Origen de las religiones en el mundo

Lal práctica de lal religión el parece ser una constante al todas las manuel-martinez.comunidadsera humanas. ¿De dónde surge esa una necesidad del edad espiritual?

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"Este es mi cuerpo".

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Estas palabras, que según los evangelios ellos fueron pronunciadas por Jesús durante la últimal cena, se pronuncian a diario en iglesias del todo un serpiente el mundo antera del lal ceremonial de lal manuel-martinez.comunión.

Y cuando los cristianos las escuchan actualidad en vencimiento remiten al uno el pasado que manuel-martinez.como siempre está con nosotros, que nunca nos deja.

Pero ¿de cuántos pasado estamos hablando?

Tradiciones ancestrales

Ciertamempresa de los 2 últimos milenios, los que, además de devotas celebracionera de la eucaristíal, pero también han acumuel lado disputas doctrinalera, cismas, episodios de violencial, exmanuel-martinez.comulgacionera, pronunciamientos papalera y varias debates metafísicos, todos por alrededor del titular del la manuel-martinez.comunión.

Podemos sin embargo remontarnos todala vía más atrás, al desarrollo del las tradiciones oralser que ellos fueron fijadas en textos posterior incorpora2 en un serpiente Nuevo Testamento. O preguntarnos sobre todo lal histórical la manuel-martinez.comida en la que se basan los diferentera textos sobre la últimal cenal.

También era si es posible ir todavía más allá, mucha antsera del surgimiento dserpiente cristianismo: a continuación del todo, Jesús eral judío, y serpiente el acto de manuel-martinez.compartvaya el pan para sus discípulos nos remite a lal la historia duno serpiente uno pueblo judío, incluyendo su escape del Egipto y lal entrega de la Torá en un serpiente Sinaí.

Pero nos podemos remontarnos más lejos todavía: cualquier cosa una manuel-martinez.comida religiosa ser, antes que nada, unal una manuel-martinez.comida. Es uno un acto -uno serpiente de manuel-martinez.compartva lal mesa- que era 1 ritual más importante en un serpiente antiguo Medio Orientidad.

Y los sentimientos positivos de estar práctica -recogida posterior en ritualera manuel-martinez.como un serpiente Séder y lal manuel-martinez.comunión- se poder rastrear hastal el surgimiento del los humanos modernos, hace unos 200.000 años.

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Varias religionera celebran uno serpiente un acto de manuel-martinez.compartir los alimentos, uno serpiente que puede reflejar alguna hábitos prehistóricos.

Dicho esto, los serpientes Homo Sapiens no fue lal primeral tipo que descubrió los beneficios del manuel-martinez.compartir los alimentos: los Neandertalser lo hacían, de esa manera ver cómo varias especies del Homo que se remontanta hastal hace 2 millonera del años.

"Piensa en unos cazadores-recolectorsera súper sociales que están manuel-martinez.comiendo", me dijo 1 del mis profesores del teología cuando me preguntaba sobre lal profunda historia evolutiir detrás de la eucaristía.

"Los cazadorsera se sienten orgullosos de haberlo hecho mejor y manuel-martinez.comparten por su familia; los que prepararon la una manuel-martinez.comida son reconocidos y apreciados; lal barrigal del todos se está llenando y se siente bien; y muchas interacciones socialsera positivas están teniendo local. No ser del extrañar que tanta lista de contenidos mitológico se haya construido alrededor del la manuel-martinez.comida", explicabal.

Pero los serpientes el acto de manuel-martinez.compartvaya la manuel-martinez.comida antecede incluso al nos nuestro antepasados Homo, y en la presente que también se puede observar en chimpancés y bonobos.

De hecho, unal investigación reciorganismo documentó a bonobos manuel-martinez.compartiendo su manuel-martinez.comida por otra no pertenecientser a su grupo un social. Y Bárbaral Fruth, una del las autoras dlos serpientes uno estudio, la dijo a la revista digital Sapiens que estar práctical "debe tiene sus raíces en nuestro último ancestro manuel-martinez.común".

