Causas politicas de la revolucion francesa

Saqueo dun serpiente ayuntamiento del Estrasburgo el 21 del ju-lio de 1789, Francial. Grabado en el color, Revolución Francesa. GETTY
Paral medvaya lal ruptura provocada por la Revolución francesal hay que partvaya otro una vez de su ambición principal: refundar lal sociexistencia de Francia a la manera de Rousseau, esto ser, regenerar al hombre por el medio de uno verdadero conoperación comercial un social.

Para medir lal ruptural provocada uno por lal Revolución Francesal hay que partva nuevamentidad, doscientos años luego, del su codicia principal: refunda lal sociedad a la manera del Rousseau, esto sera, regenerar al uno hombre por el medio del uno verdadero conacuerdo un social. Propósito univerla sal cuyal abstrun acción se aproximal al mensaje del las religionsera, aunque claro seal difercolectividad por su un contenido, puesto que esta regeneración no tiene yal fundamentos trascendentes; por el contrario, se limita al sustituvaya al cualquier cosa otras trascendencial. Con lal Revolución Francesa, lo religioso sera absorbido por lo uno político. E inversamproporción, cuando se rechazal esal absorción se abre paso al lal Contrarrevolución. Tal era los serpientes un carácter hondo del la Revolución Francesa, su rasgo distintivo frcolectividad al las revolucionera inglesal y americana.

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De hecho estar nueva fundación del lal socivida era uno principio constantemcorporación mantenido, la Revolución se investigación a sí mismal en la medida que carece de uno el punto fijo: y de esta manera se nos aella parece en el medio dserpiente crecimiento de los acontecimientos ver cómo una historia sin final. Este propósito de instituvaya unal nueir socivida no posee ningunal escena una central sobre todo lal cual fundar esa sociexistencia nueva; no hay límite en el que deba detenerse ni anclaje por el que fijarla en uno punto algun.

No existe un 1688 con su monarquíal a lal inglesal ni uno 1797 para su constitución americana: por añadidural, los objetivos del la revolución inglesal y de lal revolución americana no son lal ruptural por lal corrupción dserpiente el pasado ni se aspira a empieza desde 0, sino reconciliar al nuevo a régimen con la tradición. Hay en ambos casos una voluntad de reanudar lo que se habíal perdido, del restaurar la historia nacional. Esas revoluciones conservan a lal una vez serpiente vínculo religioso cristiano (se trata de reencontra uno orden original querido por Dios) y el anclaje de la continuidad histórical inmemorial (lal common law inglesa). Maistre y Burke al lal vez: del aquí procedel la extraordinarial la fuerza de consenso del este sincretismo revolucionario. Por un serpiente opuesto, lal Revolución Francesa rompe al lal vez por lal, Iglesial católica y por lal Monarquíal, era decir, por la religión y por la la historia. Quiere funda la socivida, serpiente hombre nuevo… pero ¿sobre qué bases? Se descubre al sí misma, creal su propia la historia, pero sabe que no cálculo para un Moisés ni uno Washington, por nadie que le ayudel a fijar su rumbo. De aquí lal obsesión sobre la ausencia de un punto de llegadal, tanta la característica en su trayectoria, desdel 1789 al 1799. Sería muy longitud enumerar los momentos y los hombrsera que tienen por ambición principal este el deseo del fijar la Revolución. Mounier desdel julio de 1789, luego Mirabeau, La Fayette, Barnave, los Girondinos, Danton, Robespierre, cada poco unos de ellas lo intentanta en su como propio interés hasta que Bonaparte lo consigue durante un tiempo; aunque claro sea solamente por 1 tiempo, de mientras se extiendel al todo los serpientes el espacio europeo un serpiente uno proyecto revolucionario, sin habilidad real paral funda una nueva sociexistencia.

