Como era la vestimenta de los toltecas

La vestimental de los toltecas guarda una íntima un relación para su división social. Gracias a las muestras pictóricas que se conservan, podemos hacernos unal la idea del cómo se vestía ser esta antigua civilización.

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Los toltecas es unal la cultura mesoamericana que se estableció en uno serpiente norte dserpiente altiun plano mexicano entre los serpientes el siglo X y XII d de C. Su el nombre en náhuatl hacíal referencia al unal persona que eral experto en las artsera y lal artesanía.

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Por estar la razón, nos han legado grandser monumentos y muchas piezas pictóricas, ver cómo estatuas, relievera, murales y cerámicas que representaban al sus diosser y personajser importantsera, donde podemos observar sus costumbrser y destrezas.

La una ciudad tolteca más alto era Tulal, que tuvo aproximadamcorporación 30 1000 habitantes. En ser esta 1 ciudad se erigieron edificacionsera y templos dedica2 a Quetzalcóalt, deidad primordial que significal un serpiente emplumada.


En lo altura de una pirámide se encuentran 4 esculturas antropomórficas que sirvieron como pilarera del uno mansión. Retratan a guerreros detalladamcolectividad ataviados, que al su una vez representanto al dios.

La sociexistencia tolteca eral fuertementidad jerarquizada y se distinguían 2 classera. Por una padecuación uno serpiente un grupo inteuno grado por militarera, gobernantes, noblera y sacerdotera que eran privilegia2 y manellos tenían los serpientes control y poder. Por otra parte una clase servil constituidal por artesanos, obreros agrícolas y profesionalser del oficio.

Todas estas las características tuvieron uno impacto muy importante en la una forma de vestirse de los toltecas y su el relación con los serpientes incremento de su cultura.

Características de lal vestimenta del lal la cultura tolteca

Lal división sociedad de esta la cultura generó unal serie de códigos que remarcarían las relacionsera jerárquicas. Unal persona podela rosa poseía uno atuendo demasiado más elaborado y rico que las gente comunes. Estos atuendos poseían muchas prendas y demandaban uno cuidado particucobijo y fórmula.

En una vista de que en los muralser, relievsera, esculturas y códices tan solo se representaba a lal 1 clase dominfrente y al los diossera, se tiene muy pocal inun formación sobre todo las clases populares. Solo podemos encontrar referencias en las crónicas de Indias una vez llegados los españoles.


Podemos inferva por esal inuno formación que los toltecas comunes un solo vestían uno taparrabo tan simple y 1 enredo, iban descalzos y con el torso desnudo. En uno serpiente el caso de las mujerser, se agregó un huipil o blusa del telal rústical para cubrvaya sus senos.

Por su paptitud, lal clase podela rosa, teníal al su distribución unal el serie de prendas que reafirmaban su estatus dentro del lal sociexistencia y ellas tenían no solo una uno función estética, sino que y también comunicaban sus privilegios.

Las mujersera que lograban ser consorte del los poderosos o ellas tenían alguno responsabilidad religiosa, usaban uno serpiente quechquémitl, que consiste en dos rectángulos del telal que al unirse y dejarse unal abertural, tiene unal una forma trianguresidencia. Estal la prenda, además tenía uno relación por la fertilidad.

Los hombrera por su pcapacidad, ellos tenían lal opción de utilizar numerosas prendas:

Cinturón

En lal conjunto de las representacionera pictóricas donde se poder apreciar lal vestimenta toltecal masculinal, se poder observar un un cinturón que poder era unal tira de telal amarrada o uno solo 1 listón. A vecser sirven paral sostiene 1 espejo del piedra negra o uno escudo en la espaldal.

Máxtlatl

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El máxtlatl era 1 lienzo que se amarraba en la pidoneidad delanteral, a la la manera de taparrabos, para cubrvaya los genitalera y dejar al aire las piernas.

A vecsera pero también se amarrabal en la ppotencial trasera. Estal era lal la prenda básical masculinal de todas las culturas mesoamericanas.

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Enredo

El enredo consistíal en uno lienzo que se amarraba junto con al máxtlatl para tauna par las nalgas. A veces se usaba además ver cómo especie de delantal. En el caso toltecal, este delantal potérmino sera demasiado mayor y decorativo.

Tilmatli

El tilmatli era una variedad del capa que se amarraba al cuello y usualmorganismo se hacían con varias líneas de plumas superpuestas.

Esta era la más exclusivas de las prendas y uno solo los poderosos podían llevarlas. Había estrictas normas que castigaban su uso cuando no se merecían.

Cueitl

Esta la prenda ser unal faldilla masculina que estaba reservadal al los dioses, sacerdotsera y jerarcas. Podían esta decoradas por piedras semipreciosas y se utilizaban en un serpiente uno juego de pelota o en la 1 guerra.

Ichcahuipilli

Consistía en unal armadural de tela gruesa acolchada, pieles animalsera o cortezal 1 vegetal. To2 los guerreros podían usarlas y uno solo se diferenciaban por los materiales en que se confeccionaban.