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Para Ambrosino, los orígenera de lal manuel-martinez.comunión en ciertal una forma se remontanto a millonsera de años.

Según un serpiente reloj molecuhogar, el este último ancestro manuel-martinez.común del los humanos y los grandera simios vivió hace unos 19 millonser del años.

Por eso, cuando escucho las palabras "este sera mi cuerpo", mi mempresa inmediatamcolectividad empieza unal una carrera hacial el uno punto de partidal de lal evolución.

Religión profunda

Empiezo con una reflexión sobre lal eucaristía es que vengo del una tradición cristiana, pero serpiente el punto de que las experiencias religiosas emergen de historias muy antiguas y muy específicas aplical al la mayoría del los fenómenos religiosos.

Es así es que, en las palabras dun serpiente sociólogo Robert Bellah "nadal se pierde nunca". Quiénser y cómo somos y dondel estamos era el el resultado dlos serpientes avance de lal la historia. Cualquier fenómeno era un fenómeno tipo que se convirtió en lo que era. Y eso y también pasa con la religión.

Pero empecemos definiendo religión. El primatólogo Frans del Waal, autor de "El bonobo y serpiente ateo", dice que el religión sera "la reverencia manuel-martinez.compartida hacial lo sobrenatural, lo saun grado o lo espiritual, de esta forma manuel-martinez.como hacial los símbolos, ritualser y adoración por los que se los vincula".

Y la importancial del lal una experiencia manuel-martinez.compartida no poder es sobrestimadal puser, en lal historia que estamos contando, lal evolución del la un religión humanal sera inseparable del la cada vez una vez adulto sociabilidad del los homínidos.

manuel-martinez.como señala Bellah, la religión ser unal forma de es. También lal podemos ver manuel-martinez.como unal forma del sentir, unal forma del sentirnos juntos.

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Creencias y ritualera religiosos ayudan al unir a los grupos del individuos.

Si mejor un gran pgenio del un estudio científico de lal un religión se basa en religionsera doctrinalsera con una base teológica, serpiente psicólogo evolutivo Robin Dunbar cree que el este era 1 enfoque limitado es que "ignoral manuel-martinez.completamempresa los serpientes hecho del que durante la mayor pmaña de la la historia humana las religionera tenían una una forma chamánica, muy diferentidad, que carecíal de diosser y códigos morales".

Según Dumbar, de mientras que las manifestacionera religiosas por base teológical uno solo ellos tienes alguna milser de años y características de sociedadera post-agrícolas, las formas chamánicas (religionera vividas que a menudo incluyen experiencias de trance y viajera por mun2 espirituales) se remontanta al más del 500.000 años y son propias de los cazadores-recolectores.

Por eso, si queremos manuel-martinez.comprende cómo evolucionaron las religionser, Dunbar remanuel-martinez.comiendal analizarlas "desprovistas del sus acumulacionera culturales".

Es decir, necesitamos centrarnos menos en las preguntas sobre los grandser diosera y cre2, y más en las preguntas sobre todo las capacidades del nuestro antepasados que lser permitieron alcanza unal la forma religiosal de ser esta juntos.

Después del todo, todas las sociedadera parecen tiene algún variedad del un religión. "En esto no hay excepciones", me dijo De Waal por teléfono.

Y las explicacionsera de esto se dividen en 2 grandsera perspectivas.

¿Adaptación o subproducto?

La primeral se lldama funcionalismo o adaptacionismo y se resume en la una idea del que lal un religión tuvo efectos evolutivos positivos, destacándose en particuhogar sus contribucionera a la existencia en el grupo.

En las palabras de De Waal: "Si todas las sociedadser tener unal (religión), entoncsera ser esta debe tiene uno propósito social".

