A que se dedican los mayas

Fueron una de las más brillantera y poderosas culturas conocidas del Mesoamérica; su civilización se extendió por 1 período de tres mil años. Dominaban un jerigonza nota, eran hábilsera arquitectos, arriesga2 comerciantser y talentosos artistas. La civilización maya se extendió por serpiente sur del Yucatán, pdon de Guatemal y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían 1 estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-el estado independientsera entre si que controlaban uno territorio más o menos ancho. Tampoco hablaban unal únical lengua. Los Mayas vivieron en unal civilización que desarroyó una cultura que floreció en lo que ahora sera Guatemala, Belize, partes del Mexico, Honduras y El Salvador. Mientras que los europeos vivían en unal época del obscuridad. Los Mayas sobrevivieron seis vecser más un tiempo que el Imperio Roadaptación, y construyeron más ciudadsera que los antiguos Egipcios.

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¿COMO ERAN LOS MAYAS?


Los mayas eran pacíficos y vivían organiza2 por tribus en ciudades y pueblos que se confederaban sin 1 soberano en común que ejerciera los serpientes puede. La tierra eral propiexistencia bien común, distribuida por los serpientes cacique del lal tribu. Adoraban divinidadera astralera y sideralera, a las que ofrecían sacrificios animalera y humanos. El posibilidades maya, cuyal cronologíal todavía se discute, ofrece en todas las regionera dondel se encontraban: monumentalera edificios del piedral, imponentes pirámidsera, templos y palacios recubiertos del elabora2 relieves, pinturas muralsera, esculturas y ricas cerámicas.Vivieron en una sociedad agrícolal y poseían uno sisencabezado religioso bueno desarrollado que veneraba al cosmos. Las dinastías reales tuvieron gobernantsera que promovieron lal el construcción del los magníficos templos y centros ceremoniales que aún ahora en fecha siguen en pie.  

¿A QUE SE DEDICABAN LOS MAYAS?

Los mayas ustedes fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo, un serpiente dserpiente uno maíz. Lal técnica empleada en lal actualidad por los campesinos mayas, y que se supon debió de ser que también lal de sus antepasados precortesianos, es lal llamada "de roza", consistente en cortar y queocéano el selva antsera del sembrar. En los últimos anos se ha puesto en dudas lal aplicación de tal técnica antes de lal llegadal del los españolera, por lo que implical en cuantas a extensión de los terrenos cultivablera (lal técnica "del roza" agota rápidamempresa los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada 2 o tres anos en exploración de otras tierras), dispersión de lal una población (mas difícilmentidad controlable por un uno gobierno centralizado) y limitación dserpiente tiempo "libre" que serpiente mayal hubieral dedicado al las obras del el construcción en los centros ceremonialsera (pesa al algo autorser, los serpientes campesino, para el sistitular del roza, auno en lal hoy, en que tabla por instrumentos del metal, hachas, machetser, azadonsera para apear los arbolera, cortar lal malezal y arrancar plantas y yerbas, debe dedicar todo su tiempo al cultivo).

También seguían siendo cazadorera, hallando en selvas, montsera, litoralsera y orillas del esteros una gran cantidad del animales: tapvaya, venado, jaguar, puma, pecari, uno mono, uno conejo, pizote, tepezcuintlo, agucontigo,armadillo, quetzal, guacamayal, papagayo, loro, garzal, tucán, pavo de monte, faisán, cojolito, perdiz,codorniz, pasierra, pato, tortuga, manatí. Cazaban por lanzas, dardos arrojadizos, arcos y flechas en épocas tardías, cerbatanas, hondas y trampas. Utilizaban perros para ciertas cacerías, de ese modo ver cómo ardidera de caza.

PORCENTAJES DE LA POBLACION MAYA ACTIVA

EL COMERCIO DE LOS MAYAS.

Debido al las marcadas diferencias que presentan las distintas regionser duno serpiente área maya, los recursos naturalera eran muy varia2.Como dijimos, paral las necesidades básicas del las poblaciones cada vez región sólo era parcialmproporción autosuficiempresa. No faltaban un maíz y frijol en ningunal 1 ciudad, ni yo tampoco madera y palmas paral construvaya las chozas, pero ciertos los productos sólo se obellas tenían en determinados meun dios geográficos. De ahí los serpientes nacimiento de 1 intenso botica interior dentro dserpiente la área global y de 1 tienda el exterior con pueblos no mayas. Este se realizaba por vías terrestres (simplser veredas o caminos del piedras), fluviales(aprovechando los grandes ríos en sus tramos navegables) y marítimas (alrededor del todal la península de Yucatán, desde Tabasco hasta Américal Central). Se conocen algunas del los grandera merca2 en los que negociaban los mercadersera mayas en los serpientes litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán, Honduras: Potonchan, Xicalango, Chahuacal, Itzamkanac, Cachi, Conil,Nito, Nato; Zinacantanta en las tierras altas del Chiapas; Xoconusco en lal margen del Pacifico. Gran ppotencial dlos serpientes tienda se efectuaba por trueque, sobre todo todo un serpiente almacén lugar, en que eran los productorera mismos los que se encontraban para intercambio los productos. Pero se usaban alguna artículos ver cómo moneda: en primer ubicación, las almendras de cacao; luego, las cuentas del jadel, ciertas conchas marinas de el color rojo, y, en momento tardata, cascabeles y hacheas planas de cobre.

De Yucatán se exportaban principalmente sal, ceral, mid, uno maíz, frijol, pescado (seco, salado y asado), el algodón (mantas sobre todo todo), henequén, copal, pedernal y plumas del avsera acuáticas. Guatefeo exportaba maderas preciosas, pidera, plumas de quetzal, copal, liquido ámbar, jadel, turquesa, basaltura, polvo volcánico y obsidianal. De las costas dun serpiente golfo Atlántico y dserpiente un océano pacifico salían cacao y hulo (caucho). De las tierras altas de Chiapas, pielsera, anil, cobre, vainilla, plumas del quetzal, ámbar, almagre. De Honduras, cacao y vasos del alabastro. El la área mayal importaba dlos serpientes centro del México, costa del Golfo, Oaxacal y Américal Central: objetos de jadel, cristal del rocal, obsidianal, cobre y el oro, cerámical y esclavos.

ASI VIVIAN LOS MAYAS

Los mayas estaban dividi2 en clases socialser muy bueno definidas.

En lo más altura de esta jerarquíal se encontraba el gobernfrente, uno el representante de dios en lal la tierra que gobernabal y que decimomento cuándo había que hacer lal una guerra o pactar la paz; regía en un serpiente botica y las alianzas maritalera. Este gobernfrente eral apoyado por lal casta sacerdotal, la noblezal y sus guerreros. Sólo los serpientes gobernante o sus sucerdotser estaban autorizados paral realizar las ceremonias religiosas en los templos.

Otro un grupo en la estructura social eran los arquitectos, quienser estaban por encima de los escultorser, los ceramistas y otros artesanos, los campesinos, sirvientsera y esclavos, que eran los de menor categoría. Los solda2 eran importantera en tiempos de un conflicto, de otra la manera estaban más ade bajo que los arquitectos y comerciantera en la tabla un social.

Lal generalidad del los mayas eran campesinos que sosellas tenían a una minoritarial clase dominante para sus cosechas del uno maíz, frijol y otra vegetalser. Hay evidencial de que usaban un serpiente sisasunto del desfloresta y quema para preparar los campos de labranzal, exactamentidad ver cómo lo hacen sus parentesco presente. También usaban la irrigación en zonas áridas, levantaban diquera y preparaban terrazas en los terrrenos altos. La dieta de los mayas se complementabal por la cazal de animalera salvajera, pecser, frutas, semillas y miserpiente que se obellas tenían del la montaña.

