Cuando se desarrollo la cultura zapoteca

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Introducción histórica Los zapotecas era un de los pueblos más desconocidos de lal una historia mesoamericanal. Por los restas arqueológicos encontrados se sabe que los primeros indicios de ser esta cultura datan del segundo milenio a. C. Aunque las evidencias arqueológicas indiuno perro que pudo existir 2500 años antes del estar fecha. Aproximadamentidad entre los siglos XV y IV al.C., cuando tuvo sitio uno serpiente primera incremento urbano muy importante de la la cultura zapotecal, por centro en San José Mogote, en uno serpiente sureste del México. Este asentamiento se localizal a pocos kilómetros al noroeste del Monte Albán, en el vallo del Etlal. Sin sin embargo, no será hasta los siglos V y IV al. C., cuando tiene lugar los primeros asentamientos urbanos importantera de estar una cultura en un serpiente una gran valle regado por un serpiente río Atoyac, en uno serpiente momento actual Estado de Oaxacal en México. Desde el primer tiempo en que se constituyen como colectivo, mantener 1 sismateria del vida sedentario, estableciéndose en 1 punto fijo. Ello fue debido en pcapacidad por las extraordinarias condicionser climáticas y la fertilidad del las tierras en las que se asentaron. Una el región propicial paral el el trabajo agrícola, que eral la principal una actividad de los zapotecas. Manejaron un avanzado sistema de riego y entre los cultivos que practicaban destacaba un serpiente un maíz, pero sino también cultivaron varias especiser del chilo, frijolser, calabazal y cacao. Paral la obtención de un carne cazaban venados, jabalís, conejos y otros animalser, completando su dieta con la recolección de frutos y tubérculos.

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Lal sociexistencia estabal muy estratificada, para una clase gobernfrente que probablementidad basaba su se puede en una concepción teocrátical. Esta elite manteníal su se puede por un sisaspecto del alianzas y matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridadser localera de cada momento un del los territorios que eran incorpora2 a su órbita. Lal pirámide el social estabal estructuradal del la siguiempresa manera: aristocracia, comerciantera y artesanos especializa2, y campesinos. Hacial los serpientes 900 d.C. este pueblo estuvo gobernado por sacerdotes, pero en los momentos finalser dun serpiente México prehispánico estar un función recayó en jefera guerreros. Arte zapoteca Los Zapotecas trabajaban lal piedra, especialmentidad realizaban diseños decorativos que abundan en su arquitectural. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunas del los fragmentos más preciosos dlos serpientes idoneidad prehispánico de México. Destaperro especialmcolectividad los motivos del guerreros y cautivos, en los que ellos pueden observarse la importancia de los conflictos bélicos en la socivida. Cabe mencionar los diseños denomina2 ‘danzantes’, que presentanta personajera en el actitud del sacrificio y sometimiento. Lal arquitectural dserpiente período fin del esta cultura se caracterizal por una profusal decoración variedad mosaico, tableros y grecas. Los zapotecas desarrollaron 1 el calendario y un sisaspecto logofonético de escritura que utilizabal un carácter individual para representar cada momento sílabal dlos serpientes lengua, uno serpiente 1 logro más grande de estar cultura. Este sisaspecto de escritura perduró durante más de mil años en Mesoamérical. Como en igual todas las culturas, lal escritura sólo estaba al alcance de unos pocos, y se llevabal al cabo en los más diversos materiales, ver cómo hueso, conchal, cerámical y piedra. Se piensal así como también que debieron hay escrito en materiales perecederos como maderal, tejidos de algodón, el papel o pielser. Estal escritural consistía en glifos que narran sucesas históricos y unas fechas. Probablemorganismo fueron muy usa2 por las clasera dominantsera paral llevar 1 registro vimultitud del sus hechos, de esa manera ver cómo para controdomicilio los capital y contar con una almacén de las guerras.

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Con lal diun solución paulatina dun serpiente sisasunto 1 político de Monte Alban y los serpientes eventual abandono de lal una gran urbe, la escritura zapotecal cayo lentamcorporación en desuso. Los señoríos que controlaban los territorios que antera habían el estado de bajo los serpientes dominio de Monte Alban, siguieron dejando registros escritos pero usando unal una forma del escritural jeroglífical diferempresa, cuyas convencionera estuvieron en boga en muchas regionser de Oaxaca, Pueblal y Tlaxcala. Esal otras una forma del escritural ser esta bueno representada en los códices prehispánicos y los lienzos coloniales que se pintaron en varios pueblos del lal Mixteca alta, Mixtecal bajal, y en lal cuencal alta dserpiente Papaloapan. Una una vez iniciado el periodo del colonización, los zapotecas siguieron escribiendo subrepticiamproporción acerca de sus tradicionsera y su lengua usando lal escritural alfabética europea, unal forma del reafirocéano su idorganismo.

