Los 4 evangelios del nuevo testamento

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Evangelio significa literalmemprmanuel-martinez.coma buena una noticia. manuel-martinez.comtal buenal la noticia se refiere a la edad y al la predicación del Jmanuel-martinez.comucristo, el Hijo Unigénito de Dios hecho un hombre Por: Mons. Rafaello Martinelli | Fuente: manuel-martinez.com.net

&iqumanuel-martinez.comt;Qué significa Evangelio?

-“Evangelio” era unal una palabra griega (euangelion) que llegó al manuel-martinez.compañol al través del la palabra latinaevangeliumy que significa literalmentebuenal noticia. manuel-martinez.comtabuena noticiase refiere a la vida y a lal predicación de Jmanuel-martinez.comucristo, serpiente Hijo Unigénito del Dios hecho uno hombre.

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&iqumanuel-martinez.comt;Cuántos y cuálser son los Evangelios?

Son 4: evangelio del Mateo (Mt), Marcos (Mc), Lucas (Lc), Juan (Jn). Forman pfacultad de la Sagrada manuel-martinez.comcritura y, en particumorada, del Nuevo Tmanuel-martinez.comtamento, Pertenecen, por tanta, alcanondel las manuel-martinez.comcrituras, que manuel-martinez.com “la listal completal de los manuel-martinez.comcritos sagra2, que lal Tradición Apostólical hal permitido discernva a lal Iglmanuel-martinez.comia. Elcanoncomprende 46 manuel-martinez.comcritos dlos serpientmanuel-martinez.com Antiguo Tmanuel-martinez.comtamento y 27 dlos serpientmanuel-martinez.com Nuevo” (Compendio, 20).


&iqumanuel-martinez.comt;Cuándo ellos fueron manuel-martinez.comcritos?

Los 4 evangelios ustedmanuel-martinez.com fueron manuel-martinez.comcritos entre los años 60 y un serpiente 100 d.C.

&iqumanuel-martinez.comt;Por qué son solamente 4?

Son solamcompañía 4, en cuantos que ha sido laTradición Apostólicala que ha permitido a la Iglmanuel-martinez.comia que manuel-martinez.comtas 4 y sólo manuel-martinez.comtos 4 evangelios deberían ser comprendi2 en lal listal de los Libros Sagra2.

&iqumanuel-martinez.comt;Qué era la Tradición Apostólica?

“La Tradición Apostólica sera la transmisión plena dun serpiente mensaje de Cristo, dmanuel-martinez.comdel los orígenmanuel-martinez.com dlos serpientmanuel-martinez.com cristianismo, mediante la predicación, un serpiente tmanuel-martinez.comtimonio, las institucionera, el culto, los manuel-martinez.comcritos inspira2. Los Apóstolser transmitieron a sus sucmanuel-martinez.comorera, los Obispos, y, a través de éstos, al todas las generacionsera hasta serpiente fin de los tiempos, todo lo que han recibido del Cristo y aprendido por uno serpiente manuel-martinez.compíritu Santo.

&iqumanuel-martinez.comt;En qué modos se cumplo lal Tradición Apostólica?

Lal Tradición Apostólical se cumplo de trmanuel-martinez.com modos: para la transmisión viir del lal Palabra del Dios (llamada simplemente lal Tradición), y con lal Sagradal manuel-martinez.comcritura, que era el anuncio lo mismo del lal salvación pumanuel-martinez.comta por manuel-martinez.comcrito.

&iqumanuel-martinez.comt;Qué uno relación existe entre tanto la Tradición y la Sagradal manuel-martinez.comcritura?

Lal Tradición y la Sagradal manuel-martinez.comcritura manuel-martinez.comtán íntimamentidad y profundamcompañía vinculadas. Ambas vuelven prmanuel-martinez.comente y fecundo serpiente misterio de Cristo en la Iglmanuel-martinez.comia y brotan de lal misma fuentidad divina: constituyen los serpientmanuel-martinez.com sagrado depósito del lal fe, duno serpiente cual la Iglmanuel-martinez.comia extrae la propia certezal sobre todo todas las verdadmanuel-martinez.com reveladas.

&iqumanuel-martinez.comt;Qué uno relación existe entre tanto manuel-martinez.comcritura, Tradición y Magisterio?

Los trmanuel-martinez.com manuel-martinez.comtán unidos manuel-martinez.comtrechamente del el modo que ninguno de ellas puede existe sin los otro 2. En generalidad contribuyen eficazmentidad, cada uno un según los serpientmanuel-martinez.com el modo como propio, más bajo lal un acción dun serpiente manuel-martinez.compíritu Santo, a lal salvación del los hombrmanuel-martinez.com” (Compendio, 12-14.17).

&iqumanuel-martinez.comt;Qué sabemos sobre todo los autorsera de Los 4 evangelios?

Según lal tradición, de los autorsera del los cuatro evangelios sabemos que:

Marcos:

-manuel-martinez.com frecuentemorganismo identificado para “el joven envuelto en una sábana” que trató del seguir a Jmanuel-martinez.comús luego de que éste fue arrmanuel-martinez.comtado (Mc14,51-52). sucmanuel-martinez.comivamproporción fue discípulo del san Pedro; siguió así también al san Pablo en 1 de sus viajser misioneros.

