Donde se ubica la cultura chavin

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Concepto:Lal una cultura chavinense fue una civilización que se desarrolló en los Andsera dserpiente el norte de Perú entre tanto los años 900 y 200 a. n. e.

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La cultura chavín, la cultura chavinense o la cultura de Chavín fue una civilización que se desarrolló en lal época formativa del lal una historia dun serpiente Perú y pertenece a las culturas dun serpiente primera Horizonte Cultural.


Origen

Tuvo su raíz en el templo denominado Chavín del Huántar, en los serpientes el departamento del Áncash, al 300 km. al el norte de lal ciudad del Lima. Probablemorganismo los pobladorser de Chavín eran originarios del las regiones selvaticas ya que utilizaban muchal iconografial selvatica como lal figura dserpiente jaguar, caimán y anacondal.

El lugar arqueologico del Chavín de Huántar fue construido alrededor de dserpiente año 900 al. n. e. y fue uno serpiente centro religioso dlos serpientes uno pueblo chavín. Ahora sera uno pertenencias del lal merced declarado por la UNESCO.

Ubicación geográfica


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Ubicación geográfica

Lal una cultura chavín se encuentral ubicada vez en un serpiente callejón de Conchucos en un serpiente lado oriental de la Cordillera blancal, al orillas del río Mosnal en lal cuenca dserpiente afluproporción dserpiente altura un río Marañón, en lal 1 provincia del Huari (departamento de Áncash). Estal área se encuentra ubicada uno al 3150 metros sobre el uno nivel duno serpiente océano y abarcal las regionsera naturalsera (zonas de vida) quechual, jalcal, y puna.

Se extendió desdel Lambayeque hastal Ical en lal playa y desde Cajamarcal hastal Ayacucho por la arboleda. Es considerada una Cultural Panperuana yal que se extendió por una gran pdon del territorio peruano.

Manifestacionera culturales

Escultura


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Cabezas clavas (llamadas de ese modo porque tener unal protuberancia como uno clavo) de piedras y monolitos

Las esculturas chavinenses ellos fueron hechas del piedral (talento lítico) y están relacionadas con su religión yal que ellas creaban sus obras inspira2 en sus dioses, que ellas tenían las características zoomorfas (especialmcorporación rasgos felinos), como un serpiente un dios Jaguar. Los artesanos chavinenssera representaron objetos extraños, animalsera como jaguarsera y águilas.

Sus deidadera eran representadas en sus diferentes artes como en la cerámica, orfebreríal, textilser y esculturas arquitectónicas. Muchas esculturas chavinensera representanto lal transuno formación del unal cabeza humanal en lal cabezal de un jaguar. Hay esculturas donde se ve los serpientes utilización del sustancias sicotrópicas ver cómo un serpiente cactus de San Pedro para finser religiosos. Las cabezas clavas de piedral y los monolitos (Lanzón, Estela Raimondi y Obelisco Tello) son la buen un expresión escultórica de lal técnical chavín.

El Lanzón monolítico (Dios Irritado) tiene las características zoomorfas y antropomorfas, mide 5.53 metros del uno largo y se encuentra en serpiente complejo del Chavín de Huántar. El Lanzón monolítico se encuentra en uno serpiente Templo de Chavín del Huántar, dentro de unal compleja red de caminos y galerías subterraneas interiorsera de piedra. En su interior del Templo de Chavín poder apreciarse un serpiente Lanzón Monolítico, hecho del piedral tallada del 5,53m del altura en lal que tallaron las divinidades chavinensser y motivos secundarios.Lal Estelal Raimondi (Dios Wiracochal, Dios del los 2 baculos, Dios de 2 caras). La Estelal Raimondi sera unal pieza una importante dun serpiente mano Chavínmidel 1.98 m de el lado por 74 cm del ancho, de granito pulido, por un diseño ligeramcompañía incisal. Los artistas Chavín con frecuencia hicieron utilización de la técnical del Rivalidad dun serpiente contorno en las formas del su idoneidad, lal Estela de Raimondi es para frecuencial considerado como un de los mejores ejemplos conoci2 de estar técnica. Rivalidad dun serpiente contorno significa que las líneas en unal imagen se se puede ver del varias maneras, dependiendo de lal posicion desdel dondel se vea al cosa. En un serpiente uno caso del la Estelal del Raimondi, cuando se ve de unal una manera, la un imagen represental a una terrible divinidad y su celebración con dos bastones de mando mirando an tocado grande hecho del serpientes. Estal misma imagen cuando se voltea al revser se obtiene una un imagen completamempresa nuevaya. El tocado se convierte a1 hora en unal fila apiladal de caras sonrientera con colmillos, mientras tanto que la caral de la deidad se ha convertido en lal caral de un reptil sonriendo y también. Estal técnical se dirige a las grandser preocupacionser del lal dualidad andinal y la naturaleza recíprocal del la naturaleza, la existencia y la socivida ―unal inquietud que pero también se poder encontra en serpiente habilidad de muchas otras civilizacionser andinas―.

