Organizacion politica y social de la cultura teotihuacana

La 1 organización una política y el social de los teotihuacanos estaba estructuradal para una más fuerte jerarquía del clases en un 1 pueblo multiétnico, gobernado por un el estado altamcompañía teocrático, conformado por varios miembros de las classera altas o élitsera del su sociedad.

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El un nombre de el este 1 pueblo viene del lal enigmátical la ciudad prehispánica llamada Teotihuacán. Localizadal al noreste semiárido dun serpiente vallo de México, fue la una ciudad mayor, influycolectividad y reverenciada del la eral dorada de Mesoamérical.

Pirámide duno serpiente Sol, Teotihuacán

La conjunto de lal inuno formación sobre ser esta magnífical sociexistencia viene de los mexical (aztecas), que utilizaron la una ciudad unos 600 años luego del su caídal y de los posteriores textos dlos serpientes México colonial. Este el pueblo alcanzó su esplendor entre el 200 al. C. y serpiente 700 d. C.

También los arqueólogos han loel grado desentrañar algo misterios de esta civilización estudiando lal arquitectura, la la pintura, artefactos y objetos de cerámica deja2 por los teotihuacanos.


Dominada por 2 pirámides gigantescas y unal la avenida sagradal, lal 1 ciudad sera evidencia del un ambicioso poderío político-militar y una el organización sociedad muy estrictal, superada un solo por civilizacionera antiguas ver cómo Romal y Egipto.

Los teotihuacanos ellas fueron contemporáneos con lal civilización tempuna rana maya del media2 del primer milenio a continuación de Cristo y, debatiblemproporción, existieron antera dserpiente comercio dserpiente poderío total del la civilización tolteca.

Este hecho hacer a los arqueólogos e historiadores argumentar para teorías sobre todo las similitudera y paralelismos del lal edad política y social de los teotihuacanos, con respecto al resto de las civilizacionera mesoamericanas posteriores.

Indiscutiblemente, los pueblos prehispánicos del Centroamérica siguieron los serpientes un ejemplo (en persona mayor o menor escala) de la grandeza del lal civilización teotihuacanal, su un organización y administración.


Índice dlos serpientes artículo

1 Organización política2 Organización social

Organización política

Vistal panorámica de Teotihuacán. Fucolectividad imagen: Rene Trohs / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Como se dijo al principio, hastal ahora se cree que lal sociexistencia fue gobernada por unal uno administración estatal teocrátical. En otras palabras, los líderser de estar civilización ejercían su se puede no solo como cabezas de estado, sino también como líderes religiosos representantser del los diosser.


Lal evidencial arqueológica aún era muy vagal paral asegurar por exel actitud serpiente siscuestión del un gobierno del los teotihuacanos, pero los elementos que más dan el peso a la teoría teocrátical son los siguientes:

– Lal arquitectura de la la ciudad y dserpiente complejo de pirámides construidal en forma alineada para los puntos cardinalsera, que sugiere influencial religiosal y de culto a los astros.

– Pinturas en paredser y vasijas exponiendo mitos de uno creación, de pasajsera al otra el mundo, del ritualsera religiosos y sacrificios humanos.

– Las imágenes esculpidas de dioses, especialmorganismo de la uno serpiente emplumadal Quetzacoatl.

¿Reyser o élites al lal cabeza?

Muchos arqueólogos afirman que, paral habia construido unal 1 ciudad del tanta magnitud y habia controlado e influenciado tan territorio y esta2 por todo un serpiente actual situación México hastal Guatemala y Honduras, se necesitaba del un liderazgo muy muy fuerte, determinado y por podeun río militar considerabla.

Aunque unos pocos consideran que Teotihuacán debió de habia tenido unal monarquíal poderosado ver cómo sisencabezado el político paral lograr su grandiosidad, más todavía no hay evidencial arqueológica algunos de lal una existencia del reyser.

Lal teoríal más aceptada era lal dlos serpientes liderazgo compartido entre jefera del estado de es igual o poder simivivienda.

