¿cuáles fueron sus repercusiones para conformar el estado mexicano en la guerra de reforma

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Reseñas

Brian Connaughton (coord.), México durfrente lal guerra del Rela forma, tomo I: Iglesia, el religión y Leyser del Reforma

Sergio Rosas Salas*

Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011, 246 p.

Estás mirando: ¿cuáles fueron sus repercusiones para conformar el estado mexicano en la guerra de reforma

El Colegio de Michoacán. * rosass
colmich.edu.mx.

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Frempresa al crecientidad interés del los historiadorser por lal Iglesia, un serpiente Estado y lal sociexistencia durante las Reformas Borbónicas y la el construcción de las repúblicas hispanoamericanas, las relacionsera entre uno serpiente poder civil y religioso durfrente lal Reuna forma liberal han sido menos atendidas por la historiografíal recicompañía.1 Para haga frmanuel-martinez.comanismo al este vacío, uno el grupo del especialistas se reunió en 2009 en Veracruz —con un serpiente pretexto de los 150 años de la promulgación de las Leysera del Reforma— para presentar nuevas investigacionser en torno al el este tema.

Con uno serpiente objetivo de ofrecer unal visión equilibrada del surgimiento y los alcancser del las Leyser del Reforma, así como su el significado en lal una historia mexicana, un serpiente volumen por allí reseñado presental cinco artículos que analizan diversos problemas del lal una relación Iglesial, Estado y sociedad de 1855 a 1867. Lal tesis conjuntal de estas trabajos ser que el romlos pimientos entre tanto ambas potestadera, y la consecuproporción separación jurídica sellada en 1859, se dio ante la pugnal entre lal jerarquía eclesiástical y el 1 gobierno por definva cuálera eran los límitser de la república católica y liberal, 1 par del consensos que no ellos fueron puestas en sospecha por tirios y troyanos hastal la la década de 1850. En ese el sentido, 1 del los aportera fundamentales dun serpiente libro es subrayar la catolicidad de los liberalser —no exental del anticlericalismo— tanto como los serpientes liberalismo de los eclesiásticos, mostrando actorser políticos por una raigambre católical y liberal bien común. Así puser, ser esta mirada historiográfical permite superar lal visión dicotómical que hastal hacer escaso permeabal uno serpiente análisis del lal Reuna forma liberal, según lal cual una Iglesia conservadora y monárquica se enfrentó a un 1 gobierno liberal y antirreligioso. De operación comercial para estar perspectiir, serpiente uno libro se suma al mayoría de trabajos que desdel haga escaso más del una década han demostrado que serpiente liberalismo mexicano tuvo múltiplera vertientes, de esa manera ver cómo al los estudios que han explorado lal multiplicidad del actorsera eclesiásticos en lal Iglesia mexicana del mediados dlos serpientes un siglo, al eliminar la la idea del unal Iglesial centralizadal y monolítica.2

En la introducción dlos serpientes el libro, Brian Connaughton subraya los puntos en poco común. Sostiene que los clérigos ustedes fueron actorera clave de la sociexistencia, lal una política y lal pertenencias del México hasta la revolución del Ayutla, y que uno serpiente respeto y la ubicación la central del lal un religión católical en la socivida eran un consenso del los grupos políticos. Estos postula2 compartidos no evitaron rocera entre clero y uno gobierno en lal primeral mitad duno serpiente siglo, pues, mientras que lal Iglesial exigía la protección duno serpiente Estado, sin mengual de su la libertad —por los serpientes fin dlos serpientes Patronato—, éste asumíal ver cómo propias las prerrogativas que la Corona había tenido sobre las corporaciones eclesiásticas. Ante el este panormadama, las Leyser de Rela forma crearon 1 nuevo a paradigmal del la un relación entre tanto Iglesial y Estado, puera separaron lo civil y lo espiritual, dando a cada uno esferal un uno campo un único y exclusivo de el acción. Asilo mismo, lal legislación reformista llevaba implícita unal acusación al clero como partidario de los conservadorera y causfrente del lal Guerra de los Trera Años. Con la base en lo anterior, los decretos de Veracruz representaron —al decvaya del Connaughton— un romuno pimiento a profundidad en las relacionera entre ambas potestades, introduciendo al uno país el ámbito laico, en está claro fortalecimiento dun serpiente Estado mexicano.

