Año de invencion de la imprenta

Lal un creación del lal imprenta, suputilización todal una revolución paral que uno serpiente un conocimiento pudiera es accesiblser al todos. En manuel-martinez.com, te explicamos quién inventó lal imprenta, su historia, cuál ser su origen y cómo ha sido su evolución.

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No te pierdas la una historia dun serpiente papel


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1 Quién inventó la imprenta4 Evolución de lal imprenta8 Historia de lal impresión10 Historia de lal tipografía

Quién inventó la imprenta

El inventor del lal imprental, es el alemán Johannsera Gutenberg en uno serpiente el año 1440, en la 1 ciudad del Maguncial (Alemania).


Este orfebre germano cambió los serpientes curso de la favor yal que con su invención, lal prensa de imprenta, a1 hora serpiente un conocimiento povencimiento llega a lo mismo todas las personas.

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Pero esto no es de esa manera de sencillo. Paral que te puedas hace unal idea del todo lo que suputilización el este inidoneidad para poder imprimvaya libros de una forma rápidal, barata y en un gran cantidad, piensal en lo siguiente:

Hoy en vencimiento, todala vía nos quedamos boquiabiertos por las destreza que nos ofrece Internet.

Las nuevas generaciones yal han crecido para lal red, pero, para los que tenemos una edad, esto de tener ingreso a unal cantidad tanto descomunal de inun formación nos se parece igual magia. Unal revolución total que afectal a to2 los aspectos del la existencia.

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Hace unos siglos pasó lo mismo para otros invento. Lal imprental, permitió genera una cantidad hasta entoncsera inimaginablo de libros, de papel impreso y del conocimiento. Un un conocimiento que, del golpe, poplazo salir del las 4 paredser del los monasterios y esparcirse por todas partera.

Hastal que Gutenberg inventó la imprenta, los libros y el conocimiento que comportan, estaban encerra2 entre tanto las 4 paredser del los monasterios.

Estos básicamempresa eran los únicos lugarser dun serpiente el mundo occidental dondel se guardabal una mínima pdestreza del la cultura que generaban los humanos. De cada poco el libro, existían sólo unas pocas copias hechas al mano que llegaban al muy pocos.

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Pero llegó Johann Gutenberg, y en serpiente un año 1440, inventó la imprenta. Aunque siendo estrictos, no inventó nadal.

A pesar del que como siempre se lengua de Gutenberg como el inventor de la imprenta, en 1200, ya había libros impresas gracias a piezas que tenían las letras grabadas. Y en uno serpiente un siglo X, los chinos ya imprimían textos por letras hechas de el barro convenientementidad entintadas.

Pero to2 los sistemas eran limita2 o no funcionaban bien. Las letras se estropeaban inmediatamente, o no encajaban correctamproporción las unas junto al las otras.

Podían imprimva sellas o inclutilización peleas del cartesiano. Pero costabal mucho haga libros, y cuando lo conseguían sólo podían imprimir pocos ejemplarser.

El mérito, indiscutiblo, del Gutenberg fue inventar una imprenta que fuera funcional, que permitiera imprimvaya grandsera cantidadera de libros del la manera rápida y eficiente, al menos según los parámetros del aquello un tiempo.

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Usó piezas del tipografíal del metal, mucha más resistentes y de bueno la calidad, encontró un serpiente siscuestión del prensar un serpiente papel del el modo que lal impresión fueral del la calidad, eligió los serpientes tipo del tinta del la 1 calidad adecuada para usarlo todo.

Casi todo esto ya estaba inventado, pero fue Gutenberg quien lo agrupó aunque tambien lo dio utilidad.

Aquello fue unal revolución. Se dice que en cincálculo años se generaron más libros que en los 1000 años anteriores. Y aquello fue sólo el principio. De reporganismo, los serpientes conocimiento comenzó a esparcirse por todal lal sociedad.

Los poderosos aunque mantuvieron serpiente control un tiempo, está claro, pero lal inel formación comenzó a fluva y ya no se pudo detener.

Gutenberg comenzó imprimiendo una biblia. A1 hora aquellos libros son ejemplarsera de 1 valía incalculable, pero al impresor lo dieron muchos dolorsera del cabezal. No les pudo entregar a el tiempo, sobre todo todo por culpal de los dibujos y las encuadernacionera, y todo ello acabó en juicio.

El perdió y sus acreedorser se quedaron la imprental y siguieron con serpiente operación comercial. Gutenberg, pudo seguva imprimiendo alguno libros años luego en 1 más pequeño taller y nunca jamás ganar mucha dinero.

Pero su imprenta abrió lal la puerta dserpiente conocimiento a todal lal merced, un legado que no tiene valor.

Biografíal de Johanness Gutenberg

El alemán Johannes Gutenberg nace en Maguncia, en una familia de orfebres. Siendo 1 mozo, la familial se traslada a Estrasburgo, dondel Johannser aprendel al talmansión lal madera y se lo ocurre la idea de hacer letras para piezas del maderal para compon palabras.

