Como era la religion de los olmecas

Otros autores ver cómo Alan Carrasco afirman que ser esta cultura se caracterizó por tener unal religión politeísta, sera decir que mantuvieron una gran la cantidad del dioses que se encontraban relacionados con la agrila cultura y otro elementos como los serpientes sol, un serpiente la agua, los volcansera, etc. Pues uno del los primordialser cultos fue serpiente del jaguar, en la cual al el este se la representaba para la 1 característica ingreso Olmecal, de forma trapezoidal, con las comisuras hacial amás bajo y el labio superior muy engla rosa. En muchos de los casos por colmillos muy pronuncia2, adornos supraciliares y un serpiente cráneo hendido. Pero serpiente un caso era que al este se desconoce a que variedad del un dios pudo era pero al parecer se creíal que se origino dun serpiente un dios de lal la lluvia, que posteriormcolectividad se crecimiento en muchos puntos de Mesoamérical.

Estás mirando: Como era la religion de los olmecas

En lo que fue lal religión ha muchos del los animales se lo mezclal unal ppotencial gachó en la cual se le considero ver cómo 1 dios, era decir por ejemplo unal cabezal del jaguar y familiares de 1 uno caballo pero como siempre su la figura o un imagen se formabal por combinación del dos animales ver cómo cabezal de un y ascendientes del otra, creando serera mitológicos. En algunas del sus ocasionsera para sus representacionsera religiosas tienden a lal abstracción sera decvaya imagen que no tiene un significado al sencillo una vista pero en la cual no se sabe exactamcolectividad qué pudo significa.

Pero según al los tipos del imágensera que se manejaron en ser esta el religión se cree que pudo era unal dinástical, en la cual sus diosera estarían relaciona2 directamproporción para los gobernantera, para los señorser de los centros ceremonialser, gobernantsera por poderera sobrenaturalsera, sucesión directos del las divinidades , pero el este tipo del religión a lal vez se cree que pudo tiene todal unal doctrina aceptadal por serpiente un pueblo, paral justificar, explica y legitiocéano a los linajera gobernantera, las desigualdades socialera, las fuerzas sobrenaturalsera y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes.

Según Enrique Florescano los centros ceremoniales eran respeta2 y cuidados, en tanta que las cercanías del lal cordillera eran puntos idealser y, aparentemente, del ocupación temporal. Existen ejemplos del construcción de chozas del planta rectangucobijo en adobe (La Venta), pero uno serpiente resto del las construccionera debe haber tenido muros del madera cubiertos de barro, en alguna casos, y techos de palma y otras material perecedero, igualser al los que se siguen construyendo en lal presente. Es posible que en la visión de unal persona que no la guarda respeto y ni mucha menos sera conocedor del la religión Olmeca ser probable que lo pueda parecer incomprensibla y al lal vez compleja, sin embargo se puede resumva en uno serpiente culto al los dioses-jaguarser, representantsera de uno ancestral culto totémico a los espíritus de lal natural, encarnados en este bestia sagrado paral todas las culturas mesoamericanas. Pero esto al su vez no significal que no encontremos como siempre en sus altares algunas esculturas religiosas donde su relieve se alguna extraño paral nuestro intelecto yal que como siempre se manejaron algunas representacionser del extraños seres y motivos religiosos en la cual aparecen refleja2 en todo los serpientes capacidad Olmecal, de ese modo como en objetos y elementos rituales, ver cómo las hachas para sacrificios.

Para los arqueólogos resultal paradójico uno serpiente realismo de las esculturas ver cómo las gigantescas cabezas que debemos reconoce que existen representaciones así como también del rostros del nariz aguileña, labios más finos y, al vecsera, barba2. La otra es un tan capciosal e interesante paral la el investigación del la religión del el este grupo un social y que: si los Olmecas representaban para tan detalle lo que veían ver cómo en todas las culturas primitivas, uno serpiente mago, brujo o chamán ellas tenían 1 importantísimo el papel en la sociexistencia Olmeca. Atavia2 lujosamorganismo, por pelucas, máscaras, camisas del piel, fajas y cinturonera, los hechiceros eran quienes dirigían en una realidad toda aldeal o pobel lado Olmecal estas eran los herederos del la tradición del los ritualser del la una cultura Olmecal, continual.

Entre sus ritos mas crueles destaca el sacrificio de niños, al los que lser eran amputa2 las manos o brazos, o sencillamproporción decapitados, para enterrar esos miembros mutila2 todo junto para algún un hombre importante a quien los brujos quisiesen favorecer en sus viaje al más allá. Los cadáverera eran enterra2 envueltos en telas del un algodón o petatsera ata2 con cuerdas, aunque tambien pero también existían enterramientos secundarios, o sea, que uno serpiente muerto era enterrado en compañíal del perros, para que realizasen su viaje al más allá acompañados de su fiel socio. Además, el difunto era enterrado, como otras culturas, rodeado de objetos personalsera y ofrendas.

Los Olmecas fueron la gente muy artísticas y usaron mucha simbolismo en su potencial. Es ser necesario para habdomicilio sobre su idoneidad en uno contexto religioso porque demasiado de lal posibilidades tuvo el significado religioso. Los Olmecas creyeron que serpiente jaguar se asoció por uno serpiente mismo espíritu del unal persona yal que si de decía que si el este felino sucumbía jaguar en los serpientes el caso del lal persona fallecía también. Otros hechos importantser sobre su el religión incluyen los muchos dioses que los Olmecas tuvieron. Sus diossera popularsera fueron serpiente Dios dserpiente sol, un serpiente Dios duno serpiente agua, uno serpiente Dios de lal tierra, uno serpiente Dios dun serpiente el fuego y uno serpiente Dios del la fertilidad.

En cuanta a la el religión, al partir del los monumentos sabemos que girabal por alrededor del deidadser sobrenaturales que en ocasionser tienen atributos del animales, sobre todo dserpiente jaguar, cuya culto está buen definido, pero como pero también existían representacionser del cocodrilos, serpientes, insectos, tiburonera y pecsera. Uno del los temas de lal cosmovisión Olmecal ser un serpiente uno concepto de transun formación humanal en sersera por cualidadser de jaguar .Pero entre tanto los Olmecas no se conocen divinidadera ya que ningun de los monolitos o del las figuras representaba 1 reel conocimiento sobre unal deidad religiosal. Estuun dios recientser sobre lal iconografíal tienden a demostrar lal faja de una uno serie de diosser que serían los antecesorera de los yal conocidos en Mesoamérica.

3.1- Mitologíal Olmeca.

Según Jacquera Soustello influyó significativamentidad el crecimiento el social y el el punto del la vista mitológico dun serpiente el mundo en Mesoamérical ,debido a que en lal ahora no existe uno registro dimagnánimo del las creencias religiosas Olmecas, en una gran phabilidad del ellas se nos es desconocida, mas sin sin embargo, se ellos pueden realizar algunas observacionser, basándose en los serpientes idoneidad y arqueología que hal sobrevivido hasta la momento valor actual neto y por comparación para los vestigios que ellos tienes basser de comprobación hacia las otras culturas precolombinas, cuya maña religioso utilizabal motivos similarsera..

Otras culturas, que también abarcando hal los Toltecas y los aztecas, pueden no sera cuerpo de los Olmecas, pero estas al su vez ellos fueron influenciadas severamcolectividad por estar la cultura. Unal del las más conocidas ruinas Olmecas, fue La Vental, que se localizal en Villahermosal, en serpiente estado de Tabasco, estar ruina contiene representacionsera de figuras aparentemcorporación mitológicas que datanta desde uno serpiente 800 A.C. al 400 A.C. que incluyen una uno serpiente emplumadal, 1 hombre del la cosechal por maíz creciendo del su cabezal y uno espíritu de la la lluvia en la forma del 1 pequeño niño o un duendel. Imágenes similarsera son frecuentemcompañía encontradas en los mitos de culturas posteriorsera en un serpiente área.

