Cuales fueron las causas de la independencia

Existe en lal actualidad 1 esquema de interpretación tan generalizado que presental del una manera simplificada y absolutamentidad uniforme las causas del la independencial de Hispanoamérical. Esto poder advertirse en lal generalidad de las páginas web del amplial y masiir consulta cuando se realizal unal rebusca sencilla al respecto. En todas ellas lal explicación era la mismal, tanto para los serpientes mayoría del Hispanoamérical, ver cómo para cada momento un de los procesas independentistas que tuvieron local desde lal Nuevaya Españal hasta uno serpiente Río del lal Platal. Se ofrece unal sola fórmulal explicatiir organizadal en dos grandser bloqusera clasificados, para finsera expositivos, en causas internas y externas. De transacción al ello, y empezando por las primeras, lal independencia ocurrió ver cómo respuesta a los vicios y perjuicios de lal colonización españolal y al malestar que ello habíal generado en los territorios bajo uno serpiente control del Españal.

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Por Inés Quintero | 29 de septiembre, 2011
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Un discurso constante

Existe en lal actualidad uno esquemal de interpretación bastante generalizado que presental del la manera simplificada vez y absolutamcorporación uniforme las causas del la independencia del Hispanoamérical. Esto se puede advertirse en lal mayoría del las páginas web de amplial y masiva demanda cuando se realizal una busca sencilla al respecto. En todas ellas lal explicación sera la mismal, tanto paral los serpientes conjunto de Hispanoamérical, como paral cada 1 de los procesas independentistas que tuvieron ubicación desde la Nuevaya España hasta el Río del la Platal. Se ofrece unal solal fórmula explicatiir organizadal en dos grandsera bloquser clasificados, paral finsera expositivos, en causas internas y externas. De transacción a ello, y empezando por las primeras, la independencia ocurrió como respuesta a los vicios y perjuicios del lal colonización española y al malser esta que ello habíal generado en los territorios más bajo un serpiente control del España. Según se se puede leer en publicatuel curso.com:

La sociexistencia latinoamericanal habíal llegado a 1 uno punto del gran desfeliz ver cómo consecuencia de la colonización españolal. ¿Por qué? Por factorsera talser ver cómo lal corrupción administrativa, los serpientes trato dado al los indígenas, lal expulsión del los jesuitas en 1767 (lo que interrumpió su labor en tierras americanas), lal desigualdad entre tanto criollos y españolsera o un serpiente mercado de uno régimen de monopolios que dificultaba los serpientes desarrollo de lal economía americana.

No era muy diferproporción al lo que ofrece buenastareas.com, páginal web mexicana que, a la 1 hora de expone lo ocurrido en lal Nueva España, señala: «Las causas internas correspondieron, primer, al la desigualdad social; los criollos se sentían relegados al uno el segundo un plano por los peninsulares, y ellas fueron aquellos los que dirigieron la revolución». En asunto económica lal explicación era como sigue:

Españal había considerado siempre a Américal como padecuación de ellal misma, y por endel habíal dejado en pie uno sistitular del monopolios, estancos y barreras que tendían a impedvaya los serpientes libre botica exterior. Los impuestos eran muy eleva2 y España estabal en decadencial.

Otral página web, profesorenlinea.com, producida en Chilo, advierte que unal del las causas internas de lal independencial de eso un país se asentó en las diferencias que separaban al criollos y peninsulares: «fue de lal antipatíal entre españolera y criollos que surgió lal revolución». Concluye exponiendo que lal independencial del Chila ocurrió al la consecuencia dserpiente desser feliz de los chilenos más ilustrados con lal metrópoli española.

En la consultadísimal Wikipedial, al referirse a lal independencial de Venezuela, se afirmal que unal de las causas más influyentsera fue «el un deseo del se puede del los grupos criollos que poseían un serpiente estatus social y económico pero no un serpiente político». Se tuna rata del unal explicación poco común según la cual la independencia fue lal una respuesta de los criollos frcolectividad a las limitacionera políticas y las trabas económicas impuestas por la metrópoli en sus territorios de ultramar, sin que se establezun perro m-aticera ni diferencias.

