Cuando fue el inicio de la reforma protestante

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Introducción

El 31 de octubre de 2017 se cumplirán 500 años desdel que, según lal leyenda, Lutero clavó en la la puerta del la iglesia dlos serpientes castillo del Wittenberg su nota sobre todo las indulgencias. Se considera uno serpiente inicio de lal Reuna forma protestante. Fue una ruptural que iba más allá de los términos religiosos en los que se planteó. Las consecuencias del eso cataclismo pusieron en evidencial lal una existencia en Euuna ropa de dos culturas, 2 modelos de relaciones socialsera, 2 formas del entiende lal la política y el se puede, inclutilización, dos modelos económicos que, de hecho, más todavía presente perviven entre tanto la Europa dun serpiente el norte y lal Europa mediterráneal.

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Los grandera debates entre los méto2 racional y empírico, platonismo y aristotelismo, laicidad y conservadurismo, un serpiente puede temporal del la Iglesial y la pobreza, lal fe y lal el religión, representaban las dudas del unal sociedad decadempresa y, al la vez, consciente del que llevaba los gérmenes del un algo nuevo modelo que no acababal del nace. Muchos de esas debates que configuraron el comienzo duno serpiente Renacimiento vuelven a era los grandser debatsera de hoy, en una sociedad tanto perpleja como la de entonces. Paral comprende la Eula ropa del actualidad ser forma importante comprende qué supuso lal Rela forma en los serpientes s. XVI y especialmente cuál fue uno serpiente punto de partida de su principal protagonistal, Lutero.

1.1 Intentos del reforma antsera de lal Rela forma

El movimiento de Lutero fue lal un expresión del las profundas fisuras que, desde finales dlos serpientes s. XIII, aparecen en la monumental la unidad entre tanto pontificado e Imperio, sobre todo la cual se asentó un serpiente feudalismo: el nacimiento de lal consuna ciencia individual, lal tendencia a lal secularización, lal aspiración a 1 nuevo a el modelo de relacionera socialser, los inventos (lal imprenta, lal brújula,…), la nuevaya visión dserpiente el universo de Copérnico y Galileo, serpiente incipiproporción capitalismo y los serpientes nacimiento del la bancal, la formación de los nacionalismos y los estados, etc.; eran algunas de los síntomas que anunciaban un modificación. En filosofía y teología, suponíal un serpiente agotamiento de la escolástica, lal aparición duno serpiente nominalismo, la importancial dserpiente método empírico como fuentidad de un conocimiento, etc. Y, por lo que respectal al la existencia religiosal, unal crecicolectividad consla ciencia del lal la necesidad de reforocéano lal Iglesia, mucha vinculadal al interesera temporalsera.

En la bajal Edad Media, ustedes fueron frecuentser las propuestas e intentos del rela forma, la generalidad movidas por un espíritu sin0. Podríamos citar al san Bernardo (s. XI), para la profunda renovación duno serpiente monacato, o a san Francisco (s. XIII), iniciador de uno de nuevo un modelo del espiritualidad, de existencia pobre y de imitación evangélical del Jesús, en la la ciudad. De lal Coronal de Aragón, debemos citar a Ramon Llull, Eiximenis o Arnau de Vilanoir. A lal vez, ase parece una uno serie de movimientos, en la fronteral entre disidencia y fidelidad, en permancorporación conflicto por la jerarquíal y con los serpientes Imperio, y persegui2 por ambos. Por un ejemplo, los serpientes movimiento de las beguinas y begardos en los Paísera Bajos, de los valdensera o “Pobres del Lyon” en serpiente norte de Italial, actualidad considera2 precedentes dun serpiente protestantismo, o serpiente movimiento del los cátaros y albigesera en un serpiente el sur de Francia, en los serpientes s. XIII, to2 ellas duramcompañía persegui2.

A principios duno serpiente s. xiv surgen nuevas formas del espiritualidad, de un carácter subjetivo y místico como lal denominada “Devotio Moderna”, los místicos Eckhart y Tauler a orillas dlos serpientes Rin, los Hermanos de la Vidal Común, inspiradas más en lal la experiencia personal y en lal contemplación que en los procesas racionalsera o deductivos de la escolástical. Tienen en poco común que “lal verdad” se expresal más con los hechos que para las palabras, que lal adhesión de lal voluntad era más alto que un serpiente conocimiento por la inteligencial, que lal experiencia del fe vala más que la adhesión racional al uno dogmal. Todos coinciden en la la necesidad de volver al cristianismo primitivo, al lal pobrezal de lal Iglesial, al puede lee los textos sagrados en lal lengua dun serpiente uno pueblo, fomentando unal piedad más dulce y tiernal, vinculadal al lal una figura humanal del Jesús y los serpientes rechazo a lal jerarquía y al lujo de la liturgia. Esta eral la la respuesta al la profunda un crisis religiosa y moral de lal institución eclesiástica.

