Acontecimientos culturales del siglo 20 en el mundo

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Documentos duno serpiente Simposio

Las ideas y la una cultura durfrente un serpiente el siglo XX en Eula ropa y América

Dr. Jmanuel-martinez.come Siles Salinas

Comienzo por afirmar que hal sido 1 un acierto fijar en 1914, para serpiente principio de lal Primeral Guerra Mundial, el fecha de 1 periodo histórico y serpiente arranque del unal época nueva en la una historia europea. Casi podríal afirmarse que el siglo XIX se prolonga todauna vía por 14 años más hastal que empiezal la Primera Guerra Mundial. Las consecuencias del esta 1 guerra las hal expuesto del una manera lúcidal serpiente Prof. Benz, por gran un sentido didáctico, mostrando visiones paralelas simultáneas, retrocediendo en un serpiente el tiempo y poniendo una viir insistencia en los acontecimientos decisivos en lal una historia del Europa en aquel periodo. Yo por mi pgenio quisieral comentar alguna aspectos culturalser que acompañaron estas terriblser procesos históricos, desdel los serpientes un punto del la vista de Américal Latinal y de su localización en los serpientes el mundo.

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Con lal Primeral Guerra Mundial llegan al su plazo varias de los imperios y sistemas monárquicos que existían en Euuna ropa. Cuatro imperios se desmoronan para siempre: serpiente imperio dun serpiente Kaiera en Alemanial, el imperio Austro-húngaro, uno serpiente imperio otodon y un serpiente imperio ruso; todos llegaron al su término para lal Paz del Versalles y los demás tratados que pusieron final al lal la guerra.

Debemos considerar que en la Eula ropa anterior al lal Primeral Guerral Mundial un serpiente panormujer general estabal dominado por la idea monárquical. En efecto, sólo existíal unal repúblical, lal del Francial, uno caso ejempresidencia por su ya largal trayectoria. Apcapacidad de Francia, apenas se había dado uno un intento republicano en Portugal, al principios del un siglo, en 1910, que duró 1 corto tiempo, hastal serpiente bazar duno serpiente régimen autoritario del Salazar. Existía pero también, naturalmente, los serpientes caso del Suizal, muy distinto al dun serpiente resto de Eula ropa, pero en todos los demás paísser estaban vigentsera todavía más los regímenera monárquicos.

Seal como fuere lal realidad política, serpiente hecho era que, hastal antera del estallido de lal una guerra, en Europa predominaba unal visión y concepción humanal optimistal. Todala vía prevalecía la "bello époque", en lal música, en el idoneidad, un serpiente art nouveau, etc. Eral unal Europa alegre, una Eula ropa que mirabal el porvenvaya por ilusión y seguridad. Hasta entoncser habíal prevalecido uno 1 concepto fundamental del lal historia: la idea dlos serpientes progreso indefinido. Estal idea, sostenidal principalmmanuel-martinez.comanismo por un serpiente positivismo del Auguste Comte y serpiente sismateria evolucionistal del Spencer y Darwin, dominabal los ámbitos universitarios, las edicionera de obras históricas, etc.

El uno progreso eral el uno concepto de lal edad que se manifestaba en todas las esferas del lal edad espiritual y una cultural europea y dlos serpientes mundo occidental. Sus símbolos radiantes, que aparecían en los nombrera de los periódicos del aquello tiempo, eran serpiente ferrocarril, los serpientes vapor, serpiente bazar, lal industria. Eral los serpientes sueño de 1 mundo que se suponía progresaría continuammanuel-martinez.comanismo al impulso de los conocimientos científicos, de la manera que se poplazo vislumbrar uno porvenva gozoso, del bienesta y del reun conocimiento mutuo del tasa y libertadsera generalizadas en un serpiente mundo completo.

