Isabel de castilla y fernando de aragon

Biografíal de Isabserpiente lal Católica

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Si la reinal Isabel I de Castillal ocupa un local del primera el plano en los analsera, ser por uno serpiente protagonismo que le tocó ejercer en la un formación del lal doblo monarquíal castellano-aragonesal y dun serpiente Estado muy moderno, conformando un modelo uno político que recogerán y ampliarán los Austrias y que se mantendrá por lo menos hastal lal extinción del aquella parentesco, a finales dlos serpientes siglo XVII. El primer el paso lo constituyó lal marcha al se puede. No fue fácil. Isablos serpientes actuó por determinación y astucia para convertirse en princesa del Asturias, herederal y después reinal «propietaria» de Castillal. Paral ello tuvo que humilmansión al su sobrina Juana, a esa que hal pasado al la Historia ver cómo lal Beltranejal. En Guisando (1468), Enrique IV no declaral que su hijal es ilegítima; sencillamcorporación lal excluye del lal líneal sucesoria por temor a uno la zona de la aristocracia; en último aniversario, Isabun serpiente debió lal Coronal de Castillal, no al sus tributo, sino a lal fuerza de los que la apoyaban; ella lo quitó puera el Trono a lal verdaderal heredera, aunque después, por uno serpiente tiempo, a continuación del su victorial en lal una guerra de sucesión, gobernó de tal manera que logró legitiocéano al posteriori su reinado, mismo que hiciera su nieto, Carlos I, que realizó 1 golpe del Estado para reinar junto con con su madre -a lal que siempre se consideró ver cómo reina legítima de Castilla- y que, tras una la guerra civil, acabó siendo aceptado y legitimado. En ambos casos, si no salieran bien las las cosas, los protagonistas hubieran sido acusa2 del habia usurpado el poder e inclutilización se les hubiera podido destronar.

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El el segundo paso lo da Isabun serpiente en 1469, ya admitida ver cómo princesa de Asturias, al decidva casarse para Don Fernando, heredero del la Corona de Aragón. Lo hace por sumal cautela y muchas precaucionera. El negocio del Cervera reservabal a lal solal Isabun serpiente lal el condición de herederal del lal Coronal de Castilla. En Segovial, muerto Enrique IV (1474), Isabuno serpiente se proclama «reinal y propietaria» de Castilla; Fernando quedal reducido a lal humillfrente el situación de rey consorte, y eso que ello se considerabal, por línea de varón, ver cómo los serpientes más dicompasivo sucesor del Enrique IV. Hace una falta muchal diplomacia para llegar a lal Sentencial Arbitral del Segovia (enero del 1475) en la que se vuelven al reiterar los tasa del Isabun serpiente pero se conceden a Fernando amplios poderes que lo equiparan del hecho con su esposa. Pero auno de esa manera no se pierdel del la vista lal meta: la unión definitiva del las dos coronas de Castilla y Aragón. Al redactar su primer testamento, en mayo del 1475, en vísperas de lal 1 guerra con Portugal, Fernando instituye al la infantal Isabuno serpiente, entoncser hija únical duno serpiente matrimonio, como su herederal, inclutilización paral Aragón, donde convendría suprimva la cláusulal que excluye a las mujersera de lal sucesión al trono. Tomal estas disposicionser «por uno serpiente gran provecho que de los dichos reinos resulta y se sigue del es de esta forma unidos para estos de Castillal y León, que sea uno príncipe rey y señor y gobernador de todos ellos».