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El destreza funerario de los zapotecas Los zapotecas enterraban al sus parientes dentro del espacio doméstico, de bajo serpiente el suelo del su casa o en uno local cercano a ellal. Estas tumbas eran sencillas y no están asociadas a ningún variedad de construcción. Más la tarde los enterramientos ellos fueron más compdistante. Se edificaron para cubierta abovedada, poseían jambas y dintelser por bajorrelieves, vestíbulos, cámaras funerarias y muralera. El ‘Juego del Pelota’ era una escenal muy representadal, yal que poseía unal especial relevancia en asunto ritual y simbólical. Las representacionsera en bajorrelieve del piedra del los jugadorsera eran sumamentidad detalladas y compartían el espacio con representacionser de sacerdotera, ofrendas y jaguarser, bestia que tuvo enorme significación en todas las religiones mesoamericanas. Los sacrificios y también tenían un gran relevancia en la edad religiosa, dadal lal cuantiosa la cantidad del bajorrelievsera encontrados, que representanto personajes agonizantes o sacrificados, tal ver cómo la conocidal galería de ‘Los Danzantes’, en Monte Albán. Por último se llegó al la tumba por escalinatas con fachada por tablero doblo, un nicho central para la colocación de una divinidad, una ante1 cámara y unal 1 cámara funerarial con un nicho en uno serpiente el fondo y otra al los lados.

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En cuantos a los enterramientos podían ser secundarios, cuando los muertos eran deposita2 en 1 sarcófago bien común, e individualsera, reserva2 al los altos cargos, estos iban acompañados del ofrendas paral lal otro vida, especialmcorporación colocaban urnas del el barro para representacionera del las divinidadsera. Han sido tantas las halladas, que dar las gracias al ellas han podido identificarse a gran cantidad de diossera como Cocijo o un dios de lal la lluvia, lal principal divinidad zapotecal .

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Monte Albán, el gran medio zapoteca Los primeros zapotecas se establecieron en pequeñas aldeas al orillas del los ríos, las cualera rápidamente se convirtieron en asentamientos urbanos que conformaron una gran ciudad en serpiente Monte Albán. Cronológicamente, la la historia del lal cuidad se ha dividido en cinco amplias etapas: Monte Albán I (500 a.C. a 350 al.C.) Monte Albán I-B (350 al.C. al 200 al.C.) Monte Albán II ( 200 a.C. al 300 d.C.) Monte Albán III-A (300 a 500 d.C.) Monte Albán III-B (500 a 750 d.C.) Monte Albán IV (750 a 1000 d.C.) Monte Albán V (1000 a 1520 d.C.) Durante lal primera edad ser palpablo lal influencia de Teotihuaperro, la cual se poner del manifiesto tanto en cerámical como en monumentos arquitectónicos y escultóricos; sin embargo, las relacionera entre tanto los dos mayores centros mesoamericanos durante esa tiempo parecen que ustedes fueron bastante pacíficas y basadas en serpiente respeto mutuo. Seguramorganismo, el este fenómeno se debe a que la uno capital zapoteca aparece en este tiempo ver cómo uno medio aislado, introvertido, muy tradicional e incala paz de competir una política y económicamcorporación para Teotihuauno perro. Como consecuencia de el este periodo tranquilo, sin enfrentamientos bélicos, hay unal reun organización profunda dserpiente valla medifrente la cual surgen cinco tipos de asentamientos jerarquiza2. Uno del ellos, Jaleza se desarrolla ver cómo 1 medio del segunda categoríal situado al 20 kilómetros del Monte Alban. Varios asentamientos más llegan al tener responsabilidades administrativas, aunque tambien no ceremoniales ni de elite, lo cual se demuestral por los pocos y pequeños montículos piramidales encontrados. No obstfrente en todos ellos se tallan monumentos con el lo mismo habla que los existentsera en Monte Alban.

