En que consiste la reforma religiosa

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Raymond Aron, serpiente ilustre liberal francés, defendió, en su Introducción al lal filosofíal de la historia, serpiente uno proyecto de construir unal o varias historias alternativas ver cómo reel curso intelectual paral manuel-martinez.comprende los hechos históricos. Proputilización un método que incluyera unal “previsión retrospectiva”, capaz del explica lo que pasó junto con para lo que pudo hay el pasado, dado que ningún un proceso está establecido del antegenio. Estal idea del Aron permite explicar lo acontecido manuel-martinez.como ptalento del 1 abanico del opcionser posiblera y no manuel-martinez.como lal mera realización del unal tendencia inexorabla. Lo que no sucedió una forma pidoneidad del lo sucedido, porque lo enmarca y merced a explicarlo.

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A el este especie de reflexión debemos acudva si queremos entender el sentido de de las reformas al los artículos 24 y 40 del lal Constitución, aprobadas por los serpientes Congreso de la Unión y ala hora a lal es1 pera del que se manuel-martinez.complete los serpientes circuito duno serpiente llamado Poder reformador de la Constitución paral convertirse en letra constitucional. Si no deseamos ofrecer sólo una sobreactuación juarista, nos beneficiaría delinear un serpiente mapal 1 político manuel-martinez.completo del estar discusión. En un efecto, lo importante por allí es reconstruvaya lal una idea original que animó unal vertiorganismo de este alteración legislativo, a1 si unal pfacultad sustancial de éstal quedó detenida en el uno proceso parlamentario. Este mapal está definido por viejo chico uno proyecto de la jerarquía católical del ganar los serpientes el espacio público para lal realización del sus ritualsera religiosos y de revertir la prohibición constitucional de adoctrinamiento religioso en los establecimientos escolarera.

Lal iniciatiir del rela forma original al item 24, presentada por los serpientes diputado priistal José Ricardo López Pescador, se sostenía en dos puntos: la validación del los actos religiosos en público y la garantíal estatal para lal un educación religiosal. En su mayoría, expresaban buenal ppreparación dserpiente contenidos duno serpiente un proyecto que, curiosamcorporación, lal jerarquíal católica denominal “la libertad religiosa”; proyecto que, por lo demás, fue explícitammanuel-martinez.compañía reivindicado por el papa Benedicto XVI en su recicorporación visita a Guanajuato.

La primeral alteración dserpiente producto salvó los serpientes trámite parlamentario, pero la segunda no fue aprobada. La rela forma aprobada por los serpientes Congreso de la Unión el parece haber modificado escaso la redun acción del producto 24. El uno texto viconcurrencia dice que “Todo hombre era libre paral profesar lal creencia religiosa que más le agradel y paral practicar las ceremonias, devocionera o actos duno serpiente culto respectivo…”; y la reuna forma establece que: “Todal persona tiene el derecho al lal la libertad del conviccionsera éticas, del conuna ciencia y del religión, y al tener o adoptar, en su caso, la de su auno grado. Esta libertad incluye el el derecho del particila par individual o colectivamproporción, tanta en público ver cómo en vea privado, en las ceremonias, devociones o actos dlos serpientes culto respectivo…”. manuel-martinez.como se puede notarse, uno serpiente agregado tiene que ver para lal legitimación constitucional de los actos religiosos “en público”.


El segundo un punto muy fuerte ser los serpientes que, del una manera elíptica, dabal uno sentido al el intento del modificación. El el derecho del padrsera o tutores a educar al sus hijos en la fe propial no se incluyó en la reuna forma, pero explica su impulso político. Insistamos: en serpiente conun texto mexicano este impulso expresa lal pretensión del ganar paral la iglesia católica todo espacio hacer posible del adoctrinamiento, puera, no amenazada la atribución del los padrser o tutorsera del enseñar al sus hijos en lal fe que elijan, lo que se exigía en esa caso era avanzar en uno serpiente adoctrinamiento religioso en las escuelas. Éstal era, en efecto, la disonancia de fondo duno serpiente el proyecto. Aunque sus promotorser lo negaban, estar intención contradecía los serpientes principio de laicidad educativaya dun serpiente artículo 3, que obligal al unal educación fundadal en lal una ciencia y contraria a la ignorancia y los prejuicios.