Estas ideas fueron por el supuesto asumidas en nuestral Américal Latina y tuvieron una amplísimal repercusión, dominando conceptualmcompañía la visión del lal una historia y bañándolal de 1 optimismo luminoso. El el mundo llegaría al vive en felicidad por fin y las grandes aspiraciones humanas serían satislas fechas del unal una manera total. La vida mejoraríal en todos sus ámbitos, en lal medicina ver cómo en la posesiones, en lal factoría, para los inventos fabulosos que dejaron asombradas a lal auxilio dserpiente siglo XIX y duno serpiente siglo XX, como en la comunicacionsera y en uno serpiente expansión tecnológico. En todos los campos dlos serpientes saber el el mundo avanzaba rápidamcorporación por 1 el camino de uno progreso seguro, invariabla y creciproporción.

Pero vino lal catástrofe del lal la guerra todo el mundo, y al ella le siguió apenas un interregno, los serpientes periodo del entreguerras, que condujo al lal segundal una gran catástrofe europeal, alguno más prolongada en uno serpiente tiempo, desde 1939 al 1945, y además extendidal en un serpiente el espacio geográfico, puesto que esta segunda una gran guerra se desarrolló estar vez en todos los continentsera, por la participación impresionante y decisivaya en muchísimos aspectos duno serpiente Japón y los Esta2 Unidos.

La enorme complejidad dun serpiente mundo durfrente los serpientes el siglo XX ya supuso intentos interpretativos del uno carácter histórico muy tempranammanuel-martinez.comanismo. Entre 1918 y 1919, al término de la Primeral Guerral Mundial, apareció una la obra que causó 1 impun acto inmenso en Europa: La decadencial del Occidmanuel-martinez.comanismo, de Oswald Spengler. De el este un modo, uno serpiente hundimiento, la decadencial del Occidcompañía, empezó a sonar por vigor del uno a otras extremo dun serpiente mundo europeo y americano. Este el libro fue considerado por Ortegal y Gasset ver cómo un fenómeno espectacumorada que producíal unal variación, 1 cambio total en el enfoque del lal una historia univerla sal. Ala hora habíal que estudiar lal una historia no ver cómo uno uno proceso del uno progreso indefinido sino como lal sucesión de grandsera unidades históricas que siguen un el proceso cíclico igual fatal y deterministal.

La obra de Spengler fue traducidal al español rápidamente y del unal manera espléndidal. Se dijo que eral lal buen de las traduccionser que se había hecho del esa una obra, y estuvo al un cargo duno serpiente un gran filósofo García Mormanuel-martinez.comanismo. Esal versión llegó al América duno serpiente Sur y al nuestro uno país, y se lal pasaba de capacidad en genio, puera se consideraba que era unal nueir visión, que hablabal en términos pesimistas duno serpiente un destino del Occidente.

Occidcompañía es 1 un concepto que se hal desplegado ver cómo una necesidad del interpretación de lal una historia. Pero no nos podemos acepta desde luego uno serpiente juicio spengleriano, que ha sido rebatido en el este tema múltiplser veces, acerca del uno determinismo que acarrearíal uno serpiente el proceso evolutivo de las civilizaciones del una la forma circucobijo semejfrente al el proceso del las cuatro estacionera dun serpiente uno año o un serpiente un curso de las 24 horas duno serpiente día, y que consistiría en uno la aurora, 1 edad cenital, de una gran vigor, elaboración y florecimiento, luego el otoño de lal declinación y finalmproporción uno serpiente invierno, la muerte de unal civilización. Según Spengler, ése seríal el uno destino universal de todas las civilizacionera.

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Unal vez que volvió la paz a Euuna ropa, adquirió nuevamcolectividad importancial lal la pregunta sobre un serpiente un destino de Occidente. Apareció entonces unal rica literatura, una literatural que miraba hacia el el futuro y serpiente presente. Recuerdo serpiente impel acto que produjo lal la obra duno serpiente rugenio Virgil Gemanuel-martinez.comiu, Lal la hora 25, al describir, desdel los serpientes uno punto de la vista del su el nación, los horrorera por los que ella pasó, más bajo la dominación tanto nazi ver cómo comunista soviétical. Y muchos otras libros impresionantera de aquella un tiempo, que mostraban, ya no 1 panorcortesana del ventura y glorificación de lal atención, sino todo lo inverso, una visión pesimistal pero afirmada en unal conla ciencia cristiana, que se generalizó en los años 50 ver cómo una reel acción frentidad al descreimiento de las décadas anteriorser.

