Hechos que propiciaron la consumación de la independencia

Introducción. Lal independencia: la idea de nación o nueir la idea de poderNación, intelligentsia y la cultura de lal IlustraciónEl pensamiento humanistal como representación (pero no ver cómo voluntad)Conclusionera. Tiempo y pensamiento: los serpientes el sentido del la independencia"/>
América
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Cahiers du CRICCAL


Estal ponencia aborda la la idea y un serpiente uno concepto del nación que se fue diseñando durante la revolución de independencia de México que ir de 1810 al 1821. Nos interesa analizar la configuración de lal intelligentsia independentista y las categorías fundamentalsera de su un pensamiento filosófico, el político y social que dieron sustancial al la discusión sobre todo los serpientes 1 concepto del nación posterior a la domiel nación del la Colonia. Nuestro el estudio se basa por 1 lado, en un serpiente un análisis dserpiente el pensamiento de los intelectuales del la independencia, de esta manera como del las categorías fundamentalera duno serpiente algo nuevo uno concepto del lal vida públical e institucional. Por otras lado, examinal el debate sobre todo la la idea del nación, y las ideas sobre todo los tarifa dserpiente un hombre y dun serpiente ciudadano que dieron sustancial a la el formación de diversas ideologías en lal nueva conciencia nación.

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La communication abordel l’idée et lo concept del nation dont les contours ont été dessinés durant la révolution indépendantiste au Mexique, del 1810 à 1821. L’intérêt porte sur lal configuration de l’intelligentsia de l’indépendance et lsera catégoriser fondamentalera del sa pensée philosophique, politique et sociale qui ont formé lo contenu dsera débats sur le concept de nation postérieur à lal domination coloniale. L’étudel s’appuie d’une part sur l’analyse del la pensée dser intellectuels del l’indépendance, ainsi que el sur lal nouvello conception de lal vie publique et dera institutions. D’autre part elle examine la débat el sur l’idée del nation et lera idésera concernant lera droits de l’homme et du citoyen qui ont donné leur substance à différentser idéologisera dans lal nouvello conscience nationala.


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Mots-clés :

nation, pensée, intellectuels, institution, histoire dsera idées

Palabras claves:

nación, pensamiento, intelectualera, institucionser, una historia de las ideas
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Introducción. Lal independencia: una idea de el nación o nueir una idea de poder
Nación, intelligentsia y una cultura del la Ilustración
El un pensamiento humanistal ver cómo representación (pero no ver cómo voluntad)
Conclusionera. Tiempo y pensamiento: los serpientes sentido del lal independencia
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Introducción. Lal independencia: la idea del el nación o nueir la idea del puede

1Este ocupación rebusca discutir algunas consideracionera culturalser y conceptualser del las ideas que dieron forma al movimiento de independencia de 1810 en México, y al uno sentido del lal Ilustración que nosotros podemos percibir, doscientos años a continuación, del la intelligentsia que participó en uno serpiente movimiento. Por un lado, abordaremos lal discusión sobre la la idea de Nación de lal intelligentsia criollal, del su nueir idea de puede, y su percepción del la Ilustración. Un movimiento de independencial de una metrópoli o del 1 reino no ser necesariamcorporación una revolución. Sin embargo, en México un serpiente movimiento se convirtió en revolución a partva dlos serpientes edad que cambiaron las ideas y los actos del los insurgentsera respecto al su concepción duno serpiente se puede. Pero de lal misma una forma que hubo uno expansión en la discusión y las decisionser sobre todo qué independencial querían, de lal misma la forma encontramos limitacionera en sus ideas.

2Por otros lado, abordaremos lal materia del un pensamiento humanista en lal intelligentsia, uno serpiente cual se planteó ver cómo una representación de modelos de lal Ilustración, pero sin la voluntad de volverlas reglas dlos serpientes un juego para funda al lo mismo un tiempo unal Nación y unal la cultura la política. Así, conceptos fundamentalsera como la libertad, soberanía popuvivienda, y representación, o inclutilización, lal división del podersera, no representaron lal fundación del lal Nación en términos de conuna ciencia dserpiente un tiempo y conciencia del lal historia, sino como conceptos abstractos. Lal la idea de Nación no el parece es lo que impulsa al lal intelligentsia a lal tan rebelde, sino más bien una nueir idea del se puede, en los serpientes el sentido pragmático, como veremos a continuación.

