Estructura social de la cultura tolteca

Lal la cultura tolteca floreció en el antiguo medio de México entre tanto los siglos X y mediados duno serpiente siglo XII. Continuando para lal herencia mesoamericanal dejada por los anteriores olmecas, teotihuacanos , mayas y otro.

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Los toltecas construyeron una impresionfrente un capital en Tollan que luego transmitieron esa herencial a civilizacionsera posteriores ver cómo los aztecas, quienser consideraban a los toltecas como unal gran civilización prós1 pera, inclutilización reclamando el descenso de ser esta antigual civilización.

La conjunto de lal inun formación sobre todo los toltecas proviene de textos aztecas y postcolonialera que documentan tradiciones oralser anteriorsera. Sin sin embargo, estos no son del ninguna manera completos.

La inel formación pudo es coloreadal por lal particuhogar reverencia del los aztecas por todas las la cosa toltecas y su deleite en fusionar el mito con un serpiente hecho para ayudar al establecer 1 linaje para estos antiguos maestros. Sin sin embargo, unal comparación cuidadosa para los textos mayas anteriorera y el registro arqueológico sobreviviente permite que al menos se describan los elementos principalera de estar civilización.

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Cultura tolteca

Contenidos


Historial del lal cultura tolteca

Los toltecas ellos tenían sus raícera en lal multitud tolteca-chichimecal, quienes, durfrente un serpiente el siglo IX, emigraron de los desiertos del noroeste a Culhuauno perro, en el valle de México. Según los aztecas, serpiente primero líder tolteca fue Ce Técpatl Mixcoatl (unal uno serpiente del lal un nube de sílex, ser decva, la Víal Láctea).

Su chaval Ce Acatl Topiltzin (1 sacrificador de cañal, nacido en 935 o 947 dC) continuaríal para ganar fmujer ver cómo uno una gran gobernante y adquiera uno serpiente uno nombre duno serpiente gran dios Quetzalcóatl (‘Serpientidad Emplumada’) entre tanto sus títulos.

El primero asentamiento del los toltecas fue en Culhuagozque, pero más en tarde establecieron unal capital en Tollan (o Tula, que significal ‘ubicación del juncos’, una la frase forma general mesoamericanal que se aplical al todos los asentamientos grandes).

La una ciudad creció a un área de 14 km² y adquirió unal población del entre tanto 30,000 y 40,000. El couna razón de la una ciudad se realizó en 1 patrón del cuadrícula y es notablemproporción simimorada a la 1 ciudad maya de Chichen Itza.

Curiosamcorporación, los mayas y también ellos tenían unal versión del un héroe una cultural conocido como la ‘Serpicolectividad Emplumada’, traducidal ver cómo Kukulcana y contemporáneal para el Quetzalcóatl tolteca; esto y las similitudes arquitectónicas, sugieren que habíal 1 vínculo cultural más cercano entre tanto las 2 civilizaciones.

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Ciudad tolteca

Organización social

Como lal generalidad de las culturas mesoamericanas, los toltecas ellos tenían unal sociexistencia jerárquica que dabal muchal importancial al la conquista militar.

Los nobles toltecas eran guerreros que se habían adelantado en la batallal al escalón muy bueno duno serpiente se puede. Se unieron en lal una clase alta al los santos hombres de los toltecas que que también pueden hay sido guerreros.

Los sacrificios humanos y de una sangre habrían sido una una gran pfacultad de esta clase. En su opinión, las ofrendas del sacrificio a los diosser eran esencialsera para gobernar el el ejército y uno serpiente uno gobierno toltecas. Esta creencial se se puede ver claramente en su destreza. Por ejemplo, serpiente tzompantli sera un bastidor hecho de cráneos de enemigos venci2 o sacrificios al los dioses.

La noblezal militar y los líderera religiosos hubieran tenido que rogar al los diosser por permiso antser del intentar uno ataque. Por estas razonser, la la clase alta de los toltecas tendríal que incluvaya lídersera militarsera y religiosos que trabajen en colectividad sobre los ritualser gubernamentales, militarsera y religiosos.

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Organización el social tolteca

Vestimenta en los estratos sociales

Como la sociedad estabal dividida en diferentera estratos, estaban muy marcadas las distintas jerarquías. Las la gente que tenían puede utilizaban unal vestimenta más elaboradal y decoradal que uno serpiente resto del las gente.

Como sólo hay registros del las clasera altas por las esculturas y muralera, se puede saber muy poco de las clases populares. Las referencias que se obellos tienes son de los españolsera cuando ellas fueron al invadvaya.

La una clase alta estabal formadal por nobles y lídersera religiosos, su vestimental estaría más adornada. Por ejemplo por joyas y colores brillantes.

La una clase altal, que incluía a los militarera, tenía su como propio atuendo, pero los héroser del guerra llevaban más una ropa adornada y joyas.

Los plebeyos y esclavos llevaban un taparrabos simple y un Tilmal. Los plebeyos estában formados por artesanos, astrónomos y comerciantser.