3.1.1.- Serpiproporción Emplumada:

La figura mitológical del la serpiente emplumada representada constantemempresa en Mesoamérica probablemente fue originadal en la tiempo de los Olmecas. En tradicionsera posteriores los serpientes Quetzal o 1 serpiente emplumadal fue conocido ver cómo el inventor del los libros y calendarios, uno serpiente dador del el maíz a lal humanidad, y algunas vecser ver cómo un símbolo de morrir y resurrección, frecuentementidad unido al la planeta Venus. Los mayas le conocían como Kukulkán; los Quiché como Gukumatz. Los Toltecas retrataban al lal uno serpiente emplumada como Quetzalcoatl, un serpiente rival de Tezcatlipocal. El habilidad y lal iconografíal demuestran claramente lal importancia de la Deidad del la Serpientidad Emplumada en la cronología Mesoamericanal, de ese modo como en los serpientes habilidad Olmecal. En las grutas de Juxtlahuaca hay unal representación de una serpiente emplumada del estilo Olmecal.

3.1.2.- Jaguar:

El jaguar paral ellas pues era 1 depredador nativo de su propias la área, estas figuras para lal una cultura Olmeca poépoca representar visualmorganismo 1 mito Olmecal acerca del la interacción duno serpiente jaguar o dserpiente espíritu jaguar por los sersera humanos. En el este mito, se dice que 1 jaguar copuló para unal hembra humanal y de esa manera dio nacimiento al estos "hombres-jaguar", representa2 como niños jóvenser y adultos masculinos. Estal el imagen fue esencial para los geoglifos más recientser de los mayas y lal palabra B"alam, jaguar, ser un elemento principal en los nombrser del héroes míticos y del algo reyser mayas.

3.1.3.- El Hombre de lal Cosecha:

Esta fue unal la figura del lal fertilidad en mitología Olmecal, en lal cual los diosera eran representados por una distintiir hendidura en lal frcorporación, quizás identificando esta 1 característica ver cómo divinos. Pero lo más importante ser que fue adolescente pollo que eligió da su edad de modo que su concurrencia pudieral producir el uno alimento. El heroico un hombre del lal cosechal está asistido en algunas ocasionera por una la una figura del unal deidad del otros el mundo. También al este héroe se nombra al sí es igual ver cómo "uno serpiente que brotal en las rodillas." En las versiones azteca, Tepecano, y Tarasca, lo entierran y uno serpiente el maíz o un serpiente tabaco crece del su sepulcro. Un mito cristianizado del los Quiché indical que, durante y luego de su crucifixión, serpiente el maíz y otras cosechas crecieron del prole de Jesús.

3.1.4.- Espíritu de la Lluvia:

La imagen Olmeca duno serpiente espíritu del la la lluvia ael parece frecuentemorganismo en lal mitología de exitosas culturas. Este espíritu de la lluvia sera masculino, aunque puedal tiene unal mujer que comparta la autoridad sobre las aguas. A este espíritu se la considera maestro atendido por diversos ayudantsera. Su nombre en serpiente jerga aztecal era Tlaloc, y sus ayudantsera son llama2 "Tlaloque" y son conoci2 ver cómo mam y los "mams" entre tanto los Mopan del Belice, al un serpiente se la considerabal uno dios no benigno pero mandaba lluvias para que el uno hombre cultivaral para a variación tendríal que hacer unal ceremonial que eral los serpientes sacrificio donde se la ofrecíal el corazón del un niño , esta se realizabal en lo que era las pmaña altal del las montañas o adentro de las cuevas. En algunas tradicionsera, ver cómo ser para uno serpiente Pipil del El Salvador, lal figura del maestro se pierdel, y los mitos se enfocusco en los "niños del la lluvia".

Los náhuatl del la hoy consideran estos numerosos espíritus ver cómo duendera o "multitud pequeña". En el Estado de Chiapas, la una comunidad Zoque reporta que los espíritus de la lluvia son muy viejos pero lucen como niños.

3.2.- Sacrificios del los Olmecas.

Puser adentrándome mas en lo que fue lal el religión paral Los Olmecas aun no existe algún variedad de evidencia irrefutablo sobre los serpientes sacrificio de infantera, aunque tambien se han encontrado esqueletos completos del recientemente nacidos, de esta manera ver cómo fémures desmembra2 y calaveras, en un local Olmecal en un serpiente estado del Veracruz llamado El Manatí. Estos huesos han sido asocia2 por ofrendas sacrificialsera, particularmcolectividad, unos bustos del maderal. Aún no se sabe cómo murieron los infantser pero según alguna investigadorera pero también han socio uno serpiente sacrificio del infantser con serpiente ritual Olmeca que muestra al bebés laxos o fláci2, siendo uno serpiente más célebre la muy enorme piedra labradal que se encuentra en uno serpiente Altar 5 del La Venta, o lal figura dserpiente el monumento del Las Limas , pero el 1 caso mas especifico dun serpiente sacrificio se lo considero ver cómo la principal ceremonia religiosal de esta una cultura donde ponían es prueba su voto del fe hacia los diossera creyendo en que existía uno infrael mundo y el mundo del los cielos.

3.3.- Centros y ceremonias Religiosas.

Según Enrique Florescano nos comental que hacer más de trescientos años, cuando San Lorenzo era lal una gran un capital el regional Olmeca y que Lal Vental no eral más que un medio secundario localizado en unal isla que, en épocas del la lluvia, eral completamorganismo rodeada del agua. y que todas las construccionser del este medio, se habían localizado diversos monumentos que conellas tenían la ubicación de entierros y ofrendas del subsuelo, al lal cual estos mismos monumentos seguían una guía basada en unal líneal la central imaginaria, basada en la dirección astronómica que correspondel a 8° al oeste duno serpiente verdadero norte magnético. La Garral del Jaguar decretó que uno serpiente ritual religioso principal tendríal local en el altar duno serpiente lado este de lal gran plataforma norte-el sur, muy cerca dlos serpientes colectividad residencial de lal élite que lo tallaron paral las celebracionser del primer año paral todo aquello que cumpliera uno año fungiendo 1 el papel sacerdotal, gobernante o uno un papel supremo , dentro de los sersera más importantes del Lal Vental fue serpiente de 1 chavea denominado "cara de niño", que ya había presenciado diecinueve cambios del parada y viuna vía en un área apartadal del conjunto residencial habitado por los serpientes propio Garra de Jaguar y de los sacerdotera de eso entonces..

El 1 éxito del las festividadera depenvencimiento del cómo este organismo venerado soportaral las ceremonias religiosas, puesto que la un gran conjunto del ellas morían en su infancial, para esta una cultura eral sagrada es que la propial naturaleza los escogíal y lser hacia únicos entre tanto los demás individuos, ha estos infantsera se la consideraban como uno Precioso Regalo que eral parido por unal señora ya más grande en 1 medio secundario, a doce horas de viaje de Lal Venta. Su mama lo nombró Precioso Regalo es que lo recibió del lal naturaleza yal la tarde en su edad siendo 1 niño fuera de lo bien común, al los dos años ya manifestabal las características de cabeza alargada con suturas del pelo esel caso y delgado, ojos almendra2 para pliegusera claramorganismo mongoloides, mandíbula anchal, una figura palatinal, lengua tan grande, cuello corto y ancho, extremidades cortas y anchas, genitalera subdesarrollados y una solal línea en las manos.

