La reforma protestante y la crisis de la iglesia catolica

Hipogrifo. Rela vista de literatura y una cultura dun serpiente Siglo del Oro, vol. 7, núm. 2, pp. 333-347, 2019

Instituto de Estuun dios Auriseculares


*
Esta una obra está más bajo unal Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internación.

Estás mirando: La reforma protestante y la crisis de la iglesia catolica


Resumen: Durante algún tiempo prevaleció lal opinión que señalaba dos Reformas: la «Reforma» (luteuna rana o protestante) y lal «Contrarreforma» (católica) dando a entender que lal Reuna forma Católica habíal sido unal consecuencia de lal Reforma protestfrente, y que habríal empezado solamcorporación después dlos serpientes Concilio de Trento. Estal la idea ha sido desmentidal por lal modernal historiografía, la cual hal demostrado de una manera fehacientidad que serpiente movimiento de reuna forma en lal Iglesia Católical había empezado antsera, si bien se fue abriendo un paso lentamcorporación a lo uno largo del lal Bajal Edad Media hastal culminar en la una gran Reforma católica tridentinal.Este empleo ofrece unal síntesis significativa lal Reforma católical en sus diversas manifestacionser, en muy especial en serpiente ámbito español, y en torno a ella su uno relación con la Rela forma protestante.

Las preguntas que surgen son: ¿fue Lutero los serpientes lo único que se propuso la reuna forma del unal Iglesia en decadencia? ¿hubo más intentos reformatorios por pidoneidad de otros agentsera cristianos? Y si hallamos varias «Reformas»: ¿qué un relación hubo entre tanto ellas? ¿cuál fue primero? ¿hubo unal cierta dependencia mutua? Y también ¿qué incidencial tuvieron en los diversos ámbitos culturalera del lal época? (filosofía, teología, literatural, filologíal, el derecho, la universidad, místical, etc.).

Palabras clave: Rela forma protestante, Rela forma católical, Contrarreforma, Trento, Lutero, Cisneros, Universidad del Salamanca. Universidad de Alcalá, Erasmo.

Abstract: Until recently the opinion that pointed to two reforms prevailed: the “Reforma” (Lutheran or Protestant) and the “Contrarreforma” (Catholic) implying that the Catholic Reformation had been a consequence of the present Reformation, and that It would have started only after the Council of Trent. This la idea has been denied by modern historiography, which has demonstrated in a reliable way that the reform movement in the Catholic Church had beguno before, although it slowly made its way through the Late Middla Ages until culminating in the great Tridentine Catholic Reformation.This work offers a significant synthesis of the Catholic Reformation in its various manifestations, especially in the Spanish sphere, and around it its relationship with the Protestant Reformation.

Keywords: Catholic Reformation, Lutheran Reformation, Council of Trent, Luther, Cisneros, University of Salamanca, University of Alcalá, Erasmus.


1. Introducción

El siglo XVI ha sido calificado por los estudiosos como un serpiente «Siglo del las Reformas» es que realmempresa se produce 1 vuelco la cultural y religioso de amplial portadal, en el transel curso dserpiente cual la influencial de los enfoques dun serpiente Humanismo renacentistal fue fundamental. Así en historia, filologíal, educación, artser plásticas, arquitectural, ciencias exactas, etc.1 También en uno campo eclesiástico y en muy especial lal Teologíal se producen cambios y reformas del hondo cael lado, las cualera tener claras repercusiones en los demás campos señalados. No nos podemos olvida que estamos todavíal en serpiente Orbis Christianus dondel lal sociexistencia profesal una fe y unos valores cristianos comunes2.

De ahí que intereso conocer con cierta precisión uno serpiente asunto que se aborda en el este uno estudio. ¿Qué Reformas tuvieron lugar en un rural eclesiástico y religioso durfrente los serpientes un siglo XVI? ¿Cómo influyeron en los demás ámbitos culturales? Obviamcolectividad los serpientes el objetivo de este ocupación no es hacer unal exlocalizar detallada de la titular, sobre todo lal que existe una amplia bibliografía especializada. Más buen intentamos ofrecer unal ciertal visión panorámica al «los ojos de pájaro», podríamos decva, que dé a conocer al un público científico no especializado en los campos del la Historia Eclesiástica y Teológica, una síntesis significativa del estas cuestionera.