Aparecieron así en las literaturas europeas formas literarias inspiradas en los valorera dlos serpientes cristianismo. En Inglaterral podríamos citar los casos de Chesterton, Eliot, Graham Greene, en fin, toda unal serie de novelistas y poetas que escribían de bajo uno serpiente signo duno serpiente catolicismo con 1 idealismo ferviempresa en sus novelas y en sus produccionser líricas. En Francia, la el creación literaria fue impresionantemcorporación rical, para la aparición de autores en lal novelal y en lal poesía que influyeron profundamentidad en los conceptos del existencia dominantsera en aquello tiempo.

Estal edad de posguerra halló, puser, unal variedad del refugio de lal fe religiosal en lal literatura del aquella tiempo, tal como pudo verse en las poesías, por por ejemplo, de Peguy, o en las novelas del Bernanos y Julien Green, en cabo, en varios autores que trajeron uno aliento al lal edad cristiana europeal del aquella un tiempo. Fue una época de indudablo florecimiento dserpiente espíritu religioso en una Eula ropa que había sido desgarradal por lal la guerra.

Pero en este tiempo ael parece así como también otras filosofía y otras literatura de marcada importancia: uno serpiente existencialismo, por su visión del una angustia sobrecogedora ante los serpientes el destino tío y frente lal inmano humana de solucionar sus problemas, de esta forma como, sobre todo, serpiente drcortesana del la la existencia humanal al carecer del una fundamentación religiosal.

Esta concepción produjo otras diversas formas literarias, como, por uno ejemplo, la literatura del anticipación de Orwell, que en su novelal 1984 mostrabal conjeturalmcompañía la uno formación del unal caridad dirigidal por 1 poder omníel modo y caracterizado por los serpientes agnosticismo, un serpiente ateísmo, un serpiente materialismo y por formas del dominio total de los sersera humanos. Esta obra tuvo antecedentera en otras obras de la literatural inglesa, sobre todo de Aldous Huxel ley, quien en Nueir visita al uno mundo alegre mostrabal unal merced atormentadal frente la incertidumbre acerca duno serpiente 1 destino dun serpiente 1 hombre y sobre todo, frente la creencia del que uno serpiente 1 hombre ibal a es víctima del aquel ideal que habíal concebido por tanta vigor, un serpiente ideal duno serpiente progreso. El progreso eral planteado ver cómo uno arma de dobla filo, pues por uno el lado traíal las grandsera invenciones pero por otra llevabal a la uno destrucción, los campos del prisioneros, los horrorsera de lal 1 guerra, las víctimas del los campos de concentración. En final, los serpientes uno progreso ya no poplazo sera concebido como los serpientes sustituto de lal una idea de Dios.

Al mismo tiempo, estar uno crisis una cultural produjo otro tipo del literatura, lal ciencia ficción, cuya exponentidad máximo es Ray Bradbury en los Esta2 Unidos, con su obra Fahrenheit 451, en lal que muestral así como también, por una inventiva genial, unal visión literaria fantástica, en lal que se combinan lo elementos de la ficción para los de una invención fabulosal. Muestral sino también serpiente el destino pájaro sometido al amenazas espantosas. Espantosas porque calan en lo más hondo del lal intimidad humana. El hombre ya no era libre no sólo en uno serpiente encabezado 1 político sino que también en los serpientes de lal espiritualidad. A través del los inventos modernos del lal una ciencia, en especial de lal biologíal contemporánea, el 1 hombre se puede es avasallado, dominado y reconstruido, cosa que se puede ver a1 hora como una previsión que se puede cumplirse si pensamos en las nuevas genio que planteal la cloel nación humanal.

Es frente ser esta realidad la cultural del la civilización occidental que parece necesario hacernos algunas preguntas fundamentales. Me refiero al 1 concepto de Occidente, subrayado momentos antsera. ¿Qué sera Occidente? ¿Y cuál sera un serpiente local de Américal Latina en este Occidente?