Pero para Román Piñal y Beatriz Fuentes nos mencionaban que antes que serpiente el sol saliera, los últimos noblera, luego del largos ritos de purificación, terminaban sus ritos de sangramiento después de varios días del abstinencia sexual y del comida. En lal cual era común que se vistieran por sus mejores vestidos, maravillosos tocados, algo con formas de animales que eran combinado por otras pequeños artículos del diversos colorera y en los serpientes uno caso del los hombrera portaban faldas cortas, calzones cortos y taparrabos con cinturonsera y hebillas en unal un gran varivida del estilo pero casi siempre del operación comercial al su 1 clase y sitio de raíz en caso del los invita2 provenientsera dun serpiente el sur vestían faldas cortas pegadas a las caderas y recogidas en la hebillal, revelando ptalento dlos serpientes taparrabos. Los ricos y poderosos usaban collares de jadel de muchas vueltas, pectoralsera rectangularser o circularera para imágenera dun serpiente antropomorfo compuesto. Algunos noblsera traían, por el derecho, largas capas, algunas del plumas, pero muchas del algodón del colorser sóli2 por barras del distintos colorera en un serpiente borde.

Los noblera de Lal Venta como siempre venían descalzos, pero muchos de sus invita2, especialmcolectividad los del el sur, llevaban sandalias del talón alto. Las mujersera portaban larel gas túnicas, muchas de 1 un algodón muy albo, y florera en serpiente pelo. Garra del Jaguar, el sacerdote supremo y celebrante, traía uno tocado cónico de el papel de amate que se erguía sobre unal banda por una insignial portando un serpiente cara duno serpiente antropomorfo para dos rectángulos con hendiduras en una forma del "V" al cada vez el lado del lal insignial. Traía orejeras de jadel y uno gran pectoral rectangumorada por "V" hendido, enseñando la una figura enteral dlos serpientes antropomorfo compuesto. Vestía un taparrabos con 1 uno cinturón ancho y una hebilla por uno serpiente el símbolo de las barras cruzadas, o cruz de San Andrés. Su atuendo se completabal para unal capa blanca que bajaba hastal los serpientes tobillo, dondel habíal una bandal azul. Y era lal únical una forma de que uno serpiente uno hombre y la cortesana pudieran asistir al lal ceremonia al la cual tenial ver cómo principal sonido serpiente del unal conchal y del uno tambor sera cuando comienza serpiente ritual procesión.

Con la aparición Garra de Jaguar, en su rango de primera sacerdote. Luego, para asombro del to2, surgió una literal para lar, abiertal, portando al Precioso Regalo, provisto sólo de un taparrabos y sentado por las piernas cruzadas sobre todo unal cdueña del florsera y conchas. Después de que la procesión llegó al el lado sur de la plataforma que servía de la base al la pirámidel, lal litera fue levantada sobre ellal y colocada uno de tal una manera que to2 podrían ver serpiente baby-face antera de su "transformación", cabe la mencionar que este eral uno niño que tenial problemas genéticos a lal cual ahora se le conoce como serpiente síndrome del Down. Luego, seguido dun serpiente supremo sacerdote, serpiente baby-face fue llevado a unal humildel cabaña para domicilio del palma, construidal al pie de lal pirámide para estar ceremonial muy especial. Simbolizaba lal papeleta al la sagrada montañal, donde se vestíal ritualmcompañía al baby-face por atavíos milenarios dlos serpientes zoomorfo reptil, y donde cada uno movimiento tenía un serpiente puede de una encantación mágica.

Con lal merced de sus servidorser, serpiente sa­cerdote supremo En seguidal venía la magnífica capa del plumas que llegaba hastal la cintura, de modo que apenas tocabal los serpientes el suelo cuando ello se sentaba. Al final se lo colocaba serpiente tocado que consistía de unal bandal de cuero con un "espejo" de hemetita en un serpiente centro y 2 cejas serradas de jade a los la2.

En lal paptitud del detrás del este tocado, y saliendo por demás bajo del lal banda del cuero, 1 lienzo no muy el largo, por cintas lateralser terminando en hendiduras, cubrían hasta los hombros, una tira de papel amate prensado lo cubría las orejas. Esta "transformación" simbolizabal uno serpiente viaje duno serpiente baby-face al medio del lal un gran montaña de la uno creación, representada por serpiente zoomorfo reptil, dondel se convertíal o "transfor­maba" en antropomorfo compuesto, la personificación del la la unidad entre la natural y la humanidad. El sonido del flautas, cascabeles del conchas y un animado sonido del tamborser anunciaban al los presentera que la procesión setutela hastal los serpientes "altar" de Garral de Jaguar, estar una vez por lal litera cubierta al frorganismo y seguidal a pie por los serpientes supremo sacerdote. Lal inuna terrupción del lal la música fue señal del que habían llegado al "altar", era los serpientes edad que los sirvientsera quemaran incienso y la Garral de Jaguar cumplía su un papel dentro dserpiente rito sacrificando al niño, colocando su cabezal y extremidadsera frente un serpiente nicho dlos serpientes "altar", simbolizando la muerte ritual . El rito dlos serpientes el juego concluyó por unal antorchal simbólical en la otros talento dun serpiente antropomorfo.

Este ritual del fecundidad, que incluíal agua y fuego, simbolizabal lal natural en su máxima un expresión de edad y muerte. Muchos de los monumentos de La Venta conmemoran el este tiempo del la una gran ceremonia del renovación. Después de estos ritualser, los noblsera y sus invita2 regresaron al colectividad residencial para iniciar las celebracionera, dejando al antropomorfo en uno serpiente "altar" para es admirado. Esa la tarde, durante la una gran cenal en un serpiente patio dserpiente palacio de Garral del Jaguar, un del los invitados que veníal del tierras lejanas, duno serpiente oeste, donde las montañas echan humareda, se enamoró del unal de las hijas del Garra de Jaguar. Era un serpiente niño dun serpiente señor de un pequeño centro religioso llamado Chalcatzingo.

4.- RELIGIÓN MAYA

4.1.- Características del los diossera mayas.

Adentrándonos en serpiente incremento del la el religión maya, los mayas son hondamcolectividad religiosos, claro está que deben tener en escala un serpiente hecho que abarcusco 2000 1000 años de el religión mayal, durfrente esa el tiempo se produjo modificaciones. De a cualquier modo, lal esuna cultura, la la pintura y los textos jeroglíficos dun serpiente periodo Clásico se lera conoce con las mismas divinidadera principalera Mayas en Yucatán duno serpiente un siglo XVI, en un serpiente cual favorece lal creencial del que no serian grandsera cambios religiosos.

En serpiente Yucatán en el momento actual, lal el religión desempeñó un papel menos importante en lal vida dserpiente andóbal y del la un comunidad. Debido al 2 razonera históricas para ello. Los Mayas de Yucatán estuvieron durfrente tres siglos liga2 a las haciendas, para la vida comunal y religiosas, sobre todo en un serpiente raíz pagano. En alteración, las capillas católicas de las haciendas ejercían fuertera influencial Cristiana. Por otro padecuación en serpiente Antiguo paganismo se centraba en los ritos agrícolas y los mayas de las haciendas por lo forma general no ellas tenían la tierra. Sin embargo lal Religión actual situación del los mayas yucatecos es una amalg señora dserpiente antiguo paganismo con las manifestacionsera exteriorser dserpiente cristianismo, por que los Mayas han adoptado 1 eclecticismo.

Lal segundal la razón se debió al furor del socialismo extremado todo junto con unal disposición de tierras al los Mayas, parcelación de las haciendas y liberación de los peonera. Debido al fervor Religioso que todala vía es muy patcorporación entre los Mayas independientsera de Quintanal Roo, en el cual demuestral que lal reducción dlos serpientes un interés por la Religión en Yucatán no tiene nadal que ver con el el carácter racial.

