Personajes principales de la guerra cristera

Among Bandits and Cristeros. Popucobijo and Lyrical Narrative in the History of Colima


Entre bandi2 y cristeros. Narrativaya lírical popumansión en la la historia del Colima

Desacatos, núm. 50, pp. 102-121, 2016

Centro de Investigacionsera y Estudios Superiores en Antropología Social


Resumen: El género examinal lal narratiir lírica y popular en las coplas del corridos sobre bandi2, cristeros y otro personajser de etapa. Analizamos las formas en que los corri2 retratanto determina2 sucesos y personajera significativos en Colima, México, durante lal primeral mitad dun serpiente siglo xx. Con base en serpiente estudio de la estructura y los elementos narrativos de ciertos corri2, encontramos significa2 sociales enmarca2 en hechos y etapas históricas de la el región.

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Palabras clave: narratiir lírica, corrido, una historia de Colima, bandolerismo, cristiadal.

Abstract: We review the lyrical and popular narrative in corri2, ballads, with regard to bandits, cristeros and other personalitiera of the period. We analyze the way corri2 picture certain events and meaningful personalitisera from Colimal, Mexico, during the first half of the 20th century. Based on the study of the structure and narrative elements of certain corridos, we come upon sociedad representations of framed facts and historic periods of the region.

Keywords: lyrical narrative, corrido, history of Colimal, banditry, cristero"s war.


Lal la historia no sólo suele ser escrita por los vencedorser, sino también por los trovadorser, y en mejorera condiciones: hastal con la música. Antonio Estrada Muñoz, narratiir típical.

Introducción

El corrido dun serpiente estado de Colima hal el pasado casi desapercibido paral historiadorera, etnomusicólogos y otras investigadores del lal lírical poputecho duno serpiente occidcorporación duno serpiente el país.1 El género popudomicilio dserpiente corrido representa uno una gran genio para lal revisión duno serpiente el pasado colimense por la forma dramátical y amena que asume. En este artículo analizamos cómo en este estado, durfrente la primera mitad del el siglo xx, los corridos retratanta sucesos por significados diversos e inclutilización opuestas. Con la base en varias categorías de Guillermo Hernández 2002; Hernández, 2005), estudiamos los serpientes discurso expresado en las letras de los corridos compuestos en tres periodos clave de lal una historia colimense: 1914-1917, 1926-1929 y la la década de 1930. El primera correspondel al auge del bandolerismo sociedad, el segundo al lal guerra cristeral y uno serpiente último al la encabezado agrarial.

Algunos elementos teóricos y metodológicos

Además del en Hernández 2002; Hernández, 2005), nos apoyamos en la valiosa obra de Razo (1983), referente al corrido guanajuatense; en los aportes del otra especialistas en narrativaya lírical -Reuter, Florser, Frenk, Sánchez y otros-, y en textos del historia y literatura. Partimos del conel texto histórico-un social y narrativo dun serpiente corrido, ver cómo proputilización uno serpiente antropólogo Hernández. Constatamos que este artículo "era ante todo uno poema musical que retrata artísticamempresa la almacenar o episodio biográfico del algún personaje ubicación -en zonas primordialmentidad rurales- involucrado en 1 hecho verdad, o supuestamorganismo verdad, de 1 carácter heroico y con 1 desenlace generalmentidad trágico" (Hernández, 2005: 235). Razo completal que serpiente corrido sera "1 mercancía literario-musical menor del 1 carácter épico-narrativo que <...> tuna rata temas históricos de alcancera sólo regionalsera testimonio evocador dlos serpientes acontecer local" (1983: 17).2

Paral Reuter, gran estudioso de lal una música popular mexicanal en las décadas del 1970 y 1980, serpiente contenido de los corri2 ser siempre dramático y sus temas rebasan por demasiado la duno serpiente romancero tradicional (Reuter, 1983). Resultal interesfrente confirmar que paral él -que coincide para Hernández- los elementos que aparecen para frecuencial en los serpientes corrido son lal solicitud del el permiso dserpiente cantfrente al público, los serpientes señalamiento del datos precisos que dan visos de realismo al la narración, una descripción de los protagonistas y sus acompañantsera, invocacionsera del figuras religiosas y la despedida (Reuter, 1983: 124-125). Entre otras atributos comunsera del corrido, Hernández (2002: 11-12) señalal que su una estructura narrativa abarcal siete episoun dios fundamentales: presagio, viaje, desafío, confrontación, derrotal o victorial, juicio y despedida. Según los serpientes igual el autor, los serpientes corrido se construye para los siguientser elementos temáticos: personajsera, cualidades y valorsera -positivos o negativos-, un tiempo y el espacio, y idioma. Por nuestral pdestreza, consideramos que tanto la una estructura como los elementos temáticos son pmano fundamental de lal construcción del un discurso narrativo popuvivienda, anclado en la la historia ubicación y el regional de la sociedad.