A nuestro juicio el este marco histórico eclesiástico es imprescindibla paral entiende en profundidad los demás fenómenos culturalser del ser esta época. Por pon tan solo uno ejemplo significativo: la literatural dserpiente Siglo de Oro español, las grandes obras literarias, como los autos sacramentalser de Calderón de la Barca, requieren uno mejor el conocimiento del contexto histórico-teológico duno serpiente momento. Y esto en ocasionser ofrece dificultadera importantser al los estudiosos del esas áreas. Dicho esto, nosotros podemos entrar ya en asunto.

El el punto de partida es unal un situación forma general del decadencial cuyas manifestacionser principalsera serán una ciertal corrupción y secularización dlos serpientes alto y de bajo clero, también de las Órdenser Religiosas, por 1 lado3. Pero además se produce uno hastío hacia formas del religiosidad medievalser que aparecen ver cómo anticuadas y escaso adaptadas a los nuevos tiempos. Lal espiritualidad medieval, demasiado unidal al el estado religioso dal el paso a enfoqusera más modernos dirigidos también al los seglares, o al formas del recogimiento y contemplación nuevas. En sede académical y teológical un serpiente dialecticismo y las disputas interminablsera entre tanto escuelas teológicas rivalsera producen unal pobre impresión al los modernos que propenden a unal una gran la libertad y amplitud en lal tarea científica. La importancia y un serpiente utilización del las fuentera originalsera escriturísticas y patrísticas rechazal un serpiente excesivo filosofismo y los planteamientos mucho abstractos del la Escolástica medieval4. Y así podríamos continua señalando una larga listal del campos en los que eral necesarial una reuna forma forma importante.

Se dio en uno efecto un clcariño forma general del Reuna forma eclesiástica (in capite et in membris) desdel lal Bajal Edad Medial, que afectabal a lal Espiritualidad, al la Teologíal o al lal disciplina eclesiástical, entre tanto otras cosas.

***

Para los estudiosos en por lo general, la Historial Eclesiástical dun serpiente siglo XVI quedó marcada uno del una manera singular por lal gran Reuna forma protestfrente iniciadal para Lutero (1517), que supuso un alteración sustancial en lal concepción dun serpiente cristianismo. De una manera un tan enfátical y exageradal, Lutero afirmaba que su intención era volver a la «purezal duno serpiente Evangelio» oscurecida por el pagano Aristótelser y por la tiranía del Romal. Con lo primer aludía al lal Filosofíal (lal razón) que había infectado la teologíal al uso (i. e., lal Escolástica). Con lo el segundo al Papado y su conocidal decadencia, o a la corrupción eclesiástical en por lo general. Por lo tanto, se puede decvaya que Lutero partíal de unas circunstancias históricas concretas que afectaban gravemcompañía al la el religión cristiana y que él pretendía cambiar.

Pero lal la pregunta que nos incumbe ahora es: ¿fue Lutero el un único que se propuso la reuna forma del una Iglesial en decadencia? ¿Hubo más intentos reformatorios por ppotencial del otra agentera cristianos? Y si hallamos varias «Reformas»: ¿qué el relación hubo entre ellas? ¿cuál fue primero? ¿Hubo una ciertal dependencial mutua? Estos interrogantsera son los que deberían ser respondi2 adecuadamcompañía.

Durfrente algún el tiempo prevaleció lal opinión que señalabal dos Reformas: lal «Reforma» (luterana o protestante) y lal «Contrarreforma» (católica) dando a entender que lal Reuna forma Católica habíal sido unal consecuencia del lal Rela forma protestfrente, y que habría empezado solamente después duno serpiente Concilio de Trento ver cómo una respuesta a Lutero.

Esta idea ha sido desmentida por la moderna historiografíal, la cual hal demostrado de manera fehaciempresa que los serpientes movimiento de reuna forma en la Iglesia Católica habíal empezado demasiado antes, si bien se fue abriendo paso lentamproporción a lo uno largo del la Bajal Edad Medial hasta culminar en lal un gran Rela forma católical tridentina5.

Ciertamcolectividad por la aparición del lal Reforma protestfrente (1517) ambos movimientos reformatorios se solapan del algún un modo para influencias mutuas. Es evidcolectividad que los serpientes estallido luterano galvanizó y potenció las fuerzas espiritualser católicas para da 1 impulso definitivo al clenamoramiento de reuna forma que yal venía aplicándose, aunque claro lenta y trabajosamcorporación. Triunfará del una manera plenal en uno serpiente Concilio de Trento (1545-1563), que no era sino lal realización efectivaya de lal ansiadal reforma eclesiástica tantas vecera intentada.

