Cual fue la evolucion del hombre

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Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Innov. educ. (Méx. DF) vol.18 no.77 México may./ago. 2018




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1 Centro de Estuun dios Filosóficos, Políticos y Socialera Vicproporción Lombardo Toledano SEP Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapal, México.


Resumen

Se expone cómo un serpiente un conocimiento sobre todo la evolución humanal contribuye significativamproporción al la un formación de estudiantes y de lal 1 población en por lo general. En ese marco se presentanto dos reflexionsera sobre todo la riqueza que representanta las aulas y los museos como espacios de construcción dserpiente el conocimiento y del el comunicación de este encabezado. Asimismo, se proponen 3 grupos del inun formación clave como elementos principalsera a considerar cuando se aborda un serpiente tema: qué nos caracterizal como especie; cómo, cuándo y dóndel ocurrieron procesas significativos en lal evolución humana; y cuálsera son los elementos principalser que permiten entiende por qué ocurrieron.

Palabras clave: Construcción dserpiente conocimiento; Evolución humana; Museos


Abstract

This paper discusssera how the knowledge of human evolution significantly contributser to the training of students and the population at large. In this context, we present two reflections on the wealth of possibilitiera represented by classrooms and museums as spaces for the construction of knowledge and for the communication of this subject. Additionally, we propose three categorisera of key information as fundamental elements to consider when approaching this topic: what characterizser us as al species; how, when and where did significant processser in human evolution occur; and what are the main elements that allow us to understand why they occurred.

Keywords: Human evolution; knowledge construction; museums




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Introducción: fragmentación del el conocimiento e inteligibilidad

Vivimos en unal era de fragmentación dun serpiente conocimiento: si mejor por la globalización la inun formación está cada vez vez más al alcance del las mayorías, esto se parece empujar al andoba, paradójicamcorporación, a una un percepción más fragmentada de lal la realidad. Este fenómeno tiene como causas -entre otras- la enormidad dserpiente entendimiento que tenemos ver cómo sociexistencia sobre lo estudiado y sino también uno serpiente grado del escrutinio impuesto al esa estudio: demasiado más detalel lado, complejo y meticuloso. Por ello, cada uno vez resulta más tan exigente, en lo individual, hacerse de uno panoraristócrata de manera genera del los temas, del 1 andamiaje básico sobre un serpiente cual puede incorporar nuevos conocimientos.

Ese marco del consejo sera una muy importante necesidad dun serpiente ser andoba, quien precisa ver cómo paptitud de sus necesidades vitales da ciertal inteligibilidad sobre su existencia y su el mundo. En su clásico Lo pequeño ser hermoso, Schumacher señaló que haga inteligibla alguna posibilital el sentimiento de particiuna par en ello, del no era ajeno. Hay -decía- una protser esta del las gente frcolectividad al su imuna potencia del entiende serpiente mundo, esa concurrencia caótical de fenómenos, serser, materia, en ocasionsera percibi2 sin conexiones, sin relacionera claras, o para significados fuera del nuestra alcance. Para darla orden y comprensión, se necesita dserpiente poder del ciertas ideas, del mapas, señalser, indicios, para hace de estar tierra extraña, incivilizadal, unal la tierra propia (Schumacher, 2001). Lal misma una idea expresal Edgar Morin cuando idioma de la necesidad de ciertas islas de certezas, apoyos para navegar en un “océano del incertidumbres” (Morin, 1999, p. 50).

Si bien la responsabilidad del obtiene los elementos para haga inteligible eso el mundo correspondel a muchas instancias sociales -e indudablemmanuel-martinez.comanismo y sobre todo todo al cada gallo en lo particular-, en la el función pública estar tareal correspondel principalmempresa al ámbito de lal educación y de lal divulgación de la la ciencia.