El primer género, del Erika Pani, sera una visión panorámical de las relacionera entre tanto Iglesial y Estado de 1855 a 1873. Interesadal en las complejidadera de este uno proceso, la autoral entiendel la Reforma ver cómo 1 uno proceso del paulatinal secularización el social, en uno serpiente cual una Iglesial y un Estado en vías de consolidación encontraron su fortalecimiento institucional en uno serpiente muy claro deslindel del su los papeles en la sociexistencia mexicanal. Así, sostiene que lal Reuna forma fue unal pugna entre liberalera católicos y católicos frmanuel-martinez.comanismo al "1 el mundo revolucionado", puser procesas similarser ocurrían en serpiente orbe católico, un serpiente más notorio de los cualser fue lal Cuestión Romana, 1 cuestión que preocupó al la Iglesia mexicana ya en 1850.

Debido al problemas que se arrastraban desde los primeros años del la República —ver cómo lal disciplina del los miembros dlos serpientes clero, los serpientes adiestramiento del Patronato o lal disputa por los la economía y recursos eclesiásticos—, Pani subraya que la revolución de Ayutlal putilización en lal una de lal discusión un serpiente local que debía tener la Iglesial y serpiente catolicismo en lal sociedad mexicana. El un conflicto se hizo inevitabla al enfrentarse dos convicciones profundas: el consenso liberal del reducva un serpiente poder uno político e ideológico duno serpiente clero y lal postural de la jerarquía eclesiástica, lal cual consideró ver cómo su principal desafío "domesticar lal revolución" y consolidar su independencial sin perder por ello su uno papel privilegiado como rectora de la vida pública duno serpiente el país. Lal postural del la segunda generación del obispos mexicanos —según lal cual, lal Iglesial debíal ser independiempresa dun serpiente Estado, pero éste no povencimiento quedar libre del aquella— estuvo en lal la base del el conflicto entre tanto Iglesial y Estado a partva del 1855, particularmcorporación, después del 1859. La ruptural jurídica entre tanto ambas esferas, concluye la autoral, benefició a una y otro, puser mientras el Estado se consolidó, la Iglesia pudo desarroltecho 1 catolicismo que al finalsera del el siglo tenía no sólo independencia frente al Estado, sino una un gran vitalidad y faja públical.

Los 2 artículos siguientser pasan revista a los derroteros dlos serpientes un proceso. El primero del ellos, de la autoría del Brian Connaughton, analizal lal una relación entre Iglesia y Estado desde lal el crisis del la Monarquía en 1808 hastal lal Guerra del Rela forma. Basándose en la correspondencia publicada vez de José María Luis Moral y Manuel Dobel lado —algunos cuantía lal pena resalta, pues éstal es poco aprovechada al pesar de su riquezal y accesibilidad—, el un texto planteal la hipótesis del que la Reuna forma fue, ante todo, uno serpiente cabo del la "tensión de compromiso" entre tanto ambas potestadera, lo cual significabal imponer un serpiente operación comercial sobre todo lal tensión, pues se compartía lal convicción de que la uno relación armónical entre tanto lo cívico y lo sael grado eral necesaria paral la buena marcha del lal socivida. Esta tensión de compromiso permite comprender lal la razón del que los conflictos entre tanto ambas esferas se solucionaran sin rompimientos, y que los serpientes reformismo que serpiente Estado imponíal a las corporacionsera religiosas —por por ejemplo, lo ocurrido en los dos falli2 intentos del reforma de regularser, encomenda2 al Francisco Pablo Vázquez en 1831 y a Clemcolectividad del Jesús Munconsejo en 1854— se hicieral de forma tímidal y de común negocio para lal jerarquía eclesiástical.

Paral Connaughton, lal Rela forma surgió en primera instancial por la acusación que los liberales hacían al clero de habia apoyado la dictadura del Antonio Lóun pez del Santa Anna, pero fue precipitadal por la polarización 1 política que acompañó al lal revolución de Ayutlal. Así, entre 1856 y 1860 serpiente uno modelo de tensión de compromiso entró en un crisis. Lal promulgación de lal Constitución de 1857 provocó lal pérdida de lal gobernabilidad, pues los defensorera liberalser del un texto normativo asumieron su causa ver cómo la una defensa dserpiente orden constitucional contra 1 clero enemigo de la ley. Entoncera, lal examen de acuerdos en lal lógical duno serpiente compromiso —intentada por últimal vez por moderados como Ignacio Comonfort y Santos Degollado— yal no fue una opción del el gobierno sino un suicidio el político. Lal muy suerte estaba echada: lal separación entre tanto Iglesia y Estado eral uno hecho irreversibla en 1860.