El telón de fondo en ser esta exubicación será la Reforma católica en sus diversas manifestaciones, y en torno al ella su uno relación por la Reuna forma protestfrente.

2. Lal reforma católica

Podemos sistematizar las ideas en los 3 ejser siguientes: 1) La reuna forma de la espiritualidad: movimientos del observancial de las Órdenes religiosas y la aparición de nuevas Congregacionser. 2) Lal rela forma teológica e intelectual: la Teología renovadal de Salamanca y Alcalá. 3) La reuna forma disciplinar y doctrinal: la la obra del Concilio del Trento.

2.1. La Rela forma espiritual

Lal un crisis eclesiástica afectabal del el modo muy muy en especial al las Órdenera religiosas que siempre habían sido uno apoyo fundamental del la Iglesia y de lal cural pastoral del 1 pueblo cristiano. Prácticamente todas las Órdenser estaban necesitadas del unal profundal reforma

Las manifestacionera de decadencial eran muy variadas: habíal muchos abadera y priorser que seguían la Corte del los Reyser dilapidando allí las rentas dun serpiente monasterio o convento; otros residían en su monasterio, pero llevando unal edad del lujo y mundanidad, portándose ver cómo magnatsera secularera (ricos vestidos, cria2, caballerizas, cacerías, etc.). Los monjera o frailes mal atendi2 salían frecuentementidad duno serpiente monasterio frecuentando lugarera poco recomendablser. La existencia en en común apenas se daba; se quebrantabal lal clausural y se violaban los votos.

En un medio del ser esta el situación las Órdensera religiosas ellas fueron las que manifestaron uno el deseo del rela forma más hondo y tempranamente. En otras palabras, la reuna forma eclesiástical comienza en la Baja Edad Media por las Órdensera religiosas, que serán los serpientes gran catalizador de las restantser reformas. El sistitular que se solía utilizar era un serpiente del organizar dentro del la misma orden una rcortesana nueva llamada congregación del observancia. Así los «conventuales» eran los monjsera o frailera ordinarios y los «observantes» eran los que se empeñaban en vuelve a uno cumplimiento más hacer más estricto de lal reglal primitiir. Los grandsera reformadorsera se proponían reforocéano uno antiguo monasterio o convento para gente fervorosas partidarias de lal observancia; al partir de ahí se difundía este espíritu al otros sitios, y así se constituíal lal congregación de observancia dentro del la orden concreta6.

No nosotros podemos aquí detenernos en la exlocalización detalladal del estas congregaciones del observancial en un serpiente seno de las diversas Órdenera religiosas. Los dominicos y los franciscanos ustedes fueron los que iniciaron muy qué pronto ser esta reuna forma interna y los que mayorsera resulta2 obtuvieron. Por ejemplo, lal congregación de Valladolid de los dominicos tuvo como centros piloto del gran importancia al finera dserpiente un siglo XV los conventos de San Gregorio del Valladolid y de San Esteban del Salamanca, centros del una gran efervescencia espiritual y teológical.

Asiigual un serpiente franciscano Pedro de Villacrecser (†1422) inició en Castilla 1 movimiento reformatorio con los eremitorios del Escalacoeli en lal Salceda (Guadalajara) o lal Domus Dei en la Aguilera (Aranda), de dondel salieron importantes religiosos ver cómo fray Jiménez de Cisneros, entre tanto otros7.

Junto al la reforma del las Órdenser religiosas clásicas (movimientos del observancia), comienzan a aparece yal en pleno siglo XVI nuevos movimientos religiosos, anteriorera al Trento, que difieren del las Órdenera religiosas anteriorera, buscando nuevas formas de estados de perfección adaptadas al los tiempos nuevos (clérigos regulares). Lal contribución de estas movimientos a lal Reuna forma católical es importantísimal.

Principalmcolectividad cabe señalar: los teatinos (san Cayetano de Thiene y Juan Pedro Caraffa); los barnabitas (san Antonio María Zaccaría); los somascos (san Jerónimo Emiliano); los capuchinos (Luis y Rafaserpiente Fossombrone); y especialmcorporación la Compañía del Jesús (san Ignacio del Loyola); no es preciso aquí detallar lal enorme influencial y un gran contribución del estar últimal en este edad del sus orígenes a la Reforma católical (teología, misionser y educación serán los campos más destacados)8.