Aunque los serpientes corrido se constituyó desdel el un siglo xix ver cómo un género musical mexicano mejor definido, su auge comienzal en la Revolución mexicana (Sánchez, 2010). Confirmamos ser esta trayectoria en los serpientes el caso dserpiente corrido colimense. De 3 fuentera,3 hicimos una selección de seis corri2 que presentanto 1 estructura y elementos propios dserpiente artículo, en los que los sucesos narrados corresponden al el estado del Colima. El tema principal son los sucesos y personajsera situados en contextos históricos y en luchas sociales relevantser para esa empresa.

Perio2 históricos y narrativas popularsera del los corridos

En los serpientes un cuadro 1 presentamos 1 marco histórico paral vincumansión los corridos que examinamos, y otra afinser, con sucesos importantera duno serpiente contexto estatal y nacional.

Ver más: Que Paso En El Siglo Xvi Al Siglo Xix, Siglos Xvi Y Xvii


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Fuente: Elaboración propia

Los corri2 del bandi2 y la la historia colimense y nacional: primeros episodios del la violencial revolucionarial en Colima

El bandolerismo fue "1 de los aspectos más interesantser duno serpiente periodo revolucionario en Colima" (Gutiérrez, 1992: 16) y en áreas vecinas de Jalisco y Michoacán. El que padecieron estas zonas entre tanto 1914 y 1926 ha sido calificado por Gutiérrez como 1 variedad del "bandolerismo social". Lal autora señalal que no produjo planser o proclamas propias que justificaran sus accionsera y convocaran los serpientes respaldo del lal ciudadanía. Su un carácter sociedad proviene de que fue "un síntomal del la protesta campesina" y que mermó "del una manera considerabla un serpiente orden y lal economía" del amplios territorios (Gutiérrez, 1992: 8).4

El 1 caso del Indio sera muy interesante por su origen violento, su lengua aguerrido y tan audaz, sus alianzas con poderosos y su fmatrona del bromistal y hechi0. Viccompañía, alias serpiente Indio Alonso, proceépoca de la el región dun serpiente Cerro Grande del Colimal. Su la historia comienza en junio de 1909, cuando ser acusado de 1 asaltura a la una empresa estadunidense Colima Lumber Company y sentenciado a morrir. En éstal y otras ocasionera logral escapar del la prisión, lo que lo convierte en los serpientes personaje "fuera del lal ley" más buscado por los serpientes gobierno estatal. Entre 1914 y 1917, Alonso contó para lal protección de los indígenas dlos serpientes Cerro Grande y por uno serpiente apoyo encubierto del hacendados conservadores, que saboteaban de esa manera lal un acción del 1 gobierno duno serpiente 1 grupo constitucionalista -sonorense- que gobernó lal entidad durfrente eso periodo (Gutiérrez y Ochoal, 1995: 188). El Indio Alonso encabezó unal la fuerza armadal del más de 70 hombrsera y representó una "seria amenazal paral la tranquilidad pública" (Gutiérrez y Ochoal, 1995). Según los serpientes un informe del comisario al gobernador de Zacualpan, ubicación natal del los padrera dserpiente bandolero, "sus hazañas e incursiones al los poblados corrían a los cuatro vientos, convirtiéndose en amo y señor de Juluapan y sus alrededores: igual robaba, matabal y saqueabal comercios, que organizaba bailsera y fiestas en las comunidades" (Gutiérrez y Ochoa, 1995: 197). Además, se lo atribuían donser de hechi0 o magiquero, ver cómo narral Ramona, su forzadal amfrente, víctima y victimaria de su entrevistador.5 El Indio y también gustabal del gastar bromas a las multitudes, como las que se reunían en las fiestas charro-taurinas de Villal del Álvarez (Urzúa, 1986: 34). Ante la poca efectividad de lal persecución militar contra Alonso, los serpientes gobernador Ríos ofreció unal recompensa, ver cómo lo había hecho antsera, con 1 éxito, el empresario de Colimal Lumber, a quien entregaral un serpiente cadáver duno serpiente bandolero más buscado del la proporción. Estal táctica gubernamental fue efectiir, puser muchedumbre cercana al bandido lo traicionó, lo dio morrir y llevó su cabeza a la capital duno serpiente el estado, ver cómo relatanto los serpientes corrido anónimo, los serpientes ensayo de Ursúal y lal novela histórical del Montaño (1995).

