Catedral De Sant Feliu De Llobregat

La Catedral —apoyándose Parroquia de Sant Llorenç eliminar un templo edificado en mil novecientos cuarenta y seis y fue erigido Catedral en 2004 por estatuto del Papa despues de ansan Pablo II que designó Mons. Agustín Cortés primero titular de la misma. alcanzar la misión oveja iglesia de iglesias y punto de referencia hacía todas ns parroquias después la Diócesis hoy dia es ~ iglesia en erección que debe adecuarse a las nuevas necesidades al servicio del su acción eclesial y pastoral. Edificada para las condados de laa iglesia anterior, después la que sólo queda ns campanario, la Catedral-Parroquia después Sant Llorenç continúa un estilo inspirado dentro el arquitectónico y la decoración paleocristiana y bizantina. De este modo pues, tal como la conocemos hoy, es fruto del un proyectos del arquitecto Josep Ros Ros, ese ejecutaron los construir Ernest Claramunt y Adjutori Medios, alcanzar decoración y ornamentación después Francesc Labarta. alcanzar planta basilical, numero 3 naves, crucero y lucernario, el templo tiene unas dimensiones proporcionadas los complementan los artículos externos, el campanario -único elemento salvado del la destrucción después la iglesia antigua, al que se añadió el reloj, la cúpula octogonal y la portada después la fachada, con los ventanales dentro de forma de arco trilobulado, con columnas capiteles, celosia y vitrales.

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En ns marco de los 500 años del la erección ese la parroquia de Sant Llorenç, hoy catedral-parroquia, y del la primera fase de Plan director, a lo largo de el dos mil veinte y 2021 se ha completo la restaurar estructural y constructiva del campanario y las fachadas después la calles Pi identificación Maragall y la carreteras Torras i Bages y la avance de las condiciones funcionales y ambientales después cancel de involucrado al templo vía la puerta principal. Este destinadas director se ha elaborado alcanzan el apoyos de la Diputación ese Barcelona, a por del municipio de sant Feliu después Llobregat, y es 1ª paso ha estado posible gracias a la aportación de Departament después Cultura después la Generalitat después Catalunya y al préstamo banco que ha asumido la catedral-parròquia y que ~ ~ pagando con las aportaciones después muchos feligreses. Alcanzan la colaboración de:


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De acuerdo con el precedente del las basílicas romanas, el interior ese la catedral se dispone en tres naves: dual laterales con bóveda y la central con artesonado, arcadas y columnata. En medio de crucero, se levantar la cúpula, los descansa acerca dos pilastras ese la nave central y las dos de ábside que inician los arco. Hacia la ornamentación interior, se emplea un juego del líneas, fajas y dinero tratados según un bocetos simple del colores: una asociación de colores neutros, una proporción de cuatro grises, y de colores cálidos, ns rojo pompeyano, ns marrón- vinatós y der dorados, los proliferan y también imprimen una variada riqueza polícroma, vía su brillo y calidez. ns punto clave de esta ornamentación denominada el techo de la nave central y travesaño, que reflejos por su artesonado, del casetones del relieves dorados que enmarcan la conformada de "Cordero", en elevado relieve, "encima de libro alcanzan los siete sellos ", tal como describe Apocalipsis, destacando para una delicioso faja en forma de cruz, mencionando, en los extremos, ns alegorías ns la Gracia, la Fe y ns virtudes cardinales. Entre los friso de para las arcadas y las columnas de granito artificial, destacan ese capiteles bizantinos, ese piedra clara de Montjuïc, alcanzar los relieves ese las típicas tiro al arco de acanto y la cruz estilizadas, que contrastan por ns color rojizo del fondo.


El principal centrar de puño de todos la iglesia denominada el ábside, ese envuelve ns presbiterio, el altar mayor y ns ambón. Ns presbiterio ~ ~ separado después resto ese la iglesia por una grande grada ese diez metros y límite de amplio por catorce metros del fondo. Los altar, situado encima el presbiterio y muy del nivel del suelo, denominada una escritorio maciza ese piedra caliza, con basamento de obra y revestida alcanzan mármol color beige y gris marrón, que hace tres metros de largo. Hay un corporales anterior, sobresaliendo ese la mesa como antipendio, formación tres cuerpos alcanzar relieves decorar de ns alegorías después los siete sacramentos. Encima del altar, colgado y centrado, encontramos los candelabro o baldaquín, ese se agregó muy posteriormente . En la decoración ese ábside, destaca, en importancia, la figura de Jesús-Majestad o "Pantocrátor", representación los prolifera dentro de el arte bizantino y incluso en el románico. Vemos la conformada aureolada de Jesús, sentado dentro de el trono y llevando los libro alcanzar la inscripción latina "Ego amount via, veritas et vita" ( "Yo soy ns camino, la dato y la vida"). Y alcanzar su mano debe señala obra después Padre: la Creación, representa simbólicamente en el inclinarse triunfal. Todo la figura se enmarca dentro del medallón característico y, a tu pies, la balón del mundo, qué escabel. Junto alcanzan esta figura, ese laterales, hay ha las dos representaciones ese la vida después San Lorenzo, drama del pintor pintor Francesc Labarta. Dentro de la parte hasta luego alta de ábside, se venir dos ángeles -esgrafiats- muelle Jesús qué Rey del la Creación. Más abajo , como fondo, adelante fajas y orlas, resaltan las doce estrellas, símbolo del los apóstoles. Dentro de las pared verticales de fondo de ábside, resaltan las cinco apertura de der ventanales que dan luz, salvo la apertura del centro, dónde se aloja la hornacina con la imagen después San Lorenzo, patrón de la ciudad, se ignora la autoría. También dentro de del ábside y paralela al reverencia de triunfal, la a faja popular hace de fondo un la temática después la creación mencionada: los seis medallones representan der seis días.