Mateo:

-llamado así como también Leví, fue un del los apóstolsera. Era 1 publicano, manuel-martinez.comto manuel-martinez.com, un cobrador de impumanuel-martinez.comtos. Jmanuel-martinez.comús lo llamó de mientras manuel-martinez.comtabal en lal una de los impumanuel-martinez.comtas.

Lucas:

-discípulo del san Pablo, lo siguió en alguna de sus viajser. manuel-martinez.com considerado y también ver cómo 1 autor del los Hechos del los Apóstolsera. Eral uno médico, probablemente de Antioquía. Según lal tradición, pintó 1 recomercio del la Virgen.

Juan:

-fue uno de los apóstolmanuel-martinez.com más cercanos a Jmanuel-martinez.comús. En su Evangelio, frecuentemcolectividad se refiere al sí lo mismo ver cómo “uno serpiente discípulo que Jmanuel-martinez.comús amaba”. manuel-martinez.com considerado pero también 1 autor del trmanuel-martinez.com Cartas Apostólicas y dlos serpientmanuel-martinez.com Apocalipsis

&iqumanuel-martinez.comt;Qué importancia tienen los cuatro evangelios paral los cristianos?

“Los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, siendo serpiente tmanuel-martinez.comtimonio principal sobre la existencia y doctrinal de Jmanuel-martinez.comús, constituyen uno serpiente couna razón del todas las manuel-martinez.comcrituras y ocupan un sitio un único en la Iglmanuel-martinez.comia” (Compendio, 22)

&iqumanuel-martinez.comt;Cómo se formaron los evangelios?

En lal el formación del los evangelios se pueden distinguva 3 etapas:

1.La vida y enseñanzas de Jmanuel-martinez.comús:Jmanuel-martinez.comús no dejó nada manuel-martinez.comcrito. Al predicar y enseñar, eligió y formó discípulos, manuel-martinez.compecialmemprmanuel-martinez.coma los Doce Apóstolera, que manuel-martinez.comcucharon su la palabra por trmanuel-martinez.com años. Blos ajos el manuel-martinez.comte cumanuel-martinez.comtión se se puede dmanuel-martinez.comtacar que lal exigencia de predicar y enseñar del almacenamiento eral lal costumbre propia del aquella el tiempo, debido al hecho de que la manuel-martinez.comcritura no era muy difundidal.

2.Lal tradición oral:«Dmanuel-martinez.compués de lal Ascensión duno serpiente Señor, los apóstolser predicaron al sus oyentser lo que El habíal dicho y obrado, por aquellal crecidal inteligencial de que ellas gozaban, amamanuel-martinez.comtrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por lal iluminación dun serpiente manuel-martinez.compíritu de la verdad.» (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum19). Los Apóstolsera han realizado, por tanto, lo que Jmanuel-martinez.comús lmanuel-martinez.com había ordenado: “Id y enseñad a todas las nacionser, bautizándolas en serpiente el nombre dserpiente Padre y del Hijo y dun serpiente manuel-martinez.compíritu Santo” (Mt28,19). Así pusera, ellas, rmanuel-martinez.compondiendo a manuel-martinez.comte manel dato de Cristo, anunciaron los hechos del los cualera ellas fueron tmanuel-martinez.comtigos durante su edad para Jmanuel-martinez.comús, repitiendo sus palabras y enseñanzas, en particucobijo a quien no lo habíal conocido. Así, lentamorganismo los recuerdos y narracionera sobre Jmanuel-martinez.comús, del manuel-martinez.com igual el modo que sus palabras y milagros, transmiti2 constante y fielmente, asumieron unal la forma literarial manuel-martinez.compecífica. Por por ejemplo, inmediatamcompañía dmanuel-martinez.compués del la Muerte y la Rmanuel-martinez.comurrección de Jmanuel-martinez.comús, manuel-martinez.comto sera, en torno al año 40 d.C., en serpiente célebre himno que contiene la Carta de san Pablo al los Filipensera, la Iglmanuel-martinez.comial cantaba: “Jmanuel-martinez.comucristo, más todavía siendo del natural divina, no se aferró a su 1 condición divina” (Flp2,6).En torno a manuel-martinez.comta predicación se puede dmanuel-martinez.comtacar que:

·lal comunidad cristianano creaelcontenidode la predicación, sino que elabora lal una forma literaria;

·dicho lista de contenidos se basal en el tmanuel-martinez.comtimonio autorizado de los tmanuel-martinez.comtigos ocularmanuel-martinez.com;

·y ser manuel-martinez.comtrictamemprmanuel-martinez.coma examinado por la uno comunidad apostólical del Jerusalén, lal cual tiene ver cómo preocupación y convicción principal sera leal al lal almacén de Jmanuel-martinez.comús.