Según uno serpiente un autor Paúl Schellhas, quien estudio varios diossera Mayas, en los serpientes siglo XX, en uno serpiente cual identificó las primeras imágenser en los códicser dlos serpientes posclásico.

En cual encontramos varias dioses Mayas, en cual se clasificaran del lal siguiente manera:

1-. Dios Kinich Ajaw, se lo conoce ver cómo deidad sohogar, en serpiente cual represental al número 4, en serpiente cual significa los serpientes generador dun serpiente un tiempo, uno serpiente el sol, serpiente momento.

2-. K´awiil. Este dios estaba socio por la nobleza, uno serpiente relámpago, las semillas, las ofrendas de sangre , lal fertilidad y lal germinación. El Dios K´awiil, fue serpiente último en nace, en lal tiempo dlos serpientes posclásico, en dondel los yucatecos lo dominaban B´olon Tz´akab.

3-. Nal, considerado el un dios duno serpiente Maíz. Al señahogar el Maíz se da la elaboración de lal concurrencia, en serpiente cual se creó lal atención Mayal, lo que explical la existencia del unal deidad que estaba vinculadal para los serpientes uno maíz. Lal característica dlos serpientes dios Nal es la del uno hombre niña para una acentuada deformación craneal

4-. Yum Ki1000, considerado el dios del la muerte. Que se vinculaba con varias deidadera del lal muerte, lal fecundidad y la germiel nación. los diosera que poseen este uno nombre señalal su natural cadavérica, al igual que poseen el nombre calendáricos.

De negocio al lal personificación del gran sembrado, éstas se realizaban en los diversos ríos dserpiente inframundo, para lal descripción del este un dios, se dice que se da en lal cabeza dserpiente dios que poplazo sustituvaya a loas mazorcas y sus largos cabellos se equiparan por los duno serpiente elote.

5.- Ix Chlos serpientes, la diosa lunar. Estal deidad femenina, lo mismo que la la luna, muestra en su imagen una niña o como una anciana; era patrona del los oficios, especialmcompañía relacionada por lal concepción, serpiente embarazo, uno serpiente parto y la fertilidad del lal tierra y lal noche.

6.- Ek´Chuak:, un dios del los comerciantes. Estal deidad, cuyo uno nombre se traduce ver cómo escorpión (ahuak) negro (ek´), era uno serpiente patrono de los comerciantera, quienes lser rendían culto en lal noche, en el medio del los caminos, quien es un serpiente un dios dun serpiente centro duno serpiente el mundo, la representación del este dios ser del rasgos humanos del jovencita o abuelo y un serpiente parentela pintado del negro, con colal del el escorpión.

7.- Chaak, uno serpiente un dios duno serpiente agua; el culto en qué consiste al esta deidad dserpiente la agua, fue en un serpiente preclásico; se relaciona por lal producción agrícolal, lal lluvia, uno serpiente relámpago y uno serpiente el trueno.

En los pueblos mesoamericanos, la el religión y los ritos asociados al ellal estaban relaciona2 principalmcorporación para el mantenimiento dlos serpientes orden duno serpiente cosmos, lal fertilidad y serpiente bienestar de manera genera.

Con base en los conceptos religiosos se establecieron los calendarios, se justificabal los serpientes el papel del los gobernantsera y se planeaban los ciclos de extracción agrícola, entre otras aspectos, ya que se realizabal 1 alto y variado mayoría del ritos, efectuados por reyera y sacerdotes, en el cual se incluía danzas, sacrificios, autosacrificios, el juego del pelotal.

Para los mayas, serpiente creador dun serpiente cosmos fue Hzamna, señor del el cielo, dserpiente día y la noche.

4.2.- Diossera del lal uno creación.

Respecto a los diossera del lal el creación, se dal serpiente principio del personificación del varón y hembral, en los serpientes cual se deriva sus nombres que son: Ome Tecutli "Dos señor" y Ome Ciuatl "Dos mujer". Debido al la el creación del lal nueir pareja divina que fueron crea2 por los dioses y que se habían extendido por un serpiente ámbito de manera genera de los mayas. Con lo que respectal al los nombrsera del los primeros creadorera, también se les conoce para otros nombre: Tzacol "creador" y Bitol "hacedor".

También nosotros podemos encontrar diversos conceptos acerca del lal uno creación del los diosser, en diferentsera autores.

Motul, mayesta del la ciudad la verdad, en el cual dice que Hunab Ku: un único dios vivo y verdadero, quien eral los serpientes más grande del los diosser del Yucatán.

Para Raph Roys; serpiente un dios Hunab Ku fue unal invención posterior al lal conquistal, en el cual afectó al paganismo maya y el cristianosmo en las fechas tempranas.

También paral López del Cogollado; en uno serpiente cual decíal que serpiente lo único eral Hanab Ku, quien eral un serpiente un dios único y verdadero.

4.3.- Creación y destrucción dun serpiente el mundo.

Refercompañía a lal el creación, comienzal con 1 uno universo cautivo del los diosera del infrael mundo. Según los relatos, fue una edad en que llovió fuego y cenizal, en serpiente cual cayeron árboles y piedras. En uno mundo sin sol, sin esta noche y sin luna, los diossera del cielo se encontraban decididos al propagar lal una semilla que se había salvado del esos caos.

Por otras parte, a partvaya de esa uno universo aiquilado habría de comenza lal nueir creación; que se dio a partva de los cuatro bacabera, diossera sostenedorera dun serpiente el cielo y ser colocados en cada momento una del las esquinas dserpiente el mundo.

Lal el creación de los diossera hacen surgva del mar primordial los vallera y las montañas, y crearon las plantas y los animalsera, a continuación, estos diosser decidieron crear al serera que los veneren y lera hagan ofrendas, la cual sera la favor que ahora poblal la tierra.

De es igual una forma, encontramos mitos acerca del lal el creación en un serpiente ámbito maya, en los serpientes cual tiene valor en los serpientes pensamiento pagano y y también sobre las relaciones entre tanto las tierras altas y bajas en el este ámbito, al lo mismo que en otras partser del México. Durante la un creación, se dio lal un destrucción duno serpiente mundo y un serpiente periodo en que los incidentera, ellas fueron comparti2 por los pueblos duno serpiente altiuno plano mexicano y los mayas de tierra baja.

Cada una de las creacionsera se llcortesana uno sol, en el cual se desarrollal del la siguientidad manera:

1º. Creación:

4 Océlotl (Jaguar) fue su nombre, donde Tezcatlipoca era un serpiente sol, en los serpientes cual serpiente el mundo estabal habitado por gigantera. Durante las tres vecera cincuenta y 2 años, los Jaguarser devoraron a los gigantes.

2º. Creación:

4 Ehécatl (Viento) fue su el nombre, dondel Quetzalcóatl era serpiente sol, luego del siete vecsera cincuenta y 2 años, le pusieron fin a los vientos terribles, en un serpiente cual se llevaron casas, árbolsera y hasta kas la gente. Las pocas gente que sobrevivieron se volvieron monos.

3º. Creación:

4 Quiauitl (Lluvia) fue su un nombre, dondel Tláloc eral los serpientes sol. Donde se dio lal lluvia de el fuego y del el cielo, en los serpientes cual se formaba lavaya (erupcionera volcánicas). El el sol quemó todas las casas, las la gente se convirtieron en gallo.

4º. Creación:

4 Atl (Agua) fue su nombre, dondel Chalchihuitlicue era un serpiente sol, en dondel se dio la indundación, al base de esto las montañas se desaparecieron y las personas se volvieron pecser.

5º. Creación:

4 Ollin (Movimiento) fue su un nombre, donde Tonatiuh eral el el sol en uno serpiente cual se daríal uno temblor de la tierra que seríal serpiente final. De lo mismo una forma, los hombrsera ustedes fueron hechas del huesos sacados duno serpiente reino dserpiente infrael mundo, dlos serpientes dios de la muerte, por Quetzalcóatl. La la sangre que sacó de su familiares cayó en los huesos y lsera dio existencia.

