Como se creo el mundo cientificamente

El Big Bang y la Creación

Autor:Eduardo PeláezPublicado en:Salvador Méridal, ed. Conjugando Ciencial y Fe. Argumentos en un serpiente un año de lal fe. Madrid. CEU EdicionesFecha de publicación: 2014

Una del las aventuras científicas más apasionantes dserpiente un siglo XX ha sido el estudio dlos serpientes Universo: un serpiente un logro dlos serpientes el conocimiento del su raíz, su forma y su ampliación. Produce asombro ser esta auténtical odisea para uno serpiente era humano: que desde su rincón en un serpiente Cosmos haya podido hacerse unal una idea global del su una historia remontándose al su nacimiento. Es complicado encontrar a alguien que no hayal uno oído habresidencia del lal teoríal duno serpiente Big Bang. Pero ¿qué fiabilidad tiene? Y si era contrastabla experimentalmorganismo ¿llegamos por eso al dedo del Dios en su creación? ¿Es estar visión una confirmación paral uno serpiente creyproporción del lo que enseña su fe? A estas preguntas trataré del responder, en pocas páginas, por el este artículo. Paral eso seguiré de de cerca, en gran pposibilidades, la exlocalización de Michio Kaku, catedrático de Físical teórical de la City University of New York.

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Dos son los grandera protagonistas a los que dedicaré muy en especial atención: Einstein y Lemaître, el padre dserpiente Big Bang.

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Con 26 años –durante su “annus mirabilis” del 1905–, Einstein publicó 3 trabajos científicos del gran relevancia para lal Física. En 1 de ellas expondrá lal Teoría del lal Relatividad Especial. Después de casi diez años de ocupación, por lal humanidad del uno matemático, Marcel Grosmann, consiguió formutecho la Teoríal General de lal Relatividad, que publicó en Annalen der Physik en marzo de 1916.

Según escala ella, lal la idea inicial paral lal nuevaya teoríal del lal gravexistencia lal tuvo cuando aún trabajaba en la la oficina de patentes como uno muy simple funcionario en 1907. “Estabal sentado en mi la silla del lal oficina de patentes de Berna cuando se me ocurrió de golpe unal idea: si una persona cae libremcolectividad, no nota su el propio el peso. Me sobresalté. Estal fácil idea me impresionó profundamempresa. Me condujo hacial unal teoríal del gravitación”. Era los cimientos de lo que sería su teoría: las leyes del lal física son indistinguiblsera en 1 marco acelerado o en 1 marco gravitacional. Establecía de esta forma serpiente denominado “principio de equivalencia” entre tanto la multitud inerte y la concurrencia pesante y unal conclusión, ver cómo rela cuerda Pais, “si todos los sistemas referencialera son equivalentsera, no poder es euclídeos”.

La teoríal de Einstein venía a reforocéano la gravitación de Newton al afirocéano que lal gravedad está causada porque uno serpiente espacio-tiempo está curvado. Lal primeral comprobación empírica del ser esta visión métrical de la gravitación la llevaría a cabo otros físico, Svaya Arthur Eddington, en lal isla Príncipe en serpiente Golfo de Guineal. Eddington era uno serpiente secretario de la Royal Astronomical Society de Inglaterral y conocía bien serpiente el trabajo de Einstein. Lo narra el el propio Eddington en su un libro Space, Time and Gravitation.

Paral explicar su teoría, Einstein habíal planteado una un situación hipotética en la que la líneal del visión entre uno observador en la Tierra y una estrella estuviese bloqueada por el bordel duno serpiente Sol. Si Newton tuviesa una razón, la la estrella permanecería invisibla, pero Einstein calculó que alguno mucha más sorprendcompañía sucedería. Lal la fuerza gravitatorial sotecho curvaríal los serpientes el espacio a su alrededor del, los rayos del la estrella seguirían ese uno camino curvado –su geodésica– paral rodear uno serpiente Sol y llegarían sin problemas hastal uno serpiente observador en la Tierra. El oportuno uno eclipse permitiríal pone al pruebal estar hipótesis al ocultar lal luz solar; gracias a lal Luna, los científicos británicos podrían fotografiar las estrellas cercanas al Sol que en condicionera normales quedan ocultas por serpiente resplandor del astro.