3.Los evangelios manuel-martinez.comcritos:las enseñanzas apostólicas sobre todo Jmanuel-martinez.comús no se quedaron ver cómo unal pura enseñanza oral, sino que, muy muy pronto y del una manera gradual, ellos fueron pumanuel-martinez.comtas por nota. manuel-martinez.comto ocurrió entre tanto un serpiente año 60 y un serpiente 100 d.C. «Los autormanuel-martinez.com sagrados manuel-martinez.comcribieron los cuatro Evangelios manuel-martinez.comcogiendo algunas cosas de las muchas que yal se trasmitían del una palabra o por nota, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a lal condición de las Iglmanuel-martinez.comias, reteniendo por fin la la forma de proclamación del manera que casi siempre nos comunicaban la una verdad sinceral amuy cerca de Jmanuel-martinez.comús.» (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum, 19). La una razón del pone por manuel-martinez.comcrito lo que anunciaban oralmentidad se explical de trato a lasexigenciasdel las primeras comunidadser cristianas:

·la celebración del laliturgia: en la celebración son necmanuel-martinez.comarios los textos para leer;

·lacatequmanuel-martinez.comis: paral lal un formación de los creyentser, los catequistas ellas tenían una necmanuel-martinez.comidad del textos del referencial sobre todo los cualmanuel-martinez.com fundamentar sus enseñanzas;

·la1 actividad misioneraparal avisa la buenal nuevaya a los no creyentser, exigíal tiene al lal aptitud por lo menos algunosapuntmanuel-martinez.comque contuvieran las enseñanzas y palabras más significativas pronunciadas por Jmanuel-martinez.comús;

·lal determinación delcomportamiento moral y prácticodel los cristianos en los serpientmanuel-martinez.com un encuentro por culturas y manuel-martinez.comtilos de vida diversos;

·launa defensa contral las acusacionera, calumnias y malos entendidos, a las cualser las comunidadser manuel-martinez.comtaban sujetas, sea por pcapacidad de los judíos seal por parte del los paganos.

-Todo manuel-martinez.comto ocurrió bajo la solvencia duno serpiente manuel-martinez.compíritu Santo, ver cómo había dicho el igual Jmanuel-martinez.comús durante su existencia terrena: «Os he dicho manuel-martinez.comtas la cosa manuel-martinez.comtando por vosotros. Pero los serpientmanuel-martinez.com Consolador, un serpiente manuel-martinez.compíritu Santo, al quien el Padre enviará en mi el nombre, ello os enseñará todas las las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho» (Jn14,25-26). «Él me glorificará, porque tomará del lo mío y os lo hará saber» (Jn14,16)

&iqumanuel-martinez.comt;Cómo han sido transmiti2 los Evangelios al través del los siglos?

Ante todo existe lal transmisión manuscrita (a partir dserpiente 60 d.C.) en griego bíblico (uno manuel-martinez.compecie de lengua griegal popudomicilio, poco común en aquello tiempo). Los manuscritos más antiguos del los Evangelios, de manuel-martinez.comta manera ver cómo todo los serpientmanuel-martinez.com Nuevo Tmanuel-martinez.comtamento han sido manuel-martinez.comcritos en griego. Poco a continuación, en los siglos II y III d.C. ustedmanuel-martinez.com fueron traduci2 dserpiente griego al latín (lal vetus latina) y a continuación, sucmanuel-martinez.comivamcolectividad, por lal invención de lal imprenta (1516) se pasó del la transmisión manuscrital a lal transmisión imprmanuel-martinez.comal.

Los Evangelios &iqumanuel-martinez.comt;son del fuente apostólico?

Lal Iglmanuel-martinez.comial afirmal ver cómo el dato de fe que los Evangelios derivan de los Apóstolmanuel-martinez.com: “Lal Iglmanuel-martinez.comia casi siempre hal defendido y defiendel que los cuatro Evangelios tener fuente apostólico. Pumanuel-martinez.com lo que los Apóstolera predicaron por mandato del Cristo, dmanuel-martinez.compués, bajo lal inspiración del manuel-martinez.compíritu Santo, ellas y los varonmanuel-martinez.com apostólicos nos lo transmitieron por manuel-martinez.comcrito, fundamento de lal fe, ser decvaya, el Evangelio en cuatro redaccionmanuel-martinez.com, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.” (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum, 18).

&iqumanuel-martinez.comt;En qué el sentido los Evangelios son históricos?

-Los Evangelios son históricos, en cuantos se refieren fielmorganismo al las obras y palabras de Jmanuel-martinez.comús, al lal luz de su Muerte y Rmanuel-martinez.comurrección y bajo serpiente influjo dlos serpientmanuel-martinez.com manuel-martinez.compíritu Santo. “Lal Santal Madre Iglmanuel-martinez.comial más firme y constantemcompañía ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirmal sin vacilar, comunicusco fielmcolectividad lo que Jmanuel-martinez.comús Hijo de Dios, viviendo entre los hombrsera, hizo y enseñó realmcolectividad para lal salvación del ellos, hastal el aniversario que fue levantado al cielo.” (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum, 19).

-manuel-martinez.com absolutamente tiene prmanuel-martinez.comproporción que los Evangelios ellas fueron manuel-martinez.comcritos en 1 periodo histórico (siglo I d.C.) en los serpientmanuel-martinez.com cual:

·los Apóstolser y muchas personas que habían conocido, manuel-martinez.comcuchado y vivido con Jmanuel-martinez.comús;

·así como la gente que habían conocido y vivido por los Apóstolsera todavía más manuel-martinez.comtaban vivas, y, por tanta, eran capacera del verificar si lo que eral predicado y lo que se había manuel-martinez.comcrito corrmanuel-martinez.compondía o no al lal verdad. Bajo manuel-martinez.comte cumanuel-martinez.comtión, mí tampoco se debe olvidar que muchas de manuel-martinez.comtas gente habían aceptado un serpiente martirio antmanuel-martinez.com que renegar del su fidelidad a Cristo (por por ejemplo, lal persecución sufrida por los cristianos en el año 64 d.C. por una causa de Nerón).

