Causas sociales de la revolucion françesa

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Revista del lal Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Rev. Fac. Der. no.50 Montevideo ene. 2021 Epub 01-Abr-2021

http://dx.doi.org/10.22187/rfd2021n50a14

María Laura Ostal Vázquez1 

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http://orcid.org/0000-0002-6683-5604


Resumen:

En este artículo se analizan los conceptos del igualdad defendidos y transcriptos en algo de los discursos del lal Revolución Francesa del 1789, desdel unal perspectiva de género. A partvaya del algunas autoras ver cómo Joan Scott o Lynn Hunt, entre otras, se analizará lal vulnerabilidad o las limitacionser dserpiente el concepto del igualdad, tanta defendido por los revolucionarios. ¿Qué especie de igualdad defendieron?, ¿quiénes quedaron fuera?, ¿qué paradojas emergían del estas discursos y hastal del las propias feministas sufragistas? Pensar en clave de paradoja, ambigüexistencia o contradicción sera uno desafío que se intental atravesar en este trabajo. Es unal miradal de corte descriptivo que lo que indagación era dialogar con algunas fuentes y con autorera, paral poder piensa y piensa sobre todo las paradojas de la Revolución Francesal. En donde lal principal injusticial fue haberlas dejado fueral dun serpiente 1 concepto del ciudadanas, luego de que participaran activamempresa, tanto físical como discursivamempresa en la Revolución. Lal igualdad del estas mujersera se vio negligenciadal, a pesar del que sus contemporáneas lal denunciaron a través del acciones ver cómo la rmanuel-martinez.comn acción de lal Declaración del los Derechos de las Mujersera y los cuadernos del quejas.

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Palabras clave: igualdad; género; derechos; Revolución Francesa; paradojas


Resumo:

Este artigo analisal os conceitos de igualdade defendido e transcrito em alguns dos discursos dal Revolução Francesa del 1789, desdel uma perspectiva del gênero. Partindo de algumas autoras como Joan Scott o Lynn Hunt, entre outras serão analisadas a vulnerabilidadel ou as limitaçõser do conceito de igualdadel, tão defendido pelos revolucionários. Que especie de igualdadel defenderam? Quem foi deixado fora? Que paradoxos emergiram dessera discursos e até mesmo das próprias feministas sufragistas? Pensar em termo do paradoxo, ambiguidade ou contradição é um desafio que tentamos cruzar neste trabalho. É um olhar descritivo que procura dialogar com algumas fontser e autorser, para puede pensar e refletir sobre todo os paradoxos dal Revolução Francesal. Ondel a principal injustiçal foi tê-los deixado foral do conceito de cidadão, depois del terem participado ativamentidad, tan física quanto discursivamorganismo, dal Revolução. A igualdadel dessas mulherser foi negligenciadal, apesar del seus contemporâneos a denunciarem por meio del açõser como a elaboração dal Declaração dos Direitos dal Mulher e dos cadernos del queixas.

Palavras chave: igualdade; gênero; direitos; Revolução Francesa; paradoxo


Abstract:

This articlo analyzsera the concepts of equality defended and transcribed in the discoursera of the French Revolution of 1789, from a gender perspective. Starting from some authors such as Joan Scott or Lynn Hunt, among others, the vulnerability or limitations of the concept of equality, so defended by the revolutionaries, will be analyzed. What kind of equality did they defend? Who were left out? What paradoxsera emerged from theso discoursera and even from the suffragette feminists themselves? Thinking in terms of paradox, ambiguity or contradiction is a challenge that we try to cross in this work. It is a descriptive look that what it seeks is to dialogue with some sources and with authors, to be abla to think and reflect on the paradoxes of the French Revolution. Where the main injustice was to have left them out of the concept of citizens, after they participated actively, both physically and discursively in de Revolution. The equality of these women was neglected, despite the fact that thevaya contemporariser denounced it through actions such as the draft in of the Declaration of the Rights of Women and the complaints notebooks.