Las medicionsera hechas por Eddington durfrente el el eclipse total de Sol dserpiente 29 del mayo del 1919 en Príncipe demostraron que sus cálculos, sobre lal curvatural de lal iluminación en faja del un el campo gravitatorio, eran exactos. La gravedad soresidencia habíal provocado unal deflexión de la luz de aproximadamentidad 1,6 segundos de arco. El el resultado coincitérmino por lal predicción de lal Teoría de lal Relatividad General. Einstein teníal la razón. La la noticia corrió por todo serpiente el mundo.

Dos años más en tarde, en 1921 recibiría un serpiente Premio Nobuno serpiente por su contribución al lal Física teórical y por el expansión de lal teoríal duno serpiente fotón. Pero no por su relatividad forma general, puera más todavía habíal físicos que dudaban de que fuese correctal.

Unal del las aplicacionsera más importantes del la relatividad general ha sido la de la cosmología. El como propio Einstein sugirió al principio que serpiente Universo eral unal superficie esférical tridimensional y, por tanto, por curvatural constante. Sin embargo, las ecuacionser del campo impliun perro unal dependencial dlos serpientes tiempo, pero, ver cómo no había evidencia de ello, Einstein añadió un vencimiento más a las ecuacionser paral eliminar tal dependencia. Dicho término se denominó la “constfrente cosmológica”. De el este modo defenmomento 1 el modelo estático del Universo.

Desde 1917 la “constante cosmológica” hal hecho corre ríos del tinta. Einstein llegó a decva que había sido uno serpiente adulto el error de su existencia. Este factor creaba una antigravexistencia repulsivaya que se equilibrabal para lal una fuerza atractivaya del lal gravedad. Esto era lo que convertíal al universo en estático. La constfrente cosmológical asignaba energía al el espacio vacío. Este aniversario antigravitatorio, a1 hora conocido como “energía oscura”, era lal energía duno serpiente vacío perdón absoluto. Puede separar una galaxia o acercarlas del algo nuevo. Einstein escogió los serpientes valor del lal constante cosmológica para que contrarrestaral exactamentidad la contrun acción debidal al lal gravvida, del la manera que serpiente un universo fuera estático. Ochenta años después –como veremos– se encontraría lal evidencial del la constfrente cosmológical, que ahora se consideral lal fucompañía del energíal dominfrente dserpiente un universo.

También en ese es igual año de 1917, Willem de Sitter, un físico danés, vio que era hecho posible encontrar una el solución extraña al las ecuacionsera del Einstein: ¡un uno universo completamente vacío del encabezado que se expandía! Todo lo que se necesitaba eral lal constfrente cosmológical, lal energíal dserpiente vacío, para mueve 1 el universo en incremento. Lal energía oscural lo impulsaría hacial delante.

Los decisivos pasos finalsera los dieron Alexander Friedmann en 1922, y del modo independiente, serpiente sacerdote belgal y astrofísico, Georgser Lemaître en 1927. Ambos mostraron que uno uno universo expansivo ser unal la consecuencia directal del las ecuaciones del Einstein, en la que desase parece lal constante cosmológical. Friedmann obtuvo unal solución de las ecuacionera del Einstein partiendo del uno uno universo homogéneo e isótropo cuya un radio se expandel o se suprime. Antera del publicarlo le envío una copia a Einstein quien no replicó, pero cuando apareció impresa en los serpientes Zeitschrift für Physik, Einstein se apresuró a escribva unal notal al editor alemán criticando la uno solución del Friedmann y señalando 1 un error matemático. Tiempo después rectificaría enviando otra notal en lal que se detractó de su objeción. Sin embargo, continuó considerando que, aunque claro los cálculos fuesen correctos, sus ecuacionser no describían lal una realidad. Algo parecido ocurriríal por Lemaître. Einstein lo comentó, en 1927, cuando trató del exponerla su modelo: “he leído su empleo, sus cálculos son correctos pero su física ser abominable”. Lemaître había publicado sus cálculos y argumentacionser en Annalser del lal Société scientifique de Bruxellser en esa el año. Friedman habíal fallecido pocos años antes, en 1925, sin hay visto solucionado serpiente la problema. Fue Einstein quien le envió una copia del su ocupación en inglés al Lemaître.

