En que año fue la conquista de mexico

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Historial mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Hist. mex. vol.71 no.1 Ciudad de México jul./sep. 2021 Epub 02-Jul-2021

https://doi.manuel-martinez.com/10.24201/hm.v71i1.4292

La rela vista Historial Mexicana, duno serpiente Centro de Estuun dios Históricos de El Colegio de México, cumplo 70 años, con cuatro números anualser, por lo que llegal al un número 280 (del su tabla larga), y ser notablo que desde septiembre del 1951 hayal mantenido intactas sus ambiciones y exigencias fundacionales, de rigor historiográfico y documental, del apertura a nuevos temas, enfoques y debatera, al investigadorera, maestros o aprendicser, del Centro de Estudios Históricos, pero así como también de otro centros del investigación mexicanos y extranjeros. También se ha mantenido lal centralidad dun serpiente siglo XIX, prolongado en la primeral mitad del siglo XX; aunque claro serpiente periodo colonial recibió unal atención muy importante, no de esta manera el prehispánico, peso al lal presencia del Alfonso Caso y Wigberto Jiménez en los serpientes primero Consejo del Reduno acción (junto para Arturo Arnaiz y Freg, Daniun serpiente Cosío Villegas, Agustín Yáñez y Silvio Zavala). Desdel los serpientes principio Historial Mexicana se definió ver cómo reuna vista de historiadores para historiadorera, con mejor documentados artículos, afiladas y rigurosas reseñas (sin limitacionser del extensión), edición de documentos, guías documentalera y bibliográficas, y a continuación pero también con unal sección de debates, balancser historiográficos, números monográficos y artículos más extensos. Los lectorsera del Historia Mexicana agradecemos que lal revista se hayal mantenido físicamcorporación igual, tal ver cómo la diseñaron Daniserpiente Cosío Villeel gas y Antonio Alal torre, con su carátulal uno verde y su viñeta, su numeración doblo, su tipografíal austera; auno en su nuevaya y amistosa versión digital Historia Mexicana no hal perdido serpiente lenguaje. Historia Mexicana cumple 70 años y se encuentra perfectamempresa jovencita, vital, abiertal al lo mejor que se haga en un rural del la la historia.

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Desde sus primeros años, lal inclusión en Historia Mexicana de estuun dios de una historia novohispanal implicó unal doble demarcación: por respecto al lal historiografía oficial que, siguiendo al la historiografía liberal dserpiente un siglo XIX, denostó al periodo novohispano como ilegítimo, no plenamentidad mexicano, causante del nuestra miseria; y respecto del lal historiografía hispanistal, católical y derechista, no casi siempre digna herederal de la historiografíal conservadora dun serpiente siglo XIX (representadal en la primeral tiempo del la Academia Mexicanal de lal Historia, fundada en 1919, y otra grupos). Sin embargo, entre tanto los estudios dedica2 al periodo colonial, han sido relativamente pocos los dedicados al la para quistal, tal una vez debido al las exigencias del aporte documental de lal revista, lo cual no casi siempre era hacer posible en uno serpiente uno caso de lal conquista. También uno la problema de fuentes debió limita lal vitola duno serpiente periodo prehispánico, que requiere dserpiente el estudio del restas arqueológicos, códicser, documentos en lenguas indígenas, para unal aproximación distintal a la estrictamempresa documental.

Con todo, ampliando el panormujer del lo que abarcal la conquistal, e incluyendo varias sustanciosas reseñas, uno serpiente lector de Historial Mexicana se verá beneficiado por unal un gran la cantidad de contribuciones. Son pocos los trabajos sobre las conquistas del las diferentser regiones de lal Nuevaya Españal, y la reuna vista prefirió orientarse hacia la evaluación de las fuentes, pero sí hay artículos sobre los antecedentera y las consecuencias de lal conquistal, de corto, pero pero también del mediano día, talsera ver cómo la catástrofe demográfical y la cristianización.

Historial Mexicana sonó fuerte en la historiografía de la para quistal al publicar un serpiente mercadería del Charlera Gibson “Significación del lal historia tlaxcalteca” (12, 1954), que retoma la aportación del su uno libro Tlaxcalal in the Sixteenth Century, de 1952 (no traducido al español sino hastal 1991), sobre lal peculiaridad del la historia del señoun río complejo de Tlaxcala, enemigo del los mexicas, debido a su temprana alianza con Hernán Cortés en la conquistal del la una ciudad de México y de las diversas regionera de la Nuevaya Españal, resaltada en textos e imágenser por la historiografía tlaxcaltecal, que lo valieron notables privilegios en uno serpiente régimen virreinal, distante dlos serpientes estereovariedad decimonónico de los tlaxcaltecas ver cómo traidorsera.