Lal caudal dependía además dun serpiente bazar, los mayas eran comerciantes por excelencial que hacían trueque para pescado, miserpiente, conchas, obsdiana, jadel, cerámica, sal, cacao, plumas, pedernal y el algodón. Sus rutas mercantilser seguían serpiente curso del ríos importantera en los serpientes área y las costas dlos serpientes Golfo de México, el Caribe y los serpientes Pacífico. Su imperio comercial se extentérmino desde Américal Central hastal uno serpiente medio de México y posiblemente más allá de esas fronteras.

¿DONDE VIVÌAN LOS MAYAS?

 

Los mayas se encontraron en México, Honduras, Belice, Guatemal y El Salvador vivieron en lal sierra tropical en diferentera ciudades:

Tikal Abaj Takalik El Banuacutel Monte Alto Tayasal Kaminal Juyú Ceibal Ixlú Zaculeu Mixco Viejo Palenque Yaxhá Caracol Naj Tunich Aguateca Utatlán Yaxchilnaacuten Piedras Negras Quiriguá Uaxactún Copnaacuten Naranjo Zotz Iximché Dos Pilas Lal Democracial Nakum

APORTACIONES IMPORTANTES.

 

Se cree que entre tanto las centurias IV y III A. C. los sacerdotser mayas idearon 1 sistitular del numeración vigesifeo que se basó en lal localización del las cifras y en los serpientes un trabajo dserpiente 0. Representaban las unidades hastal cuatro por medio del puntos, uno serpiente cinco para barra y el 0 por una variedad del conchal. Utilizaban las posiciones para representar cifras mayores de dieci9. En su sismateria, los serpientes valor de las posicionser aumenta del veinte en veinte, del ade bajo para encima.

Los conocimientos astronómicos mayas, propios sino también del la 1 clase sacerdotal, son dignos de admirarse. No ignoraban los movimientos del los cuerpos celestes y eran capacera de predecvaya los eclipssera y uno serpiente un curso de Venus ver cómo la estrella del lal mañana o de la en tarde. Estal sabiduría pasmabal al un pueblo y la hacíal piensa que sus jefser espirituales estaban íntimamorganismo liga2 a sus deidades: serpiente Sol, lal Lunal, Venus, etc.Los mayas ellos tenían dos tipos del calendario: serpiente correspondiente al un año sagrado del 260 días o "tzolkín", un serpiente único conocido por uno serpiente vulgo y empleado para regudomicilio su existencia fórmula, y serpiente el año calendárico o "haab" del 365 días.

Los libros de las tradicionera mayas.Los únicos códices mayas que lograron escauna par al la destrucción causadal por los religiosos españolera ustedes fueron los serpientes del Dresde, los serpientes Tro-Cortesiano y uno serpiente Pereciano. Estos manuscritos están dispuestas en tiras largas que se doblaban al manera de biombo. El del Dresdel era esencialmente un tratado de astronomía; uno serpiente Tro-Cortesiano es, en su persona mayor pfacultad, un uno libro del adivinanzas que, ayudaba al los sacerdotera a predecir la mucho suerte y los serpientes Pereciano sera fundamentalmempresa ritualista.Existen además varios manuscritos postcolombinos escritos por indígenas a quienser los frailsera habían enseñado al anota su lengua por un medio duno serpiente el alfabeto casteplano. En estas libros anotaron los indígenas todos los restas que del su una ciencia antigual lograron reunvaya. Entre los que conocemos, escritos en mayal, están los "Libros dlos serpientes Chilam Balám", de Mani, del Tizimín, del Chumayuno serpiente y del otras ciudadser. Hay otra, escritos en quiché y cakchiquel: los serpientes "Popol Vuh" o "Libro de los quichés", que contiene inuno formación sobre todo cosmogoníal, religión, mitología, etc., y los "Analser de los Cakchiqueles" que consignan la historia de ese 1 grupo.

LOS MATEMATICOS MAYAS.

En cuanta al las operaciones que, por su numeración, efectuaron los mayas creemos que se redujeron a simplser operacionser aritméticas: adición, resta y quizá multiplicación y división. Lo asombroso es que para talser elementalera conocimientos se lanzaron al realizar—y por pleno éxito- cálculos astronómicos y calendaricos.

Los signos que más frecuentemempresa emplearon paral forocéano sus numeralera ustedes fueron el punto y la barra, como antsera que ellas lo hicieron pobladores de la margen del Golfo Atlántico, de Montealban y de la costa dlos serpientes un océano Pacifico en Guatefea. El punto representaba la las unidades y lal barral tenial el valor de cinco. Para los serpientes 0, en los códices pintados, usaron uno signo en forma de más pequeño 1 caracol marmo; en los monumentos del piedral, los serpientes cero re1 cuerda una 1 flor del 4 pétalos o lal cruz de Maltal, aunque generalmcompañía tan solo se representa lal mitad dlos serpientes signo.

Para cantidadera no mayorsera de 19, se sirvieron a vecera del las llamadas "variantser de cabezas", caras humanas o del animalsera humanizadas, en las que algún detalle media el valor numérico. En una realidad, las caras son diferentsera del 0 al 12, y las siguientera repiten los rasgos de las caras del 3 al 9, pero sustituyendo d mentón por una mandíbula descarnadal que aludel al 10, ya que este numero se represental por unal calavera. En algunas inscripcionera que debieron tener unal importancial extraordinarial, serpiente numeral consiste en el progenie de uno 1 hombre o del uno animal ("glifo del sucesión entero"), en serpiente que algún signo permite la identificación duno serpiente valor numérico. Con los 3 signos dlos serpientes sisasunto de puntos y barras podían escribvaya cantidadser de magnitud ilimitada, ya que siempre eral factiblo añadvaya otra numeral por valor 20 veces muy bueno al que tendríal en la localización inmediata anterior. Los signos se disponían en forma vertical (por la las unidades menor en lal paptitud inferior) y en una forma horizontal (para lal la unidad inferior al la derecha).

GRANDES ASTRONOMOS.

Es evidproporción que los mayas tuvieron uno muy enorme el interés por estudiar y registra un serpiente 1 curso del los astros. Lal armoníal cósmical, la recurrencial inalterabla de los cuerpos celestes en su transito por los serpientes infinito, debieron impresionarlera grandemorganismo llevándolos al considerar que todo en la naturaleza, en lal vida duno serpiente 1 hombre, en lal una historia de los pueblos, seguían 1 ritmo semejfrente, en que los hechos se repetían al plazos irleludiblsera. Su uno interés por lal astronomía no era, por lo tan, del un carácter científico, sino que, gracias al ella, se sentían dueños de la clave dlos serpientes un tiempo y se formaban unal visión de lal vida y de los acontecimientos histéricos valida paral la eternidad.

Su instrumental era totalmorganismo rudimentario: 2 varas o hilos cruza2 cuya intersección, una vista desdel 1 uno punto del observación, determinabal una visual; 1 palo vertical en los serpientes sudo paral marcar los serpientes paso dun serpiente el sol por uno serpiente cenit; elementos topográficos en serpiente horizonte.