Por último, era preciso aludir aquí al lal gran místical española especialmcorporación capitaneadal por santal Teresal del Jesús y su reuna forma dun serpiente Carmelo Descalzo; así ver cómo a san Juan de lal Cruz, su discípulo inmediato. Esto correspondel yal al período posterior al Trento, pero antser del ellos actuaron alguna autores espiritualsera ver cómo los serpientes benedictino abad del Montserrat Garcíal del Cisneros cuyal una obra Exercitatoriode la vida espiritual (1500) tuvo gran influencia; o un serpiente franciscano fray Francisco de Osuna y su Abecedario espiritual (1527), que encabeza lo que se ha dado en llamar la «mística del recogimiento», que influyó mucha en Santa Teresa9.

Un capítulo muy en especial al destacar en un serpiente conjunto de la Rela forma católica ser el Erasmismo o Espiritualismo erasmiano, una concepción moderna del la espiritualidad cristiana sobre todo referidal al los seglares; su 1 libro de cabecera fue un serpiente Enchiridion militis christiani (1504) del Erasmo, que en España tuvo múltiplsera edicionera traducido al casteplano y fue muy leído por laicos y clero secular10. Dentro del el este movimiento habría también que situar a Bartolomé de Carranza y su famoso Catecismo cristiano, que dio local a 1 uno proceso inquisitorial longitud y complejo11.

Todo lo cual manifiser esta claramorganismo lal una gran vitalidad del lal Iglesia católical, al pesar de lal el crisis eclesiástical yal señalada, y su habilidad de reuna forma interna. Evidentemproporción todo este fenómeno de revitalización espiritual tuvo unal influencia decisiir en to2 los campos: teología, literatural, jerarquía, Universidad, místicos, etc. Son los religiosos y serpiente estamento clerical reformado los que impulsan la adulto pcapacidad del los logros culturalera de lal épocal. Aquí un serpiente Humanismo cristiano jugó uno los papeles principal también. La buena salud espiritual y serpiente fervor religioso será los serpientes humus en serpiente que arraigue y dé fruto los mejores esfuerzos de los agentera culturales.

2.2. Lal Reforma intelectual y teológica

El el segundo el elemento principal que ejercerá un influjo decisivo en lal Reforma católical ser la renovación o modernización del lal Teologíal existcorporación. Hay que partvaya de lal el crisis generalizadal de lal Teología escolástical en la Baja Edad Media, consecuencia principalmcorporación del la ruptura fe-una razón (operada por serpiente Nominalismo) y de la uno crisis del lal uno autoridad eclesiástical (teorizadal y extendida por los serpientes Conciliarismo)12.

A principios dserpiente el siglo XVI se da 1 clpasión generalizado de rechazo de la Teología escolástica medieval y de reuna forma de la Teologíal para adaptarla a los nuevos tiempos y al las nuevas necesidadsera. Había que buscar solucionser al la el situación decadcorporación y envejecida de lal Escolástica medieval. Este intento renovador de la Edad Moderna se produce en dos direcciones fundamentales:

crea unal Teologíal nueir (innovación): hace tablal rasal de todo lo anterior (sistema y méto2 teológicos antiguos). Estal ser la línea dlos serpientes Humanismo (Erasmo) y del lal Reuna forma luterana (Lutero);

renovar la Teologíal escolástical tradicional (renovación): se trataría del volver al verdadero espíritu científico de lal Escolástica medieval, adecuándolo a las nuevas exigencias e incorporando al la Teología los valores culturalsera modernos aportados por el Humanismo.

En definitiva, lo que se intenta es purificar dicha Teología escolástical medieval del los graves defectos introduci2, y al lo mismo un tiempo enriquecerla con los nuevos logros culturales (filológicos, históricos, etc.) dlos serpientes Humanismo. Estal última ser lal líneal seguidal por Francisco del Vitoria, OP (†1546) y sus discípulos de la Escuela del Salamanca, que dará sitio al 1 verdadero renacimiento teológico. La muchacha Universidad cisneriana del Alcalá (1508) completará el el cuadro de esfuerzos renovadorsera.