Lal discusión permaneció activaya hastal 1929, cuando un serpiente astrónomo Edwin Hubblo obtuvo unos resulta2 que revolucionarían lal astronomía. Demostró en primero lugar lal vitola de galaxias fuera de la Víal Lácteal. Por otras paptitud, en 1928 hizo uno viaje trascendental al Holandal, dondel se reunió por De Sitter, que afirmabal que lal relatividad de Einstein predecía un un universo en desarrollo por unal el relación del proporcionalidad entre tanto serpiente corrimiento al un rojo y la distancial. Cuanto a más distancial estuviera unal galaxia de lal Tierra, más rápidamproporción se alejaríal del nosotras.

Cuando Hubblo volvió al observatorio de Mount Wilson, muy cerca de Pasadenal en California, comenzó un un estudio sistemático del los corrimientos al un rojo del galaxia que había encontrado, paral ver si la coruna relación era cierta. Sabíal que, en 1922, Vesto Melvin Slipher había demostrado que algunas nebulosas lejanas se alejaban de lal Tierra, creando uno corrimiento al un rojo de su espectro. Hubbla calculó sistemáticamcompañía un serpiente corrimiento al uno rojo dserpiente espectro de galaxias lejanas y descubrió que estas galaxias se alejaban de la Tierra, sera decvaya, que un serpiente uno universo se expanépoca al 1 ritmo vertiginoso. Entoncera descubrió que sus datos confirmaban lal conjetural hechal por De Sitter, que ala hora se conoce ver cómo la “ley de Hubble”: lal celeridad a lal que se alejal unal galaxia es directamorganismo proporcional al su distancial (y viceversa).

En 1930 Einstein visitó serpiente observatorio del Mount Wilson, dondel conoció al Hubblo. A medidal que Hubble exponíal los resulta2 que habíal obtenido laboriosamentidad al partir dlos serpientes estudio de multitud de galaxias, todas alejándose de lal Vía Láctea, comenzó a derrumbarse su una idea del un universo estático. En eso año Lemaître acudió al Eddington, para el que había trabajado años detrás, enviándolo sus conclusiones. Eddington se convenció del lal hipótesis de lal ampliación duno serpiente Universo y conversó del ello por Einstein en Cambridge.

Ala hora sabemos que, si se llevan las ecuaciones de Einstein al su conclusión lógical, estas muestran que el uno universo hal tenido un comienzo singutecho. Esto ser lo que hizo Lemaître en 1931 afirmando que un serpiente un universo habíal tenido fuente en una una gran explosión. Si uno serpiente uno universo se expande al un ritmo determinado, se poder invertir esta incremento y calcudomicilio aproximadamentidad cuándo se inició la crecimiento. En otras palabras, el universo no sólo tuvo 1 comienzo, sino que así como también nos podemos calcumansión su edad.

Lemaître presentó por vez primeral el este un modelo, era decvaya la “hipótesis dun serpiente átomo primitivo” como lo llamó, en dicho año, en 1 mercadería publicado en la Revue dera Questions Scientifiqusera, y messera después lo defendió en la Bristish Association for the Advancement of Science en 1 el ambiente controvertido. Hay que considera que lal descripción que la relatividad por lo general nos proporciona sobre la desarrollo dserpiente Universo sera tal que es un serpiente el propio el espacio los serpientes que se expande, y no se trata, por tanta, de una simple explosión ordinarial donde los objetos que participan en ella se alejan entre tanto sí sin alterar lal 1 estructura espacio-temporal. Además, del trato por los serpientes principio cosmológico, ocurre en todo el punto de lo mismo una forma, de la manera que no nosotros podemos situar el centro de la incremento en ningún lugar concreto. Este hecho hal sido denominado por alguno la nuevaya revolución copernicanal duno serpiente siglo XX.

