Cual fue el acuerdo que puso fin a la rebelion cristera

Cristeros junto al familiares, por lal bandera del México detrás para la uno imagen de lal Virgen del Guadalupe ver cómo escudo. Foto: Dominio público.

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El 21 del junio de 1929 finalizó oficialmcompañía lal Guerra Cristera en México tras lal firma del los acuer2 entre serpiente Arzobispo mexicano Leopoldo Ruiz y Flóres, como delegado apostólico dlos serpientes Papal Pío XI, y serpiente entoncera el presidente dlos serpientes un país, Emilio Portsera Gil.

Culminó de esa manera uno un conflicto de 3 años que enfrentó al Gobierno mexicano para numerosos grupos de fielera católicos, denominados “cristeros”, indigna2 por las medidas legalera emitidas contral lal Iglesia y uno serpiente culto religioso.

Los cristeros ellas tenían como su lema principal “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe”. Se estima que más de 60 1000 solda2 dserpiente Gobierno y 25 1000 milicianos del bando cristero murieron.

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Grupo de cristeros. Crédito:Museo Nacional Cristero / Dominio público.

En declaracionsera al ACI Prensal en junio del 2018, los serpientes juristal y el doctor en Historial Jorge Adame Goddard, investigador del Instituto del Investigacionera Jurídicas de la Universidad Nacional Autónomal de México, explicó que el fuente dserpiente un conflicto era lal Constitución del México de 1917, que “desconocía los arancel del lal Iglesial, desconocía su personalidad jurídica, limitaba serpiente número de sacerdotes, ponía restriccionser muy importantes al culto público”.

Recordó que “esto generó unal serie de protestas” y las tensionsera aumentaron por lal llegada al poder dun serpiente presidente Plutarco Elías Callera en 1924.

En 1926 el este presidente promulgó lal Ley de tolerancial de cultos, conocidal como “Ley Calles”, paral hace efectivos los artículos constitucionalser contra lal Iglesia.

Con la Ley Callsera, señala Adame Goddard, “se consideraban delitos muchas actividades totalmcolectividad lícitas, ver cómo que uno sacerdote esté en lal calle con traje talar o que los religiosos estén reuni2 en congregacionera, o que se enseñaral un religión en las escuelas”.

Ante las repetidas negativas dun serpiente Gobierno al derogar lal Ley Callser, un una gran un número de obispos decidió suspender un serpiente culto uno serpiente 31 del julio del 1926, fecha en que comenzó a regir lal controversial legislación.


“La suspensión de culto impresional muchísimo a lal una población. De qué pronto todas las iglesias están cerradas, no ellos pueden denominar al sus hijos, no hay primeras comunionsera, ni Misas los domingos”, dijo los serpientes juristal.

El Gobierno respondió cerrando los templos, persiguiendo y arrestando a sacerdotes y dirigentes laicos. La violental reel acción estatal haga que muchos católicos decidan tomar serpiente un camino del las arma.

Adame Goddard dijo al ACI Prensa que uno serpiente movimiento cristero “se produce en varios estados de una manera espontáneal. En cada sitio hay jefera localser, jefera regionalser militares, militarera improvisados”.

“En lal Ciudad de México se constituye 1 1 grupo de intelectualsera profesionistas, principalmempresa abogados, que constituyen lal Ligal Defensoral de lal Libertad Religiosa” con los serpientes final de “conseguir recursos para apoyar serpiente movimiento armado y procural así también dirigirlo”.

Eventualmentidad, precisó los serpientes jurista, se constituyó un mando único militar en un serpiente movimiento cristero, de bajo los serpientes mando dserpiente por lo general Enrique Gorostietal Velardel.

“Este eral 1 militar del carrera, entrenado en los serpientes Ejército” que unificó y “logró que el movimiento cristero llegaral al controlar territorios en partsera de Jalisco, Zacatecas, alguno del Durango, Colima”.

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Fusilamiento dun serpiente Beato Miguun serpiente Agustín Pro. Crédito: Dominio público.