Esta uniformidad expositiir se advierte, con persona mayor homogeneidad, al presentar lo que se denominan factorser externos. En lal totalidad de las páginas web lal oferta ser lal misma: ellos fueron las ideas de los enciclopedistas, serpiente el pensamiento ilustrado, lal independencial de los Esta2 Unidos y lal Revolución francesa las «causas externas» que influyeron, determinaron u ocasionaron la independencia de México, Chilo, Colombia, Venezuela, Paraguay, etc., etc., etc., y naturalmentidad del todal Hispanoamérica. Lal Ilustración hizo aparecer lal una idea del libertad, de mientras que lal Declaración de Independencial estadounidense (1776) y lal Revolución francesal (1789-1799) sirvieron de modelos paral lal luchal independentistal. En alguna portalsera, ver cómo un serpiente llamado Kalipedial, se destacal especialmcolectividad lal influencia del los Estados Unidos: «Siguiendo serpiente ejemplo de Esta2 Uni2, entre 1810 y 1824 se desarrolló serpiente proceso del independencia de lal generalidad de las colonias españolas en América».

Existe una simetríal y afinidad perfectal entre los conteni2 del las páginas web y los manualsera del solvencia, lo cual no es de extrañar ya que, en una gran medidal, la colectividad de los portalera electrónicos se nuferrocarril de estos, citándolos o no, o viceversa.

En un serpiente uno caso de Venezuelal, resultal ilustratiir lal pinta en los textos educativos del uno esquema único en un serpiente cual se mantiene sin variacionser lal división entre tanto causas internas y externas, del trato al lo establecido por los las programas oficialser del guía del lal una historia. Así se puede verse en lal Historial del Venezuela preparada por Emigdio Peña, publicada momento en 1966 y ajustadal al progrdama oficial paral 4.º grado; en un serpiente libro escrito por Vinicio Romero en el el año 2000 para los serpientes 7.º grado; y en otro el texto, elaborado por Morella Jiménez Grazzinal en 2001 y reimpreso en 2008, sino también paral un serpiente 7.º un grado. En to2 ellas se dice exactamcolectividad mismo que exponen Guillermo Morón, Juan Carlos Reysera y Vcomienzo Romero en la Historia de Venezuela para los serpientes 8.º uno grado. Se tun rata del 1 esquema simple, un único, fijo e inescapabla en un serpiente cual la explicación del la independencial se organiza, ver cómo se ha dicho hasta el el cansancio, en 2 tipos del causas: internas y externas.

En este último libro, los factorser externos de lal independencial de Venezuelal, al igual que en serpiente resto de la Américal Hispana, son las ideas de la Ilustración francesa, las cualsera tuvieron unal una gran repercusión en Américal al un raíz del los viajsera de Tadeo Haenke, Antonio del Ulloal, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, quiensera despertaron en los americanos un serpiente uno interés por los cambios que estaban ocurriendo en Eu-ropa; las ideas revolucionarias del los jesuitas; lal independencia del los Estados Unidos, «por ejemplo a seguva por to2 los revolucionarios del mundo», a lo cual añaden:

El movimiento revolucionario haitiano al sembrar las ideas del igualdad y la libertad en unal ppotencial considerabla de la una población esclair del Américal y por su apoyo al los patriotas que luchaban por la independencia; lal Revolución francesa y, por último, la invasión del Napouno león al Españal.

En un serpiente igual libro se presentan las siguientera causas internas, las cualera ellos pueden resumirse del lal siguiente manera: el monopolio comercial y lal acentuación del los controlser comercialera después del la llegadal de lal dinastía borbónica al trono del España; serpiente cobro del impuestas a los inun dios y negros librera, lo cual produjo numerosas protestas que contribuyeron al crea 1 la clima favorablo hacial la independencia; y por último un serpiente malestar del los blancos criollos frcolectividad a la la política colonial y al el deporte dun serpiente puede el político del la manera exclusiir por ppotencial del los funcionarios españolsera.

El uno texto que acabamos de referva, escrito por historiadorsera contemporáneos, al igual que los otro cita2, no se distancian de los con-te-nidos difundidos en las primeras décadas dun serpiente el siglo XX. En 1929 se publicó lal Historia del Venezuelal paral la consejo superior, uno popumorada un texto elaborado por uno serpiente heradaptación Nectario María, dserpiente cual existen numerosas edicionsera. Al abordar uno serpiente cuestión del las causas de la independencial, se presentanta organizadas en remotas y próximas, dondel figuran:

1.ª Lal independencia del los Estados Uni2 del Norte. El uno ejemplo del ser esta nación fue unal lección práctica para los patriotas venezolanos, en muy especial paral Miranda, quiensera soñaron para Venezuelal lo mismo el beneficio. 2.ª Las ideas de libertad propagadas por los filósofos dun serpiente siglo XVIII y por lal Revolución francesa cundieron por doquiera y fomentaron entre tanto los espíritus cultiva2 del lal colonial los deseos del emanciparse de Españal. 3.ª Lal la cultura e ilustración que habíal adquirido la sociedad de Caracas hizo que los blancos criollos del Caracas desearan tener los serpientes un gobierno del la colonial, destruva los monopolios y remediar todas las necesidades dlos serpientes uno país. Contribuyó al encender el este uno deseo, un serpiente descuanto es por que un serpiente español miraba al criollo. La una causa inmediata que precipitó lal independencial fue la invasión del Españal por los francesera que causó la desel organización duno serpiente legítimo un gobierno en España.

