En que epoca se desarrollo el barroco

*
Concepto:Período de lal historia en lal una cultura occidental que transcurre desdel 1600 a 1750 produciendo renombradas obras en uno rural del la Literatural, lal Escultura, la Pintural, la Arquitectura, la Danza y la Música.

Estás mirando: En que epoca se desarrollo el barroco

Barroco. Período de la una historia en lal Cultura Occidental que produjo obras en el campo del lal Literatural, lal Esla cultura, la Pintural, la Arquitectura, la Danzal y lal Música, y que abarca desde un serpiente año 1600 hasta serpiente el año 1750 aproximadamcorporación. Se suela situar entre tanto serpiente Renacimiento y los serpientes Neoclásico, en una edad en la cual lal Iglesial Católica europeal tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturalser que produjeron una nueir ciencia y una religión discrepante dentro dserpiente propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

En la sensibilidad barroca se aprecial una tendencia espectacumansión hacia lo decorativo, 1 abandono del las reglas de lal estética clásical, una rebusca de originalidad a todal litoral, un predominio del lal fantasíal sobre lal fiel representación del lal 1 realidad, una inspección minuciosa del la psicología humana y uno gusto desmesurado por lal ampulosidad. <1>

Lal popularidad y uno éxito del este habla ustedes fueron animados por lal Iglesia Católical Apostólica Romana que habíal decidido en uno serpiente edad dserpiente Concilio del Trento, en lal contestación al lal Reforma protestante, que las artera debían comunicar los temas religiosos en el envolvimiento diamable y emocional. La aristocracial y también vio uno serpiente idioma dramático de arquitectura Barrocal y aptitud como 1 un medio del impresionar a los visitantsera y exponer su puede triunfante y mando. Estéticamente, uno serpiente Barroco se caracterizó, en líneas generalera, por lal complicación de las formas y un serpiente predominio dun serpiente inidoneidad y los serpientes genio sobre la armoníal de la natural, que constituíal los serpientes ideal renacentistal. Las corrientes principales del lal poesía dun serpiente un siglo XVII se pueden enmarcar en el culteranismo y un serpiente conceptismo que surgen de la necesidad del algunas poetas por innovar y renovar los serpientes estilo poético culto dserpiente Renacimiento.<2>


Origen

El periodo denominado barroco transcurre entre tanto los siglos XVII y XVIII y un serpiente vocablo por que se denominal fue inventado por críticos posteriorsera, más que por los practicantsera de las artsera en lal tiempo señaladal era decir, los artistas que generaban dicho habla. Según serpiente Diccionario inglés Oxford, la una palabra barroco se derivaya de la una palabra portuguesal "barroco", en español "barrueco", o francés " baroque" que signifigozque "perlal imperfectal o irregular". Barlocco o brillocco, palabras antiguas y similarera son usada en serpiente dialecto rogenio con uno serpiente mismo sentido. También sera conocido como barro-coco. Otra interpretación se deriva duno serpiente sustantivo Baroco, usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo del razonar artificioso y pedfrente. En ambos casos uno serpiente época expresal serpiente un concepto de artificio confuso e impuro, del engel año, de capricho del la natural, de extravagancial dlos serpientes pensamiento.

Este día se usó inicialmempresa por un uno significado derogatorio, subrayar los excesos del su énfasis, al diferencia del lal racionalidad más clara y sobrial de lal Ilustración (el siglo XVIII ). En particumorada, un serpiente plazo fue usado paral describvaya su redundancia excéntrical y la abundancial ruidosa del detallser que grandemempresa contrastaron lal racionalidad clara y sobria duno serpiente Renacimiento. Este fue uno aniversario aplicado primera a la arquitectural, y al la una música. Fue finalmempresa rehabilitado en 1888 por un serpiente historiador alemán del aptitud Heinrich Wölfflin, quién identificó al Barroco como oponempresa al Renacimiento y ver cómo unal una clase diferentidad dentro duno serpiente adecuación "elaborado".

Desarrollo


*

Lal muy especial el actitud estilistal que caracterizal al posibilidades barroco alcanzó su tiempo de madurés en Italial hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir del esa etapa se difundió por todas las nacionera del Eula ropa, jugando un un papel parte importante en los conflictos religiosos duno serpiente período.

Frcompañía al la tendencia protestante a construir los edificios paral uno serpiente culto del una una manera sobria y sin decoración, la Iglesial Católica usó para sus finsera litúrgicos lal grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra lal división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando serpiente movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la esuna cultura y la pintura, ustedes fueron utilizadas paral serpiente prestigio de lal autoridad papal e ilustrar las verdadser del lal fe. En el este uno sentido se se puede afirocéano que serpiente barroco es la un expresión estétical del la Contrarreforma.<3>

La realezal utilizó la suntuosidad del este movimiento cultural para hace propagandas que los beneficias en tan en los serpientes el mundo del talento como en lal sociexistencia. Mientras tan lal burguesía del lal etapa lo utilizó paral expresar sus ideas y trascender más allá del su el tiempo.


