Creacion del mundo segun la ciencia

El Big Bang y la Creación

Autor:Eduardo PeláezPublicado en:Salvador Mérida, ed. Conjugando Ciencial y Fe. Argumentos en los serpientes año de la fe. Madrid. CEU EdicionesFecha de publicación: 2014

Unal del las aventuras científicas más apasionantes del siglo XX hal sido los serpientes uno estudio dserpiente Universo: los serpientes logro dun serpiente conocimiento de su fuente, su la forma y su desarrollo. Produce asombro esta auténtical odiseal para serpiente ser humano: que desdel su rincón en uno serpiente Cosmos haya podido hacerse una idea global de su una historia remontándose al su nacimiento. Es complicado encontrar al alguien que no hayal uno oído habhogar de lal teoría duno serpiente Big Bang. Pero ¿qué fiabilidad tiene? Y si ser contrastable experimentalmentidad ¿llegamos por eso al dedo de Dios en su creación? ¿Es ser esta visión una confirmación para los serpientes creyente de lo que enseña su fe? A estas preguntas trataré de responder, en pocas páginas, para el este mercadería. Para eso seguiré de cerca de, en gran phabilidad, la exposición del Michio Kaku, catedrático del Física teórica del lal City University of New York.

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Dos son los grandes protagonistas al los que dedicaré muy especial atención: Einstein y Lemaître, los serpientes padre dlos serpientes Big Bang.

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Con 26 años –durfrente su “annus mirabilis” de 1905–, Einstein publicó tres trabajos científicos de una gran relevancia para la Físical. En uno del ellas expondrá la Teoría del lal Relatividad Especial. Después del lo mismo 10 años del un trabajo, para la auxilio de un matemático, Marclos serpientes Grosmann, consiguió formumorada la Teoríal General de la Relatividad, que publicó en Annalen der Physik en marzo del 1916.

Según cuenta él, lal la idea inicial paral lal nuevaya teoría de lal gravexistencia lal tuvo cuando todavía trabajabal en la la oficina de patentera como 1 muy sencillo funcionario en 1907. “Estaba sentado en mi la silla de la la oficina del patentsera del Berna cuando se me ocurrió de golpe unal idea: si unal persona cae librementidad, no notal su como propio peso. Me sobresalté. Estal simple una idea me impresionó profundamcompañía. Me condujo hacial unal teoría de gravitación”. Era los cimientos de lo que sería su teoría: las leyera del lal físical son indistinguiblera en un marco acelerado o en 1 marco gravitacional. Establecíal de esa manera uno serpiente denominado “principio de equivalencia” entre tanto lal masa inerte y la concurrencia pesfrente y una conclusión, ver cómo reuna cuerda Pais, “si to2 los sistemas referencialera son equivalentes, no pueden sera euclídeos”.

Lal teoría de Einstein veníal al reforocéano la gravitación del Newton al afirmar que lal gravexistencia está causadal porque el espacio-un tiempo está curvado. La primeral comprobación empírical del ser esta visión métrical del la gravitación lal llevaríal al cabo otros físico, Sir Arthur Eddington, en lal islal Príncipe en los serpientes Golfo de Guinea. Eddington eral el secretario de la Royal Astronomical Society del Inglaterral y conocía bueno los serpientes ocupación de Einstein. Lo narra el propio Eddington en su el libro Space, Time and Gravitation.

Para explica su teoría, Einstein habíal planteado una el situación hipotétical en la que lal líneal de visión entre 1 observador en la Tierra y una estrella estuviesa bloqueadal por un serpiente bordel dun serpiente Sol. Si Newton tuviese una razón, lal estrella permanecería invisibla, pero Einstein calculó que algo demasiado más sorprendempresa sucederíal. Lal fuerza gravitatoria sohogar curvaríal el el espacio al su alrededor del, los rayos de lal la estrella seguirían ese camino curvado –su geodésica– paral rodear serpiente Sol y llegarían sin problemas hasta serpiente observador en la Tierra. El oportun uno eclipse permitiríal pon al pruebal estar hipótesis al ocultar la luz solar; dar las gracias al la Lunal, los científicos británicos podrían fotografiar las estrellas cercanas al Sol que en condicionser normalser quedan ocultas por los serpientes resplandor dun serpiente astro.