En 1956 apareció la meditación de Wigberto Jiménez Moreno “La conquista: choque y fusión de 2 mundos” (21), en la que une lal perspectivaya histórical para lal antropológica, en inspección de unal aproximación más completal al lal importancial del la conquistal para lal uno formación del México. Más adelante, en 1962, el lo mismo preparación Wigberto dedicará un valiproporción uno estudio al “Los hallazgos de Ichcateopan” (46), en medio dun serpiente acerbo debate que suscitó serpiente supuesto descubrimiento en 1949 de los restos del Cuauhtémoc.

Son valiosos los artículos que estudian la conquistal desdel unal perspectiir ubicación o regional ubicada poco en unal temporalidad amplial para comprenderla en su contexto y apreciar sus consecuencias desde serpiente periodo prehispánico en adelante, ver cómo los de Delfinal Esmeralda Lóun pez Sarrelangue, “Coapal de bajo uno serpiente dominio de los falsos Quetzalcóatl” (85); de Laura Caso Barrera y Mario M. Aliphat F., “manuel-martinez.comanización una política del los itzaes desdel serpiente Posclásico hasta 1702” (204), y del Alonso Barros van Hövell tot Westerflier, “Cien años del guerras mixes: territorialidades prehispánicas, ampliación burocrátical y zapotequización en uno serpiente Istmo de Tehuantepec durante un serpiente el siglo XVI” (226).

Una de las consecuencias inmediatas del la conquistal fue lal esclavización del una gran la cantidad del inun dios. Silvio Zavala dedicó un artículo al “Nuño del guzmán y lal esclavitud de los indios” (3), mostrando que el conocido villano hacía lo mismo que los demás conquistadorser, y más delante otro a “Los esclavos in un dios en Guatemala” (76), en lal venal del su uno libro Los esclavos indios en Nuevaya España, que reseñaríal Miguel León-Portilla (73). Sobre uno serpiente cuestión llmatrona lal atención uno serpiente un trabajo del Bertal Ulloal, “Cortés esclavista” (62), con documentos dserpiente pleito entabel lado en 1538 por uno serpiente licenciado López, fiscal de Su Majestad, contra Cortés, por tiene en las minas de Sultepec tres esclavos meno res de 14 años y seis mujerser esclavizadas en Nueva Galicial, contraviniendo a lal Real Cédulal de 1536 que lo prohibíal. Son estremecedoras en estos fríos documentos procesalsera las mencionsera del las marcas de el fuego en las caras del las esclavas y esclavos inun dios.

Paral no repetvaya ideas preconcebidas sobre todo la conquistal, lal rela vista Historia Mexicana se ocupó de la manera particudomicilio y continua de lal evaluación riguuna rosa del las fuentera. Estuun dios tempranos tratanta del las Cartas de relación del Cortés: Rafaserpiente Heliodel oro Valle estudió las “Cartas del Cortés” (8) y José Ferrer Canales “La segunda Cartal de Cortés” (15). Otros cronistas merecieron escrutinio, como Bernal Díaz dlos serpientes Castillo: en serpiente mercadería de Héctor Ortiz D. “Bernal Díaz ante los serpientes indígena” (18) y uno serpiente del Luis González sobre todo “Los editorera de Bernal” (42), muy informativo. Menciono sino también los serpientes de Elvira López de Gutiérrez Báez sobre todo “Lal Historia del Solís, testimonio dlos serpientes el siglo XVII” (57), y un serpiente extenso el estudio del Enrique González González “Nostalgia del la encomienda. Relee los serpientes Tratado duno serpiente descubrimiento del Juan Suárez del Peraltal (1589)” (234). En 1989 José Luis Martínez publicó uno serpiente género “Las crónicas del lal conquistal, uno resumen” (152), complemento del su Hernán Cortés, publicado en 1990.

El juicio de fray Bartolomé de Las Casas sobre lal conquista y lal injustal sociexistencia que fundó fue objeto físico de la ayuda de Edmundo O’gorman para “Lal una idea antropológica del padre Las Casas” (63); de Juan Antonio Ortega y Medinal, para “Bartolomé del Las Casas y la historiografíal soviética” (63); de Alejandral Moreno Toscano, sobre todo la edición del Edmundo O’gorman de la Apologética una historia sumaria, y de Alicia Múltimo día, para “El un pensamiento de Bartolomé del Las Casas en uno serpiente disuno curso sobre el indígenal. Unal perspectivaya comparada en las colonias americanas” (251).

