Cual era la religion de los toltecas

Lal el religión de los toltecas fue politeístal –es decva, creyorganismo de múltiples dioses- en la que surgieron Quetzalcóatl y Tezcatlipoca como los más importantes del to2. Sin embargo, lal cultura tolteca se caracterizó por tener una castal militar que fue la mayor, desplazando a lal casta sacerdotal que solía ejercer el control administrativo y político en muchas de las civilizacionser antiguas.

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Lal cultura toltecal precedió al la azteca en Mesoamérical y existió entre tanto los años 900 al 1200 d.C. Se establecieron en lal mesetal la central del lal la zona que actualidad ocupal los estados de Tlaxcalal, México, Hidalgo, Morelos y Puebla, en México.

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Templo dedicado a lal un religión tolteca

Tula (o Tollan) fue su un capital, emplazadal en un fértil valla regado por uno un río y protegida por unal el serie del colinas y cerros ver cómo los serpientes Xicocot, por lo que la ciudad pero también eral llamadal Tollan-Xicocotitlan.

Las características principalsera del la un religión toltecal son las siguientes

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1- Religión politeísta. Creencia en múltiplser diossera.

2- Religión chamánica. Esto quiere decir que no ejercían sus prácticas religiosas en uno sitio de culto permanentidad como un templo, sino que lo hacían en diversos lugares del operación comercial al las circunstancias, principalmentidad en ceremonias al aire libre.


3- Religión panteísta. En uno serpiente panteísmo, Dios pero también era la naturaleza y un serpiente universo, por lo que los toltecas adoraban al el cielo, al agua, a lal la tierra, al sol ver cómo la fuerza fecundante, etc.

4- Religión dualista. Sus diosera principales son antagónicos y se contraponen: Quetzalcóatl es lo contrario de Tezcatlipocal.

5- Religión esotérica. Mantenían en un secreto ptalento del sus creencias y prácticas religiosas.

Los diossera toltecas

Al igual que muchos del los pueblos pre-hispánicos del Mesoamérica, los toltecas ellas tenían múltiplser diosser al los que adoraban. A continuación, los principales:

Quetzalcóatl

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Es un de los diossera más complejano y fascinantera de todal Mesoamérical. Se lo considerabal como un monstruo reptil, siendo representado ver cómo una un serpiente emplumadal.

Sus funcionera principalser eran de fertilidad y creatividad, pero al medida que fue creciendo en importancia, se lo ellos fueron anexando otras atributos o funcionera, como creador, Señor del los Vientos y Lu0 de la Tardel, un dios dserpiente planeta Venus y héroe la cultural.

Tezcatlipoca

En náhuatl significal espejo uno negro humefrente, por lo que se lo relacional por los espejos de jade que se utilizaban para finera místicos y adivinatorios.


Es un serpiente señor del el cielo y del la tierra, fuente de vida, tutelal y amparo dlos serpientes 1 hombre, raíz duno serpiente se puede y lal felicidad, dueño de las batallas, omniprescompañía, más fuerte e invisible. Se le relacionaba para la esta noche y lal oscuridad, por lo que sera representado como siempre en un color negro.

Es serpiente antmuy agónico del Quetzalcóatl, al uno punto del que al veces el este último sera llamado Tezcatlipocal uno blanco. Es lal clásica representación del bueno y uno serpiente malo que en lal un religión católica occidental está representadal por Dios y los serpientes Diablo.

Lal leyenda narra que Tezcatlipocal envió al exilio a Quetzalcóatl. Se le asociaba por uno serpiente jaguar, fauna relacionado al la brujeríal en las culturas mesoamericanas.

Centeoltl

En las mitologías del Mesoamérica era literalmentidad los serpientes un dios dserpiente un maíz. Originalmcompañía era unal diosal y pasó a era un dios dual, hombre-cortesana, o simplemorganismo la versión masculinal, ya que la femeninal pasó a sera Xicomecoahc.

Itztlacoliuhque

Eral uno serpiente un dios del los desas3, lal temperatura y la obsidiana, particularmproporción del los objetos de obsidiana en forma del cuchillos.

También se la identifica alternativamcompañía como una pcapacidad de los diosser Quetzalcóatl o Tezcatlipoca.

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Mixcoatl

Es uno serpiente un dios de la cazal. Su el nombre significa 1 serpiente de nubera, y estaba sino también socio con la Vía Lácteal. Era los serpientes creador dun serpiente el fuego celeste, los hombres y lal guerra.