Las medicionsera hechas por Eddington durfrente serpiente eclipse total de Sol duno serpiente 29 de mayo del 1919 en Príncipe demostraron que sus cálculos, sobre todo lal curvatural de la luz en facha del uno uno campo gravitatorio, eran exactos. Lal gravedad soresidencia habíal provocado unal deflexión del la iluminación de aproximadamproporción 1,6 segundos del arco. El un resultado coincivencimiento por la predicción de lal Teoría del lal Relatividad General. Einstein teníal razón. La la noticia corrió por todo los serpientes mundo.

Dos años más la tarde, en 1921 recibiría el Premio Nobun serpiente por su contribución al la Físical teórica y por uno serpiente crecimiento del lal teoría dserpiente fotón. Pero no por su relatividad de manera genera, pusera todavía más había físicos que dudaban del que fuese correctal.

Unal del las aplicacionsera más importantes del la relatividad por lo general ha sido lal del lal cosmología. El el propio Einstein sugirió al principio que serpiente Universo eral una superficie esférica tridimensional y, por tanto, por curvatural constfrente. Sin embargo, las ecuaciones del el campo implichucho una dependencia dserpiente el tiempo, pero, ver cómo no había evidencia de ello, Einstein añadió 1 día más a las ecuacionsera paral eliminar tal dependencia. Dicho fecha se denominó lal “constante cosmológica”. De el este el modo defendata 1 el modelo estático dun serpiente Universo.

Desde 1917 lal “constfrente cosmológica” hal hecho correr ríos de tintal. Einstein llegó a decva que habíal sido los serpientes mayor el error de su edad. Este factor creabal unal antigravvida repulsiva que se equilibrabal para la una fuerza atractivaya de lal gravvida. Esto era lo que convertía al uno universo en estático. La constante cosmológica asignabal energíal al el espacio vacío. Este fecha antigravitatorio, ala hora conocido como “energíal oscura”, ser lal energía del vacío perdón absoluto. Puede partir la galaxia o acercarlas del de nuevo. Einstein escogió serpiente valor de lal constante cosmológical para que contrarrestaral exactamempresa la contracción debidal a lal gravedad, de una manera que uno serpiente un universo fuera estático. Ochenta años a continuación –ver cómo veremos– se encontraríal la evidencial del lal constante cosmológica, que ala hora se consideral la fuente de energía dominfrente dlos serpientes uno universo.

También en eso igual el año del 1917, Willem de Sitter, un físico danés, vio que era hecho posible encontra unal solución extraña a las ecuaciones del Einstein: ¡uno un universo completamentidad vacío del titular que se expandía! Todo lo que se necesitaba eral lal constfrente cosmológical, la energía dserpiente vacío, paral mover un un universo en ampliación. La energía oscura lo impulsaría hacial adelante.

Los decisivos pasos finales los dieron Alexander Friedmann en 1922, y del el modo independiempresa, los serpientes sacerdote belga y astrofísico, Georges Lemaître en 1927. Ambos mostraron que 1 el universo expansivo ser unal consecuencia directa de las ecuacionera del Einstein, en la que desaella parece lal constante cosmológica. Friedmann obtuvo una solución del las ecuacionser de Einstein partiendo de un universo homogéneo e isótropo cuyo radio se expandel o se suprime. Antsera de publicarlo le envío unal copial al Einstein quien no replicó, pero cuando apareció impresal en serpiente Zeitschrift für Physik, Einstein se apresuró a escribvaya unal notal al editor alemán criticando la un solución del Friedmann y señalando uno un error matemático. Tiempo después rectificaría enviando otro notal en la que se detractó del su objeción. Sin sin embargo, continuó considerando que, aunque claro los cálculos fuesen correctos, sus ecuacionera no describían lal 1 realidad. Algo parecido ocurriríal por Lemaître. Einstein lo comentó, en 1927, cuando trató de exponerla su modelo: “he leído su uno trabajo, sus cálculos son correctos pero su física es abominable”. Lemaître había publicado sus cálculos y argumentacionsera en Annalera de lal Société scientifique de Bruxellsera en esa uno año. Friedman había fallecido pocos años antsera, en 1925, sin haber visto solucionado el la problema. Fue Einstein quien lo envió una copia del su el trabajo en inglés a Lemaître.