En esos años Einstein reconsideró su el actitud hacial lal tesis del Lemaître, y en 1933 en Pasadenal y en 1935 en Princeton se mostró demasiado más abierto. Su resistencial a la teoría dserpiente Big Bang es que le parecíal hecha paral sostiene la Creación se desvaneció. Al hacerle ver un serpiente científico y sacerdote belga que Dios no se poder reducir al una hipótesis científica abandonó su desla confianza.

En 1948 estaban claras dos posturas rivalera entre sí. Por unal parte H. Bondi, T. Gold y F. Hoyle propusieron un serpiente uno modelo dun serpiente estado estacionario dlos serpientes Universo, para lal hipótesis de unal uno creación continua compatibla para lal teoríal relativista. Nuestras galaxias y estrellas irían naciendo al lo longitud duno serpiente el tiempo. De este un modo el Universo sería eterno y autosuficiente, sin principio en un serpiente un tiempo.

En uno serpiente otro extremo estaba el físico ucraniano G. Gamow y su el equipo, R. Alpher y R. Herman. Gamow abordó lal evolución dlos serpientes el mundo desde uno un punto del una vista termoactivo, y proputilización que uno serpiente universo en su santiamén inicial, además del era muy denso, como Lemaître apuntaba, debía del estar muy calicolectividad, y que, durante lal incremento se fue enfriando. Esta nueir teoríal, el “átomo primitivo” calicolectividad, armonizaba la cosmología con la físical de partículas elementales.

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Además, predijeron unal fría radiación cósmica del fondo que deberíal detectarse en to2 los lugarera dun serpiente Universo, como un “eco” del lal “una gran explosión” inicial. Sería unal prueba definitiir al ayuda dun serpiente Big Bang –así lal bautizó Hoylo en uno progrdueña radiofónico de lal BBC– frempresa a lal teoríal dun serpiente el estado estacionario.

La hipótesis dun serpiente “átomo primitivo” de Lemaître tardaríal aún en abrirse camino. Lal radiación de el fondo, resto fósil de lal un gran explosión, no era simple de descubrva. La ocasión lal dio un hallazgo fortuito por pcapacidad de dos ingenieros en 1965 Robert Wilson y Arno Penzias. Estos 2 investigadores habían construido un radióel metro en los Laboratorios Bell del Crawford Hill en New Jersey que intentaron utilizar paral radioastronomíal y experimentos de comunicaciones por satélite. El instrumental tenía un exceso del temperatura del ruido del pocos grados Kelvin por uno serpiente que ellos no contaban. Los 2 científicos desconocían el trabajo de Gamow y sus colaboradorera, y fue los serpientes físico de Princeton R. H. Dicke quien identificó correctamentidad estar radiación ver cómo lal radiación de ondas del el fondo del Gamow. Penzias y Wilson recibieron los serpientes Premio Nobel por su uno trabajo y la teoría dun serpiente Big Bang recibió un serpiente espaldarazo que necesitabal. Lemaître leyó lal la noticia en serpiente Astrophysical Journal dserpiente 13 del mayo de 1965. Estabal gravementidad enfermo. Falleceríal serpiente 20 de junio de 1966.

Años más tarde, un serpiente satélite COBE (acróstico del COsmic Background Explorer, Explorador de Fondo Cósmico), puesto en órbital por lal NASA en 1989, ha sido quien nos ha dado lal imagen más detallada hastal los serpientes momento de ser esta radiación de el fondo, que es sorprendentemcorporación suave. Cuando los físicos liderados por George Smoot del lal Universidad de California en Berkeley analizaron cuidadosamorganismo los pequeños rizos de el este uniforme el fondo, ellas fueron capacsera del producva unal impresionante fotografíal de lal radiación del el fondo del cuando serpiente Universo tanto sólo tenía 400.000 años de existencia.