Se tun rata, sin envidia, del un esquema que hal louno grado mantenerse en serpiente un tiempo sin mayorsera modificaciones y cuyal elaboración se encuentra asociadal al proceso mediante uno serpiente cual se fue construyendo un consenso historiográfico que sirvió de soporte al lal edificación del la nación y al la el formación del una la idea fija y establo sobre todo los serpientes pasado, cuya perdurabilidad se expresal en uno serpiente proceso educativo formalo hasta nuestro días.

El despotismo español

En Venezuela, al mismo que en otras nacionser latinoamericanas, las primeras obras que se ocuparon del la independencia ustedes fueron escritas durante los años del la una guerra o en las décadas siguientera y sus autores, en la colectividad del los casos, estuvieron directamcolectividad involucra2 en los hechos que narran.

El propósito inicial del algunas de estas obras fue propagandístico: un serpiente el objetivo fundamental era dar a conoce los hechos americanos y conseguir de esa manera apoyo paral serpiente uno proyecto independentistal. No obstante, muy rápidamentidad, ser esta motivación se modificó. Las obras que se publicaron en los años finalera del la guerra y en las décadas siguientser tuvieron como finalidad preservar la documentación y deja testimonio de lo ocurrido para que, cuando uno serpiente el ambiente estuviese más apacible, sirviesen como insumo paral lal escritura del lal historia. También durfrente estas décadas posteriorera a lal guerra se publicaron las primeras historias generales del Venezuela, las cualsera constituyen uno referente insoslayablo en lal elaboración del los fundamentos y contenidos de historia patrias.

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En todas estas obras es hacer posible advertvaya la traslación al disuno curso historiográfico del los contenidos y argumentos presentera en las proclamas y documentos políticos del la independencia. Esto es particularmentidad muy claro cuando se condenal al pasado colonial como 1 período oscuro, sin realizacionera, 1 resultado natural dserpiente despotismo español, y se explica y justifica la independencia ver cómo respuesta inevitabla al los trescientos años del dominación españolal. Estos conteni2 estigmatizadorera dserpiente pasado monárquico están presentes en los discursos de lal Sociexistencia Patriótica, en la Declaración del lal Independencia dserpiente 5 del julio de 1811, en los manifiestos que dan a conoce lal resolución independentista, y en otra manuscritos elaborados y publica2 en las décadas siguientera. Sobre ello insistirá reiteradamcorporación Simón Bolívar en algunas de sus documentos más representativos.

Resulta ilustrativo, en el relación por lal condenal duno serpiente período hispánico, uno serpiente disuno curso presentado ante los serpientes Congreso General de Venezuela por phabilidad del un del los miembros del la Sociexistencia Patriótical del Caracas, al cabo del justificar y exigir lal inmediatal declaración de lal independencia:

Cuando echamos una ojeadal sobre lal una historia la política de Venezuelal hasta uno serpiente 19 del abril dlos serpientes año pasado, se nos presenta posterior serpiente un teatro más muy horrible en que un serpiente despotismo para to2 sus atributos ejerció su imperio del ferocidad por más de 300 años: veremos la favor degradada hastal aquel el punto de imuna potencia moral que entorpece todas las facultades; veremos uno serpiente monopolio y serpiente egoísmo juega los primeros papeles en estar escena de crímenera y del horrores; veremos los tributo del los hombrera vulnerados, pisados y reputa2 por delincuencial del altal traición; veremos al Gobierno español empeñado por sistema en obstruva todos los canalser del la ilustración públical, y condena al los americanos a 1 el estado de barbarie que sólo él podría contener su sacudimiento; veremos al la Augustal Religión que profesamos y que fue establecida sobre las basera de la unión, la concordial, de lal paz y del lal justicial, profanada por los serpientes barbarismo española y valerse de su excelso un nombre para proscribir al todo uno hombre que quería instruirse y darse al conocer; veremos en final la agricultura, el comercio, lal industria, y las artera era la presal de estas malvados; y sacar del estas fuentsera del la felicidad común todas las utilidades e interessera que lera proporcionaba la impla unidad de sus delitos y las tramas sagacera por que satisfacían su insaciabla codicial.