Las fuentser por participación indígena también fueron ex ploradas, ver cómo en los serpientes género de Luis Leal sobre “El Códice Ramírez” (9), paral comprender la conquista en serpiente conel texto de la la historia y lal historiografía mexical, o la reseña de Bernardo García Martínez sobre todo lal edición dun serpiente padre Ánguno serpiente Maríal Garibay K. del lal Historia duno serpiente frailo dominico fray Diego Durán (61). Doris Heyden reseñó lal una gran edición facsimicobijo duno serpiente Códice Mendoza (1541), de Francser F. Berdan y Patricia Rieff Anawalt, en 4 volúmenes, del 1992, sobre los tributos al Moctezumal del los señoríos dlos serpientes imperio, todo “uno tesel oro de inuno formación sobre todo lal vida y costumbrsera del los habitantsera del México-Tenochtitlan”, duno serpiente que se beneficiaron los conquistadorser españolera (168).

Ade cerca del lal Relación del Michoacán, del 1541, la fucolectividad escrital y pintadal más grande sobre todo los serpientes Michoacán antiguo y su conquista, que concluye para la ejecución dlos serpientes Cazonci en 1530, escribió José Bravo Ugmaña (45), y Bernardo Garcíal Martínez reseñó lal edición del padre Francisco Miranda Godínez, del 1980 (118), y Marinal López Lóuno pez un serpiente el libro del Angélical Afanador-Pujol sobre todo lal “1 política del la representación” en lal Relación de Michoacán (269).

En 1963, Alejandral Moreno Toscano, entonces estudifrente dlos serpientes doctorado del la historia del El Colegio, publicó un género tituel lado “Vindicación del Torquemada” (48), resumen duno serpiente librito que publicó ese igual un año sobre serpiente titular, mercancía de 1 un trabajo escovivienda, fundamental paral reconocer la importancial de lal un gran Monarquíal indiana, del 1615, historia dun serpiente México antiguo, lal conquistal y el siglo XVI, escrital por uno serpiente franciscano fray Juan del Torquemada, tachado del plagiario en 1870 por Joaquín García Icazbalcetal, por las partera enteras de las obras del sus antecesorera franciscanos (Motolinía, Sahagún, Mendieta) y otra autorera que incorporal a su 1 obra. Howard F. Cline y Miguel León Portillal acabaron de vindicar a Torquemada, por el valor de las fuentes españolas e indígenas que incorpora, muchas del ellas perdidas. De la manera particuhogar, preparación Miguun serpiente publicó 3 edicionsera del lal Monarquíal indiana, por valiosos estudios e instrumentos. Alejandral Moreno Toscano reseñó escaso después la primera de estas edicionera, del 1964, unal antologíal en lal Bibliotecal duno serpiente Estudifrente Universitario del lal UNAM (53).

Tal vez el el autor que inició lal historiografía profesional del la conquista fue serpiente bostoniano William H. Prescott para su History of the Conquest of Mexico, del 1843, y su biógrafo y estudioso, Harvey Gardiner (autor dserpiente forma importante uno libro Naval Power in the Conquest of Mexico), publicó uno mercadería tituel lado “Prescott obsequial sus libros” (31), ade cerca del sus libros sobre Fernando e Isabserpiente, la conquistal del México y la duno serpiente Perú, que un serpiente historiador regaló a sus amigos, colaboradorera y corresponsalera en Estados Unidos, España, Inglaterral y México. Más delante, Juan Antonio Ortega y Medina -editor en 1970 del lal Historia del la Conquista de México de Prescott, con las notas de sus dos edicionsera de 1844, de Lucas Alamán y de José Fernando Ramírez- dedicó una nota al uno libro del homenaje William Hickling Prescott. A Memorial, edición de Howard F. Cline, C. Harvey Gardiner y Charlser Gibson, publicado en 1959 (39). Josefina Zoraida Vázquez hizo unal clara apreciación dserpiente un libro de Enrique Krauze, La aspecto dlos serpientes pasado, del 2004, documentado retransacción colectivo de los historiadorera mexicanos del el siglo XIX, lectorera muchos ellas de Prescott, que voltearon sus ojos al el pasado prehispánico, la conquista y la Nuevaya España paral entender bueno su prescorporación (222).