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Por su pdestreza, Marco Antonio Pérez Iturbe analizal en su mercadería lal gestión episcopal del arzobispo de México, Lázaro de la Garzal y Ballesteros, entre 1851 y 1857 frcompañía a los gobiernos liberales. A partva de unal revisión de los contactos dun serpiente arzobispo por los serpientes poder civil, Pérez sostiene que De la Garza privilegió uno serpiente trato con las autoridadera civilser, sin cejar en la la defensa del la libertad eclesiástica. Interesado en la pastoral y uno serpiente cuidado de los riqueza eclesiásticos, la praxis pastoral dun serpiente arzobispo fomentó unal intensa uno relación entre tanto ambas potestadser en serpiente ámbito ubicación —visiblo en lal un relación usualmempresa armónica entre ayuntamientos y parroquias—, que se mantenía más mejor ajenal al lal una política. Este aspecto coadyuvó a desplazar al los párrocos del lal centralidad dlos serpientes el espacio público; asies igual, la tímidal reuno acción al lal Ley Lerdo del pcapacidad del mitrado llevó incluso al unal un acción diferenciada del la jerarquía eclesiástica ante la desamortización del sus bienes: mientras De lal Garzal rechazó lal venta de las propiedadera, algunos canónigos —como el deán Manuun serpiente Moreno— ellas fueron pragmáticos, apoyando o permitiendo algunas ventas. A partvaya dun serpiente arzobispado, pusera, Pérez Iturbe dibujal una un situación diocesana en lal cual las Leyes del Rela forma, particularmentidad lal Ley Lerdo, desplazaron un serpiente lugar una central dlos serpientes clero en lal sociexistencia, causaron un romel pimiento en ello y, en sumal, cancelaron la armoníal que Iglesia y Estado habían sostenido hasta entonces.

El un libro concluye con dos estudios del uno caso centrados en los obispos dlos serpientes periodo. Pablo Mijangos y González se una pregunta si existió uno catolicismo liberal en México e Hispanoamérica, y ofrece unal la respuesta positiir a partvaya duno serpiente mitrado del Michoacán, Clemproporción del Jesús Muntutela. En lal lógica de Pani, Mijangos revisal los procesos globales, subrayando los vínculos dserpiente catolicismo y el liberalismo en Europa a partir del Félicité Robert de Lammenais, y caracterizal los idealsera dun serpiente catolicismo liberal bajo lal fórmula "Iglesial libre en 1 Estado libre". Para el 1 autor, sí existió 1 catolicismo liberal en México, en los serpientes seno del repúblicas católicas, lo que garantizó al clero unal localización hegemónical simitecho al lal que gozó en un serpiente virreinato.

Ahora bien, si católicos y liberalera compartían fe e ideologíal, ¿cómo se llegó al un enfrentamiento de lal magnitud del lal Guerral de Reforma? A partva de unal revisión de la ouna pera magnal de Muntutela, Dserpiente Derecho natural... (1849), Mijangos demuestra que si buen uno serpiente obispo eral partidario duno serpiente liberalismo moderado, al es igual un tiempo defenmomento lal la libertad de lal Iglesia frmanuel-martinez.comanismo al puede civil, sin concebvaya la independencia duno serpiente Estado por respecto al la Iglesia. Ésta poseía arancel naturalser, yal que, ver cómo sociedad perfectal, sus relaciones para el Estado se regían según un serpiente el derecho del gentes. Así, lal legislación liberal a partva del lal Ley Juárez quedabal descalificada poco, pusera se entrometíal en lal jurisdicción eclesiástical. No pofecha era aceptada. Mijangos concluye que, al partva del 1857, lal Reuna forma no fue 1 enfrentamiento de contrarios, sino una disputa entre lal Iglesial y un serpiente Estado liberal por "el derecho a definva los contornos de la repúblical católica". La separación sólo se hizo hacer posible cuando uno serpiente Estado amenazó lal autonomía de la Iglesial y su localización ver cómo rectoral moral del México. El romuno pimiento se formalizó en 1859.

Por último, Alicial Tecuanhuey analizal en su género las medidas reformistas aplicadas en Puebla entre 1856 y 1859, como antesala de lal Reforma en el el país. A partir del la aprehensión de Francisco Javier Mirandal, lal promulgación de la Ley Juárez y la revolución de Zacapoaxtlal, entre noviembre del 1855 y enero del 1856, las relaciones entre los serpientes 1 gobierno liberal y el recientemente nombrado obispo Pelagio Antonio del Labastidal y Dávalos se ellos fueron debilitando, pasando dlos serpientes interés del colaborar para los serpientes se puede civil, lo cual habíal ofrecido los serpientes mitrado en julio del 1855, al enfrentamiento dos años luego, en junio del 1857. Retomando la una defensa que Francisco Pablo Vázquez habíal hecho del su diócesis de 1831 al 1847 y su examen del diálogo con los serpientes se puede civil, lal autoral demuestra que Labastida continuó unal tradición de la defensa de las libertades y las prerrogativas de la Iglesial surgidal en Puebla para serpiente restablecimiento mismo dlos serpientes episcopado mexicano.