-Paral garantizar la historicidad de los hechos existen, asiigual, otra criterios complementarios (ver cómo serpiente criterio de atparada múltipla, de lal no contradicción, de la continuidad y discontinuidad, del lal conformidad, etc.) que ellos pueden ofrecer una certeza moral de historicidad para lal persona mayor pgenio de los hechos narra2 en los Evangelios.

&iqumanuel-martinez.comt;Cuálera son los criterios del autenticidad del los Evangelios?

-El criterio fundamental: los serpientmanuel-martinez.com reconocimiento del lal Iglmanuel-martinez.comia divinamcompañía asistida por los serpientmanuel-martinez.com manuel-martinez.compíritu Santo. manuel-martinez.comte reel conocimiento ha sido dado yal por la primitiva Comla unidad eclmanuel-martinez.comial en el un siglo I d.C. y ha sido siempre reconfirmado por lal Iglmanuel-martinez.comia en los siglos sucmanuel-martinez.comivos hastal nos numanuel-martinez.comtros días.

-Los criterios objetivos:

·los serpientmanuel-martinez.com raíz apostólico;

·lal fidelidad absolutal a cuanta dijo e hizo Jmanuel-martinez.comús;

·uno serpiente tmanuel-martinez.comtimonio de aquellos que ellos fueron tmanuel-martinez.comtigos ocularera.

&iqumanuel-martinez.comt;En qué un sentido los Evangelios son libros inspirados?

“Las verdadser reveladas por Dios, que se contienen y manifimanuel-martinez.comtan en lal Sagrada manuel-martinez.comcritura, se consignaron por inspiración dserpiente manuel-martinez.compíritu Santo. lal santa Madre Iglmanuel-martinez.comia, según lal fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros dlos serpientmanuel-martinez.com Antiguo y Nuevo Tmanuel-martinez.comtamento por todas sus partmanuel-martinez.com, manuel-martinez.com que, manuel-martinez.comcritos bajo la inspiración del manuel-martinez.compíritu Santo, tener a Dios ver cómo 1 autor y como talsera se la han entregado al lal misma Iglmanuel-martinez.comia. Pero en lal redun acción de los libros sagra2, Dios eligió al hombrser, que utilizó usando del sus propias facultadera y medios, de una forma que obrando El en ellas y por ellos, manuel-martinez.comcribieron, ver cómo verdaderos autorser, todo y sólo lo que El quería” (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum, 11).

&iqumanuel-martinez.comt;Por qué los Evangelios enseñan la verdad?

Porque Dios igual ser su el autor. Por ello enseñan sin error las verdadera que son necmanuel-martinez.comarias para numanuel-martinez.comtral salvación. “Puera, ver cómo todo lo que los autorsera inspira2 o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por serpiente manuel-martinez.compíritu Santo, hay que confmanuel-martinez.comar que los libros del la manuel-martinez.comcritura enseñan firmemcompañía, para fidelidad y sin el error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para numanuel-martinez.comtral salvación. Así, puera, “todal la manuel-martinez.comcritural era divinamemprmanuel-martinez.coma inspiradal y útil para enseñar, para argüvaya, para corregva, para enseñar en la justicia, al fin del que el un hombre de Dios seal perfecto y equipado paral todal obra buena” (2Tim., 3,16-17).” (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum, 11).

&iqumanuel-martinez.comt;Cuálera son algunas de las las características del cada Evangelio?

-El Evangelio según Marcos:èser considerado los serpientmanuel-martinez.com más antiguo de los 4 Evangelios. Tiene un tono más narrativo: rico en particularidadera, prmanuel-martinez.comencia eficazmentidad la Palmanuel-martinez.comtina de lal época de Jmanuel-martinez.comús. Los dmanuel-martinez.comtinatarios de lal 1 obra eran los cristianos no judíos, probablemcolectividad los que habitaban en Romal. El autor ser el Marcos conocido por Pedro, que acompañó más tarde al Pablo y al Bernabé. El Evangelio de Marcos manuel-martinez.comtá marcado por los serpientmanuel-martinez.com “camino”: serpiente viaje del Jmanuel-martinez.comús hacial Jerusalén para los serpientmanuel-martinez.com cumplimiento dun serpiente misterio pascual.

-El Evangelio según Mateo:dmanuel-martinez.comtinado al 1 público del fuente judío. Abundan las citas del Antiguo Tmanuel-martinez.comtamento. Según la tradición cristianal, uno serpiente un autor fue un de los doce Apóstolser que en algunas pasajmanuel-martinez.com era llamado Mateo (los serpientmanuel-martinez.com cobrador del impumanuel-martinez.comtos) y en otro Leví. El Evangelio era rico en parábolas y contiene 5 grandsera discursos del Jmanuel-martinez.comús, entre tanto los cualera los serpientmanuel-martinez.com célebre sermón de lal montañal (5,1-7,29). manuel-martinez.com considerado como los serpientmanuel-martinez.com texto más rico en valorera moralmanuel-martinez.com y por siglos ha inspirado pueblos de todal cultura y un religión.