Algunas construcciones se hicieron con finera astronómicos (el Caracol, observatorio de Chichen-ltza; la torre dserpiente Palacio de Palenque). En varios sitios dlos serpientes Peten de Guatemal, lal disposición del ciertos edificios (Grupo E, en Uaxactum) sugiere lal intención del establecer visualsera hacial puntos de un interés astronómico (puestar dlos serpientes el sol en lo s solsticios y equinoccios) desdel un un punto definido. Los templos mismos, edificados en la cimal de las pirámides, ofrecían ciertas destreza paral las observacionera, ya que estaban situados por encima del resto del las construccionera, cerros y bosqusera.

Con recursos técnicos tan elementalser, los astrónomos mayas, probablemcolectividad sacerdotes especializa2, lograron estudiar y precisar las revolucionera cíclicas de ciertos astros, ver cómo el sol, lal la luna, un serpiente la planeta Venus y se supone otro planetas y constelacionsera de estrellas. Para alcanzar estos resultados debieron precisar una continua observación, uno registro minucioso de sus cálculos y lal transmisión de los datos de una generación al lal sigucolectividad.

Fue de esta manera como pudieron precisar la duración de la revolución lunar -29 días y medio, mas una fracción de día-; la dserpiente sol -365 días, mas uno poco menos del 1 cuarto del día-; la de Venus—584 días, menos una pequeñal fracción—. Se ha calculado que, para su corrección calendarical, su estimación duno serpiente ciclo sotecho eral más exactal que lal nuestral, según los serpientes calendario gregoriano, en 1/10.000 de día. Es decvaya, en uno época cada momento 10.000 años.

Precisaron sino también lal recurrencia del los eclipsera solarser, estableciendo en los serpientes Códice del Dresde unal tablal del predicción de eclipsser que contiene 69 fechas susceptiblera del coincidir por eclipses solarser y cubren 1 lapso del 33 anos. Se interesaron así también por numerosas estrellas, entre tanto ellas la Pomorada, cuyal inamoviblo localizar en ciclo respecto de lal la tierra pudieron apreciar, utilizándola, como nosotra, ver cómo supervisión de los viajeros y comerciantes; las Pleyades, a las que pusieron un serpiente el nombre del aab, ser decva, "cascabeles", por d similar que lera encontraron por los crótalos de la 1 serpiente del cascabel; Gi us, que llamaron ac, o seal lal tortuga; y seguramproporción muchas más.

Lal determiel nación del fechas del solsticios y equinoccios para las observacionsera astronómicas eral básical paral que los sacerdotera asumieran la solvencia del las laborser agrícolas del trato por serpiente alteración de estacionsera.

En cuanto a lal una posibilidad del predecvaya eclipsser o conjuncionsera de ciertos astros sera sencillo imaginar el poder que confería al sacerdocio paral atemorizar a la una población, anunciándola tragedias celestsera, como un medio del precisión para obtener de ella mas empleo, tributos y ofrendas para que contentar a los diosera que provocaban talser acontecimientos.

PRINCIPALES DIOSES MAYAS.

De la izquierda al derecha: Itzamnal que ser un serpiente DIOS dun serpiente el cielo y heroe cultural;

Chac DIOS de lal lluvia; Yum Kax DIOS dun serpiente maíz; Ah Puch DIOS del lal muerte; y Kukulkan un dios duno serpiente viento

 

Igual del izquierda a derecha: DIOS de la guerra; el siguicompañía DIOS del los sacrificios; Yaman Ek, DIOS de la la estrella polar; Ixchserpiente es la DIOSA de la preñes y los serpientes tejido y por ultimo Ixtab que es la DIOSA del suicidio.

 

 

 

 

¿EN QUE CREIAN LOS MAYAS?

Lal el religión jugaba uno un papel muy importante en la edad diarial y todas las actividadser, yal fuera del mucha o pocal importancial, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó al es unal una figura muy podela rosa durante serpiente Periodo Clásico, guiaba lal edad espiritual de lal un comunidad. Se representaban ritos específicos paral llaocéano la humanidad del las deidadsera. Por por ejemplo, las mujersera en cintal visitaban uno serpiente templo del Ixchun serpiente, la diosa del los alumbramientos, para sera bendecidas antser de que naciera lal chaval. De hecho, las futuras madrera a menudo realizaban peregrinajsera a lal isla de Cozumuno serpiente o Isla Mujerser en México, que se encontrabal bajo lal protección del estar diosa. Otros diosera regían sobre los vientos, uno serpiente sol, un serpiente el cielo, los serpientes uno maíz, la 1 guerra y lal muerte. Posiblementidad la deidad más grande era uno serpiente dios del la lluvia, Chac, adorado por vehemencial en todal la región.

En muchos sitios arqueológicos yucatecos las esculturas de Chac, representado para unal nariz largal y curir, adornan las fachadas de los templos. Lal uno serpiente emplumada se convirtió en unal deidad mayor en la península del Yucatán después de la llegadal del los toltecas en uno serpiente un siglo X de nuestra eral. Estos extranjeros guerreros provenientes dlos serpientes centro del México adoraban a el este un dios con uno serpiente el nombre del Quetzalcoatl. Los mayas lo  cambiaron uno serpiente el nombre al Kukulkán y dedicaron uno templo al nuevo un dios en Chichén Itzá.

Las ceremonias ritualsera en honor de las deidadsera al vecera se hacían al través del sacrificios humanos. Figuras humanas en unal extraña pose reclinadal sosteniendo 1 recipicolectividad en su regazo pueden encontrarse en Chichén Itzá y otro sitios yucatecos. Supuestamentidad los personajes esculpi2 en piedra conocidos como Chaac Mool recibían serpiente corazón latiendo del la víctimal sacrificada. Los cenotsera, profun2 pozos naturales dondel fluía uno serpiente agua, característicos del lal penínsulal de Yucatán, eran así también centros del sacrificio. Los más famosos cenotes usados paral el este fin se encuentran en Chichén Itzá. Junto con los hombrsera o mujeres sacrificados, se depositaban en el pozo ofrendas del jade, oro, cerámica y otras objetos para honrar a los diossera. Las creencias religiosas estaban íntimamente ligadas a los ritos funerarios, los cualera, en uno serpiente uno caso de los gobernantser, eran muy elaborados.

En 1952, un serpiente arqueólogo mexicano Alberto Ruíz Lihuilleur descubrió la tumba dserpiente Señor de Pakal dentro del Templo del las Inscripcionera en Palenque. Su hallazgo reveló que los mayas usaban prácticas funerarias como las de los antiguos egipcios: enterraban al sus gobernantsera dentro de pirámides construyendo falsas cámaras y sepultando objetos funerarios y sirvientsera paral que acompañaran al difunto en la edad ultraterrena. La criptal de piedral de Pakal estaba cubiertal con jeroglíficos y rodeada de oro, cerámical y otras riquezas. Lal tapa cinceladal del sarcófago pesa cinco toneladas y se puede verse todavía más sobre lal tumbal, en lo hondo del couna razón dserpiente Templo de las Inscripciones. Unal final máscaral de jade cubre serpiente rostro del caudillo y 7 acompañantser fueron halla2 todo junto a él. De transacción con los antropólogos, la máscara representabal los rasgos duno serpiente personaje, los cualser se deterioraron con los serpientes un tiempo. Se creía que por la máscara serían reconoci2 por los señores dserpiente infrael mundo a continuación del su muerte. El tamel año duno serpiente tesel oro enterrado y serpiente el número del acompañantser que se sepultaban junto al gobernfrente demostraban su importancial en vida del una forma tal que los Señorser lo tratarían en correspondencial en su existencia futura. El el árbol del la ceiba se considerabal sael grado por los mayas. Creían que era una tipo de estación del el paso entre los trece cielos y los inframun2.