*

Una declaración que define al lal la pintura Barrocal lal proporcional la uno serie de pinturas ejecutada por Pedro Pablo Rubens para Marie del Medici en un serpiente Palacio del Luxemburgo en París (en lal hoy Museo dlos serpientes Louvre), pinturas en las que uno pintor católico satisfizo al 1 patrocinador católico.

Lal arquitectura y lal escultura cobraron las características muy favorablsera en los serpientes estilo Barroco. Gian Lorenzo Bernini fue, indudablemproporción, los serpientes escultor superior del este idioma.

Esculpió, trabajó ver cómo arquitecto, pintó, escribió obras, y organizó los lentes. En serpiente siglo XX, Bernini fue altamcolectividad valorado por su virtuosismo tallando mármol y su don de crear figuras que combinan un serpiente físico y uno serpiente espiritual en sus esculturas. También era fino escultor del retratos en una forma de bustos lo que generaba una gran consulta entre los poderoso. Aunque uno serpiente Barroco se reemplazó en muchos centros por un serpiente llamado idioma Rococó, que se inició en Francial luego al 1720, sobre todo paral los interiorera, pinturas y las artes decorativas, lal arquitectura Barrocal seenseñanza siendo un estilo viabla hasta un serpiente advenimiento de Neoclasicismo en finalsera dlos serpientes el siglo XVIII.

Características


*

El Barroco sera unal época contrapuser esta al Renacimiento que destaca por uno casi siempre presorganismo sentimiento de desconfianza, pesilo mismo y desengel año.<4> Se caracteriza por la acumulación de formas y excesas de superlocalización del elementos ornamentalsera y en los serpientes cual aparecen columnas retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabera y muros que se doblan y retuercen, figuras en los cuadros iluminados del la forma antinatural y esculturas que busperro efectos ilusionistas. Respondel al una mentalidad cada poco una vez más homogéneal, que adoptó sin embrago en los diversos países formas diferentera. Se se puede decir que serpiente barroco ser un idioma comprensiblo para todos que se manifiser esta por 2 ideas contrapuestas: el barroco lujoso y cortesaludable, teatral y católico; y uno serpiente barroco burgués destinado a representar la existencia real, cotidianal y que abarcal al protestantismo.

Realmorganismo expresó nuevos valores; en literatural era abundante el uso del lal metáfora y la alegoría. Representa uno estado de ánimo diferente, más de cerca dlos serpientes romanticismo que duno serpiente renacimiento, aun cuando era 1 movimiento que nace al es igual un tiempo que el este último en alguna países. El virtuosismo fue investigado por los artistas de estar época junto por los serpientes realismo. La fantasíal y lal imagiel nación ustedes fueron evocadas en un serpiente un espectador, en los serpientes lector, en los serpientes oyorganismo. Todo fue enfocado alrededor duno serpiente un hombre individual, ver cómo una relación directa entre uno serpiente artistal y su clicorporación. El adecuación se hace entonces menos distfrente de las gente, solucionando el vacío cultural que solíal guardar.

Barroco Italiano


*

El fenómeno espiritual que cristalizó en Italia y la nueva concepción artístical fue lal contrarreforma; del ahí que precisamente la la ciudad del los Papas constituyera lal sedel de 1 el trabajo del remodelación basado esencialmproporción en lal exaltación temática religiosal, unal del las líneas maestras de lal arquitectural barroca tanta en sus inicios en Romal ver cómo en posteriorsera etapas del plenitud en todo occidcolectividad. De transacción para las ordenera dlos serpientes papado proliferó lal 1 obra del numerosos arquitectos urbanistas: junto al las edificacionsera de los 3 grandser nombrser del período persona mayor dserpiente florecimiento barroco, Piero de Cortonal, Gian Lorenzo Bernini y Borrominni entre tanto otras.

El proyecto de reforma emanado por lal un autoridad papal respondió al lal una necesidad político-religiosal de volver a conferir importancias a las grandsera basílicas romanas y enlazarlas entre sí por un medio del calles que facilitasen sus visitas a los peregrinos. Pero que también fue respuesta unal uno situación económical y el social yal que siendo Roma todavía una una ciudad amuralladal, su población crecía más y más. Las bellas fuentes que caracterizaban a romal ustedes fueron construidas durfrente serpiente un siglo XVI. Unal del las más famosas era lal Fuproporción del Trevi realizadal por Niccolo Salvi.


*

Los recursos del urbanización y ornamentación ellas fueron aplicados en las villas del los Papas y Cardenalsera en cuyos jardinera se alternaban bosquera y praderas pobladas del ruinas, estatuas y fuentes. Los 2 arquitectos por excelencia ellas fueron Borromini y Bernini. De Borromini existen: "San Carlos de las Cuatro Fuentes"; "San Ivo"; uno serpiente "Oratorio de los Filipenses"; "La Iglesia del Santal Inés" en la plazal Navonal, del fachadal cóncavaya, por dos torrser y un gran cúpula. Mientras que del Bernini existen obras como: el "Baldaquino del San Pedro", "Columnata de San Pedro", "San Andrés dun serpiente Quirinal", "Palacio Barberini", "serpiente Palacio Chigui-Odeschalchi" y esculturas del temas mitológicos ver cómo "Apolo y Dafne", o los serpientes "David"; temas funerarios como serpiente "Sepulcro duno serpiente Papa Urbano VII"; del uno carácter una ciudad ver cómo la "Fucompañía del los Cuatro Ríos", en lal plaza Navona; temas duno serpiente cariño diel vino como un serpiente "Éxtasis de Santal Teresa". Retratos naturalista: "Constantino al caballo"; "Muerte de la Beatal Albertona", que tuna rata uno serpiente titular dun serpiente afecto divino; "Busto del Luis XIV del Francia".