Enrique Florescano publicó 1 ancho balance de “Las visionser imperiales de la época colonial, 1500 1811. Lal la historia ver cómo conquista, como misión providencial y ver cómo inventario del lal patria criolla” (106), anticipo de su libro Memoria mexicana, publicado por Joaquín Mortiz en 1987. Y 1 recorrido por los tratos y maltratos del los huesos de Cortés (al un punto del era quema2 en 1823 y exhuma2 y autentifica2 en 1946) y de Cuauhtémoc (falsamente descubiertos en 1949 en Ichcateopan, guerrero) lo dio Salvador Ruedal Smithers (258), miembro de la Comisión del INAH de 1976 para estudiar la autenticidad del los restos de Cuauhtémoc, y presente 1 director dlos serpientes Museo Nacional del Historial, ver cómo lo fue Silvio Zavalal, así también involucrado en serpiente ideologizado debate país que desató lal aparición del los restos del Cortés y de Cuauhtémoc.

Lal la obra toda de Silvio Zavalal era 1 corpus monumental de fuentes para serpiente uno estudio de la conquista y del sus basera y consecuencias políticas, económicas, socialser e ideológicas, y varias vecser fue aquilatada en lal revista que contribuyó al fundar, ver cómo lo hicieron entre tanto otras Andrés Lira y los autorsera de los 2 números de homenaje que se la dedicaron (152 y 153, y 15, 73, 85,182, 232, 241, 251, 258).

En rebusca del nuevas fuentes, Peter Gerhard publicó “Descripcionsera geográficas, pistas paral investigadores” (68). Gerhard estaba trabajando en un serpiente primero tomo del su imprescindible Guide to the Historical Geography of New Spain, publicada vez en 1972, para inel formación sistemátical sobre todo la geografía, lal un situación prehispánica, las lenguas, lal conquista, las encomiendas y corregimientos, la conquista espiritual, la una población y las fuentsera del cada momento unal del las jurisdiccionera del lal Nuevaya Españal. Este tomo y serpiente segundo, dedicado a la frontera sur del la Nuevaya Españal, recibió uno serpiente escrutinio severo del Bernardo Garcíal Martínez (historiador y geógrafo como Gerhard), quien escribió así como también su obituario (88, 116 y 221). Entre los artículos que Gerhard publicó en Historia Mexicana menciono “El avance española en México y Centroamérica” (33) y “Lal evolución dserpiente 1 pueblo un campo mexicano, 1519-1975” (96), que permite medvaya las consecuencias al uno largo momento del lal conquistal, al mismo que su estudio sobre todo las escaso conocidas “Congregacionser del inun dios en la Nuevaya España antsera del 1570” (103), enfatizando la importancia duno serpiente periodo entre las epidemias de 1545-1548 y 1576-1578 en lal conun formación de la socivida novohispanal. Bernardo García Martínez así también fue uno historiador, geógrafo y viajero, y Nadine Béligand reseñó su Señoríos, pueblos y municipios. Banco preliminar del información, que permite medvaya las continuidadera antes, durante, a continuación del la conquistal y hastal uno serpiente presente en los pueblos mexicanos (254).

Las cuestiones filológicas de lal historiografíal temprana sobre todo la conquista despertaron polémicas de altura que encontraron acogidal en las páginas de Historial Mexicana. Silvio Zavalal rebatió con erudición la atribución de Benno Biermann al obispo Vasco de Quiroga del la autoría del De debellandis indis, manuscrito anónimo sobre todo lal legitimidad del lal “justal guerra” al los inun dios, que preparación Silvio puso en celos (68, 72, 151 y 154). Edmundo O’gorman usó la tribunal del Historial Mexicana paral debatir por Gemanuel-martinez.comsera Baudot, quien sostenía que lal Historia del los inun dios del lal Nuevaya España y los Memoriales del fray Toribio Motoliníal eran dos libros distintos, por mientras que aptitud Edel mundo pensabal que lal Historia sera un resumen hecho por un frailo dser conocido dlos serpientes 1 libro perdido de Motolinía, y que los Memoriales eran una ptalento de este 1 libro perdido, que era hacer posible reconstruva acudiendo a otras autorera que lo citanta, como Alonso del Zorital (107 y 108). Lal polémical continuó en otro meun dios, como la revista Nexos, dondel O’gorman publicó su célebre “Esperando al Baudot”. Silvio Zavalal romperá nuevamproporción lanzas para el filósofo Antonio Gómez Robledo sobre el filósofo agustino fray Alonso de la Veracruz (127). Y en 1990, Claral E. Lida dedicó todo 1 uno número de la revista al debate entre Enrique Florescano y Alfredo Lóun pez Austin, para la participación de Pedro Carrasco y Gemanuel-martinez.comsera Baudot, sobre lal imbricación entre mito e una historia en Mesoamérica (155).