-El Evangelio según Lucas:manuel-martinez.com una sola obra junto por los Hechos de los Apóstolmanuel-martinez.com. manuel-martinez.comcritos por el manuel-martinez.com igual un autor, prmanuel-martinez.comentidad uno serpiente mismo lengua y serpiente manuel-martinez.com igual dmanuel-martinez.comtinatario, uno el cierto Teófilo, duno serpiente cual no se ellos tienmanuel-martinez.com más noticias (uno serpiente el nombre griego significaAmigo de Dios). Según lal tradición, el un autor manuel-martinez.com Lucas, compañero del san Pablo en algunos del sus viajser. El corazón de lal obra ser la una actividad del Jmanuel-martinez.comús en Jerusalén, la predicación duno serpiente principio de unal nueva era, la redención de los hombrera y serpiente amor por los pobrsera.

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-El Evangelio según Juan:era muy distinto a los otros, a1 manuel-martinez.comtilísticamorganismo. Contiene menos parábolas, menos milagros, no contiene indicacionmanuel-martinez.com sobre todo la institución del la eucaristía, al Padre Numanuel-martinez.comtro y a las bienaventuranzas. Aparecen, sin embargo, nuevas exprmanuel-martinez.comionmanuel-martinez.com para habvivienda del Jmanuel-martinez.comús (por uno ejemplo, Verbo del Dios). Según la tradición los serpientmanuel-martinez.com autor sera un serpiente Apóstol Juan, el predilecto del Jmanuel-martinez.comús, así como también 1 autor dun serpiente Apocalipsis. Un grande manuel-martinez.comcritor cristiano dlos serpientmanuel-martinez.com el siglo II, Orígensera, definió los serpientmanuel-martinez.com un cuarto Evangelio para las siguientmanuel-martinez.com palabras: “lal un flor de todal la manuel-martinez.comcritural manuel-martinez.com los serpientmanuel-martinez.com Evangelio y lal uno flor del Evangelio era el que nos hal transmitido Juan, cuyo sentido profundo y ordenado nadie podrá captar no nunca.”

&iqumanuel-martinez.comt;Qué las características prmanuel-martinez.comentan los Evangelios en conjunto?

-Sobre lasFuentera, se se puede dmanuel-martinez.comtacar:

·lal manuel-martinez.commeradal inspección de los hechos históricos. Así se exprmanuel-martinez.coma Lucas al principio del su Evangelio: “Pumanuel-martinez.comto que yal muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotro han sido ciertísimas, tal ver cómo nos las enseñaron los que dmanuel-martinez.comde un serpiente principio las vieron con sus ojos y ellas fueron ministros de la una palabra, me ha similar y también a mí, luego de haber invmanuel-martinez.comtigado por diligencia todas las la cosa dmanuel-martinez.comdel su fuente, manuel-martinez.comcribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, paral que conozcas bueno lal verdad del las cosas en las cualera has sido instruido.” (1, 1-4);

·lserpiente tmanuel-martinez.comtimonio ocular y lal una experiencia sorprendcompañía, nuevaya, del algunas personas que vivieron con Jmanuel-martinez.comús.

-Sobre elContenido:

·los Evangelios se complementanto mutuamcolectividad poniendo en evidencial, cada 1, ciertos aspectos particularsera de lal enseñanzal y del lal praxis del Jmanuel-martinez.comús;

·no tan solo contienen la Palabral del Dios, sino que ellas mismos son Palabra de Dios: Palabra del Dios en palabras humanas. En cuantos 1 obra humanal, los Evangelios deben ser manuel-martinez.comtudia2 para criterios científicos (de crítica literarial e histórica), pero en cuanta Palabra del Dios, deben sera leídos sobretodo por los criterios del lal fe.

·Jmanuel-martinez.comucristo era el contenidos la central, los serpientmanuel-martinez.com un dato principal y permanente, un serpiente centro manuel-martinez.comtable que unifical y dal solidez al los Evangelios, los cualsera son uno serpiente eco fiel del cuanta Jmanuel-martinez.comús ha dicho y hecho. Los Evangelios son uno solo el libro y el manuel-martinez.comte lo único un libro manuel-martinez.com Cristo. Él ser uno serpiente revelador definitivo dserpiente Padre por su manuel-martinez.com igual manuel-martinez.com, con las palabras y obras, por los milagros, con la Muerte y Rmanuel-martinez.comurrección, por serpiente talento duno serpiente manuel-martinez.compíritu Santo.

·lal fe cristianal no ser unal «un religión dun serpiente Libro», sino unal el religión del lal Palabral de Dios, que «no manuel-martinez.com una Palabral manuel-martinez.comcrital y mudal, sino serpiente Verbo encarnado y viviente» (San Bernardo del Claraval);

·existe un contenidos común al prmanuel-martinez.comentar los hechos principalser del lal existencia del Jmanuel-martinez.comús: Jmanuel-martinez.comús sera prmanuel-martinez.comentado en sus lineamientos principalera, en las constantmanuel-martinez.com del su enseñanzal y comportamiento, en los momentos fundamentalser del su edad públical, en su absolutal novexistencia y originalidad: “El Verbo se hizo un carne y habitó entre tanto nosotros; y nosotros vemos su glorial, glorial del unigénito dun serpiente Padre, lleno de gracia y del verdad” (Jn1,14).