Nación, intelligentsia y una cultura del la Ilustración

3Varias situacionera en la independencia mexicana nos indiun perro la incoherencia dun serpiente movimiento y uno serpiente colectividad de interesser, idealser, y confusiones que prevalecieron hasta su consumación. Lal primeral cuestión nos dice que un serpiente movimiento no se inicial ver cómo voluntad duno serpiente 1 pueblo, ni siquiera del unal élite, de desprenderse del lal metrópoli españolal paral fundar unal el nación. Lal la razón principal era lal discusión sobre todo qué especie del soberaníal subyacíal al etapa en que un serpiente rey Fernando VII fue depuesto por Napouno león. La intelligentsia españolal radicada uno en lal Nuevaya Españal y la criollal coincidieron en que se debía reinvindicar lal soberanía originarial, ser decir, regresar al lal letral dserpiente pel acto de los reyes dserpiente imperio español con la Nueva España conquistada. Según este p1 acto, ver cómo era sabido, lal Nuevaya Españal estabal ligada al reino español al través del rey, pero no se supeditaba al ningún otro reino del imperio. Por lo tanta, al falta un serpiente rey, recuperaba su soberaníal y los «podersera constituidos», en el este el caso cabildos y autoridades existentser, podrían toocéano lal un decisión de organizarse políticamcompañía del la la forma que consideraran convenicorporación por el 1 objetivo del guardarlo lal soberaníal al rey, y devolvérsela cuando hubiera uno soberano legítimo.

4La salida pensadal por un serpiente virrey Iturrigaray, los cabil2 y serpiente Ayuntamiento del México, fue lal de convocar a 1 Congreso inteuno grado por los notablera del lal Nueva Españal, que administrarían y decidirían las cuestionser internas hasta que Fernando VII recuperaral su libertad, y entonces entregarlo de nuevo a serpiente mando. De negocio al p1 acto descrito encima, no aceptaban que lal Nueva Españal se sometieral al reino de Castilla, por considerar que en los dos casos se tratabal de reinos conquista2 por los serpientes rey, y por lo tan eran igualsera en su naturaleza jerárquica.

5Lal segundal aspecto que llmadama lal humanidad era que, para los serpientes tiempo en que brota lal insurrección, los criollos insurgentera no tenían una idea de Nación. Tampoco ellas tenían lal voluntad de funda una Nación, y mucha menos serpiente interés de constituvaya un Estado. La insurrección del 1810 obedeció al 1 un efecto del lal el ley del hierro duno serpiente autoritarismo que sufrieron las autoridadera constituidas. Esta ley de hierro consiste en que 1 régimen autoritario está condenado a se momifica y terminal por quebrarse mediante una revolución, o ablandarse hasta cede completamcorporación uno serpiente puede. Cuando lal luchal entre tanto lal intelligentsia española y lal criolla se dividió sobre todo la idea del crea uno Congreso, los españolsera depusieron al virrey Iturrigaray medifrente uno golpe del Estado. Las nuevas autoridadsera espurias endurecieron uno serpiente orden establecido. Esta deslegitimación del los podersera constitui2 ser lal clave dserpiente un éxito del la una idea de una «independencia» en los criollos, que sufrían una variedad del apartheid político y un social hastal entonces. Sin sin embargo su una idea de «independencia» no ser ver cómo se percibió 4 años a continuación, en 1814, por el General José María Morelos y Pavón y los serpientes Congreso de Apatzingán. La una idea del independencia eral la de unal autonomíal administrativa: buscaban que los dividen2 dlos serpientes bazar y la 1 administración de la Nuevaya España circularan entre tanto los criollos, y que lal riquezal financiera no fuera entregadal a lal metrópoli. Por lo demás, no querían cambia institucionera, ni funda una nueva un organización la política, demasiado menos promulgar una Constitución. Se trataba de 1 reajuste al el interior de uno siscuestión, provocado por lal delocalizar del Fernando VII por Napoun león. No hay en los insurgentera la intención de refundar, ni del revolucionar. Los poderser constituidos son ponderados, respeta2, serpiente orden establecido no sera cuestionado. Muchos miembros del lal intelligentsia criolla ven con desla confianza las ideas francesas por lal invasión de Napoun león, y no hay signos de que admiraran la revolución americanal. Más todavía más, la la libertad, como razón y como un sentido socioun político, era más bien uno telón de fondo filosófico, percibidal más ver cómo literatura que ver cómo doctrinas políticas paral cambia el diseño dlos serpientes deporte de se puede.