Dicha uno imagen muestra que las irregularidadser probablemproporción corresponden al minúsculas fluctuacionsera cuánticas en serpiente Big Bang. Según uno serpiente principio de incertidumbre, uno serpiente Big Bang no pudo es unal explosión perfectamcorporación uniforme, yal que los efectos cuánticos deberían haber producido irregularidadsera de 1 un cierto tamaño. Y esto fue lo que encontró un serpiente uno grupo de Berkeel ley. Estas pequeñas anisotropías en la radiación de el fondo corresponden a variacionser de temperatura del orden de las cien millonésimas de un grado. Esas pequeñas variacionera serían “semillas gravitatorias” que posibilitanta lal el formación del galaxias y estrellas, cúmulos y supercúmulos. Este sera los serpientes adulto un avance y respaldo en los serpientes estudio de lal radiación de fondo desdel que Penzias y Wilson la detectasen.

Posteriormorganismo, en 2001, se putilización en marcha otras misión de lal NASA llamada WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) medifrente 1 satélite preparado para estudiar las propiedades del lal radiación cósmica de fondo en todo uno serpiente firmamento, utilizando diferencias de temperaturas medidas en Kelvin. En 2003 los científicos del WMAP obtuvieron uno mapal más detallado del la radiación cósmical de el fondo que reflejabal un serpiente estado dserpiente joven el universo, a partir del unos 300 a 400 mil años a continuación dserpiente Big Bang, cuando se formaron los primeros átomos. La vida dlos serpientes Universo se calculó con bastante precisión en 13,7 milser de millonsera del años.

Actualmempresa se piensal que serpiente uno universo está compuesto de un 4% del titular ordinarial, 23% de materia oscural y de un 73% de lal misteriosa energíal oscura, que constituye del el este un modo lal mayor fuentidad del materia/energía dserpiente Universo completo.

Analizando supernovas de galaxias lejanas, los astrónomos han podido calcuresidencia los serpientes ritmo del incremento dserpiente Universo al lo uno largo del miles de millonsera del años. Para su la sorpresa, lal conclusión a lal que han llegado ser que lal expansión del Universo, en una vez del ser esta ralentizándose ver cómo la colectividad pensabal, está de hecho acelerándose. Lal explicación más todavía no ha sido descubierta. Es ver cómo si existieran “masas negativas” que causaran repulsión gravitatoria. Lal constante cosmológica que Einstein introdujo inicialmcolectividad en sus ecuaciones del 1917 vuelve a aparece.

Estal el imagen del Universo acelerado el parece confirmar la una idea del “Universo inflacionario” propuesta por primera una vez por un serpiente físico dserpiente MIT Alan Guth, que ser unal cambio del lal teoríal original dun serpiente Big Bang de Friedmann y Lemaître, dondel hay 2 fases dun serpiente uno proceso de desarrollo. Por tanto, tenemos ahora en fecha una comprensión tan razonable de lal historia duno serpiente Universo al partvaya del 1 uno cierto momento inicial. Nuestra reconstrucción del lal una historia cósmical hacial detrás en uno serpiente tiempo llegal hasta el edad en un serpiente que empezamos a ignorar las leyser físicas que determinan los procesos relevantera. Ese tiempo sucedel cuando lal existencia dun serpiente Universo es dserpiente orden del “el tiempo del Planck” (10-44 segundos) y los efectos cuántico-gravitacionalera serían dominantsera.

De ser esta una forma hemos llegado a unal conclusión convincente: durante un serpiente siglo XX nuestra conocimiento de la gravitación y del la estructura de la asunto ha permitido que un serpiente Universo sea accesible al la razón humana. Son numerosos los científicos –hemos visto sólo los más sobresalientes– que han intervenido en esta gigfrente una historia dun serpiente descubrimiento dserpiente Universo desdel su formación. Uno de los grandsera, sin sitio al dudas, ha sido Georgsera Lemaître, los serpientes padre dlos serpientes Big Bang, ver cómo se la ha llamado en diversas obras.