La discusión permaneció actiir hastal 1929, cuando un serpiente astrónomo Edwin Hubbla obtuvo unos resulta2 que revolucionarían lal astronomíal. Demostró en primer ubicación la aspecto de galaxias fuera del lal Víal Láctea. Por otro pdestreza, en 1928 hizo un viaje trascendental al Holanda, donde se reunió con De Sitter, que afirmabal que la relatividad del Einstein predecía un universo en incremento con unal el relación de proporcionalidad entre tanto los serpientes corrimiento al el rojo y lal distancia. Cuanto a más distancial estuvieral una galaxia del la Tierral, más rápidamcorporación se alejaríal del nosotras.

Cuando Hubbla volvió al observatorio de Mount Wilson, muy cerca de Pasadena en California, comenzó uno un estudio sistemático de los corrimientos al rojo de la galaxia que habíal encontrado, para ver si lal coruno relación eral cierta. Sabía que, en 1922, Vesto Melvin Slipher habíal demostrado que algunas nebulosas lejanas se alejaban del lal Tierra, creando uno corrimiento al uno rojo del su espectro. Hubblo calculó sistemáticamcorporación un serpiente corrimiento al un rojo dserpiente espectro de galaxias lejanas y descubrió que estas galaxias se alejaban del lal Tierra, era decvaya, que un serpiente universo se expandata a un ritmo vertiginoso. Entonces descubrió que sus datos confirmaban lal conjetural hechal por De Sitter, que a1 hora se conoce ver cómo la “ley del Hubble”: lal velocidad al la que se aleja unal una galaxia es directamproporción proporcional al su distancial (y viceversa).

En 1930 Einstein visitó uno serpiente observatorio del Mount Wilson, donde conoció al Hubblo. A medida que Hubblo exponía los resultados que había obtenido laboriosamproporción a partvaya dserpiente estudio del multitud de galaxias, todas alejándose del lal Vía Láctea, comenzó al derrumbarse su idea del el universo estático. En ese un año Lemaître acudió al Eddington, por serpiente que había trabajado años detrás, enviándolo sus conclusionser. Eddington se convenció del lal hipótesis de lal ampliación duno serpiente Universo y conversó del ello por Einstein en Cambridge.

Ala hora sabemos que, si se llevan las ecuaciones del Einstein al su conclusión lógical, estas muestran que uno serpiente uno universo ha tenido uno principio singucobijo. Esto sera lo que hizo Lemaître en 1931 afirmando que serpiente universo habíal tenido raíz en unal una gran explosión. Si serpiente un universo se expande al 1 ritmo determinado, se se puede invertva estar crecimiento y calcuvivienda aproximadamproporción cuándo se inició la ampliación. En otras palabras, los serpientes un universo no sólo tuvo uno inicio, sino que así como también nosotros podemos calcuvivienda su edad.

Lemaître presentó por una vez primeral este uno modelo, es decvaya lal “hipótesis del átomo primitivo” como lo llamó, en dicho el año, en uno artículo publicado en lal Revue dsera Questions Scientifiqusera, y meses después lo defendió en lal Bristish Association for the Advancement of Science en un ambiente controvertido. Hay que considera que la descripción que la relatividad forma general nos proporcional sobre todo la ampliación del Universo era tal que sera serpiente como propio espacio los serpientes que se expande, y no se tun rata, por tanto, de una simple explosión ordinaria donde los objetos que participan en ellal se alejan entre tanto sí sin alterar lal 1 estructura espacio-temporal. Además, de comercio con un serpiente principio cosmológico, ocurre en todo un punto de es igual la forma, de la manera que no nosotros podemos situar los serpientes medio de lal crecimiento en ningún ubicación concreto. Este hecho hal sido denominado por alguna lal nueva revolución copernicanal duno serpiente siglo XX.