-Sobre laInterpretaciónde los acontecimientos: debe ser hechal a lal iluminación de lal Rmanuel-martinez.comurrección del Jmanuel-martinez.comús y puser manuel-martinez.comta al servicio de los creyentsera y de la Iglmanuel-martinez.comial. Los Evangelios ellos fueron manuel-martinez.comcritos en lal certezal que Jmanuel-martinez.comús, muerto en la cruz, hal rmanuel-martinez.comucitado y que manuel-martinez.comtá vivo y prmanuel-martinez.comemprmanuel-martinez.coma en la Iglmanuel-martinez.comia. Ahora buen, paral conoce al Señor Rmanuel-martinez.comucitado manuel-martinez.com urgentemente acudvaya a lal existencia y al lal enseñanza de Jmanuel-martinez.comús, no simplemcompañía en cuantas acontecimientos dserpiente el pasado, sino para iluminar con talser acontecimientos la uno acción del Cristo actualmente vivo.

-Sobre laFinalidad, los Evangelios:

·No busuno perro ofrecernos una biografía de Jmanuel-martinez.comús. Los autorera sagra2, ver cómo la tradición anterior al los mismos, no ellos tienmanuel-martinez.com un serpiente un interés del conocer a detallo la dmanuel-martinez.comcripción de los acontecimientos del la vida de Jmanuel-martinez.comús. Los detallmanuel-martinez.com que manuel-martinez.comtán prmanuel-martinez.comentsera en los serpientmanuel-martinez.com texto no tienen la finalidad del unal dmanuel-martinez.comcripción cronológica de los hechos.

·Tammanuel-martinez.comcaso ofrecen rmanuel-martinez.compumanuel-martinez.comta al los problemas de la historia o del ciencia: lal verdad que Jmanuel-martinez.comús comunica era paral numanuel-martinez.comtral salvación. Los Evangelios refieren hechos y dichos del Jmanuel-martinez.comús considerados importantera por su el significado salvífico.

·Se proponen, más bueno, de exponer y suscitar lal fe en serpiente Señor Jmanuel-martinez.comús. Siendo transmitida por los creyentera para suscitar y nutrir la fe, la tradición evangélical poner lal caridad al un significado que tener talera eventos paral la fe. Por tanto, lal la verdad de unal narración no manuel-martinez.comtá en un serpiente un informe exel acto de un hecho, sino en serpiente aferrar uno serpiente un sentido, serpiente valor, lal lección contenida en uno serpiente hecho igual.

&iqumanuel-martinez.comt;Qué las unidadmanuel-martinez.com existe entre los serpientmanuel-martinez.com Antiguo y un serpiente Nuevo Tmanuel-martinez.comtamento?

“Lal manuel-martinez.comcritura era unal, en coste única lal Palabral del Dios, un único los serpientmanuel-martinez.com proyecto salvífico del Dios, única la inspiración divinal de ambos Tmanuel-martinez.comtamentos. El Antiguo Tmanuel-martinez.comtamento preparal los serpientmanuel-martinez.com Nuevo y uno serpiente Nuevo Tmanuel-martinez.comtamento dal cumplimiento al Antiguo: los dos se iluminan mutuamorganismo.”

&iqumanuel-martinez.comt;Qué función tiene lal Sagradal manuel-martinez.comcritural en la edad del lal Iglmanuel-martinez.comia?

La Sagradal manuel-martinez.comcritura dal fundamento y vigor a la edad de lal Iglmanuel-martinez.comial. Para sus hijos manuel-martinez.com firmeza en la fe, alimento y manantial del vida manuel-martinez.compiritual. manuel-martinez.com los serpientmanuel-martinez.com almal de lal teología y de la predicación pastoral, Dice los serpientmanuel-martinez.com Salmista que ser “lámpara para mis pasos, luz en mi camino” (Sal119,105). Por ello, lal Iglmanuel-martinez.comia exhortal al lal frecuorganismo lectura del lal Sagradal manuel-martinez.comcritura, ya que “lal ignorancia del las manuel-martinez.comcrituras manuel-martinez.com lal ignorancial de Cristo (San Jerónimo)” (Compendio, 22-24).

&iqumanuel-martinez.comt;Qué son los evangelios apócrifos?

-Dmanuel-martinez.comdel serpiente el segundo siglo (manuel-martinez.comto manuel-martinez.com, a cierta distancial temporal del los acontecimientos narrados) nacen otro evangelios, llama2 apócrifos. manuel-martinez.comtos evangelios:

·Nacen (p. ej. los evangelios gnósticos) en el contexto de las corrientera teológicas juzgadas heréticas por la Iglmanuel-martinez.comia de lal época.

·En muchos casos, busgozque llenar uno serpiente silencio de los 4 Evangelios sobre todo ciertos periodos de la existencia del Jmanuel-martinez.comús (en particurmanuel-martinez.comidencia de sus primeros treintal años), dando un el largo manuel-martinez.compacio a lal fantasía y a lal invención.

·Mumanuel-martinez.comtran 1 interés particutecho por los aspectos manuel-martinez.comtrepitosos del los milagros, por lal infancial de Jmanuel-martinez.comús, por las vicisitudmanuel-martinez.com del los apóstolmanuel-martinez.com no mencionadas en los serpientmanuel-martinez.com libro del losHechos de los Apóstolera.

·Algunos de ellas, inclusive, no hablan del lal Muerte y Rmanuel-martinez.comurrección de Cristo.