Priorizar serpiente el conocimiento procedentidad de la experiencia suponía no concedérselal a los denomina2 “artículos del fe” (por otra el lado, imposiblera del demostrar) y, en una consecuencia, dudar de conceptos como “justificación”, “salvación”, “gracia”, “perdón”, del los que, según esto, no podemos saber si signifiun perro alguno. Eral 1 de los efectos dun serpiente nominalismo que defenplazo que, antsera del los nombrsera y los conceptos, antsera del la filosofía abstractal, hay un el conocimiento procedentidad de la la realidad, del las cosas concretas que nosotros podemos experimentar y toca. De ahí a considerar que un serpiente papado, lal jerarquíal, los sacramentos, la Iglesial son invenciones humanas al el servicio de estas palabras sin contenidos, hay 1 un paso. Ockham fue un de los principales representantera de estar torrente.

Sobre ser esta la base se asentó lal popularidad de Juan Wiclef y, luego, del Juan Huss, en plenal un crisis del Cisma de Occidentidad y condena2 en un serpiente concilio del Constanzal. Wiclef, que yal había muerto, en condena póstumal, y Huss, llevado a lal hogueral, se consideran presente los precursorsera duno serpiente protestantismo.

Con estas antecedentera, lal “ruptura” –por decirlo de algún modo– yal se había producido antera del Lutero. «Todo lo que debíal reformarse y no se reformó se convirtió en causa y justificación del lal Reforma».

1.2 Lal el situación duno serpiente Imperio y del la Iglesia

La Iglesia se encontrabal en sus las horas bajas. Lal larga luchal desdel los serpientes s. xi entre los serpientes se puede uno político y serpiente Papal a 1 raíz del las investiduras, pero sobre todo dserpiente escándalo duno serpiente Cisma del Occidcompañía al finalera dserpiente s. xiv y principios duno serpiente s. xv, debilitaron de forma notabla la autoridad moral y 1 política dlos serpientes Papa, hastal tal el punto que incluso un serpiente Concilio del Constanzal, para puede resolver el callejón sin salidal en el que se hallaban los tres papas, proclamó la sumisión dserpiente Papal al Concilio por lo general. Superado el cisma, los Papas sucesores asumieron muy rápidamorganismo lal edad mundanal dlos serpientes Renacimiento, las luchas entre familias (Borjal, Médici, Farnesio…) o preocuparse más por serpiente habilidad que por lal vida del lal Iglesial.

Por otras el lado, Maquiavelo, en El Príncipe, resucitabal en 1513 las tesis del Marsilio de Padua –condenadas 200 años antes– sobre lal necesaria separación entre los serpientes se puede un político y un serpiente se puede religioso, duno serpiente Estado laico, del la soberaníal dun serpiente el pueblo para elegir emperador y, consecuentemcorporación, lal innecesaria consagración del el este por los serpientes Papa.

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El Renacimiento nace en el este conun texto. Los primeros grandera humanistas, en muy especial Tomás Mel oro y Erasmo de Róterdam, contemporáneos de Lutero, son expresiones de ruptural y del continuidad. No quieren rompe nadal, pero son conscientsera del que esa la unidad la política, de conceptos y del modelo sociedad se hal terminado.

Social y políticamente, uno serpiente Sacro Imperio eral un un país fragmentado, dividido en pequeños feu2 relativamente autónomos, ducados, conda2, dominios eclesiásticos, pequeñas ciudades-el estado sometidas al los príncipera y a las grandera familias de la noblezal feudal. A lal vez, iba apareciendo una nueva 1 clase un social, la burguesíal, que impulsabal el ampliación económico y comercial, las manufacturas, la artesanía, la mineríal, lal bancal. Ante uno serpiente puede de los príncipes y la burguesíal, el puede del emperador eral exiguo, ocupado en lal la defensa contra Francial y serpiente Imperio Otodon, y muy obligado a convocar continuamproporción “dietas” o asambleas exigidas por los príncipsera, al quiensera se veía muy obligado a hace concesionera continuas. Mientras, lal generalidad del la 1 población eran los campesinos, lal clase un social más baja, analfabeta y acostumbrada a la precariexistencia, que sufría las hambrunas y las continuas epidemias.