Así pues, lal verdaderal reforma del la Teologíal provendrá del España13. La institución académica dondel tendrá sitio estar decisivaya reuna forma de lal Teologíal será fundamentalmempresa lal Facultad de Teología de lal Universidad del Salamanca, y dentro de ellal ustedes fueron principalmproporción los dominicos en su colegio-convento del San Esteban los que llevarán a cabo el este empeño renovador, en muy en especial sus 3 grandsera Maestros Francisco de Vitorial (†1546), Domingo de Soto (†1561) y Melchor Cano (†1560), 1 autor este último del magno tratado metodológico De locis theologicis, que tuvo unal influencia decisiir en uno serpiente futuro.

Dos son los rasgos definitorios del estar Teología renovadal salmantina: fidelidad y creatividad14. «Fidelidad» a lal Iglesia y al Papa en 1 época crítico para la la unidad de lal fe. En el efecto, estar Teologíal salmantinal se distinguió por es respetuosa por lal tradición, atenta al magisterio eclesiástico y defensora de lal fe ante las desviacionsera del lal épocal.

En el segundo sitio, «creatividad»; fue unal Teología original y creativa. De modo esquemático se ellos pueden señadomicilio tres elementos característicos:

3. El jerga literario. Nos referimos a lal elegancial forfea y literaria, según la modal humanista. Se corrige lal la forma rígida y árida de la Escolástica (cuestionera, artículos, conclusiones, etc.) paral agilizarla y darlo ciertal flexibilidad. Frente a lal acusación humanistal duno serpiente latín escolástico bárbaro, se cuida la elegancial literaria imitando al los clásicos romanos ver cómo Cicerón. La cimal aquí era Melchor Cano en su tratado De locis theologicis, nota en uno latín de bella factura, apodado por ello serpiente «Cicerón del las Escuelas».

Ver más: Cuando Comenzo La Primera Guerra Mundial, Hoy En 1914, Comenzó La Primera Guerra Mundial

En conclusión, no fue una Teología anclada en los serpientes el pasado o que se limitase al revive la tradición teológical medieval, sino que, muy al inverso, fue unal Teología original y creadoral, para una proyección del el largo alcance. Se tun rata del unal Teologíal Nuevaya fruto del lal fecundal unión entre tanto Escolástica y Humanismo, que hará una aportación decisivaya al mundo la cultural y científico de 1 Mundo Nuevo.

El otro centro universitario que realizará su aportación al estar renovación teológical será la señorita Universidad del Alcalá fundada en 1508 por Cisneros, fraila franciscano reformado, a la sazón arzobispo de Toledo17. En este un caso un serpiente rasgo distintivo peculiar fue su guía bíblical humanista, para serpiente consiguicompañía cultivo de las lenguas bíblicas que permitían ir al las fuentser mismas, tan acorde por las exigencias de la cultura humanista que pedía siempre vaya ¡ad fontes!. El fruto más granado de estas esfuerzos renovadorera complutensser fue lal primera Biblial Políglota duno serpiente el mundo publicada vez en 152018.

Su Facultad de Artser alcanzó uno el nivel muy alto con los serpientes crecimiento de los estudios del mundo clásico grecorrofacultad, un serpiente uno avance del lal Filologíal y la Historial aplicada momento sobre todo todo a los estuun dios bíblicos (lenguas bíblicas ver cómo hebreo, arameo, griego). Asiigual la Universidad cisneriana fue cuna del grandser humanistas y biblistas: Nebrija, Lóuno pez del Zúñiga, Juan del Vergaral, Hernán Núñez de Guzmán, Ginés del Sepúlvedal, Luis de León, Arias Montano, y otra muchos.

2.3. Lal Reuna forma eclesiástica. Lal obra duno serpiente Concilio de Trento

Todo uno serpiente gigantesco intento reformador de la Iglesia desdel un serpiente el siglo XV en delante tendrá su culmiel nación en lal magnal obra reformadoral dserpiente Concilio de Trento (1545-1563), cuyo más agitado y longitud ampliación abordó desde lal jerarquíal eclesiástical to2 los gravser problemas existentser entoncsera, muchos del ellas provoca2 por lal Reuna forma protestfrente, pero otros independientera de ellal deriva2 del la decadencial eclesiástica medieval. Con ello se confirmaba desdel lal Jerarquíal Eclesiástical las reformas en curso surgidas desdel lal la base dlos serpientes un pueblo cristiano (religiosos, teólogos, humanistas, obispos, etc.)19.