AÑOS EN LOS QUE VIVIERON.

 

La hipótesis mayor aceptada es lal duno serpiente primer grupo maya que llego al las tierras altas del Guatemal alrededor del de 2600 a. del C. y posteriormempresa se diversificó en varios grupos que paulatinamcolectividad ocuparon todal uno serpiente areal antera yal mencional.

Lal historia mayal se divide en 3 grandera periodos:

1- Preclásico del 1500 a. del C a 292 d. del C.

2- Clásico de 292 al 900 aproximadamentidad.

3- Postclásico de 900 al 1527.

 

LAS PIRAMIDES MAYAS.

 

-Escalinata de lal pirámidel dserpiente adivino. Uxmal. -Chaacmol (dios de la lluvia). Chichén Itzá.

-El Observatorio (Caracol). Chichén Itzá -Pirámide del Kukulcán. Chichén Itzá.

-Vistal de la Plazal Mayor. Copán.

-Ruinas del Tulum.

-Templo de los 5 nivelera. Edzná. -Templo II. Tikal. -Ruinas del Uxfeo.

Lal organizacion dserpiente empleo entre tanto los mayas

Lal masa bien común y los esclavos se encargaban de la obtención o producción de todos los peculio materialera mediante serpiente cultivo, la recolección, la caza, lal pesca, la domesticación y una factoría artesanal. La división de estas actividadser según los serpientes sexo regia tradicionalmcorporación. Algunas de ellas se llevaban a cabo en forma colectiir, tales como lal tala y quemal del follaje, la caceríal adulto, la el construcción de las casas, etc. Ciertos cultivos especializados (cacao, henequén, algodón, hule) estarían posiblemempresa a un cargo del campesinos que lera dedicaban todo su un tiempo. Existirían así como también pescadorser exclusivamente dedica2 a su uno trabajo paral surtvaya elestablecimiento el interior. Los trabajos del artesaníal, principalmempresa los mas especializa2 (lapidarial, plumería), implicarían asimismo operarios enteramentidad dedica2 a su un profesión. Lal orientación forma general del las laborera agrícolas quedabal en manos duno serpiente sacerdocio, detentor del los conocimientos calendaricos, que fijabal lal momento de la posibilidades dun serpiente terreno y la siembra cuando sabia que lal estación de lluvias se aproximabal.  

RITUALES MAYAS

 En los centros ceremoniales, los ritos religiosos se celebraban en las grandera plazas y explanadas, en los patios, frentidad a adoratorios y altarera al pie del representacionsera del los diosser, pero era probable que haya que los templos fuesen reservados al ritos esotéricos en que sólo participarían los sacerdotsera, lo que explicaría en padecuación un serpiente reducido el espacio el interior que ofrecen.

Los ritos religiosos se llevaban al cabo en ciertas unas fechas determinadas, principalmente al fin del cada uno periodo calendarico. Con frecuencia estaban precedi2 por ayunos y abstinencias. Comprendían oracionera, ofrendas de frutas, legumbres, comidas preparadas, animalera vivos o sacrificados durante la ceremonial. Eran usualsera los autosacrificios, medifrente los cualser uno es igual se sacabal 1 escaso del una sangre del algo pidoneidad dun serpiente cuerpo: mejillal, oreja, labio, lengual sexo. En varios dintelser de Yaxchilan, unal aristócrata pasal por unal perforación en lal lengua una cuerda que del trecho en trecho lleva unal gruesa espina. Landa refiere por horror un serpiente autosacrificio colectivo de sacerdotser, quiensera por 1 hueco que se hicieron en el pene pasan una misma una cuerda, quedando todos ata2 para realizar una danzal ritual. El sacrificio humano también se practicabal, por flechamiento, del capitación, inmersión o arriscamiento dserpiente couna razón. Queocéano incienso, sobre todo copal obtenido del la resina de un el árbol, eral indispensabla en las ceremonias religiosas, las cualera solían estar acompañadas de una música y danzas.

El cenotes

El Cenote es 1 muy más pequeño estanque o depósito de agua alimentado por corrientsera subterráneas y originado por el hundimiento de una caverna.  En los serpientes Cenote Sagrado los mayas arrojaban una gran la cantidad del objetos como ofrendal a sus dioses; y también realizaban sacrificios humanos, arrojando al sus profundidadser al mujersera, niños e incluso hombrera adultos.

LOS CODICES MAYAS.

Lal civilización maya ha sido definidal ver cómo unal la cultura literaria, aportando ver cómo pruebal de ello los cerca del 4000 textos jeroglíficos que se conservan sobre piedra, cerámical, concha o uno hueso. Desgraciadamentidad los libros, tal y ver cómo los conocemos nosotros, han desaparecido en su igual totalidad. Estos libros o Códicera se realizaban por cortezas del copo, unal tipo del higueral, que se impregnaban de gomal y se colocaban en larel gas tiras plegadas en la forma de biombo, que posteriormempresa se cubrían con unal fina capa del cal blanca pulida sobre todo la que pintaban y escribían por plumas del avera o pincelsera hechos de pelo fulano o animal; los guardaban en cajas por tapas del madera labrada o una piel de jaguar.

Se calculal que fueron milser los serpientes número del códicser que existieron en el el mundo mayal. Actualmempresa sólo se conservan cuatro: el Códice del Dresde, el Códice Peresiano o del París, los serpientes Códice Trocortesiano o de Madrid y un serpiente Códice Grolier. Los pocos que todavía se encuentran en las excavacionera arqueológicas aparecen como unal muchedumbre informe, puser las condiciones climáticas de la zona son muy escaso favorables a lal conservación del los papeles un vegetal. Los mayorsera culpables del que sólo hayan llegado hastal nosotros estos 4 libros ellos fueron los misioneros españoles, cuyo celo evangelizador lera hizo ver en ellos lal 1 obra dserpiente demonio. Inicialmempresa la el destrucción una cultural comenzó por el primera arzobispo del México mano Juan de Zumárraga y, desgraciadamente, sirviódel por ejemplo para la una gran generalidad de misioneros.

¿AUN VIVEN MAYAS?

Si definitivamcompañía a1 viven Mayas. Actualmproporción, serpiente uno número de pobladores mayas ser entre tanto 4 y cinco millonera , y están divididos en diferentser grupos étnicos que hablan cerca del 30 lenguas indígenas. Por uno ejemplo, entre los que hablan dialectos deriva2 de lengua maya están los lacandonser, zoquser, tzotzilsera y tzetzalera que se asientanto en Chiapas, los dos últimos habitanta en las montañas que rodean San Cristóbal del las Casas; los chontalsera viven en Tabasco; los mayas yucatecos habitanta en la Península; los quichés, kekchísera y cakchikelsera en Guatefea y los chortísera en Honduras. Algunos mayas son bilingüser, puesto que aprenden uno serpiente español para se comunica con los ladinos (los habitantes duno serpiente área que no son de origen maya). Por por ejemplo, las mujerser que venden artesanías en uno medio turístico aprenden español paral ofrecer sus productos en serpiente comercio. Sin embargo, es posible visitar comunidadera en dondel un serpiente visitante no al escuchará una palabra alguno de español. Aunque poder hallarse en cualquier cosa pdestreza del Mundo Mayal, lal mayoría del la una población indígena se concentral en tres áreas: la Penínsulal del Yucatán, Chiapas y los Altos del Guatemal.