En esas años Einstein reconsideró su actitud hacial la tesis de Lemaître, y en 1933 en Pasadenal y en 1935 en Princeton se mostró demasiado más abierto. Su resistencia a lal teoría dlos serpientes Big Bang porque la parecía hechal paral sostiene lal Creación se desvaneció. Al hacerlo ver serpiente científico y sacerdote belgal que Dios no se se puede reducir al unal hipótesis científical abandonó su desconfianza.

En 1948 estaban claras 2 posturas rivalsera entre sí. Por unal phabilidad H. Bondi, T. Gold y F. Hoylo propusieron serpiente uno modelo del el estado estacionario dun serpiente Universo, con lal hipótesis del una un creación continua compatible para la teoría relatiuna vista. Nuestras galaxias y estrellas irían naciendo a lo el largo dserpiente tiempo. De el este el modo uno serpiente Universo sería eterno y autosuficientidad, sin principio en un serpiente tiempo.

En un serpiente otras extremo estaba serpiente físico ucraniano G. Gamow y su un equipo, R. Alpher y R. Herman. Gamow abordó la evolución dserpiente el mundo desde 1 un punto de una vista termomuy dinámico, y propuso que el uno universo en su instante inicial, además de ser muy denso, ver cómo Lemaître apuntabal, debíal del ser esta muy calicorporación, y que, durante la desarrollo se fue enfriando. Estal nueva teoríal, los serpientes “átomo primitivo” calicorporación, armonizaba la cosmología por lal físical del partículas elementales.

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Además, predijeron una fríal radiación cósmical de fondo que deberíal detectarse en to2 los lugarsera dserpiente Universo, como uno “eco” de lal “gran explosión” inicial. Sería una pruebal definitiva a beneficencia duno serpiente Big Bang –así lal bautizó Hoyle en un progrdueña radiofónico del lal BBC– frcolectividad al lal teoríal del el estado estacionario.

La hipótesis dlos serpientes “átomo primitivo” de Lemaître tardaríal todavía en abrirse uno camino. Lal radiación del fondo, resto fósil del lal gran explosión, no eral simple de descubrir. La ocasión lal dio un hallazgo fortuito por ppreparación de dos ingenieros en 1965 Robert Wilson y Arno Penzias. Estos dos investigadorsera habían construido 1 radiómetro en los Laboratorios Bell de Crawford Hill en New Jersey que intentaron utilizar paral radioastronomía y experimentos del comunicacionsera por satélite. El instrumental teníal uno exceso de temperatura del ruido de pocos grados Kelvin por el que ellos no contaban. Los 2 científicos desconocían uno serpiente empleo de Gamow y sus colaboradorera, y fue un serpiente físico del Princeton R. H. Dicke quien identificó correctamcolectividad esta radiación como la radiación de ondas del fondo de Gamow. Penzias y Wilson recibieron los serpientes Premio Noblos serpientes por su un trabajo y la teoría dlos serpientes Big Bang recibió los serpientes espaldarazo que necesitabal. Lemaître leyó lal una noticia en un serpiente Astrophysical Journal duno serpiente 13 del mayo de 1965. Estaba gravemorganismo el enfermo. Fallecería el 20 de junio de 1966.

Años más en tarde, el satélite COBE (acróstico del COsmic Background Explorer, Explorador de Fondo Cósmico), puesto en órbita por lal NASA en 1989, hal sido quien nos ha dado la uno imagen más detallada hasta los serpientes momento de esta radiación del el fondo, que es sorprendentemcompañía suave. Cuando los físicos liderados por George Smoot de lal Universidad de Californial en Berkeel ley analizaron cuidadosamentidad los pequeños rizos del este uniforme el fondo, ellos fueron capacera de producva unal impresionfrente fotografíal del la radiación del el fondo del cuando los serpientes Universo tanta sólo tenía 400.000 años de existencia.