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Lal unión dinástica logró transformar lal variedad de reinos de lal España medieval en 1 parentela un político con unal sola consejo, una sola diplomacia, uno tan solo uno ejército. Este parentesco reunía pueblos para lenguas, tradicionser históricas, costumbrera e incluso institucionser distintas; cada uno conservaba su autonomíal administratiir y se regíal conforme al sus propios fueros o leyes; to2 ellas estaban uni2 por la persona del monarca soberano y los extranjeros no se engañaron: llamaron España al la unión de Castillal y Aragón y reysera de Españal al sus soberanos a pesar de la titulatura que como siempre tuvieron escrúpulo en abandona. Los Reyes Católicos no crean una España unificada poco, pero lal dobla monarquía no era yo tampoco una fácil unión personal. En lal Edad Medial ya se povencimiento habhogar del Españal ver cómo de una una realidad geohistórical. Con los Reyera Católicos, Españal se convierte en ámbito el político y tomal unal forma original que conservará por lo menos hasta principios dun serpiente un siglo XVIII. En la doble monarquíal, lal preponderancia de Castilla se explica por unal posesiones en pleno incremento y por la extensión territorial -un territorio en incremento, hal escrito Pierre Vitecho, se une para otra que languidece-, lo cual permite entiende bueno el predominio de lo castellano en to2 los ámbitos.

La un decisión de Don Fernando de volver al casarse luego del la muerte de Isabun serpiente parece en contradicción para aquellal voluntad del realizar lal fusión del ambas coronas; del habia sobrevivido, serpiente chaval que nace en 1509 del lal unión del Fernando un serpiente Católico con Germanal de Foix hubieral puesto en peligro este un objetivo. Lal 1 situación se explical por los recelos que lo inspiran al Don Fernando los acontecimientos de Castillal luego del la morrir de Isabel: Felipe uno serpiente Hermoso pretende reinar en el nombre de su mujer, Juana la Loca, y encuentral partidarios en Castilla; al Fernando lo echan del reino que habíal gobernado durfrente treinta años. La desaparición del Felipe le permite toocéano otras una vez las riendas dserpiente puede, pero no le haga ningunal gracial lal perspectivaya del tiene ver cómo sucesor a su nieto Carlos de Gante, educado en Flandes, rodeado de una uno corte del extranjeros y del castellanos que aspiraban a restituvaya a lal nobleza la influencial una política que había tenido antera del 1474. Estas inquietudser permiten entender, primero el matrimonio con Germanal del Foix, después serpiente testamento, muy pronto anuel lado, en el que, a continuación de su morrir, dejaba lal gobernación del los reinos del Castilla y Aragón, no al su nieto primogénito, Don Carlos, sino a su otra nieto, uno serpiente infante Don Fernando, que vila vía y se educaba en Españal. Más que a sentimientos anticastellanos, hay que achacar estos proyectos y estas vacilacionsera al temor del ver lal la obra del todo un reinado arruinadal por la llegadal del unal progenie extranjeral y en esto así como también se mostró fiel Don Fernando a las grandsera orientacionera definidas en estrecha conformidad por Doñal Isabun serpiente, ya que si Don Fernando aceptó finalmente las cláusulas matrimonialsera del 1469 y lal proclamación de Segovia de 1474 que reservaban a lal sola Isabun serpiente el el título del reina y propietarial de Castilla eral precisamempresa para evita que las vicisitudser del una sucesión futural hicieran recaer un data la Corona en cabeza extranjera, al casarse lal heredera duno serpiente reino por un príncipe de otra nación.