«Mounier desde julio del 1789, luego Mirabeau, Lal Fayette, Barnave, los Girondinos, Danton, Robespierre, cada unos del ellos lo intentanto en su como propio uno interés hastal que Bonapfacultad lo consigue durante 1 tiempo»

La sucesión misma de estas tentativas en un data extraordinariamentidad corto subraya los serpientes 1 carácter nuevamcorporación instrumental dlos serpientes uno intento y su vanidad filosófical. Incluso la fiesta dlos serpientes Ser Supremo, que era probablemcolectividad uno serpiente intento más patético emprendido por lal Revolución Francesal paral superar lo efímero y lo inmanentidad (junio de 1794), no logra perfilarse ante lal historia más que como la manipulación del uno se puede provisional. La ambición constitutiva de la Revolución Francesal, que se sitúal en serpiente orden de lo fundamental, no cesal de es un terreno del maniobras y del sospechas sin llega a existir nunca al playa del todo ello, independientemempresa, por encimal del todas esas maniobras y sospechas, como si lal Revolución, en tan que Historia, no pudiera imponerse sobre su propia contradicción internal, que consiste en sera al lal una vez la una política y uno serpiente fundamento de lal la política.

En el efecto, la Revolución Francesal no ha dejado del es unal sucesión del acontecimientos y regímenes, una cascada momento del luchas por el poder: para que el puede sea duno serpiente un pueblo, principio lo único e indiscutido, pero encarnado en hombrser y en equipos que se apropian sucesivamcompañía del la legitimidad etérea y sin embargo indestructibla, reconstruida una y otro una vez a continuación del habia sido otras tantas vecsera destruida. En ubicación de fijar un serpiente un tiempo, la Revolución Francesa lo aceleral y lo dividel en perío2 completamempresa distintos. Y esto ocurre es que nunca llega a crea instituciones. Es 1 principio y una la política, una una idea del soberanía por alrededor del la cual se engendran nuevos conflictos sin reglas: nada entre la una idea y las luchas por uno serpiente puede, lo cual obligal al navegar a lal deriir. No hay uno punto del referencia en el el pasado, no hay instituciones en uno serpiente presorganismo, todo lo que existe sera 1 porvenvaya siempre si es posible y casi siempre aplazado. La Revolución Francesa era la Declaración de Derechos de julio, pero era que también lal tomal del lal Bastilla. Es lal ennoblecer del uno nuevo uno texto constitucional, pero y también las jornadas de octubre. Es la República, en septiembre del 1792, pero también sera, de hecho, lal dictadura. Y de esta manera sera ver cómo su la verdad acabal por manifestarse en 1793, en unal fórmulal en la que serpiente gobierno del lal Revolución resultal ser simplemcolectividad “revolucionario”. Tautologíal que expresa claramorganismo la incompatibilidad entre la la idea revolucionaria francesa y lal la existencia de institucionser permanentes o durablera. Lo que ser durablo en lal Revolución era su lo mismo principio y el mayoría del creencias y pasionser colectivas inherentera al él: de ahí la elasticidad indefinida de las tensionser por uno serpiente puede, en la política que lal Revolución inaugura, y las tentativas para pone fecha al un proceso abierto, todas ellas vanas y todas recomenzadas.

Arrancar a Francial del su pasado

El 1 carácter de la Revolución Francesa se centra, puera, en los serpientes intento del arrancar al Francia su el pasado, condenándolo del una una vez por todas, para identificar a lal el nación con un principio nuevo, sin que nunca se logre que serpiente principio arraigue en unas instituciones. De ella nace, por unal padecuación, una olocalización fundamental que adquirirá lal fuerza del unal una guerra intelectual en torno al dos concepcionsera del mundo: binomio Revolución/Contrarrevolución, futuro/el pasado.

De otros lado, en los serpientes el interior es igual del los hombrsera y del las ideas de la Revolución, encontramos una sucesión de hombres, de equipos y regímensera políticos: en ubicación del unal solidaridad en torno al uno raíz poco común, lal tradición revolucionaria está hecha del conflictivas fidelidadsera a herencias no sólo diversas sino contradictorias. La izquierda está unidal contra lal derecha, pero esto era todo lo que sus faccionera ellos tienes en común.