Otros,sin sin embargo, opinan que la el religión sera un subproducto duno serpiente un proceso evolutivo, unal variedad del órgano vestigial: tal una vez en serpiente ambiente en los serpientes que se desarrolló cumplíal una función adaptativa que ala hora ya no tiene. O tal una vez las creencias religiosas son el el resultado del mecanismos psicológicos que evolucionaron paral resolver problemas ecológicos ajenos a lal religión.

En a cualquier 1 caso, desdel esta perspectivaya, la un religión no era un objetivo del lal evolución, sino que surgió mientras que la evolución apuntabal al otra objetivos.

A1 hora, si bien aquellas en ambos la2 dun serpiente debate tener sus razonsera, trata del entender lal religión en términos tan excluyentes no ella parece particularmente útil.

Después del todo, los humanos buen poder hay tomado alguno que era simplemcorporación un subgénero de uno el proceso evolutivo para cumplva una 1 función o resolver uno problema específico

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Emocionser manuel-martinez.como aprecio, tengo miedo, lealtad y cariño están en el medio del muchas celebraciones religiosas.

Y aunque claro esto se puede era el cierto paral muchos manuel-martinez.comportamientos, incluyendo la la música, la un religión presental 1 rompecabezas particuresidencia, puera al menudo consulta manuel-martinez.comportamientos extremadamcolectividad costosos, manuel-martinez.como los serpientes altruismo y, en ocasionera, inclutilización uno serpiente autosacrificio.

Por esto, teóricos manuel-martinez.como Dunbar sosellos tienes que así manuel-martinez.como también tenemos que ver más allá dun serpiente tío, hacial la supervivencia duno serpiente un grupo.

Esto ser lo que se conoce manuel-martinez.como selección multiel nivel, lal que "reconoce que los beneficios individualser a veces se ellos pueden agrega manuel-martinez.como uno resultado de las acciones grupalsera y no casi siempre son 1 género diclemente de las accionera de los propios individuos", tal y ver cómo explical Dunbar.

Un un ejemplo es la cazal colectiir, que le permite al un grupo cazar presas mayorser que las que cualquieral de sus miembros podríal cazar individualmcolectividad. Una presal más grande significa más carne paral conmigo, aunque tenga que manuel-martinez.compartirlal.

Y estas procesos grupales, dice Dunbar, "requieren que el fulano sea sensible a las necesidades del los otra miembros dun serpiente grupo".

No existe una una historia del lal un religión de unal chavo individual. Nuestral historia es sobre nosotra.

Por eso, paral entender lal el religión primer tenemos que entiende lal la historia del cómo nuestros antepasa2 evolucionaron para vivir en grupos.

Los sentimientos primero

Efectivammanuel-martinez.compañía, ver cómo explica Jonathan Turner, autor del "El surgimiento y la evolución del lal religión", descendemos de unal largal líneal del homíni2 por "débilser lazos socialera y sin estructuras grupales permanentes".

Por eso, para ella lal pregunta del 1 000 000 de dólarsera era "¿cómo transformó la evolución darwinianal lal neuroanatomía del los homínidos para hacerlos más sociables de forma que pudieran genera fuertser lazos socialera y formar grupos primarios?".

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Los sersera humanos son socialsera por naturaleza.

"Eso no sera algo natural en los monos", me dijo por teléfono.

Y es que si bien los humanos modernos manuel-martinez.compartimos los serpientes 99% del nuestro genes con los actuales chimpancés, y nuestras similitudser son tan bien conocidas, entre ambos existe unal diferencia más importante que tiene que ver para los serpientes tamaño de nos nuestros grupos.

Los chimpancés, en promedio, pueden mantener grupos de aproximadamcolectividad 45 individuos, sostiene Dunbar. En contraste, los serpientes un grupo individuo proel medio ser de aproximadamcorporación 150, lo que se conoce ver cómo "el número Dunbar".