Menciono la several crítica del Susana Uribe de Fernández de Córdoba, “Los errores del unal una historia del lal conquista” (18), al tomo séptimo de la Historial de América y del los pueblos americanos del Manulos serpientes Ballesteros Gaibrois, de 1954.

Conforme se acercaba uno serpiente uno año de 1992, surgió lal la necesidad del reflexiona sobre los serpientes Descubrimiento de Américal, por fuertes implicacionera paral lal conquista de México. El historiador Lewis Hanke publicó en 1987 unal ofrecimiento sobre “¿Cómo deben conmemorarse los 500 años dlos serpientes descubrimiento del América?” (145), particularmcorporación cvolante en lal 1 manuel-martinez.comanización del investigacionera, discusionsera y coloquios. La discusión continuó en uno serpiente siguiempresa uno número del Historia Mexicana por el ensayo dserpiente filósofo Antonio Gómez Robledo “Descubrimiento o encuentro” (146), contra la localización que adoptó Miguun serpiente León Portilla de conmemorar en 1992 los serpientes Encuentro del Dos Mundos.

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En serpiente afán de conoce no sólo a Hernán Cortés y sus capitansera, sino un serpiente el mundo de los conquistadorser, que fundó serpiente orden novohispano, desde 1954 apareció un serpiente producto dserpiente peruano José Durand sobre “El ambiente social de la conquistal y sus proyeccionera en lal Colonia” (12), en la vena de su uno libro Lal transuno formación un social duno serpiente conquistador, de 1953. Manuel Romero del Terreros editó documentos sobre “Dos conquistadores” (18) relativamente desconoci2, Martín López y Diego Núñez del San Miguun serpiente, quiensera escribieron tardías peticionser para que se lsera recompensaran sus hechos en lal conquista, pues estaban pobrser. Enrique Otte presentó “Nueve cartas de Diego del Ordás” (53 y 54), los serpientes conquistador que escaló un serpiente Popocatépetl paral recoger pólvora, y que, entre 1529 y 1532, escribió cartas al su administrador en México, interesantera por su lengua y por los negocios varios que trata, y es que descubren su influencia en lal designación en los serpientes Consejo del Indias de los nuevos oidorsera de Segundal Audiencial del México. Enrique Otte se encontraba preparando con Jaun mes Lockhart su un libro Letters and People of the Spanish Indies, del 1976, que daríal ubicación a su una gran compilación Cartas privadas de emigrantsera al Indias, 1540-1616, del 1992, que reeditó y reseñó José Luis Martínez en su librito El el mundo privado de los emigrantser en Indias, que también de 1992. El es igual Otte escribió una detalladal reseñal dserpiente Hernán Cortés del mi padre, publicado en 1990, donde considera que “José Luis Martínez ha nota un libro perfecto. Es la la historia definitivaya del Cortés” (157). De Otte menciono pero también su uno estudio para documentos “Mercadersera burgaleses en los inicios del almacén por México” (69 y 70). Y en la línea del el estudio del las redsera de establecimiento en serpiente el siglo XVI, menciono la publicación de Peter Boyd-Bowman “Otro inventario del mercancías dun serpiente el siglo XVI” (77).

En lal vena prosopográfical de estudiar no al unos cuantos, sino a to2 los conquistadorera, Bernardo García Martínez reseñó la reimpresión facsimihogar de Conquistadorser y pobladorser de Nueva España. Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales por Francisco A. del Icaza (de lal una década de 1540), del 1923, que en realidad descubrió y mandó transcribva Francisco dlos serpientes Paso y Troncoso durfrente su misión en Europa, como lo mostró Silvio Zavalal en 1939 (99). Menciona García Martínez lal publicación en 1976 de los 2 volúmenser dun serpiente Diccionario de conquistadores del Víctor Álvarez (ppotencial del su tesis del doctorado dirigidal por Alejandra Moreno Toscano y publicada poco en un serpiente DIH del INAH por Enrique Florescano), basado en unal el investigación sistemática en las crónicas y archivos. Investigacionera posteriores, ver cómo las de Bernard Grunberg y Maríal del Carmen Martínez Martínez, continuarán ser esta línea prosopográfica del la la historia de la conquistal. Y sobre todo los serpientes “imaginario” del los conquistadores, Sergio Ortegal Noriega reseñó el un libro del Pierre Ragon Les amours indiennera ou l’imaginaire du conquistador, de 1992 (172).