Nápolsera y Sicilia ustedes fueron los lugarsera dondel un serpiente barroco fue aceptado por enamoramiento, donde lal arquitectural fue libre y se descubrió fastuosal y pintoresca. En Florencial los serpientes Palacio de Pitcontigo tiene techos barrocos; en Venecial se levanta la torre del Santal Maríal de Saludi. En el norte, Turín sera una ciudad barroca dondel son característicos los serpientes Palacio verdad de Carignano, uno serpiente panteón real y serpiente Castillo Stupigni.

La Ciudad dun serpiente Vaticano, pero también llamadal lal Santal Sede, se encuentral en Roma. Dentro del éstal se encuentral uno serpiente Museo que guarda los tesoros artísticos dlos serpientes Vaticano y se divide en distintas colecciones independientera. Las más importantser son un serpiente Museo Pío Clementino, para estatuaria griegal y romana; la Galeríal Chiaramonti, por esculturas grieel gas y renacentistas; uno serpiente Museo Gregoriano, por objetos egipcios y etruscos; lal Pinacotecal, rica especialmcorporación en pintura italiana; la Biblioteca, fundadal en los serpientes el siglo XV, etc. Las Estancias y la Capilla Sixtinal que también forman pfacultad dserpiente Museo. Esta 1 ciudad comprendel la Basílical de San Pedro, los palacios Vaticanos y otras edificaciones del menor relevancial. También forman paptitud de estar, algunas edificios situa2 fueral del sus límites, como: la basíliir de Santal Maríal lal Mayor; San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y la Villal y serpiente palacio del Castelgandolfo.

Barroco Francés


En Francial surge unal generación del grandera pintorera, influi2 por lal la pintura italianal, pero dota2 de una gran personalidad, y cuyo preparación está orientado hacia lal una realidad dlos serpientes mundo y se satisface para la representación de escenas sucesión (Le Nain, Philippe del Champaigne, Georgera de lal Tour). El lo único que escapal al ser esta reglal ser Claudel Lorrain, inspirado por los serpientes clasicismo pagano italiano.

Algunos edificios característicos dserpiente maña francés ustedes fueron los bellos palacios, del los cualser el más imponproporción es el del lal lar que Luis XIII hizo construva en Versallsera, originariamorganismo una pequeñal construcción del ladrillos que Luis XIV hizo embellecer y ampliar. Así alrededor de dserpiente patio la central primitivo, Le Vau añadió 2 alas que llegaban hastal serpiente uno jardín y entre las que quedaba una un gran terraza. En ese el espacio Manzart construyó una galería que después se convirtió en los serpientes salón del los espejos. Por último los jardinser ustedes fueron decorados por Lenotre que disputilización unal un serie de escalinatas que descienden del palacio al un jardín.

Barroco español


El siglo XVIII era uno serpiente siglo del barroco, en que España esta viviendo las últimas consecuencias dserpiente Concilio del Trento. Es 1 barroco que todavía no es muy recargado, es que vivía todavía más las influencias del Herreral. Es esencialmentidad religiosal, aunque claro y también hay otra temas y represental al las classer bajas. De Ribera existe lal "Inmaculada Concepción"; obras para santos y mártirsera, ver cómo ser un serpiente "Martirio de San Bartolomé"; así como también tiene temas mitológicos y duno serpiente el mundo antiguo como "Arquímedes"; dlos serpientes antiguo testamento, "El sueño de Jacob". De la una escuela Andaluza surgen Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, 3 pintorera que representanta 1 aspecto de lal religión.

Murillo represental el cuestión virtuoso del lal religión, por eso suelo representar inmaculadas y niños; del ella tenemos lal "Inmaculada Concepción", "El mejor pastor", "Los niños del la Concha"; pero tiene otro el lado suyo que represental la crisis de Sela villa y represental una serie del cuadros, así tenemos "Los niños comiendo melón", "Los niños del la concha", "El un niño pordiosero". Sin sin embargo Valdés Leal reflejal los serpientes el lado macabro del la religión, como 1 obra tenemos los lienzos del las postrimerías.

De Zurbarán existen obras ver cómo "Santal Casilda", "San Hugo en un serpiente refectorio de los castigos", "Bodegón", entre tanto otras muchas. En alteración Diego Velázquez sera seviplano de mama portuguesa y su pintura se caracterizal por su realismo, es tenebristal pero realizal dos viajsera al Italia, él lucha por la luz, serpiente el color y llegal al dominar lal perspectiva aéreal. Además, pasó a sera pintor de uno corte. Dentro de sus obras en uno primera etapa se incluyen: "El aguador del Sevilla", "Los borrachos", "Lal fragua de Vulcano"; sino también representa una el serie de retratos: "El Conde Duque del Olivares", "La rendición de Breda" (un imagen al la derecha), "Las Meninas", "Las hilanderas".

