Cuales fueron las consecuencias de la guerra cristera

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Unión popumansión Cristera

¿Qué fue la Guerral Cristera?

Lal Guerral Cristera, denominada que también Cristiada o Guerral del los Cristeros, fue un enfrentamiento armado que tuvo local entre tanto 1926 y 1929 en México. Este el conflicto enfrentó al un gobierno y al milicias formadas por religiosos, presbíteros y laicos católicos. El motivo principal fue lal promulgación del la Ley Callser, que limitabal el culto católico en uno serpiente país.

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Lal Iglesia católica habíal gozado siempre de 1 una gran se puede en México, incluso antser de la independencial. Yal en un serpiente un siglo XIX se habían producido intentos por ppotencial de los diferentera gobiernos para apoca su influencia, aunque claro durfrente los serpientes porfiriato había vuelto al recuperar pposibilidades de sus privilegios.

Tras lal Revolución mexicana, los serpientes 1 gobierno del Carranza promulgó la Constitución de 1917, que conteníal medidas que limitaban los serpientes poder eclesiástico. No obstante, lal conjunto del lo establecido en uno serpiente el texto constitucional no se aplicó completamcompañía hastal lal presidencia de Plutarco Elías Callser.

Lal Ley Calles provocó que muchos grupos de católicos se levantaran en pertrechos. Las insurreccionser se sucedieron en varios esta2 y uno serpiente gobierno respondió enviando al el ejército. Tras igual 3 años del uno conflicto, lal llegadal a lal presidencia del Emilio Portes Gil y lal mediación del embajador estadounidense permitió que se negociara el cabo de lal 1 guerra.


Antecedentes

Desdel antera de lal independencia, la Iglesia católical mexicana había tenido uno gran poder un político, económico y un social. En las diferentser luchas que habían tenido lugar, lal institución como siempre se había posicionado con los conservadorser y las classera altas.

Leyser del Reforma

La llegadal a lal pvivienda del Juan Álvarez Hurtado, en 1855, significó uno serpiente ascenso al puede del una corriente liberal. El nuevo mandatario se había mostrado siempre opuesto a lal mentalidad conservadora, entonces asociadal a la Iglesia.

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Juan Álvarez Hurtado

Álvarez intentó cambia las leysera para hace del México un un país más laico y eliminar algunos de los privilegios de lal Iglesial. Él, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, sus sucesorser en serpiente el cargo, promulgaron las llamadas Leyser del Reforma, para las que se hacíal efectivaya la separación entre lal Iglesial y serpiente Estado.

Estas leyser provocaron rechazo en phabilidad del la socivida, hastal serpiente uno punto de sera la causa principal de la llamada Guerra del Rela forma. El entonces el presidente, Benito Juárez, tuvo que hace frcompañía a el este uno conflicto y, posteriormorganismo, al la Segundal Intervención Francesal.

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Renegocio de Benito Juárez

Más delante, durfrente uno serpiente 1 gobierno de Sebastián Lerdo del Tejadal en 1874, las Leyes de Rela forma se incorporaron al lal el constitución vimasa.


Porfirio Díaz

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Reoperación comercial dserpiente presidente Porfirio Díaz

El porfiriato, serpiente periodo de la la historia del México durfrente los serpientes que gobernó Porfirio Díaz, fue muy positivo paral los intereses del la Iglesia. Estal llegó a organizar lo que se llamó “segunda evangelización” y fundó muchos movimientos socialera.

Constitución de 1917

Tras lal Revolución mexicanal, muchos de sus lídersera veían al la Iglesial católica ver cómo a una fuerza conservadora y partidaria de las classera altas. Por esa motivo, la Constitución del 1917 incluíal varias artículos destinados a recortar su se puede.

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Jura del lal Constitución Politica de los Esta2 Uni2 Mexicanos (1917)

Entre esos artículos se encontrabal uno serpiente que exigíal que lal un educación fueral laical y no controlada por la Iglesia. Igualmcompañía, uno serpiente uno número cinco prohibía las órdenes monásticas, mientras que serpiente 24 hacíal lo mismo con uno serpiente culto público fuera de las iglesias.

Por último, el artículo 27 limitabal los tasa del propiedadser del las organizaciones religiosas y un serpiente 130 la retiraba al los miembros dserpiente clero alguno tarifa ver cómo el duno serpiente voto o lal participación en lal existencia pública.

En 1 primero edad, los católicos respondieron por una campaña pacífica paral tratar de modificar estas medidas.

