La catedral de santiago de compostela

Historia

Bernardo ns Viejo, maestras Admirable, y Roberto, puesta en marcha la erección de la Catedral Románica dentro el la edad 1075, debajo el reinado después Alfonso through y siendo obispo D. Diego Peláez. Tras esta etapa inicial, distintos avatares suspenden o, cuándo menos, ralentizan los obras trepar que ellos ingieren un nuevo impulso en tiempos de Arzobispo Gelmírez, dentro de el años 1100, a cargo del Maestro de Platerías; pequeña a poco la erección de la Catedral va a ir avanzando ns lo largo ese siglo XII, encargándose, en 1168, al maestro Mateo, la aboliendo de la misma, consiste en el cierre la puerta occidental y la construcción del Coro dentro de la entrega mayor, ese manera ese en mil doscientos once se celebrar la consagración después la Basílica con la presencia de Alfonso IX.

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Aunque la estructura medieval se ha mantenido dentro lo fundamental, un lo largo después los siglo la Catedral ha improbable variando su fisonomía alcanzar la erección en ns Renacimiento después Claustro y sus espacial anejos y, para todo dentro de el Barroco, en que se efectúan obras qué la capilla mayor, ese órganos, el concluir de la cabecera o la fachada de Obradoiro entre otras esenciales actuaciones. Durante el Neoclasicismo se realiza la nuevo fachada ese la Azabachería y dentro los final cien la edad se ellos tienen seguido realizando diversas actuación.


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Fachada del Obradoiro

La cara occidental del la Catedral middle ages ha llegado a nuestros días mediante los dibujos realizados por Vega y Verdugo. En el centrar XVI se hacen las primero reformas ese la fachada y dentro de los primeros años del XVII, Ginés Martínez lo hace la escalera renacentista vía la ese se accede ns la Catedral.

En tiempos después Vega y Verdugo, dentro la segunda mitad del XVII se acometen diversas intervenciones en la fachada y en las torres, aunque alguno será hasta mil setecientos treinta y ocho cuando Fernando de casas derribe la antiguo fachada e inicie la ¡construcción del la actual, caracterizada vía sus grandes vanos y una gran riqueza decorativa y también iconográfica, dentro de la que participarían importantes artista compostelanos de la época; enmarcada por ns torres ese las campañas y de la Carraca, adquiriendo una estampa generalmente conocida.



Cabecera

La Cabecera de la Catedral románica era una sucesión de capillas y puertas alcanzar apariencia irregular y asimétrica. Por ello, alcanzan la finalidad ese ornamentar la cabecera y estructurar el espacio circundante, ns Canónigo Vega y Verdugo proyecta un cierre para la Cabecera, trabajos ese se prolongaron hasta el siglo XVIII. El resultado eliminar un concluir ornamental del piedra, tras los que se encuentra bien parte de la estructura original, organizado dentro tres lienzos en los que se mente abierta igual numero ese puertas: la Puerta Real, la Puerta papa noel y la después los Abades.


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Fachada del la Azabachería

Sustituyendo uno la middle ages Fachada después Paraíso, o Francígena, derribada en 1758, la del la Azabachería, proyectada por Lucas Ferro Caaveiro, se termina, por su discípulo Domingo Lois Monteagudo, en 1769, en clichés Neoclásico, a pesar de que mantiene algunas fórmulas barrocas. Con la destrucción de la viejo fachada, algunas de sus drama se trasladaron a la después Platerías y es diferente se preservan en el Museo Catedral después Santiago. Al mismo tiempo que se construyó la nuevo fachada, se reorganizó todo el espacio ese la en la actualidad Plaza del la Inmaculada, con la fachada del Monasterio ese San nombre de niño Pinario y el nuevo Palacio Episcopal.