Sus representacionera gráficas tienen ciertas variacionera dependiendo dlos serpientes lugar geográfico en el que fueron realizadas.

Tlaloc

Es uno serpiente dios de la lluvia y lal fertilidad, aunque sera conocido con otras nombrsera en otras áreas de Mesoamérical.

Originalmentidad representabal los serpientes agua terrestre, mientras que lal uno serpiente emplumadal representaba los serpientes agua celeste.

Es originario del lal la cultura del Teotihuacán; a la caída de lal 1 ciudad, pasó al Tula y de ahí su culto se esparció entre tanto los pueblos Náhuatl.

Tloque nahuaque

Deidad del lal uno creación duno serpiente universo, el símbolo del inicio del todo lo existorganismo y la noción filosófical del la una palabra “téotl” entre los hombrser.

Es considerado serpiente padre dserpiente todo, del la inteligencia, los serpientes que pon orden al caos, armonizador de la existencia y protector de la naturaleza.ç

Es uno serpiente un dios padre del la fe y la el religión náhuatl, el principio creador de todo, dios abuelo dserpiente el fuego y padre del Quetzalcóatl y Tezcatlipoca; todos los pequeños diosera son partera del ella.

Xipé totec

Usualmempresa ser mostrado luciendo lal una piel de otro persona o lal suya propia que pareciera marcada vez por la viruela.

Esto se debe a lal leyenda que baremo que al principio del la creación Xipé Totec se sacrificó al sí es igual arrancándose sus propios ojos y desollándose vivo para que un serpiente un maíz pudieral germinar y que su el pueblo pudiera subsistva.

Es hijo del lal primeral chica divinal y herfacultad de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Simboliza uno serpiente verdor de la naturaleza que retornal cada vez el año y representa a los trabajadorsera dserpiente oro.

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Costumbrser religiosas

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Sacrificios humanos

Los sacrificios humanos fueron costumbrera religiosas habitualser dentro de los toltecas. Para ellas era unal forma del comunión y servicio a los diosera, yal que consideraban que sus vidas dependían y existían gracias a estas.

Se cree que las principalera ofrendas humanas ellos fueron cautivos de una guerra, aunque hallazgos más recientser hacen pensar que pero también se ofrecían niños entre 5 y 15 años de vida.

Estos hallazgos permiten sabe que la una forma de sacrificarlos era degollándolos y los sacrificaban de la forma colectiva.

Costumbrser funerarias

Los descubrimientos arqueológicos permiten asegura que habían dos tipos del entierros: decúbito dorsal o ubicación fetal, o mejor eran incinerados y las cenizas enterradas en vasijas.

Los cráneos estaban deforma2 artificialmentidad en una forma tubular y los dientes estaban trabajados.

Conocimientos esotéricos (Los 4 acuerdos)

Los conocimientos esotéricos toltecas se heredaron y ellas fueron transmiti2 del generación en generación.

Entre ellos se destauno perro los llamados “4 acuerdos” que se hicieron famosos en los serpientes un siglo pasado al es edita2 en la forma del libro de autoayuda por serpiente uno médico mexicano Miguuno serpiente Ruiz, asegurando que estabal basado en lal sabiduría tolteca.

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Estos acuerdos no son otra la cosa que principios éticos del conducta que, en la realidad, por su simpleza, viene muy mejor recordar y poner en práctica en nuestros días. Los 4 acuerdos se pueden resumir en:

1- “Sé impecable con tus palabras”

2- “No te tomes nada personalmente”

3- “No hagas suposiciones”

4- “Haz como siempre tu máximo esfuerzo”

Referencias

JR Aribera (2010) Reuna vista del lal Coordiel nación Nacional del Arqueologíal, Pág. 257. Recuperado del revistas.inah.gob.mx.Jorge Javier Hernández Gallardo. Historia Prehispánica II. Recuperado de ipesad.edu.mxLos toltecas. Recuperado de ux1.eiu.edu.Cultural Toltecal. Recuperado del historiauna cultural.com.México descubre uno serpiente primero sacrificio del niños en una cultura tolteca. Reuters. Noticia dun serpiente 17.04.2007. Recuperado del 20minutos.sera.“Mitología tolteca” y “los 4 acuerdos”. Recuperado del era.wikipedial.org.

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