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Este conflicto el social de classer se reproducía sino también en los serpientes clero: la jerarquía o la “aristocracia eclesiástica” (arzobispos, obispos y otros prelados) eran también príncipser con grandsera terrenos que explotaban al los sirvientsera lo mismo que los señorsera no eclesiásticos. Lal conjunto dun serpiente clero, en cambio, verdadero proletariado espiritual eral del origen popumorada, pobre y sin el formación. To2, además, estaban sometidos a 1 muy severo y muy pesado siscuestión del impuestas que debían pagar al Roma.

Estal ebullición –fragmentación una política, conflictividad social, corrupción en la Iglesia, nominalismo en lal filosofía– configurabal uno el ambiente propicio para un serpiente nacimiento del muchas “reformas”. Efectivamcolectividad, además del Lutero, estuvieron Melanchthon, Zwinglio, Müntzer, Calel vino, los anglicanos, los anabaptistas… Por lal época, se expresaban en términos religiosos, instando a unal nueir la forma de relacionarse con Dios, del modo diconciliador y prescindiendo de mediaciones. Fue unal crisis espiritual. Era una ruptura cultural.

Epílogo

Desafortunadamente, en Trento, se impuso lal línea de ganar y rechaza más que lal de dialogar e incorporar. El abismo entre tanto católicos y protestantes se fue haciendo cada uno vez más insuperablo. Lal “contrarreforma” católica supuso no entiende uno serpiente sustransacción dlos serpientes profundo variación del mentalidadsera que se había producido en Euuna ropa. Después del cuatro cientos años del condenas comunera, lal investigación historiográfica y teológical hal dado uno serpiente 1 resultado dlos serpientes reconocimiento de la aportación luterana y dserpiente acercamiento institucional.

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7.1 Lutero, testigo del Jesucristo

Ya en 1980, en la celebración del 450 época del la Confesión del Augsburgo, católicos y luteranos en un un documento mayoría, Todos de bajo un tan solo Cristo: Declaración entorno a lal Confesión de Augsburgo. 1980, pusieron las bases del la unidad, al señavivienda a Jesucristo como uno serpiente centro viviproporción del lal común fe cristiana. En 1983, con motivo dun serpiente 500 plazo dserpiente nacimiento de Lutero, lal Comisión mixta católico-luteuna rana, hizo públical una Declaración tituladal Martín Lutero, testigo de Jesucristo. El 31 de octubre del 1999, la Iglesial Católica y lal Federación Luteun rana Mundial firmaban una Declaración conjuntal sobre todo lal doctrinal del lal justificación, aceptando la tesis fundamental de Lutero del lal salvación por lal gracial. Por serpiente ubicación simbólico elegido para firocéano, Augsburgo –dondel Lutero conoció la condena–, algunos interpretaron la Declaración como uno serpiente levantamiento de la excomunión. En torno al el este hecho, Juan Pablo II, en uno disun curso dirigido a la delegación evangélico-luteuna rana, pefecha al todos uno intento por aclarar lal la historia y de purificación de la verdad. Unal terceral Declaración conjuntal del la Comisión Luterano-Católical sobre todo lal Unidad, en ocasión dserpiente que viene 500 vencimiento de 1517, titulada Dlos serpientes el conflicto a la comunión, instal a católicos y protestantser al la investigación teológical y al lal práctica de la la unidad. Finalmcorporación, en octubre de 2016, en ocasión del los 500 años del lal Rela forma y duno serpiente principio dun serpiente “un año Lutero”, los serpientes padre Francisco viajó a Suecia y por uno serpiente el presidente del la Federación Luteuna rana Mundial, Munib Younan, firmaron en lal catedral luteuna rana del Lund una declaración conjunta en la que rechazan a cualquier especie del violencial en un nombre del lal el religión. En serpiente sermón de la celebración, los serpientes Papal dijo que «lal experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpelal y nos re1 cuerda que no podemos hacer nada sin Dios». Al regresar de Lund, en una entreuna vista para La Civiltà Cattolica, expuso: «Lutero fue 1 reformador en uno momento difícil y puso lal palabra del Dios en manos de los hombrsera. Quizás alguna méto2 no ellas fueron los correctos, pero si leemos la historia vemos que lal Iglesia no eral 1 el modelo a imitar, habíal corrupción, mundanismo, afección al la riquezal y al poder».