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Fachada después las Platerías

En el extremo sur de Crucero, se trata después la única fachada románica los queda del la Catedral, manteniendo su arquitectura original sin apenas transformaciones, un excepción del la incorporación ese relieves procedentes de otras partes de la Catedral y la construcción a los lados ese la Torre ese Reloj y de la Fachada del Tesoro. Adelante la sucesión ese escenas los se representan dentro de sus relieves, caben destacarse las correspondiente a la Vida después Cristo, ubicadas dentro los tímpanos: Epifanía, Flagelación, muelle de Espinas, etc. Dentro de el del lado a la derecha y en el izquierdo, se narran las Tentaciones del Jesús dentro de el desierto. Las diferencia entre ese relieves indican la participación del distintos autores y la posibilidad de que se incorporaran un la cara después ese incendio del la Catedral del 1117. ~ destacan las escenas, metido sin asignación aparente, ese friso y después los extremos del la fachada. Algunos de ~ ~ obras proceden ese la antigua Fachada después Paraíso (Norte), destruida dentro de 1758. Santiago todos Cipreses, la Reprensión ese Adán y Eva y, para todo, la imagen después David, ese Maestro del Platerías, son algunas de los escenas más destacadas. Partido la Fachada de Platerías se levanta la Torre de Reloj, concebida en el siglo XIV, acerca cuya basen levantó Domingo ese Andrade, dentro el barroco, la esbelta torre que abrigo el ver y los campanas.


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Claustro

El claustro plateresco es uno ese los principales después España, obra de Juan de Álava y ese Rodrigo Gil Hontañón, de mil quinientos veintiuno a 1559. Por ahora se encuentra incluido dentro de el recorrido ese Museo Catedral ese Santiago, al igual que varias de sus dependencias anejas, como la Biblioteca, la Sala Capitular o ns tesoro y la Capilla del Reliquias.


El Botafumeiro

El término dentro de gallego “Botafumeiro” eso significa “el que echa humo” y se tribu al gran incensario existente dentro la Catedral compostelana. La primeramente referencia documental que se combinan del Botafumeiro denominada una observación en una hoja después Códice Calixtino, dentro el que se le contar “Turibulum Magnum”. Uno lo largo después la historia hubo múltiples botafumeiros; hoy dia hay doble ejemplares, uno en latón que datos de mil ochocientos cincuenta y uno y denominada obra después José Losada, sustituyó al robado durante la captar francesa y denominada el ese se utiliza habitualmente. El segundo Botafumeiro eliminar una réplica dentro plata del anterior y era regalado al Apóstol por ese Alféreces Provisionales en 1971. Únicamente se coloca en ns crucero después la Catedral cuándo funciona, guardándose habitualmente dentro de la dividir la espalda Capitular. Ns Botafumeiro se utiliza, o está bien en las solemnidades litúrgicas del la Catedral, a lo largo de la procesión ese entrada, o al concluir la Eucaristía. Esta gran incensario quiere simbolizar la verdadera actitudes del creyente. De esta manera como los humo del incienso sube hacia lo hasta luego alto del las naves de templo, de esta manera también ns oraciones después los peregrinos tienen que alzarse hacia el amor de Dios. Y de esta forma como el aroma ese incienso perfuma todo el mundo la basílica compostelana, ese igual modo ns cristiano, alcanzan sus virtudes y los testimonio después su vida, tengo que impregnar del bien olor después Cristo, la la empresa en la que vive.


El Pórtico después la Gloria

El kingman Fernando II encarga, en 1168, al maestras Mateo, la abolición de los obras de la Catedral compostelana, comprendiendo la erección de ese últimos tramos del las naves y el cierre la puerta occidental ese la Basílica, hacía lo cual Mateo debiera ser salvar ns importante desnivel de terreno, lo ese hace por medio de la erección de la Cripta del Pórtico; así como ns Coro Pétreo los ocupaba ese primeros tramos ese la embarcacion mayor. Los Maestro Mateo, conjugando efecto francesas, italianas y también hispanas, concibe el concluir occidental del la Catedral con un pórtico de granito policromado que, de sus característica estilísticas, apunta uno la transición al letras gótico: los Pórtico del la Gloria, obra cima del arte hispánico del su época. Según la inscripción que figura en ellos, ese dinteles de Pórtico fueron metido por los Maestro Mateo los día uno de abril 1188. Dentro el Pórtico se evolución todo un programable iconográfico inspirado dentro el Apocalipsis, ese ilustraría, del forma experto y comprensible, a los fieles los acudieron uno la Catedral.

Más información


Ante-Tesoro

Vestíbulo alcanzar bóvedas nervadas ese comunica ns interior del la Catedral con la Capilla ese Reliquias-Panteón Real, ns Tesoro-Capilla del San Fernando y los Claustro. Dentro él se exponen diversas piezas procedentes de ofrendas después peregrinación.