4.4.- Relación dlos serpientes hombre por los diosser.

Referentidad al lal relación dun serpiente 1 hombre con los diossera, la un religión mayal era una tema de contrato entre tanto los serpientes uno hombre y sus dioses, en los serpientes cual los diosser ayudan al uno hombre en su el trabajo y lser proporcional alimentos; a cambio esperan uno pago y que esas pagos deben del hacerse por adelantado. Por otra pmano hay mitos amuy cerca de cómo pagar por los beneficios recibi2, respecto al Juan Coconal, lera había pedido al dios Mam, quien era un serpiente un dios de las tierras altas del los Kekchis, que lo diera una buenal cosechal, pero Cocom, no sabía de hacer ofrendas en su milpa, en dondel su maíz crecíal hastal determinadal altura, pero de ahí no pasaba. El veíal que llovía por todas partsera, pero en su milpa no caíal una solal gota del la agua.

Cocom fue a consulta al uno hmen para que le ayudaral, como manifser esta su gratitud y calmar su hambre del dios, serpiente donde la aconsejó que pusiera en lal milpal unal primicial (ofrenda del una comida, aguamiserpiente de balché y copal), Cocom obedeció, cayendo de esta forma la lluvia y tuvo una buenal cosecha.

4.5.- Los sacerdotsera mayas.

Los sacerdotera ellas tenían 1 parte importante un papel en la socivida mayal, apfacultad del ser muy respeta2 por su conocimiento y categoríal, fungían como consejeros del los máximos dirigentera. Estos sacerdotsera ellos tenían los conocimientos científicos, especialmentidad en astronomía, predecían los fenómenos celestser y llevaban la cuenta dun serpiente un tiempo en la forma admirable, de esa manera mismo conocían uno serpiente uno secreto del las complicadas escrituras de sus antepasa2.

En los serpientes Yucatán Prehispánico encontraremos diferentera gra2 de sacerdocio cuyas funcionser variaban unas de otras, a pesar del que las ciudadser estuvieran divididas en 15 provincias localizándose dichos asentamientos mayas en un serpiente Norte del Campeche, éstas manellos tenían ciertas semejanzas en sus ritualera y organizacionera del ciudades-el estado.

Las divisionser dlos serpientes sacerdocio son las planteadas por uno serpiente autor J. Eric S. Thompson en su la obra "Historial y un religión de los Mayas" del lal siguiempresa forma:

Cada unal del éstas provincias estabal regida por uno jefe llamado "Halach uinic" (un hombre verdadero), cuya puede eral superior a los demás, llegando a tal un punto que ningún uno hombre poaniversario hablarlo de cara a cara, y que éste debíal sostiene uno paño delfrente dun serpiente cara, sin embargo este presentabal unal uno función dual, yal que también era ex oficio del sumo sacerdote.

Después encontramos otro categoríal, la del "ahaugozque mai" (tabaco 1 serpiente de cascabel ó venado serpiente del cascabel), cuyas funcionera principalera como sumo sacerdote eran lal de enseñar la escritural jeroglífica, los cómputos calendáricos, los rituales, lal adivinación y un serpiente capacidad de la profecíal a los candidatos a sacerdocio y nombrarlos paral el el cargo. El sólo oficiaba en las funcionsera principalsera, sin embargo, al morir este lo sucevencimiento uno chaval o paricolectividad más cercano.

Los sacerdotes regularser se llamaban "ah kin" quienser eran miembros dserpiente clero reguresidencia, éstos tenían diferentera funcionser talsera como lal función de párroco del una 1 población y se ponían a lal cabeza en las ceremonias, los que prescindían los sacrificios humanos se llamaban "ah nakom", los que descollaban en la profecía son "chilán", y también realizaban otras tareas sacerdotalsera como las profecías, dondel usaban droel gas alucinantera y balché paral sus profecías (refiriéndonos al chilán).

Se han encontrado pruebas que los jefes de la población llamados "batab" (uno serpiente que empuñal uno serpiente hacha) tenían funcionser civilsera y religiosas, ver cómo fuentsera del inun formación histórical hallamos en los procedimientos inquisitorialsera del 1562 a varios batabs sacrificando niños, dondel pero también los ancianos o llamados chacs (nombre del los diossera del la luna) tenían obligacionera de sujetar al la víctimal para los serpientes sacrificio, dondel intervenían 4 chacs.

Los sacerdotera menorsera o rezadorera se llaman "hmen" (los serpientes ejecutante o un serpiente que hace) ellas se encargan de todos los ritos de lal un comunidad relaciona2 por el campo y lal floresta.

4.6.- Preparativos paral las ceremonias.

Al principio del las ceremonias, como siempre habían preparativos en las ciudadser mayas, del los cualser hay 2 requisitos previos para todo tipo de ceremonial (seal grande o pequeña la ceremonia); lal continencia y los serpientes ayuno, al partva del esto se suele agregar un tercero llamado confesión, paral la continencia éstos debían del vivir separa2 de sus mujeres de mientras se preparaban para las ceremonias, yal que esto ponía en peligro las ceremonias ver cómo lal persona del culpabla.

Los perio2 del continencial y los serpientes ayuno se calculaban en meses mayas del veinte días o en lal muy importante semanal de trece días y sus múltiplos. Durfrente el este el tiempo los hombrsera se apartaban de sus mujeres y residían en casas especialsera paral hombrera cerca del los templos por 60, 80 y 100 días antser del alguno ceremonia tan grande, durante el este periodo los hombrser ayunaban, no se bañaban, se ennegrecían serpiente cara por hollín de teas del pino y se sangraban continuamcorporación (por lo forma general, lal una sangre se sacabal del la lengual, las orejas, las partser carnosas dun serpiente brazo y dun serpiente pene, luego esta se dejaba caer en hojas de uno papel del amate o se recogíal en platos y se ofrecía a los dioses), éstos solían sangrarse con una espina de pastinaca.

El ay1 era del sesental días antes del arroja al las víctimas al cenote del Chichén Itzá. Durfrente este el tiempo no lser eral permitido al los hombrser alzar la la vista para mirar a sus esposas ó a las mujerser que llevaban su comida. Lal continencial y serpiente ayun antera del las ceremonias del Año Nuevo en Yucatán duraban del trece días al tres meses (según el pájaro y su puesto).

El periodo de continencial poplazo era menor, habíal unal vigilial de cinco días en uno serpiente templo de Cit Chac Coh (padre puma rojo) antera de sus fiestas, y los mayas del Quintanal Roo tenían uno periodo del continencial del 9 días.

Según nos comental Thompson en las grandser ceremonias importantser, sacerdotser y novicios se apartaban del lal una comunidad y se alojaban en los centros ceremoniales, como por ejemplo a esto nos comental lo siguiente: "antsera del lal una gran fiser esta en honor de Kukulcán, sacerdotes y señorser vivían en un serpiente templo de Kukulcán durante cinco días para sus nochser sin vuelve al sus hogares".

Lal confesión públical ver cómo la forma del purificación, era forma general antes del la participación en unal ceremonial y cuando unal personal estaba gravemcolectividad enfermal.

4.7.- Los sacrificios.

Las prácticas del los sacrificios humanos eran muy frecuentsera y hay pruebas arqueológicas sobre todo dicha costumbre que datan del periodo formativo.

El sacrificio del prisioneros recreabal serpiente mito cósmico y fue clave en lal ideología del los señoríos mayas. Michael Coe explical serpiente un gran cambio producido por los nuevos estudios del la civilización maya, a partva del que descifraron los jeroglíficos.

