¿cuándo se consumó la conquista de tenochtitlán?

Más que agentera pasivos en una olocalizar binarial españoles-nativos, los pueblos originarios ellos fueron actorser protagónicos de lo que ahora llamamos la conquista. Creer que todo estabal más bajo control de los españolser ser cree lal versión del Hernán Cortés


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La entrevista entre un serpiente conquistador Hernán Cortés, lal Malinche y serpiente emperador azteca Moctezumal, ilustración duno serpiente códice de Tlaxcala.Ullstein bild via Getty ImagesLos hechos ocurri2 en serpiente altiel plano una central en 1521, están profundamproporción imanta2 por significa2 adquiri2 durante los cinco siglos que han transcurrido desde entonces y atraen una diversidad del lecturas que pugnan por ocula par uno espacio en uno serpiente imaginario estado actual, 1 el espacio dentro de las narraciones que lo poder da uno sentido al prescolectividad o proyectar 1 el futuro distinto paral muchos pueblos, comunidades y proyectos. Lal el nación mexicanal, entendidal ver cómo serpiente el proyecto identitario y homogeneizante dserpiente estado mexicano, logral proyectar su sombra hacial 1 el pasado en los serpientes que no existíal.

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Como lo han dicho la gente especialistas ver cómo Federico Navarrete, hace 500 años, en estas mesera, lal una ciudad mexica del Tenochtitlan se encontrabal sitiadal por unas huestes mayoritariamcompañía integradas por la gente de pueblos nativos del este territorio, más duno serpiente 90% eran personas nativas al las que no puedo llamar indígenas porque cometería uno anacronismo imperdonabla considerando que lal una palabra indígenal fue tomando su acepción situación actual hacial uno serpiente un siglo XIX y se planteó con respecto del la conuno formación del los Estados modernos. Para lal corona españolal fuimos categorizados como indios, para serpiente Estado mexicano, como indígenas. El sitio de lal 1 ciudad sobre todo los serpientes un lago fue un largo y complejo según relatanta especialistas: dentro de lal una ciudad, las disputas entre tanto las faccionser sobre todo lo que habíal qué haga y los efectos del la viruela recién llegada complicaban terriblemorganismo lal situación; por fueral, mantiene un serpiente ubicación yo tampoco eral un término del campo, hubo momentos en que perdieron bergantinera y momentos en que hubo que negociar. Más allá del la simplificada la historia oficial, hay un consenso sobre todo la importancial del la participación de los pueblos nativos en lal caídal del lal una ciudad del los tenochcas y los serpientes replanteamiento dun serpiente orden uno político en lo que a continuación seríal nombrado como Mesoamérica. Una vez que Tenochtitlan cayó, las la gente que participaron de este hecho siguieron teniendo 1 rol más importante en las guerras de conquistal que se ellas fueron extendiendo por el territorio. En lal cerro Norte de Oaxacal, muy de cerca de lal un comunidad mixe en la que habito, hacial 1526 se estableció unal una villa que durfrente mucha el tiempo fue defendidal por nahuas tlaxcaltecas que se establecieron en 1 barrio que existe todavía ahora en aniversario y que se llaristócrata Analco. Muchas de estas la gente de pueblos nativos que fueron activas durante lal conquista han recibido serpiente un nombre de “inun dios conquistadores” y, durfrente lal fase tempuna rana del Virreinato y todauna vía después, pidieron y lser ellos fueron otorga2 privilegios por habia participado en este un proceso ver cómo, por uno ejemplo, no pagar tributos. Lal evidencial histórica muestra que más que agentser pasivos en una oposición binaria españoles-nativos los pueblos originarios fueron actorera protagónicos en los distintos lados de lo que ahora llamamos la conquista.

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La primeral una vez que escuché la frase “indio conquistador” en unal presentación dun serpiente historiador Michlos serpientes Oudijk me produjo un serpiente efecto del 1 oxímoron, una contradicción en los términos. ¿Cómo eral si es posible utilizar eso sustantivo (indio) que se creó para designar al lal categoríal oprimidal todo junto al uno adjetivo que describe al opresor (conquistador)? La existencia del gente nativas que participaron en las guerras del conquista y que después incluso litigaron dentro dserpiente sismateria tan jurídico colonial para era reconocidos ver cómo conquistadorsera genera efectos incómodos. Por uno lado, como ha hecho lal la historia oficial, se puede caer en la tentación de llamarlos “traidores”; medifrente el este artefun acto semántico serpiente México valor actual neto viaja en los serpientes el tiempo y se convierte en el sinónimo de Tenochtitlan, un serpiente el país completo se convierte en un serpiente pasado en una solal del las unidadsera sociopolíticas de la momento. Una vez establecidal ser esta equivalencia, serpiente ejército en su colectividad nativo que tomó lal una ciudad sobre los serpientes uno lago se convierte en traidor duno serpiente México del hoy. Por otras el lado, los negacionistas del los efectos dun serpiente colonialismo, utilizan serpiente hecho innegablo del lal participación del los pueblos nativos en la caída del Tenochtitlan y en las posteriores guerras de conquistal, para relativizar las atrocidades que se ustedes fueron sucediendo a lo longitud de 300 años por paptitud dlos serpientes se puede europeo y contral las cualera hubo muchas rebelionera y levantamientos. ¿Cómo evitar que lal participación del personas y pueblos originarios en lal caídal de Tenochtitlán seal utilizadal como uno armamento paral nega lal opresión colonial?