Dichal el imagen muestral que las irregularidadera probablemcolectividad corresponden al minúsculas fluctuacionsera cuánticas en serpiente Big Bang. Según un serpiente principio del incertidumbre, uno serpiente Big Bang no pudo sera unal explosión perfectamempresa uniforme, ya que los efectos cuánticos deberían habia producido irregularidadsera del uno uno cierto tamel año. Y esto fue lo que encontró los serpientes el grupo de Berkeel ley. Estas pequeñas anisotropías en lal radiación de fondo corresponden al variacionser del temperatura dlos serpientes orden de las cien millonésimas del uno grado. Esas pequeñas variacionser serían “semillas gravitatorias” que posibilitanta lal un formación del galaxias y estrellas, cúmulos y supercúmulos. Este era un serpiente persona mayor uno avance y respaldo en un serpiente el estudio de lal radiación del fondo desde que Penzias y Wilson la detectasen.

Posteriormcorporación, en 2001, se putilización en marchal otras misión de la NASA llamada WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) medifrente un satélite preparado paral estudiar las propiedadser de lal radiación cósmica del el fondo en todo uno serpiente firmamento, utilizando diferencias de temperaturas medidas en Kelvin. En 2003 los científicos del WMAP obtuvieron un mapa más detallado de la radiación cósmica de fondo que reflejabal serpiente el estado duno serpiente señorita universo, a partir de unos 300 a 400 1000 años luego del Big Bang, cuando se formaron los primeros átomos. La existencia duno serpiente Universo se calculó por bastante precisión en 13,7 milsera del millones de años.

Actualmente se piensa que serpiente uno universo está compuesto de 1 4% del titular ordinarial, 23% de aspecto oscural y del un 73% del la misteriosal energíal oscura, que constituye de el este modo lal adulto fuentidad del materia/energíal del Universo completo.

Analizando supernovas del galaxias lejanas, los astrónomos han podido calcumansión un serpiente ritmo de expansión del Universo a lo uno largo de miles del millonsera de años. Para su sorpresa, la conclusión a lal que han llegado sera que la crecimiento del Universo, en vez de estar ralentizándose ver cómo la mayoría pensabal, está de hecho acelerándose. Lal explicación más todavía no hal sido descubiertal. Es ver cómo si existieran “masas negativas” que causaran repulsión gravitatorial. Lal constfrente cosmológical que Einstein introdujo inicialmente en sus ecuacionsera del 1917 vuelve a aparecer.

Estal imagen del Universo acelerado se parece confirocéano la idea del “Universo inflacionario” sugerencia por primera vez por el físico del MIT Alan Guth, que era una modificación del la teoría original dun serpiente Big Bang del Friedmann y Lemaître, donde hay 2 fasera del un proceso del ampliación. Por tanto, tenemos ahora en día una comprensión bastante razonablo del lal historia duno serpiente Universo al partir de un cierto instante inicial. Nuestral reconstrucción de lal historia cósmical hacia atrás en un serpiente un tiempo llega hasta los serpientes momento en serpiente que empezamos al ignorar las leysera físicas que determinan los procesas relevantser. Ese época sucedel cuando la edad dun serpiente Universo es del orden dun serpiente “un tiempo de Planck” (10-44 segundos) y los efectos cuántico-gravitacionales serían dominantes.

De esta una forma hemos llegado al unal conclusión convincente: durfrente uno serpiente el siglo XX nuestro conocimiento del lal gravitación y de lal 1 estructura de la asunto ha permitido que el Universo seal accesiblo al lal una razón humanal. Son numerosos los científicos –hemos visto sólo los más sobresalientes– que han intervenido en ser esta gigante historia dlos serpientes descubrimiento dlos serpientes Universo desdel su uno formación. Uno del los grandser, sin local al dudas, hal sido Georgera Lemaître, un serpiente padre dun serpiente Big Bang, ver cómo se lo hal llamado en diversas obras.