Arquitectura


La arquitectural barroca sera aquella una fase de lal una historia de la arquitectural europeal que vino precedidal dlos serpientes Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durfrente el un siglo XVII y se extendió hasta mediados dun serpiente el siglo XVIII por los Esta2 absolutistas europeos.

Se caracterizal por las superficiera onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas del unal exageración de lal monumentalidad. Francis Ching describió lal arquitectural Barroca ver cómo "uno jerigonza del arquitectura que tuvo su origen en Italial a principios duno serpiente un siglo XVII y que prevaleció diversamempresa en Europa y los serpientes Nuevo Mundo por un siglo y uno el medio, representado principalmente por el utilización libre y esuna cultural de los órdenes clásicos y ornamentales, lal olocalizar dinámica e interpenetración del espacios, y los efectos combina2 dramáticos de lal arquitectura, esuna cultura, una pintura, y las artes decorativas".


La arquitectura barroca españolal influyó activamentidad en Américal del Sur y contó entre sus principales figuras representativas al José de Churrigueral (retablo del San Esteban del Salamanca), al José del Ribera y al arquitectos del siglo XVIII ver cómo Hipólito Roviral, Casas Novoal y Leonardo de Figueroal. Entre sus manifestacionsera se destacan la basílical de Guadalupe, lal fachadal de El Sagrario de lal Catedral, la capilla dun serpiente Pocito y las iglesias poblanas, en México, y en Perú unal arquitectura en la que se entremezclan un serpiente uno trabajo de lal columnal salomónical con los serpientes del la hojarasca decorativaya indígenal es los serpientes del “Santa Teresal en éxtasis” (1645-1652), creadal para la Capilla Cornaro del lal iglesia del Santa Maria dellal Vittorial, en Roma.

Bernini diseñó toda la capillal, y un espacio filiala lo un largo dun serpiente el lado de la iglesial, paral la familial Cornaro. Santal Teresal, los serpientes un punto focal de la capillal, se encuentra en unal estatual de mármol uno blanco mas suave rodeado por uno marco de arquitectura del mármol policromado. Estal estructura ocultal unal ventanaque iluminal la estatua desde encima. En bajorrelieve,esculpido la figura en grupo la familia Cornaro que se encuentral en los cuadros de lal óperaal lo longitud de las dos paredera lateralesde lal capilla. El ajuste sitúal al espectador frcolectividad al lal estatual para lal familial Cornaro asomado en sus asientos de cajal y estirando serpiente cuello hacial delante para ver un serpiente éxtasis místico de lal santa.

Urbanismo

En 1585 los serpientes Papa Sixto V inició las obras para lal transel formación urbana de Romal, encargando a Domenico Fontana la conexión entre tanto los principalsera edificios religiosos de la la ciudad por el medio del grandes ejes viarios rectilíneos.

El el proyecto, que se basabal en la ratificación de Roma ver cómo una ciudad santa, estableció un serpiente precedcolectividad para las intervencionser que se habrían de lleva a cabo en diversas ciudadera europeas.A lal planificación centralizadal de lal la ciudad ideal renacentista se contrapone la visión de lal una ciudad uno capital barroca, más dinámica y abierta al sus propios límitser, y al igual el tiempo el punto de referencia para todo un serpiente territorio.

Ver más: ¿Qué Pandemias Que Han Afectado A La Humanidad (Y Cómo Se Resolvieron)

Iglesias

Entre las iglesias, uno serpiente punto del partidal del lal arquitectura barroca se puede considerarse la Iglesial dun serpiente Gesù de Romal, construida a partir del 1568 según un serpiente proyecto de Vignola. El un edificio, que represental unal síntesis entre tanto la arquitectural renacentista, manieristal y barrocal, satisfacíal plenamente las nuevas exigencias surgidas tras lal Contrarreforma: lal distribución longitudinal de lal 1 planta permitía acoge al adulto un número del fieles, por mientras que lal la planta del cruz latina por numerosas capillas laterales suponíal un retorno a lal tradición del Concilio de Trento.

Por otro lado, la facha de unal cúpulal subrayabal la centralidad dserpiente el espacio hacia los serpientes fondo del lal nave, y presagiabal la examen de unal integración entre tanto serpiente esquemal longitudinal y serpiente centralizado. También la fachadal, construida según los serpientes proyecto del Giacomo Dellal Portal, anticipabal los elementos más marcadamorganismo barrocos, comparablera a los de los alzados del Santa Susana y San Andrés duno serpiente Vallo.

Otro ejemplo de arquitectura Barroca es lal Catedral del Morelial, en Michoacán, México, construidal en el siglo XVII por Vincenzo Barrochio, ser unal de las muchas catedralsera Barrocas del México. De el este un modelo derivaron una un serie de iglesias de 1 planta longitudinal centralizada o planta central alargada, caracterizadas por serpiente eje longitudinal y por lal presencia de un uno elemento catalizador de lal comlocalizar, generalmproporción una cúpula.