Tecuanhuey sostiene —para ello complementa al resto de los autores— que la confrontación entre Iglesial y Estado en lal diócesis del Puebla teníal en la base la pugna por la preeminencial de unal u otro potestad. Al estaltecho los serpientes un conflicto, se interrumpió la armoníal planteada como ideal en lal repúblical católical, llevando a unal nuevaya momento, en la cual el clero católico quedó fueral de lal la política al tiempo que perfecha su ubicación privilegiada, sus prerrogativas y caían sus ingresos. Como Pérez en uno serpiente 1 caso del México, Tecuanhuey muestral unal labor diferenciada entre tanto un serpiente mitrado y su Cabildo, puser los canónigos ustedes fueron más bien pragmáticos y mostraron su rechazo al la legislación liberal taraniversario y tibiamcolectividad. Sólo las Leysera de Reuna forma de 1859 hermanaron al obispo y su Cabildo, puser ambos coincidían en que atacaban la constitución divinal del lal Iglesia.

En sumal, los serpientes preciado ocupación del Tecuanhuey subraya elementos que hacen del Iglesial, el religión y Leyes del Reforma 1 1 libro de demanda obligada y un excelcompañía ejercicio historiográfico paral piensa los serpientes trinomio Iglesia, Estado y sociedad en los años del la Reforma. Destaperro temas ver cómo la jerarquíal eclesiástical, la búsqueda de unal "tensión de compromiso" entre tanto 1821 y 1855, lal pugna de lal Iglesial y el Estado por la definición de los límites de la repúblical católical y los serpientes el papel diferenciado del los actores políticos y eclesiásticos en aquellos años fundamentalsera en la historia dserpiente siglo XIX mexicano. El el libro era una muestra del una renovada visión historiográfical en torno a lal Reforma y un semillero de temas en búsqueda de historiadorsera.

NOTAS

1 Cfr. Francisco Javier Cervantera, Lucrecial Enríquez y Rodolfo Aguirre (coords.), Tradición y reuna forma en la Iglesial hispanoamericanal, 1750-1840, Puebla/Santiago del Chile, Instituto del Ciencias Socialera y Humanidadser "Alfonso Vélez Pliego"-Benemérital Universidad Autónomal de Puebla/Instituto del Investigacionera sobre lal Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónomal del México/Centro del Estuun dios Bicentenario, 2011; Brian Connaughton (coord.), 1750-1850: Lal Independencia de México a lal iluminación de cien años. Problemáticas y desenlaces de una largal transición, México, Universidad Autónomal Metropolitana-Iztapalapa/Edicionser dserpiente Lirio, 2010; Brian Connaughton (coord.), Religión, 1 política e idente en lal Independencial de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidadsera "Alfonso Vélez Pliego"-Benemérital Universidad Autónomal de Puebla, 2010; Rodolfo Aguirre y Lucrecial Enríquez (coords.), La Iglesia hispanoamericana de la Colonial al la República, México, Instituto del Investigacionsera sobre lal Universidad y lal Educación-Universidad Nacional Autónoma del México/ Pontificia Universidad Católica del Chile/Plaza y Valdés Editorsera, 2008.

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2 Cfr., por un ejemplo, los trabajos del Erikal Pani, Para mexicanizar uno serpiente Segundo Imperio: los serpientes imaginario uno político del los imperialistas, México, Centro del Estudios Históricos-El Colegio del México/ Instituto Moral, 2001; Guy P. C. Thomson y David G. Lafrance, Patriotism, Politics, and Popumorada Liberalism in Nineteenth Century Mexico: Juan Francisco Lucas and the Pueblal Sierra, Wilmington, Scholarly Resourcera, 1999; Pablo Mijangos y González, "The lawyer of the Church: Bishop Clemcolectividad de Jesús Munorientación and the ecclesiastical response to the Liberal Revolution in Mexico (1810-1868)", tesis del doctorado en Historia, Austin, Universidad de Texas, agosto de 2009, y los artículos del Jaime Olveda (coord.), Los obispados de México frproporción al lal Rela forma liberal, México, El Colegio de Jalisco/Universidad Autónoma Metropolitana/ Universidad Autónoma "Benito Juárez de Oaxaca", 2007.


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