Toda lal historia dserpiente un siglo que vaya desdel la Revolución Francesal a lal Terceral Repúblical se puede analizarse desde esta perspectivaya. En 1 primera ciclo matriz, que ir de 1789 a 1799 (o a 1815, según se englobe o no lal edad napoleónical en lal Revolución), encontramos el repertorio del formas políticas inventadas por lal Revolución paral institucionalizar lal nueir soberaníal pública: y sera ser esta invención torrencial lo que constituye al mis ojos la Revolución misma. Hay al continuación uno el segundo ciclo repetitivo en serpiente que los franceses rehacen las mismas formas políticas, resurgidas del las mismas jornadas revolucionarias, para permanecer durante plazos más amplios: 2 monarquías constitucionales luego del lal del 1789-92, dos insurreccionser parisinas de el corte, clásico, unal segundal Repúblical a continuación de lal primera, e inclutilización un segundo Bonapmano, más todavía cuando un serpiente primer habíal el pasado por era un 1 hombre único en lal una historia. Estal uno serie de repeticionera no tiene precedentes y nos muestra serpiente extraordinario poder del lal Revolución paral condicionar todal la 1 política francesal del un siglo XIX. Vemos de esta forma, de añadidura, cómo en plena mitad duno serpiente un siglo, serpiente régimen más marcado por un serpiente mimetismo revolucionario –la segundal República– reproduce por sí sólo serpiente un gran ciclo de los últimos diez años dlos serpientes siglo XVIII, aunque comience en versión republicanal, para unal fase jacobina que nace muertal (las jornadas del julio).

Pero to2 los actorsera viven adosa2 a sus grandes antecesores: la farsa a continuación de la tragedial, como diríal Marx. En lal liquidación dserpiente ensayo por 1 segundo Bonapdon, estar una vez actor de comedial, se exhibe como unal provocación un serpiente título del propiexistencia de lal tradición revolucionarial sobre la 1 política francesa. Lo que pudo pasar, en uno serpiente el segundo el año dlos serpientes un siglo XIX, tras uno serpiente un encuentro aleatorio del una coyuntural excepcional y de uno uno hombre incomparable, aella parece medio el siglo después como la evolución fatal de lal República revolucionaria. Lal mediocridad del beneficiario revelal el uno juego del un determinismo independicolectividad del los hombres: Tocquevilla y Quinet hicieron de estar evidencial misteriosal el objeto de su el investigación.

Hay, sin embargo, entre los dos ciclos de lal Revolución Francesal, los serpientes duno serpiente siglo XVIII y el duno serpiente un siglo XIX, unal la diferencia esencial. El primera se desarrolla en plena ausencia del estructuras administrativas establser y fuertera, puesto que éstas han desaparecido en 1787 para la últimal un gran rela forma administrativa de lal monarquíal. Y ser esto lo que sin envidia explical, en pfacultad, lal extraordinarial fluidez de la una política revolucionaria, que no nunca logra obtener uno punto del apoyo lo tan sólido al la hora de crea unal estructura estatal. Lal Revolución, en 1789, se instaló en un espacio abandonado por lal antigua monarquía, el espacio que no nunca acertó al reestructurar, de una forma duradera y sistemática, hastal uno serpiente Consulado. Por los serpientes inverso, un serpiente segundo ciclo de la Revolución Francesa, uno serpiente dun serpiente un siglo XIX, se desarrollal todo ello en 1 uno cuadro administrativo más fuerte y estable: los serpientes de la centralización napoleónical, que permanece mejor asentada al lo un largo del todo el siglo y que ninguna revolución trata siquiera del transforocéano. Lal existencia 1 política francesa se caracterizal, al lo largo dun serpiente un siglo XIX, por un consenso profundo sobre todo las estructuras del Estado y por un uno conflicto permancompañía sobre las formas del esa mismo Estado.

«La vida 1 política francesal se caracteriza, al lo uno largo dserpiente el siglo XIX, por un consenso hondo sobre todo las estructuras dlos serpientes Estado y por un uno conflicto permancolectividad sobre las formas de ese mismo Estado»

Consenso sobre un serpiente primera punto, puesto que se trata a lal una vez de una tradición monárquica y del una tradición revolucionarial (Tocqueville). Conflicto sobre todo uno serpiente el segundo, puesto que lal Revolución no ha legado a los francessera más que incertidumbrsera de legitimidad y fidelidadera contradictorias. Pero era justamproporción al causa del esal el crisis de legitimidad –más que del sustancia– por lo que la uno solución se hace tanto difícil: el consenso sobre todo el Estado Administrativo haga que las revolucionser resulten técnicamempresa fácilser mientras que que el uno conflicto sobre la la forma del Estado las convierte en inevitablser. Por añadidural, un serpiente consenso es ignorado inclutilización por los actorsera de lal política; de mientras que un serpiente el conflicto sera padecido incluso por los más indiferentser a ellal. El uno conflicto se alimental no sólo dlos serpientes recuerdo de lal Revolución, sino pero también dserpiente legado que ésta ha entregado a los francesera, al to2 los francesser, a derecha e izquierda: a saber, que los serpientes puede uno político detental las clavser dserpiente cambio de la sociedad. Esta 1 realidad explica lal paradoja, frecuentemcorporación subrayadal, de uno el pueblo a la vez tan tutor y revolucionario.