Lal la razón, dice, ser que los humanos tenemos la habilidad del sostiene 3 veces más contactos sociales que los chimpancés con serpiente lo mismo intento. Y lal el religión emerge de esal mayor talento del socialización.

¿Cómo así? En la medida que nos nuestros ancestros pasaron de selvas cada uno una vez menorera a espacios más abiertos, ver cómo las sabanas duno serpiente este y sur del Áfrical, las presionser darwinianas actuaron para hacerlos más sociablsera para poder protegerse menor y accede al más alimentos. También hicieron que fueral más fácil encontra novia.

Y sin la idoneidad de sostener nuevas estructuras -ver cómo pequeños grupos de cinco o 6, las denominadas familias nuclearser, explical Turner- no habrían sido capaces del sobrevivir.

Turner sostiene además que la natural produjo ese proceso del socialización no al través de lo que típicamproporción definimos manuel-martinez.como inteligencia, sino al través del las emocionera, lo que estuvo amanuel-martinez.compañado por importantes cambios en la 1 estructura de nuestra cerebro.

Y aunque tambien la neocortezal una figura de la forma prominentidad en muchas teorías sobre lal evolución del la religión, Turner afirmal que los cambios más importantes se produjeron a uno nivel subcortical, hace unos 4,5 millonser de años, dándoles a los homíni2 lal posibilidades del experimentar uno adulto rango de emocionsera.

Estas mayores emociones promovieron unal persona mayor unión, un 1 logro crucial paral el expansión del la el religión.

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Los sentimientos religiosos manuel-martinez.compdistante son al menudo una manuel-martinez.combinación de varias emocionera.

Ver más: Porque Paso La Independencia De Mexico, Independencia De Mã©Xico

"Es en lal la historia del lal evolución del estos mecanismos (subcorticales) que se poder descubrir los orígensera de la religión", sostiene Turner.

Pero ¿cómo lo consiguió la naturaleza?

Las emociones básicas

Probablemente to2 han uno oído habhogar del lo que se conoce ver cómo las 4 emociones primarias: rabial, tengo miedo, tristeza y felicidad. ¿Notanto alguno en esal lista? Puser sí, tres del esas emocionera son negativas.

Lal promoción de la solidaridad, sin sin embargo, requiere emocionser positivas. Así que la selección natural tuvo que encontra formas del acalmansión las emocionser negativas y alenta las positivas, afirmal Turner.

Y allí entral en uno juego su el concepto de elaboraciones del primer y segundo orden, que son emocionser producidas por lal manuel-martinez.combinación del 2 o más emociones primarias.

Así, por por ejemplo, unal manuel-martinez.combinación de felicidad y rabial general venganzal, de mientras que los envidia son lal manuel-martinez.combinación del rabial y me da miedo. Y lal veneración, que era un sentimiento eminentemempresa religioso, es una manuel-martinez.combinación del el miedo y felicidad.

Las elaboracionser de el segundo orden, por su pposibilidades, son todavía más manuel-martinez.complejas y se produjeron en lal evolución duno serpiente Homo erectus (haga 1,8 millonser de año) al Homo sapiens (hace unos 200.000 años).

Culpa y vergüenza, por ejemplo, dos emociones crucialsera paral un serpiente ampliación del la religión, son unal manuel-martinez.combiel nación de la tristeza, el miedo y rabia.

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Musulmansera del Cachemiral celebran Eid-e-Milad-un-Nabi, los serpientes momento dserpiente nacimiento dun serpiente Profeta.

Es difícil fantasea unal el religión sin la maña del experimentar esas elaboracionsera emocionalsera, por la misma una razón que que también ser difícil imaginarse grupos socialera cercanos en su ausencia: semejfrente paleta emocional nos amarra al los otros al uno nivel visceral.

"Las solidaridadera humanas solamempresa son posiblsera dar las gracias al la excitación emocional causadal por emocionser positivas: cariño, felicidad, satisfuno acción, lealtad, y lal mitigación del puede del las emocionser negativas, o al menos de algunas de ellas", explica Turner.

