MONASTERIO DE SAN PEDRO DE GALLIGANS

Título: CATALUNYA ROMÀNICA. GUIES COMARCALS (ALT URGELL, ANDORRA, BAGES, BERGUEDÀ, ALT identificación BAIX EMPORDÀ, GIRONÈS, GARROTXA, PENEDÈS, RIPOLLÈS, OSONA, ETC.)


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Título: GUÍA de ROMÁNICO en ESPAÑA


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Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

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ese textos después "MONASTERIO ese SANT PERE después GALLIGANTS" ellos eran propiedad ese © manuel-martinez.com. Las imágenes del monasterio se usan abajo licencia licencia Creative Commons Atribución (autor: artículo Luis Filpo Cabana)

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Monasterio después Sant Pere del Galligants

Introducción

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El monasterio benedictino ese Sant Pere después Galligants se encuentra dentro de el centro histórico del la ciudad de Girona. Dentro de el momento de su fundación el cenobio se mentir a extramuros después la ciudad, aunque a partir después siglo XIV ya era incluido dentro de el interior ese su perímetro. Se localiza en un ambiente privilegiado, muy cerca de de la huge iglesia de Sant Feliu y a ese pies de la catedral, ese preside todo la ciudad. El monasterio recibe esta nombre por ns pequeño arroyo después Galligants, los se encontré junto a uno del los muros del claustro, y que ya cuales transporta agua. Era declarado está bien de atención Cultural dentro de el año 1931, y regalo es la sede de Museo Arqueológico ese Cataluña.

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Tan sólo se preservación la iglesia, la torre campanario, el claustro -con ns interesantísimo repertorio iconográfico dentro sus capiteles-, y ns sobreclaustro que es decir edificado dentro el centrar XIX. Un diferencia del otros monasterios benedictinos, la sala capitular, los refectorio, el dormitorio y los resto del estancias monásticas alguno se dispusieron en torno al claustro, debido a que los cauce del río impedía su desarrollo, vía lo ese se edificio en laa edificación independiente, paralela a la panda oeste después mismo, juntos a der pies del la iglesia.

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La fundación de monasterio

Recientes excavaciones arqueológicas han descubierto en el entorno del monasterio la a necrópolis, acudir de época tardoantigua. No existe ningún documento acerca la fundación después Sant Pere después Galligants, todavía tenemos noticias que acudir ayudarnos uno fecharlo dentro de torno al siglos X. Dentro de un testamento de año novecientos ochenta y ocho se terminación una considerable donación un favor de este cenobio, alcanzar lo los seguramente dentro de esta época ya se encontrar levantado y era concurrido por una congregaciones monástica. Pequeña después, en el 992, el monasterio adquirió el burgo del Sant Pere, uno de los arrabales del la ciudad de Girona que es perteneciente al dadeip infantil Borrell II (947-992), adquiriendo de esta manera derecho para su jurisdicción civil.

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Unos años qué es más tarde se vuelve a cubierto en los testamento del punta de coney Ermengol VI después Urgel (1102-1154), quien realizó otra donaciones para expiar tu pecados. Dentro 1117, en el contexto de la revolucionar Gregoriana, el punta de coney Ramón Berenguer III (1082-1131) lo anexionó al monasterio ese Lagrasse, dentro de la región Languedoc —apoyándose Rosellón. Toda parece especificar que es vinculación fue tan sólo nominal, pues Sant Pere ese Galligants siempre mantuvo seguro independencia y continuó teniendo su propio abad.

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El esplendor de siglo XII

En los siglo XII la congregaciones vivió la a época de gran esplendor y fue dentro este momento cuando se configuro ns monasterio como y como se actualidad en la actualidad. Dentro de esta época se reedificó la iglesia, gracias a la generosa donaciones testamentaria de Ramón Berenguer III.

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Parece que ns claustro demasiado fue construir a lo largo ese la segundo mitad de este siglo, du en prácticamente carecemos después noticias acerca de su origen, a excepción después una inscripción que se encuentra dentro el machón nordeste, que mienta al abad Rotlandus, muerto dentro el año 1154, dentro donde se aspira a su bienaventuranza eterna. Dentro de la inscripción alguno hay no existe fecha, vía lo que tan solo da piernas a especulaciones y también hipótesis. Lo que tengo es por supuesto es que esta claustro se tuve que elevado después del que se edificasen las naves después la iglesia. Los historiador del letras Joaquín Yarza ha planteado que acudir esta inscripción, al configurar justo a la salida de la iglesia, eliminar decir, dentro un espacial estratégico, era objeto de veneración por ese monjes cuándo accediesen uno las diferente estancias monacales, y cuándo iniciasen su deambulatorio por los pandas después claustro.

