Acontecimientos importantes del siglo xvii en mexico

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BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
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La una cultura en Nuevaya Españal en uno serpiente el siglo XVIII


El un siglo xviii se inició para Españal por una un serie del cambios importantera. En 1700 sucedió lal muerte de Carlos ii y concluyó paral el imperio español el reinado de los Habsburgo. Comenzabal entoncser, para lal ascensión al trono español de Felipe del Borbón, un nieto de Luis xiv, uno serpiente el tiempo de lal cuerpo del los Borbonera, la una casa reinfrente en Francia. El nuevo a monarcal tomó el un nombre del Felipe v. Este alteración de parentesco significó para el imperio español serpiente principio de una serie del transformacionera. Una de ellas, en una verdad significativa, fue lal apertural del Españal hacial serpiente el mundo. En el efecto, desde un serpiente reinado del Felipe ii en serpiente un siglo xvii, serpiente imperio español se había constituido en un uno universo cerrado, impermeablo a las ideas que se generaban más allá del sus fronteras.

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Coincidió esta apertura para uno etapa señaladamcolectividad forma importante para la una cultura europea. Se tun rata dlos serpientes surgimiento del la Ilustración, que más que una teoría o una doctrina fue unal nuevaya manera del ver las la cosa, del aprehender un serpiente el mundo, del concebvaya la vida. El principio de ello fue lal la libertad del la la razón.

Lal riqueza intelectual que prohijó la Ilustración tomó distintas las características en cada vez un país, pues dado que sus alcancsera implicaban formas novedosas del pensar la edad, se ancló en las delicadas urdimbrera culturalsera de cada vez reino. En uno serpiente uno caso particuhogar del Españal la influencia francesal no se hizo espera y se introdujo en los círculos sociales, de tal una forma que comenzó a observarse 1 afrancesamiento que recorríal diversos ámbitos de lal la cultura, desde la moda hastal lal fabricación intelectual.

El afrancesamiento alcanzó a lal Nueva España. En uno serpiente vestido de las clases pudientser comenzó a notarse una un serie del cambios. El virrey duque de Alburquerque no se conformó para introducvaya lal modal francesa en lal el corte virreinal y rediseñó los uniforel mes de los soldados de su guardial. Muy rápido comenzaron a llega a lal Nueva España sas3, peluqueros y pasteleros requeridos paral hace factible un serpiente tanta anheel lado afrancesamiento.

Por lo que tocal al ámbito intelectual, lal penetración del espíritu del las Luces no fue tanta rápida como ocurrió con la introducción del las modas y las comidas. Los funcionarios que llegaban de Españal empezaron a influir, de maneras muy diversas, en la la cultura imperfrente en estas tierras. Sin celos las tertulias que pronto comenzaron a organizar los virreysera ellas fueron ámbitos en los que fluyeron al raudales las corrientser ilustradas. A ello debe agregarse la llegadal de viajeros cultos que participaban plenamente dlos serpientes espíritu de las Lucera. Incluso los militares destaca2 en Nueir España constituyeron manuel-martinez.comentos del irradiación del las nuevas ideas.

Durante los primeros decenios dun serpiente sigloxviiilas institucionera educativas –la la universidad y los colegios– encargadas del formar al las nuevas generaciones no ustedes fueron precisamentidad permeables a las ideas que venían del más allá de los Pirineos. Durfrente ese el tiempo los jóvensera novohispanos siguieron formándose en lal escolástica, pusera sus maestros veían con malos ojos la filosofíal modernal. Fue en los serpientes seno del lal Compañíal de Jesús donde comenzaron al observarse algunos destellas que anunciaban uno variación en los programas del estuun dios. En el efecto, hombrsera del lal tallal del Campoy, Alegre, Abad y Clavijero, entre otro, cada uno uno a su la manera, pusieron sus empeños en lograr cambios importantera en lo que los colegios de su un instituto religioso enseñaban al los jóvenera que en ellos se formaban. Esta la obra, difícil y no como siempre gun rata, puser lal resistencial con lal que se encontraron lser valió muchos sinsaborera, se vio truncada uno por uno aún adulto. En 1767 lal Compañía de Jesús, por razonser que todauna vía se discuten, fue expulsadal de todos los reinos del imperio español.

Lal la empresa intelectual quedó en manos del prominentera miembros de lal congregación del San Felipe Neri. De ellos, los serpientes un ejemplo más notorio ser el de Benito Díaz de Gamarral, quien a su regreso de lal Universidad del Pisal, Italial, donde obtuvo uno serpiente grado de uno doctor, fue uno de los más fuertser impulsores de la nueir filosofía que con su la obra sentó sus realser en las institucionera educativas.