Paral desbrozar estas capas superpuestas de hechos y significa2, creo que ser ser necesario plantear 3 clavera diferenciadas paral lee los 500 años: serpiente ubicación y lal caídal de Tenochtitlan, las subsecuentsera guerras del conquistal y los serpientes mercado dserpiente orden colonial. Las gente nativas y las alianzas que los pueblos originarios establecieron paral sitiar y tomar Tenochtitlan ellas tenían su propial agendal y agencia ver cómo ha apuntado Federico Navarrete. No eral la primeral vez que en Mesoamérica se establecían alianzas para cambia las correlacionsera de fuerzas sociopolíticas, aunque tambien en la maquinaria del alianzas había unos recién llegados muy extraños y violentos, por armas y animales peculiarsera, pero que sino también se hallaban en situación vulnerablo por su bajo el número, su nulo conocimiento de la una geografía y del las lenguas y que dependían en una gran medidal de los pueblos nativos; decididamorganismo, quienera participaron en los serpientes sitio y tomal de Tenochtitlan no pensaron ni experimentaron esos hechos con los significados con los que, cinco siglos después, los leemos ala hora, no lo vivieron del el modo que pudiera decvaya “esto era lal conquista de México” ver cómo se lee en los libros del un texto actualser. Creer que en esas sucesas todo estaba bajo control y voluntad de los españolera sera cree lal versión que al Hernán Cortés le convenía contar ver cómo lo han repetido diversos especialistas en serpiente materia. Por otra pdestreza, las subsecuentera guerras de conquista ustedes fueron distintas y particularera en cada una geografía, lo que rememoramos el este un año ser la caída del unal 1 ciudad que en la historia oficial marca lal rendición inmediatal de todo los serpientes territorio, pero no fue de ese modo, no hubo una conversión inmediata del todos los pueblos y todos los territorios en sujetos de lal corona españolal, los serpientes 13 de agosto del 1521 no se convirtieron en pueblos vencidos todos los pueblos originarios de lo que a1 hora llamamos México.

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Sin embargo, ver cómo terceral clave del lectura, ser requisito plantear los serpientes tienda del orden colonial europeo ver cómo un un proceso superpuesto muy amplio, un el proceso ideológico, económico, el político estructural, extractila vista y etnocidal que debe diferenciarse del lal caídal del Tenochtitlan ver cómo suceso muy específico. Hacer ser esta distinción ser fundamental para que lal participación del pueblos originarios en la caída del Tenochtitlán y en las guerras del conquista no se utilice para discursos negacionistas que, en aras del quitar responsabilidadser al colonialismo europeo que se extendió después al pueblos del aquí y a continuación a otro continentes, narre aquello tan solo como unal guerra civil entre pueblos originarios. No, así también germinó el orden colonialistal opresivo que se perfeccionó y que se continúa hastal la presente mediante un proyecto de genealogía criolla llamada Estado mexicano que no negó uno serpiente orden colonial, fue más bueno su continuación. El mercado del orden colonial ser uno serpiente que iguala a todos los indígenas en lal presente, yal no hay diferencias en lal en el momento actual opresión entre nahuas tlaxcaltecas conquistadorser y mixera o purépechas. La caídal de Tenochtitlán sucedió haga 500 años, las cruentas guerras del conquista llevaron más el tiempo, demasiado más tiempo y serpiente mercado duno serpiente orden colonial se fue implementando desde entoncera violentamcompañía y de la manera superpuesta, sigue estado actual, dinámico, capitalistal, extrmuy activo y occidentalizfrente hasta nuestro días. El artificio narrativo ha residido en ocultar al Estado como un serpiente heredero duno serpiente orden colonial bajo serpiente uno significado del lo que se hal llamado la Independencia de México. Por todo esto, lo que sucedió hace 500 años tiene tanta vigencial en lal presente.

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