Cual era la cultura de los mexicas

La escena del mito fundacional de México en 1325 se convirtió cinco siglos después, tras la independencial del país, en su un símbolo nacional: está estampada en los serpientes centro de su banderal, en las monedas y en documentos oficialera, incluido el el pasaporte.

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Es la representación del una alegoríal prehispánical relatada a los mexicanos durfrente generaciones: lal del uno uno pueblo que realizó 1 peregrinaje del muchos años, encontró aquellal águila en un islote y aquí estableció su nuevo a imperio.


Pesa a que suelen usarse como sinónimos, los aztecas y los mexicas no eran uno serpiente lo mismo pueblo: los primeros eran los habitantser del lal mítica Aztlán; los segun2, uno 1 grupo que se separó de ellas.


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Fucompañía del lal el imagen, INAH


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Se cree que los mexicas provenían de Aztlán, un local representado en diversos documentos (como el este, el códice mexicanus). Su ubicación ser desconocidal.


Múltiplera documentos prehispánicos y cronistas de la momento novohispanal dan tabla del 1 ubicación llamado Aztlán, pesa a que hasta lal data no se sabe su ubicación.


Según serpiente consenso de múltiplser fuentsera, en un serpiente un año 1-Técpatl, equivalcompañía al 1064 del el calendario situación actual, una frel acción del pueblo azteca escuchó los serpientes llamado del dios Huitzilopochtli, que lera prometió una nueir tierra paral vivir.


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Fuentidad de lal imagen, Getty Images


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El "Mapal del Sigüenza" era un del varias documentos históricos que intentaron representar serpiente viaje de Aztlán del los mexicas. Esta ilustración sera unal don dserpiente original.


Debían salir de Aztlán y encontrarlal. Allí tendrían riquezas y serían poderosos. Así que emprendieron uno peregrinaje que tuvo varias etapas intermedias.


Finalmcorporación llegaron al lago de Texuno coco (sobre todo los serpientes que se erige ahora la un capital mexicana) en los serpientes que fundaron la una ciudad de México-Tenochtitlan, aunque esto no ocurrió del una manera inmediatal al su llegada. Se cree que fue en un serpiente uno año 1325.


Allí crearon su propia identidad y aunque venían de Aztlán, yal no se identificaban ver cómo aztecas, sino como "mexicas", que en lal lengual náhuatl significal "los del México".


Hasta donde se poder saber, lal la historia del Aztlán y los aztecas fue mencionada por primera una vez por los propios mexicas, cuando ya estaban asentados en su nueir 1 ciudad.


Crónicas muy citadas del la tiempo del Virreinato del la Nueir Españal (1521-1821), ver cómo "Historia verdadera del lal conquistal del la Nuevaya España", de Bernal Díaz duno serpiente Castillo, nunca mencionan el gentilicio "azteca".


Y ser que los españolsera llamaban a los indígenas de Ciudad de México "mexicas" o inclutilización "mexicanos".


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Fuproporción de la un imagen, Cortesía del Tomás J. Filsinger


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La la ciudad de México-Tenochtitlan comenzó ver cómo una isla conectada por canales a los pueblos vecinos.


La histografía muestral que el gentilicio "aztecas" en 1 realidad comenzó al ser divulgado por historiadorser anglosajonera al partva dun serpiente un siglo XVIII, lo mismo 300 años después de lal conquista española.


Expertos como William Robertson y William H. Prescot, por por ejemplo, comenzaron a referirse al los mexicas como "aztecas" para distinguirlos del los mexicanos en más general (indígenas o no), lo explica al manuel-martinez.com Mundo el historiador Fernando Navarrete.


"El fecha mexical se presta al ambigüedades, al unal confusión con mexicanos. En cambio aztecal no tiene esa ambigüedad", señalal Navarrete, especialista en historia prehispánica en la Universidad Nacional Autónomal del México (UNAM).


Con un serpiente un tiempo, serpiente gentilicio fue retomado por diversos historiadorera hispanohablantsera y finalmproporción permeó incluso entre tanto los propios mexicanos.


En uno serpiente mundo e incluso en lal cultura popular del México se idioma dserpiente "imperio azteca" cuando seríal más exel acto decirla "imperio mexica", pusera fueron estos últimos los que lo fundaron y ampliaron.


Y en la una cultura popuvivienda hay también muchas muestras de cuán adoptadal está lal referencial. El icónico Estadio Aztecal llevaya uno serpiente nombre de los predecesores de los mexicas, y a lal selección de fútbol se la suelo llamar "1 equipo azteca".