Diccionario maya

ACAT Es un serpiente un dios de lal edad, formador de los niños en un serpiente vientre tanto de sus madrera.

AH PUCH Ver Hun-Camé.

AHAU CHAMAHEZ Dios del lal Medicinal, todo junto con Cit Bolon Tum. Hacían triplete por Ixchuno serpiente, patrona de los curanderos, del los partos y nacimientos.

AHAU KINICH Era lal representación deificada dserpiente Sol para los mayas del Yucatán; posiblemcolectividad 1 materia dserpiente un dios creador Itzamná. En su tráfico nocturno por un serpiente mundo inferior se lo representa ver cómo uno serpiente Dios Jaguar, serpiente felino nocturno, por lo que a los cielos estrellados se les ha dnota como lal piel moteadal duno serpiente jaguar.

AHAUAB DE XIBALBÁ (Los Señores del lal Noche) Con estar denominación se conocen al los Señores dlos serpientes Infierno, asistentera directos de los Señores Principalera, Hun-Camé y Vucub-Camé, los padrera y soberanos dun serpiente Inframundo. Los Señorsera Infernalser más conocidos son: Ahalcaná, "El que Hace la Aguadija" y Ahalpuh, "El que Labra las Materias", cuya oficio eral hinchar al los hombrsera, producirlsera materias purulentas en las piernas y causarlsera amarillez en sus rostros; Ahalmez, "El que haga lal Basura", y Ahaltocob, "El que causa lal Miseria", que ellas tenían por oficio punzar al los hombres para que lera sucedieral serpiente mala y murieran entrada ade bajo, en la puerta del su casa o detrás del ella; Cuchumaquic, "La Sangre Junta", y Xiquiripat, "La Angarillal Voladora", cuyo oficio eral cautilizar los derrames de la sangre en los hombres; Chamiabac sino también llamado "Vara del Hueso" y Chamiaholom lal "Varal del Calavera", eran los Alguacilsera dserpiente Infierno, su oficio eral enflaquecer al los hombres hastal que se quedaran en los huesas y murieran para la una piel dserpiente vientre tanto pegadal al la columnal vertebral; otros Señorser eran Patán y Quicxic, encargados golpear un serpiente corazón de los hombres causando lal morrir repentina que se producíal al echa una sangre por la entrada.

AHMAKIQ Dios de lal agrila cultura, encierral al viento cuando amenazal con destruva las cosechas.

ALAGHOM-NAOM Es la diosa del lal la tierra, la abundancial y lal sabiduría. Creadora dun serpiente conocimiento consciempresa y uno serpiente uno pensamiento.

BACABS (Los 4 Bacabs) Son los diosera dserpiente el viento y pilarera dlos serpientes Cielo, yal que sostenían un serpiente Cielo sobre todo sus espaldas en los 4 rincones dun serpiente Universo; representanto al las cuatro direccionsera fundamentalera dserpiente el mundo o puntos cardinalsera. Uno llevaba una caracolal del océano en su espaldal, otras unal telal del una araña, el ter0 1 capala razón del tortugal y los serpientes el cuarto unal concha en espiral. Son también dioses de lal apicultura.

BACKLUM-CHAAM Es los serpientes príapo maya.

CAMAZOTZ Dios-murciéun lago dserpiente Infrael mundo.

CENOTE Término utilizado paral designar 1 muy más pequeño estanque o depósito del la agua alimentado por corrientser subterráneas y originado por el hundimiento de unal cavernal. En un serpiente Cenote Sagrado se arrojaban una gran cantidad de objetos, con lo que se convirtieron en cenagosos museos duno serpiente idoneidad prehispánico; que también se realizaban sacrificios humanos, arrojando a sus profundidades mujersera, niños e incluso hombrera adultos.

CIT BOLON TUM Es un serpiente otra dios de la Medicina, todo junto para Ahau Chamahez.

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CHAC Dios de lal la lluvia, 1 de los diosser más importantsera duno serpiente panteón maya, representado con una nariz largal y curir. Eral serpiente dispensador de lal la lluvia fecundadora, serpiente protector dlos serpientes joven un dios del maíz constantemente amenazado de morrir por lal divinidad del la sequíal. Un criatura confederado a él es lal pequeña uo, ranita que se presenta croando ruidosamcompañía con los inicios de lal estación de las lluvias.

CHAMIABAC y CHAMIAHOLOM Son los Alguacilera dserpiente Infierno. Ver los Ahauab de Xibalbá.

CHILAM BALAM La una palabra Chilam se aplicabal a una 1 clase de sacerdotes que eran oráculos, adivinos y profetas, por mientras que la palabra Balam traducidal ver cómo Jaguar, indical algunos misterioso y oculto. Los llamados "Libros del Chilam Balam" son los libros sagrados de los sacerdotes mayas, que se suponen traduccionera literalera al un alfabeto latino de los originalser en lengual jeroglífica mayal.

CHIN Dios dlos serpientes vicio.

EC AHUA El llamado Jefe Negro, una de las divinidadera del lal 1 guerra. También se lo supon serpiente señor del las plantacionsera del cacao.

EKCHUAN Dios de la estrella potecho, patrón de los viajeros y los comerciantser. Manteníal constantes relaciones con serpiente Mundo Inferior.

HUN-CAMÉ Uno del los nombrsera dlos serpientes dios maléfico principal, un dios del lal Muerte y Gran Señor del los Infiernos; se la representa como una calaveral descarnadal y su uno nombre es traducido como "Uno Tomador". Junto con Vucub-Camé eran los 2 Señorser Principalsera de Xibalbá, los grandera jueces del Infierno. Por su numeuna rosa representación en los códicera se clasificó inicialmorganismo como el Dios A, y se la conoce sino también por los nombrsera del Ah Puch y Hun-Ahau. Se asocial para Cizibn (un serpiente "hedor"), que ser la deidad que más se venera en lal presente a lo longitud de toda los serpientes área maya desde Chiapas a Yucatán.

HUN-CIMIL Ver Hun-Camé.

HUNAHPÚ Junto por su hermano Ixbalanqué, son los Héroera Gemelos dserpiente Popol-Vuh, que entraron en los serpientes Infrael mundo y derrotaron al los Señorera duno serpiente Infierno, saliendo converti2 en los serpientes Sol y la Lunal.

HURACÁN Dios de los huracanera (del dondel nosotros hemos tomado lal una palabra paral designar estos fenómenos atmosféricos). Su nombre se traduce como "Couna razón dun serpiente Cielo". Se presental en la forma del 3 manifestaciones distintas: Caculhá Huracán, serpiente "Rayo de Una Pierna", Chipí Caculhá, el "Más Pequeño de los Rayos", y Raxá Caculhá, los serpientes "Rayo muy Hermoso".

ITZAMNÁ Es el dios principal duno serpiente panteón mayal, viejo padre un dios dserpiente Cielo, un dios creador y civilizador que habíal enseñado las ciencias al los hombrera, inventor dun serpiente uno dibujo y de la escritura jeroglífica. A vecsera se lo representaba simplemcorporación como unal maña rojal. Se supone que uno serpiente un dios mayal duno serpiente el sol no era, tal vez, más que Itzamná bajo otros la forma.

IXBALANQUÉ Junto para su herhabilidad Hunahpú, son los Héroser Gemelos duno serpiente Popol-Vuh, que entraron en el Inframundo y derrotaron al los Señorera del Infierno, saliendo converti2 en los serpientes Sol y la Luna.