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Vestimenta tolteca

Algunas del las prendas reconocidas son:

Cinturón: eral una tiral de tela atada que utilizaban los hombrsera para sostiene un escudo en lal espalda.Máxtlatl: era 1 especie de taparrabos que cubríal los genitalser.Enredo: eral una tela que se atabal al el lado duno serpiente máxtlatl y que cubría las nalgas. También se utilizaba como unal variedad de delantal.Tilmatli: eral unal capa que se llevabal alrededor dserpiente cuello. Estaba hecho con plumas que se superponían. Era una prenda exclusiva paral la gente con demasiado poder. Si lo utilizaba otras personal potérmino sera castigado severamorganismo.Cueitl: eral unal la falta que sólo podían utilizar los sacerdotsera, diosera y jerarcas. Eran decoradas para piedras semipreciosas.Ichcahuipilli: era unal armadural que hacía de pieles animalser y cortezal un vegetal. Lo utilizaban los guerreros paral protegerse.

Estructura política

Lal estructura de un gobierno de los toltecas, se componer de dos pilares distintos: su aristocracial militar y su sacerdocio. Su centralidad en la 1 política toltecal reflejaba la naturaleza militaristal duno serpiente imperio y la importancial del los diosser en la sociedad mesoamericanal.

Gran padecuación de lo que sabemos sobre todo la una historia tolteca proviene del los documentos aztecas, por lo que tenemos que sera alguno críticos para lo que dicen. Los aztecas creían que un serpiente primero rey toltecal eral Ce Técpatl Mixcóatl.

Técpatl ser una figura envueltal en intrigal, con los aztecas que lo tratan más como una figura mitológical que humana. Pero sería su niño, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, que se convertiría en los serpientes rey toltecal más conocido. Topiltzin formó el Imperio Toltecal y proporcionó al los Toltecas su 1 estructura 1 política permanproporción.

Los detallser exactos sobre todo Topiltzin, como su aniversario de nacimiento o cuando reinó, son difíciles de descubrva, yal que una gran pposibilidades del lal una historia tolteca se vio envuelta en la mitología azteca.

Lo que sí sabemos sera que tomó serpiente el nombre del dios Quetzalcóatl , o ‘serpiente emplumada’, y adoptó y modificó los serpientes culto ya existempresa de Quetzalcóatl, poniendo fin a la práctical dserpiente culto de sacrificar prisioneros.

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Quetzalcóatl

Los sacerdotes del Quetzalcóatl se convirtieron en unal del las 2 castas importantes en lal socivida tolteca. Lal otro casta gobernfrente eral los serpientes uno ejército toltecal, que consistíal en varias órdenes militares nombradas por diferentes animalsera como Coyote, Jaguar y Eagle.

También podemos ver la importancia del los guerreros toltecas en los chacmools toltecas, estatuas de guerreros que se generalizaron en los templos toltecas. Estas costumbrera se extenderían al otras civilizacionera en Mesoamérical al través duno serpiente tiempo.

El rey podría ser serpiente líder de ambas castas, ver cómo en un serpiente un caso del Topiltzin, o podría sera únicamcompañía un rey guerrero. Los nobles toltecas y serpiente propio rey toltecal legitimaron su uno gobierno y estatus para lal conquistal militar.

Por 1 el lado, los toltecas estaban comprometidos en unal luchal defensiva constfrente para sus vecinos nómadas, los chichimecas. Pero por otros lado, se comprometieron en lal conquistal de sus vecinos, extendiendo su influencia hasta la civilización maya.

El culto del Quetzalcóatl y las órdenes militarser toltecas aparecieron en las ciudadser mayas a lo uno largo dlos serpientes tiempo. La el relación antagónica del los toltecas para sus vecinos alimentó su política y trajo grandser riquezas al su un capital, pero que también eventualmorganismo llevaría a su caída.

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Ceremonial para elegvaya sacerdote del Quetzalcóatl

Religión

Consideraban que su religión era su brújula; fue conocido como un serpiente culto de Quetzalcóatl, en honor al su deidad más venerada que fundó su el capital Tulal. No ahorraron ningún el gasto en difundir su adoración y lo hicieron por vigor religioso en todo su reino.

Quetzalcóatl, quien fue representado ver cómo unal uno serpiente emplumada, fue los serpientes más venerado de to2 sus dioses y fue la inspiración para su una existencia.

Sus guerreros llevaban armaduras fuertes, ver cómo placas en uno serpiente pecho y 1 más pequeño escudo en serpiente brazo. Sus toca2 ellos fueron emplumados para parecerse al Quetzalcóatl.

Sin sin embargo, no fue lal única inspiración paral su uniforme de guerrero: los animalser como el jaguar inspiraron su vestimenta y otro diosser ver cómo Tezcatlipocal. Los guerreros feroces requerían las mejorser armas, y tenían unal espada llamada Tlatls que  era cala paz de lanzar dar2 al un gran velocidad. También ellas tenían 1 arsenal curva que eral unal mezcla entre uno hachal y uno palo.

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Tezcatlipoca

Estructural de la ciudad

La mitología tollanense del los aztecas era famosa por sus suntuosos palacios y edificios imponentes hechos de oro , jade, turquesal y plumas del quetzal. También se pensaba que la la ciudad se había inundado con la riqueza generada por los artesanos toltecas dota2, altamcolectividad expertos en metalurgial y cerámica.