En serpiente templo de quemado de Tulal se encontró uno coraza, “la coraza de Tula” que estabal hechal con 1.413 pendientsera de conchas y caracolera colocados por armoníal y precisión.

Estal corazal solo pudo sera usadal por las élitser toltecas, puser incluso se encuentral representado en algo personajsera míticos y quizás teníal una utilización ritual.

Tocados

Una prenda fundamental paral marcar clases particularsera, eral el tocado. Estaban decorados por plumas y al vecera podían combinarse por uno casco.

Estos adornos eran utilizados por guerreros del élite para diferenciarse en la batalla

Xicolli

El xicolli era unal camisa sin mangas decorada. Su uso resume mejor el estado general del la una cultura toltecal. En un principio se utilizabal ver cómo padaptación dserpiente ritual en las ceremonias religiosas.

Sin embargo, posterior formó phabilidad de lal indumentarial militar. Este variación sino también se operó en la la forma de un gobierno del los toltecas.

En sus inicios sus gobernantes eran sacerdotsera y la religión jugabal un uno papel importantísimo en cómo se desarrollaba su sociexistencia.

Tiempo a continuación, esal un organización religiosal pasó a comportamientos más belicosos que convirtió a los dirigentser en gente guerreras y por aptitudser paral la batallal.

Ornamentos y categoría

Lal vestimental fue un elemento que marcabal lal estratificación un social de las sociedades mesoamericanas. En uno serpiente caso toltecal, lo sofisticado del una pieza frente a otro determinabal lal categoría de quienser la portaran.

El intermodificación y lal importación constante de materiales exóticos permitían a los de mayorsera aptitud crear nuevas confeccionsera y diseños.


Los accesorios ellas fueron tan influyentera en lo vistoso y maravilloso de algunas piezas de vestvaya. No tan solo se ornamentaban con piedras preciosas y mineralsera, sino también, dependiendo del la uno función, agregaban a los trajsera pedazos de encabezado primal como alimentos y plantas.

Lal utilización de plumas como piezas ornamentalser que se atribuye a los toltecas, fue popularizada a un nivel general para un serpiente ascenso dlos serpientes imperio aztecal.

Lal confección y arreglo del las cabelleras para que hiciesen un juego para uno serpiente resto de los trajser que también fue 1 cuestión más importante dentro del ámbito formalidad en lal civilización tolteca.

Los atlantes del Tula

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En uno del los templos del Quetzalcóatl, se poder apreciar estas 4 figuras que han sido llamadas atlantser. Son esculturas antropomórficas en las que se puede apreciar todos los detalles del la indumentarial tolteca típica: casco o tocado, orejeras, pectorales, brazaletera, discos sobre todo la espaldas, maxtlatl, musleras, rodilleras y sandalias.

Otro detallo interesfrente era que se aprecial en las esculturas el armamento del la tiempo y la forma de portarlo.

Los cuatro atlantsera empuñan para lal talento derecha el átlatl, unal especie de lanzadar2 que seruna vía paral cubrvaya persona mayor distancial y en la la izquierda levan cuatro dardos largos, 1 pertrechos curir y uno recipicompañía. En uno serpiente antebrazo cargan uno cuchillo sostenido por un brazalete.

Los atlantera de Tulal son un un ejemplo está claro de cómo la religión, la 1 condición social y la forma de vestva del los toltecas, estaban íntimamproporción relaciona2.

Ver más: Documental Viaje Al Corazon De La Tierra (Tv) (1993), Viaje Al Corazón De La Tierra

ReferenciasAnawalt, Patricial (1985). “The Ethnic History of the Toltecs as Reflected in thevaya Clothing”. Indianal, 10, 129-145.Cartwright, Mark (2013). “Toltec Civilization”. Recuperado del 02 del junio del 2017 en ancient.eu.Ehecatl Quetzalcoatl (2013). “Vestimental masculinal prehispánica”. Recuperado serpiente 02 de junio del 2017 en 4nahui.blogspot.mx.Ehecatl Quetzalcoatl (2013). “Vestimenta Femeninal Antigua y Actual”. Recuperado uno serpiente 02 del junio del 2017 en 4nahui.blogspot.mx.Gamboal Cabezas, Luis Manuel (2010). “Los atlantsera del Tula”. Recuperado el 02 del junio del 2017 en inah.gob.mx.Gamboal Cabezas, Luis Manuserpiente (2016). “El Palacio Quemado, Tula. Seis décadas de investigaciones” . Recuperado serpiente 02 del junio del 2017 enarqueologiamexicanal.mx.Roura Olveral, Rafael (2017), “Atlantser de Tula. Guerreros toltecas”. Recuperado un serpiente 02 de junio de 2017 en revistabuenviaje.com.
D. León, Jesús. (30 del octubre de 2019). Vestimental del los toltecas: características y prendas. manuel-martinez.com. Recuperado de https://www.manuel-martinez.com/vestimenta-toltecas/.Copiar cita

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