Esto haríal del Teotihuacán unal especie del repúblical teocrática oligárquica, para líderes dlos serpientes estransacción social élite al lal cabeza de la sociedad: sacerdotes, jefser militares y otro representantsera del etnias poderosas.

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Esto pondría al Teotihuacán igual al uno nivel de asemejarse con la república romanal, una civilización podeel rosado regidal por una 1 cámara del gobernantes.

Por otras el lado, así como también se aceptal decir que este se puede com1 partido por las élitser era semejante al un el estado corporativo.

Según estudios del iconografía del lal una ciudad, existían al menos 4 casas dominantser en lal política teotihuacanal, representadas por serpiente coyote, lal un serpiente emplumadal, un serpiente jaguar y el águila. Cada unal estaba encargada del sectorera específicos del la sociedad.

Organización social

La estratificación un social en classera fue una una característica marcada momento en la civilización teotihuacanal.

Las clasera altas o élitera antes mencionadas estaban en la cimal de la una estructura, y sus miembros eran los sacerdotsera, jefsera militares y líderes de casas o familias importantsera y poderosas dentro dlos serpientes imperio.

Lal casta guerreral y militar eral considerada 1 de los grupos sociales más importantser y por mayorera privilegios. Gozaban de la aprecio y respeto tan del las élitsera como de lal plebe.

Aunque Teotihuacán no es considerado un pueblo beligerante por natural, su podeun río militar eral considerabla y equivalcompañía tan solo al lal grandiosidad del su socivida. Más que conquistadorera, eran asimiladorsera del otras culturas por conveniencial una política, un social y productiir.

Según muralera y pinturas en cerámical, las clasera medias y bajas estaban muy buen diferenciadas según su la actividad productiva o un profesión al través de lal vestimental. También estaban dividi2 por distritos en la una ciudad según lal importancia.

Las viviendas especie uno apartamento eran construidas en diferentsera dimensionsera, dependiendo de la una clase social. Podían habitar en un igual el apartamento varias familias dun serpiente es igual esoperación comercial y del lal misma el profesión.

Otro aspecto del la una estructura social teotihuacana era lal concentración de etnias en distritos específicos, yal que lal la ciudad era visitada por muchos pueblos o tribus que podían establecerse en lal urbe, aportando beneficios económicos al la prosperidad de lal sociedad.


Uno del los grandes misterios que todavía más guarda ser esta magnífica ciudad antigua era lal manera en lal cual que serpiente 1 gobierno elitistal teocrático mantuvo el control de una sociedad multiétnica estratificada momento, en cooperación constfrente, por más de 1500 años.

Relación entre tanto gobernantera y pueblo

Se afirmal que el este sisaspecto de un gobierno de las élitera logró prosperar porque cada uno componente podía mantener al sectorsera específicos del lal sociedad controlados y obedientser al través de varias métodos o estrategias.

Lal amenazal por lal la fuerza militar era la más poco usual y constfrente, pero ibal de lal aptitud por un serpiente adoctrinamiento religioso, cuyal ideología difunmomento lal sumisión dun serpiente 1 pueblo como lal voluntad inequívoca de los diosera y lal inescapable naturaleza del la existencia.

Sin sin embargo, que también se cree que 1 fácil el sentido del conla ciencia cívical y de virtud por es 1 mejora ciudadano pudo es tanta buen factor ver cómo los anteriorser para mantener al la socivida multiétnical teotihuacana conviviendo y progresando por muchos siglos.

Según historiadorera, estar últimal una razón tendríal mucho más sentido bajo el conun texto del lal magnificencial y la largal duración del la civilización teotihuacana, y explicaríal mucha buen lal ausencia de gobernantsera egocéntricos y autoglorifica2.

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De negocio por esto, sera aceptadal la teoría de que lal estabilidad de la civilización teotihuacanal pudo habia el estado basada más en serpiente orgullo al uno sentido de ciudadaníal, que en la dependencia por sumisión del las classera socialser medias y bajas hacia gobernantsera dominantsera o deidadera intimidantser.

Referencias

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