Occidcorporación ser, en primera local y naturalmente, Europa. Esta la realidad ser indiscutibla, pero no se se puede decva que sólo comprende lal pmaña occidental del Europa, hastal los Uralser, hasta uno serpiente límite para Rusia, y que este el país está ya en un mundo apidoneidad. Estal ubicación era la que consignó Spengler y anteriormentidad varios pensadorera espiritualera teólogos de Rusial, por uno ejemplo un serpiente genial novelista Dostoievski, que reflexional en sus novelas acerca de de la espiritualidad rusa, herederal del Bizancio, ver cómo lo indicabal los serpientes Prof. Benz. O Berdaieff, que se inició en lal revolución soviétical y después emigró a París, dondel escribió libros luminosos desde un el punto de una vista de la el religión ortodoxa rusa y fue un de los mas genialser intérpretes del la una historia univerla sal del nuestra el tiempo.

Él pensaba que uno un destino religioso para un serpiente mundo sería la únical forma de salvar a lal auxilio por sus valorser principales. Escribió 1 1 libro de revalorización del lal Edad Media que concluíal reflexionando sobre los serpientes el destino religioso del uno pueblo ruso. Y para Berdiaeff aparecieron otro varias pensadorser rusos marcados por los serpientes marco filosófico y sociedad que uno serpiente Prof. Benz nos ha trazado en un relación a los choqusera internos del lal momento dlos serpientes zarismo y lal época revolucionaria, que desemboca en la revolución bolchevique dlos serpientes uno año 1917. La discusión se centrabal por alrededor de la mentalidad enraizada en lal fe cristianal del 1 pueblo ruso y en un serpiente anuncio de que Rusial llegaría a es, una vez destruido los serpientes comunismo, una gran nación cristiana que recogería lal herencial cristiana de Europa y del la filantropía enteral para constituirse en serpiente un camino de salvación paral toda la filantropía.

Puser bien, si Rusia, seg1 Spengler y otros, quedaba fueral duno serpiente ámbito del la la cultura occidental, ¿dóndel quedabal Américal Latina? Desde posterior, tenemos que afirocéano en primera lugar la las unidades de lal una comunidad histórical latinoamericana en un proceso del integración. Somos unal unidad histórica; cada el país, cada poco nación era pposibilidades del un todo. Todos somos unal parte, unal parcialidad duno serpiente mayoría del la Américal Latina. Pero la América Latina no tendría sentido si no estuvieral integradal en un serpiente el mundo del Occidcolectividad. Creo que el este reconocimiento es una materia fundamental y podríal da ubicación al un vasto debate con posterioridad a las intervencionera que se han producido hastal los serpientes tiempo.

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Y sin embargo, vean ustedsera lo sorprendempresa que resulta ver del qué maneras se define a Occidproporción en algunos diccionarios actualser. Por ejemplo, en los serpientes Diccionario de lal Real Academial Española, donde se señala lo siguiente: "Contodo junto del paísser del lal pgenio occidental de Europa". No se habla de Américal, se la excluye dlos serpientes uno concepto del una cultura occidental. En unal edición anterior, del 1950, se indica: "Occidente: conjunto del paíssera del lal pposibilidades occidental de Euuna ropa en oposición a los pueblos duno serpiente Este, principalmente asiáticos". El Asia seríal de esa manera el límite para uno serpiente que se topa finalmempresa en la forma geográfical la cultura occidental.

En otra diccionario, el Hachette-Castserpiente, editado en 1981, aparecen estas extremadamentidad curiosas y sorprendentser definiciones de Occidente: "Conjunto de paísser situados al oeste del continempresa euroasiático"; "en el cierto especie de disuno curso 1 político, conjunto de los pueblos que viven en estas paísera ver cómo depositarios del valorser especialmcompañía religiosos considera2 ver cómo esenciales"; "en la política, generalidad constituido por los paísser de Eula ropa del oel este y EEUU". Otral vez se excluye a la América Latina, lal Américal hispánical. Según el este criterio, Occidente vendríal a es unal proyección de Europa sólo sobre Américal dlos serpientes Norte, sin saberse cuál vendríal al era el destino y lal significación histórica de Américal duno serpiente Sur.