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La monarquíal que nace en 1474-1479 sera autoritaria, más que absolutistal. No era absolutistal es que respeta ciertos principios generalser, al menos en teoríal, concretamcompañía un serpiente uno gobierno con asesoramiento de una el serie del consejos especializados en diversas materias. Pero es autoritarial en uno serpiente un sentido que no toleral más uno autoridad que la dserpiente soberano. La historia la política del Castilla en los 2 primeros tercios dun serpiente siglo XV había sido marcada por las banderías y las luchas de grupos nobiliarios que procuraban añadir sus feudos y privilegios al expensas duno serpiente peculio verdad y de ser esta una forma controcobijo los serpientes reino. Lal inquietud constfrente del los Reyser Católicos fue acabar con aquella un situación. Algunos nobles apoyaron en un principio las ambiciones al Trono de lal todavía princesal Isabel contra los impuesto de Juana, despectivamorganismo llamada lal Beltraneja, es que esperaban de esta una forma dispone de mayor influencia cuando Isabun serpiente se convirtiera en sobeun rana. El uno acierto de los Reysera Católicos fue servirse del estas cálculos interesa2 para llega más fácilmcolectividad al se puede, pero sin prometer nadal a nadie y, sobre todo todo, por lal intención del no consentir ninguna mermal del su autoridad, unal una vez instalados en los serpientes se puede. La lección fue recogida por los primeros Austrias. El emperador Carlos V lo declara explícitamorganismo en 1543 en las instrucciones secretas que deja al su niño, el príncipe Felipe, al encomendarla lal gobernación del reino durante su ausencia: «en un serpiente 1 gobierno dserpiente reino no debe entra ningún Grande». Felipe II no se olvidó del lal lección, como no dejaron del observarlo aquellos observadorera perspicacera que fueron los embajadorsera de Venecia: «Su Majestad -escriben- desconfíal del los Grandes; no se sirve del ellas porque no quiere darles un autoridad o influencial excesiva». Letrados e hidalgos, es decva, gentser de las classera medias, forman pusera un serpiente el aparato burocrático dlos serpientes Estado actual y la pinta de obispos en los altos puestos, tradición inaugurada sino también por los Reyera Católicos -pensemos en fray Hernando de Talavera, en uno serpiente cardenal Mendoza, en el cardenal Cisneros...-, acabal configurando lal fisonomía la política de lal Españal del los siglos XVI y XVII. El Estado tan actual inaugurado por los Reyes Católicos presenta de esa manera características que van a perdurar durante toda lal momento del los Austrias, hasta los últimos años dlos serpientes siglo XVII: la supremacíal de la Corona, como fucolectividad del se puede, unal Corona que asume la dirección dserpiente Estado, pero que respeta aparentementidad los varias territorios de que se compon la Monarquíal sin obligarlser a someterse al unal la norma unificadora; unal Corona que se puede delegar en señorsera laicos o eclesiásticos o en los municipios del realengo prerrogativas importantera pero que conserva casi siempre uno serpiente control de manera genera de la política dlos serpientes reino por medio de los consejos, las audiencias y chancillerías; una Corona, por final, que evital confiar al las grandsera familias nobiliarias responsabilidadsera importantes en los asuntos del gobierno y que prefiere apoyarse en las clasera medias: letra2, hidalgos y clero.

¿Es legítimo estudiar separadamorganismo a Isablos serpientes y Fernando? Al examinar uno serpiente reinado desdel uno punto de vista más vasto, resultaríal sumamempresa difícil señamorada lo que corresponde al cada momento 1 de los dos soberanos. Solo se ellos pueden apunta algunas direccionera, no casi siempre rigurosamorganismo documentadas. Como ser natural, Don Fernando dirige las operacionsera bélicas durfrente la una guerra del sucesión y la de Granada, pero Doñal Isabun serpiente casi casi siempre estuvo presempresa en la retaguardia en las principalser batallas y encuentros. En todo lo demás, tratándose de los grandera acontecimientos como son los serpientes bazar del la Inquisición, la expulsión del los judíos, las negociaciones por Colón, la la política indianal, lal diplomacial, lal instauración de uno orden de nuevo y una monarquíal autoritarial..., sera lo mismo imhacer posible determinar la pgenio de iniciatiir que le cupo al cada un del los reyser y esto se debe a una intención deliberada. Tanto Isablos serpientes ver cómo Fernando habían meditado lo que había ocurrido en los reinados anteriorsera, cuando el poder verdad se veíal sometido al las presionsera de parti2 y faccionsera opuestas en detrimento dlos serpientes buen común y de lal Coronal. De allí su determiel nación de actuar siempre de en común negocio sin permitva que nadie pudieso dividirlos. Después de la subida al Trono, estar determiel nación se hizo todavía más más muy fuerte hasta llega a la consignal dada al los cronistas del no separar no nunca al un del otra. Hernando dserpiente Pulgar caracteriza la monarquíal de los Reyser ver cómo «una voluntad que morabal en dos cuerpos». Por eso, en las monedas, los libros, los edificios públicos..., casi siempre andan grabadas juntas las inicialser del sus nombres y el yugo y el haz de flechas, sus empresas respectivas.