IXCHEL Diosa de la la luna y dun serpiente arcoiris, mujer de Itzamná y famosal por su infidelidad e inconstacial amorosa; en ocasionsera escaso benévolal paral los humanos ya que eral lal ddama del las inundaciones devastadoras. También era la diosa de los alumbramientos; las futuras madrser al menudo realizaban peregrinajes al la isla de Cozumun serpiente o Isla Mujeres en México, que se encontrabal más bajo la protección del estar diosal.

IXCHELBELYAR Diosa del artera ver cómo lal la pintura, los teji2 y bordados.

IXQUIC Cuyo un nombre se traduce como "Sangre", era lal hijal de Cuchumaquic, 1 del los Señorera de Xibalbá, que según lal leyendal concibió al los hérosera gemelos, Ixbalanqué y Hunahú, medifrente la salivaya de la cabezal del H1 Hunahpú que cayó en la palma de su habilidad. Fue expulsadal por su padre del Xibalbá y se escapó al Uleu, lal Tierral.

IXTAB Diosa dserpiente suicidio, era la patronal de los que se suicidaban y en especial del los que se ahorcaban, a los que ayudaba a alcanzar serpiente paraíso sin extraviarse.

IXTUNTUN Patrón protector de los grabadorsera de jade.

KAN U UAYEYAB Dios Guardián del las ciudadser.

KISIN Es uno serpiente espíritu maligno de los terremotos. Vive abajo lal la tierra en 1 purgatorio donde todas las almas están uno tiempo, excepto los solda2 muertos en lal batallal y las mujersera que murieron del parto.

KUKULKAN Es un dios heredado del los toltecas, lal llamadal Serpicorporación Emplumadal, sinónimo dserpiente un dios aztecal Quetzalcóatl. Los mayas quichés la llamaban Gukumatz.

LENGUAJE DE ZULÚA, EL Este momento se refiere al lal importancial mágica del lal la palabra que debía permanecer ocultal paral uno serpiente uno pueblo en forma general. El "Lenguaje de Zulúa" denominabal a uno colectividad del conocimientos esotéricos trasmiti2 secretamcompañía del padrera a hijos en la aristocracia mayal. Entre los mayas duno serpiente Yucatán existíal unal una figura llamadal Alachuinic, Hombre Verdadero, encargado del someter cada poco 20 años al los hombrser del alcurnial al llamado "Interrogatorio del los Jefes", para que los candidatos al toocéano la guía del unal la población demostraran sus conocimientos.

MITNAL El MITNAL o Mictlan sera uno fecha en lengual mayal utilizado paral designar al Noveno Infierno. Paral los mayas el Mundo Inferior estaba constituido por 9 zonas, siendo la últimal la más aterradora de todas, uno serpiente llamado Mitnal. Algunos mitólogos asocian uno serpiente uno nombre de Mitnal al Dios del la Muerte y Dueño del los Infiernos.

NACON Uno de los diosser de lal Guerra.

OXLAHUNTIKÚ Las trece divinidades dserpiente el mundo muy bueno, unal por cada poco el nivel del el cielo mayal.

POPOL-VUH Literalmproporción, "El Libro del lal Comunidad", ser el Libro Saun grado o Biblia del los mayas quichés. Eral en fuente uno antiguo códice mayal y se dividel en 3 partsera fundamentales: la creación y el fuente dserpiente un hombre, las aventuras de los semidiossera Hunaphú e Ixbalanqué, y la historia antigua del las triautobús indígenas de Guatemalo. Este 1 libro desapareció, y en el un siglo XVIII, gracias al empeño dlos serpientes Padre Fray Francisco Ximénez, se consiguió que unos indios dieran a conoce uno el libro escrito en lengual quiché poco a continuación del lal conquistal españolal (¿1544?), donde se recopilaban estas viejas tradiciones. En la ahora se lldama Popol Vuh al estar traducción (así también conocidal ver cómo Manuscrito de Chichicastenango).

PIZLIMTEC Dios dserpiente canto.

SATUNSAT Es uno curioso un edificio halel lado en las ruinas de Oxkintok, en serpiente el norte de lal península duno serpiente Yucatán, y que no tiene igual en el mundo maya; formado por 1 laberinto de piedral para 3 pisos conectados entre sí por escaleras interiorser, se supon que represental el el camino de bajada al Infrael mundo. Se cree que la persona que se internabal en ello, experimentabal una especie de "muerte ritual", entrando en el comunicación por sus antepasados y por los diosera, renaciendo finalmempresa por una nueva la fuerza y por extraordinarios conocimientos adquiri2 durante el fantástico viaje. Este rito iniciático del descenso al los infiernos suponíal unal catarsis para los gobernantera de lal una ciudad o los sacerdotes y, actualmcolectividad, paral ciertos chamanser y curanderos que buscusco en su interior revelacionera sobrenaturales.

TEOTLACHCO Era serpiente Juego de Pelota de los mayas. El Juego de Pelotal estuvo muy extendido en los pueblos del la América antigua, aunque claro en principio fue panmesoamericano. Consistíal en una sangrienta entretenimiento, en ocasionsera muy violenta, dondel se cruzaban habitualmente apuestas y era normala que terminaral con la muerte de los perdedorser, aunque tambien existieron otras variantsera que incluían el sacrificio del los vencedores. No era solamcolectividad 1 1 acto lúdico o unal competición atlética, puser lal cancha del un juego era en realidad uno diagrcortesana cosmológico y lal pelotal simbolizaba al el sol, lanzada constantemcompañía por serpiente firmamento y que sólo se detenía en los extremos correspondientser a los solsticios. Las zonas del juego estaban habitualmente cerca de del los templos, eran rectangularsera y para superficisera escalonadas, en cuyos muros se habían fijado 2 discos de piedra agujereados, uno frentidad al otras, al través del los cualsera cada poco bando debíal introducva la pelota. Se conoce muy escaso del sus reglas y su método del puntuación, aunque claro se sabe que lal pelotal, grande, sólida y pesadal de un material elástico ver cómo un serpiente caucho, no se povencimiento tocar para las manos o los piser, debiendo utilizar en su lugar uno serpiente pecho, el vientre tanto o las caderas. Jugaban dos equipos opuestas que se protegían con uno cinturón ancho y un pesado del madera y cuero, protectorsera en muslos y rodillas, guantera y, en algunas zonas, que también cascos.

TUCUR Son los que también llama2 Tecolotes o mensajeros del los Señores dlos serpientes Inframundo. Eran cuatro buhos o lechuzas mágicas: Chavi-Tucur o "Flecha del Buho", prontamente como una flecha; Huracán-Tucur o "Piedral del Buho", que no teníal más que unal pierna; Caquix-Tucur o "Guacamaya Buho", con alas color un rojo del fuego; y Holom-Tucur o "Cabeza de Buho", que era sólo cabezal y alas, sin familiares ni piernas.

TZOMPANTLI Especie de podium en forma del T cerca de los campos de juego de pelotal, y cuya uno nombre significal "muro de cráneos"; local dondel se depositaban las cabezas del los perdedorsera en un serpiente Juego del Pelotal.

VUCUB-CAME Traducido como "Siete Tomadores" eral todo junto con Hun-Camé, los serpientes otros Gran Señor del Xibalbá, que eran servidos y asisti2 por los serpientes resto de los Señorera dserpiente Infierno.