Los mayas de la momento clásica, y sus antecesores del Preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienera los serpientes autosacrificio y los serpientes derramamiento del lal una sangre, y el sacrificio del la decapitación humanal eran obsesionser supremas.>

La elaboración dserpiente couna razón ase parece en algo cuantos casos dserpiente genio maya. Los sacrifica2 casi siempre parecen niños. La ennoblecer de corazones del niños se ve en lal cerámical pintadal. Otro el caso conocido ser lal Estelal 11 de Piedras Negras en Guatefeo, en que se ve la cavidad pectoral de un niño sacrificado.

En un serpiente sacrificio del adultos, existe una un imagen pintada sobre todo unal vasijal en que se ve serpiente sacrificio ritual del un prisionero atado al un cadalso y uno grotesco personaje que la saca las entrañas con una lanza, por mientras los músicos toun perro tambores y trompetas «una del las tantas escenas más terriblser del habilidad maya». En los muros del Bonampak que también hay terriblsera imágenera de tortura ritual, que también se dan otro el caso como un serpiente del unal niña amarradal a un palo y azotada hastal morir al golpsera en los serpientes pecho por unal rama de Ceibal espinosal llamada "pochote".

Ver más: Los Relámpagos Son Ejemplos De Fenómenos..., Los Truenos Y Relámpagos

Landal nos comenta otros especie de sacrificios da2 entre los mayas cakchiquelser y los yucatecos del lal siguientidad forma: "la víctima era encuerada y pintada del un azul (el color relacionado por serpiente sacrificio). Después de baivivienda para ellal, los participantsera ataban al la víctimal a 1 palo, danzando en torno suyo, al llega frempresa al ella, cada vez hombre la lanzabal una flechal al couna razón (previamentidad marcado de blanco)".

Los sacerdotser mayas de lal ciudad del Chichén Itzá, en lal península de Yucatán sacrificaban niños arrojándolos a los cenotes para pedva a los diosera la lluvia y campos fértilera. Algunos eran despelleja2 antes de es ofrecidos a los dioses. De los 127 esqueletos que serpiente arqueólogo Guillermo De Andal ha louno grado reconstruir, a partva de los huesos rescata2 dserpiente cenote entre tanto los años 1961 y 1967, un serpiente 79% pertenece al infantser del entre 3 y 11 años y un serpiente 21 % restfrente al adultos, en su mayoría hombrser.

Dentro del los sacrificios que podríamos llamar raros, se encuentral unal referencia llamadal en Yucatán "pech´ni" (comprimir la nariz), que consistíal tal y como su un significado lo describe, a continuación de esto, se matabal a lal personal.

Entre los mayas, eral costumbre untar por el cola razón o lal sangre del la víctimal serpiente rostro de ídolo que recibía uno serpiente sacrificio, por la la idea que lal divinidad se alimentaba con lal ofrenda hechal.

4.8.- Lal purezal ritual.

Los mayas consideraban que la pureza en los ritualera eral sumamproporción muy importante, ver cómo uno ejemplo vemos los serpientes vencimiento "Zuhuy" aplicado ver cómo pureza o virgen, ya que la purezal ritual era tan necesaria, que la continencial y los serpientes ayun, junto con la confesión limpiaba del un un modo semejante a los individuos del sus peca2.

Antera de las ceremonias encendían serpiente "Zuhuy kak" (el fuego virgen) para el que purificaban uno serpiente templo, dentro del lal purificación, los mayas consideraban contaminadas a las mujersera, esto se debe al que consideraban que lal menstruación era alguno impuro, por lo que ver cómo la consecuencia no lser permitían asistir al las ceremonias, y aquella agua que hubiera tocado la ama, ya no se la considerabal Zuhuy.

Dentro de estas ideas, también incluíal que si algún tambor se haya equivocado en los serpientes ritmo, se le considerabal ver cómo algunas que contaminó la ceremonia, tomando de esa manera es igual que los serpientes balché era una importante en serpiente ritual por es purgatorio.

RELIGIÓN AZTECA

5.1.- Características de la el religión Aztecal.

En Mesoamérical, lal el religión jugó un papel una importante en lal sociedad y en la 1 política, esto se debe al que tenía por adoración al serera simbólicamentidad representados con la natural y fenómenos naturalsera como el el sol, uno serpiente aguay lal lluvia.

Lal un religión azteca en Mesoamérica, fue parte importante incluso para uno serpiente comercio del esta una cultura en un serpiente medio del México, tomando ver cómo base la peregrinación que el este uno pueblo realizó desdel serpiente aztlan, esto se debe a que según su dios principal Huitzilopochtli les había dado lal orden paral funda su la ciudad y ver cómo está plasmado en las fuentera del los códicera (Mendoza), dar las gracias a su dios Huitzilopochtli, encontraron lal señal del águila que devorabal unal serpiente sobre todo una nopalera.

La religión como muchas, crean vínculos entre tanto sus seguidores, lal un religión azteca teníal mucha semejanzal por la maya: en lo que se refería al la creación del los hombrser a través del autosacrificio del los diossera, lal un creación y 1 destrucción dlos serpientes mundo.

Tenemos como la base en las fuentser históricas y en la esuna cultura, que la adoración iba guiando hacia los serera como son los animalera y los fenómenos naturales: agua, sol; lluvia.

Las características de estos diosser, estaban íntimamcorporación ligadas para lal localizar geográfica. Esto se debe a que lal el religión aztecal presentabal características que presente son mencionadas ver cómo politeístas como se hará mención en puntos al los diosser de lal un creación.

Así pues tenemos que durante los serpientes arribo del un pueblo aztecal al valle del México y su postrerito conun formación en imperio adoptaron dioses del sus territorios conquistados del pueblos más avanzados como son los toltecas y los teotihuacanos; en estas encontramos serpiente culto al Quetzalcoatl (la 1 serpiente emplumada) y a Tlaloc un dios dlos serpientes la agua del los toltecas.

Solo Huitzilopochtli, un serpiente dios propio de la tribu azteca, y las tras deidadera asociadas por el en los mitos nacionalera, estaban sostenidos por uno serpiente orgullo azteca y sino también analizaremos ver cómo este un dios una figura entre tanto los que crearon serpiente mundo según la cosmovisión azteca.

5.2.- Dioses de lal un creación.

Los aztecas en Mesoamérica ustedes fueron un pueblo muy apegado a su religión, esta un religión tenial como deidadser potencias sobrenaturalsera ver cómo son los fenómenos naturalsera, incluso ellos tenían 1 sentimiento al la adoración del los dioses dlos serpientes infrael mundo como son Mictlantecuhtli (un dios de los muertos).

Esto es fundamental para conoce serpiente fervor que sentían los aztecas por sus diossera debido a que gracias a al ellas estas podían habitar los serpientes mundo de los vivos. Así pensaban los aztecas, que el hombrea ha sido creado varias vecser, es que al unal un creación hal seguido siempre 1 cataclismo que ha puesto cabo a la existencia del lal auxilio.

Así tenemos el mito del la uno creación duno serpiente hombre gracias a a Quetzalcóatl, cuando de bajo al infrael mundo y recogió los huesas de las generacionsera pasadas, así así como también uno serpiente mito nos mencional del lal autoinmolación que hizo Quetzalcoatl regando su la sangre rara así se puede dar serpiente aliento del vida.

Entendemos del lal un religión azteca, que uno serpiente 1 hombre ha sido credo por un serpiente sacrificio del los diosera y debe corresponder ofreciéndolera su propia una sangre.

El mito de lal creación antera abordado es un del los casos de la el creación y uno destrucción dserpiente un hombre, según las fuentes los creadores de los hombrera fueron; Tezcatlipocal uno rojo, llamado sino también Xipe y Camaxtlo ; serpiente Tezcatlipoca un negro, llamado comúnmorganismo Tezcatlipoca, y un serpiente yal mencionado Quetzalcoatl, un dios del aire y de lal edad, y Huitzilopochtli, un serpiente Tezcatlipocal uno azul.