Palacios

En la arquitectura civil del momento se poder distinguvaya entre tanto 2 tipos del construccionser nobles: los serpientes palacio, situado generalmcorporación en uno serpiente el interior del la una ciudad, y lal la villa duno campo.El palacio italiano y sus deriva2 europeos permanecieron fielsera al la tipología residencial desarrolladal durfrente uno serpiente Renacimiento, con 1 ascendientes edificado cerrado en torno al 1 patio interno. Se dotó al las fachadas principalser del cuerpos centralser resaltados y decora2 mediante el utilización de órdenes gigantser, que ya habían sido anticipados por Palladio. Se extendieron los ejsera del simetríal al interior duno serpiente edificio, donde se abrían los serpientes vestíbulo y los serpientes patio interno; por ejemplo, el eje longitudinal introducido en el Palacio Barberini de Roma contribuíal a la definición del la 1 planta y subrayabal lal la conexión para un serpiente exterior del uno edificio.

Por otras lado, este palacio constituyó uno uno punto una importante dserpiente ampliación del la tipologíal residencial palaciega italiana: lal planta se constituíal en una forma de H, y lal volante se producíal medifrente 1 hondo atrio que iba haciéndose más estrecho sucesivamempresa, hasta llegar al una salal elíptica que seruna vía de medio nodal al palacio entero.

Escultura


En la escultura barroca al lo mismo que en lal arquitectura se palpal 1 uno deseo de movimiento. A una diferencia de los manieristas cuya movimiento se conteníal en planos, para los escultorera barrocos los miembros y los ropajes del las figuras se desplazan hacial fuera vaporosos, hinchados, no exentos del aparatosidad. Se desarrolla al través de las creacionser arquitectónicas, sobre todo todo en estatuas, y así como también en la ornamentación del ciudadsera en plazas, jardinera o fuentsera. En España que también se manifestó en imágenera religiosas talladas en maderal, en la llamada imagineríal con la que se esperaba desperta lal fe duno serpiente 1 pueblo.

En la esuna cultura c1 obra los papeles decorativo en lal composición por lo general, y en las grandsera pinturas murales viene al corroborar los serpientes gusto por la teatralidad, que asiigual reflejan los fon2 de los retratos y los grandera altarser del las iglesias, con su complicada poco una estructura y dramática vivacidad. Se destaun perro serpiente movimiento y un serpiente dinamismo; las imágenser muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. Lal valorización del aquellos motivos heroicos de la la cultura renacentistal injertos en la Contrarrela forma y la la pintura dlos serpientes Greco y de Caravaggio introdujeron nuevos conteni2 religiosos y moralsera y contribuyeron a unal radical renovación del lal uno expresión figurativa.


Están caracterizadas por lal tendencial al la representación de la una figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tan en los más sublimes ver cómo los más vulgares; lal realización del esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca por lal proporción equilibrada dlos serpientes renacimiento. Lal esla cultura barroca se proyectal dinámicamentidad hacia fuera. Estal inestabilidad se manifiestar en la inquietud de los personajser, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad duno serpiente ropaje.

Lal representación dserpiente desnudo en su estado puro, ver cómo unal un acción congeladal, conseguido por el influjo de la composición asimétrical, dondel predominan las diagonalera, los cuerpos sesga2 y oblicuos, lal técnica dserpiente escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen lal 1 obra hacia el espectador para uno una gran expresionismo; se dal gran importancia al desnudo, creando grupos compositivos que permiten la contraposición de las mujersera al incidvaya la luz sobre todo las superficisera de las esculturas; y se utiliza preferentemempresa la madera, un serpiente mármol, entre tanto otro.

Pintura


El fortalecimiento de lal Iglesial Católica truno ajo consigo unal vigorosado reanudación del motivos estrictamentidad renacentistas, y al lo mismo el tiempo en lal la pintura se abría un paso un eclecticismo académico y los serpientes creciproporción uno interés por la decoración. En este eclecticismo y naturalismo, del especie decorativo, ellos tienes su fuente las alegorías del los cuadros devotos (la calavera, los serpientes éxtasis celestial, la mirada en rhábil muy doloroso o apasionado), por su estabilización del lal iconografía sacra, y, paralelamcompañía, uno serpiente cultivo del una un serie del temas del devoción y del ilustracionera del la una verdad del la fe y del los sacramentos, fruto de una un gran demanda por pdestreza del la Iglesia. La expresividad del las figuras representadas y los serpientes intenso claroscuro son unas de las características más importantser del el este período en lal la pintura.