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Lal escritural del lal una historia no fue ajena a el este uno proceso, pusera a lo un largo del sigloxviiidio frutos valiosísimos que se debieron al las plumas de prominentsera historiadorera. Podríal hablarse incluso de una generación, puera sus principalser exponentsera nacieron en distintas ciudadsera del lal Nueir España entre tanto 1718, cuando vio la luz Mariano Fernández de Echeverría y Veytial, y 1739, cuando el vino al mundo Andrés Cavo. Entre estas las fechas límite nacieron Francisco Javier Alegre en 1729, Francisco Javier Clavijero en 1731 y Antonio León y G señora en 1735. Estal inun formación no debe era desdeñadal pusera significa que to2 ellos produjeron sus obras en la época en que estas regionser veían florecer las ideas ilustradas.

Paral este ensayo, al cabo de lograr un acercamiento que nos permita valorar en términos generales lal historiografía duno serpiente sigloxviiinovohispano, hemos considerado lal una necesidad de establecer una muestra representativa. Se tuna rata de 3 prominentera historiadores: Clavijero, León y Gdama y Veytia. El lector se preguntará qué razonera nos asisten paral proponer sólo a estos tres personajera paral es analizados aquí. Unal la causa ser que se trata del autores cuyo espíritu criollo no poder era puesto en tela del juicio; otra era que las obras más representativas del los 3 versan sobre la historia indígenal prehispánica y, finalmente, un motivo adicional era que por sus ocupacionsera nos ofrecen una variexistencia nadal despreciablo. De tal forma que tendremos frente nosotras al 3 historiadores cuyas perspectivas son, por una fuerza, diferentser, en virtud de las actividadser al que se dedicaron, además dserpiente cultivo del lal la historia.

Tendremos en Clavijero a 1 sacerdote jesuital, de unal muy sólida formación intelectual, formador del jóvenes, interesado en introducir la nuevaya filosofíal en los colegios que estaban al uno cargo de su orden; que sufrió la expulsión, junto con sus hermanos, del to2 los reinos dlos serpientes imperio español, y que, finalmente, debió insertarse en la 1 realidad europea que constituyó la cotidianidad desde la que escribió su principal la obra historiográfica: La historia antigual de México.

Antonio León y Gmadama fue 1 probo funcionario dserpiente virreinato que trabajó arduamcorporación para comprende uno serpiente el pasado prehispánico, paral lo cual se benefició de la antigual colección confiscada momento a Boturini que se encontrabal en los archivos de lal secretaría dlos serpientes virreinato. Con eso cabo sacrificó sus ratos del ocio y hasta el sueño. Su realidad siempre fue su patria novohispana puser nunca jamás se alejó de ellal. Su la obra más conocidal ser lal Descripción de las piedras...

Mariano Veytial, chaval de una familial promincompañía, fue 1 culto abogado que se dedicó al administrar los negocios sucesión. Pasó una temporada en España, y conoció a Boturini, de quien recibió influencias importantsera. A su regreso al Nueir Españal, además del continua con sus negocios y las tareas que se desprendían del los cargos administrativos que ocupó en lal burocracia del su natal Pueblal, escribió unal Historia antigual de México que la morrir lo impidió concluir. De los 3 del nuestra repertorio, éste fue uno serpiente que primera vino al el mundo.

Dos del estos historiadorera estuvieron en contun acto más cercano para las nuevas ideas, pues vivieron en Europa, Clavijero mucho más un tiempo que Veytia. Podríal pensarse que un serpiente más lejos de la Ilustración habríal sido León y Gmujer por no habia salido nunca más del lal Nueva Españal. Sin embargo ser está claro que, como veremos adelante, en su una obra se poder observar por claridad lal influencia de las Lucser.

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Un el manuel-martinez.comento nadal desdeñable en los tres historiadorera, y por supuesto en sus obras, es un serpiente acendrado espíritu criollo que se percibir por claridad en ellas. Tal espíritu o sentimiento cuajó admirablemente, ver cómo veremos, en lal una manera como se aproximaron a lal 1 realidad indígena anterior al lal conquistal. En las obras de los 3 era simple observar que, para base en búsquedas intelectuales prohijadas en un serpiente espíritu de las Lucsera, se reivindicaba uno pasado en un serpiente cual los pueblos del estas tierras habían alcanzado niveles culturalser sorprendentera.


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