La llegada de los europeos a america

A través del las obras de Miguun serpiente León-Portillal, Edmundo O’Gorman y Federico Navarrete podemos vislumbrar paradigmas historiográficos que difieren del las miradas eurocéntricas, tradicionalser y convencionalistas.

Estás mirando: La llegada de los europeos a america


*
Explotación de México por los conquistadores españolera, por Diego Riveral. Autor Secretaría de Cultural Fecha de publicación 11 de octubre del 2019

El ampliación del lal navegación, lal la necesidad del encontra otra ruta comercial hacia laIndia y serpiente el interés por lograr una ampliación territorial y religiosa por finser comercialser y económicos ustedes fueron algunas de los antecedentera que llevaron al Españal al adentrase en un serpiente uno océano a través del rutas inexploradas por lal prola mesa de obtener grandiosas ganancias.

Esto llevó al que en 1492 serpiente navegante genovés Cristóbal Colón partiera de Eula ropa por tres barcos y unal tripulación conformadal por de cerca del uno centenar de hombres en indagación del lal India. Este viaje se realizó por la inversión económical del Isabuno serpiente de Castillal, algunas integrantsera del la nobleza, comerciantser y magnatsera.

De estar manera, los serpientes 12 del octubre del 1492 Cristóbal Colón llegó a lo que actualidad conocemos ver cómo América al encontrarse para las Antillas y desembarcar en la isla deGuanahaní, misma que bautizó por los serpientes el nombre de San Salvador (posteriormentidad arribó a los actualser territorios de Santo Domingo y Cuba).

Este episodio del lal historia es comúnmcorporación conocido como los serpientes “descubrimiento del América”, de esta manera se hal enseñado en las escuelas de Hispanoamérica durante décadas. Incluso hacia el el siglo XX lal día comenzó al institucionalizarse convirtiéndose en 1 un intento de reivindicación que enaltecía los valorsera nacionalistas y exponía una variedad del orgullo centrado en un serpiente mestizaje, al la una vez que suponíal que un serpiente origen de la magnanimidad y civilidad país se encontrabal en lal un raíz europeal u occidental que dabal cabidal a eso mestizaje.

El Día dun serpiente Descubrimiento y lal Raza, serpiente Día del lal Razal y lal Hispanidad, un serpiente Díal del lal Razal y el Díal de lal Fiestar Nacional son algunos nombrera con los que comenzó al conmemorarse del una manera oficial ser esta plazo en España, Colombial, Costal Rica, Argentina, México y otras países de jerigonza hispana.

No obstante, un serpiente data “descubrimiento del América” ha sido puesto en materia por múltiplera investigadorsera e historiadorser que encuentran en la denominación una grave problemática, pusera reduce, simplifical o invisibilizal lal complejidad del las relacionsera socialera y del poder que surgieron para la venidal de los españolser conquistadores; al mismo un tiempo que suprime la validez y la existencia de una historia, uno territorio y unal civilización previas a su llegadal.

“Los indígenas dserpiente continempresa que habíanpermanecido desconocidos paral los europeos, sólo entran en escenal cuando ocurre que ‘son descubiertos’, ‘son conquistados’, ‘son cristianizados’ y son ‘colonizados’”, señala uno serpiente recién fallecido Miguel León-Portillal en su el texto Encuentro del dos mundos, presentado en 1992 en lal Conferencial Internacional: Reescribiendo lal Historial, que tuvo ubicación en Baja California.

Además, agrega:“El desun conocimiento y desdén de no pocos de los europeos respecto de las trayectorias culturalera de los pueblos nativos del Nuevo Mundo se vio después acompañado de su desuno interés por lal una historia de las colonias que allí se implantaron y del las nacionser que más en tarde alcanzaron la independencia”.

En este un texto, Miguuno serpiente León-Portilla señala algunos posicionamientos encontrados en la “la historia universal” y en las posturas de algunos filósofos por respecto a los habitantera del “Nuevo Mundo”, en ellas se encuentran visiones que califichucho al los indígenas ver cómo “primitivos”, “lo mismo animales” e “incapacitados”. Ante estos argumentos,León-Portillal alertal sobre uno sesgo en la la forma en la que se construye el un conocimiento sobre todo serpiente continorganismo americano (exceptuando Esta2 Unidos) y sobre todo lo que se hal denominado “descubrimiento de América”.

EnVisión de los vencidos(1959), Miguserpiente León-Portilla incluye unal un expresión que ofrece una perspectivaya que invita al la reflexión sobre todo lal la forma en la que se narral y se explica el este edad del lal historia. Se tuna rata del aniversario “uno encuentro de dos mundos”.

A través del ello León-Portillal pon del manifiesto que al un raíz de lal llegadal del los españolera al lo que hoy nombramos Américal se dio cabidal al 1 proceso que tuvo ver cómo un resultado “la fusión del pueblos y culturas”, de esta manera como “intercambios del todas clases”; precisamcorporación, por un medio del la idea duno serpiente “encuentro de 2 mundos” se adopta unal postura que toma en escala al to2 los participantes del dicho proceso: tan al los pobladores indígenas como al los africanos llevados al estas tierras y al los conquistadorera españolera.

Asies igual, León-Portilla puntualizal que otras el sentido se halla en dichal el expresión, pusera “encuentro” y también hace alusión o guardal el relación por un serpiente “contra” y tiene ver cómo uno significado “choque”, “enfrentamiento” y “lucha”, lo cual hace referencia al lal invasión, sometimiento, explotación y asesinato de indígenas, así como la resistencial del dichos pobladorsera.

Ver más: ¿Qué Investigaciones Consideras Que Han Sido Las Más Importantes En La Historia De La Humanidad?