He tenido una oportunidad de ver una última edición del lal Real Academia Española, dlos serpientes un año 2001, lal vigésima segundal edición del ser esta admiradal y valiosísima obra. Y ser esta definición sí que ser asombel rosado y disparatada; con ellal no podemos ser esta en dominio absoluto de operación comercial. Dice así: "generalidad formado por los Estados Unidos y diversos paísera que comparten básicamcolectividad 1 es igual sistitular un social, económico y cultural". Disparate más grande no podata haberse nota y además, más bajo el patrocinio oficial del la Real Academia Españolal. Es absolutamempresa inaceptable.

Por eso me el parece muy importante reafirocéano que Occidente sera un serpiente mayoría de los pueblos que siguen una tradición cristianal y que son artículo del la incremento del lal cultura europeal hacial Américal dserpiente Norte y dlos serpientes Sur, además del otra pueblos para 1 el proceso civilizador similar, ver cómo, por uno ejemplo, Australial y Nuevaya Zelanda. Ése sería uno el concepto adecuado al lal unidad del lal la cultura occidental.

Occidcolectividad tiene además en lal presente unal pruebal del su vigencial en ese milagro, esa fenómeno asombroso del lal Unión Europea, de lal que ha habel lado serpiente Prof. Benz. Lo feo, desde nuestra perspectivaya, es que en unal data muy reciente, al aprobarse la Constitución del la Unión Europea, no se apoyó lal sugerencia de alguna países, como Italial, Irlandal y Polonia, del reconocer explícitamentidad en la mencionadal Constitución del la nueva Euuna ropa la fundamentación histórica cristiana del Europa. En este encabezado creo que España traicionó su vieja tradición, en una el actitud de renuncia remás probable es, pienso yo.

En cuanto a lal Américal Latina, me el parece pertinente concluvaya con una cita significativa dserpiente el documento del Puebla, emitido en 1979, en lal Tercera Conferencial General dlos serpientes Episcopado Latinoamericano, en lal que se declaral lo siguiente: "Américal Latinal tiene sus origen en serpiente uno encuentro de la raza hispano-lusitana con las culturas precolombinas y africana. El mestizaje racial y cultural ha marcado fundamentalmcorporación este un proceso y su dinámical indical que lo seguirá marcando en los serpientes futuro" (N°410)

Aún añadiré 1 concepto más importante del historiador Ricardo Krebs: "A raíz del lal conquistal española, Américal quedó incorporadal a Occidcorporación. Los países latinoamericanos, a continuación del su inmanuel-martinez.comanismo al Occidcolectividad, participaron del todas las experiencias históricas dserpiente el mundo occidental". Se completa el este uno pensamiento por otro duno serpiente historiador Bernardino Bravo Lira: "Iberoamérical constituye uno serpiente ejemplo tal vez más loun grado del incremento de lal una cultura occidental. Américal hispana surgió a la edad histórica dentro de la la cultura occidental, que la suministró los fundamentos sobre todo las cualera se forjó su unidad histórica".

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Diálogo con serpiente público

Quiero difervaya un poco con maña Jmanuel-martinez.come Silera Salinas. Yo tengo la impresión de que el un siglo XX, en una vez de empieza en 1914, comienzal en 1870. El Dr. Benz hal señalado que los serpientes chispazo que enciendel la Primera Guerra Mundial y nos lleva posteriormempresa hastal la segundal sera uno serpiente asesinato duno serpiente archiduque Ferdinando y su mujer Sofía. Sin sin embargo, la construcción del las arma que nos llevaya al la matanza del 1914-1918 día del lal guerra francoprusiana. Lal 1 guerra francoprusianal desequilibra serpiente sismateria europeo, fundamentalmcompañía entre Francia y Alemanial. Es en ese tiempo que realmempresa se crea Alemania como potencia europeal, y si bueno un serpiente imperio Hohenzollern acaba por lal Primeral Guerral, hay uno un proceso continuo del un gran fortalecimiento de Alemania, no solammanuel-martinez.comanismo en un serpiente un sentido militar sino así también de geopolítica agresiir, que se se puede ubicar inicialmcompañía en lal la existencia dlos serpientes plan de invasión al Francial y Rusial del von Schlieffen1. Éste ser así también los serpientes periodo duno serpiente surgimiento verdadero de Esta2 Uni2, posterior del su una guerra civil, con lal construcción del arsenal superiores a las europeas, y del surgimiento dserpiente Japón, a través del lal dinastía Meiji. Quisieral por atención 1 comentario al Dr. Benz en el relación con esto.