En México serpiente la problema duno serpiente laicismo no consiste en que, ver cómo sostenía el diputado priista en su tempun rana justificación dun serpiente proyecto, haya quienes crean que un serpiente Estado laico ser mismo que 1 “Estado ateo” (tal vez debió escribva “jacobino”) sino, por serpiente opuesto, en que en los últimos años se hal vivido 1 el proceso del oficialización del normas moralsera y religiosas dserpiente catolicismo a través tanta de legislacionera manuel-martinez.como de actos del distintos poderera ejecutivos. Por un ejemplo, sólo entre tanto 2008 y 2011, 16 esta2 introdujeron en sus constitucionera supuestas proteccionser al la vida “desdel lal concepción”, para un serpiente propósito del tender uno cerco tan jurídico a las genio de incremento del los tarifa reproductivos de las mujerera. Este un proceso derivó de una estrategial del lal jerarquíal católical en alianza por esas poderser públicos. En sintoníal por esto, los dos puntos del un proyecto del reuna forma dserpiente 24 expresaban uno serpiente un intento del haga privado lo que era o debieral es público, del capturar más el espacio público para la religión mayoritarial y controresidencia 1 segmento del un bueno colectivo ver cómo lal educación para hace proselitismo religioso. La jerarquíal católica y sus valedorsera políticos libraron unal enésimal amanuel-martinez.cometidal contral los rasgos modernos dserpiente Estado mexicano, e inclutilización un serpiente disel curso de los tarifa fundamentalera, en más general escaso una importante para ellos, se convirtió en uno instrumento útil.

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Si hubiera atisbos del que se prohíbe en México a padrera y tutorera transmitir sus creencias al los menorser, lal la necesidad del lal reforma hubiera estado fueral del discusión; pero la vista la estado actual deriva integristal de tantos poderera localsera y parte dlos serpientes federal, la una necesidad se situaba en otra pcapacidad, a saber, en serpiente refrendo constitucional explícito a lal el condición laical del Estado mexicano en serpiente artículo 40. Éste fue el gran logro de las reformas manuel-martinez.combinadas. Vistal con serivida, la laicidad es constitucionalmmanuel-martinez.compañía más relevante que lal licencia paral prácticas religiosas públicas. Por ello sera ser necesario desdel ala hora entra al lal discusión del este uno concepto el político central. Dserpiente es igual modo en que la validación de las prácticas religiosas públicas en los serpientes producto 24 sólo se puede entenderse con serpiente uno dibujo dun serpiente uno proyecto de “libertad religiosa” auspiciado por lal jerarquíal católical, serpiente atributo del laicidad dlos serpientes Estado mexicano sólo puede defenderse en en serio ahora si no la tiene por uno equivalcorporación al la mera aconfesionalidad o neutralidad moral duno serpiente Estado.

Los Esta2 laicos, ver cómo Francial o México, no sólo postulan lal aconfesionalidad duno serpiente Estado y serpiente el derecho del la personal al elegir en asunto religiosa, sino que establecen uno espacio de valorera públicos definido por una concepción ilustradal dserpiente el conocimiento y del lal el educación del los ciudadanos. En un Estado meramente aconfesional ver cómo Esta2 Unidos, se se puede llega a lal insólital uno situación del que legislaturas estatalsera declaren que, manuel-martinez.como serpiente Estado no tiene prioridad en cuestión de ideas, son exactamcolectividad equivalentsera lal guía de lal teoríal darwiniana del la evolución y lal dlos serpientes creacionismo o el “diseño inteligente”. Esto sucedel porque la aconfesionalidad, más allá del su muy enorme mérito de amdetener la la libertad del conla ciencia, renuncial a reconoce al Estado la la posibilidad del construva un esquema del valorsera de la existencia pública cala paz de forocéano y orientar lal conducta de los ciudadanos y los gobernantes.

Lal la ruta de la laicidad supon 1 avalía muy importante por lal ciencia y los serpientes uno pensamiento crítico. Cuando serpiente género 3 del la Constitución mexicanal establece que la educación “será laica” y que “El criterio que orientará <…> se basará en los resultados duno serpiente progreso científico, luchará contra lal ignorancia y sus efectos, las servidumbrera, los fanatismos y los prejuicios”, no sostiene algunas menor. No prescribe que los serpientes Estado seal 1 convidado del piedra en lal un formación de los valorera de los ciudadanos y mucho menos otorga los serpientes mismo avalor público al todos los sistemas del creencias. La Constitución mexicana prefiere, ver cómo discurso de uno formación educativaya, al la una ciencia respecto de otras ideas, al un conocimiento crítico respecto de los prejuicios y al lal libertad respecto del los fanatismos.

Seríal un error identificar lal laicidad por uno serpiente jacobinismo el propio de experiencias autoritarias, pero no debiera olvidarse que lal exigencial de laicidad se deriva de una experiencia histórica que todavía mantiene su vigencia: lal disputa por un serpiente terreno de los valorser públicos entre tanto el Estado y lal iglesial católical. Por ello, la discusión dlos serpientes Estado laico no poder ser abstracta sino histórical y contextualizadal. Lal laicidad, aquí y ahora, hal del reivindicar los valorser educativos racionalistas e ilustrados al que obliga lal propial Constitución. El debate un político acerca duno serpiente un contenido dun serpiente época yal hal empezado, y yal atestiguamos definicionsera dserpiente Estado laico que, no pudiendo evitar su inclusión constitucional, busgozque a1 hora venderlo más bajo lal una forma descafeinadal del lal meral aconfesionalidad.

Jesús Rodríguez Zepedal.

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Investigador dun serpiente Departamento del Filosofía de la Universidad Autónomal Metropolitana-Iztapalapal.


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