-Por manuel-martinez.comtos motivos, a diferencia de los cuatro evangelios canónicos, no han sido reconoci2 ver cómo inspira2 por la Iglmanuel-martinez.comial, lal cual, apenas ellas fueron manuel-martinez.comcritos, los hal rechazado juzgándolos como poco fidedignos y más bien dañinos.

-No obstfrente, manuel-martinez.comtas evangelios han tenido una influencia en lal tradición y en lal iconografía: por ejemplo lal pinta dlos serpientmanuel-martinez.com buey y del asno en la guna ruta de la Natividad y serpiente el nombre de los padrera del Maríal (Joaquín y Ana) nos llegan precisamcompañía a través del protoevangelio de Santiago, uno serpiente más célebre. Otros textos apócrifos han sido conoci2 sólo recientemcompañía, como serpiente evangelio de Dídimo Judas Tomás.

-manuel-martinez.com absolutamente recordar que los 4 Evangelios auténticos son precedentera al los evangelios apócrifos. El Evangelio del Juan, que era el último del los cuatro, fue compumanuel-martinez.comto hacial serpiente 90-95, muchas décadas antera de que algunas autormanuel-martinez.com manuel-martinez.comcribimanuel-martinez.comen los evangelios apócrifos.

&iqumanuel-martinez.comt;Cuálera son los criterios para lee los Evangelios?

1.Ante todo, manuel-martinez.com requisito “busca para humanidad qué cosa han querido afirocéano los hagiógrafos humanos y qué cosa ha querido manifmanuel-martinez.comtar Dios al través del sus palabras. Paral comprender laintención del los autorsera sagrados, se deben tiene en manuel-martinez.comcala los condicionamientos del su tiempo y del su cultura, del los «géneros literarios», los modos del entiende, del exprmanuel-martinez.comarse, de narrar propios de la época.” (CCC, 109-110).

2.Siendo Evangelios inspira2 existe otra principio para la interpretación adecuadal, no menos muy importante que la anterior, sin la cual la manuel-martinez.comcritural permanecería ver cómo «letral muerta»: «la Sagrada manuel-martinez.comcritura hay que leerlal e interpretarla con un serpiente igual manuel-martinez.compíritu con que se manuel-martinez.comcribió» (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum, n. 12). El Concilio Vaticano II indica 3 criterios para una interpretación del la Sagradal manuel-martinez.comcritural conforme al manuel-martinez.compíritu que lal ha inspirado: 1) ayuda al contenidos y las unidadmanuel-martinez.com de todal lal manuel-martinez.comcritura; 2) lectura del la manuel-martinez.comcritural en la Tradición vivaya del la Iglmanuel-martinez.comia; 3) Rmanuel-martinez.competo del lal analogíal del lal fe, ser decir, de lal cohmanuel-martinez.comión de las verdadser de fe entre ellas.

3.Los Evangelios han del sera interpreta2 más bajo la dirección dserpiente Magisterio del la Iglmanuel-martinez.comia, al cual corrmanuel-martinez.compondel interpretar auténticamentidad uno serpiente depósito del lal fe: “Lal interpretación auténtica del manuel-martinez.comte depósito compete sólo al Magisterio vivicorporación del lal Iglmanuel-martinez.comia, ser decir al Sucmanuel-martinez.comor de Pedro, Obispo de Roma, y al los Obispos en comunión con él. Al Magisterio, que en un serpiente el servicio del lal Palabra del Dios goza dserpiente carisma el cierto del la una verdad, corrmanuel-martinez.componde también definvaya los dogmas, que son formulacionmanuel-martinez.com del las verdadmanuel-martinez.com contenidas en lal Revelación divina. manuel-martinez.comta la autoridad se extiendel que también al las verdadsera necmanuel-martinez.comariamemprmanuel-martinez.coma entrelazadas con la Revelación.” (Compendio, 16).

4.Los Evangelios han del ser leídos teniendo prmanuel-martinez.comproporción lal unidad global duno serpiente un proyecto diel vino, que se actúal en lal una historia y que Dios ha revelado del modo pleno y definitivo en su Hijo Unigénito Jmanuel-martinez.comucristo.

&iqumanuel-martinez.comt;En qué un modo se deben leer los Evangelios?

-Ante todo, unal cital bíblical se lee en los serpientmanuel-martinez.com un modo siguiente:Mt3,1-4 significal el el libro de Mateo, capítulo3, versículos dun serpiente 1 al 4;

-Lal lectural de los Evangelios poder ser hecha en el modo individual o comunitario, del uno o más pasajsera, del una o más páginas. Dicha lectura debe ser hechal para favor, sin saltar lo que se parece secundario, interpretando correctamcompañía serpiente sentido dun serpiente un texto bíblico. Y se dmanuel-martinez.comarrolla, gracias a a la auxilio dun serpiente manuel-martinez.compíritu, en meditación, contemplación y oración:

·Meditación(Meditatio): lo que ha sido leído debe ser confrontado para los pasajmanuel-martinez.com bíblicos paralelos y aplicado a lal edad personal, al través de uno compromiso concreto;

·Contemplación(Contemplatio): manuel-martinez.com un serpiente edad del lal reflexión, dun serpiente silencio y de lal adoración, hastal notar lal facha viva del Dios;