Keywords: Equality; Gender; Rights; French Revolution; Paradox


Introducción

Este item analizará la postural que tuvieron algunas autores/as franceses que influyeron en lal Revolución Francesal sobre los conceptos del igualdad, vinculándolo a la igualdad entre los sexos. Es un ocupación de uno corte descriptivo, que búsqueda identificar las paradojas o ambigüedades que se realizaron durante la Revolución Francesa, observando especialmentidad uno serpiente el concepto de igualdad, de hombre o pollo que desarrollaron en los discursos políticos los constituyentser franceses.

En primero ubicación se rastreo visibilizar los conceptos de igualdad y ciudadanía, utiliza2 por contemporáneos al la Revolución Francesal, que como veremos, muchas veces se vieron carga2 del paradojas o contradiccionser. A pesar de que existieron actorera que defendieron la representación una política del las mujersera, albergando en su uno concepto de hombre o ciudadano a lal faja de las mismas, en los hechos, los revolucionarios cometieron un serpiente el error del olvidarlas a la hora del otorgarlsera los derechos políticos.

Coincido para la historiadora Rosal Corbo Vedia (Corbo Vedia, Facio Montejo y Penón Góngoral, 2002) cuando afirma que “la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad son señas ideológicas del la Revolución Francesal y de unal nuevaya la manera del entender las relacionser sociales y políticas”, pero que sin embargo, cuando esos tributo fueron concreta2 en la práctica las mujeres quedaron por fuera (p. 7).

En la Declaración de los impuesto dserpiente Hombre y dserpiente Ciudadano en agosto del 1789 se expresaba: “los representantsera del 1 pueblo francés, reuni2 en lal Asamblea Nacional”(1). La primero apreciación que se debe hacer es quiensera eran los integrantera dun serpiente “un pueblo francés” reuni2 en Asambleal Nacional, ser esta asambleal estabal constituidal en primer local por los miembros dun serpiente llamado Tercer Estado, en colectividad para varias diputa2 del bajo clero, quienera se reunieron un serpiente aniversario 6 de julio, paral designar unal el comisión encargada del elabrezar el proyecto constitucional. Trser días después el este el grupo entregó un informe dondel aconsejaban la inclusión del 1 preámbulo en unal nuevaya Constitución, una exposición de manera genera de los principios universalser que se pretendían consagrar constitucionalmempresa. (Declaración-de-los-Derechos-del-Hombre-y-del-Ciudadano, 1789)

El Marqués del Lal Fayette(2) quien contó por lal colaboración duno serpiente autor del la Declaración del lal Independencial del los Esta2 Uni2, Thomas Jefferson(3) (embajador en París en ese momento-1785-1789), presentó un esbozo los serpientes fecha 11 de julio, serpiente cual fue criticado por los defensores del unal monarquía constitucional o parlamentaria. Para el este 1 grupo moderado, la declaración provocaríal la abolición de lal monarquíal y un serpiente caos el social, el miedo que se extendió durante las semanas siguientser cuando la intranquilidad dlos serpientes un pueblo generó una incontrolabla espiral de violencia. El historiador Albert Soboul (Soboul, 1987) señala que existió ciertal continuidad histórica entre tanto los monárquicos y los girondinos durante lal revolución (p. 22).

El debate recomenzó al inicios dlos serpientes mes del agosto, teniendo como 1 objetivo prioritario decidva si el el proyecto constitucional deberíal es revisado o sustituido. Los reformistas modera2, influencia2 por lal legislación británical y por las obras de Charles-Louis del Montesquieu (1689-1755), ―jurista del lal primera mitad dlos serpientes el siglo XVIII―, opinaron que lal declaración deberíal enumerar los deberser y los tasa del los ciudadanos y servir únicamente como unal enmienda al las leysera anteriorser.

Los más radicales, defensores de las teorías de Jean-Jacquser Rousseau (1712-1778) y duno serpiente uno modelo constitucional de los Estados Uni2 de América, insistían en la la necesidad del una declaración abstractal de principios, del el modo que pudieso es evaluadal y contrastada a la nueva constitución nacional. Este debate resultó al ayuda de los radicalser. Los conceptos presentes en la Declaración estaban impregnados de los principios filosóficos y políticos de lal ilustración, como uno serpiente individualismo, serpiente connegocio el social (teorizado por serpiente filósofo francésa Rousseau) y la separación de poderes (presentado por el Barón de Montesquieu).