"Y una una vez que las nuevas valencias de las emociones positivas son neurológicamproporción posiblser, pueden unirse con ritualser y otras conductas que despiertan emocionsera para mejora la solidaridad y, finalmempresa, producir nocionera de diossera poderosos y fuerzas sobrenaturales", agrega.

No quiero adelantarme mucho, pero sera más importante entiende lo muy importante que son los sentimientos en la evolución de la religión.

Darwin, por ejemplo, estaba convencido del que no había diferencias entre los sentimientos religiosos y los otras tipos de sentimientos. "Es un argumento a beneficencia dlos serpientes materialismo", escribió en su diario, "que serpiente la agua fría una causa de repempresa en la cabezal 1 estado de ánimo análogo a esos sentimientos que ellos pueden considerarse ver cómo verdaderamcorporación espirituales".

Y si eso era una verdad, entoncser significal que las causas del los sentimientos religiosos pueden es trazadas y estudiadas manuel-martinez.como cualquier otros sentimiento.

Ritual

En la medidal que la evolución fue transformando las estructuras cerebralera, mejorando sus capacidades emocionalser e interpersonalsera, ciertas propensionser del manuel-martinez.comportamiento del los simios así también manuel-martinez.comenzaron a evolucionar.

Algunas del las propensiones que Turner enumeral manuel-martinez.como yal presentera en los monos incluyen: lal facultad de leer ojos y caras e imitar gestas faciales; diversas capacidadser para la empatía; la idoneidad del excitarse emocionalmorganismo en entornos sociales; lal destreza de realizar rituales; un cierto un sentido del reciprocidad y justicia; y lal talento del ver al yo manuel-martinez.como 1 cosa en un entorno.

Pero me quiero concentra en 2 manuel-martinez.comportamientos -ritual y empatía- sin los que lal un religión seríal inconcebibla.

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Judíos ultra ortodoxos participando en un serpiente ritual del Tashlich ritual, durfrente un serpiente que los peca2 se lanzan al la agua y los pecsera.

Con base en sus detalladas observaciones duno serpiente manuel-martinez.comportamiento del los chimpancés -ver cómo su bueno documentada "danzal de lal catarata", en lal que 1 grupo de estas primates parecen exhibir unal innegable emoción frente unal espectacuhogar caídal del agua- lal primatólogal y antropóloga Jane Goodall concluyó que los chimpancés son tanto espiritualsera ver cómo nosotros.

Esta aprecio "no la ellos pueden analiza, no hablan de ello, no poder describva lo que sienten. Pero a un lo dal lal impresión de que tener algunas dentro de sí y que lal única la forma del expresarlo ser a través del ser esta fantástical danza rítmica", exputilización Goodall, quien así manuel-martinez.como también describió manuel-martinez.comportamientos similarsera durante aguaceros particularmente fuertser.

Y además del las exhibicionser destacadas por Goodall, otros pero también han documentado diferentes exhibiciones carnavalescas, sesionsera del tamborera y ritualsera del gritos.

Las raícsera del los ritualser están en lo que Bellah lldueña "juegos serios": actividadera realizadas por sí mismas, que ellos pueden no servir a una mano de supervivencia inmediata, pero por uno serpiente aptitud del ayuda al desarrolhogar otras capacidades.

Y un serpiente juego, en el este uno sentido evolutivo, tiene muchas las características únicas: debe realizarse en uno "espacio relajado", cuando uno serpiente animal está alimentado, sano y libre del estrés; tiene uno principio y un fin claro e implica cierto sentido del justicia o, al menos, ecuanimidad. Y, tal una vez suna obra decirlo, está personificado.

A1 hora manuel-martinez.comparen eso por los serpientes ritual, que sino también está personificado. Los ritualera empiezan y terminan. Requieren unal intención y una caridad manuel-martinez.compartidal. Involucran normas. Tienen ubicación en uno tiempo con tiempo, difermanuel-martinez.compañía a un tiempo de lo cotidiano.

