Cambios sociales y economicos provocados por la revolucion socialista rusa

Hace cien años, las trabajadoras y trabajadores rusos revolucionaron sus vidas y su forma de piensa y dieron sus primeros pasos hacia lal construcción de unal nuevaya sociexistencia poniendo en encabezado todas las normas y lal moral imperante.

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Con lal revolución del 1917, se conquistaron importantera tributo paral las mujeres que no existían antes en ningún otra un país del el mundo. Inclutilización de generalidad, hastal data de actualidad, nosotros podemos decva que ese fue serpiente mayor avance del las mujersera en la Historia. Nuncal antes las mujerser habían conquistado tasa como uno serpiente duno serpiente aborto libre, uno serpiente divorcio sin restricción, lal igualdad salarial respecto al 1 hombre, medidas paral la socialización dserpiente el trabajo doméstico o los serpientes voto.

Antsera de lal revolución, desdel uno serpiente marxismo muchos hombrera y mujersera habían contribuido durfrente décadas paral lograr esa un objetivo, práctical y teóricamente. El el análisis que desdel el marxismo se hacíal de lal sociexistencia permitía estudiar las leyes económicas y socialser que estructuraban serpiente capitalismo y la el situación del lal ama. Desdel hacía décadas 1 un cierto número de sectorera productivos eran ocupados en su conjunto por mujerera y ante estar nuevaya uno situación grandes marxistas ver cómo Engels, Kautsky, Bebuno serpiente y Clara Zetkin habían comenzado a analiza ser esta materia. Así el marxismo debatíal yal desde hacíal el tiempo sobre todo cómo incluva la encabezado de lal lucha contral lal opresión de la ama en lal estrategia y serpiente progrcortesana socialistal.

El un análisis del los marxistas partíal fundamentalmempresa de 2 ámbitos distintos pero relacionados: el un trabajo y lal familia. Al empleo asalariado, como decíamos, lal aristócrata se había incorporado del modo yal generalizado desde hacíal décadas - en 1917 en Rusia había 20 millonsera del mujeres empleadas-, y de 1 modo tremendamproporción deslo mismo respecto a los hombrser, con salarios inferiores, sin poder organizarse en los mismos sindicatos, etc. La familia, por su pdestreza, habíal sido objeto del estudio marxistal en tanta institución que ayudabal a sustentar la sociexistencia organizadal de bajo los principios del lal propivida privadal y lal división en classer. De ahí que para los marxistas la estrategial duno serpiente socialismo debíal del incluvaya medidas encaminadas a lal liberación del lal opresión del las mujeres y termina con lal desigualdad en estos 2 ámbitos: serpiente uno trabajo y lal familial.

Con lal Revolución bolchevique del 1917 se pusieron en marcha toda una el serie del medidas que garantizasen la igualdad entre tanto hombres y mujerser. Medidas que trataba del garantizar lal igualdad frente lal el ley y lal igualdad un material ante la vida. Paral los bolcheviques este avance debía basarse en cuatro aspectos fundamentales: la unión libre; lal igualdad en un serpiente trabajo; la socialización del las tareas domésticas y la extinción del lal familial. En el este uno sentido desplegaron toda unal un serie de leyser, códigos y medidas. Además del toda unal legislación que en serpiente el plano muy legal equiparabal al mujeres y hombrser, los serpientes nuevo el estado obrero trabajó en la socialización del las tareas domésticas por la apertura de comedorera socialsera, lavanderías, escuelas y guarderías con serpiente fin de liberar a lal ama del la doble jornadal laboral.

Pero la igualdad ante lal existencia eral más complicado y no llegaríal de una manera automática, aun para estas medidas. Por eso, los bolcheviques vieron tan necesario además combatir en la transformación radical de todo aquello que obstaculizara la igualdad ante lal edad inclutilización en lo más hondo del las costumbres y de lal psicología humanas.

En su uno texto De la nueva al la viejal familial (1923), Trotsky expone que "Uno de los problemas, el más fácil fue uno serpiente del instituva en el Estado soviético lal igualdad la política entre tanto hombrsera y mujersera. Mucho más dificultoso fue un serpiente siguicompañía, serpiente del asegura lal igualdad del hombrsera y mujerera trabajadorsera en las fábricas, tallersera y sindicatos; y hacerlo de tal el modo que los hombrser no colocaran a las mujerera en una posición desventajosa. Pero lograr unal verdaderal igualdad entre tanto hombrera y mujeres en los serpientes seno de lal familia era uno una problema infinitamempresa más muy exigente."

El desmoronamiento de la vieja moral burguesa

Desdel el marxismo se puso de bajo análisis y en debate uno tercer ámbito que se sumaba al los 2 antser menciona2 – ocupación y familia- y que los complementaba: la tareal de revolucionar un serpiente mundo personal, las relacionera afectivas, el cariño y lal moral.