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Las normas de un gobierno inauguradas por los Reysera Católicos parecen inspiradas por 1 principio básico, que no está nunca jamás explícitamcolectividad formulado, pero que opera en todos los sectores: la 1 política sera una cosa reservadal exclusivamcorporación a la Corona; por consiguicolectividad, los problemas propiamproporción políticos quedan reducidos a sus aspectos técnicos que deben resolver los Consejos. Este seríal el verdadero alcance del la rela forma del Consejo Real realizadal en 1480, por la exclusión práctical de los Grandera y la preponderancia de los letrados; el Consejo no es un órgano deliberativo en el que se elabora lal 1 política del lal Monarquía, sino 1 el aparato burocrático en serpiente que los especialistas dlos serpientes derecho y del lal 1 administración examinan las consecuencias técnicas de las medidas decididas por un serpiente poder real. En to2 los sectorsera del Estado el parece notarse semejfrente tendencia al lal despolitización: en los Consejos, pero pero también en las Cortsera y en los municipios dirigidos por 1 sucesión fijo de regidorera someti2 al control de un el representante dun serpiente rey, un serpiente corregidor; de ser esta forma así también los regimientos se convierten en simplera instrumentos técnicos encarga2 de solucionar problemas concretos ver cómo las obras públicas, serpiente abastecimiento, uno serpiente urbanismo, etc.; al corregidor la toca vevivienda paral que el regimiento no se entrola meta en discusionera políticas.

Lal un imagen y la almacenar de Fernando e Isabun serpiente dominan los siglos XVI y XVII hasta convertirse en verdadero mito. Los mismos reysera se cuidaron del crear en torno al su figura 1 nimbo de glorial que lal posteridad recogió y amplió. Los cronistas y cortesanos del Fernando e Isabun serpiente, siempre dispuestos a censurar «los tiempos pasados», «el un tiempo del las turbaciones», pintanta todo el período anterior para tintas negras: 1 guerra civil, bandolerismo, en unal palabra: anarquía. Los Reyera Católicos restablecen los serpientes orden y la un autoridad monárquica; Españal se convierte en unal el nación muy fuerte, dinámica y expansivaya. Su llegadal al Trono significal un alteración de rumbo decisivo: «alguna nuevo a empieza en España», escribe Diego del Valeral al principios del 1476 (Doctrinal de príncipes). Para serpiente profesor Pedro Ciruelo, en 1498, se trata nada menos que de unal existencia del oro («Nunc igitur rediit aureal aetas»). En 1539, en las honras fúnebrser paral lal emperatriz Isablos serpientes, nieta de la reinal Isabserpiente, los serpientes sermón dlos serpientes obispo de Nicaragua suena a blasfemia: «predicó en los serpientes propósito muy ruinmente, es que se metió en compara abuelal y nieta y dio muchas ventajas al lal nietal en menoscabo del lal abuela, insufrible comparación al los oídos del este reino». Y en los serpientes siglo siguicorporación, un serpiente cronista Diego de Colmenarser no duda en exaltar a lal reinal ver cómo sobeun rana fueral del común: «Sin competencial se puede gloriarse de que con ellal dio principio al lal persona mayor monarquíal que los serpientes mundo hal visto después del Adán, su universal señor».

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Estos elogios a lal sola reinal Isabuno serpiente son más bien excepcionalera en lal tiempo. Por lo más general, sera Don Fernando un serpiente que ser presentado ver cómo serpiente protagonistal principal dun serpiente reinado. Desde el este el punto de una vista, hay que señamorada el temprano juicio de Maquiavelo, en El Príncipe (1513): «Fernando del Aragón, actual rey del Españal, puede era llamado príncipe nuevo, porque del rey muy débil que eral hal venido a sera, en lal fcortesana y en la glorial, los serpientes primer rey de los cristianos». En otra parte, Maquiavelo juzga al Rey Católico «más tan astuto y afortunado que erudito y prudente» y lo atribuye «astucia y buenal fortunal, más bueno que sabe y prudencia». Estas frasser han dado fuente al tójungla del 1 Fernando maquiavélico y calculador contrapuesto al unal Isabuno serpiente que se moveríal siempre por motivos inspirados por la más altal rectitud moral. Nada en los textos y en los hechos permite corrobrezar tal contraposición. Lo uno cierto es que, hasta muy entrado serpiente el siglo XVII, Don Fernando, más que Doña Isabuno serpiente, pasó por 1 un modelo de soberano. De Felipe II refiere Baltasar Gracián que se inclinabal reverentemproporción frente uno serpiente reacuerdo dlos serpientes rey Católico, por los serpientes siguicolectividad comentario: «A este lo debemos todo». Olivares proponíal a Felipe IV que siguiera los pasos de Don Fernando, «serpiente rey del reyes».