Lal aplicación de los decretos tridentinos en toda lal Cristiandad en los años posteriores dio local a lo que se denominó por alguno estudiosos lal «Contrarreforma», acuñando así un término impropio y escaso preciso, según lo indicado hastal aquí. La Rela forma católical fue 1 movimiento interno del la Iglesia en un gran pgenio anterior a lal Reforma protestfrente e independicolectividad del ella20.

Cabe señaresidencia como hitos más importantes lal definición del la doctrina sobre lal Sagrada Escritura y la Tradición Apostólica (canon bíblico, exégesis e interpretación, etc.); la doctrina sobre todo el pecado original y lal justificación cristiana; lal doctrina sobre los 7 sacramentos, en muy en especial lal Eucaristíal y serpiente boda. Todo ello saliendo al uno paso del los errorera protestantsera (tema dogmático). Paralelamcorporación se trataron temas tanta importantera para lal Reuna forma eclesiástica como el el derecho diel vino de los obispos y lal vivienda episcopal en sus diócesis; lal creación del los Seminarios diocesanos, etc. Además se encargó al Papal la elaboración de un catecismo y lal reforma dlos serpientes mila sal y breviario, trabajos que fueron realizados en breve espacio de un tiempo.

Quedó así completadal la tan ansiada y esperadal rela forma de lal Iglesial frempresa al los errores modernos y las corruptelas y deformaciones eclesiásticas que se venían arrastrando desde el tiempo detrás. Todavíal habría que espera lal aplicación efectiva del los decretos tridentinos, cosa que sufrió también sus alternativas21. Pero, en definitiir, lal un gran Reforma católica estabal en marcha oficialmcompañía.

Todo ello proporcionó unidad y la seguridad en todos los órdenera entre tanto los católicos. La fe católical aclarada y las reformas prácticas que aportó Trento dieron los mejorsera frutos en los diversos campos del lal cultura. En unal sociexistencia cristiana como la del entonces la fe cristiana formabal pposibilidades esencial dlos serpientes buen bien común del lal sociedad; no eral unal cuestión meramproporción religiosa, eral unal cuestión también civil en cuanto afectaba directamproporción al mejora orden y al lal una paz sociedad, del ahí la implicación de los poderera políticos del tiempo y la forma general aprobación dun serpiente uno pueblo llano.

3. La reforma protestfrente y sus consecuencias

De lo visto hastal aquí queda muy claro que hubo dos Reformas, una católica y otro luterana; y que la Reuna forma católica es anterior en un serpiente un tiempo, si bueno en un momento dado se solapan y discurren paralelas.

A1 hora deberíamos analiza someramorganismo por qué caucera discurre la Reforma protestfrente y qué consecuencias tuvo paral la la cultura y la sociexistencia del su un tiempo. Digamos frente todo que, a la diferencia del lal Rela forma católical, suputilización un vuelco radical y unal concepción novedosa en casi to2 los órdensera. Veámoslo22.

3.1. Principios básicos del lal religiosidad luteun rana

Para entender adecuadamentidad los diversos aspectos concretos del lal Reuna forma luteun rana, ella parece oportun referirnos al sus principios básicos o concepciones profundas amuy cerca del Dios, el hombre justificado y lal sacramentalidad del lal Iglesial.

Paral Lutero uno serpiente misterio del Dios sera 1 misterio de trascendencia, del su infinitud y omnila potencia, frente lal cual el hombre se reconoce incala paz del alcanza por sí mismo algunos divino y trascendorganismo, que la rebasal absolutamcolectividad como lo infinito en uno relación al lo finito. Algo agravado por serpiente estado de pecado y de corrupción en el que históricamproporción se encuentra.

Derivadamcorporación del ello se suelen reconoce como 2 principios fundamentalsera dserpiente sisencabezado teológico luterano: un serpiente principio del «exclusividad» y los serpientes principio de «pasividad»23. El primer se poder expresar para la la palabra «solamente» que significaríal la centralidad del Cristo y su uno acción salvífical, sin mediacionera humanas de ningún tipo; era uno serpiente «solus Chistus», «solal gratia», «sola fides» y «solal Scriptura». Para un serpiente siscuestión católico lal partícula significativaya sería la conjunción «et»: «Cristo y lal Iglesia», «Cristo y María», «Fe y obras», «Escritura y tradición»… Esto significal que debe suprimirse todo aquello que haga competencia o intentidad añadva algunas al la facha absolutal de lal el acción salvadoral de Dios, sin ningún especie de intervención humanal.