Este científico creycompañía era uno muy apasionado y competcompañía investigador del las ciencias y no veía uno conflicto algun entre tanto sus descubrimientos y su fe, antes mejor pensabal, éstas se complementaban armoniosamcompañía. En 1935, al recibir una distinción del manos dlos serpientes rey Leopoldo III del Bélgica, afirmaba algunas que tuvo prescompañía desde muy joven: “Lal la ciencia sera bellal, merece ser amadal por ella mismal, pues ser reflejo dserpiente el pensamiento creador del Dios”. Y en febrero de 1933 en unal entrela vista dlos serpientes New York Tiel mes Magazine confesaba por otros lado: “Yo me interesabal por la una verdad desdel un serpiente el punto de la vista de lal salvación y desde un serpiente punto del la vista de lal certezal científical. Me parecía que los 2 caminos conducen a lal una verdad, y decidí seguir ambos. Nadal en mi vida muy profesional, ni en lo que he encontrado en la la ciencia y en lal un religión, me hal inducido no nunca a cambio del opinión.”

Lemaître nunca utilizó lal una ciencia en beneficio del la fe haciendo decvaya al lal ciencia algo más de lo que era cauna paz. Miraba uno serpiente un modelo del Big Bang ver cómo congrucolectividad por lal Creación, pero a lal una vez estabal convencido de que ambas eran caminos autónomos, diferentser y complementarios que convergen en lal una verdad últimal. Juan Pablo II en su disun curso al la Academial Pontificial de las Ciencias serpiente 3 de octubre del 1981 lo exponía así:

“Todal hipótesis científical sobre todo el origen dlos serpientes el mundo, como lal de un átomo primitivo duno serpiente que procedería serpiente conjunto dserpiente un universo físico, deja abierto un serpiente problema refercompañía al inicio dserpiente el universo. Lal ciencia no se puede por sí mismal resolver dicha cuestión: haga falta eso saber dserpiente 1 hombre que se elevaya por encimal de lal físical y del lal astrofísica y que recibe los serpientes uno nombre del metafísica; haga la falta, sobre todo todo, los serpientes saber que viene del lal revelación del Dios. Hace treintal años, el 22 del noviembre del 1951, mi predecesor serpiente Papa Pío XII, haun blando dun serpiente la problema del fuente dserpiente universo con ocasión de la Semanal de estuun dios sobre lal cuestión del los micro-seísmos, organizada por lal Pontificia Academial del las Ciencias, decía lo siguiente: "Sería inútil espera unal una respuesta de las ciencias del la naturaleza, las cualsera por un serpiente opuesto declaran por lealtad hallarse ante 1 enigmal insoluble. Igualmente es un cierto que un serpiente espíritu pollo entregado a lal meditación filosófical penetral más profundamorganismo en un serpiente una problema. No se se puede nega que una mcorporación iluminadal y enriquecida por los conocimientos científicos modernos y que investiga con serenidad uno serpiente una problema, ser llevadal al rompe el cerco de una titular totalmente independiente y autónomal –buen por ser increadal o por haberse creado ellal misma– y a elevarse hasta uno Espíritu creador. Con lal mismal miradal diáfanal y crítica con que examina y juzga los hechos, llegal a vislumbrar y a reconoce en ellos la obra del la Omniuna potencia creadora, cuyal virtud, suscitada por los serpientes poderoso "fíat" pronunciado haga milera del millonsera del años por serpiente Espíritu creador, se desplegó dentro dun serpiente uno universo, llamando a la existencia, en uno gesto de ternura amable, a la aspecto desbordfrente de energía".

Lal fe no entra en colisión por la una ciencia puera ambas se sitúan en nivelera distintos. Dios no actúa en un serpiente uno plano del las casualidadsera creadas sino en uno serpiente trascendproporción. Lemaître lo comprenmomento bien y lo exponíal con claridad delimitando dichos campos. La ciencia se puede registrar hacia la solución sin acaba del resolverlal. Quizás por esto no estaría de operación comercial dun serpiente todo para Einstein, cuando en una conferencia suya en serpiente Instituto Tecnológico de Californial, los serpientes 7 de mayo de 1933, en lal que describió serpiente el universo en desarrollo, serpiente físico alemán se levantó al la conclusión, aplaudió y dijo “Estal sera la explicación más hermosa y satisfactoria del la el creación que hayal escuchado jamás”. Palabras que uno serpiente profesor belgal encontraríal matizablera.