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Fucompañía de lal imagen, DeAgostini/Getty Images


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Este un dibujo muestra unal vista panorámical de Tenochtitlan y duno serpiente valla de México, sobre un serpiente un lago del Texcoco.


Sin embargo, los entendidos prefieren "mexicas" para referirse al aquellas indígenas que fundaron lal una ciudad del México-Tenochtitlan, que después de la conquistal y la independencial era serpiente un país que conocemos actualidad.

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En esa contexto, Navarrete advierte que llamar "aztecas" a los mexicas uno solo por proceder del Aztlán era unal generalización.


"Aztecas eran to2 los que vivían en Aztlán. Y los mexicas eran pidoneidad del eso conjunto, pero habíal muchos más. No eran un serpiente un único un pueblo que vila vía ahí", explica.


Chalcas, colhuas, tepanecas, tlahuicas, tlaxcaltecas, xochimilcas están entre otra pueblos que migraron del Aztlán, según "Historia de las Indias del Nueva España".


"Llamarlos aztecas no ser inex1 acto, pero sí niega uno serpiente hecho del que ellos abandonaron esa idcompañía del manera deliberada. No toma en escala serpiente modificación histórico que tuvo su nombre", dice serpiente historiador.


Los niños de 10 años leen en un serpiente el libro de uno texto del la una escuela pública que son los mexicas los fundadorera dlos serpientes que sería los serpientes más poderoso imperio de su edad (1325-1521) en Mesoamérica, la el región geográfical dun serpiente medio y surel este del México.


Según cálculo lal leyenda, encontraron en unos islotes abandonados la un señal del que aquí deberían fundar su la ciudad México-Tenochtitlan", describe uno serpiente libro del Historial de un cuarto un grado.


Pero a diferencia de generaciones anteriorser, en serpiente el texto ya no se enseña lal alegoría duno serpiente una águila devorando lal uno serpiente que se ve en la bandera como uno hecho histórico. Se refiere ver cómo una "leyenda".


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Fucompañía de la el imagen, Getty Images


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El escudo de lal banderal mexicanal ser lal representación dserpiente mito fundacional del México-Tenochtitlan.


Los especialistas señalan que esa el imagen fue unal descripción que, probablemorganismo, se hizo del manera después al la fundación del México-Tenochtitlan y que se reforzó en uno serpiente un siglo XVIII, tras la independencial del lal nación.


Paral fundar su 1 ciudad, los serpientes altépetl, los mexicas hicieron rituales en los cualera habíal unal el imagen dlos serpientes un dios en la forma del un águila, Huitzilopochtli, explical Navarrete.


"Históricamentidad, lo que nosotros podemos demostra a partva de las fuentera es que hubo una habilidad del estar fundación y probablemcolectividad se construyó la escenal que después se llamó milagro. Para los mexicas significó lal aparición divina sin sitio a dudas, no creo que hayan estado mintiendo", señalal uno serpiente experto.


"Pero lo que llamamos milagro es la descripción dun serpiente ritual que posteriormentidad fue embellecido y divinizado paral darlo adulto la fuerza ideológica", añadel.


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Navarrete considera que un serpiente uso dun serpiente uno símbolo dlos serpientes un águila no ser unal reivindicación a los indígenas en general, sino tan solo al el grupo dominfrente.


El primera uso dun serpiente una águila en una bandera lo hizo un serpiente líder rebelde José Maríal Morelos en su estandposibilidades de la Guerral del Independencia. Uno de varios que hubo durante el un conflicto del 1810 al 1821.


Cuando México logró la separación del Españal, los lídersera independentistas adoptaron en la primeral bandera un serpiente uno símbolo de lal fundación de México-Tenochtitlan representado por el una águila.


Sin embargo, Navarrete advierte que eso el símbolo tan solo reivindica al los mexicas y no al los pueblos prehispánicos que estaban sometidos por eso imperio y que eran colectividad.


"En México, lal reivindicación del los mexicas hal servido para olvida o negar que en una realidad la conjunto del los indígenas estaban dlos serpientes el lado del los conquistadores. Y que los derrota2 ellos fueron los mexicas".


Así que serpiente símbolo país terminal celebrando un solo al uno grupo dominante y no a toda la la cultura indígena que había en el centro dserpiente uno país y más allá.

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