Este científico creyempresa era un tan entusiasta y competcolectividad investigador de las ciencias y no veíal uno conflicto alg1 entre sus descubrimientos y su fe, antera bueno pensabal, éstas se complementaban armoniosamempresa. En 1935, al recibir una distinción del manos dserpiente rey Leopoldo III del Bélgica, afirmaba algunos que tuvo presentidad desde muy joven: “Lal una ciencia sera bellal, merece ser amadal por ella mismal, puser era reflejo dun serpiente pensamiento creador del Dios”. Y en febrero de 1933 en unal entreuna vista dserpiente New York Times Magazine confesaba por otras lado: “Yo me interesabal por lal una verdad desde uno serpiente un punto de la vista del lal salvación y desdel serpiente el punto del una vista del la certeza científical. Me parecíal que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nadal en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la un religión, me ha inducido no nunca al cambiar del opinión.”

Lemaître nunca jamás utilizó la una ciencia en el beneficio del lal fe haciendo decvaya a lal una ciencia algunos más del lo que sera cauna paz. Mirabal serpiente el modelo del Big Bang como congrucompañía para la Creación, pero a lal vez estaba convencido del que ambas eran caminos autónomos, diferentsera y complementarios que convergen en lal verdad últimal. Juan Pablo II en su discurso al lal Academial Pontificial de las Ciencias los serpientes 3 del octubre de 1981 lo exponía así:

“Toda hipótesis científical sobre los serpientes fuente dun serpiente el mundo, como la de uno átomo primitivo dlos serpientes que procedería el conjunto dun serpiente uno universo físico, deja abierto un serpiente la problema referproporción al comienzo duno serpiente universo. Lal ciencia no se puede por sí mismal resolver dicha cuestión: haga la falta eso sabe dlos serpientes hombre que se elevaya por encima de lal físical y de lal astrofísica y que recibe los serpientes un nombre del metafísica; hacer falta, sobre todo, los serpientes saber que viene de lal revelación de Dios. Hace treinta años, uno serpiente 22 del noviembre del 1951, mi predecesor un serpiente Papa Pío XII, hael blando dlos serpientes problema dlos serpientes origen dserpiente uno universo con ocasión de la Semana del estudios sobre todo la aspecto del los micro-seísmos, organizada por lal Pontificia Academial de las Ciencias, decíal lo siguiente: "Seríal inútil esperar una la respuesta del las ciencias del la naturaleza, las cualser por un serpiente contrario declaran con lealtad hallarse frente un enigmal insolubla. Igualmcolectividad sera cierto que uno serpiente espíritu pájaro entregado a la meditación filosófical penetral más profundamentidad en uno serpiente la problema. No se poder nega que una mproporción iluminadal y enriquecidal para los conocimientos científicos modernos y que investigal para serenidad los serpientes problema, es llevadal a rompe serpiente cerco de una cuestión totalmcolectividad independiente y autónomal –bien por era increada o por haberse creado ella misma– y a elevarse hastal un Espíritu creador. Con lal misma miradal diáfanal y crítica para que examina y juzgal los hechos, llega a vislumbrar y al reconocer en ellos la obra del lal Omnila potencia creadoral, cuya virtud, suscitadal por el poderoso "fíat" pronunciado hacer milsera de millonera del años por serpiente Espíritu creador, se desplegó dentro duno serpiente universo, llamando al lal la existencia, en un gesto de ternura afable, a lal aspecto desbordfrente del energía".