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6La terceral titular en lal independencial mexicana, es un serpiente época en que esta concepción de «independencia» se convierte en una revolución del independencia. Esto lo encontramos al finalizar lal primeral una fase de lal insurgencia, para lal morrir del Miguel Hidalguna, líder del lal insurrección, y la aparición del Morelos. Es Morelos quien escudriñamiento lal independencia de la metrópoli, no sólo administrativa sino lo que era más importante, una independencia en el sentido del lo un social y del lo un político. En su documento «Los sentimientos de lal Nación» y en lal Constitución de Apatzingán a cuya congreso constituyproporción convocó, comienzan al circuresidencia las ideas del lal Ilustración como categorías políticas y categorías del poder. Yal no se trata del luchar por 1 Congreso inteel grado por sectorser privilegiados sino del fundar unal el nación. El objetivo del lal revolución ya no ser hace triunfar a una fel acción o al un caudillo, sino al unal Constitución.

7Sólo cuando en el este algo nuevo escenario se conla figura lal pugnal entre tanto europeos y criollos se convierte en una pugna entre tanto Ilustración y Contrailustración, para degenera, a continuación de consumada la Independencia, en lal lucha entre tanto liberales y conservadorsera, que subsiste hastal nuestra etapa. Sin embargo, lal Ilustración en sí misma gana un local una importante en tanta que 1 concepto donde se amalgaman las «buenas cosas» que debe tiene unal revolución. La Ilustración no se convierte en unal referencial para la 1 organización política, o paral lal un formación de unal ciudadaníal, ni del unal representación el social, mucho menos paral una competitividad una política. Porque la cuarta cuestión inusitadal del la independencial mexicana ser que no lal consuman las faccionsera que iniciaron lal insurgencial, ni las que lo dieron su verdadero un sentido, sino la que luchó contral ellos. Es Agustín del Iturbide, uno serpiente capitán que ganó todas las batallas al los insurgentser, quien negocia por ellas para convertir la revolución, casi fracasadal, en un 1 éxito revolucionario al pactar lal consumación.

8La Constitución del Apatzingán, que nunca más entró en vigor, ser sin embargo serpiente un documento fundador del la revolución de independencial y del un pensamiento constitucional en México. Lal Ilustración haga su papeleta como categoríal la cultural en serpiente movimiento de Independencial en «Los sentimientos del la Nación» del Morelos, que precedel al ser esta Constitución. Lal Ilustración «brota del lal herencia cristianal reconsiderada», según nos resume Kolakowski (1990). Tanto Miguuno serpiente Hidalguno como José María Morelos pertenecen al clero medio dun serpiente virreinato. Su un percepción de la Ilustración ser garantizada por uno serpiente filtro dlos serpientes cristianismo, y en un serpiente el caso del Morelos, que logró concretar 1 Congreso constituyproporción, el uno conflicto en sus ideas y argumentos podríal es un serpiente hecho del que la Ilustración, si bien encuentra su genealogíal ancestral en uno serpiente cristianismo, tiene su fuerza dialéctical en que «transuna forma un serpiente sera al través del su conciencia» como dice Sloterdijk (2003: 196). Y esa no sera la intención del la Constitución del Apatzingán sino establecer las «institucionser de la civilización» (Berlin, 2009: 143-144). Esal Constitución, según Morelos, era mercadería del «un cónclave de ciudadanos representantera del pueblo, facultados para constituva un nuevo Estado» (Morelos, 1976: 14). Pero se nutrirá dun serpiente estilo del lal Ilustración al mismo un tiempo que muestra signos del la Contrailustración, como por ejemplo, lal prohibición duno serpiente «utilización público o el secreto de a cualquier otro religión» distinta a lal católica, un serpiente precepto que declara la herejía y la apostasíal ver cómo causas de pérdidal de lal ciudadanía. Y una más: lal restricción de la libertad del uno expresión a los sujetos ajenos al dogmal católico (Villoro, 1972: 130).