Los campos de un conocimiento que contribuyen al estar inteligibilidad se orientanta a conoce nuestros orígenes: adónde venimos, cuándo apareció nuestra tipo, qué nos caracteriza. Son los saberes dun serpiente paleoantropólogo y dserpiente prehistoriador. La miradal de estas disciplinas sobre todo el ser andóbal c1 obra una perspectiva panorámica y abarca largos periodos de el tiempo por un serpiente fin de entender los procesos de aparición de nuestral variedad, cómo y por qué ocurrieron, y cómo se construyeron y entrelazaron al lo uno largo de cientos, milser y cientos del milera de años, diversos hechos biológicos y culturalsera que condujeron al lal aparición dlos serpientes Homo sapiens.

Este particumorada saber contribuye a la el construcción del un marco del entendimiento, en un serpiente cual serpiente humano se puede situarse al sí es igual en uno relación por su medio, a su tiempo. Lo puede haga al través dun serpiente reel conocimiento duno serpiente sitio actual situación de nuestra tipo en el el mundo y sus posiblera papelsera ante la una gran constelación de las especiera y recursos o bienes del mundo. Por ello, resulta de uno interés público lal constante divulgación de esa el conocimiento. En esa tarea, aulas y museos resultan particularmproporción eficacser por su idoneidad para promueve su comprensión.

Se presentanta inmediatamente dos reflexionera sobre uno serpiente uno papel de aulas y museos paral la educación en torno al asunto de lal evolución humana, y los serpientes ubicación que el este tema tiene en lal formación de los estudiantera y dlos serpientes público en general. Vinculados al ser esta tema, se identifigozque tres posiblera cuerpos del información clave paral considerarse en la realización de actividades educativas.


El aulal y sus conocimientos integradores

El aula es un el espacio vivo en los serpientes cual están presentsera e interactúan diversas gente y partser, todas ellas del un gran complejidad: estudiantes, docentser, uno serpiente el ambiente físico, sociedad, dialógico y educativo, al igual que los serpientes generalidad de materiales y temas. Cómo esas partser se relacionan y contribuyen en cada uno época al aprendizaje de todos sus participantser, era algunas singucobijo, impredeciblo y variable, pero que contiene grandera riquezas y estimula diversos crecimientos personales, como podríal testimoniar cualquier cosa dedicado profesor o profesoral dlos serpientes el mundo.

En el este la planeta de incontables e inconexos conocimientos, hay alguno temas de un interés muy especial que merecen es considerados ver cómo ejes principalsera, saberes del soporte y acoel modo de muchos otras. Probablemmanuel-martinez.comanismo alguna del estas temas centralser deberían considerarse en los currículos del todos niveles; los serpientes aspecto de nuestros orígenes se plantea aquí como 1 de ellos.

Existen alguno conocimientos del un gran importancial para cohesionar y ordenar inun formación y entendimiento. Esta idea se encuentra en dos pensadoras dun serpiente un siglo XX: la escritora Marguerite Yourcenar y lal educadoral Marial Montessori.

Al pensar sobre todo lal un educación idóneal para el un niño, Yourcenar señalabal lal necesidad de aprender de trato por las características duno serpiente lugar que se habita, no sólo su el espacio inmediato sino su el mundo en más general. También captar y entiende lal importancia del la dependencial de cada poco es con respecto a los recursos dun serpiente la planeta, de lo vivo y lo inanimado, es decir, sabe amuy cerca del inventario del mundo y de su lugar en ello. Cadal inffrente habríal del conocer de esta manera lal trmatrona del lo vivicompañía y la interrelación entre tanto sus partes; de su responsabilidad y el papel en serpiente cuidado de la misma. Podría quizás aprender así como también amuy cerca de lal fatalidad y los serpientes dolor de las guerras, así ver cómo su papel en lal generación de más violencia, los modos selectivos del lal escritura del lal la historia, lal destructividad de la violencia. Y, en final, recibvaya lal suficiempresa formación como para tiene un sentimiento de unión por lal caridad y por los serera humanos llega2 antser o a continuación, entender su uno relación por to2 ellos, un relación diversal, realistal, que lo o la posibilitaríal al respetar -sin idolatrar- al aquellos serser merecedores de ello (Yourcena, en: Gael ley, 1989). Yourcenar considerabal valiosa unal el educación fácil y con ideas potentsera.