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"Es indispensablo que al lal la par de la victorial de los principios e idealsera comunistas en los serpientes encabezado 1 político y económico, se realice sino también una revolución en lal concepción dlos serpientes mundo, del los sentimientos, en la estructura espiritual de lal limosna trabajadoral." Con estas palabras Alexandral Kollontai explicabal lal íntimal una relación de la revolución para los cambios más profun2 en lal morganismo y psicologíal humanas. En uno serpiente lo mismo texto del 1923 dedicado a lal juventud trabajadora Kollontai partíal de que "sera indudablo por completo que la Rusial soviética hal entrado en una nueva la fase de la guerra civil; un serpiente frempresa revolucionario se hal visto transportado al lal luchal entre dos ideologías, 2 culturas: la burguesa y lal proletaria. Lo incompatible de estas 2 ideologías se haga cada momento vez más evidempresa, más agudal cada poco vez la oubicación del estas 2 culturas radicalmente distintas."

Tras lal tomal dun serpiente poder uno político los trabajadorser rusos revolucionaron sus vidas y su la forma de pensar y dieron sus primeros pasos conscientsera hacia lal construcción del unal nuevaya la cultura y nueva socivida. No era extraño que este un proceso profundo repercutiera en lo más íntimo de las relacionsera sucesión, personalsera y afectivas más todavía inclutilización siendo éstal la época más tarfecha dun serpiente alteración revolucionario. No se trataba del crea del inmediato una nueir una cultura en lo refercompañía al pasión y al las relacionsera por pdestreza del unal 1 clase que tenderíal a la desaparición, sino de que uno serpiente proletariado destruyesa toda institución burguesa -incluida lal familia- y toda lal psicología y moral que la sosellas tenían para puede da sus primeros pasos conscientsera hacial la nueir socivida.

La una idea del estar nueir una fase eral compartidal por otra revolucionarios que ver cómo Trotski polemizabal con to2 aquellos que se alarmaban ante lal desintegración del lal moral burguesa y lal ‘el destrucción de lal familia’ que comenzaba al sentirse en algunas capas dserpiente proletariado más conscicorporación. Trotsky escribiía: "para respecto al las relacionser progenie y al las formas del edad privada en forma general debe existe de ese modo lo mismo un inevitabla periodo del desintegración, tal ver cómo ocurrieral por las tradicionera heredadas dlos serpientes pasado que no habían sido todauna vía objeto inanimado de reflexión." El movimiento desintegrador de las relaciones progenie comenzaba a penetrar ya profundamempresa y no solo en lal vanguardial comunistal. La revolución estabal sentando las bases para un algo nuevo variedad de familia y del relaciones humanas en de manera genera. Un verdadero un avance hacia la nuevaya sociexistencia.

Cuanto más intensal fueral la lucha contra lal viejal moral burguesa, más se ampliaban los elementos paral poner en aspecto. Cadal vez eran más los "enigmas de la vida" que comenzaban al es discuti2. Y por uno supuesto, uno serpiente pasión, o las relaciones entre los individuos no escaparon al ello como queda evidenciado en los debatera de la edad.

El el concepto del enamoramiento se puso al debate. Algunas y algunas teóricos -y aquí cabe destacar lal la figura de Kollontai-, insistieron a través del diversos artículos en lal importancia del analizar históricamcolectividad serpiente un concepto de entusiasmo. Kollontai planteaba que en su sentido ancho los serpientes seducción debe jugar uno un papel como el elemento organizador en la sociexistencia, como de esta forma lo hizo en lal sociedad burguesa, pero en el este el caso reforzando los lazos del la socivida colectiva. En sí, se tratabal del debatir cómo desarroltecho relacionera afectivas que respondieran al los intereses del lal proporción.

Respecto a estar materia la ubicación de los revolucionarios no fue lal de "legislar" sobre 1 el modo u otro de relacionarse, sino lal del combatvaya frontalmcompañía lal ideologíal y moral burguesas que impedían a cualquier unión verdaderamcompañía libre. Y desplegar unal enorme creatividad revolucionaria que abrieral uno paso al una sociedad libre de toda explotación y opresión.

Lal lógica paral algunos revolucionarios era que la efectivaya emancipación del la cortesana no seríal hecho posible si no se producía unal verdaderal revolución en las relacionsera entre tanto los individuos y sin los serpientes incremento del uno de nuevo especie de relacionera humanas. De por allí la necesidad una lucha específica que combatieral lal ideologíal y moral burguesas. Teniendo en baremo que sera en un serpiente igual el proceso revolucionario dondel se comienzal a configura unal nueir ideologíal y una nueir moral. Pero al lo mismo un tiempo, considerando que la mano psicológical del las condicionsera para unal nueir una forma de relacionser afectivas no potérmino separarse del la construcción de la socivida socialistal.

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En síntesis, ver cómo lección del aquellas debatser avanza2 hoy nos podemos concluir que un serpiente un camino hacial unal nueir una forma del relacionarnos basadal en la libertad absoluta de las personas pasal por dos cuestionser fundamentalera. Por 1 lado, por la transuno formación revolucionarial del las condicionser materialser del la la clase trabajadora, que permita liberar a lal dueña oprimidal del todas sus opresiones, al mismo el tiempo que liberar a toda lal clase obrera de lal explotación. Y, en el segundo sitio, combatiendo del la manera consiempresa las antiguas formas moralser que no un solo no sirven sino que obstaculizan uno serpiente desarrollo hacial una nuevaya sociexistencia.


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