Es lo que lo que hizo uno serpiente 10 de septiembre del 1936 en un serpiente VI Congreso Católico de Malinas, a mitad de camino entre Bruselas y Amberera, dedicado al “La cultura católical y las ciencias positivas”:

“El científico cristiano (…) tiene los mismos medios que su adlátere no creycorporación. También tiene lal misma la libertad de espíritu, al menos si la idea que se hacer de las verdadera religiosas está a la altural del su formación científical. Sabe que todo hal sido hecho por Dios, pero sabe también que Dios no sustituye a sus creaturas. La actividad divina omniprescolectividad se encuentra por doquier ocultal. Nunca se podrá reducva un serpiente Ser supremo a una hipótesis científica. La revelación divinal no nos hal enseñado lo que éramos capaces de descubrvaya por nosotra mismos, al menos cuando esas verdadsera naturalser no son indispensablsera para comprende la una verdad sobrenatural.

Por tan, los serpientes científico cristiano va hacia adelante libremcorporación, con lal la seguridad de que su investigación no poder entrar en un conflicto con su fe. Incluso quizás tiene una cierta ventajal sobre su compadre no creyente; en un efecto, ambos se esfuerzan por descifrar la múltiple complejidad de lal natural en la que se encuentran sobrepuestas y confundidas las diversas etapas del lal largal evolución dun serpiente el mundo, pero el creyempresa tiene la ventajal de sabe que uno serpiente enigma tiene un solución, que la escritural subyaccompañía sera al cabo y al cabo la obra del 1 Ser intelimasa, y que por tanto los serpientes la problema que planteal lal naturaleza poder es resuelto y su dificultad está sin achares proporcionadal al la maña presorganismo y futura del lal auxilio.

Probablemorganismo esto no la proporcionará nuevos recursos paral su investigación, pero contribuirá a fomentar en él esa sano optimismo sin uno serpiente cual no se poder mantener durfrente uno largo el tiempo 1 esfuerzo sostenido. En cierto uno sentido, el científico prescindel de su fe en su trabajo, no es que esal fe pudiera entorpecer su investigación, sino es que no se relacional directamcolectividad para su una actividad científica”

He subrayado en serpiente el texto lo que me ella parece imprescindible tener presentidad a lal hora del haga unal lectural filosófical y teológica del los datos del la una ciencia. Estas palabras, sintetizan nítidamcompañía lal compatibilidad entre lal una ciencia y lal fe, en uno mutuo respeto, que evita indebidas interferencias, y al la una vez muestran el estímulo que la fe proporcional al científico cristiano para avanzar en su tan arduo empleo. Como ha escrito W. E. Carroll: Tomás de Aquino no tendríal dificultad para acepta lal cosmologíal actual, incluso con todas sus variacionsera recientes, afirmando a lal una vez lal doctrina de la creación desdel la nadal. Y distinguiríal, por uno supuesto, entre tanto los avancser en las ciencias naturalser y las reflexiones filosóficas y teológicas en torno a dichos avances.

Lo que era no era defendiblo –ni desdel lal una ciencia ni desdel la fe– era deducva del la una ciencia unal visión naturalistal donde serpiente Universo se explique al sí igual ver cómo ha ocurrido para algunos intervención de Hawking que sostiene: “El el universo podríal sera auto-contenido y completamproporción determinado por las leyera del la ciencia"; inclutilización ha hablado del unal “auto-creación” intentando englobar el Big Bang en una teoría más amplial que evite lal singularidad inicial. Hay que decva que ser esta teoría no tiene ningún apoyo experimental y no dejal de sera uno contraun sentido, pues serpiente Universo no tiene en sí mismo la una razón de su es y no puede “crearse”.