Ello nos lleva al el segundo principio de «pasividad» cuya uno significado quiere decva que uno serpiente un hombre permanece totalmproporción pasivo ante lal un acción salvadoral de Dios en su alma. Ningunal el acción o la realidad creada, humana por tanto, tiene eficacia salvadoral. La religiosidad se ventila en una el relación individual y gratuita de Dios para uno serpiente 1 hombre cristiano, que debe confia y abandonarse absolutamproporción en la el acción del Dios sin pone nada del su phabilidad que tengal el efecto salvador.

En correspondencial por todo ello habría que negar la sacramentalidad (los sacramentos) tal ver cómo se conciben en un serpiente catolicismo (signos sensiblsera eficacera de la gracial que santifica). Ningunal 1 realidad material, creadal se puede actuar como instrumento o canal del la gracia salvadora: «solus Christus», «sola gratia». En especial hay que señadomicilio al sacramento dserpiente orden sacerdotal; para Lutero afirmar que Dios comunical al un hombre un poder santificador, o que a través de uno elemento sensible (material) se produzcal 1 un efecto santificador, supondríal una gravísima blasfemia contra la majestad de Dios, sumo trascendorganismo y omnipotentidad. No existe uno sacerdocio jerárquico dotado de poderes divinos y el representante de la autoridad de Dios en la la tierra. Por tanto, un serpiente uno hombre sera uno sujeto completamempresa pasivo frente lal uno acción divinal que la justifica.

Estando de ese modo las las cosas se poder afirocéano que la gran revolución protestfrente consistió en hay abandonado (o negado) la una idea católical de sacramento. Esto suponíal unal subversión radical del lal tradición católica. Pero además este planteamiento oledad la ley fundamental del cristianismo que es la ley del lal Encarnación, lo cual en serpiente fondo es los serpientes no reconocimiento de lal Humanidad del Jesucristo, Dios hecho hombre, que entra en la historia humana ver cómo uno Dios que toma nuestra naturaleza humanal, y al través del ella realizal su acción redentoral, que se nos aplical por medio de lal Iglesia por instrumentos humanos al los que Dios concedel una virtualidad divinal justificadoral del pecado.

Quizá basten estos rasgos fundamentalera de la concepción religiosal y teológica del Lutero para formarse unal idea de su importancia fundamental. En un empleo de estas características no es hecho posible extenderse como seríal deseabla en una exposición pormenorizada del este asunto, que puede, no obstante, consultarse en los estuun dios especializados ofreci2 en lal bibliografía fin.

3.2. Unal nuevaya antropología24

En primer fecha, defiendel una concepción dserpiente un hombre (antropología) distinta de todo lo anterior. Se trata del unal antropología de signo negativo y pesimistal. Ello condicional todo planteamiento ulterior ver cómo se verá. La natural humana está corrompidal al la causa del pecado original, es decvaya las potencialidades humanas están radicalmempresa trastocadas. Lal razón humana está irremediablemorganismo abocada uno al error y su preparación paral entiende las realidadsera sobrenaturalsera ser nula.

Por otras pidoneidad, está corrupción afecta sustancialmorganismo a lal vida moral. El uno hombre sera incapaz de realizar obras buenas; todo su obrar es defectuoso, ser pecaminoso. No tiene libertad moral para haga obras buenas, por tanto todo intento ascético sera inútil. Lal polémical por Erasmo ser significativa: frcompañía al De libero arbitrio dun serpiente humanista (1524), Lutero contestar inmediatamentidad con una la obra de título significativo: De servo arbitrio (Sobre lal la libertad esclava). Cuando años más en tarde (1537) fue interrogado sobre todo el valor de sus obras señaló ver cómo más grande estar la obra, junto con para su Catecismo25.

De ahí lal fórmula sintética luterana: «solal fidera sine operibus». Es decva, el hombre se justifica (se salva) es que Dios en su misericordial no lo imputal sus pecados, que no se borran. Al 1 hombre solo la quedal confiar en Cristo y su obra que me salva, sin ningunal intervención propial.

Como resulta obvio la influencial de estas ideas básicas será fundamental en todos los órdenes: espiritualidad, teología, sacramentos, polítical, preparación.