Tesoro

Originalmente comunicado alcanzar la actual Sacristía, era “Capilla del las Reliquias” elevándose que esta se trasladó, dentro 1641, uno su localización actual. Durante el poco además de uno siglo ese tuvo ser función, ns reliquias se encontraban en el Retablo-Caxonada, obra de Cornielles ese Holanda ese recientemente ha sido recuperado y colocado, dentro recuerdo ese sus orígenes, en uno después los laterales después la Capilla. El Retablo, actualmente musealizado, ha recuperado la constan contenedora hacia la que era creado, du mostrando laa selección después piezas de Tesoro catedralicio, pues los que dentro su day ocuparon su vitrinas se exhiben, alcanzan otras muchas, dentro el en la actualidad retablo después Reliquias. En mil seiscientos setenta y siete este espacio pasó a ser Capilla de San Fernando y se donde él la imagen de Santo, obra después Juan del Seoane, los preside ns altar neorrenacentista. Dentro de los laterales del altar se hallan los Tríptico que Orense regaló, en 1953, al grave Quiroga Palacios y los capelo cardenalicio y, en el otro lado, los Retablo después alabastro policromado con escenas después la vida de santiago que, en 1456, regaló los Párroco ese Chal, dentro de la Isla después Wight, john Goodyear. Los Tesoro denominaciones un espacio rectangular mencionar con bóvedas después crucería asentadas sobre ménsulas. Dentro los lunetos se preservan pinturas murales de 1536, realizadas por Pedro Noble, representando la subir y la Asunción; y dentro de las hornacinas se muestran esenciales piezas de la compilación de orfebrería después la catedral, qué la Custodia Procesional, obra ese Antonio de Arfe, o la Esclavina que hasta hace unos años vistió la imagen de la ciudad de santiago que preside los altar mayor ese la Basílica.


Sacristía

A través ese una pagina del titulo plateresca ese pertenece al combinar claustral y se encuentra situada en el pobre suroeste de crucero se accede, dentro de primer espacial al vestíbulo y, ns continuación, a la Sacristía. En los dos espacios, de hermosas arquitecturas cubiertas alcanzar bóvedas de crucería, se encuentran algo más de ese mejores ejemplos del la compilación de pintura ese la Catedral, alcanzan obras del Gregorio Ferro, García ese Bouzas, etc.

Los órganos

Ocupan la parte elevado de los primeros tramos de la nave, para el espacio dentro el ese se encontraba ns Coro catedralicio. Ellos eran realizados entre los año 1705-1709 vía Miguel del Romay y Antonio Alfonsín, condicionados de premisas y soluciones aportadas vía Domingo del Andrade.


Puerta papa noel o ese Perdón

Abierta dentro de el centrar XVI en esta ubicación, la Puerta papa noel únicamente se abrelatas durante los la edad Santos Compostelanos (aquellos dentro de que la festividad de la ciudad de santiago Apóstol se felicidades en domingo). Flanqueada de dos cuadros procedentes del Coro Pétreo ese Maestro Mateo, las hojas de bronce se colocaron dentro de el años Santo 2004, estar en escenas ese la vida de la ciudad de santiago y del la peregrinación un Compostela.


Lauda del Teodomiro

Obispo después Iria dentro de el momento después descubrimiento ese los restos después Apóstol, la lápida después Teodomiro aparecía en las excavaciones arqueológicas realizadas dentro el pobre sur ese crucero después la Catedral en el año 1955. La traducción de la inscripción es: “En este túmulo descansa el Siervo de Dios Teodomiro; Obispo ese Iria Flavia ese falleció en las XIII Calendas ese noviembre después la ser DCCCLXXXV (20 de octubre ese 847).

Baptisterio

Situado dentro el ángulo sudeste después la planta del la Basílica, se trata ese una estupendo pila prerrománica en la que, según la tradición, abrevó el palabra de Almanzor dentro de 997. Desde hace parte años, acerca el muro del sur se ha configuración el calvario gótico del antiguo trascoro de la Catedral.


Capilla ese Alba

Situada en el polo noroeste de Claustro, de el los se accede uno ella, era fundada en mil quinientos veintinueve y destaca por su magnifico retablo, vinculado al taller ese compostelano josé Gambino y alcanzan la a salvo participación del Ferreiro. Representante la Transfiguración y, hacía su departamentos baja, se reutilizaron cuadro del taller después Mateo del Prado del un retablo anterior.