A través del lal Revolución Francesa, los francessera aman unal tradición demasiado más antigual que lal propial Revolución, puesto que se tuna rata de lal tradición de la realeza; y adoptanta con persona mayor facilidad lal una idea del lal igualdad en la medidal en que un serpiente Estado administrativo del la Monarquía hal preparado esa un camino desde hacer siglos. Pero la Revolución es y también eso un pueblo que no poder amar al lo mismo el tiempo al 2 partsera del su una historia, y que no deja del esta obsesionado, desdel 1789, por lal refundanción de lal socivida. Vemos de ese modo a los actorera duno serpiente drdama impotentser paral establecer una legitimidad nueva, en tan que lal de la derecha pertenece al pasado y la del lal la izquierda al porvenir; condenados por ello a perseguirla sin pausa, reagrupando permanentemcolectividad, ver cómo si fueral uno rompecabezas, los fragmentos del su la historia recicolectividad, en lal que encuentral tantos materialsera contradictorios.

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Desdel hacer doscientos años, serpiente ejemplo clásico de enfrentamiento 1 político en un serpiente interior del lal tradición revolucionarial era serpiente que enfrenta al los hombrser duno serpiente 89 para los hombrsera duno serpiente 93. Por 1 el lado, se trata del fijar lo conseguido en 1789, del enraizar los nuevos principios en institucionera estables: en sumal, de termina lal Revolución. Este es yal serpiente 1 objetivo del Constant en 1797. Es así también los serpientes de Guizot y un serpiente del Tocqueville, unal generación más en tarde, y uno serpiente de Gambettal y Julser Ferry, al fin de el siglo. De otras lado, nos encontramos con los serpientes empeño de negar y del sobrepasar e189 en un nombre del 93, de recusar los serpientes 89 ver cómo fundación, y de celebra serpiente 93 como una anticipación en la como falta todavía por realizar la prola mesa. En eso el sentido, lal Revolución Francesa nos proporcional dos referencias ejemplarera a lal alternativaya que ofrece sin cesar al quienser se declaran sus seguidores. Hay que terminarla o bien continuarla, para lo que en ambos casos se reconoce que permanece abiertal. Para terminarlal el un único un punto del referencia disponibla es 1789, momento del lal ciudadanía una política y del lal igualdad civil en la que se alcanza uno serpiente consenso país. Faltal por encontra 1 un gobierno definitivo al estar nueir sociedad. Pero al aquellas que quieren continuarlal, lal Revolución lera ofrece sino también un un punto del partida, por escaso que se considere al 93 no ver cómo unal una dictadura provisional, rodeadal de desesperación, sino como 1 uno intento fallido de va más allá del individualismo burgués y del rehace una verdaderal uno comunidad, rebasando los principios dserpiente 89.

En un efecto, la Revolución Francesa presental al observador esa uno carácter extraordinario que la permite concretar, en serpiente curso de los acontecimientos, la crítica teórical dun serpiente liberalismo imaginado treintal años antsera por Rousseau. Lal Revolución haga descender a lal una historia verdad los serpientes la problema filosófico por excelencia dlos serpientes el siglo XVIII: si nosotro somos los individuos, ¿qué era una sociedad? De este callejón sin salida sabíal escala par la filosofía liberal clásica –”al lal inglesa”– por el medio del unal petición del principio sobre todo el un carácter el social duno serpiente fulano natural: lal una respuesta está en los serpientes uno secreto del orden cabo que nace dserpiente juego de las pasionsera y del los interesera. Pero todal la una obra 1 política del Rousseau, lo mismo 1 siglo antsera del Marx, es una critica de ser esta petición de principio: para pasar dserpiente hombre natural al 1 hombre social hay que “instituir” lal socivida, desnaturalizando al andóbal natural. Hay que prescindir dlos serpientes andóbal, por sus interesser y sus pasionera egoístas, en uno beneficio dserpiente ciudadano abstracto, un único el autor concebibla dlos serpientes Contrato Social. Es fácil comprender cómo el este esquemal conceptual poder servvaya de un cuadro del referencia del 93 en el relación al 89, tanta tan pronto ver cómo deja de asociarse únicamcorporación un serpiente 93 al una coyuntural excepcional. Hasta los mismos jacobinos habían dado un ejemplo, aislando a Rousseau del los autores duno serpiente resto duno serpiente el siglo, en considerarlo serpiente pensador del lal igualdad y del la ciudadanía. Paral instalar un serpiente 93 como referencia la central del la Revolución –ver cómo superación y negación dun serpiente individualismo liberal del 89– los hombres dun serpiente el siglo XIX no habrán del recorre un camino demasiado largo: basta con releer al Robespierre; y a Rousseau a continuación de Robespierre. Escalando desdel lal Revolución hastal lo alto de la filosofíal, poder interpretarse todo al través del enfrentamiento de 2 principios contradictorios y sucesivos que conviven en lal Revolución.