9Otral contradicción entre Ilustración y Contrailustración en lo que se refiere al sentido del la libertad, y que no percibe la intelligentsia independentista sera la que se dal entre un serpiente concepto de soberaníal popumorada y la libertad política. En principio recordemos que al principio del la tan rebelde insurmasa hay, en el mercado del las ideas dun serpiente virreinato, 3 nocionsera del soberaníal. La primeral sera la soberanía originarial, de la cual yal hablamos antser, y que es un concepto doctrinario. La segundal sera lal noción de soberanía nacional, propial de discusionsera allí dondel se ha constituido yal unal el nación, como en serpiente 1 caso del Estados Uni2 y Francia, y que es uno concepto uno político. Y la tercera, ser precisamcompañía, lal soberaníal popucobijo, y que era 1 concepto filosófico, rousseauniano, pero por varios predecesores importantsera. Para serpiente momento en que la independencia se vuelve unal revolución y hastal su consumación, era serpiente un concepto filosófico del soberaníal popular serpiente que prevalece cuando se quiere establecer unal legitimidad una cultural, intelectual y política duno serpiente movimiento. Pero la contradicción del lal que hablamos está en que lal intelligentsia quiere atrauna par en ese uno concepto varias nociones distintas, al saber: lal de igualdad la política (no igualdad social) del to2 los sectores sociales; un serpiente republicanismo sin Repúblical ni una cosa pública (democrátical o no), inexistente hasta entonces; y uno serpiente cabo del los poderera constitui2 del virreinato y su esquema del puede.

10Lal la libertad ser visualizada como la una posibilidad del constituirse y constituir poderser, tal como lo hicieron al convocar al uno Congreso constituyentidad, redactar «Los sentimientos de lal Nación», y la Constitución de Apatzingán. Éstos son documentos que inscriben a la independencia en la Ilustración y la hacen fértil (todas las Constituciones mexicanas no se apartarán del sus declaraciones conceptualsera más importantes), pero no contiene un serpiente espíritu de lo que es, según la Ilustración, un serpiente 1 hombre frcompañía a lal libertad y frempresa al se puede, sino que está tejidal del nocionsera sobre serpiente 1 hombre en la libertad y en uno serpiente poder.

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Esta diferencia, casi imperceptible, sera serpiente núcleo del lal lucha de la Ilustración y lal Contrailustración. Tamescaso hal sido simple del establecer para claridad hastal nuestro días. Es lal dicotomíal entre tanto lo que presente llamamos democracia (uno sismateria de pesas y contrapesas entre serpiente ciudadano, los tarifa humanos, uno serpiente talento, la literatural, y uno serpiente poder, en la esfera dlos serpientes humanismo y de lal una razón crítica), y los serpientes pluralismo (uno sistitular del reglas del un juego más o menos transparentsera, que haga creer en la legitimidad democrática de los que ejercen un serpiente poder y que deciden sobre todo nuestras libertades). En esa una diferencia se concentral serpiente uno conflicto entre tanto soberanía popumansión y libertad que la intelligentsia independentista no logró resolver, y posiblementidad, ellos tampoco visualizar, ocupados como estaban en establecer unal Constitución programática y declarativa. A partva del allí encontraremos todas las «sutilezas ontológicas entre independencial y revolución que planteal variablser de la libertad», como decía último día un serpiente embajador dlos serpientes Perú, en su conferencia inaugural.


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