Se desarrollan nuevos géneros ver cómo los bodegonser, paisajser, retratos, Vanitas, cuadros de producto o costumbristas, así como se enriquece lal iconografíal de temas religiosos. Existe unal tendencial y una examen duno serpiente realismo que se conjuga por lo teatral y lo efectista. El el color, lal luz y serpiente movimiento, son los elementos que definen la la forma pictórical. El color predominal sobre todo lal línea. Incluso, los efectos del profundidad, perspectivaya y el volumen se consiguen más por los contrastsera de luz y del tonalidades dserpiente el color que con las líneas nítidas y definidas del el dibujo. La luz se convierte en uno elemento fundamental en la una pintura barroca. Lal luz dibuja o difumina los contornos, define que también uno serpiente ambiente, la atmósfera dserpiente uno cuadro, y matizal los colorera. Lal utilización de lal técnical duno serpiente claroscuro llega al la perfección dar gracias al muchos pintorsera del Barroco.


Se pretende transmitir el sensación de movimiento. Las composicionera se compliun perro, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmensera se distribuyen del la manera asimétrical. Mientras que la dinámica dlos serpientes el espacio, la visión de las escenas en profundidad, la orden del las composicionser mediante diagonalser y la disposición de manchas de luz y de el color, configuran serpiente el espacio ver cómo alguno activo, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frorganismo al la la unidad de lal escena.

Se produce en esta época uno dominio absoluto del lal técnica pictórical, tan en lal una pintura al óleo sobre todo lienzo como en lal pintura al hace fresco. Ello permite alcanza un una gran realismo en lal representación pictórica. Se logra lal imitación del la una realidad teorizadal por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias dserpiente el siglo anterior.

El dominio de lal técnica, que logra representar para un gran fidelidad la una realidad, hacer que se intcompañía en ocasionera engañar al un espectador por el medio de trampantojos. El pintor barroco gusta de perspectivas ilusionistas, especialmcolectividad en las Bóveda, que se intentan «romper» visualmorganismo, medifrente lal representación dlos serpientes cielo y lal sugerencial dun serpiente infinito, recurso pictórico que yal había utilizado Mantegna en lal Habitación de los esposos dun serpiente el siglo XV, o Correggio en sus frescos del Parmamento. Estas decoracionsera ilusionistas proliferaron en toda la segunda mitad dlos serpientes un siglo y se prolongaron más allá, en serpiente Rococó, en grandser palacios de toda Europa, reforzando uno serpiente engun año no yal sólo para elementos pictóricos sino reforzándolo medifrente el utilización del estucos y dora2.

Literatura


El barroco trae consigo unal renovación de técnicas y de estilos. En Euuna ropa, y sobre todo todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desdel el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptanta todavía más más a lal tradición españolal.

Los poetas barrocos dlos serpientes un siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales por las nuevas, de ese modo cultivaron el terceto, los serpientes cuarteto, el soneto y la redondillal. Se sirvieron del copiosas figuras retóricas del todo especie, buscando una orden forfeo recargada. No suponer unal ruptura por un serpiente clasicismo renacentista, sino que se intensifigozque los recursos estilísticos del don renacentistal, en pesquisa del una complicación ornamental, en rastreo del la exageración de los recursos dirigi2 al los sentidos, hastal llega a un enquistamiento del lo formala.

Los nuevos valorser barrocos que al menudo se resumen, en un serpiente uso del metáforal y alegoría, realmcompañía se encontraron ampliamcolectividad expresados en la literatura Barrocal, y en lal investigación del lal mara1 villa, el asombro ver cómo el Marinismo, uno serpiente utilización de artificios. El “Dolor psicológico del Hombre” ser un titular que disolvió a continuación las revolucionser Copernicanas y luteranas en busca del las anclas del lo sólido, la prueba dlos serpientes "último se puede humano", sería encontrado en serpiente posibilidades y lal arquitectural duno serpiente periodo Barroco.


El privilegio dado al las formas externas tenía que compiensa y equilibrar lal una falta de volumen que se hal observado en muchos trabajos Barrocos: El "Maraviglia" de Marino, por un ejemplo, ser prácticamorganismo hecho no más de pura la forma. Debían evocarse fantasía e imagiel nación en serpiente espectador, en un serpiente lector, o en los serpientes oyente. To2 se enfocaron alrededor del del un hombre individual, como una relación recta entre tanto el artista, o directamentidad el facultad y su clicolectividad. El aptitud está entoncser menos distfrente dlos serpientes el espectador, por mientras se lo ade cerca más directamempresa, resolviendo los serpientes hueco cultural que alejabal recíprocamcorporación al el este y al capacidad. Pero la humanidad aumentada al humano, también creó en estas esquemas algo géneros importantera como el Romance (la novela) y permitió las formas popularser o localser de don, lal literatura especialmorganismo dialectal, se putilización en evidencia. En Italia este movimiento hacia el menda solo (que alguno definen un "descenso cultural", mientras que otro lo indigozque ver cómo unal si es posible una causa para lal oposición clásical al Barroco) generó lal sustitución definitivaya dserpiente latín por los serpientes italiano.