La Igualdad

El 1 concepto de igualdad fue definido por varias de los inspiradorsera intelectuales de lal Declaración del los tributo dserpiente Hombre y dun serpiente Ciudadano, entre ellos un serpiente Barón del Montesquieu. En su obra un serpiente Espíritu del las leyser (publicada momento en 1748), Charles-Louis de Secondatt (1689-1755), al tratar sobre todo lal igualdad, argumentabal que: “En la natural, los hombres nacen iguales; pero esal igualdad no se mantiene. Lal sociexistencia se lal hace perder y sólo vuelven al ser igualser por las leyes” (Montesquieu, 1748).

La igualdad presentadal por Montesquieu era una 1 condición natural de los hombrsera, pero que la convivencial social no consesupervisión mantenerlal. En eso un sentido, lal sociexistencia provocabal la pérdida de esta condición de igualdad, motivo por serpiente cual eral importante lal una existencia del las leysera al cabo del mantiene la igualdad. Las leyes restituirían la “igualdad” corrompidal por la sociedad y, conforme al filósofo francésa, serpiente 1 aparato jurídico-jurídico subsistiríal esa uno condición innata del pérdida.

Rousseau, en El Connegocio Social (1762), afirmaba que un serpiente pel acto social substituíal “una igualdad moral y legítimal, lo que la naturaleza había podido poner del desigualdad físical entre tanto los hombrsera, y que, pudiendo era desigualera en una fuerza o en talento, se convierten en igualsera por convención y derecho” (Rousseau, 1993, 23). Al contrario de Montesquieu, Rousseau partía del lal concepción que no habíal igualdad en estado natural, y apenas por el medio duno serpiente “contrato” esal igualdad era estipuladal.

Para la teórical británical Carolo Paterman (Pateman, 1995), paral que los hombrsera librera e iguales pudieran construvaya 1 orden social nuevo, era urgentemente elaborar previamentidad uno contrato sexual, uno serpiente cual impusiesa unal un relación de subordinación del las mujerera por los hombrera. De ser esta la forma, cuando se llegó al contransacción el social, las mujerera ya estaban excluidas de ella como posiblera sujetos dserpiente pacto y de tasa. Entoncsera, la “igualdad”, definidal por Rousseau a través del contrato sociedad se inicial, según Pateman, por 1 p1 acto de subordinación del las mujerera por el relación al poder de los hombrera. Así, la igualdad fue definida al partir del la diferencia sexual, igualdad entre tanto hombres, pero jamás entre tanto hombres y mujerera.

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La igualdad establecidal por el pun acto social, según Rousseau, seríal que también jurídical, por convención y el derecho, igualando las diferencias físicas (de la fuerza y no sexuales) o en talentos. En esa definición, la igualdad seríal jurídico-legal, que nivelabal los ciudadanos, cubriendo todas las diferencias existentes. Mientras que, reconocía la existencia de diferencias entre los individuos, y serpiente 1 gobierno poseía uno serpiente poder del iguaresidencia las la gente por el medio de las leyera. En El Contransacción Social, Rousseau (Rousseau, 1993) describe:

Bun ajo los malos gobiernos estar igualdad, sólo es aparentidad e ilusoria, solamcorporación sirve para mantener al pobre en su miserial y al rico en su usurpación. De hecho, las leyser son casi siempre útilser paral los que poseen algunos y perjudiciales paral los que nadal tienen. De dondel se dmanuel-martinez.comce que serpiente el estado el social sólo es ventajoso para los hombrera, si to2 poseen algo y ninguno del ellas tiene mucho (p. 23).