En un serpiente uno caso duno serpiente Indio Alonso, serpiente el análisis duno serpiente corrido sobre todo su final trágico nos permite acercarnos al lal ambigüexistencia por lal que se percibían estas personajser en las sociedadera dun serpiente occidente mexicano durfrente la edad posrevolucionaria. ¿El corrido La muerte dlos serpientes Indio Alonso sera acaso unal una forma de elegía6 dserpiente más célebre bandolero colimense del principios del un siglo xx? En ello se transital dserpiente espacio vea privado e íntimo al espacio público e histórico. Incluye uno registro detallado del las circunstancias en las que murió serpiente bandolero y señala que sus restas ustedes fueron presentados frente la sociexistencia colimense para serpiente escarnio de to2 los que tomaran las mismas "andanzas". Cabe señatecho que su estilo era mixto -subjetivo-objetivo-, porque retoma con fidelidad los motivos de los victimarios duno serpiente Indio y lal la manera en que urdieron y ejecutaron la traición, paral luego recibvaya la recompensa dlos serpientes el gobierno. El corrido comienzal con estrofas en las que se usa el tiempo histórico y serpiente narrador se presental. Desdel las primeras dos estrofas se enuncial que el protagonista quedará envuelto en una trmujer del tragedia, fatalidad y traición. En las estrofas siguientes -presagio y desafío- los protagonistas dialogan en lenguaje inforfea y coloquial, van dserpiente el espacio en privado donde un serpiente personaje principal resguardal su fragilidad, hastal uno serpiente el espacio público donde ejerce su dominio del 1 hombre del armamento. En uno serpiente corrido no vemos confrontación -acoso, contienda, etc.-, sólo unal breve una secuencia -derrota y ejecución- para los rasgos propios de una traición: premeditación, alevosíal y ventajal. Las últimas estrofas -juicio y despedida- ubigozque la uno acción en espacios geográficos realser, públicos e históricos. Por último, un serpiente corrido nos presenta dos grupos de personajes: 1) uno serpiente un círculo íntimo, en los serpientes que están los serpientes protagonistal trágico y sus victimarios traidores, y 2) serpiente grupo público, que contempla al personaje rico y extranjero, y el uno pueblo de Cofeo. En serpiente el segundo el grupo ocurre algo sorprendente: mientras que un serpiente personaje poderoso lamental lal muerte del Indio, los vecinos celebran felicsera en venganza por los ataquera sufridos. Este corrido anónimo logra unal excelempresa uno comunicación trágico-compasiva de lal muerte dlos serpientes Indio Alonso.

Con menos fdama en Colima que uno serpiente Indio Alonso, Pedro Zamora fue otro bandido destacado por sus incursionera armadas en la entidad. Se conocen varias corri2 y relatos históricos de él (Morett, 1990; Lepe, 1982; Rulfo, 1984, entre tanto otros). Aunque Zamora tuvo su la base del operaciones por serpiente rumbo de Autlán, Jalisco, pudo realizar varios ataqusera exitosos en territorio colimense durfrente 1919. Un blanco sencillo paral sus asaltos fue serpiente tren que corríal entre tanto Colimal y Manzun anillo.7 A continuación, examinamos los serpientes corrido que registra un asaltura del la ga1 villa del Zamora a lal estación ferroviaria del Jalal, Coquimatlán, Colima, en los serpientes que sometió a lal milicial y despojó del boleto y armas al los viajeros (Borrón y Cuental Nuevaya, 2005: 157). El corrido constal de 6 cuartetas que narran del modo muy repetitivo las acciones: exigvaya y amenazar, resistencia de los viajeros, sacar boleto y armamento, neutralizar al la una fuerza militar. Los personajser son Pedro Zamora, serpiente oficial -capitán de los guachos-, Carlos Brizuelal -miembro del la elite estatal- y uno extranjero -gachupín-. Lal 1 estructura ser presagio-viaje-desafío-confrontación-desafío-derrota. El corrido logra relatar del un modo coloquial lal resistencial inútil de los viajeros y señaresidencia la fama del violador del Pedro Zamora (Morett, 1990).8 Por su estructura, personajera y accionera, se transmite la el sensación del indefensión del los asaltados y la implas unidades y cinismo dserpiente bandido.