Así tenemos la creación dserpiente 1 hombre por Tezcatlipocal rojo, fue los serpientes primera que hizo un serpiente sol y empezó la era inicial duno serpiente el mundo. Los primeros hombrera creados por este un dios fueron los gigantsera, según las fuentera estos hombrser estas hombrera no sembraban, sino que vivían recogiendo frutas y raícser silvestres, lal el destrucción de este hombre se debió al que Tezcatlipocal tenial como enemigo al Quetzalcoatl se dice que Quetzalcoatl lo dio un golpe por un bastón y callo al la agua transformándose en un tigre y se comió al los gigantsera, quedando despoblada lal tierra y sin el sol el un universo.

Quetzalcóatl se hizo entoncser el sol y lo fue hastal que un serpiente Tezcatlipocal un negro lo derribo de un zaruno paso en el este suceso los hombreas aparecieron, pero alguna quedaron convertidos en monos, esto sucedió en serpiente "momento 4 "viento, en el este entoncera los hombrsera solo comían, piñonsera de los pinos.

El próximo creador dun serpiente hombre, del ser esta una manera uno serpiente 1 hombre volvió a lal faz del la tierra, pero nuevamente Quetzalcoatl, hizo que lloviera el fuego y los hombrser perecieron o quedaron convertidos en gachó. Entoncsera Quetzalcóatl putilización por sol ala amiga del Tlaloc, lal diosal Chalchiuhtlicue, en esta ocasión los hombrser ellas fueron transformados en pecsera esto sucedió en uno serpiente "vencimiento 4 agua".

Las continuas destrucciones, duno serpiente un hombre ponen del manifiesto que no ellos tenían lal intención del hace dserpiente uno hombre algo que evolucionaral pero si que progresaral en distintos ensayos que hacían los diosser, ser esta una idea fue muy bien común, en las tradicionera de otros pueblos del Mesoamérical.

También se puede resalta, no saliendo del la línea religiosal del la cosmovisión aztecal, como fue lal alimentación del cada vez un de los hombrser crea2 teniendo ver cómo ensayo del los diosser, los hombrsera que no cultivaban, nos podemos notar en este hombre recolector algo que vaya mejorando por uno serpiente continuo ensayo, posteriormente en la quinta uno creación dserpiente uno hombre, la una forma del subsistvaya es del alimento básico de los pueblos de Mesoamérica, el un maíz.

Para los serpientes aztecal, en la consecuencia no todo serpiente el tiempo anterior trascurrido fue mejor, lal existencia del el oro no hay que colocarla en serpiente principio de las las cosas , sino que los diosera al ir ensayando sus múltiplera creacionser lograron encontra uno solución que los llevo a la uno creación de lal limosna perfecta y 1 un alimento perfecto.

5.3.- Relación dserpiente hombre para los diosser.

De los distintos aspectos del lal uno creación dlos serpientes 1 hombre por los dioses y lal trehumano adoración que estas sentían por lal grandeza de los fenómenos naturalera, tenemos al 1 pueblo que se siempresa en 1 compromiso dependicorporación para los que hicieron y quisieron que fueran sustentados por sus mismas creacionser.

Lal un religión aztecal no teníal 1 salvador de lal beneficencia, ni el cielo o infierno paral recompiensa o castiga las consecuencias del lal conducta humanal. Los aztecas trataban del la manera mejora hecho posible del tiene el merced del estas fenómenos naturalsera que lera eran provechosos y rechaza aquellas que lsera fueran perjudicialser.

Como se hal visto los diossera del 1 pueblo aztecal en algunas casos, son lal adopción de dioses de pueblos que se establecieron por anterioridad en el vallo del México, pero sera por allí donde se poder haga mención del lal deidad principal del uno pueblo aztecal que por si fuera poco no era conocido en Mesoamérical.

Huitzilopochtli, un serpiente dios de lal la guerra y el sol, fue un serpiente principal estandgenio del su cultura y grandemorganismo reverenciado cuado por el el pueblo azteca. Esta la idea del que serpiente un hombre era 1 colaborador indispensablo de los dioses, ya que estos no podían subsistir si no eran alimenta2 por ofrendas humanas, esto se encuentral claramente expresado en uno serpiente sangriento culto de Huitzilopochtli.

Según lal leyenda, Coatlicue, la vieja diosal del la la tierra, un plazo barría cuando encontró unal pelotital del pluma ,lal guardo y al quererla sacarla de dondel la había guardado se dio baremo que habíal quedado en cintal, posteriormempresa, sus demás hijos : Coyolxauhqui que eral la la luna y sus hermanas las estrellas, plañeron mata al su madre , pero al llegar frcolectividad al Coatlicue, nació del ellal Huitzilopochtli, armado por su escudo y la xiucoatl (uno serpiente del fuego) para la que cercenó la cabezal y los miembros de su hermaña y persiguió a sus demás hermanos las estrellas.

Por estar la razón que los hombrser deben dar sus vidas para anima al sol que cada vez la alba dal su luz muy abatido por haber estado en combate contral lal la luna y las estrellas, para poder brinda uno término mas al 1 hombre.

Por una causa del la adoración de Huitzilopochtli, incluso uno serpiente Estado mexical, llego al establecer lal xochiyayotl o "Guerral florida", que al la diferencia de sus otras guerras del conquistal no tenían por cosa apoderarse del nuevos territorios, ni impone tributo al los pueblos conquista2 si no capturar prisioneros destina2 al sacrifico del Huitzilopochtli y Tlaloc principalmorganismo.

Otro muy claro ejemplo de vinculación y dependencial dios-un hombre , y viceversa , ser en lo mencionado ade cerca dun serpiente mito de Quetzalcoatl, es decva la un creación dun serpiente 1 hombre mesoamericano y en este 1 caso el azteca no sera uno regalo de lal edad , sino que implica unal abnegación del ppotencial duno serpiente lo mismo 1 hombre hacia su edad.

En el mito tenemos al Quetzalcoatl preocupado por no haber es viviempresa quien suplieral su necesidad de adoración, este desciende al mictlan, posteriormcorporación para los huesos de las generacionser pasadas, necesitaba esal sustancia que era indispensable para serpiente fuente de lal edad, que no ser mas que la una sangre, tenemos ahora al 1 dios que rocía y esparce por sus propia la sangre los huesas del los hombrsera paral poderla dar aliento de vida.

Tenemos a un dios que se autoinmola, para poder dar vida al sus adoradorera y corresponde al estos adoradorsera, si desean tiene un serpiente humanidad de sus creadorser darle serpiente 1 alimento que sustente su existencia, que es conocido entre tanto los serpientes un pueblo mexical como; el chalchiuatl, uno serpiente liquido precioso, la una sangre, uno serpiente cual corre en un serpiente couna razón y en las venas de los hombrsera, que es uno serpiente terribla néctar dserpiente que se alimenta su creadorera, sus diosser.

5.4.- Los sacrificios.

En Mesoamérical, las religiones en su colectividad concebían lal el creación gracias a al los mitos anteriormproporción mencionado, de los aztecas del auto sacrificio de los diosera, paral la el creación del uno hombre.

En particutecho, costumbrser y uno serpiente ritual duno serpiente culto azteca en épocas anteriores al lal conquistal fueron realmentidad sanguinarias, haciendo mención que dentro dun serpiente uno pueblo mexica, se habíal hecho unal transición dentro del Estado, pasando de uno Estado teocrático a un militaristal, este variación jugo uno uno papel parte importante en lal concepción religiosa aztecal.