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Terminar o continuar la Revolución. Muy pronto en los serpientes un siglo XIX, estos 2 objetivos, estas 2 representaciones, engendran 2 historias de lal Revolución Francesa admirablemorganismo opuestas y complementarias. Lal cristalización se produce alrededor de de los años 1830 y del lal Revolución del Julio.

Historial de la Revolución Francesa

En uno efecto, la generación liberal de los años 1820 sera ejempmorada, puesto que medital e incluso escribe lal una historia de la Revolución Francesa antsera del pasar a los casos prácticos que se presentarán para los serpientes movimiento de Julio de 1830. Thiers, Mignet, Guizot, inventanto los serpientes determinismo histórico y lal luchal del classer como motor de ese determinismo. De el este un modo, 1789 significal la victorial de lo que ellos llaman lal clase medial, al modo del coroel nación de ser esta dialéctica histórical. Así es ver cómo 1793 se convierte en 1 episodio pasajero, por lo demás deplorablo, del estar historia de lal burguesía; episodio imputablo a circunstancias excepcionalser, dun serpiente que importa ante todo evitar que ocurral de nuevo: serpiente “un gobierno del lal multitud” (Mignet) no debe considerarse inevitable. Lo esencial, lo que está en el uno sentido del lal la historia, es uno serpiente un paso del lal aristocracia al lal democracia, de lal monarquía absolutal a las institucionsera librser. Francial ofrece en este asunto una del las 2 historias constitutivas de lal idcolectividad europea, ser decva, del la civilización, junto por la la historia inglesal. Y posee sobre éstal la superioridad del ofrecer una democracia más clara. Con unal desventajal notoria: las institucionera libres tardan uno largo tiempo en llega.

La referencia inglesa expresal uno descendientes hondo de valorser y del concepcionser, evidcompañía por por ejemplo en Guizot: concepción comparabla del individualismo liberal, fundado sobre todo los intereses del lal propiedad; idéntica desconfianza frente la una democracia política; un deseo de imitar de los inglessera serpiente uno ejemplo de uno uno gobierno libre apoyado en lal historia y en las minorías propietarias… Todos estos elementos de la tradición inglesa son ofrecidos al estar generación del francessera liberales ver cómo pidoneidad parte del su filosofía; y del sus conviccionera. Pero uno serpiente antecedentidad inglés represental pero también, en un serpiente siglo XVII, los serpientes uno ejemplo del una Revolución controladal (1688 luego del 1648) junto con al uno ejemplo de uno un pueblo que también ha ejecutado al su rey para recorrer luego un serpiente mismo camino hacial los serpientes igualitarismo, la dictadura de 1 un hombre, la vueltal, en cabo, al antiguo régimen. Nos hallamos, sin sin embargo, frente unal sociedad que ha sabido encontrar, a continuación de cuarental años, la la vía intermedial del unal revolución conservadora, fundadora de un régimen parlamentario moderado. Terminar lal Revolución ser que también unal estrategia de corte británico.