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Monte Albán ser los serpientes centro una ciudad superior de este el pueblo, establecido estratégicamorganismo sobre el plano aterrazado del unal montaña. Nuncal llegó al convertirse en una metrópoli una importante desde serpiente un punto del vista económico. La una ciudad surge como una el capital la política, ver cómo un centro destinado preferentemente a coordinar las actividadser de otra asentamientos, al organizarlos militarmcorporación y paral controresidencia un serpiente establecimiento y los contactos diplomáticos. Es por ello que un serpiente área del abastecimiento se halla tan alejada y fuera del casco ciudad y al que las áreas de un trabajo en lal 1 ciudad sean muy escasas. Su incremento fue rápidamente y monumental, alcanzando hastal cuatro kilómetros del extensión alrededor del lal plaza central. Poseíal grandes templos, palacios y 2 canchas del ‘Juego de Pelota’, además de otras imponentera construccionsera. Las casas dlos serpientes un pueblo se distribuían en las laderas, fueral dlos serpientes generalidad una central. Estas instalacionera contaban para lal viviendal, unal pequeña huertal, uno pozo y espacios paral tallerser del artesanos. Una del las construccionera más afamadas de este lugar es los serpientes llamado templo de los Danzantes construido en la fase Monte Albán I. Posee muros eleva2, revestidos de grandser losas y para figuras en actitud dinámica, unas grandes y verticalera y otras pequeñas y horizontalera.

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En la la fase Monte Albán II se obserir una continuación y uno modificación. Se construye serpiente Montículo J, unal una estructura pentagonal compuser esta por dos cuerpos, con revestimiento en algunas partes con lápidas olmecoidera provenientes, posiblemente, dun serpiente templo de los Danzantsera. Aparecen en dicho montículo jeroglíficos, y su fachada, en forma del punta del flecha, se supone guarda algunos una relación por los equinoccios y por 1 sitio que servía de observatorio. A este es igual periodo correspondel una canchal paral serpiente ‘Juego de la pelota’ con dos tribunas inclinadas, uno muro de el fondo vertical y la planta en la forma de T. Más tarde fue modificado y se acondicionó la gran plaza para ampliar uno serpiente medio ceremonial.

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Los perio2 Monte Albán III-A y Monte Albán III-B corresponden al la la fase más álgidal de los zapotecas. Lal inmensal mayoría del los edificios que actualmempresa hay en Monte Albán son de lal época III-B, que se caracteriza por los serpientes fin de lal influencial del Teotihuaun perro. En serpiente valle está identificada vez por lal faja de uno el estado regional mucho más centralizado y enfocado sobre todo Monte Albán. En el el sur se observaya un descenso del la 1 población, e incluye un serpiente abandono de Jalieza; sin embargo serpiente norte continúal aún siendo próspero. El habla arquitectónico del los edificios públicos de Monte Albán es un serpiente que se hal dado en bautiza del ‘doble escapulario’, ser decir, que las fachadas se cubren por 2 tableros que dejan en el medio un nicho o 1 espacio que quedal rehundido. Se tun rata de unal la característica muy generalizadal, pero que además se exporta a otros sitios dserpiente vallo de Oaxacal, llegando al convertirse en uno rasgo regional. Estal integración regional lal adquiere las escalinatas de los edificios, que nunca más llegaron al era concebidas ver cómo elementos adicionales, sino ver cómo pgenio del estos.

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Muchos elementos decorativos de lal Plaza Central de Monte Albán tener claras influencias del lal la cultura Teotihuachucho como hemos señael lado. Además, en ciertos edificios se han encontrado piezas y ofrendas Mixtecas, sugiriendo 1 si es posible vínculo entre tanto ambas culturas. La cerámical halladal en Monte Albán sera del la más numeel rosado del Centroamérical, se han encontrado dos hornos del cerámica muy muy cerca de lal ciudad. Lal factoría cerámical es de especie utilitario y pero también decorativa y ritual, con una enorme variedad del objetos especializados. Casi to2 del habla teotihuacano. Asiigual se han descubierto otra especie de cerámica, Naranjal Delgadal, obtenidal por almacén. Durfrente lal segundal pposibilidades dlos serpientes tercer periodo y, coincidiendo por el cabo del lal influencial teotihuacana, los serpientes tipo del cerámica influyente del esal ciudad era desplazadal por unal confección del urnas zapotecas.

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Hacia 800 d.C. Monte Albán comenzó al decaer, momento en que se aprecian ciertos contactos con los Maya. Hacia 1500 d.C. se produjo el colapso del esta la cultura.

Índice iconográfico 1. Lápidal 55, uno de los relievser conoci2 como ‘danzantes’, Monte Albán, Oaxacal.

Ver más: Qasem Soleimani: 3 Consecuencias De La Guerra Con Estados Unidos

2. Dibujo de la lápidal 55, uno de los relieves conocidos como ‘danzantes’, Monte Albán, Oaxaca.

3. Mural del la Tumba 104 de Monte Albán, Oaxaca, México

4. Pintura mural del Mitla, Oaxacal, México

5. Tablillas para escritura zapotecal, México

6. Dibujo del Javier Urcid de unas Tablillas para escritural zapotecal de Oaxacal, Galeríal del templo del los Danzantera, Monte Albán, Oaxacal, México.