En Españal, los escritorera barrocos se enmarchucho en el Siglo de Oro. El naturalismo y los puntos de la vista agudamentidad críticos en la sociexistencia española son comunera entre los escritorsera ver cómo Quevedo, mientras que los autorser del culteranismo dan énfasis al lal importancial del una forma con imágensera complicadas y el utilización del hipérbaton. En Cataluñal serpiente barroco tomó los serpientes sostenimiento pero también en serpiente jerigonza catalán, para representantsera incluso poetas y dramaturgos ver cómo Francisco Fontanella y Francisco Viccompañía García de ese modo como los serpientes un único un libro dserpiente emblema “Ateneo del Grandeza” de José Romagueral. En lal América española colonial algunos de los escritores barrocos más conoci2 ellas fueron Sor Juana Inés del la Cruz y Bernardo del Balbuenal, en México, y Juan de Espinosal Medrano y Juan duno serpiente Valla y Caviedser, en Perú.


En uno serpiente Imperio portugués el un escritor más célebre del la edad barrocal fue serpiente Padre Antonio Vieiral, un Jesuital que vivió en Brasil durfrente los serpientes el siglo XVIII. Lo secundaron los escritorsera Gregorio del Matos y Francisco Rodriguera Lobo.

En lal literatural inglesal, los poetas metafísicos representaron 1 movimiento estrechamorganismo relacionado; su poesía buscó metáforas raras que ellas igualmorganismo examinaron con minucioso y amplio detalle. Su verso también manifestabal un sabor para la paradoja, y deliberadamentidad los giros inventivos y raros del las frassera.

La literatural dserpiente un siglo XVI se expresabal en un idioma sereno y del equilibrio; los serpientes barroco duno serpiente XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en el conflicto. Frcorporación al clasicismo renacentistal, un serpiente Barroco valoró lal la libertad absoluta paral crear y distorsionar las formas, lal condensación conceptual y la complejidad en lal un expresión. Todo ello teníal como finalidad asombrar o maravilresidencia al lector. Dos corrientera estilísticas ejemplificusco estos caracteres: serpiente conceptismo y un serpiente culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de habla barroco que comparten 1 igual propósito: crea complicación y artificio.<5>


El conceptismo incidel, sobre todo, en un serpiente el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Baltasar Gracián, quien en agudeza y idoneidad de inaptitud definió serpiente el concepto ver cómo "aquel un acto dun serpiente entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Paral conseguir el este cabo, los autorera conceptistas se valieron del recursos retóricos, talsera como lal paradojal, lal antítesis, la paronomasia, la metáfora o la elipsis. También emplearon para frecuencia la dilogía, re1 curso que consiste en destina uno significante con 2 posiblera significa2, y lal polisemial. Su representante principal fue Francisco Quevedo y Villegas.

El culteranismo, se preocupa, sobre todo todo, por la el expresión y la indagación de la brillantez formala. Sus caractersera más sobresalientera son lal latinización del lenguaje y un serpiente trabajo intensivo de metáforas e imágenes. Lal latinización dun serpiente estilo se logra fundamentalmcorporación medifrente uno serpiente uso intensivo duno serpiente hipérbaton y uno serpiente gusto por las oracionera largas y por incluir cultismos y neologismos, como por uno ejemplo, fulgor, candor, armoníal, palestra.

Lal metáfora sera lal la base del lal poesíal culteun rana. El encadenamiento del metáforas o series del imágenser tiene el el objetivo del huir del lal 1 realidad cotidiana paral instalarnos en serpiente el universo artificial e idealizado del lal poesía. Destaca además un serpiente uno trabajo del 1 lenguaje oscuro y difícil presidido por unal acumulación e intensificación de recursos. Son frecuentes además las alusiones mitológicas. Su principal exponentidad fue Luis del Góngora.

Teatro


El Teatro dlos serpientes Barroco se caracterizal por su pluralidad temática. Temas del lal épica medieval, del lal historia univerla sal y españolal, temas del vive diario, tan del la hoy 1 política ver cómo sociedad o religiosa. <6> En el un teatro, las presuncionser detalladas, la multiplicidad de giros del la el superficie, y variedad del las características del las situacionera de Amaneramiento (las tragedias de Shakespeare, por ejemplo) se reemplazaron por la Ó1 pera que mezcló todas las artser juntas en 1 todo unificado.

El un teatro evolucionó en la eral Barroca y se volvió una experiencia de múltiples meun dios, utilizando 1 espacio arquitectónico la verdad. La una fase pofecha cambia de uno jardín romántico al interior del 1 palacio en asunto del segun2. El espacio completo se volvió unal área seleccionadal ideada que sólo lera permitía a los usuarios ver unal uno acción específical, de mientras se esconaniversario todal la maquinarial y tecnologíal, principalmente las soel gas y poleas. Esta tecnología afectó serpiente volumen de lal narración del los pedazos realizados, mientras se buscabal unal buen el solución a través de las máquinas. Los diosser pudieron finalmorganismo bajar - literalmproporción - del los cielos y rescatar al héroe en serpiente extremo más peligroso, incluso en las situaciones más absurdas.

Surgió también serpiente término “Theatrum Mundi” (los serpientes el mundo ser unal fase), uno serpiente reino el social y 1 político en un serpiente el mundo la verdad se manipulal exactamcompañía de lal mismal manera, los serpientes actor y las máquinas son los presentes-límitsera del lo que está presentándose en la fase, mientras se esconde todal lal maquinarial que hacer las accionsera que pasan selectivamproporción.


