Organizacion politica y social de teotihuacan

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Desde el época en que La Ciudadela se convierte en los serpientes medio de lal la ciudad y por endel, del poder un político, social y económico, su importancial vaya a era fundamental.

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Según alguna arqueólogos, fue exactamempresa enfrcorporación dlos serpientes generalidad del Lal Ciudadelal, al otro lado de la Calle de los Muertos, donde se construyó los serpientes botica. Esto resultal importante, pusera yal desdel entoncser quedó establecido que este local de intervariación del diversos productos estuviese ubicado al 1 el lado dlos serpientes recinto etiqueta, representativo del puede del los diosera, y de las casas de los máximos dirigentser, representantsera dserpiente puede terrenal.

Por eso no ser de extrañar que al ambos lados duno serpiente Templo del Quetzalcóatl hubiera conjuntos habitacionalsera que debieron de albergar a los altos dirigentsera de lal sociedad teotihuacanal, dado un serpiente lugar privilegiado en que se encuentran. Sin sin embargo, barrios del uno habitación poputecho manuel-martinez.como uno serpiente del Lal Ventillal, al 500 metros del Lal Ciudadela, nos de­jan ver que, junto a los ricos emplazamientos para la pintura mural en sus paredsera, finos estucos y buenos acabados, se encontraban otra habitados por artesanos que no presentaban las las características anteriores. Todo esto nos lleva al deducvaya cómo estabal divididal socialmcorporación lal una población de Teotihuagozque.

Al respecto, uno indicador parte importante paral conoce la 1 organización social teotihua­canal son los restos que ellos mismos dejaron al través de las ofrendas del sus entierros, la cerámical, la esuna cultura y lal pintura mural. Allí vemos lal representación de los diversos grupos socialser que la manuel-martinez.componen. Por por ejemplo, en Te­pan­ti­tlal tenemos el mural conocido manuel-martinez.como serpiente Tla­loun perro. La ppreparación más conocidal dun serpiente mural muestral a unal un gran cantidad del personajsera apenas ataviados con taparrabos, descalzos y en el actitud de juega, del nada en uno serpiente un río, etcéteral. Diríamos que las escenas se desarrollan en un el ambiente un rural, en dondel el manantial dlos serpientes que surge una torrente de la agua era canalizado en lo que parecen ser chi­nam­pas, puser sobre ellas hay florser y plantas del uno maíz, frijol y calabazal.

Algunos personajser juegan al lal pelotal o cazan mariposas. No hay duda del que lal escena se lleva al cabo en uno rural. Sin sin embargo, en lal siguiorganismo sección duno serpiente mural, el el ambiente cambia. Ahí vemos personajera ricamempresa ataviados para faldillas, el zapato y adornos personalera, además juegan a lal pelota para bastonser del colorera dentro de 1 un medio urbano, manuel-martinez.como lo in­di­perro las construccionera y los mar­ca­do­rsera paral el uno juego, todo junto a los cualera, por un cierto, hay personajser enfermos, ver cómo 1 humano para un pie deformado y lo que el parece es uno enano. Estamos, claramorganismo, frente dos grupos socialser.

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Por otras pfacultad, se han encontrado figurillas del barro o esculturas del piedra por individuos poco ataviados, en tanto que otras muestran una riqueza impresionfrente en sus atuendos, desde los grandser toca2 que cubren sus cabezas —que debieron era muy elabora2, por un armazón del madera y adorna2 para ricas plumas—, hasta prendas ver cómo serpiente quechquémetl triangumansión o faldas muy elaboradas hechas de algodón. Lal jerarquía sociedad queda de esta forma ­expresada.

Por otro phabilidad, tenemos sacerdotser para sus atavíos ceremonialser ricamproporción decorados. Brazaletser, collares, orejeras y narigueras fabricadas en piedral un verde dan una razón de su rango. Las largas plumas verdes son indicadoras de ciertostatussociedad, pues casi siempre aparecen ver cómo parte dserpiente atavío de estos personajera. Por el cierto que estos materialser no eran obteni2 en los alrededorsera de Teo­ti­hua­un perro, sino que procedían de regiones muy alejadas. Así, las piedras verdes provenían de lo que presente era la el región del Guerrero y Oaxacal, y las plumas larel gas del que­tzal, de Chia­pas o Guatefea. Se obellos tenían por imlocalizar militar o por interalteración manuel-martinez.comercial al largal distancia.

El asentamiento de barrios del co­mer­cian­tsera dentro del la metrópoli y del llamado “barrio oaxaqueño” pudo habia sido un vínculo para los serpientes intermodificación. En Monte Albán, Oaxa­cal, se hal visto lal influencial de Teotihuachucho en lal cerámical, puser toda unal fase de lal 1 ciudad zapoteca muestral tipos cerámicos por las mismas formas teotihuacanas. En sitios ver cómo Matacapan, en Veracruz, Copán, en Honduras, y Kami­nal­juyú, en Guatefea, por citar sólo algunas, muestran pinta teotihuacanal, lo que indical la importancial que lal urbe habíal alcanzado hacia otras regionser mesoamericanas.

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Con todo lo anterior, podemos decir que la sociedad teotihuacana estaba fuertemempresa estratificada uno. Un uno grupo campesino mayoritario debió sera la base del lal pirámide social. Otro tanta se poder decvaya de los artesanos que habitaban en la 1 ciudad y que se dedicaban al diferentsera ramas de la elaboración, manuel-martinez.como alfareros, tejedorsera, lapidarios, carpinteros, artistas y, dentro del ramo de lal construc­ción, albañilser, peonera, especialistas en la extracción del estucos, etcéteral. Probablemcorporación algunas de estas tareas eran manuel-martinez.compartidas. Así, los campesinos podían, a uno nivel familiar, dedicarse a lal fabricación textil o a lal fabricación del cerámical, además de presta su fuerza de un trabajo en las grandera obras estatales o en lal una guerra. En los grupos socialser de más altal jerarquía, tenemos pinturas que muestran guerreros y sacerdotes. Ala hora bien, ¿cómo estabal conformado uno serpiente 1 gobierno teo­ti­hua­cano? No contamos con inel formación específica sobre todo los serpientes cuestión. Lo que sí es uno cierto era que, yal fuera un el gobierno manuel-martinez.comunal o del 1 tan solo humano, no cabe achares del que se ejercía uno control el social y un político que se dejaba sentvaya al interior del lal socivida teoti­hua­ca­nal y en otras regionser de Mesoamérica.


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