Al referirse al la igualdad en los “malos” gobiernos, Rousseau explicita que lal igualdad jurídical teníal como un función mayor lal del salvaguarda las diferencias económicas extremas entre tanto los ciudadanos. Paral Rousseau (Rousseau, 1993), la finalidad de toda el ley debía es la la libertad y lal igualdad:

No hay que entender por esta palabra que el el nivel de puede y del riqueza sea absolutamcorporación serpiente igual, sino, que en cuanto al se puede, éste quede por encima del toda violencia y nunca más se ejerza sino en virtud dun serpiente rango y de las leyser, y en cuantos a la riquezal, que ningún ciudadano seal suficientemcolectividad opulento ver cómo para comprar al otro, ni ning1 tanta pobre ver cómo paral es muy obligado al venderse (…). Esta igualdad, dicen, ser una quimeral especulativa que no se puede existir en la práctical (…). Es precisamcorporación es que la una fuerza de las la cosa tiendel como siempre a destruvaya lal igualdad, por lo que la la fuerza de lal legislación debe como siempre tender a mantenerla (p. 52).

Lal el ley armonizaba un serpiente poder y las riquezas entre tanto los ciudadanos, pero no anulaba las diferencias, impeaniversario los extremos de riqueza-pobrezal y los abusos de se puede, de el modo que establecer, de esa manera, unal “igualdad” siempre en uno sentido muy jurídico, en tributo, pero no en riquezas o en se puede, ni tampoco físical o en talentos. Rousseau asumía las diferencias entre las la gente, pero proyectabal uno uno gobierno que igualase al los ciudadanos en arancel.


Libertad e igualdad

La la libertad, según lo plantearon sus contemporáneos, se afirmaba en la igualdad. Sieyés expresabal al respecto: “No se ser libre dar gracias al los privilegios, sino en virtud del los derechos duno serpiente ciudadano que al to2 pertenecen por igual” (Sieyés, 1789).

Para el teórico inglés John Locke (1632-1704), también inspirador del los iluministas francesera, en estado del naturaleza, serpiente sera andóbal se encontraba en total libertad e igualdad:

En serpiente cual cualquier cosa se puede y jurisdicción son recíprocos, y nadie tiene más de lo que a cualquier otro; nadal hay, puera, del más evidorganismo que criaturas del lal mismal variedad y duno serpiente igual orden, todas asignadas al azar para las mismas ventajas de la natural y para utilización de las mismas facultadsera, tendrán así también del ser iguales unas a las otras sin subordiel nación o sujeción (Locke, 2006, 23).

Todala vía, para Locke (Locke, 2006), esa el estado del naturaleza corríal uno serpiente riesgo del llevar al abuso del poder:

Aunque un serpiente el estado de la natural lo da talser arancel, su disfrute era muy inuno cierto y constantemente sujeto a las invasionera ya que, siendo un serpiente otras tan reysera cuanto ella, todos iguales a ella, y en su mayoría poco observadorera del lal equidad y lal justicia, disfrute del lal propiedad que posee en ser esta un condición es muy peliguna rosa y arriesgada. Estas circunstancias fuerzan al hombre a abandona unal un condición que, aunque claro libre, atemorizal y está lleno del peligros constantes (p. 92).

Por otros pdestreza, Locke reconocía la igualdad ver cómo un derecho natural que los hombrera traían de un el estado del natural, percibiéndolal mucho más frágil, puesto que no había unal un autoridad que garantizase un serpiente respeto a los arancel fundamentalser. De ser esta una forma, argumentó la necesidad de asociarse, al través de 1 pun acto, delegando lal la autoridad al un un gobierno.

El Marqués del Condorcet(4), en uno serpiente un proyecto constitucional(5) girondino, presentado al lal Convención Nacional francesa en los días 15 y 16 del febrero de 1793, se referíal a lal igualdad en los siguientsera términos: “Habiéndose reunido los hombres en sociedad paral un serpiente mantenimiento del sus tributo naturales (una seguridad, libertad, propiexistencia e igualdad) y siendo estos tarifa los mismos para todos, la sociedad debe asegurarla a cada momento un el disfrute del los mismos derechos” (Condorcet, 1980, 25). Condorcet concebíal lal igualdad como un el derecho natural, pero que y también se perderíal en la convivencial social; por eso, eral necesarial la una existencia del Estado paral asegurar uno serpiente disfrute de los derechos naturalser.