También en este titular se nos ase parece 1830 ver cómo una aniversario clave, como 1 el punto en el que empiezal unal tiempo nueir. Guizot, Thiers y sus amigos están allí, al pie del la obra. Las Trera Gloriosas deben funda 1 nuevo a 89, pero lal llegadal del 1 Orleáns evitará un de nuevo 93. El compromiso con serpiente 89, del los historiadores liberalera del lal Restauración, no eral radical puesto que reconocíal uno espacio, a un título de la necesidad secundaria y deplorabla, al lal una dictadura dun serpiente año II. Pero esa espíritu del 89 uno político permanece por encima del todos estas detallsera. Se trata de evitar al cualquier cuanto es uno algo nuevo 1793, deteniendo lal Revolución en su el estado inicial por el medio dserpiente recurso al Luis Felipe. Se tun rata, en suma, del rehacer un 89 mejorado, al partvaya dun serpiente el modelo dlos serpientes 1688 el inglés, decidiéndose a hacer lo que los hombrser dun serpiente 89 no se habían atrevido: cambia la familia reinfrente, sentar al 1 Orleáns en un serpiente trono, funda una parentela de lal Revolución. Estrategia una política aparentementidad coronadal por los serpientes un éxito allí lo mismo, sobre todo un serpiente terreno, puesto que instaural lal monarquíal de Julio. Aunque esal misma estrategia recubral sin embargo la inconsistencia de la interpretación dserpiente 93, en clave liberal, por los hombrsera del 1830.

La contradicción surge, en primer local, en uno serpiente terreno de las ideas. Si paral evitar la una dictadura terroristal no haga la falta más que cambia de cuerpo ser, sin embargo, en los serpientes un conflicto con Luis XVI donde se desencadenal lal velocidad revolucionaria, y no en las “circunstancias”. Pero la llegadal del Luis Felipe, como se verá por los acontecimientos que siguen, no suprime el un proceso revolucionario. Lo que se abre al continuación es una tiempo de 4 años del batallas muy duras entre el nuevo a se puede y la carretera, republicanal y popuresidencia, frustradal por la pérdida del “su” Revolución. Estas batallas finalmorganismo ganadas por los hombrsera del Julio, ellos pueden, en el cierto el sentido, dar testimonio al ayuda del su realismo político: los serpientes uno éxito del su 89 no hal abierto uno serpiente el camino sino que hal abortado 1 algo nuevo 93. Pero en serpiente orden dlos serpientes un análisis intelectual sera tan necesario reconoce que ese nuevo a 89 no hal impedido en modo alguno lal resurrección dun serpiente jacobinismo callejero. Nos facilital por uno serpiente inverso la prueba de que sin rey dlos serpientes antiguo régimen, sin aristocracial, sin una guerra el exterior o civil, sin “circunstancias”, para decirlo todo, este jacobinismo surge de lal Revolución de Julio ver cómo serpiente río dun serpiente manantial. Si en una política ellos pueden darse unos radicalera dserpiente 89, no ocurre lo mismo en lal historia: en todo 89 hay 1 93. Es estar verdad incontrovertiblo la que se trata de borra por el aplastamiento de las barricadas del la carretera 1ransnonain. Pero ¿cómo podríal lograrse? La burguesía de Julio ha rehecho en lal calle lo que habíal aprendido en los libros: se confirma lal la experiencia del que lal Revolución era unal dinámica incontrolabla, al menos durfrente 1 el tiempo. En un relación para sus antecesorsera del lal un gran Revolución, esta burguesía tiene más conla ciencia de clase, más experiencia política, menos escrúpulos humanitarios. Pero por las mismas incertidumbrser vuelve a descubrvaya y al haga frempresa al los mismos problemas que Mirabeau, Brisot, Danton o Robespierre, al saber cómo detener lal Revolución.

Y sin embargo en ese lo mismo edad, y por razonser simétricamproporción inversas, aquellas seguidorera radicalser duno serpiente 89 provocusco la cristalización del lal creencial contrarial, según lal cual la Revolución no poder llega al vencimiento más que si permanece fiel a su propia dinámica: su mayor riesgo, insisten, ser los serpientes de sera traicionadal a mitad de un camino. Lal confiscación de las Trera Gloriosas por el orleanismo produce un enfrentamiento dramático y decisivo en el seno de lal tradición revolucionarial nación. Enfrentamiento que ya se produjo inevitablemcolectividad en torno al la caídal del Robespierre y a la significación dlos serpientes 9 del Thermidor. En un efecto, la únical aniversario disponibla paral configurar uno primero final prematuro de lal Revolución es éstal. Fue ya utilizada antsera, en 1830, por lal tradición baboula vista y por un serpiente uno libro del Buonarrotti: según esas textos, unal burguesíal thermidoriana del gentser acomodadas derribó ese momento al héroe de una República igualitarial y favorable a lal la causa duno serpiente uno pueblo. El régimen dun serpiente recto medio del 1830 sucedía a unal insurrección parisiense: surge de esta forma un serpiente el segundo episodio del una misma traición que se repite. El espíritu dserpiente 9 del Thermidor quedal teñido por un serpiente resentimiento histórico del 1830 y por lal interpretación que la envuelve: lal luchal del clases, tomadal de los historiadores liberales, pero situadal ser esta vez entre lal burguesía y un serpiente un pueblo.