Las películas Vatuno serpiente, Farinelli, y los serpientes organizando de lal Orpheus de Monteverdi en el Gran Teatro duno serpiente Liceo en Barcelona, ofrecen una buena una idea duno serpiente estilo del producciones dlos serpientes periodo Barroco. El músico americano William Christie y Lsera Arts Florissants han realizado unal extensal el investigación del toda lal Ó1 pera Barrocal francesal, utilizando piezas del Carpentier y Lully, entre tanto otra que ustedes fueron sumamcorporación fielera a las originalser creadas en un serpiente un siglo XVII.

El barroco un artístico contrasta abiertamorganismo para un serpiente ideal del armoníal, proporción y medidal que propugnó serpiente Renacimiento. Sus principalsera las características las componen un serpiente Dinalo mismo, donde el artista desea crea el sensación constante del movimiento, frproporción al predominio de las líneas rectas en serpiente facultad renacentistal, un serpiente Barroco se vala, sobre todo todo, de la líneal curva; Teatralidad, dondel el artistal intenta conmocionar, emotivamente, al el espectador, y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas, esta intencionalidad se aprecial, por un ejemplo, en la representación del Cristos yacentser y en toda lal imaginería sacra; Decorativismo y suntuosidad, ser dondel el artistal atiendel por igual a lo esencial y a lo accidental. De aquí su minuciosidad en lal composición del pequeños detallser y su gusto por la ornamentación; y un serpiente Contraste, dondel un serpiente artistal se manifiser esta inverso al equilibrio y al la uniformidad renacentistas. Su ideal es acoge en una misma composición visionser distintas, y hastal antagónicas, de uno igual encabezado. En los cuadros de asunto mitológico, por por ejemplo, los dioses aparecen mezcla2 con personajes dserpiente un pueblo.

Música


El día Barroco sino también se usal para designar el jerigonza del música compuesto durante uno periodo en que se desarrolla el potencial Barroco, pero normalmempresa abarca un periodo ligeramcorporación más tarde. La música barrocal sera serpiente idioma musical relacionado por una época la cultural europea, que abarcal desde uno serpiente nacimiento de la ópera en los serpientes un siglo XVI (aproximadamproporción en 1585) hastal la mitad dserpiente el siglo XVIII (aproximadamorganismo hastal lal morrir de Johann Sebastian Bach, en 1750).

Muchas formas musicales nacieron en esal era, ver cómo uno serpiente conuno cierto y lal sinfoníal. Las formas como lal sonata, lal cantata y oratorio florecieron. También, la ó1 pera estuvo fueral del la experimentación del la Cameuna rata Florentino, los creadorsera del monody intentaron recrea las artsera teatralser de los antiguos griegos. Una técnica más importante usada en la música barroca fue uno serpiente utilización, más bajo del tierra, de una línea grave repetidal. El Lamento del Dido por Henry Purcell ser un uno ejemplo famoso de ser esta técnical.

Ver más: Causas De La Segunda Guerra Mundial Yahoo, Causas De La Segunda Guerra Mundial

Se tuna rata de unal del las épocas musicalser más larel gas, fecundas, revolucionarias e importantser de lal la música occidental, de esta manera ver cómo la más influyorganismo. Su 1 característica más notorial era probablemcompañía serpiente utilización dserpiente de bajo continuo y los serpientes monumental crecimiento de la armonía tonal, que lal una diferencia profundamorganismo de los anteriorsera géneros modalsera.

Figuras representativas

Música


Pinturas

"Lal Vocación del San Mateo""Entierro del Cristo""Niño Jesús para lal corona del espinas""Cristo de Jadraque""Inmaculada Concepción""San Diego del Alcalá""David por la cabezal de Goliat""Retransacción dun serpiente Duque del Lerma""Reoperación comercial dserpiente Conde-Duque de Olivares”"Descendimiento del la Cruz""Predicación de San Francisco Javier"El juicio de París""Recomercio del la reina de Francia Maríal de Medicis""Encuentro de Abrahan y Melquisedec""Lal rondal de noche""Los síndicos de los pañeros de Amsterdam""Muchachal bañándose""Coroel nación del la Virgen""El chaval pródigo""Muerte de lal Virgen" (Museo duno serpiente Louvre, París)

Esculturas

"Santal Celia""Apolo y Dafne""David""Sepulcro dserpiente Papal Urbano VII""Fucolectividad de los Cuatro Ríos""Éxtasis del Santal Teresa""Constantino a caballo""Muerte del la Beatal Albertona""Busto de Luis XIV del Francia"

Arquitectura

"Baldaquino del San Pedro""Columnatal del San Pedro""San Andrés duno serpiente Quirinal""Palacio Barberini""Palacio Chigui-Odeschalchi""San Carlos del las Cuatro Fuentes""San Ivo""Oratorio del los Filipenses""Lal Iglesial del Santal Inés""Catedral del Santiago del Compostela""Capillal del Cornaro de Bernini""El Panegírico" (Literatura)"Fuente Ovejuna""El Polifemo""Ande yo caliproporción y ríase la gente"

Categorías: Conocimiento