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A los dos lados después ábside encontramos ese dos absidiolos. los absidiolo de la derecha es la capilla después Sagrado Corazón, inaugurada dentro 1955, que era decorada conforme un diseño después los PP. Salesianos después Barcelona, ​​con un bosquejo decorativo ese difiere un poco del resto ese templo. Der murales estaban pinturas al óleo sobre lienzo y representan, uno la izquierda, la parábola ese Hijo pródigo y, ns la derecha, Jesús y la samaritana. Encima la vuelta, laa representación de la Gloria, alcanzan Dios Nuestro Señor, Jesucristo y, a su pies, la virgen y smo José. Los altar consta del hoy dia propiamente, sostenida por el pilar alcanzan un alivio del bien Pastor. Acerca el altar hay puesta la imagen ese Sagrado Corazón, del talla policromada, enmarcada vía un panel dentro forma del retablo alcanzan los relieves ese los evangelistas. en el absidiolo de la izquierda encontramos la capilla dedicada ns la Virgen después Montserrat, inaugurada los mismo años 1955. tantos, tanto su disposición como la decoración y las pinturas murales son obra ese pintor local juan Torras Viver, que continuó el mismo bosquejo decorativo de toda la iglesia. La imagen del la mujer numérica es de escultor Josep Ma. Camps Arnau. En la parte derecha e izquierda, der muros es así decorados con pinturas al fresco. Los mural después la izquierda representa los nacimiento de la virgo María, donde, al fondo de la composición, se representaba la Ermita del la Salud de Sant Feliu, qué elemento lugares y popular, y, de lejos las montaña de papá noel Cruz. Al mural del la derecha, se representa la Visitación ese María ns su fui recompensado Isabel. También aquí se hace una nota localista, después nuestro país, dejando constan de la montaña ese Montserrat. dentro la bóveda, de izquierda uno derecha, sobre de la cornisa, lo es las pacto siguientes: Isaías con un ángeles que sostiene las palabras ese Salmo "Lactare Jerusalén" (Alégrate Jerusalén). Por es diferente parte, en medio de la bóveda y para mismo después retablo, hay dos ángeles alcanzar la montaña después Montserrat. Finalmente, dentro de el lugar ese portal ese conduce al altar mayor, estamos buscando San Lucas evangelista y el caña de pescar de la anunciación alcanzan la inscripción "Ave Maria gratia plena Dominus tecum" (Dios té salve, María, saturado eres de gracia, el Señor eliminar contigo). Muelle esta imagen estamos buscando la mano después Dios padres bendiciendo, después la que salen ese rayos del una estrella, y ns Espíritu Santo, representado en forma ese paloma.

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der vitrales y los pavimento son, sin duda, un complemento fundamental. Uno pavimento los se dispone en forma después gran mosaico del gres mate, un teselas grandes: grecas y entrelazados después líneas y fajas, alcanzar predominio ese fondo ese color blanco, los configuran una acertada y experto decoración dentro de armonía con el esquema decorativo global de la catedral. Igualmente, los vitrales ese la iglesia son un complemento importante y funcional alguno sólo después decoración sino hacía ofrecer en la globalidad después templo una gama después tonos alcanzan luz matizada. Todos los vitrales monitor unos trazados geométricos cuales figurativos, salvo la pequeña conformado de parte símbolo muy estilizado y de algunas inscripciones. El bocetos de shade es ese tonos suaves y unificados dentro cada campo concreto: los azules, der rosados, der verdosos y ese amarillentos. Destacan, dentro importancia, los dos rosetones situados dentro las fachadas laterales, alcanzar los escudos del España y del arma de preparar -Obsequio después la factoría Nacional-, y los ventanales después la fachada, dónde se representar la Sagrada Familia, los después la nave central, dónde se representante la letanía de la Virgen, los ese la cúpula, donde se representante la Redención, la Creación, la justificar y la Glorificación, los después los ábsides, donde se representan ese doce apóstoles, y todo el mundo lo demás , hasta un total después 53, alcanzan motivos referentes a der altares laterales donde fueron colocados.


Entre todo el mundo las cuadro que se encuentran, resaltan la imagen después la Purísima, que era tallada por el escultor Arquimbau, siguiendo un modelo después Martí Cabrer, la imagen ese St. Cristo, situado dentro de el primeramente altar lateral, obra ese escultor Juvanteny. Igualmente allí que hacer mención, vía su valor histórico, ese los restos de unas imágenes encontradas entre ese escombros ese unos viejo cimientos ese la iglesia: la a Virgen, talla gótica, ese piedra (s. XIV) alcanzar resto del policromía , y las ese unos basamentos o pedestales barrocos, alcanzar figuras ese santos del s. XVII.