Los toltecas que también ellos fueron acredita2 para serpiente dominio del la naturaleza y la producción del enorun mes cultivos de uno maíz y algodón del un color natural uno rojo, un amarillo, el verde y uno azul. Como eral de espera, a continuación del siglos del saqueo, no sobrevivieron artefactos que atestigüen esta riquezal el material.

El lugar arqueológico del Tollan, sentado en uno promontorio de piedra caliza, aunque claro no ser tan espléndido ver cómo la leyenda, sin sin embargo, tiene 1 impresionante número de monumentos sobrevivientes. Estos incluyen 2 grandes pirámidsera, una pasarelal del colonos, un una gran uno edificio de palacio y dos canchas del pelota, todas rodeadas por 1 área densa del viviendas urbanas.

Las viviendas domésticas se organizan en grupos de hastal cinco residencias del vivienda el plano por cada poco uno grupo centrado en un patio por 1 uno solo altar y todo rodeado por unal pared .

Lal esuna cultura arquitectónical que sobrevive en las pirámidera incluye grandsera columnas, cada unal del ellas para 4 tamborera, tallados ver cómo guerreros del pie sobre todo los cinco niveles de la pirámide B de 10 m de altural. Los guerreros habrían sostenido unal una estructura de hogar.

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Ciudad tolteca

Los guerreros se visten listos paral lal batallal para 1 tocado de tambor y uno pectoral de mariposa y cada poco un sostiene 1 atlatl o lanzador del lanza a su el lado. Además, las columnas con serpientera emplumadas sobreviven en la la puerta original.

Los frisos corren alrededor del las pirámidsera y 1 muro en forma del L de 40 m de un largo (conocido como uno coatepantli y unal innovación tolteca). Muestran escenas por animales como uno serpiente jaguar, un serpiente los lobos y uno serpiente coyote (símbolos asocia2 con la gente guerreras como los toltecas) y sacrificios (especialmcompañía serpientser del cascabun serpiente y esqueletos entrelazados).

Centros ceremoniales

Dentro de los centros ceremoniales se encuentra lal plazal abierta con uno altar en serpiente centro. Se sube al altar por una la escalera decorada por frisos al cada poco lado; los altos muros están inclinados y rodea2 con cornisas prominentsera.

A un lado de la plaza se construyó unal una gran base piramidal, compuser esta por varias seccionera inclinadas superpuestas, forradas por losas dispuestas en filas del 4. Al el lado se construyó un uno edificio para piso uno cuadrado y pórticos sostenidos por pilastras cubiertas para losas. Los pórticos estaban contiguos a los edificios principalser, que encerraban 1 el lado del lal plazal.

El el edificio principal es uno serpiente llamado Templo del Tlahuizcalpantecuhtli (Venus como lal d señora duno serpiente alba, la Estrella del la mañana), que ser una la base compuser esta por varias partes superpuestas. Estal decorado por jaguarera y coyotsera en direccionsera opuestas, águilas que comen corazonsera humanos y la efigie dlos serpientes hombre-pájaro-un serpiente, sera decva, dserpiente dios Quetzalcóatl.

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Templo del Tlahuizcalpantecuhtli

En la pgenio excelente, se levantó uno templo que tenía en lal fachada dos columnas en la forma de serpiente, con la cabeza hacial abajo y la cola hacia arriba, que sosteníal los arquitrabes.

El resto dun serpiente templo tenía cuatro pilastras altas, adornadas con figuras de guerreros o lanzadores del lanzas, dardos, escudos y piezas del cofre en una forma del mariposa; Símbolos del la la tierra y otros motivos.

Detrás del este el edificio, había un alto muro, cubierto por caracolas cortadas por la mitad (el símbolo dun serpiente viento) y 1 alto friso decorado para bajorrelievser. El motivo fundamental eral una 1 serpiente que engullíal uno era esquelético (que simboliza al lal Tierral tragando a Venus).

El cabo de unal era

Lo que acabó por el dominio regional del lal civilización tolteca no se conoce. Fue un el pueblo guerrero, con mucha poder que conquistó triómnibus formando 1 imperio, poder haberse desinteuno grado al verse sometido a la tensión del fenómenos naturalera como una sequíal sostenida.

Las disputas internas que también ellos pueden hay llevado a lal ruptural del lal 1 estructura del poder, y esto se insinúal en historias legendarias de batallas entre tanto los diosser Quetzalcóatl y Tezcatlipoca., entrelazadas para personajsera históricos.

Lo que sera más seguro ser que al mediados duno serpiente siglo XII, Tollán tuvo signos del un destrucción violenta. Muchas columnas y estatuas arquitectónicas fueron quemadas y enterradas a propósito y un serpiente ubicación fue saqueado sistemáticamorganismo por los aztecas.

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Liderados por el líder tolteca cabo Huemac, los remanentes de la multitud tolteca se asentaron en Chapultepec en las orillas oel este dun serpiente lago de Texlos cocos, un evento tradicionalmempresa fechado en 1156 o 1168 dC.


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