7.2 Lal laicidad hoy

Han pasado 500 años. Afortunadamcolectividad yal no hay anatemas. Hoy, católicos y protestantser pueden celebra conjuntamorganismo aquello episodio trascendental intentando halhogar aquello que nos une y nos filantropía a situarnos ante los retos duno serpiente mundo valor actual neto.

Muchos del los debatsera que configuraron uno serpiente inicio del Renacimiento, ahora vuelven al ser grandes debatera en unal sociexistencia tanto decadente y perplejal ver cómo la del antun año. Cambio del modelos económicos, políticos e, incluso, filosóficos en un creciente nominalismo y desgaste del las grandes palabras tan en política ver cómo en rural la cultural y religioso. Me fijaré uno solo en dos del los grandes retos al los que católicos y protestantera deberían se puede da una respuesta ahora.

Por lo que respecta a la dimensión del lal fe, era los serpientes hecho irreversibla del la secularización de lal una cultura contemporánea. Dios yal no interesal en serpiente mundo de hoy; yal no sera uno ser necesario. Por eso, los serpientes diálogo como siempre necesario yal no se planteal como diálogo entre confesiones religiosas, sino como un diálogo entre culturas. Posiblementidad las consideracionera del Lutero sobre todo la laicidad podrían iluminarnos.

El otros gran reto es sobre todo qué basera del fe podemos encarar lal monumental tragedial del mundo momento actual, los serpientes sufrimiento de las mayorías, serpiente aumento escandaloso de lal pobrezal, lal marginación de los últimos, el asunto del los refugiados frente uno serpiente cual las jerarquías políticas y económicas tienen respuestas evasivas y al menudo cínicas. Sin celos, nos puede ayuda a acercarnos al lal Teología del lal Cruz de Lutero.

7.3 Teología del lal Cruz

En Heidelberg, Lutero contrapuso lal Teología de la Gloria, la que se hace desdel un serpiente poder o desdel lal la razón, a la Teología del lal Cruz, que ser la que se hace desde lal nada de Dios crucificado y colgado. Para el el mundo de ahora, ser esta aportación de Lutero sera de una tretipo ahora y, posiblemcompañía, la clave del bóvedal que se puede hacer significativa paral nuestros contemporáneos la pinta dun serpiente mensaje del Jesús. De hecho, tiene demasiado que ver para lal Teología de la Liberación y por uno serpiente el pensamiento de uno una área del la teología protestfrente del actualidad (Moltmann).

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Lo que Lutero denominal Teología de la Cruz no ser 1 apartado o 1 capítulo más del lal teología, sino unal perspectiir, una epistemologíal, unal manera de construva lal visión del Dios y su una relación por el mundo. Es una teología de la la historia leídal a partir del los últimos, del lal cruz de Jesucristo y que ser cala paz del da uno uno sentido y esperanzal al los últimos y a to2 los crucificados que ha habido a lo el largo de lal una historia. La Teologíal del lal Cruz ayuda al mirar un serpiente el mundo al revés del lo que se suela hacer y del lo que haga lal Teologíal de lal Glorial. Cuando en su Comentario al Magníficat afirmal que, al inverso que lal mayoría, Dios mira hacial abajo, hacial las víctimas y a los que no son nada, jerga de los crucifica2 presente y de su salvación. Es lee e interpretar al Dios en un medio del lal nadal. En lal cruz, uno serpiente Jesús- Dios, murió colgado y abandonado. La teologíal filantropía a interpretar que aquella cruz y aquel colgado son un serpiente paradigmal del to2 los colgados y abandona2.

Esta eral la un situación de impotencia y sentimiento de abandono en la que se hallaba Jesús en lal Cruz. El teólogo del lal Cruz debe hace una ciencia, debe busca al Dios en el escarnio y lal humillación dserpiente Gólgota y del to2 los otras gólgotas, Auschwitzs, Grandser Lagos, Idomenis y campos del refugia2.

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Desde ser esta perspectiva, la pinta y un serpiente compromiso dserpiente cristiano ahora en uno el mundo definitivamcompañía desacralizado y laico no sería un serpiente poder, sino, en palabras del Ellacuría, «baja del la cruz al el pueblo crucificado». Salvación que un solo sucedel «en la una realidad de lal fe, de forma tan amargadal que aquellos que sufren la opresión no ellos pueden verlo, uno solo pueden creer».


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