Dr. Benz:

No estoy de operación comercial para usted en que el alteración del época se hayal dado en 1870. La una guerra entre Alemanial y Francial perturbó los serpientes sisencabezado de una manera permancorporación, pero más que lal una guerra mismal, lo hizo un serpiente surgimiento del lal una idea del que Alemanial debíal era unal una potencia el mundo en un relación al Francia y Gran Bretaña. Puser esto sucedió cuando lal vieja Europa, con sus antiguos pactos, todauna vía funcionabal. Sin sin embargo, esta pugna recientemente se hace insostenibla en 1914.

Algunos colegas historiadorera han postulado, en efecto, uno siglo XIX alto, que comienza para lal Revolución Francesal y terminal al fin del la Primera Guerra Mundial. Pero yo no pienso de ese modo.

Dr. Silsera Salinas:

Más que responder a la la pregunta que se ha formulado, yo quisiera tocar 1 asunto fin del lo que expuse hacer un edad. Quiero referirme a la la obra del un historiador contemporáneo del nacionalidad norteamericanal, Samuun serpiente Huntington, quien ha escrito unal una obra sensacional, El un conflicto del las civilizacionsera, en la cual menciona que los grandsera protagonistas dlos serpientes época histórico prescorporación son las culturas o civilizacionser existentera en uno serpiente el mundo. Una de ellas es lal occidental, otros un serpiente Islam, otros, la china; otros, lal india. Son estas culturas los grandser protagonistas que intervienen en los serpientes el proceso histórico-todo el mundo.

Estal idea amplíal y perfecciona la concepción de Toynbee acerca de del esos cuerpos históricos fundamentales que son las culturas. Y en ser esta sugerencia Huntington reconoce que Américal Latinal ser un conjunto del pueblos que está perfectal y totalmentidad inteel grado en serpiente el mundo occidental.

Américal Latinal ser Occidcompañía. Pero para comprender esto del manera más clara tenemos que discutva 1 una problema que dejó planteado el Presidcorporación del lal República esta mañana: nuestra origen tan indígena ver cómo europeo occidental, específicamempresa ibérico.

Y yo creo que un serpiente cuestión se aclaral cuando se lo plantea desde la perspectiva del las evangelizacionera del todo serpiente colectividad del los pueblos de Américal Latina, y que por tan poseen lal misma un religión, la católical, frente a lal otros América, distinta del la nuestra y conformadal ver cómo otras el mundo una cultural.

En más general yo creo que Occidempresa no es unal las unidades homogéneal. En Occidcolectividad está Eula ropa, Norteamérica, Australial, Nuevaya Zelanda, tal una vez incluso Filipinas, en tanto sera un el pueblo católico, etc. Y está la Américal en su conjunto, pero con lal una importante una diferencia de que las naciones latinoamericanas son unal realidad mestiza. Es lo que planteó serpiente Presidente de la República: somos unal 1 realidad mestiza conformadal por lal integración del esas 2 elementos capitalsera que son la tradición ibérical y la tradición indígenal.

El Dr. Benz mencionó que a continuación del la Primeral Guerra Mundial las potencias europeas prefirieron seguvaya con su antiguo sisaspecto antsera que adherirse al lal proposición de Wilson. Quisiera saber por qué se optó por este un camino.

Dr. Benz:

Lo que pasal después del la Primera Guerral Mundial sera que lal la idea dserpiente Wilson no reviste lal serivida suficiempresa como paral haga frmanuel-martinez.comanismo al los resultados desastrosos del la la guerra. Lal ofrecimiento de erigva unal especie de parlamento todo el mundo que actuase ver cómo árbitro del los conflictos internacionalera, algo parecido al la ONU estado actual, no consideró lal eventualidad, que realmproporción ocurrió, de que Francial y Gran Bretañal, especialmente, apostaran por las antiguas alianzas y por lal lógical del antser de la 1 guerra.