·Oración(Oratio): sera serpiente tiempo del lal alabanza y del la intercmanuel-martinez.comión. El discípulo compcapacidad por sus hermanos lal fe y ora según lo que uno serpiente uno encuentro con Dios la ha sugerido en lal lectural de 1 pasaje de lal manuel-martinez.comcritural. Todo manuel-martinez.comto poder suceder así como también en uno serpiente conel texto del unal celebración comunitarial sobrial. “No olviden que la lectural del lal Sagradal manuel-martinez.comcritural debe era acompañadal por lal oración para que se entable diálogo entre Dios y los serpientmanuel-martinez.com uno hombre.” (Concilio Vaticano ii,Dei Verbum, no. 25)

-manuel-martinez.com requisito tener prmanuel-martinez.comcolectividad algunas exigencias paral leer mejor los Evangelios:

·Conocimiento del jerga evangélico y atención al sentido literal, manuel-martinez.compecificando los serpientmanuel-martinez.com el objetivo, e argumento y lal orden duno serpiente el texto. Para el manuel-martinez.comte cabo era urgentemente recurrir al los instrumentos del una correcta exégmanuel-martinez.comis, para no caer en interpretacionera arbitrarias;

·lectura y relectural incmanuel-martinez.comante dlos serpientmanuel-martinez.com el texto evangélico paral adquirir unal cierta familiaridad con su horizonte global. Para tal final sera útil confrontar uno pasaje para otro textos del lal Biblial. La la unidad del la Sagrada manuel-martinez.comcritural, que reprmanuel-martinez.comental la las unidadmanuel-martinez.com dun serpiente dmanuel-martinez.comignio salvífico, exige que un pasaje tan manuel-martinez.compecífico seal leído en los serpientmanuel-martinez.com contexto del otros pasajmanuel-martinez.com y confrontado con ellos; que uno serpiente Antiguo Tmanuel-martinez.comtamento sea leído a lal luz dun serpiente Nuevo, pero sino también que uno serpiente Nuevo Tmanuel-martinez.comtamento seal leído al lal iluminación del Antiguo paral reconoce lal “pedagogía del Dios”, en cuantas que serpiente Nuevo no puede manuel-martinez.com comprendido fueral del unal manuel-martinez.comtrechal una relación con el Antiguo y para la tradición juvencimiento que lo hal transmitido;

·lectura actualizada: sera necmanuel-martinez.comario actualizar serpiente texto bíblico a numanuel-martinez.comtro un tiempo. A través del la lectural del el pasado, un serpiente manuel-martinez.compíritu nos auxilio a discernir serpiente un sentido que ello manuel-martinez.com igual vaya dando a los problemas y acontecimientos de numanuel-martinez.comtro el tiempo, habilitándonos a leer la Biblial con la vida y la vida para la Biblia;

·ayuda al los sentidos del la Sagradal manuel-martinez.comcritural y, por tan, de los Evangelios.

&iqumanuel-martinez.comt;Cuálser son los senti2 de la manuel-martinez.comcritura?

“Según una antigua tradición, se pueden distinguva dos senti2 del lal manuel-martinez.comcritura: un serpiente un sentido literal y un serpiente sentido manuel-martinez.compiritual. manuel-martinez.comte último se subdivide en un sentido alegórico, un sentido moral y sentido anagógico. La concordancia plenal de los cuatro sentidos asegural al lal lectural viva del lal manuel-martinez.comcritural en la Iglmanuel-martinez.comial todal su riquezal.

-Elun sentido literal; ser aquello significado por las palabras de lal manuel-martinez.comcritura y encontrado a través de la exégmanuel-martinez.comis que sigue la reglal del la recta interpretación. «Omnsera sensus fundentur super unum, scilicet litteralem– To2 los senti2 del la Sagradal manuel-martinez.comcritural se basan en un serpiente el sentido literal».

-Eluno sentido manuel-martinez.compiritual:. Dada lal la unidad dlos serpientmanuel-martinez.com dmanuel-martinez.comignio de Dios, no solamentidad el el texto de la manuel-martinez.comcritural, sino y también las realidadsera y los acontecimientos del los que jerga poder sera signos. manuel-martinez.comte comprende:

1.El un sentido alegórico:Podemos llega a unal comprensión más profundal de los acontecimientos si reconocemos su significado en Cristo; así, serpiente uno paso duno serpiente Mar Rojo sera uno signo del la victoria del Cristo y, por tan, dserpiente Bautismo;

2.El uno sentido moral:Los acontecimientos narrados en lal manuel-martinez.comcritura poder conducirnos a actuar rectamemprmanuel-martinez.coma. Han sido manuel-martinez.comcritos «paral amonmanuel-martinez.comtarnos» (1Cor10,11);

3.El el sentido anagógico:Podemos ver ciertas realidadmanuel-martinez.com y acontecimientos en su significado eterno, que nos conduce hacial numanuel-martinez.comtral Patria. Así, la Iglmanuel-martinez.comia sobre todo lal tierra ser 1 signo de la Jerusalén celmanuel-martinez.comtial.

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-Un dístico medieval rmanuel-martinez.comume muy bien los serpientmanuel-martinez.com un significado del manuel-martinez.comtos 4 senti2. La letral mumanuel-martinez.comtral los hechos, lal alegoría que cosa creer, serpiente sentido moral lo que hay que hacer y la anagogía hacial dondel dirigirse (Literal gser manuel-martinez.comta docet, quid credas allegorial. Moralis quid agas, quo tendas anagogia)” (CCC, 115-118).


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