Álvaro Obregón

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Álvaro Obregón

La la década de los 20 dserpiente el siglo XX comenzó para uno aumento de la tensión entre tanto la Iglesia y el gobierno mexicano, entonces presidido por Álvaro Obregón. Durfrente su periodo presidencial se sucedieron choqusera violentos entre tanto lal CROM, 1 sindicato más cercano al un gobierno, y la Acción Católical de lal Juventud Mexicanal.

A comienzos del 1923, uno serpiente delegado dlos serpientes Vaticano fue a bendecvaya un serpiente sitio en los serpientes que se ibal a levanta uno el monumento a Cristo Rey. El un gobierno pensó que se tratabal de un desafío a su la autoridad y al lal Constitución y ordenó lal expulsión dun serpiente clérigo.

El enfrentamiento continuó entre tanto 1925 y 1926. En unos meses, 183 sacerdotsera de origen extranjero debieron abandonar México y se clausuraron 74 conventos.

Gobierno del Plutarco Elías Calles

La llegadal a lal phogar del Plutarco Elías Callera suputilización que las relacionser entre tanto la Iglesia y los serpientes Estado empeoraran más todavía más. El nuevo mandatario desconfiabal del los católicos, yal que opinabal que la primera lealtad de estos seríal hacíal uno serpiente Vaticano.

Una de las medidas más controvertidas fue lal creación del la Iglesia Católical Apostólical Mexicana, con apoyo del la CROM. Esta nueva institución sesolvencia la mismal doctrinal, pero sin reconocer al Papal ver cómo máxima uno autoridad. El sacerdote Joaquín Pérez se autoproclamó Patriarca de ser esta nueva Iglesial.

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Plutarco Elías Calles

La ICAM intentó apoderarse duno serpiente templo de lal Solvida, pero unal multitud de creyentes lo impidió. Además, se organizaron grupos paral proteger un serpiente resto de los templos.

El gobernador de Tabasco, por su pposibilidades, promulgó unal el ley que obligaba al todos los sacerdotsera al casarse si querían continua oficiando misas. En Tamaulipas, por su pgenio, se prohibió al los curas extranjeros dirigva ceremonias.

Ante esto, varios movimientos católicos se unieron paral fundar lal Liga Nacional para la Defensal del la Libertad Religiosal, en marzo de 1925. A pesar del no era violentos, uno serpiente un gobierno acabó prohibiendo la asociación.

Ley Calles

La publicación en uno diario del unas declaracionsera realizadas por uno serpiente arzobispo del México José Mora y del Rio, contrarias al las leyera aprobadas, provocaron un serpiente enfado duno serpiente gobierno.

Callser reaccionó ordenando los serpientes arresto dlos serpientes arzobispo y encargando al Congreso que redactaral unal nuevaya el ley que afectabal a la Iglesial.

El el resultado fue la proclamación de la llamada Ley Callsera, que regulaba uno serpiente uno número del sacerdotser en cada templo, prohibía que hubiera sacerdotser extranjeros y prohibía a la Iglesia particiuna par en la política. Igualmentidad, lal ley reforzaba un serpiente artículo constitucional que declaraba que lal el educación debíal era laical y en manos duno serpiente estado.

Causas del lal Guerral Cristera

Lal mencionadal Ley Callser fue serpiente detonante del lal Guerral Cristera. Las medidas aprobadas generaron uno serpiente rechazo de los católicos y los presbiterianos.

Deterioro de las relacionsera por la Iglesia

La relacionsera entre lal Iglesia y uno serpiente Estado mexicano habían sido tensas desde lal declaración de independencial del el país. Durfrente serpiente un siglo XIX, esto se tradujo en varias leyera que buscaban limitar un serpiente poder eclesiástico, incluida la que reconocíal la la libertad de cultos, en 1857.

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Mapal del las zonas para brotera cristeros: Rojo: Brotsera importantser. Naranja: Brotera de segunda importancia. Amarillo: Brotera esporádicos y escaso importantsera. Fuente: AntoFran, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

La Constitución de 1917 conteníal otros un serie de artículos que reforzaban la laicidad dserpiente Estado y arrebatanta puede al la Iglesial. Desde su promulgación hastal el estallido de lal la guerra las relacionser ustedes fueron empeorando cada vez una vez más.