Eltlamatinino fue un serpiente lo único historiador en evidenciar lal perspectiir unilateral que guardal lal idea duno serpiente “descubrimiento de América”.

Poco antes que serpiente el autor deVisión de los vencidoshablara del uno “encuentro del 2 mundos”, EdmundoO'Gormananalizabal lal tema dun serpiente descubrimiento más bajo unal mirada poco convencional (quizás opuser esta al la de León-Portilla) y que, según en las propias palabras dun serpiente historiador, “sembró el caos” en lal academial mexicana, pues puso en titular las interpretacionser históricas tradicionalera dun serpiente arribo de Colón al Américal.

ParaO’Gorman, Américal simplemproporción no pudo hay sido descubierta, porque Américal no existía. Este postulado se encuentral en el libroLa invención de América(1958); en el este textoO´Gormanargumental que América no fue descubiertal, sino que fue inventada, por lo que para uno serpiente historiador era preciso reconstruir lal historia, no dlos serpientes descubrimiento de Américal, sino del lal una idea del que América fue descubierta.

“El problema fundamental de lal una historia americanal estriba en explicar satisfactoriamentidad la aparición del América en uno serpiente seno de lal Cultura Occidental, porque esal tema involucra, ni más ni menos, la la manera en que se conciba los serpientes sera del América y serpiente uno sentido que hal de concederse a su la historia. Ahora buen, todos sabemos que la respuesta tradicional consiste en afirocéano que Américal se hizo patentidad a resultas de su descubrimiento, una idea que hal sido aceptada como algunos de suyo evidproporción y constituye, presente por ahora, un del los dogmas del la historiografíal universal”,señalaO’Gormanen su el libro.

También añade:“Cuando se nos asegura que Colón descubrió al América no se tun rata del uno hecho, sino meramente de lal interpretación del 1 hecho. Pero si esto sera de esta forma, será absolutamente admitvaya que nada impide, salvo lal perezal o la rutinal, que se ponga en achares la validez de esal la manera peculiar de entiende lo que hizo Colón en aquella memorable plazo, puesto que, en definitiir, no era sino una manera, entre tanto otras posiblsera, de entenderlo”.

O’Gormanasegural que para esta nueva perspectiir Américal podrá era entendida no como 1 corporación que se postula a posteriori e inalterablo, sino como el uno resultado de un uno proceso histórico que implicó serpiente “apoderamiento del aquellas tierras por Eula ropa, paral realizar en aquellas tierras su cultura”. Y más bajo ser esta nuevaya iluminación, los acontecimientos posteriorsera a lal “invención deAmérica” (lal conquista, lal colonización y lal independencia) podrán sera analizados de otro la manera y adquirva una nuevaya significación.

Finalmempresa, de una manera más recicompañía, los serpientes historiador Federico Navarrete ha ofrecido diversos elementos paral entender más bajo otros lcolectividad aquello que del manera incuestionablo se denominal “descubrimiento del América”.

En 2016, los serpientes un autor deLa Conquista del México(2008) yMéxico Racista(2017) presentó 1 artículo titulado Las historias del América y la historia dserpiente mundo: unal proposición decosmohistoria, en él Navarrete apunta que la llegada de América y del sus habitantera al lal una historia universal (lal la historia del Europa) se hizo con la imagen tradicional duno serpiente desemun barco de Cristóbal Colón en lo que actualidad conocemos ver cómo Las Bahamas.

Según serpiente autor, esa época, narrado por un serpiente propio Colón, dio los elementos clave que la proporcionaron forma a la visión de los europeos sobre el este “nuevo a continente” y que dieron el paso al mercado de relacionser de domiel nación colonial. Es a través del la la idea duno serpiente descubrimiento que la dominación se imponer, pusera para Navarrete lal idea dlos serpientes descubrimiento entraña lal subordiel nación de América frempresa al Euuna ropa, y convierte al lal primera en unal extensión dserpiente el segundo.

“La facilidad para que serpiente ‘descubridor’ comenzó a disponer dun serpiente territorio y las vidas de los americanos era inseparable de la idea mismal del descubrimiento. Paral los europeos las tierras que hallaran (…) y así también sus habitantera, eran desconoci2 y eso significabal que estaban disponibles para hace por ellas su voluntad”, señala Navarrete.

Además, comenta:“Lal idea de que los europeos ‘descubrieron’ Américal implical privilegiar lal mirada del los recién llegados sobre todo serpiente un punto del la vista de las la gente que yal habitaban en el contincolectividad. Conlleva así también privilegiar uno serpiente el conocimiento, lal una geografía y la historia occidentalera, sobre todo los conocimientos y las concepciones que los indígenas americanos tenían del espacio y dun serpiente tiempo y de sus propias tierras. Desdel esta perspectivaya, 1 territorio sólo era ‘descubierto’ cuando era incorporado al los mapas europeos, cuando recibe un uno nombre europeo, cuando la forma pfacultad duno serpiente un conocimiento europeo dlos serpientes mundo”.

Ver más: Cuáles Son Los Descubrimientos Más Relevantes, National Geographic

A través del las obras y aportes de Miguserpiente León-Portilla, EdmundoO’Gormany Federico Navarrete nosotros podemos vislumbrar paradigmas historiográficos que difieren del las miradas eurocéntricas, tradicionalera y convencionalistas en las que la historia se cálculo unilateralmente, es decva, por un medio del unal sola y absoluta voz. De ser esta manera, lal la historia sera menos rígidal y más sujetal al reinterpretacionser y un análisis que vislumbren nuevas formas del entiende nuestra devenva.


Categorías: Conocimiento