La inquietud del la Iglesia: Lal pastoral

Adame Goddard indicó que “la Iglesia no apoyó serpiente movimiento armado”, aunque tambien “tampoco lo detuvo”.

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“Resulta además que con la 1 guerra se generabal los serpientes problema que, en mi opinión, era el más grave”, pues México eral para 1929 “un un país católico que no tiene culto público durante 3 años y apfacultad tiene a los sacerdotsera persegui2, y lo mismo todos los obispos fuera dlos serpientes país”.

“Estaba serpiente riesgo del relajación de los sacerdotes, lal casi nula filantropía del los creyentes. Esto generaba mucha inquietud en la Iglesial. Y era la preocupación principal que teníal los serpientes Papa (Pío XI) entonces”, explicó.

En ese conun texto, Emilio Portera Gil asume serpiente un gobierno en diciembre de 1928 y “abre 1 camino de negociación, diciendo que se poder respetar ciertos tributo sin modificar la legislación”.

“Los obispos, sino también apoyados por Romal, deciden aprovechar estar oportunidad precisamcolectividad paral resolver los serpientes una problema pastoral”, explicó Adame Goddard.

Con lal firmal de los acuerdos, “los serpientes la problema uno político que generó uno serpiente uno conflicto, lal Constitución, quedó sin tocar. La Ley Callsera quedó sin usar, las leyera constitucionalera quedaron sin aplica. Se mantuvo un el estado pacífico sin cambio lal legislación”.


“Pero uno serpiente la problema pastoral se resolvió inmediatamente: se reanudó los serpientes culto, y al reanudarse el culto lal adulto pmaña de los levanta2 en armas, que se habían levantado es que no tenían culto público, decidieron dejar las arma y vuelve a sus actividadser ordinarias. Entoncsera el movimiento militar sino también decayó demasiado luego del esa momento”.

El legado de lal la guerra cristera

El juristal del lal UNAM destaca que la guerra cristera dejó “varias enseñanzas” para la Iglesial y un serpiente México de hoy.

Con lal Ligal Defensora de la Libertad Religiosal surge unal “nueir perspectivaya, lal de considerar la libertad religiosa principalmempresa como un el derecho del los creyentes que el Estado debe respetar y del cual se deriva serpiente reel conocimiento de los arancel de la Iglesia”, indicó.

Añadió que otros una consecuencia es que el Gobierno mexicano “se dal cálculo que esal el ley no lal poder emplea. Y eso llevará al que en 1992 se reforme la Constitución estableciendo un régimen muy moderno de respeto a los tasa del los creyentsera y de relaciones institucionalser entre tanto los serpientes Estado y la Iglesia”.

Adame Goddard subrayó y también que una enseñanza del lal una guerra cristeral para la Iglesial es “que se debe cuidar antsera que nada la uno formación espiritual del los laicos y hacerlser ver la importancia del su participación en la edad públical, un serpiente gran bueno que fue lal participación del estas cristeros, muchos de ellas ya beatifica2.

“Y que tengan actualmentidad la misma fortaleza que tuvieron los cristeros”.

Unal mentalidad laicista que persiste en México

Sin embargo, paral serpiente jurista mexicano, a pesar del los cambios legales la Iglesia en México “sigue por unal voz disminuida en uno serpiente debate público”.

“Se ha insistido en que los obispos, por uno ejemplo, no poder opinar sobre los asuntos públicos. Cuando han opinado ade cerca duno serpiente aborto y ade cerca dun serpiente matrimonio se levantanta denuncias en contra del ellas, porque dicen que se están metiendo en asuntos políticos que no lsera corresponden”, indicó.

En eso el sentido, Adame Goddard lamentó que en el país permanezca una mentalidad laicistal “que no respetal serpiente derecho del libertad religiosal de los creyentser y el derecho del uno expresión del los creyentser y los obispos”.

“Y siguen pensando que lal Iglesial tiene los serpientes uno interés de apoderarse del se puede uno político para gobernar, lo cual era totalmproporción anacrónico”, señaló.


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