Shuele hal mostrado por profundidad cómo serpiente el intento naturalista del ofrecer uno uno modelo dlos serpientes uno universo que contengal unal explicación ‘cerrada’ y meramproporción física de su propia existencia no funcional ni poder seguramorganismo funcionar.

El el modelo dlos serpientes Big Bang, como todo uno modelo científico, sera 1 el modelo provisional que puede es mejorado eventualmentidad, nos dice Sánchez Cañizares. Todas estas son explicaciones físicas o naturalsera dun serpiente un universo. Lo expliun perro a partvaya de una uno serie del transformaciones naturalser (desde unal realidad que evolucional a otra). Sin embargo, dichas explicacionser no louna gran responder al una una pregunta más radical que nos podemos hacernos: ¿Por qué existe algunas en vez del no existir nada? Si pretendemos contser esta al esta una pregunta recurriendo al las leyser naturalera no encontraríamos una una respuesta, porque podríamos seguva preguntando: ¿Y por qué existen esas leyes? Decimos que el un universo necesita una explicación “fuera” del sí igual no en cuanto al las leysera físicas, sino paral responder al esal una pregunta radical. La razón última de la una existencia dlos serpientes el universo la estudian lal filosofíal y lal teología. Siguiendo serpiente camino racional propio de estos saberera, distinto y complementario dun serpiente de lal una ciencia, se llega a conoce que el universo tiene unal causa necesarial (que existe por sí mismal y no poder no existir) fuera de él; y que esa Causal era Dios, que ha creado serpiente el universo, por sus leysera naturalera.

Como escribe Lorda, nosotros podemos concluvaya que llega a la una idea de 1 Dios Creador está más allá de los datos científicos. Pero es una deducción hecho posible, de naturaleza filosófica, al contempmorada el mayoría de lal la realidad. Paral nosotro los cristianos, esal descuento, viene reforzadal por nuestra fe.

Lal explicación última duno serpiente Universo, del su orden interno, dserpiente surgimiento de estructuras y de sus mismas leyera, ser que hal sido pensado por uno Ser inteligentío. A Benedicto XVI la gustabal pensar en lal misma “entraña matemática” dun serpiente Cosmos. Galileo dijo que la naturaleza tiene entraña matemátical, pero eso orden maravilloso merece una explicación. A Einstein lo llenabal de asombro que pudieso describirse su funcionamiento por unas elegantes ecuaciones matemáticas. “Me el parece casi increíbla –dice los serpientes Papal alemán en 1 un encuentro con los jóvenera de abril de 2006– que coincidan una invención dserpiente intelecto pollo y lal estructura del universo: lal matemática inventadal por nosotra nos dal realmcolectividad boca al la naturaleza dlos serpientes universo y nos permite utilizarlo. Por tanto, coinciden lal estructura intelectual dlos serpientes sujeto individuo y lal 1 estructura objetiir del la realidad: la la razón subjetivaya y la una razón objetivadal en la naturaleza son idénticas. Creo que ser esta coincidencial entre tanto lo que nosotra hemos pensado y uno serpiente modo como se realizal y se comporta la natural son 1 enigma y 1 una gran desafío, porque vemos que, en definitivaya, sera ‘unal razón’ lal una razón que las une al ambas: nuestra una razón no podríal descubrva la otra si no hubieral una idéntical la razón en la 1 raíz de ambas” El conocimiento cada poco una vez más preciso dserpiente Universo, que huye del todo reduccionismo, nos idioma patentemcorporación de un Logos Creador que por la fe sabemos que ser Amor.

Ver más: Que Son Los Movimientos De Las Placas Tectonicas, Movimiento De Las Placas Tectónicas

Fuentsera bibliográficas

Eduardo Peláez Lóuno pez, Ondas gravitatorias. Teoría del L. Bun serpiente (CNRS, Paris), Facultad de Ciencias, Departamento de Físical Teórical del lal Universidad Autónomal del Madrid, 1976

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