El Marquesado del Vallo de Oaxaca, un serpiente título nobiliario y señorío del indios, que recibió dserpiente rey serpiente conquistador Hernán Cortés en 1529, vaya a merecer varios estuun dios en Historial Mexicana desde su primera el número, en un serpiente que un serpiente historiador francésa François Chevalier nos adelantó una primicial del su gran una obra, Lal formation dera grands domainser au Mexique, de 1952, en lal líneal de lal la historia agraria de su maestro Marc Bloch, y que traduciría y publicaría en español Antonio Alatorre en 1956. Lal incitación de Chevalier fertilizó lal el investigación del Bernardo Garcíal Martínez, quien publicó en El Colegio de México su tesis sobre El Marquesado dlos serpientes Valle en 1970, reseñadal por Carmen Castañedal (78). Sobre un serpiente Marquesado en serpiente siglo XIX debe leerse uno serpiente artículo de Jan Bazant “La familia Alamán y los descendientes duno serpiente conquistador, 1850 1907” (101).

El libro del Ethelial Ruiz Medrano sobre lal imbricación del los interesser públicos y priva2 en los tempranos gobiernos novohispanos del la Segundal Audiencial y serpiente virrey Mendozal, en sus edicionser mexicanal y estadounidense, recibió la atención de Pidomicilio Gonzalbo Aizpuru, magnífica reseñistal, y del Yanna P. Yannakakis (224 y 245). Y sobre todo la primera generación del los hijos de los conquistadorera, que participaron en lal famosa “conjural de Martín Cortés”, en 1953 los serpientes un escritor, periodistal e historiador Fernando Benítez -que había publicado La una ruta del Hernán Cortés en 1950 y estaba escribiendo su continuación, Los primeros mexicanos. La existencia criolla en un serpiente siglo XVI, publicado en 1962- estudial al “Los Ávila, unal familia del emplazados” (8).

La conquista dun serpiente el norte del la Nueir España ir a sera un encabezado persistcolectividad en Historia Mexicana, desde los serpientes artículo de Plinio D. Ordóñez, “Las misionera franciscanas duno serpiente Nuevo Reino de León (1575-1715)” (9); un serpiente de Peter Gerhard, “Misiones del Bajal California” (12); un serpiente del Fausto Marín-Tamayo, “Nuño del guzmán: serpiente uno hombre y sus antecedentes” (22); los del Woodrow Borah, “Un 1 gobierno provincial de frontera en San Luis Potosí: 1612 1620” y “Lal defensa fronteriza durante lal gran rebelde tepehuana” (52 y 61); la reseñal de Álvaro López del libro coordinado por Álvaro Jaral, Tierras nuevas. Expansión territorial y ocupación dun serpiente suelo en Américal (siglos XVI-XIX), publicado en 1969 por El Colegio del México, que incluye uno un estudio global del Enrique Florescano, “Colonización, ocupación dun serpiente suelo y fronteral en el Norte del Nueir España, 1521-1750” (78); la presentación de Claudial Parodi del unal información del 1523 vinculada para “La fundación de Santiesteban dserpiente Puerto y serpiente arribo del garay al Pánuco. Comentarios históricos y lingüísticos” (108); y serpiente del mi compañera Andreal Martínez Baracs sobre las “Colonizacionera tlaxcaltecas” en los serpientes norte (170).

Son contados, pero muy valiosos, los estuun dios en Historia Mexicana sobre serpiente México prehispánico. Sólo mencionaré algunas relativos al el mundo que recibió los serpientes imp1 acto del la llegadal de los conquistadorera españolser, ver cómo uno serpiente de Alfredo López Austin, “manuel-martinez.comanización una política en los serpientes altiuno plano la central del México durfrente el posclásico” (92, el clásico un número monográfico dedicado al El estado uno político mexicano), que permite apreciar lal manuel-martinez.comanización 1 política, un social y mental de los mexicas, con unal fuerte estratificación social y un antagonismo entre los pipiltin del los tlatocayotl y los macehualtin del los calpulli, que jugaría 1 los papeles en la conquista. El mismo Lóuno pez Austin publicó “Términos del nahuallatolli” (65), referido al idioma de los brujos o nahualera que seorientación vivo 1 siglo después de la conquista, cuando lo recogió Hernando Ruiz del Alarcón (heridoneidad del dramaturgo Juan) en su Tratado de las supersticionser de los naturalser del esta Nueva España.