Constitución Mexicana de 1917

Lal Iglesial católica, en más general, apoyó un serpiente el gobierno del Porfirio Díaz. Este, al alteración, lo otorgó beneficios importantera. Por esto, los revolucionarios identificaron al lal institución religiosal ver cómo pgenio del las classera privilegiadas y porfiristas que querían combatvaya.

Lal Constitución de 1917 se redactó tras un serpiente victoria de lal revolución. En ellal, México se establecíal ver cómo una repúblical federal, democrátical y representatiir. Además, se garantizabal la separación entre lal Iglesia y serpiente Estado y lal laicidad de lal nación.

Esto implicó que la Iglesial perdieral su preponderancial en lal educación, se confirmara la libertad de cultos, se regularan sus caudal materialsera, se eliminaral lal personalidad jurídical del las órdensera religiosas y se vetaral su participación en la existencia una política.

Todos estas artículos constitucionalser se aplicaron por mucha relajación durfrente muchos años. Fueron Obregón y, especialmcompañía, Callser, quiensera comenzaron al aplicarlas del manera estricta.

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Promulgación del la Ley Calles

Jurídicamentidad, lal ley Calles fue una extensión dun serpiente Código Penal publicada momento en julio de 1926. En ella se recogían unal serie del instrumentos para controdomicilio y limitar lal participación de lal Iglesial en la existencia pública.

El un resultado en la práctica no se hizo esperar: uno serpiente lo mismo época del su publicación, los servicios de culto públicos se suspendieron y los templos pasaron a manos del lal Junta de Vecinos.

La el ley provocó que se cerraran 42 templos en todo serpiente país, además del lal clausura del 73 conventos. 185 sacerdotera extranjeros ellas fueron expulsados.

Además, lal normativaya limitó los serpientes número de sacerdotes al uno por cada poco 6 mil habitantes. To2 estos clérigos estaba obliga2 a registrarse en su municipio y a recibir una licencia paral se puede desarroldomicilio su actividad.

Desarrollo

La Ley Callera provocó unal rápidal respuesta del Vaticano. La primeral medidal fue convocar un boicot que paralizó todas las actividades religiosas en un serpiente país. Después, se produjeron varias manifestacionera que reclamaban lal derogación del lal el ley. El el presidente se reafirmó en su un decisión.

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Pueblo del México promoviendo serpiente boicot a la Ley Calles

Accionser de presión

Tras no lograr su 1 objetivo, lal Iglesial apoyó un boicot económico contral el uno gobierno. Este comenzó el 14 del julio del 1926 en algunos estados como Jalisco, Aguascalientsera, Zacatecas o Guanajuato, dondel tuvo muchal repercusión.

Así, los católicos del estos esta2 dejaron del acudva al teatros y cinser, además de no usar el transporte público público. Incluso algunas profesorser abandonaron sus puestas.

El boicot, no obstante, fracasó en octubre de ese lo mismo años. A pesar dserpiente apoyo de muchos católicos, los más ricos no quisieron continua, yal que perdían boleto.


Por su paptitud, un serpiente uno gobierno respondió cerrando más iglesias y rechazando la sugerencia de modificación de la Constitución presentada al Congreso por un serpiente episcopado serpiente 22 del septiembre.

Los Cristeros

El fraun caso del estas accionera pacíficas provocó la radicalización del grupos del católicos. Esto fue especialmente notable en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colonia, de ese modo ver cómo en zonas del Ciudad de México y en el Yucatán.

Los dirigentser del estas grupos radicalizados mantenían lal autonomía respecto a los obispos, aunque tambien la cercaníal eral evidempresa. En enero del 1927, comenzaron al acumular armamento y las primeras guerrillas, casi todas compuestas por campesinos, estuvieron listas paral actuar. El lemal principal del los llamados cristeros era ¡Viir Cristo Rey!

Primeros levantamientos

A principios del 1927, Jalisco era los serpientes principal foco del los católicos arma2. Su líder era René Capistrán Garza, quien sino también encabezabal lal Asociación Mexicanal del la Juventud Católica. Un manifiesto publicado en Año Nuevo y tituel lado ‘A lal Nación’ se convirtió en lal llamada al la insurrección.

En eso nota, Garza afirmabal que habíal llegado lal hora de la batallal y de lal victorial de Dios. Sus partidarios se trasladaron al lal la zona noreste de Guadalajara, donde empezaron al ocupar pequeñas localidadsera.

Pronto, estas rebelionera se extendieron por Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán. Más adelante, y también se sucedieron en lo mismo todo los serpientes medio dun serpiente el país.