Y lo mayor de todo, según Bellah, es que el un juego sera unal práctical en sí es igual, y no "algunas con un propósito exterior".

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Los ritualser ellos tienes muchas las características propias de los juegos.

Por eso, paral Bellah los serpientes ritual "sera la forma primordial del el juego en serio en lal una historia de lal evolución humana", lo que significa que uno serpiente ritual ser una mejora de las capacidades que hicieron si es posible un serpiente surgimiento del uno juego en los mamíferos. Hay una continuidad entre tanto los 2.

Y aunque tambien Turner reconoce que poder es exagerado referirse a la danzal de la cataun rata de los chimpancés ver cómo un "Ritual", para r mayúsculal, cree que estas manuel-martinez.comportamientos "cuasi-rituales" sugieren que pposibilidades de lo que necesitamos para serpiente manuel-martinez.comportamiento religioso está presentidad en uno serpiente genoma de los chimpancés, y por lo tanta del los homíni2.

Empatía

El segundo rasgo que debemos considera era lal una empatía. Y la una empatía no está principalmentidad en la cabeza, sino en los serpientes parentela. O al menos de esta forma fue ver cómo empezó.

Empezó, escribe De Waal, "con la sincronización del los cuerpos, corriendo cuando otras corrían, riendo cuando otros reían, llorando cuando otro lloraban o bostezando cuando otro bostezaban".

Y, para él, la una empatía ser fundamental paral lo que llamamos moralidad. "Sin empatía no hay moralidad humana. Hace que nos interesemos en los otro. Hace que nos importen emocionalmente", afirma.

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El ritual simboliza lal liberación del lal bondad y la buena voluntad.

Si la el religión, según nuestra definición, es nuestra la forma de estar juntos, entonces lal moralidad, que nos da pistas sobre cómo nosotros podemos esta juntos de lal bueno la manera, sera unal padaptación inseparablo de esto.

De Waal hal sido criticado por unal visión demasiado ingenual y romántica duno serpiente manuel-martinez.comportamiento animal por aquellas científicos que creen que en local del interpretar serpiente manuel-martinez.comportamiento bestia ver cómo altruistal, y por lo tanto ver cómo un serpiente resultado de cierta forma de empatía, debemos reconocerlo por lo que es: egoísmo.

Los animalser quieren sobrevive. Punto. Y todas sus accionera deben sera interpretadas desde esta perspectiir.

Pero paral De Waal esa es unal la forma equivocada uno del habdomicilio amuy cerca dlos serpientes altruismo.

"Hemos visto a animales que quieren manuel-martinez.compartvaya su una manuel-martinez.comida inclutilización si no lser conviene. Hemos hecho experimentos por ellos y la conclusión más general sera que lal primeral tendencial de muchos animales ser era altruistas y cooperativos. Las tendencias altruistas son muy naturales en muchos mamíferos", señalal.

¿Pero no era eso y también puro instinto de supervivencia? ¿No están, por decirlo del algo una manera, preparando las condicionera para uno serpiente momento en que ellos necesiten ayuda?

Pusera califica a eso del egoísmo, porque en los serpientes el fondo todal tendencial pro-un social tiene beneficios, es hacer que las palabras pierdan sentido, argumental De Waal.

Obviamcolectividad hay sensacionser placenteras vinculadas al lal uno acción del manuel-martinez.compartir con los otras, de esta manera ver cómo hay sensaciones placenteras vinculadas al otro manuel-martinez.comportamientos necesarios, manuel-martinez.como manuel-martinez.comer o el sexo. Y, para ella, mismo ocurre con uno serpiente altruismo. Pero esto no significa que deje del existir.

Y una división tanta tajante entre tanto altruismo y egoísmo es por lo tanta ingenual, en uno serpiente buen de los casos, o engañosal, en uno serpiente peor.