Capilla ese las Reliquias y Panteón Real

Espacio abovedado con influencias después gótico burgalés, fue concebidos originalmente para los Cabildo; en 1536 pasa a oveja Panteón verdadero al trasladarse allí, desde la actual Capilla de Santa Catalina, der sepulcros reales ese la corona leonesa y su familia. Remodelado en los primeros la edad del siglo XVII, en mil seiscientos diecisiete se convertir en Capilla del Reliquias presidida vía un retablo manierista, de 1630, ese Bernardo Cabrera y Gregorio español que se perdió dentro de un incendio dentro de 1921. El en la actualidad retablo es decir regalado por la emigración gallega en cuba y realizado, dentro de madera de cedro, en mil novecientos veinticuatro por Magariños. Dentro él se exponen algunos de las piezas ese orfebrería más significativas de patrimonio catedralicio.


Capilla de Cristo ese Burgos

También famosa por ns nombre ese su fundador, el Arzobispo Pedro Carrillo, los la cargar a Melchor ese Velasco entre 1662 y 1664. Combinan planta de superar griega y ~ ~ presidida por ns crucifijo que le da nombre, que datos del siglo XVIII, los se incrusta dentro el retablo, obra de Bernardo Cabrera y Mateo del Prado. En uno ese los laterales se encuentra los sepulcro de Arzobispo fundador, obra después Pedro después Valle.


Capilla ese la Comunión

En el espacio que ocupaba son de la primeramente mitad del siglo XV la Capilla de Nuestra Señora ese Perdón, vinculada al Arzobispo Lope de Mendoza, se construyó, dentro 1769, la en la actualidad Capilla del la Comunión, patrocinada por los Arzobispo D. Bartolomé Rajoy y Losada, según proyecto arquitectura de michael Ferro Caaveiro. A la capilla se accede por medio de un nártex dentro de el los se preservación la hermosa fotografias gótica ese la Virgen de Perdón. Se trata ese una capilla de planta circular en la que ocho grande columnas sustentan la bóveda en la los se abierto un grande óculo ese ilumina el espacio.


Capilla de Santa Catalina

Situada fiestas la puerta ese la Azabachería, contabilidad para la ubicación original de Panteón Real, trasladado en 1536 a la en la actualidad Capilla ese Reliquias-Panteón Real. Tras sucesivas reformas, el retablo que conserva es del finales del siglo XVIII.

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Capilla de San Antonio

Pequeña capilla situada junto a la Puerta ese la Azabachería, su retablo es obra ese Manuel después Leis, de 1729.

Capilla de San Andrés

Capilla construida en mil seiscientos setenta y cuatro siguiendo planes del Vega y Verdugo, su utilización inicial, al sí puerta al exterior, fue qué cuarto del guardias. En mil seiscientos noventa y cinco pasa a ser Capilla del San Andrés. Su retablo mayor, de 1707, es obra después Fernández Espantoso.


Capilla ese San Nicolás

Desde ns siglo XVII es vía de tránsito uno la Capilla del la Corticela. Se trata de una ese las pequeñas capillas absidiales después la catedral románica. Su actualización se debe al maestras Esteban, en mil ciento cinco y fue ~ la llama “parroquia ese extranjeros”, pues ser la primera capilla que ese peregrinos se encontraban al acceder al interior después la Catedral. Actualmente pueden apreciarse diferente elementos arquitectónicos originales.

Capilla de “Sancti Spiritus”

Capilla de alargada fábrica vinculada ns la bolsa Moscoso, cuyas armamento coronan la portada, denominaciones lugar de varios enterramientos, resaltado el de Obispo Moscoso, enmarcado por cuadro murales de siglo XVI representando los “Descendimiento” y asentado para piezas trilobuladas relacionadas con el maestros Mateo. Los retablo barroco después la Soledad denominaciones el que cerraba los trascoro de la Catedral, retirado dentro de 1945, encabezado por una imagen ese la virgen realizada en taller madrileño de 1666.


Capilla del la Corticela

Antigua fundación, ese siglo IX, generalmente separada de la Catedral y actualmente unida vía un corredor ese siglo XVIII; la capilla fue reedificada en 1213 en relación alcanzar el taller ese Maestro Mateo, destacando su portada, presidida por una Epifanía. Sustituyendo ns la Capilla de San Nicolás, es la parroquia ese extranjeros de 1527.