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La baja Edad Media

En ns siglo XIV, Pedro IV ns Ceremonioso (1336-1387), levantó la a nueva muralla en la ciudad, y de esta manera se incorporó al interior ese la misma. Esta afectó después forma en vivo al templo, después se aprovecharon ese ábsides como parte después sistema defensivo, y ellos eran modificados a ~ poder cometer un camino de ronda. Ns ventanas son cegadas, y ns campanario, ese se se volvió en una torre defensiva, construyéndose almenas dentro la parte superior de mismo. En esta era Pedro IV recuperó ese derechos reales acerca el arrabal de Sant Pere, finalizando de esta forma el control de der abades.

La rechazar del monasterio

A finales de siglo XV y un lo largo después XVI, ns monasterio empezó un periodo de declive, qué tantas otras comunidad monásticas ese pequeñas dimensiones. Por esta motivo, en el año 1592 el padre Clemente VIII (1592-1605) ordenó su anexión con otros dos cenobios ese la uno orden, el ese Sant Miquel del Fluvià, en el Alt Empordà, y el del Sant Miquel ese Cruïlles, dentro de el Baix Empordà que, del mismo modo que Saint Pere ese Galligants, contaban alcanzar una congregaciones de menos de diez monjes cada uno.

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De monasterio a museo

En el siglo XIX se produjo los principio del acabado del monasterio. La batallas de la independencia (1808-1814), ese tanto afectó un la ciudad de Girona, motivó la expulsión ese la pequeña comunidad, y permitir en ruinas al monasterio. Se destruyeron por completo las estancias monásticas, que alguno se han podido recuperar, y dejó en laa situación muy delicada los resto después conjunto. Tras acabar la contienda, una comunidad formada tan sólo por cuatro monjes volvió uno instalarse dentro de el monasterio, asciende que dentro de el año 1836 fueron expulsados debido a a la Desamortización después Mendizábal. El recinto quedó clausurado, y dentro de él se instaló a cuartel ese la Guardia cortés Española, elevándose que poco después, dentro de 1857, se instaló en él la sede del Museo Arqueológico de Girona. Fue dentro esta época cuando se construyó el sobreclaustro sobre de los pandas ese espacio románico ya que dentro un principio dentro la iglesia se ellos siguieron celebrando oficios religiosos.

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El museo ha mantenido aquí su sede a lo largo de tiempo, si bien desde 1992 forma parte ese un conjunto qué es más amplio, ns Museo después Arqueología después Cataluña, ese cuenta alcanzan otros espacios dentro los municipios de Barcelona, Ampurias, Olèrdola y Ullastret. Desde der años 40 la iglesia quedó incorporada a las salas después exposición, ese comprenden incluso el espacio ese claustro. Dentro él se exponen diferente fondos en ~ la Prehistoria elevándose la edad Media.

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La iglesia de Sant Pere después Galligants

La iglesia combinan una inventar de fábrica basilical con tres naves, la central qué es más ancha y hasta luego alta que ns laterales, ese desembocan dentro de un transepto. Tiene año ábsides, uno en el página norte de crucero, otros dos dentro la desembocadura ese la nave norte y la central, y doble pequeños absidiolos los cierran la parte de la epístola. Los ábsides se cubierto por bóvedas ese horno que ciencia un lugar muy estilizado. Esta configura un lugar irregular, los seguramente está condicionado por ns edificio anterior.

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Las naves se ¿encontrar? cubiertas vía bóvedas ese cañón. La centrar se interrumpe por medio de hojas torales. En el crucero también encontramos una parte delantera de cañón. En el lado de evangelio ese crucero se levanta ns campanario, acerca una adelante circular alcanzar pechinas. ~ ~ torre tiene una formulario octogonal de dos pisos horadados alcanzan arcos después medio designa y franjas de hojas lombardos.

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En los exterior la iglesia se característica por su sobriedad decorativa. La fachada se encontrar divida en dos niveles, separados por una pequeña cornisa los recorre todo los perímetro después edificio, salvo dentro los absidiolos ese la entrega sur, de forma los se traducir el bosquejo de árbol basilical de la iglesia. En el grado inferior encontramos, la cubrir de accedió y, a los dos lados de la misma, doble pequeñas ventanas, alcanzar arcos ese medio punto. Un la misma altura del salmer después los arcos de la portada sí un sarcófago, que dar forma parte del la colección del Museo, y era colocado allí en ns siglo XX.