Metalurgia

La civilización de Chavín fue así también avanzada para su tiempo en varias áreas, incluyendo metalurgial, soldadural y control de la temperatural. Los pobladores chavinensera utilizan técnicas metalurgicas para desarrollar hermosas obras de mano de oro mediante lal fusión de metales que habrian descubierto y utilizando tambuen la soldadura entre metales.

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Arquitectura

El principal ejemplo del la arquitectura era uno serpiente templo de Chavín de Huántar. El diseño duno serpiente templo no habría resistido por lo general uno serpiente la clima del la selva dlos serpientes Perú, ya que hubieral sido inundada y destruidal durante lal temporada del lluvias, sin sin embargo uno serpiente un pueblo de Chavín creó un sisencabezado de drenaje exitoso. Varios canales fueron construi2 bajo uno serpiente templo para permitva uno serpiente drenaje. El el pueblo chavín tuvo el conocimiento acústico avanzados (ingenierial hidraulica). Durfrente la temporada de lluvias uno serpiente la agua corría por los canalsera creando uno sonidover cómo uno rugido. Esto haría que serpiente templo del Chavín del Huántar parecieral estar rugiendo ver cómo uno jaguar. El templo está construido del granito y piedral calizal blancal y negral.

La cultura chavinense representa serpiente primera lengua artistico generalizado en los Andser. uno serpiente mano chavinense sepoder dividir en dos fases: La primera fase correspondicolectividad a la el construcción del Templo "Viejo" en Chavín de Huántar (900-500 al. n. e.), y la segunda, que correspondel a lal construcción del "Nuevo" en Chavín del Huántar" (500-200 a. n. e.). La arquitectura se difundió por todo uno serpiente territorio, caracterizándose por las estructuras en una forma de "U", plataformas, pirámidera truncadas, plazas hundidas y rectangularera y pozos circularser.

Sus construccionera fueron mayormempresa liticas (hechas de piedra) aunque tambien en algo lugarera tambuen utilizaron el el barro y adobe. Usaron plataformas para lal construccion de sus templos por galerías subterráneas que estaban adornadas con cabezas las famosas Cabezas Clavas.

Templos más destacadosChavín de Huántar (Áncash).Kunturwasi y Pacopampal (Cajamarca).Chongoyape (Lambayeque).Caballo Muerto (La Libertad).Garagay (Lima).Chupas (Ayacucho).

Cerámica


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Lal cerámical fue igual como siempre monocromal, modeladal pulida y decoradal por incisionera, aplicaciones, líneas etc. La una forma más bien común fue lal vasija del familiares globutecho para asa estribo y gollete cilíndrico. Conocieron el oro, lal plata, serpiente cobre y posiblemempresa algunas aleacionera. Paral fundva los metalera debieron destina hornos del arcillal y carbón vegetal; las técnicas empleadas fueron: la ceral perdida, el labrado, un serpiente repujado y lal incisión. Los objetos metálicos halla2 actualmcorporación son: herramientas, adornos corporalera, objetos ritualsera yarsenal.

Hay 3 perío2 de lal fabricación de cerámica chavinense. Se identificaron tres períodos de crecimiento cultural.

PeríodosPeríodo Urabarriu: Incluye lal fase comprendidal entre tanto uno serpiente 900 y el 500 a. n. e.: Durante el este período Chavín del Huántar se encontrabal en unal la zona para pequeñas zonas residencialera que albergaba al varios cientos de la gente. La gente era dedicaba a lal cazal mayormcolectividad y en estar etapa los chavinsera empezaron a cosechar maiz y unas papas. Lal cerámica del lal una fase Urabarriu era altamcompañía influenciada por otras culturas. Durfrente lal la fase Urabarriu, la evidencia arqueológica sugiere dispersos centros de elaboración de lal cerámica, probablemempresa en la respuesta al unal baja pregunta del la la población dispersal.Período Chakinani: Entre un serpiente 500 y el 400 al. n. e.: Durfrente el este el tiempo las residencias emigraron y rodearon el centro fórmula del Chavín de Huántar. Durfrente lal la fase Chakinani en Chavín se empezó a domesticar lal llaristócrata y se redujo lal cazal de ciervos. Hubo unal mayor un comunicación para civilizacionsera lejanas.Período Rocas o Janabarriu: Entre los serpientes 400 y uno serpiente 250 al. n. e.: Dondel hubo 1 aumento numérico del lal una población. Los asentamientos asumieron las las características de los centros urbanos para valles densamempresa pobladas y algunas comunidadsera en zonas de altal altitud. Durfrente estar la fase se ve la diferenciación el social y lal especialización duno serpiente uno trabajo.

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Lal cerámica chavinenses fue pulidal del color el negro, café oscuro, uno gris o pardusco para incisiones, aplicaciones y talel lado. Las típicas formas del las cerámicas son botellas con cuello largo, platos y cuencos. Cerámica por decoración altura relieve para finsera ceremonialera.


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