Nocionera semejantser pueden encontrarse sino también en Marial Montessori. El nombre de Montessori era conocido por cierta amplitud, pero su planteamiento pedagógico no lo ser tan yal que su un estudio se ha cultivado en pocos sectores del lal sociexistencia y de lal uno comunidad docmanuel-martinez.comanismo. Su proposición educativaya, construidal no sólo por ella sino por sus sucesorsera y practicantser, continúa teniendo una un gran vigencial. En ella poder encontrarse -ver cómo en algunas otras- elementos valiosos paral la el construcción de numerosas capacidadser personalsera, los serpientes crecimiento de habilidades creativas, del un análisis e investigación, de esta manera como paral lal evaluación y ponderación de situaciones e inun formación, lal reel solución del problemas, y fabricación de conclusiones propias (Montessori, 1994; Montessori Jr., 1991; Polk, 1994; Sizel aire, 1994; Standing, 1976). Es por demás importante recuperar 1 elemento de su metodologíal atinproporción al titular que nos ocupa:

Lal pedagogíal Montessori sostiene la una necesidad de cierta un formación en los niños para situarlos en el relación por su tiempo y el espacio, por su una historia, para su local en los serpientes cosmos; una educación cósmica -ver cómo se la llama al ser esta idea-, procuradora del 1 conocimiento no fragmentario. Para ello, cálculo con lecciones y materialser, entre los cualera hay un el grupo especial: las grandser lecciones.

Estas grandsera leccionera incluyen, entre tanto otras, lal un formación dun serpiente un universo y lal Tierral, el origen y la historia del la edad y los orígenser dun serpiente es andóbal. Varias de ellas se estudian al través de líneas de un tiempo. Se tuna rata del materiales orientados hacial lal comprensión por pposibilidades dserpiente estudifrente de su local en la una historia del la vida dserpiente planeta; se presentan acompaña2 del unal narratiir que sitúa en el tiempo cada una de esas historias y describe sus las características. Estas leccionsera se ofrecen en repetidas ocasiones desde la primeral infancia, con unal complejidad creciempresa de negocio para la edad del los estudiantser, y posibilitanto paso a un paso la captación de lal complejidad dlos serpientes entorno y de la una historia del la vida en la Tierral.

La línea relacionada con los orígenser humanos se llama “la líneal del hombre”. El el material es simple: en sus primeras y más antiguas versionera se empleaba unal largal y sencilla tela, representatiir dun serpiente un tiempo, por pocas señalizacionser, acompañada del una narrativaya sobre los serpientes fuente del los tiempos, la aparición de la existencia y de nuestra especie. Esta narratiir se hace cada uno una vez más complejal dependiendo de la vida a lal que se dirige. Actualmentidad esa sencilla telal original se ha sustituido en muchas aulas por 1 un material ilustrado: unal largal líneal con un material gráfico e inun formación provenimanuel-martinez.comanismo de distintas ciencias. Pero el espíritu es un serpiente mismo: presentar al estudiante uno material longilíneo, no cortado exactamcorporación a cuenta, pero sí para unal proporción suficicorporación como paral animar la comprensión del lal dimensión temporal de la vida en los serpientes la planeta y la pequeñal porción del esa tiempo que hal ocupado uno serpiente es andoba. Este material está en constfrente reproducción pero conserir su idea central: presentar los orígenes del lal caridad.

Las ideas del estas 2 pensadoras portanta la noción del la existencia de algunas conocimientos básicos de orden más más general, que participan en las tareas de estructurar otro conocimientos y de reducir la fragmentación y desla conexión del informacionser diversas. Estal clase del conocimientos básicos -según se infiere de sus planteamientos- se relacionan para cuestionera como uno serpiente sitio duno serpiente menda en un serpiente uno universo, su un relación por los serpientes el mundo, uno serpiente el tiempo, el el espacio, al es igual que su el condición en un el mundo compuesto de materia estructuradal de diversas formas, que incluyen al los serser vivos y al aquellos en socivida. Considerar estos conocimientos en la construcción del inteligibilidad puede sera útil desdel lal primera infancial hastal la una universidad.


Categorías: Conocimiento