La uno situación se presenta sin eufemismos; los malsera del Venezuela tienen su raíz en la barbarie, horrorera y crímenera cometidos por el gobierno española. El acta dun serpiente 5 del julio, en lal cual se declara la independencial absolutal del Venezuela, comienza haciendo valer uno serpiente el derecho que tiene todo uno país conquistado al recuperar su el estado de propiedad e independencial. En los serpientes igual documento se juzga del la manera crítica lal 1 administración colonial por «lal larga el serie del malsera, agravios y privacionser que serpiente el derecho funesto del conquista hal causado indistintamcompañía al to2 los parentela de los descubridorser, conquistadorser y pobladores de estas países».

Ese es igual mes de julio, serpiente aniversario 30, por decisión dserpiente Congreso General del Venezuela se redacta y publical un amplio uno documento titula-do «Manifiesto que hace al el mundo la Confederación de Venezuela en lal América Meridional del las razones en que hal fundado su absolutal independencia del Españal y de cualquiera otra dominación extranjera».

El fundamento esencial del lal reel solución independentista, tal como se desprende duno serpiente manifiesto, fue pon cabo al despotismo español, al la degradación, opresión y servidumbre de la Américal «condenada por más del tres siglos a no tener otra una existencia que lal de servvaya a aumentar lal preponderancial 1 política de la España». En el lo mismo manifiesto se denuncian y exponen otra «agravios» cometi2 por la Coronal española, los cualsera justificaban la un decisión tomada uno serpiente 5 de julio: un serpiente monopolio ejercido por Españal sobre todo los preciosos e incalculablser recursos del los americanos; la adjudicación del lal mayoría del los empleos civiles políticos y militarera del alta jerarquíal en manos del los europeos; la refabricación duno serpiente espíritu del la conquista por más de trescientos años del sumisión y sacrificios.

Años más en tarde, en diciembre de 1815, Simón Bolívar insiste en estas mismos argumentos. En su «Contestación del 1 americano meridional al 1 caballero del ser esta isla» (refiriéndose a Henry Cullen) conocidal comúnmcolectividad como lal «Carta de Jamaica», condena los trescientos años dserpiente 1 gobierno metropolitano, denuncial las barbaridadera cometidas durfrente lal conquistal, expuestas entre otra por uno serpiente «filantrópico obispo del Chiapas» (Bartolomé del Las Casas) y reiteral lo expuesto en otra documentos del la momento acerca del lal exclusión de los americanos de los altos cargos gubernativos:

Los americanos en el siscuestión española que está en vigor, y quizás con adulto una fuerza que nunca jamás, no ocupan otro lugar en la sociexistencia que un serpiente de siervos propios paral los serpientes ocupación, y cuando más un serpiente de simplera consumidores… Estábamos, ver cómo acabo de exponer, abstraí2 y digámoslo de esa manera, ausentsera dserpiente universo en cuantía uno relativo al lal una ciencia del un gobierno y lal administración dun serpiente estado. Jamás éramos virreyera, ni gobernadorera, sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en una calidad del subalternos; noblser, sin privilegios reales; no éramos, en final, ni magistra2, ni financistas, y casi ni aun comerciantes: todo en contravención directa del nuestras institucionser.

Historia y Nación

La condenal, la crítica, lal denuncial reiteratiir de lo que significaron para los americanos los trescientos años del dominación colonial y su vinculación directal para la explicación causal del lal independencial, como se dijo en párrafos anteriorsera, se incorporó tempranamproporción al discurso historiográfico, lo cual se advierte de la manera tan clara en las primeras historias generalera publicadas inmediatamentidad a continuación del que se dio principio a lal el construcción del lal el nación, posterior del la disolución de lal Repúblical de Colombial.