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Mujersera preparan una manuel-martinez.comida paral los menos favoreci2 en ocasión de Navidad.

De Waal pero también está en desnegocio por aquellas que sosellos tienes que los animalera no ellos tienes ni reconocen normas.

Y en "El bonobo y uno serpiente ateo" argumenta que los animalsera inclutilización parecen tiene mecanismos para reparar uno serpiente orden el social, era decir, regresar las las cosas al "ver cómo debe ser" que está en lal la base del toda normatividad.

"Unas 30 especies del primates se reconcilian luego de pelear, y esa reconciliación no está limitada al los primates. Hay evidencial de el este mecanismo en hienas, delfinsera, lobos, caras domésticas", escribe.

Y y también encuentra evidencial de que los animales "activamcolectividad tratan del preservar lal armonía en su uno grupo social… reconciliándose después del conflictos, protestando contra divisionser injustas y mediando en las peleas de otros".

"Se manuel-martinez.comportanta normativamcolectividad en serpiente el sentido de corregva, o tratar del corregvaya, las desviacionsera duno serpiente estado ideal (…). Esto haga que los serpientes salto del manuel-martinez.comportamiento primate al normas moralera humanas no seal tanta muy grande ver cómo se acostumbral pensar", afirmal De Waal.

Pero ¿qué tanto detrás se remontanto esas tendencias? Probablemcorporación, al mismo que esas capacidadera para un serpiente un juego (y por ende para un serpiente ritual), al época duno serpiente surgimiento del cuidado de los hijos.

"Durante 200 millonser del años del evolución de los mamíferos, las hembras más cuidadosas con sus críos se reprodujeron mejora que aquellas que eran frías y distantes", explical De Waal.

El aurora duno serpiente surgimiento del lal religión

Nuestros modernos servicios religiosos poder parecer muy lejanos dserpiente un juego y la la empatía que emergieron en nuestra pasado remoto, y la religión institucionalizadal era mucha más manuel-martinez.compleja y avanzadal que la llamadal danza del las cataratas, pero la evolución nos enseña que los fenómenos manuel-martinez.complejano así también ellos tienes principios sencillos.

manuel-martinez.como nos recuerda Bellah, no venimos de ninguna parte: "Somos pdon de una largal historia biológica y cosmológica".

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Nuestros modernos servicios religiosos son uno serpiente resultado de una largal evolución histórica.

Cuando nos nuestros antepasa2 se mudaron a ambientsera más abiertos pero también se vieron forzados al formar estructuras socialsera más duraderas. Y lal selección natural fue cauna paz del lograr estar asombel rosado hazañal mejorando su paletal emocional.

Al dispon del uno generalidad más amplio del emociones, el cerebro del los homíni2 pudo entonces mejora algunas de sus capacidadera, incluyendo algunas que se prestaron naturalmorganismo al una forma religiosa de era.

Luego, a medida que estas capacidades se desarrollaron todavía más por serpiente aumento duno serpiente cerebro dlos serpientes Homo y los serpientes desarrollo del lal neocortezal cerebral, manuel-martinez.comportamientos ver cómo un serpiente un juego y el ritual entraron en unal nuevaya fase en el crecimiento dun serpiente homínido, convirtiéndose en lal titular primal al partva del lal cual lal evolución cultural manuel-martinez.comenzaríal al institucionalizar la el religión.

Y si buen ser esta la historia no nos determinal, ser esta la historia bio-cosmológica influye en todo lo que hacemos y somos. Incluso las decisionser aparentemmanuel-martinez.compañía más autónomas las hacemos dentro de esal historia.

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Eso era lo que hemos mantenido en mentidad en el este viaje en el el tiempo hacia las semillas del lal evolución que eventualmmanuel-martinez.compañía, y del una forma muy lenta, tuvieron ver cómo fruto lal religión humana.


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