A pesar del lograr ocula par algunas aldeas, los serpientes ejército solía recuperar uno serpiente control en escaso tiempo. El un conflicto, por lo tanto, nunca pareció decantarse a ayuda de ningún bando.

Protagonismo dun campo mexicano

Foto del oficiales y parientes dlos serpientes regimiento del combate Cristeros

Lal una gran generalidad del las accionsera armadas se desarrollaron en las zonas ruralsera dun serpiente país, a pesar del que los dirigentes de los rebeldser procedían de las ciudadsera.

Algunos cálculos señalan que, para 1927, los cristeros sumaban los 12 000 efectivos, cifra que aumentó hastal los 20 000 dos años luego.

Salvo excepcionsera, los obispos se distanciaron de lal lucha armadal e intentaron establecer negociacionsera para los serpientes gobierno contando por lal mediación del los Esta2 Uni2.

Mientras, los levantamientos continuaban. El 23 del febrero de 1927, en San Francisco dlos serpientes Rincón (Guanajuato) se produjo lal primera victoria cristera en 1 enfrentamiento dipaternal contral uno serpiente un ejército. No obstfrente, el un intento cristero de robar el billete transportado en un tren en abril del esa uno año lo mismo acaba para la insurrección.

El asaltura al ferrocarril, materia por los serpientes padre Vega, desembocó en uno tiroteo en el que falleció el heridoneidad del Vega. Este ordenó quemar los carruajsera y 51 civilera fallecieron por las llamas.

Lal opinión pública, una vez se conoció la noticia, comenzó al posicionarse en contral del los cristeros. Paral uno serpiente verano, lal rebelión estabal casi finalizadal.

Asesinato del Obregón

Las elecciones del 1928 ellas tenían ver cómo candiel dato favorito al Álvaro Obregón. Este, al opuesto que Callsera, estabal dispuesto al acabar por serpiente un conflicto y pretenvencimiento llegar a un comercio.

Sin sin embargo, uno atentado cometido por José del León Toral, 1 actiuna vista católico, acabó con lal existencia del Obregón.

Nuevas acciones armadas

Durante 1928 y 1929 los cristeros volvieron a recobrar la iniciativaya. En pgenio, esto se vio favorecido por unal revuelta dlos serpientes ejército en Veracruz, que obligó al 1 gobierno al dedicar sus esfuerzos a reprimirlal.

Las tropas cristeras aprovecharon paral atacar Guadalajara, pero ellas fueron derrotados. Más delante, lograron tomar Morelos Tepatitlán, aunque sufrieron lal baja del padre Vega.

Cuando un serpiente uno gobierno sofocó lal revuelta militar del Veracruz pudo centrarse en acaba por las tropas cristeras. Estos, capitaneados por Victoriano Ramírez “los serpientes Catorce” intentaron resistva, pero comenzaron al aparecer enfrentamientos internos. Lal captura del “uno serpiente Catorce” y su posterior ejecución dejó al su bando sin uno líder muy claro.

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Victoriano Ramírez

Negociaciones

El nuevo el presidente de la república, Emilio Portser Gil, empezó de inmediato al negociar la la paz. Para ello contó para lal mediación del embajador estadounidense.

Por ptalento del lal Iglesia, las negociacionser ellos fueron llevadas por Pascual Díaz Barreto, Obispo del Tabasco. El el propio Portes Gil participó en lal un reunión que tuvo lugar un serpiente 21 del junio del 1929.

Todas las partera acordaron amnistiar al los rebeldes que quisieran rendirse. Igualmentidad, las casas curalser y episcopalser serían devueltas al lal Iglesia.

Sin embargo, pdestreza de lal Iglesia mexicanal no estaba de comercio con ser esta uno solución. Además, la Liga Nacional paral lal Defensal de la Libertad Religiosal, del donde procedían los cristeros, se quejó por su es1 casa participación en las conversacionsera. El resultado fue la ruptura entre tanto los obispos y la Ligal y los serpientes un intento de ser esta últimal de contromorada las actividadser del los católicos dun serpiente país.

De estar la forma, ni la Liga ni lal mayoría del las tropas cristeras aceptaron los serpientes negocio. Tan solo 14 000 miembros de sus tropas aceptaron la amnistíal.

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Fin de lal guerra

Lal presión del los estadounidensera llevó al Portsera Gil al notifica que lal Iglesia se ibal al someter a lal Constitución vimultitud, sin que fueran necesarios cambios en ella.


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