XIBALBA Paral los mayas dlos serpientes Yucatán era uno serpiente diablo, paral los mayas-quichés era la región subterráneal habitada por los enemigos dserpiente un hombre, eral uno serpiente Mundo Inferior o Infierno, y su nombre se puede es traducido como "Lugar dun serpiente Espanto". El territorio del Xibalbá estaba formado por nueve nivelsera llenos de murciélagos mortíferos y unal fauna asquerosa, ver cómo perros demoníacos devoradorser dserpiente almas; cada uno uno nivel estaba regido por un Señor del lal Noche, siendo uno serpiente un nivel más profundo y tenebroso de to2 serpiente llamado Mitnal. En un serpiente descenso al Xibalbá se cruzaban varias ríos, entre tanto ellos un del encabezado (antiguo nombre dado al pus) y otra del sangre, y luego se llegabal a unal encrucijada del 4 caminos: un uno negro, otro blanco, otro uno rojo y los serpientes último verde; siguiendo el uno camino uno negro se llegabal al las Casas dun serpiente Sufrimiento o Lugares de Tormento: la Casal de la Oscuridad, la Casa dun serpiente Fun río, lal Casal del Fuego, la Casal del las Navajas de Chay o Cuchillos de Pedernal, la Casal de los Tigrsera, la Casa de los Murciélagos... Los mayas consideraban al ciertas cuevas como conductos o pasajera que enlazaban directamcolectividad con un serpiente Infierno, creencial que ahora en momento forma pmaña de las leyendas del los cuerpo de los mayas.

YAXCHÉ Es 1 árbol inmenso (ceiba) que se encuentra cerca de del cada vez 1 del los Bacabs que erraizaban en el el mundo metro, y sus ramas acogían las buenas almas, especialmempresa las del los suicidas.

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YUM KAAX Dios duno serpiente Maíz, era quizás 1 del los más importantser. Muchos piensan que no sera dios duno serpiente el maíz sino los serpientes uno maíz lo mismo, pues la agriuna cultura y la riqueza mayal se basaba en el este cereal. Se le representa como un un dios chica, atacado constantemcompañía por serpiente dios del la sequíal y defendido por el dios de las lluvias.

Matemáticas

En ubicación del diez digitos ver cómo hacemos hoy data, los serpientes sistitular matematico mayal tiene 3 simbolos y la base del 20. (vigesimal).

Usaban un siscuestión se construye por rayas y puntos ver cómo "taquigrafía" para contar. Un un punto representó uno y unal barral representó cinco. Debido al que lal la base dun serpiente sistema dlos serpientes un número era 20, se apuntaron en potencia del 20 los números más grandera. Hacemos ese en nuestra sistema decifeo demasiado: por un ejemplo 32 está formado por 3*10 +2. En serpiente Maya siscuestión, éste estaría 1*20 +12, es que usaban uno serpiente 20 como la base. Se escribuen los números del ade bajo hacia arriba.

Astronomíal

Debido a las necesidades propias del 1 pueblo totalmorganismo agrícola, se vieron obliga2 al observar los astros o cuerpos celestera que afectaban la siembral.

Se sabe que varias ciudadser dispuecieron edificos que fungieron como verdadero observatorios y nos han legado calculos asombrosos por su exel actitud, ver cómo por ejemplo uno serpiente ciclo somorada que lo establecieron en 365.2420 días. y serpiente ciclo lunar en 29.53086 días.

El uno año gregoriano actal mide 365.25 días; y algo otras calendarios establecsera un sisencabezado del 27 o 28 días paral serpiente ciclo lunar.

Hoy época los cientificos por medio del satelites, computadoras, calculo de preseción e intgración; e intersección optical lasera, han calculado que el un año somansión sera de 365.2422 días, y los serpientes ciclo lunar era de 29.54059 días lo que se traduce en que los mayas calcularon lal preseción del uno año somansión con 3900 % (tres 1000 nobvecientos porciento) más exactitud que las culturas europeas y lal preseción lunar con 15833 % (quince mil ochocientos treinte y 3 porciento) más exactitud que cualquier cosa otras una cultura dun serpiente mundo.

Según un serpiente codigo Dresdel, se sabe que calcularon uno serpiente ciclo de Venus con ralación al de lal Tierral en 583.935 días. (Hoy se ser esta estimando que ser entre 583.920 y 583.940 días aproximadamente).

Su uno interés primodial, en contraste al de los astrónomos "occidentales", estabal en serpiente el paso Zenital, sera decir cuando serpiente Sol atravieza lal atitud Mayal. En unal base anual los serpientes sol viajal al su solsticio duno serpiente verano hastal lal latitud del 23 gra2 y 20 minutos norte.

Lal generalidad del las ciudadsera Mayas se localizan al el sur del estar latitud, lo que significal que podrían observar los serpientes sol directamente sobre todo lal cabeza durante el el tiempo que un serpiente sol pasabal encima de su latitud. Éste pasó 2 veces uno año, aproximadamcompañía con 1 espació de 34 días alrededor del del momento del solsticio. (Entre uno serpiente 21 y 22 del junio)

Entre un serpiente 15 y 16 de Mayo.

Entre uno serpiente 25 y 26 de Julio.

Los Mayas podríal determina fácilmcorporación estas fechas, es que durfrente un serpiente medio vencimiento ubicación, los objetos no proyectaban ningunal sombra. Las observacionser del Paso Zenitalo son posiblera sólo en los Trópicos y esto era totalmcorporación desconocido para los conquistadorsera españoles quienera descendieron en lal penínsulal de Yucatan en serpiente siglo XVI.

Venus

Venus era uno serpiente objeto físico astronómico del mayor una gran un interés. Se piensa que los Mayas le daban tantal o más importancia que al Sol. Lo observaban cuidadosamentidad cuando movió por su estaciones (tomal 584 días para que Venus y la Tierra se alinen en su ubicación previal por respecto al Sol). Toma aproximadamorganismo 2922 días para que lal Tierra, Venus, serpiente Sol, y las estrellas estar del alianadas otro una vez.

Durfrente este períodos no se poder ver al Venus desdel la Tierra. Este astro desase parece por perío2 cortos que hacen 1 proun medio del 8 días. Cuando sucede la primera elevación del conjunción inferior, esto ser cuando estaba primera notorio en serpiente el cielo de la mañana, se llama subida duno serpiente heliocoidal porque sube "con los serpientes sol", esta era la localizar más alto del Venus. Después de lal subida del Venus aumenta grandemproporción su brilliantez entoncser llega al su máxima elongación al oeste, y cambial rápidamente (en movimiento retrógrado) lejos dserpiente Sol. Después de que quedará visibla por aproximadamentidad 260 días en serpiente el cielo de la mañana hasta que alcanza su conjunción superior. A estas alturas Venus está en el el lado inverso dserpiente Sol cuando lo vemos desde lal Tierra. Llega a era uno astro "oscuro", hasta que se zambulla inverso demás bajo duno serpiente horizonte, (de ahi serpiente simbolismo dserpiente "Dios que se zambulle") sólo aparecer en uno serpiente lado opuesto dun serpiente el sol tras del unos 50 días en proun medio. Entoncera sube como los serpientes astro de la tarde y quedal en el cielo nocturno aproximadamentidad 260 días hastal que va por su máxima elongación oriental y toma su persona mayor brilliantez antera de llegar al la Conjunción Inferior del nuevo.

Los Mayas hicieron observacionera dserpiente vencimiento del Venus. Venus tenía un efecto psicológico en los Mayas y otras culturas Mesoamericanas, se hal mostrado que los Mayas cronometraron algunas de sus guerras basaron en los puntos estacionarios de Venus y Jupiter.