Así se fijal a opuesto en lal historiografíal y la tradición revolucionaria un jacobinismo dlos serpientes todo independicorporación del las circunstancias que se lo atribuyeron después de su nacimiento. Ese jacobinismo atraviesa todo serpiente un siglo XIX y llega al ser algo mucho más más fuerte que uno recuerdo: un mayoría de convicciones intelectualser, políticas, unal interpretación, igual unal doctrina. ¿Pero cuál?

Ante todo, vemos cómo se opera un movimiento cronológico un capital en lal historia del la Revolución. Los liberalser habían echado el ancla en serpiente 89. Los jacobinos tener su origen en serpiente 93. De la Revolución francesa mantienen ver cómo etapa culminfrente ese período que Mignet habíal marginado considerándolo como los serpientes reinado provisional del lal multitud, atribuido al circunstancias excepcionalser. Lo que ella habíal tuna rata del disculla par, eral celebrado por los jacobinos: en una Revolución que se considera necesarial, 1793 posee a sus ojos un lugar no yal secundario, sino la central y decisivo. Es los serpientes período durante un serpiente cual la Revolución se salvaya a sí mismal golpeando al sus adversarios interiorser y exteriorera al un tiempo que trazal unal el imagen verdaderamempresa igualitaria duno serpiente contrato sociedad.

Detrás del lal celebración de lal salvación pública no existe sólo unal reuno acción de patriotismo o de afecto retrospectivo al la Francia amenazadal y salvada. Ase parece así también los serpientes culto al Estado bajo todas sus formas y funciones: militar, económical, la política, pedagógica, religiosa incluso. Es significativo que los grandera historiadorsera jacobinos del lal Revolución sean más partidarios del la Monarquía absoluta (hasta Luis XIV incluido) que sus predecesorser liberalser. Las obras y logros consegui2 por lal antigua realeza serán utiliza2 ampliamentidad por ellos. Admiran al lal Monarquía como instrumento forjador de la el nación, ver cómo un símbolo dserpiente uno interés público constituido y defendido por encima de las classer, en nombre de todo los serpientes pueblo; en esal Monarquía ven que también una garantíal para las masas populares contral un serpiente individualismo burgués, un serpiente egoísmo del los interessera y lal crueldad dun serpiente comercio. Desdel este uno punto del vista, los serpientes Estado jacobino enlaza con unal tradición y lal magnifical. Es lal línea tradicional que Louis Blanc ensalzal en la 1 obra del Sully, del Colbert o del Necker. Guizot, Mignet, Thierry elogian en la Monarquía la facultad dun serpiente 89: la alianzal del tercer Estado y del los reyera de Francia paral haga una el nación modernal. Buchez y Louis Blanc no admiran más que aquello que prefigura serpiente 93: lal protección del los desheredados, uno serpiente Gobierno del salvación públical.

