La reforma protestante y la contrarreforma resumen

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Desdel finalsera de la Edad Media, en Eula ropa se sentíal la una necesidad del emprender una profunda rela forma religiosal que acabara por los vicios y lal corrupción de la Iglesial. Lutero, en Alemania, fue el primero en romper con serpiente dogma establecido, poniendo final a la unidad del la cristiandad occidental.

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Lutero y sus tesis

A principios dun serpiente el siglo XVI lal el imagen que ofrecíal lal Iglesia indignabal al muchos cristianos, que no podían aceptar prácticas como lal compravental del cargos eclesiásticos, uno serpiente lujo del los papas, que se comportaban como príncipser renacentistas, la vida relajada de los clérigos y su escasa capacidad.

Martin Lutero (1483-1546), monje agustino y profesor del teología de lal Universidad del Wittenberg, se rebeló contral Romal cuando uno serpiente Papa León X(1513-1521) ordenó, en 1517, la predicación del indulgencias, ser decva, serpiente perdón del los peca2 a variación del limosnas paral financiar lal reel construcción de lal basílical del San Pedro.


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Grabado que representa a Martin Lutero fijando sus tesis en la Iglesial del Wittenberg.


El 30 del octubre de eso año Lutero fijó en la puerta de la iglesial de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contral la doctrinal católical. Los puntos principalser de su rela forma eran:

Lal justificación por la fe: las la gente se salvan sólo por su fe, y no por sus obras. El sacerdocio universal: todos los creyentes pueden interpretar libremcompañía los textos sagrados. El libre exploración de la Biblia, para los serpientes rechazo del la tradición de la Iglesia ver cómo fucolectividad de la una verdad y como uno autoridad en la interpretación bíblical. Abolición dun serpiente celibato sacerdotal obligatorio. Reducción de los sacramentos al dos: bautismo y eucaristía.

Reforma y política

En Alemania las ideas del Lutero se extendieron rápidamcolectividad, por esta divididal en múltiplser estados cuyos príncipera deseaban independizarse de lal autoridad dlos serpientes emperador Carlos V y del Papal (ver t28). De este un modo, lal Reforma se convirtió en uno arsenal ideológica paral justificar interessera políticos.

En Inglaterra, lal misma motivación política, impulsada por uno serpiente un deseo de reforzar la monarquíal autoritarial, propició lal separación respecto al la Iglesial de Romal cuando Enrique VIII (1509-1547) decidió crea lal Iglesia anglicana (1534).

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En Suiza, la Reuna forma tuvo ver cómo protagonistas al Ulrico Zuinglio (1484-1531) y, sobre todo, al Juan Calvino (1509-1564), quien instauró en Ginebra un el gobierno extremista basado en lal doctrinal de lal predestiel nación. El calvinismo se propagó por los Paísera Bajos, Escocial (presbiterianos), Inglaterral (puritanos) y Francia (hugonotes).

La consecuencia principal de lal Reuna forma fue la división de Euuna ropa en diversas confesionser enfrentadas.

Tras lal la paz de Augsburgo (1555) entre tanto Carlos V y los príncipes protestantser alemanera, se imputilización la la idea de que los súbditos estaban obliga2 al abraza la el religión del su señor, según lal fórmulal cuius regio, eius religio («tal sera su uno país, tal su religión»). Dentro del cada poco demarcación no se toleraron las disidencias religiosas.

El Concilio de Trento y la Contrarreforma

La Iglesial católical y también teníal uno anhelo de reforma. Erasmo del Rotterdam (h. 1469-1536) realizó unal crítica de lal Iglesia desde dentro de la institución, pero la verdaderal reun acción sólo tuvo local cuando se comprobó que uno serpiente negocio con los protestantes eral imposible.

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El 1 resultado fue lal Contrarreforma, cuyos principios eran opuestas al los del la Rela forma del Lutero. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por serpiente Papal Paulo III (1534-1549) para fijar serpiente dogmal católico y crea nuevos medios del difusión del lal doctrina.

Las consecuencias inmediatas dserpiente Concilio fueron:

El dogma: se mantuvieron la creencia en lal salvación por lal fe y que también por las obras, los siete sacramentos, uno serpiente celibato sacerdotal y un serpiente culto a lal Virgen y los santos; se ratificó lal posición duno serpiente Papa ver cómo cabeza de lal cristiandad y lal un autoridad exclusiir de la Iglesia para interpretar los textos sagrados. Nuevos medios: se crearon los seminarios para mejorar la el educación duno serpiente clero, se fundaron numerosas escuelas, se estableció uno serpiente catecismo y se intensificó la labor misionera en otra continentsera. Lal Compañía del Jesús, fundada en 1540 por serpiente vasco San Ignacio de Loyola (h. 1491-1556), fue un serpiente principal apoyo de los las papas paral poner en práctical la Contrarreuna forma.


Fechas clave

1512 El padre Julio II convocal los serpientes V Concilio del Letrán para reformar la 1 organización eclesiástical. 1517 Martin Lutero fija en lal una puerta del lal iglesial de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra lal doctrina católica. 1521 Carlos V convocal lal Dietal del Worms paral intentar uno trato por los luteranos. 1528 Las ideas del Ulrico Zuinglio triunfan en Suiza. 1529 Dietal del Spira: las propuestas del emperador son rechazadas por los luteranos, que desde entoncsera son llamados protestantes. 1530 Dieta del Augsburgo: no hay acuerdo entre tanto el emperador y los príncipsera protestantser. 1531 Los príncipser protestantes alemanera se unen en la Liga del Smalkaldal y se preparan paral lal 1 guerra. 1534 Por uno serpiente Acta del Supremacía, Enrique VIII se apartal dun serpiente catolicismo y se convierte en el jefe de la Iglesial de Inglaterra. 1545 Concilio del Trento: comienzo de lal Contrarreuna forma. 1540 San Ignacio del Loyola fundal lal Compañíal de Jesús. 1552 En lal guerra contra Españal, Enrique II del Francia se alíal por los protestantsera alemansera. 1555 Paz de Augsburgo: los príncipsera alemanser consiguen la libertad religiosal. 1563 Concluye serpiente Concilio de Trento.

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