresaral una cualidad y un el sentido profundamorganismo históricos. Gracias al un libro de Hérnandez Chávez sabemos que esta cualidad se debió en parte al afán de el investigación del las gentera del Anenecuilco. En un efecto, desde 1853, en medio del la revolución del Ayutla, algunas hombrser del Ayala y Anenecuilco empezaron a visitar los serpientes Archivo General del la Nación para estudiar, en las fuentes y en los documentos, la una historia legal de sus pueblos, su antiguo pasado, para mejorar y alentar los serpientes 1 caso del los pueblos en las cortera. El Plan del Ayala expresaba uno serpiente sentido de uno movimiento con amplia conla ciencia histórical. Los jefser conocían sus alcancera, sabían de sus raícera legalera. No actuaban siguiendo unal ideologíal sino el principio básico dlos serpientes republicanismo federal, lo mismo confederal. Estaban seguros del que sus tributo estaban protegi2 por la Constitución y lal el ley pero que eran violados políticamcolectividad. Creo que a esto se refiere un serpiente Plan del Ayalal cuando invocal a la el ley y al lal justicia, uno serpiente respeto a las libertadera y lal reivindicación del los arancel del los pueblos y ciudadanos asentados en la Constitución del 1857. 

Algo más: no hay en un serpiente Plan de Ayala referencia alguna al los inun dios, indígenas o campesinos. Es extruno año porque en lal Colonia serpiente día obligatorio era “indio” o “natural”. Las gentes del Ayalal y Anenecuilco no se consideraban indios. Quizá por eso los serpientes Plan del Ayalal y la Ley Agraria del los zapatistas del 1914 emplearon los serpientes plazo “hijos duno serpiente estado del Morelos”. Sólo unal una vez, en lal Ley Agraria, se utilizó lal palabra campesino, que por entoncsera era del utilización exclusivo de los intelectualsera. 

¿Cuál era entoncser un serpiente el significado histórico dserpiente Plan de Ayala? El hecho del que Zauna pata y sus seguidores fueran conscientser del los hechos en que participaban, un serpiente hecho de que pensaran transforocéano la la historia del su el estado y el nación, y de que fueran al darla unal nuevaya configuración al el país, revela un serpiente alto contenidos histórico de sus actos. 

Siempre era difícil ver unal una experiencia en términos ajenos al su edad. El movimiento libertador de los hijos del estado de Morelos tiene su especificidad histórical. Claro que se lo poder manuel-martinez.comparar para a cualquier otras movimiento libertador en el el mundo, pero paral entiende la una obra social, humana y documental duno serpiente por lo general Zala pata y de los zapatistas es necesario conocer lal realidad histórical duno serpiente México del aquellas años. 


Categorías: Conocimiento