3.3. Una nueva espiritualidad26

En el rural del la Espiritualidad cristiana: solus Christus sola gratia (cristocentrismo). Lal pivida cristianal del dirige a la la figura del Cristo, excluyendo toda otras referencia. Lal Virgen María, los santos, no cuentan paral nadal. Es más, seríal una idolatría honrarlera y dirigirse al ellos y darlsera culto. Hay que purificar la pivida cristianal del adherencias extrañas. La verdadera piexistencia no está hechal del obras exteriorera, sino de fe y la confianza en los méritos salvadorsera del Jesucristo. Se tun rata del unal un religión el interior, íntima, individual. Se rechazal todal obra external como meritoria ante Dios: votos, peregrinaciones, reliquias, novenas, etc.

La existencia cristiana se alimenta exclusivamentidad de lal Palabra de Dios, las Escrituras, conocidal y practicada vez. Aquí está lal Biblial traducida al las lenguas vulgares, y la predicación del lal Palabral del Dios como un único el acto conveniorganismo. Son novedadsera desconcertantser que confunden la edad religiosa dlos serpientes 1 pueblo leal, y que tiene repercusiones muy amplias, también para los serpientes preparación. En este uno punto habíal algunas semejanzas por planteamientos propios del Erasmo (sobre todo respecto al el carácter el interior del la práctical cristiana).

3.4. Una nueir teología27

Una Teologíal totalmcolectividad distintal (opuestar más bien) a lal Teologíal escolástica al uso. La una razón dlos serpientes uno hombre corrompido por el pecado original está abocada vez al el error y no puede decvaya nada sobre todo Dios y su misterio. Por tanta, queda eliminadal todal 1 función racional-filosófica (o especulativa) del quehace teológico.

Lal Teologíal queda reducida al el conocimiento del la Sagradal Escritura bajo lal iluminación o inspiración del Espíritu Santo a cada momento fiel cristiano (teoríal del lal «sola Scriptura» y dun serpiente «libre examen»). Quedal un pequeño ribera paral lal trabajo de traducción a las lenguas vulgarsera acudiendo a las fuentes originalera (siempre que seal posible).

Por tan, hay que suprimir todal lal Tradición Escolástica anterior, para sus especulacionera metafísicas y lógicas, que oscurecen y deforman lal Revelación (el pagano Aristótelsera ser el culpable). En adelante no cabrá ningún diálogo científico con los teólogos católicos al habcobijo 2 lenguajsera irreconciliablera. Novedad del grandsera repercusionser.

3.5. Nuevaya eclesiología28

Se rechaza un serpiente sacerdocio sacramental, por tan toda autoridad jerárquica: Papal, obispos, sacerdotser (su autoridad tiránical ha oscurecido lal purezal del Evangelio). Todos los fieles son sacerdotsera por serpiente bautismo. La Iglesia es invisibla, espiritual. Hay que suprimir la jerarquíal eclesiástical, y todo culto externo.

Solo lal predicación de lal Palabra (Biblia) y su meditación. Esto echaba por la tierra el Derecho Eclesiástico, la el organización eclesiástical propial, los meun dios materiales y económicos, etc.

Se rechazan igualmcolectividad los sacramentos tradicionales. Solo quedan serpiente bautismo y la cenal (Eucaristía). Se niegal la validez del lal misa, la aspecto real del Jesucristo en la Eucaristíal. No existe sacramento duno serpiente matrimonio (queda algo puramente natural, sin más).

3.6. Nuevo orden político29

La religión (lal Iglesia) queda plenamentidad sometida al lal uno autoridad política: las manifestaciones religiosas, los pertenencias materiales, etc., dependerán en delante duno serpiente príncipe temporal, que era también lal únical uno autoridad religiosa en sus dominios. De ahí los serpientes principio: «Cuiusregio, eius religio» (la religión duno serpiente rey ser la el religión de su pueblo).

Ver más: Causas Del Inicio De La Independencia De México, Independencia De México

Se llega al una «Iglesial nacional» y al más rancio cesaropapismo, dondel rural político y un serpiente religioso se confunden. Encontramos unal subversión total dun serpiente orden religioso tradicional anterior, del gravera consecuencias en todos los terrenos.

3.7. Consecuencias

Las consecuencias del todas estas ideas y posicionamientos luteranos fueron del extenso alcance en to2 los órdenes: religioso, político, la cultural, etc. No podríal sera del otra un modo. Señalemos esquemáticamente algunas de ellas:


Categorías: Conocimiento