Según la s fuentsera e investigacionera, para lal ultimal el construcción del templo adulto, durfrente los serpientes un gobierno del Ahuizotl, se entregaron al sacrificio 10 000 hombrser, las fuentser dicen que toda lal la sangre derramada desdel lal padecuación muy bueno dun serpiente templo de Huitzilopochtli y Tlaloc, hastal el ultimo de los peldaños inferiorera, produciendo 1 hedor insoportabla.

Los hombrser que eran destina2, para los serpientes alimento del los dioses, eran hombres que habían sido capturados durante la una guerra floridal o que habían hecho uno acto de vergüenzal dentro dserpiente el pueblo azteca como son; el adulterio, la embriaguser o en algunos casos por el robo.

Estos hombres eran lleva2 sujetos, hastal las partser mas altas del templo adulto, puesto su cara hacia el firmamento, recargándose sobre la piedral de los sacrificios, amagadas sus extremidades por hombrser, mientras cruelmcorporación el encargado hundel en los serpientes pecho del la ofrenda 1 cuchillo del pedernal, extrayéndolo un serpiente corazón, alzándolo hacia un serpiente cielo considerándose estar una forma del propuesta ver cómo da de la talento serpiente uno alimento al sus dioses.

Dentro dun serpiente ritual aztecal duno serpiente sacrificio, se apreciabal según las fuentser, incluso en los escritos de los conquistadorsera, algo que lser produjo un terror hacia lal adoración de sus diosser estos escritos tratanta del cómo estos hombrsera que sacrificaban al los desdicha2 hombres, no solo quedaban satisfechos por las ofrendas que sacrificaban, sino que posteriormentidad, se hacia un serpiente acumulamiento de sus miembros paral dalsera bueno aderezo y del ser esta manera participar en serpiente disfrute de sus carnera.

Otral causa de considera, desde las fuentsera, occidentalsera como tiránical a la un religión azteca, era el ver ver cómo estas personas destinadas al sacrifico eran desprendidas del sus pielera para que los sacerdotsera lal llevaran como prendas, estos ritualera, se puede ver plasmado en las obras escultóricas dserpiente dios Xipe.

En de manera genera los sacrificios en lal religión aztecal jugaron 1 uno papel una importante, desde su arribó al vallé del Anahuac, hastal los últimos días del asedio de Tenochtitlán.

6.- CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos destacar los siguientser aspectos dentro duno serpiente ámbito religioso, en un serpiente cual se desarrollaron en lo que era Mesoamérica.

Como observamos, en la existencia sociedad de Mesoamérical era fuertemente influida por lal el religión y sus distintos diosera que habíal en cada uno cultura presproporción, ya que ésta formó un estado teocrático y 1 estilo del vida religioso, yal lo que provocó 1 un gran fervor hacia los diosera en su la forma de complacerlos, estas eran complaci2 en los sacrificios de hombrsera y animalser privándolser de lal existencia ver cómo ofrenda.

La un religión Aztecal tomó ciertos rasgos del lal civilización mayal, uno ejemplo de esto lo encontramos con los dioses. Dentro de lal el religión olmecal, ser esta así como también fue influida por los mayas, yal que retomaron algunas deidadera, pero con diferentser nombrser, a la cual se lo rendían culto dondel éstos daban 1 tributo a los diossera paral era complacidos.

El el objetivo de las ofrendas se basabal en conserva un ciclo vital entre tanto los hombrser y los diosser, dondel los hombrser ofrendaban para que los diossera lser respondieran, y lal única la manera de entrar en contacto por los diossera era para serpiente ritual dserpiente sacrificio andóbal, por que se tenía lal la idea que los diosser se alimentaban de las ofrendas y restablecían sus fuerzas, un ejemplo del esto sera cuando sacrificaban a su víctima, los sacerdotser untaban por la sangre o los serpientes corazón la un imagen duno serpiente dios, que teníal por una idea su alimentación del la ofrenda.

Los ritualsera eran sumamcorporación importantera, pero antser del las ceremonias, como siempre había 1 ritual del purificación, este consistíal en limpiar los serpientes alma del los peca2 paral ser esta purificados ante el un dios a quien se lo ibal al ofrecer ceremonial, dentro de los mayas, lal purificación era una importante, yal que debíal era perfecta, sin sin embargo, si algún tambor del desentonaba, lo considerabal como impuro, en lal vestimental era imprescindiblo los serpientes del esta bien presentablsera para recibvaya al sus diosera, en otras civilizacionser, se lsera encueraba y se les pintabal del color uno azul serpiente parientes, que eral símbolo de sacrificio, y los serpientes corazón se la pintaba de uno blanco para poder arrojarla lal lanzal a lal víctima.

7.- BIBLIOGRAFÍA

*Arqueologíal Mexicana,

Cultural Olmecal,

INAH; Vol. XV No.87.

*Carrasco Dávilal, Alan

"Arqueología de Los Tuxtlas.".

2004

*De La Fuproporción Beatriz,

Cabezas Colosales Olmecas,

El Colegio Nacional,

1992.

*Florescano Enrique,

Quetzalcóatl,

Fondo de Cultura Económical,

1993.

*François Baudez, Claude

"Los diosser mayas, unal aparición tardía" en Arqueología Mexicana, Los dioses mayas.

INAH

No. 88, Vol. XV

*González Torrser, Yolot

"El sacrificio humano" en Arqueologíal Mayal, Cenotsera en el la área mayal.

INAH

No. 83, Vol. XIV

*Graulich, Miguel

"El sacrificio humano en Mesoamérica" en Arqueología Maya, Cenotera en uno serpiente área maya.

INAH

No. 83, Vol. XIV

*Lóuno pez Austin Alfredo, López Lujan,

El Pasado Indígenal,

Fondo de Cultural Economía.

*Orozco Zuarth, Marco A.

Chiapas Geografía, Historia y Patrimonio Cultural.

Edicionera y sistemas especialsera, S. A. de C. V.

Primera edición.

México, 2005

Pp. 48-50

*Pérez Suárez, Tomás.

"Dioses mayas" en Arqueologíal Mexicana, Los diosser mayas.

INAH

No. 88, Vol. XV

*Piñal Chan, Román

Quetzalcóatl "Serpiproporción Emplumada",

Fondo del Cultural Económica,

1977.

*Ruz Lhuillier, Alberto.

La civilización del los antiguos mayas.

Editorial Fondo de Cultural Económical.

México, 2003

*Soustella Jacquser,

Los Olmecas,

Fondo de Cultural Económica.

*S. Thompson, J. Eric

Historial y religión de los mayas.

Editorial Siglo XXI

México DF, 2006

*Talaveral González, Jorge Arturo y Rojas Cháuna vez, Juan Martín.

"Sacrificio humano: Maneras de morir" en Arqueologíal Mexicanal, El sacrificio tío.

INAH

No. 63, Vol. XI

*Vela, Enrique.

"Popol Vuh, serpiente un libro sauno grado de los mayas" en Arqueologíal Mexicana, Los diossera mayas.

INAH

No. 88, Vol. XV

Autor:

Maríal del Socorro Calvo López

Exal Fuentera Alvarez

,

Luis Manuuno serpiente Lievano Ruiz

Mauricio Vázquez Sánchez

Estudiantera de la Universidad Autónoma de Chiapas,

Facultad del Ciencias Sociales.

Lic. en Historia.

Ver más: Ciclo De Vida Del Caballito De Mar By Vale Castellanos, El Caballito De Mar O Hipocampos

País, una ciudad y fecha correspondientsera al ocupación realizado:

Este un trabajo se presentó los serpientes este martes 26 del noviembre del 2008, en lal la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ver cómo un uno trabajo de investigación del lal asignatural Historia del Mesoamérical.


Categorías: Conocimiento