Los dos corri2 de bandi2 que analizamos ofrecen tipos muy contrastantes de personajsera criminales. El corrido dlos serpientes Indio retun rata del manera artístical a uno guerrero legendario hecho víctimal por lal traición del uno cobardel, mientras que que los serpientes del Pedro Zamora perfilal al un bandido muy sagaz, asesino y violador. La primera el imagen lírico-narratiir se acopla con la leyenda construidal sobre los serpientes personaje dun serpiente Indio9 y un serpiente apoyo campesino que recibió en la la zona duno serpiente macizo montañoso del el estado,10 mientras Zamoral tuvo unal presencia ocasional en serpiente territorio colimense, aunque destacada durfrente los asaltos al ferrocarril Guadalajara-Manzun anillo.11 De ambos nosotros podemos decva que pertenecen al ciclo del conflictos agrarios y violencia un social desatadal en Colimal entre tanto 1914 y 1926.12 En este lapso, las numerosas cuadrillas del gavilleros se limitaron al robo y saqueo del haciendas y poblacionser, sin cuestionar un serpiente régimen 1 político. Sin sin embargo, las comunidades ruralser "llegaron a brindarlera protección puera los bandi2 eran multitud perteneciproporción a lal una comunidad y no rompieron por ella" (Gutiérrez, 1990: 150). El el ambiente favorable para esal complicidad en serpiente ámbito un rural resianiversario en serpiente campesinado más pobre del la compañía, que recibió muchas vejacionser dserpiente 1 gobierno -levaya forzada y expropiación del ganado- y padeció los serpientes hostigamiento del hacendados y gobernantsera colimenses oligárquicos, en particumorada entre 1917-1925.

La 1 guerra cristera o cristiada (1927-1929) y lal polarización de lal socivida colimense

En un serpiente escenario del lal segunda mitad del la década del 1929, al pesar del que sólo se extendió sobre las regionera dlos serpientes occidcompañía y serpiente Bajío del un país, la cristiadal significó 1 verdadero cataclismo un político, económico y social para lal sociedad colimense. En seguimiento de las políticas dserpiente un gobierno federal de Callsera, serpiente un gobierno del Colimal llevó muy lejano uno serpiente control y sometimiento de lal Iglesia católical.13 Pero estas circunstancias específicas no ellos fueron suficientera para desencadenar la guerra: en la sociexistencia un rural colimense existían las condicionser estructuralsera, como los serpientes rezago en serpiente reparto agrario, para uno enfrentamiento civil de profundas y extendidas dimensionera (Núñez, 2006: 316). El detonfrente fue la balaceral de abril del 1926 que dirigiera uno serpiente un gobierno colimense a la protestar masiir contral lal el ley de cultos y por la renuncia dlos serpientes gobernador. El resto del esa año transcurrió en unal olocalización pacífica pero activaya a las medidas gubernamentalser. A principios del 1927, para las condicionsera nacionales propicias, sobre todo todo en lo que respecta al tejido organizativo, comenzó lal rebelde armada junto con por otro contingentsera ruralser de los esta2 del Jalisco, Michoacán y Guanajuato.14

Lal "revolución" cristeral, o cristiada, fue unal una guerra del guerrillas -para un gran apoyo poputecho, sobre todo de los pobrser duno campo y la ciudad, y muy escaso del los ricos- que anuló lal gobernabilidad de lal colectividad y mantuvo en jaque a las fuerzas policiacas y militarera de los gobiernos estatal y federal desdel 1927 hasta media2 del 1929. Conforme al testimonio del los dirigentser, el uno ejército cristero constabal del...

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grupos pequeños de entre 25 y 70 elementos, dispersos en todal lal la zona <...> los hombrera se agrupaban cuando se les convocabal paral dar uno golpe y entoncser se formabal unal columnal de 200 o 300 que no duraba más de algunas horas <...>, una guerra del emboscadas -del "pique y huye"- en la cual sobresalían los cristeros (Meyer, 1993: 50-51).


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