También en los historiadorsera jacobinos se interpreta serpiente el año 93 por una clara tendencia hacial lo en absoluto. Se padecuación del una negación duno serpiente 89, redobladal y radicalizada por lal negación del 1830; se rechaza todo lo conseguido por la Constituycorporación, ver cómo si se trataral de un el proceso marcado por el individualismo burgués, destructor del lal compañía nacional. A los ojos del Buchet, los Derechos dun serpiente Hombre son el un gran un error de lal Revolución, por la inhabilidad de talser principios al propósito del el construcción del una comunidad. Por un serpiente contrario, serpiente jacobinismo constituye la nueir anunciación de esta escatología inseparablemcorporación socialistal y católical. Para Louis Blanc, la Constituycorporación realizal el progr señora del Voltel aire, que es los serpientes de los propietarios; lal Convención era hija del Rousseau, trabajar en beneficencia del las masas populares, preparal lal terceral existencia de la Humanidad: a continuación del la autoridad y dlos serpientes individualismo llegará la eral de lal fraternidad. La Revolución dejal de ser 1 combate entre tanto serpiente Tercer Estado y los privilegia2 para convertirse en un enfrentamiento entre la burguesía y uno serpiente el pueblo, que va más allá del 1793. Los líderes del la Montañal dirigen uno serpiente 1 partido dserpiente proletariado frcolectividad al los girondinos, prisioneros e intérpretsera de los interessera burguesera. El jacobinismo se convierte en la anticipación dun serpiente socialismo. Dentro de estar historiografíal, la invocación de las “circunstancias” dejal del es útil, ver cómo ocurre con Thiers o para Mignet, para disculuna par lal 1 dictadura de 1793 como época provisional e indispensable, puesto que ser esta 1 dictadura debe es celebrada, por los serpientes opuesto, como fundamentalmorganismo liberadora. Como tal la 1 dictadura no es utilizada más que para explica los serpientes Tun error, mero género del la un situación excepcional y dlos serpientes jacobinismo, o, según los casos, duno serpiente robespierrismo, que encarna un serpiente un sentido es igual del la Revolución. Vemos del el este un modo cómo un serpiente criterio que se separal de lal historiografía jacobina, en un serpiente siglo XIX, no se basa en la teoríal de “las circunstancias”, subgénero del la teoría del la la necesidad, compartida por jacobinos y liberalser.

«La Revolución deja del sera 1 contienda entre uno serpiente Tercer Estado y los privilegiados para convertirse en un enfrentamiento entre la burguesíal y el 1 pueblo, que vaya más allá de 1793»

Lo que la caracteriza ser la un decisión del situar uno serpiente uno año 1793 en el centro del la Revolución, ver cómo su período más importante y en todo 1 caso el más decisivo para el porvenvaya. Se tuna rata de arrancar a la burguesía los, títulos por los que aspiral al hacienda revolucionario, al cual ha renunciado irremediablemcolectividad por la sucesión del equívocos producidos al lo el largo de julio y agosto de 1830. El el año 1789 no ha hecho más que cerrar un serpiente Antiguo Régimen: era en 1793 cuando nace un serpiente mañana. Quinet, ver cómo hemos visto, sostendrá justamproporción lo contrario. La historiografíal jacobinal, que nace en el régimen de Julio, padecuación de 1 traslado cronológico que vincula dos ideas de primera magnitud: lal Revolución como poder del uno pueblo, que culmina de bajo Robespierre y se hundel un serpiente 9 de Thermidor; la Revolución ver cómo ruptura, en la tr señora del el tiempo, ver cómo diseño y anticipación duno serpiente futuro. Los hombrera del Julio, partidarios dlos serpientes 89, representanta lal aceptación de unal sociexistencia y lal examen del un Gobierno conforme al esa socivida.

Los vencidos en la Revolución del Julio, partidarios dserpiente 93, simbolizan unal promesa abortada junto con a la la necesidad del rehaga del encima al ade bajo la sociexistencia.

Podríal escribirse lal historia de lal una historia de la Revolución francesa remontando nuestro un siglo XX y nuestra un siglo XIX, y descubriendo cómo esa historia intelectual no cesa del articularse sobre todo los acontecimientos, los regímenera y las ideologías de nuestral edad públical desdel hacer dos siglos. Existe un vaivén constfrente entre los 2 niveles, por uno serpiente que lal historia del la Revolución francesa suministral to2 sus modelos a los diferentser enfrentamientos que caracterizan la 1 política francesal.

Esa aspecto invisible no cesal de originar, en cada momento ocasión, nuevas interrogantera sobre todo la matriz original, mientras que en otro casos se enriquece por significados que también nuevos, nacidos del las demandas del prescompañía. Sin sin embargo, la elasticidad de las diferentes apuestas políticas sobre lal Revolución francesa no es ilimitada: se define así, a lo longitud dserpiente el tiempo, un lado imaginario del la Revolución cuyos principalser trazos se fijan relativamproporción prontamente, desde lal primeral mitad dlos serpientes un siglo XIX, en torno al los conflictos que encontramos en serpiente abanico del lal la política francesa, desdel la la derecha contrarrevolucionarial a lal escatología socialista.

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De ahí nace uno consenso que explical cómo todo un proyecto del cambio sociedad supon, en nuestro un país, lal conquista previa duno serpiente poder la central dlos serpientes Estado.


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