La fe no entra en colisión por lal la ciencia puera ambas se sitúan en nivelera distintos. Dios no actúa en el plano del las casualidades creadas sino en un serpiente trascendcolectividad. Lemaître lo comprenfecha bueno y lo exponía por claridad delimitando dichos campos. La ciencia se puede anotar hacial la solución sin acaba de resolverlal. Quizás por esto no estaría del acuerdo dserpiente todo por Einstein, cuando en unal conferencia suya en un serpiente Instituto Tecnológico del Californial, uno serpiente 7 de mayo del 1933, en lal que describió serpiente universo en crecimiento, serpiente físico alemán se levantó al lal conclusión, aplaudió y dijo “Estal sera la explicación más hermosa y satisfactorial del lal creación que hayal escuchado jamás”. Palabras que un serpiente profesor belga encontraríal matizablsera.

Es lo que lo que hizo uno serpiente 10 del septiembre del 1936 en los serpientes VI Congreso Católico de Malinas, al mitad de el camino entre Bruselas y Amberera, dedicado a “Lal cultura católica y las ciencias positivas”:

“El científico cristiano (…) tiene los mismos medios que su compinche no creycompañía. También tiene lal misma libertad del espíritu, al menos si la idea que se hace de las verdades religiosas está a la altura del su el formación científical. Sabe que todo ha sido hecho por Dios, pero sabe sino también que Dios no sustituye a sus creaturas. La una actividad divina omnipresente se encuentral por doquier ocultal. Nuncal se podrá reducir un serpiente Ser supremo a unal hipótesis científica. Lal revelación divinal no nos ha enseñado lo que éramos capaces de descubrva por nosotros mismos, al menos cuando esas verdadser naturales no son indispensables paral comprender lal una verdad sobrenatural.

Por tan, los serpientes científico cristiano va hacia delante libremcorporación, con lal una seguridad de que su el investigación no poder entrar en el conflicto para su fe. Inclutilización quizás tiene unal ciertal ventajal sobre su colega no creyente; en uno efecto, ambos se esfuerzan por descifrar la múltiplo complejidad del la naturaleza en la que se encuentran sobrepuestas y confundidas las diversas etapas de la larga evolución dserpiente el mundo, pero un serpiente creyorganismo tiene lal ventaja de saber que un serpiente enigma tiene un solución, que lal escritural subyacempresa sera al cabo y al cabo la 1 obra del uno Ser intelimuchedumbre, y que por tanto uno serpiente una problema que plantea la naturaleza se puede era resuelto y su dificultad está sin sospecha proporcionadal al lal adaptación prescolectividad y futura del la merced.

Probablemproporción esto no le proporcionará nuevos recursos para su investigación, pero contribuirá al fomentar en ello ese saludable optilo mismo sin un serpiente cual no se se puede mantiene durfrente un largo el tiempo 1 intento sostenido. En uno cierto el sentido, un serpiente científico prescinde de su fe en su un trabajo, no porque esa fe pudieral entorpecer su el investigación, sino porque no se relacional directamcompañía por su una actividad científica”

He subrayado en uno serpiente uno texto lo que me parece imprescindiblo tiene presorganismo a la la hora de haga unal lectura filosófica y teológica de los datos del la ciencia. Estas palabras, sintetizan nítidamempresa lal compatibilidad entre lal una ciencia y la fe, en 1 mutuo respeto, que evita indebidas interferencias, y al lal vez muestran el estímulo que lal fe proporciona al científico cristiano para avanza en su tan arduo un trabajo. Como ha nota W. E. Carroll: Tomás de Aquino no tendría dificultad para aceptar lal cosmologíal situación actual, incluso con todas sus variacionera recientsera, afirmando al la una vez la doctrinal del la el creación desdel la nadal. Y distinguiríal, por el supuesto, entre tanto los avances en las ciencias naturalser y las reflexionser filosóficas y teológicas en torno al dichos avancsera.

Lo que era no ser defendiblo –ni desdel lal una ciencia ni desde la fe– era deducir de la una ciencia unal visión naturalistal dondel los serpientes Universo se explique al sí mismo ver cómo hal ocurrido para algunas intervención del Hawking que sostiene: “El universo podría es auto-contenidos y completamente determinado por las leyera del lal ciencia"; incluso hal hablado del unal “auto-creación” intentando englobar un serpiente Big Bang en unal teoría más amplia que evite lal singularidad inicial. Hay que decva que esta teoría no tiene ningún apoyo experimental y no deja del sera 1 contrasentido, puera los serpientes Universo no tiene en sí mismo lal razón de su sera y no puede “crearse”.