Capilla ese Prima

Capilla proyectada de Juan después Álava y realizada, en 1523, por Jácome Fernández, ocupa doble tramos ese la catedral románica. Su nombre se debiera ser al de la Cofradía de Clérigos o después Capellanes de Coro, demasiado llamados ese la Inmaculada, a quien pertenece la capilla. Eliminar el lugar ese enterramiento de Domingo del Andrade. Se destacar su retablo, obra del Simón Rodríguez, encabezado por una imagen después la Inmaculada obra del Cornielis del Holanda; y ns relieve alcanzan el Descendimiento, de Diego del Sande.


Capilla después Santa Fe

Capilla ese planta poligonal alcanzar sucesión de hojas de medio señalar en cada uno de ellos de tu tramos, ~ se conoce como “de smo Bartolomé”, por la fundación establecida dentro ella por ns canónigo Rodríguez después Sotomayor dentro los primeros año del siglo XVI. Algunos años más tarde, ns maestrescuela Diego ese Castilla, sobrino después Pedro I, los se entierra dentro de un lateral del la capilla dentro de una destacable arquitectónica renacentista del Maestro Arnao. Ns retablo, renacentista, se relaciona con Juan después Álava. Está presidido vía la mujer numérica del buen Consejo, alcanzan Santiago y smo Bartolomé a der lados.


Capilla de San Juan

Capilla que, hasta 1917 fue instalaciones parroquial dedicada a smo Juan; su formulario románica fue modificada para renovación la capilla, dentro de su cabecera, dentro de los siglo XVI y XVII. Por ello, todos la hacia adelante primitiva y la nueva que, con forma del venera, remata la ampliación, se abrió una linterna del formas propias ese barroco compostelano, los se atributo a Simón Rodríguez, enterrado en esta capilla y de quien incluso debe cantidad el retablo, dentro el los se representar escenas ese la vida del San despues de ansan y que era modificado en 1917 con motivo de la localización en su parte sede de la imagen después Santa Susana, nombrada copatrona ese la ciudad aquel año, obra de Aniceto Marinas.


Capilla ese los hispana o del Nuestra multi-esclerosis La Blanca

Capilla fundada por Juan ese España a finales del siglo XIII, su estructura regalo data después siglo XV, mantener al citada España qué patrono partido Nuestra milisegundo la Blanca, fotografías barroca realizada por gregor Fernández en 1744, que preside el retablo neogótico, del 1906, realizado vía Magariños. Encima el inclinarse de involucrado a la capilla se encuentra una ese las la cruz de consagración después la Catedral, en 1211.


Capilla del Salvador

La capilla central de la girola, dentro los capiteles ese la entrar se pueden leer los inscripciones “Reinando el príncipe Alfonso se construyó esta obra” y “En tiempos ese Obispo Diego se empezó esta obra”, fechadas dentro el la edad 1075. Los retablo, ese piedra policromada eliminar obra ese Juan después Álava y data del año 1532, presidiéndolo una fotografías gótica de Salvador mostrando sus llagas. Es capilla, que ~ recibe los nombre del “del rey después Francia”, era dentro de la los los antiguos peregrinos ns Compostela tú podrías confesarse dentro de diferentes idiomas y obtener la Compostela.


Capilla ese San Pedro

Capilla que mantiene casi intacta su factoría medieval, se encontrar situada junto a la Puerta Santa. Lugar después enterramiento ese Dª Mencía de Andrade, ese se hizo cargo de ese gastos del la Capilla dentro de 1571. Después esta época destacan las pinturas murales, aparecidas tras la a restauración en mil novecientos noventa y ocho y los sepulcro del Dª Mencía, obra ese Juan B. Celma. El retablo, después 1731, es decir proyectado por Fernando de Casas, alcanzan la imagen después la Azucena en su hornacina principal, por lo que ~ ~ capilla incluso recibe este nombre.


Capilla después Mondragón

Capilla establecer en 1521 por ns Canónigo Juan después Mondragón, demasiado es conocida qué Capilla después la Piedad o de la Santa superar (pues su patronato depende ese marquesado después Santa Cruz). Destaca el magnífico retablo que preside la capilla, sitio de construcción sevillana de borgoñón michael Perrín, ese 1526, realizado dentro terracota representando la Lamentación en vista de Cristo Muerto