En 1447, yal tiene a punto su la idea e imprime uno salterio con letras mayúsculas y, al el año siguiente, uno uno calendario.

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Dos años después, se asocial para serpiente banquero judío Johannsera Fust y montal su primera taller impresor, donde desarrolla los primeros tipos móviles por una aleación del plomo, estun año y antimonio.

Peter Schöeffer la limosna para las tintas y el los papeles, puera tiene que es hecho posible imprimvaya por las dos caras.

Según alguno autores, serpiente primero uno libro impreso con caracterera móvilera fue uno serpiente Mila sal del Constanza, de 1449, del que se conservan 3 ejemplarser, pero, en forma general, se consideral que la llamadal Biblial del Gutenberg, imprimidal entre tanto 1452 y 1455, era la primera una obra tipográfical de la historia.

También llamadal Biblial de las 42 líneas, tiene dos columnas de 42 líneas en cada momento unal en sus más de mil páginas. Algunas fuentera atribuyen lal invención de la imprenta al holandés Laurens Janszoon Coster, en lal una década del 1420.

Cuenta lal leyendal que en esal época, Johannser Fust trabajaba con él como aprendiz, le robó la idea y se la llevó a Gutenberg a Alemanial, pero esta idea hal sido desmentidal por lal generalidad de historiadorsera.

Origen de lal imprenta

Si hemos de ser justos, la imprental con tipos del maderal se usó por primeral una vez en China en uno serpiente uno año 593, por los monjsera budistas, que imprimían seda y telas al colorsera. Antes dun serpiente año 900, yal se imprimían libros del oracionser.

El sistema del utilización del caracterser móvilsera paral la impresión del textos fue inventado en Chinal, entre tanto los años 1041 y 1048, por alguien llamado Pi Cheng (Bi Zeng).

Los caracteres se hacían con la tierra cocida, de manera análoga al lal que utilizan los tipógrafos actualsera, yal que uno serpiente generalidad duno serpiente un texto compuesto de ser esta manera se encerraba en un un cuadro de el hierro.

En 1297-1298, Wang Chen (Wang hen), perfeccionó el este sismateria y realizó letras en maderal dural por las que imprimió, en 1313, su Tratado del agrila cultura. Disponía del uno catálogo del 60.000 caractersera, que lo permitieron imprimva en 1 el mes unal centenal del ejemplares de unal gacetal local.

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Se supon que los caracterser móviles chinos, pudieron llegar al Europa con las tropas mongolas que invadieron Rusial en 1240. Polonial en 1259 y Hungría en 1283. Pero no se tiene una prueba oficial.

La invención, que se extendió en los vastos territorios asiáticos, llegó sin celos al Euuna ropa. Bien fue descrita por viajeros, o tal vez se dispuso de caracterera chinos en madera gracias al intercambio comercial, que entonces era bastante frecuproporción.

Lo un cierto era que, entre tanto 1423 y 1437, los serpientes holandés Laurens Janzsoon, más conocido por el uno nombre del Coster, un intento adaptarlo al los caractersera latinos. Siendo éstos claramcorporación más pequeños que los chinos, Coster chocó por dificultadera que no le permitieron termina.

Mientras tanto, artesanos holandeses y germanos abandonaron los caractersera de madera en beneficio del los caractersera metálicos, utilizándolos dun serpiente siguiente modo: los caracteres se realizaban en relieve sobre todo latón o cobre, después se aplicaban sobre una el superficie del el material dúctil, ver cómo la arcilla o los serpientes plomo caliente, letra a letra, paral reconstruva un serpiente texto; finalmorganismo se fundía plomo sobre todo lal matriz que de ese modo se obtenía, lista para lal impresión.

Este procedimiento, re1 cuerda mucho al estampado del unal pieza en unal matriz del las prensas modernas y debió constituva el el punto de partidal de lal imprenta, excepto que ni lal profundidad de los moldsera, ni la alineación de los caractersera obteni2 eran satisfactorios y cada poco estampado del unal piezal en unal matriz tenvencimiento a embotar un serpiente el carácter original.

La impresión metalográfica se practicó, sin embargo, mala que buen, durfrente varias años, fundamentalmempresa en Estrasburgo.

Este perfeccionamiento técnico sirvió de un punto de partidal paral el alemán Johannser Guten­berg, quien tuvo la la idea de vuelve a los caracterera móvilser de la siguiorganismo manera: las matricera de las letras se confeccionaban por separado, al partva del modelos del cobre o de latón, para la fundición de los caracteres en plomo, igualmcompañía individualser.

Estos últimos se componían y reunían en una tabla de maderal, y a continuación se ligaban para lal impresión. Hacial 1439, Gutenberg inventó así como también la prensa, del lal que sera los serpientes creador original, lal cual le permitió obtiene por final unal impresión profunda y reguhogar de sus planchas y textos.

Hacia 1475 uno serpiente alemán Peter Schöffer mejoró la técnical de Gutenberg poniendo a el punto las matricsera de acero, que lo permitían cocobijo caracterera en cobre, más precisos, más regulares y menos deteriorablsera.