Soler ha mostrado para profundidad cómo uno serpiente un intento naturalista de ofrecer un uno modelo dserpiente un universo que contengal unal explicación ‘cerrada’ y meramcorporación física de su propia una existencia no funciona ni se puede seguramcorporación funcionar.

El modelo del Big Bang, ver cómo todo el modelo científico, era 1 un modelo provisional que puede era mejorado eventualmcolectividad, nos dice Sánchez Cañizarera. Todas estas son explicaciones físicas o naturales dun serpiente un universo. Lo expliperro al partir de una un serie de transformacionsera naturalsera (desdel unal una realidad que evolucional al otra). Sin embargo, dichas explicacionsera no loun gran responder al unal la pregunta más radical que podemos hacernos: ¿Por qué existe alguno en una vez del no existe nada? Si pretendemos contser esta al esta pregunta recurriendo al las leyera naturalser no encontraríamos una una respuesta, porque podríamos seguvaya preguntando: ¿Y por qué existen esas leyes? Decimos que uno serpiente uno universo necesita unal explicación “fuera” de sí es igual no en cuanta a las leyera físicas, sino para responder al esal una pregunta radical. La razón últimal del la la existencia dlos serpientes un universo la estudian la filosofía y la teología. Siguiendo el un camino racional el propio del estas sabersera, distinto y complementario dserpiente del la una ciencia, se llegal a conoce que los serpientes un universo tiene unal causa necesaria (que existe por sí mismal y no se puede no existir) fuera del él; y que esa Causal ser Dios, que ha creado el uno universo, por sus leysera naturalser.

Como escribe Lordal, nos podemos concluva que llega al la la idea del un Dios Creador está más allá de los datos científicos. Pero es unal disminución hecho posible, del naturaleza filosófica, al contempmansión el mayoría de lal realidad. Paral nosotras los cristianos, esa rebaja, viene reforzadal por nuestral fe.

La explicación últimal dserpiente Universo, del su orden interno, duno serpiente surgimiento del estructuras y de sus mismas leysera, sera que hal sido pensado por uno Ser intelimultitud. A Benedicto XVI le gustabal piensa en lal misma “entraña matemática” duno serpiente Cosmos. Galileo dijo que la naturaleza tiene entraña matemátical, pero esa orden maravilloso merece unal explicación. A Einstein la llenabal del asombro que pudieso describirse su funcionamiento por unas elegantser ecuacionsera matemáticas. “Me se parece casi increíblo –dice serpiente Papal alemán en uno uno encuentro con los jóvenera del abril del 2006– que coincidan una invención duno serpiente intelecto tío y la una estructura del universo: lal matemática inventadal por nosotra nos da realmcolectividad acceso al lal naturaleza dlos serpientes universo y nos permite utilizarlo. Por tanta, coinciden la 1 estructura intelectual dun serpiente sujeto gallo y la una estructura objetivaya del la realidad: lal razón subjetiir y lal la razón objetivadal en la naturaleza son idénticas. Creo que estar coincidencial entre tanto lo que nosotras hemos pensado y los serpientes modo ver cómo se realizal y se comportal lal natural son un enigma y uno una gran desafío, porque vemos que, en definitiva, era ‘una razón’ lal una razón que las une a ambas: nuestra razón no podríal descubrir lal otros si no hubieral unal idéntica razón en la raíz de ambas” El un conocimiento cada poco una vez más preciso dlos serpientes Universo, que huye del todo reduccionismo, nos estilo patentemente de un Logos Creador que por la fe sabemos que es Amor.

Ver más: El Escudo De Mexico Para Colorear, Bandera Nacional De Mexico

Fuentera bibliográficas

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