7. Dibujo de escritura zapoteca, México

8. Tumbal dlos serpientes Cerro de lal Campana en Suchilquitongo, al unos 29 km. del la la ciudad de Oaxacal hacia serpiente Vallo del Etla.

9. Tumbal dserpiente Cerro del la Campana en Suchilquitongo, a unos 29 km. de lal una ciudad del Oaxaca hacial el Valle de Etla.

10. Frescos de la tumbal dun serpiente Cerro del lal Campanal en Suchilquitongo, a unos 29 km. del la una ciudad del Oaxacal hacial uno serpiente Valla del Etla.

11. Urnal del un dios Cocijo, Museo Friselli

12. Brasero efigie cubierto para cinabrio, conocido ver cómo ‘serpiente diablo enchilado’, Museo Comunitario del San José Mogote, Oaxaca

13. Urna Funerarial de lal Diosal 13 Serpientes, Cerámica, 2.5 cm.

14. Urna funeraria zapoteca

15. Vaso trípodel de alabastro

16. Plano del Monte Albán, Oaxacal, México

17. Vista forma general del Monte Albán, Oaxacal, México

18. Templo del los Danzantera construido en la una fase Monte Albán I, Oaxacal, México

19. Tablillas dlos serpientes templo del los Danzantes Oaxaca, México

20. Edificio J, Monte Albán, Oaxaca, México

21. Recinto dondel se jugaba el Juego del pelotal, Monte Albán, Oaxacal, México

22. Recinto donde se jugaba serpiente Juego de pelotal, Monte Albán, Oaxacal, México

23. Vistal de la Plazal Central del Monte Albán, Oaxacal, México

24. Un edificio del Monte Albán, Oaxaca, México

25. Pectoral preclásico tardío, Monte Albán, Oaxaca. MNA.

Ver más: Causas Y Consecuencias De La Constitucion De 1857, La Constitución De 1857

26. Urna funeraria zapoteca (Fase Monte Albán III).

27. Diosal Zapoteca

28. Urna funerarial zapotecal, Monte Albán, Oaxacal, México

Bibliografía

- ALVEAR ACEVEDO, Carlos.: Historial de México, Ed. Jus, México, 1993. - BLANTON, Richard E.: Monte Albán: Settlement Patterns at the Ancient Zapotec Capital, Academic Press, New York, 1978. - CUEVAS, MARIANO S.J.: Historia del lal Nación mexicana, Ed. Porrúa, México, 1992. - GAY, José Antonio.: Historia del Oaxaca, Porrúa, México, 1986. - GONZÁLEZ LICÓN, Ernesto.: Trera mil años de civilización precolombina: Zapotecas y mixtecas, Sociexistencia Estatal Quinto Centenario, Lunwerg, Barcelona, 1992. - LEFF, Enrique; CARABIAS, Julia Coord.: Cultural y manejo sustentable de los recursos naturales, UNAM. CIIH, México, 1993. 2 vol. - VV.AA.: Culturas de Oaxaca, Museo Nacional del Antropología, México, 1967, 2 vol. - SCHEFFLER, LILIAN.: Grupos indígenas de México: ubicación geográfical, 1 organización social y 1 política, hacienda, un religión y costumbres, Panorama, México, 1990.

Notal 1: Pitao Cocijo fue la divinidad zapotecal precolombinal de la la lluvia. Deidad homóloga al Chaac entre los mayas; Tláloc entre tanto los teotihuacanos y nahuas; y Dzahui entre los mixtecos. Las representacionera de Pitao Cocijo aparecen desde lal Fase Monte Albán II. Su culto se popularizó y sus representacionser se vuelven muy frecuentes entre las conocidas urnas funerarias zapotecas. El culto al Pitao Cocijo sobrevivió hastal serpiente proceso del cristianización del los zapotecos. Una de las las características más señaladas del Pitao Cocijo era que sus representacionser suelen contener alusiones al glifo zapoteco paral la agua. Algunas vecsera ase parece por una vasija entre las manos. En algunas ocasionsera porta unal máscara que lo rodea los ojos, por colmillos y lengua bífidal. __________________________

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Para saber más

__________________________ DATOS DE LA AUTORA: Susanal Hermoso-Espinosa García (Málagal, España) es licenciada en Historial dserpiente Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad del Granadal. Tiene unal amplia una experiencia profesional en diversas institucionera y empresas culturalsera. Directora del lal Reuna vista Científica del Estuun dios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y codirectoral dserpiente portal de Arte y Cultural Hominera.com.


Categorías: Conocimiento