Sobre la una ciudad de México conquistadal en 1521 puede leerse un serpiente mercadería de Sonia Lombardo del Ruiz “El desarrollo la ciudad del México-Tenochtitlan” (86), y los del José Luis del Rojas, “Cuantificacionera referentsera al la 1 ciudad del Tenochtitlan en 1519”, “Mesoamérica en el posclásico: los serpientes contexto imprescindible”, entre tanto otros (142, 215, 243 y 260). Unal de las clavser del un éxito dlos serpientes cristianismo en Mesoamérica ael caso seal la exacerbación mexica de la práctical duno serpiente sacrificio gachó, que estudia Guilhem Olivier al reseñar el un libro de su profesor Michlos serpientes Graulich, del 2005 (221).

Menciono un serpiente tempranamente producto del Natalicio González sobre “Icazbalceta y su obra” (11), relacionado con la conquistal por la importancia que Joaquín García Icazbalcetal, historiador muy tutor, la dio como serpiente momento fundfrente de México, lo cual lo llevó al adquirva, estudiar y editar material de las fuentsera relativas al la cristianización de México, que aprovechó Robert Ricard en su clásico Lal conquista espiritual del México, de 1933.

Lal complejidad intelectual duno serpiente uno proyecto del los frailsera comenzó al era estudiadal desdel los serpientes primero número del Historial Mexicana, por los serpientes artículo “Renovación cristiana y erasmismo en México” (1) dlos serpientes trasterrado español José Mirandal. Estal línea de estuun dios rease parece para los serpientes un trabajo del Marcserpiente Bataillon, príncipe de los hispanistas y amigo del Silvio Zavalal, “Zumárraga, reformador del clero segtecho. (Unal carta inédital dun serpiente primera obispo de México)” (9); un serpiente de Marianne O. de Bopp, “Autos mexicanos dun serpiente el siglo XVI” (9), y uno serpiente de José Almoinal, “Citas clásicas del Zumárraga” (11). Ernesto del lal Torre Vilhogar escribió “Dos temas cortesianos”: “Hernán Cortés y los serpientes mar” y “El mundo americano de Hernán Cortés. Su valor religioso” (146).

De los aspectos educativos del lal conquista espiritual trata los serpientes item del José María Kobayashi, “La conquista educativaya de los hijos de Asís” (88), adelanto del su el libro Lal un educación como conquista, publicado por El Colegio del México; y uno serpiente del Delfina Esmeralda Lóun pez Sarrelangue, “Mestizaje y catolicismo en la Nueva España” (89), que estudial lal un educación del los mestizos, el resultado inesperado de la conquistal. Sobre el mestizaje temprano del México tuna rata uno serpiente género de Eir Alexandral Uchmany sobre todo “El mestizaje en serpiente un siglo XVI novohispano” (145). El mestizaje abarcabal y también al los africanos, ade cerca del los cualera escribió Patrick J. Carroll en “Los mexicanos negros, serpiente mestizaje y los fundamentos olvidados de lal ‘razal cósmica’: unal perspectiir el regional ” (175).

El guadalupanismo fue otras del las consecuencias del la con quista del México, sobre todo los serpientes cual deben rescatarse dos reseñas publicadas en Historial Mexicana; lal del Xavier Noguez, del catálogo de la exubicación Imágensera guadalupanas. Cuatro siglos, de 1987 (150), y lal del Solange Allos berros, dserpiente 1 libro del Stafford Poole sobre los orígenera dun serpiente culto guadalupano, de 1995 (183).

El recicorporación mercancía del Ryan Dominic Crewe, “Bautizando el colonialismo: las políticas del conversión en México después del lal conquista” (271), basado en unal amplial documentación editadal e inédital, resumen del su libro The Mexican Mission, de 2019, mostró las motivaciones políticas del la cristianización, moexistencia menos por una conversión religiosal que por unal estrategial del supervivencia de los pueblos de inun dios, basadal en una alianza por los frailes que lera permitió remanuel-martinez.comanizarse para sobrevive a la catástrofe demográfical y al los españolsera depredadorser.