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La pagina del titulo de involucrado quizás pudo perteneciente a un edificio anterior, hipótesis que ha sido defendida vía diferentes autor y que se fundamenta en problema estilísticas, pues sus dar forma resultan un mucho arcaicas para los siglo XII. ~ ~ formada vía cinco arcos de medio designa situados en gradación, tres después los qué se apoyan en ns muro ese la iglesia, y dos encima columnas.

El nivel superior después la fachada se corresponde alcanzar la diferenciable de altura de la árbol basilical, ese traduce de esta manera su bocetos al exterior. En éste encontramos un gran rosetón ese 3,5 m. De diámetro, ese ilumina ns interior ese templo. ~ ~ formado de un pequeño óculo central, para el los se donar columnas unido entre tengo por medio de tiro al arco de medio punto.

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En ns interior, los tres naves se separan de pilares alcanzan medias columnas adosadas, ese desembocan en capiteles los sustentan arcos de halfbacks punto. ~ ~ columnas configuran cinco tramos dentro las naves, el primero después los cuales se encuentra cubrir por ns coro realizado dentro época posterior. Algo más capiteles presentan razones muy estilizados, tales qué temas vegetales o leones enfrentados. Algo de ella se ellos tienen relacionado alcanzan el maestro ese Cabestany, uno escultor activo en ns siglo XII que ejerció su influencia en Cataluña, Navarra, ns Languedoc, ns Rosellón y la Toscana. En el ábside de la nave sede se puede ser ~ ver algunos capiteles que estaban un poco más tardíos, y que eso es correcto mucho qué es más elaborados, lo que patentiza que en el edificio trabajaron maestros del muy distinta procedencia, y que ns obras después mismo perduraron a lo largo de un periodo ese tiempo bastante amplio.

El claustro románico

El claustro combinar unas tamaño reducidas (19,5 x 16 m.), después Sant Pere del Galligants nunca yo voy a albergar una gran iglesia monástica. Es un espacio alcanzan forma cuadrangular, alcanzan cuatro galerías cubiertas, como la iglesia, de bóvedas de cañón. En los cuatro ángulos hay machones qué es más gruesos.

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Las columnas se distribuyen dentro de grupos ese dos en los laterales después cada panda, y de cinco en ns centro. Encima estas columnas allí un grupo de sesenta capiteles que conforman uno de los repertorios qué es más extraordinarios de Cataluña. Dentro éstos se donar arcos de medio punto, que rematan en una franja de hojas ciegos sustentados sobre ménsulas con representaciones zoomórficas y fitomórficas.

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Los temas representados dentro los capiteles ellos eran muy variados. Algunos tienen temas figurativos, pero son ese menos. En ellos vemos diferentes escenas ese nacimiento y la infancia de Cristo; dentro de otro un supervisor celebrando a oficio; y en otros iconografía después sirenas y ese leones, o simplemente, der motivos vegetales tan característicos del románico.

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Los capiteles se ¿encontrar? distribuidos de manera irregular, contándose diecisiete dentro de las pandas phia băc y sur, y trece dentro el esta y el oeste. La iconografía representada en los mismos cuales puede obedecer a una mera casualidad. Dentro de la galería oeste, eliminar decir, en la entrada al claustro son de la iglesia, dentro de el lugar además importante y por ns que transitaba todos la comunidad a diario, se encuentran los capiteles historiados, alcanzan la representación después la Anunciación, la Natividad, la Epifanía, la Huida un Egipto y la Matanza del los inocentes. En el norte y los sur incluso encontramos algunos capiteles con escenas figurativas, todavía en número muchos menor, y alcanzar temas ese no quizás identificarse alcanzar ninguna escena concreta.

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Tradicionalmente se ha asociada estos capiteles alcanzar los de claustro después la catedral después Gerona, y alcanzan los de Sant Cugat ese Vallès (Barcelona), tiempo fundamentalmente a los afinidades estilísticas. Todavía los final estudios datan estos capiteles entre mil ciento setenta y 1185, eliminar decir, anterior que se llevase a capa las obras de la catedral, de lo que los escultores alguno pudieron cantidad los mismos, si bien resulta impensable creer que alguno pudieran ejercer la a fuerte pertinente en artista posteriores.