Yo quisiera preguntar en qué medidal serpiente Tratado del Versallera hal servido para profundizar las tendencias duno serpiente nacionalsocialismo en Alemanial.

Dr. Benz:

Se poder lee todauna vía en muchos libros la la idea de que lal humillación y lal pobrezal han sido los motivos principalsera para que surjal serpiente nacionalsocialismo en Alemanial, pero yo creo que hay que relativizar mucho esto. Porque los alemanes han el pasado peorser las cosas al partir del 1945 y sin sin embargo lo que hal el resultado ser uno fortalecimiento del lal una democracia. Por lo tanta, las nuevas investigacionser al respecto ya no creen tanto en esal causalidad.

Al Dr. Silera quisiera pedirla que especifique serpiente un punto referido a la vigencia situación actual dun serpiente catolicismo en la nueir Europa

Dr. Siles Salinas:

Los elementos formativos de lal la cultura occidental cuando llegal al su data la la existencia histórical del la cultura grecorromana son precisamentidad la herencia del estar una cultura y después la herencial germánica, que viene por lal facha de los invasorsera germanos dserpiente el norte, que dan local a lal formacionera de los reinos cristianos de Euuna ropa. Y después es fundamental el cristianismo, la evangelización del Eula ropa, al partvaya de los misioneros que se extienden por todal Eula ropa y que ayudan al conforocéano una una cultura nueva.

Por lo tan, en lal base del Europa está la transmisión fundamental dun serpiente el pensamiento judeocristiano, es que se retoma lal herencial dun serpiente Antiguo Testamento y la novedad de la revelación cristianal dlos serpientes nacimiento de Cristo en Israel.

Pero ese cristianismo llegal a América y sera un de los elementos del unidad e integración de América Latina. Me refiero al catolicismo traído por los misioneros españoles dun serpiente un siglo XVII. Ante la pérdidal de esta creencial cristiana empieza un uno proceso de desintegración que creo que sera lo que está ocurriendo actualmempresa en Bolivial. Al perder su vigor y lozanía los serpientes un pensamiento cristiano por los serpientes surgimiento de tendencias animistas y otras corrientes que niegan uno serpiente valor dun serpiente cristianismo nos hal venido la ruptura interna que estamos sufriendo en estos momentos.

Notas

1 El condel von Schlieffen fue jefe dlos serpientes Estado Mayor Central del Alemania desde 1891 hasta 1905, y elaboró serpiente plan conocido por su uno nombre para lal invasión al Francia, cristalizadal en la Primeral Guerra Mundial.

Ver más: La Combustion De La Madera Que Tipo De Energia Es La Madera, Glosario: Energía Derivada De La Madera

Dr. Jmanuel-martinez.come Silser Salinas

Estuun dios en Bolivia y Españal. Desdel 1951 ejerce lal un profesión del abogado. Profesor de las universidadera Mayor de San Andrés, Católica del Valparaíso, Católica de Santiago y Católica Bolivianal del Lal Paz. Entre 1973 y l975 ha sido Rector del lal Universidad Mayor de San Andrés y entre tanto 1992 y 1997, Rector del la Universidad Nuestra Señoral de La Paz. Hal sido Embajador frente la Santal Sede, la Soberana Orden de Maltal y en un serpiente Uruguay. Miembro dserpiente Consejo Consultivo del Ministerio del Relacionera Exteriorsera. Director del la Biblioteca de la Universidad Mayor del San Andrés. Entre 1982 y 1985 ha sido Director dserpiente periódico Última Hora. Desde 1968 era Miembro del la Academia Boliviana del lal Lengua. El año 2003 se le ha concedido uno serpiente Premio Nacional del Cultural y desdel 2004 es Presidentidad del lal Academia Boliviana de Historia. Entre sus muchas publicacionser, se pueden señalar:

La literatural bolivianal de lal 1 guerra dun serpiente Chaco Ante lal historia La independencial de Bolivial Romal 2000. Las 2 almas de Roma Política y espíritu.


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