Capilla del pilar

Inicialmente concebida qué nueva Sacristía después la Catedral, Domingo del Andrade inició su erección en ns espacio que elevándose entonces han ocupado la Capilla del San Andrés y la ese San martín o smo Fructuoso. Fernando de casa sustituyó ns Andrade dentro la dirección ese las obras en 1711; y dos la edad después, los Arzobispo Monroy decidió cambiar la Sacristía vía la Capilla ese Pilar, asumiendo eso los costos de ns obras. En 1719, cuatro años después del la muerte ese Monroy, ese enterramiento se encuentra dentro de un lateral, finaliza la erección de la nueva Capilla, oms cuidada decoración alguno finaliza trepar 1723. La capilla destacar por su riqueza ornamental y ese materiales, usar mármoles y jaspes; concretamente en su retablo, realizado de Miguel del Romay y presidido por la apariencia de la virgen del pilar al Apóstol Santiago, ns cajoneras después madera nobles los rodean la capilla y la bóveda octogonal con decoración jacobea y heráldica.


Capilla más alto

Aunque con abertans modificaciones los se le ellos tienen ido realizando a lo largo después los siglos, la Capilla Mayor del la Catedral preservado su inventar románica esencial, condicionada por la ubicación, en la departamentos inferior, del la Tumba de santiago Apóstol. Regalo la Capilla Mayor ~ ~ protagonizada vía dos artículo principales: -En platal barroco completo por los salmantino Juan ese Figueroa en los años finales del siglo XVII gracias al mecenazgo de Arzobispo Monroy. El combinar enmarca la fotografía pétrea de la ciudad de santiago Sedente, obra después taller ese Maestro Mateo de los primeros la edad del siglos XIII, revestido alcanzar la esclavina de plata, al que los peregrinos y fieles abrazan accediendo por los escaleras situadas dentro la girola. -El Baldaquino, sustentado de ángeles, es obra del Domingo de Andrade según ese deseos del Vega y Verdugo. Dentro de el crucero, dentro de el acceso a la Capilla Mayor, se encuentran ese púlpitos ese bronce, obra después Juan Bautista Celma


El Apóstol Santiago

El Apóstol Santiago los Mayor eliminar uno de los doce discípulos ese Jesucristo. Hermano de Juan, ns Evangelista, es hijo de Zebedeo y María Salomé. Juntamente alcanzar Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos derecho exclusivo que ellos eran admitidos por Jesús a los momentos importantes del su vida, como su agonía en el huerto de Getsemaní y dentro el acontecimiento después la Transfiguración. Según ese Hechos del los Apóstoles, Santiago fue ns primer Apóstol martirizado, degollado de orden de Herodes Agripa hacia los año 43 en Jerusalén. La tradicional relata qué su cuerpo es trasladado por mar elevándose tierras gallegas, ser enterrado dentro un bosque, donde hoy se avanzado la Catedral.

A continuación, se puede ampliar información encima la historia y el culto al Apóstol Santiago alcanzan este extracto después «Iacobus», catalogar de la exposición de mismo nombre, que acogió la Catedral de santiago en 2013. Texto de Segundo L. Pérez, Deán de la Catedral del Santiago.


Santiago, el Apóstol

Es la representación más antigua, con túnica, pies descalzos y en las manos los libro después Nuevo Testamento. De esta forma lo contemplamos en el camarín de altar más alto (aunque modificado dentro de el siglos XVII alcanzan añadidos además propios de la indumentaria del un peregrino) y dentro el parteluz del Pórtico ese la Gloria.


Santiago, el peregrino

Quizás sea la representación qué es más difundida, puede seguir calzado o descalzo, con túnica, manto, esclavina y bordón, ns imitación ese los peregrinos medievales. Suele llevar sombrero, calabaza y concha del vieira. Es la imagen que corona los camarín ese altar mayor y que denominada adorada por las figuras ese dos reyes y la que preside la fachada después Obradoiro.


Santiago, los caballero

Como guerrero aparece montado un caballo, en posición de ataque y blandiendo espada. Es una iconografía ese se extiende dentro de el definición de papel de la Reconquista, un imitación ese la representación del relieve del tímpano de Clavijo en la catedral compostelana, y que lograr gran popularidad dentro el siglo XVI. A Santiago hidalgo corona ns baldaquino del altar más alto y preside su capilla propia dentro la nave norte.


El Apóstol Santiago. Vida. Muerto y sepultura.

Novena un Santiago los Mayor.

Por josé Fernández lago, Canónigo Lectoral ese la Catedral de la ciudad de santiago de Compostela.

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Disponible dentro varios idiomas dentro las Tiendas – Librería después la Catedral ese Santiago.