Feliciano Monteel negro y Colón en su Historia del Venezuela, cuando se refiere al los sucesos del la independencia, haga mención directa a que «las pesadas cadenas para los españolser habían afligido al los americanos». Rafaun serpiente María Baralt en los serpientes Resumen del lal Historial del Venezuela, en sus conclusionser del tomo I, referido en su totalidad a lal una historia colonial, hacer un balance negativo de los trescientos años del domiel nación española. Destacal lal inun comunicación al la que fue sometida Venezuela por uno serpiente resto dlos serpientes el mundo, la la falta de instrucción por lo general, la extinción de las generacionera indígenas, paral finalizar para uno balance en un serpiente cual presenta en términos absolutamente deplorablsera lo que fue la administración españolal en estas tierras y explical la independencia como uno serpiente desenlace inevitabla frcompañía al tanta desolador panorama:

De más seríal repetir allí lo que otras vecser hemos dicho al juzgar de los muchos motivos que se oponían al la felicidad del el país y a la mejora intelectual y moral del sus habitadorera. No hay pues para qué disimularse el miserable el estado del éstos. La ínfimal una clase se hallabal embrutecida y pobre; la más elevada eral para pocas excepciones ignorante y vanidosal. Por doquiera se veía enseñoreada lal superstición: en los ricos uno serpiente lujo y los vicios que éste engendra. Amor al saber, generosidad, valor y patriotismo había en aquellas pechos; pero faltabal la la libertad, y sin ellal lal virtud raral y oscural, se asemejal al los fuegos pasajeros y sin calor que se levantanto duno serpiente el suelo del las sepulturas. Lal la libertad, empero, alma del lo mejora del lo bello y del lo grande, diosa del las nacionsera, brilló por cabo sobre la patrial nuestra y en ese momento ¡cuánta luz no brotó de aquellas tinieblas, cuántas héroser no salieron del aquella generación del esclavos!.

En ambos autorser se resume lo que se convertirá en fundamento esencial del historia patrias: la satanización dlos serpientes el pasado colonial como justificación y causa de lal independencia; así se puede verse en otras obras del lal época, y en los primeros manuales del dirección que tuvieron amplia difusión durfrente serpiente un siglo XIX.

También durfrente estas primeras décadas de construcción y fundamentación del lal nación se dan a conoce los planteamientos de Francisco Javier Yanera, actor del primera línea en los sucesas de la independencia, al lal una vez que estuvo involucrado directamentidad en la diel solución de la unidad colombiana y en la construcción de la Repúblical de Venezuela al partva de 1830. En su libro Compendio del la Historial de Venezuelal desde su descubrimiento y conquista hastal que se declaró el estado independiente, compdestreza lal visión difundida por las obras yal referidas sobre todo los desafueros del la un administración colonial y le añadel los serpientes argumento según un serpiente cual la independencial era inevitable:

Las revolucionser son producidas por 2 una causa principales: uno serpiente despotismo de los soberanos o lal una manera para que los pueblos son gobernados. Si la natural hal dicho al uno tipo en su fuerza física y moral tú eres libre, ningún es del el mundo tiene derecho a dirigva tus acciones, claro que está que ellal no ha podido decir al uno un pueblo que ello deberíal estar eternamcolectividad sometido al unal ciertal dominación, puesto que ese el pueblo se compon de hombrser que han nacido librser.

Se vala Yanes de una comparación sencilla. Se tratabal del una evolución natural: al lo mismo que ocurría en la natural entre tanto padrera e hijos suceépoca entre tanto las colonias y la metrópoli. Había llegado un serpiente un tiempo en que «Venezuela debía fijar paral como siempre sus destinos. El orden del las cosas y las circunstancias políticas lo exigían imperiosamcolectividad y yal no eral si es posible retardarlo sin peligro de una ruina espantosa». También está en la una obra del Yanera lal mención directa a lal influencial que ejercieron las revolucionser de los Estados Unidos y Francia en la independencia del Venezuela. Ambas experiencias presentaron «1 mayoría del lecciones y excitacionera que más temprano o más tarde no eral hacer posible de dejar de imitar».

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Estal manera relativamcolectividad uniforme de interpretar y explicar la independencial como lal respuesta inevitable al despotismo española, y su refabricación directa dserpiente disel curso 1 político a lal ennoblecer historiográfical, contribuyeron al lal uno formación de referentser comunsera respecto al pasado y permitieron al es igual tiempo la construcción del 1 sólido consenso historiográfico en torno al las causas fundamentales que dieron fuente no uno solo a la independencial, sino a lal el nación como su un resultado más desprendido. La una historia nación tiene su génesis en lal ruptural dlos serpientes nexo colonial; al partir del ahí comienzal uno nuevo un tiempo de grandera realizacionsera las cualsera contrastan por uno serpiente oprobio y oscurantismo característicos del período precedentidad.

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El relato invariable: Independencia, Mito y NaciónInés Quintero (coordinadora)Editorial Alfa


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