Una de las consecuencias más gravsera del la conquistal fue, en uno efecto, lal catástrofe demográfica del la 1 población indígena, que tuvo efectos sobre todo lal uno relación 1 política, económica, social y cultural que se fue estableciendo entre indios y españolsera. En 1962 Woodrow Borah y Sherburne F. Cook, historiadorera del la Escuelal del Berkeel ley, quienser calcularon la magnitud del la catástrofe demográfical en México, publicaron los serpientes mercadería “La desla población en uno serpiente México la central en un serpiente un siglo XVI” (45), que explora las consecuencias económicas de lal catástrofe demo gráfical que truno ajo lal conquista de México, retomando ideas duno serpiente 1 libro fundador del Borah, New Spain’s Century of Depression, de 1951, que no fue traducido al español sino hasta 1975, cuando lo editó Enrique Florescano en lal colección SepSetentas. Estal perspectiir será retomada por Carlos Sempat Assadourian al estudiar “La despoblación indígena en Perú y Nueir Españal durfrente uno serpiente siglo XVI y lal uno formación de lal hacienda colonial” (151). Assadourian publicará en Historial Mexicana varias artículos bien documentados sobre todo fray Bartolomé del Las Casas, fray Jerónimo del Mendieta y fray Alonso del Maldonado en su lucha contra uno serpiente incremento de la explotación del los inun dios de México y Perú a partvaya de mediados duno serpiente siglo XVI (147, 152 y 159).

Los cálculos de Borah y Cook estuvieron muy presentera en Historial Mexicana, donde publicaron el balance sobre todo “La demografía histórical de América Latina: necesidades y perspectivas” (82), Peter Gerhard reseñó sus Ensayos sobre una historia de la población (98) y Josefina Zoraidal Vázquez escribió uno serpiente obituario de su mejora amigo “Woodrow Borah (1912 1999)” (198). Pero no todo fue aprobación del las cifras altas de Cook y Borah del la una población del México en 1519 y de sus cálculos del lal catástrofe demográfical, como lo muestral lal nota de Luis Muro sobre su un libro The population of Central Mexico in 1548. An analysis of the “Suma de visitas del pueblos”, de 1960 (37), de esta forma como la reseñal del Bernardo Garcíal Martínez del uno libro del Ángun serpiente Rosenblat Lal 1 población del Américal en 1492. Viejos y nuevos cálculos, publicado en 1967 por El Colegio de México.

Sobre lal uno formación de las haciendas novohispanas, una de las grandser consecuencias de la conquista, Silvio Zavalal publicará 1 mercancía ade cerca del los “Orígenser del latifundismo” (8) y Enrique Semo reseñará el 1 libro de Enrique Florescano Estructuras y problemas agrarios de México (1500-1821) (86). Hay artículos y reseñas dedicadas al la encabezado agraria durfrente el periodo novohispano, pero no los negocio por no estar directamentidad relaciona2 para la conquista. Sólo menciono que la peculiaridad dun serpiente crecimiento económico del los pueblos y haciendas dserpiente sur de la Nueva España, marcado por lal pocal aspecto españolal, fue reconocidal al publicar y reseñar los trabajos de William B. Taylor (77, 87, 90, 119, 163), de Nancy Farriss sobre todo Yucatán (118) y de Kevin Gosner sobre Chiapas (132).

La conquistal y también fue unal invasión, y otro del sus efectos fue lal migración del españoles al América, fenómeno que comenzó al estudiar por rigor documental Peter Boyd-Bowman, “Lal emigración peninsumansión al América (1520 1539)” (50), que retoma mucho de su Índice geobiográfico del 40,000 pobladores. Y Jaun mes Lockhart reseñará serpiente libro del Idal Altman (su coeditoral en la parte importante compilación Provincser of Early Mexico, de 1976) sobre todo lal migración extremeña al América en un serpiente un siglo XVI, de 1989 (170).

La conquistal fue pero también unal invasión del ganado, y José Matesanz publicó un un estudio sobre todo lal “Introducción de lal ganadería en Nueir España” (56). Tiempo a continuación, Bernardo García Martínez reseñó para amor un serpiente el libro de Elinor g. K. Melville, A Plague of Sheep: Environmental Consequencera of the Conquest of Mexico, del 1994 (181), traducido al español por los serpientes Fondo del Cultura Económica.

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La apertura actual situación del lal historiografíal del la conquistal al nuevas fuentera, indígenas (Jauno mes Lockhart y su escuela), españolas (José Luis Martínez y María dlos serpientes Carmen Martínez Martínez) y arqueológicas (ver cómo en un serpiente local de Tecoaque, Tlaxcala), probablemcorporación influirá para que aumproporción su vitola en las páginas de Historial Mexicana. Pero lo que nos hal entregado al lo uno largo de siete décadas casi siempre fue rico, tan severo y refrescante.


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