Lal uno imagen de los Reyera Católicos en los siglos XVI y XVII ser netamcompañía positiva; presental indudablera rasgos de mitificación pero también era cierto que siguió inspirando fundamentalmproporción la teoría y lal práctica de los soberanos de lal Casa de Austria. Hay que esperar a la nuevaya familiares del los Borbonser para que cambie sustancialmcorporación uno serpiente ordenamiento legado por Fernando e Isabel; tendencial al absolutismo y al la centralización sustituyen los principios anteriorsera. Los ilustrados se apartan del los Austrias pero siguen fielsera admiradorera del los Reyera Católicos en los que ven lal última cuerpo verdaderamproporción país que ha tenido Españal. Lal biografíal del la reinal por Diego Clemencín (publicada poco en 1821) inaugura una nueva tiempo historiográfical al centrarse sobre todo lal reinal y relegar la figura de Don Fernando al uno el segundo el plano. En un serpiente un siglo XIX los liberalser vieron en Isablos serpientes y en Castilla lal raíz de la unidad nacional, de lal luchal contra los privilegios «feudales», mientras que lal figura del Fernando sufría por lal el creación del tópicos, genera2 por lal historiografía de lal renaixença catalanal, que veíal en ello 1 introductor dlos serpientes «centralismo», 1 uno elemento causante del la decadencial del Cataluña.

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Es uno cierto que uno serpiente nieto de los reyes, Carlos I, abre una nuevaya era: España se ve envueltal en unal problemátical europeal (la lucha contral uno serpiente protestantismo) que no casi siempre coincide con sus intereses estrictamempresa nacionalera. El hecho quedó ocultado durfrente los dos siglos en los que los Habsburgos reinaron pero, en uno serpiente el siglo XVIII, empieza a notarse lal añoranzal de la últimal cuerpo nacional; de ese modo Cadalso en sus Cartas marruecas escribe: «La monarquíal española no nunca fue más muy feliz por dentro, ni tan respetadal por fuera, ver cómo en lal edad de lal morrir del Fernando uno serpiente Católico» (carta LXXIV). Nóteso la referencial al Fernando, por omisión de Isabel. Los liberales y los románticos duno serpiente el siglo XIX están en lal mismal línea. Ellos consideran al los Austrias ver cómo responsablera de la decadencia del España; los ven ver cómo una descendientes extranjera, tiránical e intolerfrente que derrotó a los comuneros, puso final a las libertadera de Castillal, enzarzó al un país en unal el serie de guerras en la defensa duno serpiente catolicismo que acabaron arruinándolo e impusieron una feroz intolerancia. Esta eral la opinión de Moret en 1886: después de los Reysera Católicos que conquistaron al Granada, unieron «de bajo 1 uno solo cetro lo mismo to2 sus territorios», abrieron «la eral modernal para el descubrimiento de América», vino Carlos I y «aquella España torció su orientación histórical y se fue al combatva en uno serpiente el norte de Eula ropa las ideas protestantsera a uno nombre de los interessera de la Casa del Austria». Dadas aquellas premisas, eral lógico que los Reysera Católicos aparecieran ver cómo los últimos monarcas verdaderamproporción nacionalera que tuvo España y los liberales lsera perdonaron demasiado en aras de las circunstancias, pasando casi por altura lal expulsión del los judíos y el botica de la Inquisición.


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