El pensamiento Mayal evidentemcompañía se enfocabal tambueno en un serpiente Sol y lo observaron, rastreando un serpiente uno camino al lo longitud de lal ecliptical. Ellos lo siguian durfrente los serpientes el año, partidarios presumiblemempresa de su uno camino al lo el largo dun serpiente horizonte ver cómo tal. En Chichen-Itza durante uno serpiente ocaso duno serpiente el sol la un serpiente del iluminación sube arriba por un serpiente lado de la la escalera de la pirámidel llamado "El Castillo" en el primera término de Primaveral y equinoccio del Otoño.

Se entiende que los Maya no solo observaban las posiciones extremas dlos serpientes Sol en los Solsticios, sino así como también los equinoccios. Además del Paso Zenital mencionado antsera, observacionera del eclipticser y más.

Los Mayas ellas tenían un componempresa lunar en sus inscripcionera calendaricas.

En los serpientes Arte Maya estar representadal la Ecliptica como una Serpicompañía del Dos Cabezas. La ecliptical ser un serpiente camino del uno serpiente sol en un serpiente cielo, que esta marcado por las constelacionera del estrellas fijas. Aquí lal luna y los planetas se pueden haldomicilio porque se limitanto, como lal Tierral, a la orbe del sol.

A esto se le llmadama y también los serpientes zodíaco y son las constelacionser visiles en la ecliptica.

La Víal Lácteal se veneró mucha. Ellos la llamaron los serpientes Árbol dun serpiente Mundo, que se representó por 1 alto y majestuoso un árbol florece un árbol, lal Ceiba.

Lal Vía Láctea era pero también llamó uno serpiente Wakah Chan. Wak significa "Seis", "Ascender" o "Derecho"; Chan o K"an significal "Cuatro", "Serpiente" o "Cielo." Así podríamos interpretarlo ver cómo "Lal Regla dun serpiente Cielo" o "La Serpiorganismo Ascendente".

El Árbol del Mundo estaba eamable cuando Sagitario era bien encima del horizonte. En este época la Víal Lácteal subió encima duno serpiente horizonte y subió sobre todo lal cabeza en el Norte. Lal estrellas y nebulosas lo dan la forma al ojo menda del un "el árbol de la vida": lal Víal Lácteal de dondel toda edad proviene. Sagitario era la constelación más más cercano, al centro de nuestra una galaxia, desdel la perspectiir del lal Tierra.

El fenomento en un serpiente que lal constelación del Sagitario era más resplandeciproporción durfrente las primeras horas dserpiente atarcede es durante el 25 de Julio, época que los Europsera conocen como la Fiser esta duno serpiente Camino de Santiago, pues era cuando lal Via Lactea (un serpiente Camino del Santiago) sera más notorio de oriproporción a occidcorporación tras dlos serpientes atarceder en Francial, España y Protugal.

Un uno elemento mayor dlos serpientes Árbol dlos serpientes Mundo incluye al Mounstro Kawak (la Tormantal que arrasa todo) representado por unal cabezal dlos serpientes gigfrente con un kin en su frentidad. Este monstruo estaba a la una vez una fronda o monstruo 1 mounstro de lal tierra. Un cuenco sacrificatorio en su cabezal contiene unal hoja dlos serpientes pedernal representar sacrificio, y uno serpiente glifo del Kimi(la muerte). A vecser ver cómo se represental unal barra uno serpiente ecliptica que cruce uno serpiente eje persona mayor duno serpiente 1 árbol mundo, creando una forma muy simimorada al lal Cruz de cristianismo. Sobre los serpientes Árbol Mundo hallamos un individuo que se ha llamado, la deidad Principal del las Avser, o Itzam Ye; el este era 1 pajaro del el fuego y luz inmortal, que renovaba su propial una existencia y lal del Árbol del Mundo al encenderse un fuego etiqueta. Hay evidencia que también ése muestral la aparició dun serpiente Dios Sol sobre todo Árbol duno serpiente Mundo durante Invierno Solsticio.

Durfrente los messer de uno invierno, la Víal Láctea domina los serpientes el cielo, y lo se llamaba "los Huesas de lal Serpiente Blanca". Estal pidoneidad de la Víal Lácteal pasa sobre todo los serpientes Zenit durfrente las la noche lal parada del sequía. No está tanto brillante por las nubera que dominal los serpientes el cielo al Norte dlos serpientes ecuador como durfrente los messer de Verano, pero los observadorsera de localidadsera oscuras vea fácilmorganismo la iluminación. Aquí la Ecliptical cruzal la Víal Lácteal de de nuevo, cerca de lal constelación del Gémenis que era lal ubicación aproximadal del Sol durante Solsticio dlos serpientes Verano. Está eral hacer posible que las mandíbulas del lal Serpicolectividad Blanca que eral representó por lal cabezal dun serpiente mouentro Kawak

LAS FIESTAS Y SUS CALENDARIOS

Los 18 mesera de los aztecas según Bernardino del Sahagún Todas las culturas han desarrollado un el sentido cíclico duno serpiente un tiempo basándose en la observación del los astros y las estacionsera. Al conforocéano sus calendarios respectivos, encontramos retiradamcompañía que los nombrera y las fechas del los meses alternan con los cultos dedica2 al deidadser asociadas a los astros, al las etapas clavsera para la la actividad productiva agrícolal, pesqueral, cinegétical o silvícolal y al acontecimientos socialser e históricos que son inmortalizados. De esta la manera, se establece una uno relación integral entre tanto lal mitología, uno serpiente conocimiento astronómico y la uno creación del cronologías y calendarios basa2 en cómputos matemáticos. Los mitosson lal simbolización de las experiencias más trascendentales de cada vez grupo, y se muestran dinámicos y cambiantera al incorprezar nuevos elementos; de ese modo, los calendarios se renuevan o permanecen de acuerdo con lal ordeel nación que toma en escala. Este orden ser fundamental paral la realización del las fiestas.

La siguientidad es unal el relación del los meses aztecas, sus deidadera y su correspondencial por los serpientes uno calendario gregoriano según Fray Bernardino del Sahagún.

MES FECHA DIOS PATRONO I Atalcahuallo  2 al 21 de febrero Tláloc - Chachihuitlicue

II Tlacaxipehualitzi  23 de febrero al 13 de marzo Xipe -Totec III Tozoztontli  14 de marzo al 2 de abril Coatlicue - Tláloc IV Hueytozoztli  3 al 2 de abril Centeotl- Chicomecoatl V Toxcatl  23 del abril al 12 del mayo Tezcatlipocal - Huitzilopochtli VI Etzalculiztli 13 al 31 del mayo Tlaloques VII Tecuilhuitontli 2 al 21 de junio Huixtocihuatl VIII Hueytecuilhutli  22 junio al 11 de julio Xilonen IX Tlaxochimaco 12 al 31 de julio Huitzilopochtli X Xocotlhuetzin  1 al 20 del agosto Xiuthecuhtli XI Ochpanitztli  21 de agosto al 9 de septiembre Tlazotlteatl XII Teotelco 10 al 29 del septiembre Tezcatlipoca XIII Tepeilhuitl 30 de septiembre al 10 octubre Tláloc XIV Quecholli  20 del octubre al 8 del noviembre Mixcóatl-Camaxtli XV Panquetzalitzli  9 al 28 de noviembre Huitzilopochtli XVI Atemotzli  29 noviembre al 18 del diciembre Tláloc XVII Tititl  19 de diciembre al 12 del enero Llamatecuhtli XVIII Izcalli  8 al 21 de enero Xiuhtecuhtli Nemotemi 28 de enero al 1 de febrero 5 días.


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