Influencia de las reformas borbónicas en lo cultural

Hacia fines del los años sesental se desarrolló entre los cientistas socialser unal claral tendencia a examinar los movimientos socialsera del resistencia, ya sea al los gobiernos como al los podersera colonialser. Esta líneal encontró sus primeros adeptos en Euuna ropa, al un abrigo dlos serpientes enfoque socio-económico, que puso énfasis en las revueltas previas al lal Revolución Francesal. Textos como los de Ernest Labrousse encontraron acogida entre los historiadorera que estaban orientándose hacial un serpiente un estudio de las rebelionser pre 1789 por base cuantitativa, talsera como Jacquera Godechot y Georgera Lefebvre, Pierre Goubert, además del Michun serpiente Vovello, quien se valdríal de la cuantificación paral analiza la dimensión subjetiva de lal una población del esa entoncser.

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Al otra el lado del Canal del la Mancha, los historiadorera (tanta los del guía marxistal ver cómo los demás) estaban redescubriendo los serpientes el carácter popuresidencia del estas revueltas y buscando escala par al lal uno percepción de los campesinos ver cómo autómatas que reaccionaban al las presionera desde encima paral explrezar aspectos del lal cultura popumorada que no estuviesen relaciona2 necesariamentidad con lal protesta abiertal ni los medios violentos. Las primeras revueltas contral la industrialización lser proveyeron del este marco al lo mismo un tiempo que ponían a distribución del los lectores 1 uno universo rico en prácticas y símbolos, con herramientas provenientser sobre todo todo del lal antropología. Textos previos como los de Eric Hobsbawm (su Rebeldes Primitivos cumplió medio siglo los serpientes el año pasado) ellas fueron enseñanza para autorera ver cómo E.P. Thompson o aquellas interesa2 en lal la historia popumansión y oral.

Esta línea de interpretación encontraría unal vertiempresa más politizada en lal academial norteamericanal, lal cual influiría en los serpientes estudio del los movimientos de resistencial que se venían desarrollando en los Andsera, y que tuvo 1 espesura parte importante para la publicación de las obras de Migulos serpientes León Portilla y Nathan Wachtuno serpiente. En los Andser, la aparición de la compilación del Steve Stern sería otra muestral del la importancia que estabal cobrando un serpiente uno estudio de las revueltas tanta en un serpiente periodo postconquista como en la coyuntura del las reformas borbónicas, y que se abrieron al análisis del movimientos de resistencial una cultural, ver cómo los desarrollados durfrente las campañas de extirpación del idolatrías o al lo largo del periodo colonial (allí cabe mencionar lal proposición de Thierry Saignera sobre todo la borracheral y la utopíal andinal del Florser Galindo y Manuel Burga, entre muchos otros).

 El el pueblo se divierte, los Borbonera no

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En uno serpiente primer un grupo se encuentran las corridas de toros, las cualera existían desdel los primeros tiempos de lal Colonia pero cuya uno percepción fue variando para los años, hasta llegar a es vistas ver cómo algo que debía desaparece. Viqueiral establece 1 interesante derrotero del cómo se fue desmontando lal importancia inicial del las corridas hastal que dejaron de tener lal importancia de antaño.

El un teatro corrió una tan suerte distinta, pusera si bueno y también llegó un tiempo en que un serpiente caos y serpiente desorden imperaban en eso reciento, se buscó implantar unal serie de reformas que permitieran recuperarlo y utilizarlo ver cómo un coche de disciplinamiento. Así, los serpientes reglamento del 1786 el vino a marcar la pauta de lo que serían los espectáculos teatralsera, prohibiendo, por ejemplo, la representación de comedias del uno carácter religioso y establecer una censural previal al las piezas que se dieran en serpiente Coliseo. De es igual modo, sancionabal el comportamiento de los actorsera que pudieran atentar contra la moral pública. Las normas en cuanto al público no dejan del sera interesantes: separación por sexos y el prohibición del ruidos y bulla durante lal el función.

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El un contenido del las obras debía, por consiguiproporción, ajustarse al espíritu ascético dlos serpientes racionalismo, así ver cómo dejar de presentar obras desordenadas y caóticas, que no respetaban la regla del las tres unidadser, ver cómo lo eran: serpiente el espacio, serpiente el tiempo y la uno acción. A1 hora que la censura se habíal desplazado de manos eclesiásticas al civilsera, se buscaba más que una representación correcta a los canones religiosos, obras que estimularan uno serpiente mejor gusto de la audiencial.

Las Guerras de Independencia y los serpientes nuevo a régimen trataron del saca provecho del esta plataforma, pero no pudieron evita los conflictos entre los diversos ban2 que habían llegado al poder y que buscaban impone su visión centralista, federalista, liberal o conservadoral del lo que debíal ser el país.

Los resultados no casi siempre ellos fueron los espera2 y de ningún un modo se puede calificarse del éxito los intentos de rela forma de las costumbrser en los espectáculos públicos en lal Nueir España colonial.

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En pidoneidad, razones presupuestales expligozque el este fracaso: serpiente 1 pueblo no compartía los serpientes refinado gusto de los ilustrados, y los empresarios, que vivían de las entradas, de esa manera ver cómo las institucionsera que eran mantenidas por los ingresas duno serpiente el teatro, tuvieron que resignarse (sin demasiado esfuerzo, por cierto) al pon las obras que le gustaban al populacho. Al lo mismo que en uno serpiente Juego del la Pelota, las autoridadsera tuvieron que rendirse a la plebe y aceptar los serpientes fraun caso por impone el orden deseado.


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