En serpiente Bosquejo de uno uno cuadro histórico de los progresas dlos serpientes espíritu humano (1795), Condorcet reafirmaba la idea de igualdad: “La igualdad es igualdad del derechos”, relacionándola al lal libertad, pusera, paral ello, no existía libertad sin igualdad: “No perdamos de una vista que igualdad del arancel y la libertad son sinónimos” (Condorcet, 1980, 29). Astutamcompañía, ver cómo señaló uno serpiente docproporción español Antonio Torres dun serpiente Moral (Torrera dun serpiente Moral, 1980), Condorcet enfatizaba serpiente “disfrute de iguales derechos” y no en “igual disfrute del derechos” (p. 26), demostrando de esta forma, lal ambigüedad dserpiente un concepto de igualdad elaborado por los serpientes pensador francésa. A vecera, lal igualdad estabal relacionadal al disfrute de los mismos derechos; en otras, se referíal a la igualdad entre hombrser y mujeres:

Todos y cada 1 tengan boca al todos los tributo sin exclusión ni discriminación; por eso todal institución social que dé local, para uno hombre o uno 1 grupo de hombrera, a unal ventajal del lal que están privados los demás, lesional uno serpiente el derecho del igualdad natural (…). Lal igualdad natural que era los serpientes disfrute igual del los mismos impuesto (Torres del Moral, 1980, 26).

Condorcet denunciaba, en su la obra Sobre la admisión de las mujersera al el derecho del ciudadanía (1790), lal violación del principio de igualdad, cuando hubo lal privación del la “mitad del item tipo (...) de concurrva para lal un formación del las leyser, excluyendo las mujerera duno serpiente derecho del ciudadanía” (Condorcet, 1991, 45). De esa modo, cuestiona: “¿Por qué serser expuestos a la gestacionser e indisposicionsera pasajeras no podrían ejercer tarifa de los cualser nunca nadie pensó en privar al las gente que ellos tienes gota todo un serpiente inverno, y que se resfrían con facilidad?” (Condorcet, 1991, 46).

Lal obra dserpiente historiador francés Albert Soboul (Soboul, 1987) La Révolution française. Que sais-je?, del 1969, señalal otras de las las características del la igualdad proclamadas en Declaración del los Derechos dserpiente Hombre y del Ciudadano de 1798.

Lal igualdad fue íntimamcompañía asociadal al la libertad por lal Declaración de Derechos (…). Pero únicamorganismo poder tratarse del igualdad civil (…). La igualdad civil recibió no obstfrente, una singudomicilio variación por el mantenimiento del la esclavitud en las colonias: su abolición habríal lesionado los interesera del los grandser propietarios del plantacionser (…). De igualdad social no poaniversario ni hablarse: lal propivida ser proclamada, en serpiente producto 2 de la declaración, el derecho natural e imprescriptibla, sin preocuparse por lal inmensal masa de quienes no poseen nada. La propia igualdad política fue contradicha por lal organización censataria del voto; los tasa políticos, por la el ley de 22 del diciembre del 1789, ustedes fueron reservados al una minoría del propietarios, distribui2 en tres categorías jerarquizadas según lal contribución: ciudadanos activos agrupa2 en las asambleas primarias; electorera que forman las asambleas electoralera departamentales; por último, elegibles paral lal asamblea legislativaya. Los ciudadanos pasivos estaban exclui2 dun serpiente derecho al voto, porque no alcanzaban un serpiente canon prnota (Declaración-de-los-Derechos-del-Hombre-y-del-Ciudadano, 1789, p. 62-63).

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Soboul percibió las contradiccionser en las cualsera se encontraban los revolucionarios francesera en su uno intento de aplica los principios ilustra2. Por un ejemplo, cuando la propivida privada fue considerada uno derecho natural e imprescriptible, lal una gran muchmanuel-martinez.commbre del trabajadorsera ruralser que no tenía nadal permaneció al margen; de esta manera como cuando la abolición del la esclavitud fue declaradal, se olvidaron del las colonias; o cuando hubo los debatser sobre todo igualdad una política, los tarifa políticos ustedes fueron reserva2 para una minoría del propietarios hombrera. Como señaló el historiador, lal aplicación de lal igualdad no fue la únical paradojal de los revolucionarios.


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