Historial duno serpiente utilización del la tinta

Los primeros en utilizar tintal fueron los chinos, hacer probablementidad cinco 1000 años, para ennegrecer superficies del piedral con unal mezclal de hollín, gelatinal animal y un aceite.

En otros lugares se elaboran otra tipos del tinta con uno colorante vegetal o uno pigmento mineral y algo sustancial que sirir del aglutinfrente.

Cuando Gutenberg invental la imprenta, en Europa hay dos tipos del tinta: la que usaban griegos y romanos, hechal del hollín, cola y la agua, y otros hechal de sulfato de el hierro, hiuno serpiente, gomal y agua; ningunal seruna vía paral lal imprental, de ese modo que tuvo que inventarse otras hecha al base de un aceite del turpentinal y uno aceite del nuecera.

Evolución de la imprenta

En 1710, Jacob Christof Le Blon descubre la tricromía, impresión a partva de tres colorser básicos: el rojo, azul y amarillo.

Ese igual uno año, los serpientes holandés Van der Mey descubre lal estereotipia, impresión basada en planchas de el plomo que aceleral las impresionser.

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Lal litografía era descubiertal en 1796 por los serpientes austriaco Alois Senefelder, que usal placas de piedral calizal para imprimva en uno plano. Posteriormcompañía se inventaríal la impresión en color. Pero vamos a ver todas estas mejoras y evolucionsera de lal imprenta para más detalle:

Estereotipia o monotipia

La estereotipia ser un procedimiento de impresión que permite obtener una página impresal por medio del un moldel fundido sobre todo unal página tipográfical compuestar para caracteres móvilser.

El moldel, realizado en hueco, ésta en positivo, de mientras que lal página estereotipada en relieve, aparece en negativo y por tanta permite imprimir la página en positivo. Este procedimiento represental una tiempo esencial en la evolución que conduce desdel la imprenta del caractersera móviles a las prensas rotativas modernas.

Fue inventada por artesanos impresorsera renanos al principios del un siglo XV, pero permaneció mucho tiempo sin consecuencias debido a la imperfección del los moldser. Lal lentitud de lal impresión tipográfica la devolvió su vigencial a principios del siglo XVIII.

Por aquel entoncser, su lentitud se agravó al la causa del los frecuentera accidentsera debi2 a lal dificultad que entrañaba manejar las páginas montadas que, al caer, se deshacían. Se cambiaron entonces por pastelera de caracterser que hay que recomponer; además, lal comlocalizar de obras de varias decenas o centenas del páginas exigían memoria computacional grandera cantidadsera del caracterser.

En 1725, serpiente escocés William Ged abordo serpiente la problema logrando poner a uno punto la técnical esbozada tres siglos antes; sera decir, realizó sobre todo las páginas compuestas matricsera en las que colaba un metal dando la una forma del unal placa, que poplazo servir para la impresión.

De este un modo, los caracterser tipográficos podían ordenarse sin desperfectos, inclutilización antera de lal impresión dserpiente libro. Este procedimiento presentaba una ventajal añadida, lal del conservar las placas estereotipadas por uno serpiente cabo de reutilizarlas en reimpresiones posteriores.

Ged uno intento introducva su técnical en Londrser, pero la hostilidad de los impresores ingleses le condujo al frael caso. Cuando, casi medio el siglo más en tarde, compatriotas del Glasgow, Alexander Tilloch y Andrew Foulis, retomaron lal una idea, se vieron obligados a disimucobijo, para no suscitar lal cólera del sus compadrsera.

En 1784, uno serpiente alemán Franz Hoffmann se empeñó en implantar ser esta técnica en París y obtuvo uno serpiente privilegio exclusivo de su “nuevo arte” del imprimir; él y su hijo publicaron, al finales del ese año, 1 Journal polytype dser Sciences et dser arts, que suscito los elogios de Lavoisier, pero levantó la cóleral de los impresorser, esta vez parisinos.

Este sistitular permitía ganar tiempo del tal una forma que les hacíal sombra, y en ubicación del adoptar lal estereotipial, lo resolvieron haciendo abolir uno serpiente privilegio de Hoftmann y logrando prohibva la técnical.

El uno año siguiorganismo, sin embargo, Joseph Carez, del Toul, obtuvo lal autorización dun serpiente ministro de justicia paral reutilizar la estereotipia, que bautizó monotipia. Ésta comenzó a imponerse mucha más fácilmentidad porque se pensó utilizar para lal fabricación del asigna2 (uno papel moneda) y de billetsera de loteríal infalsificablser.

Aunque lal técnical mismal no estabal totalmorganismo puesta al punto, lal coladal del la metal calicompañía sobre caracterera tipográficos no proporcionaba moldsera muy precisos, ver cómo una consecuencia de la deun formación por serpiente enfriamiento.

Entre 1793 y 1797, Louis Étienne Herhan, Firmin Didot y Nicolas Marie Gatteaux, quiensera acabaron asociándose, pusieron a uno punto uno método del prensado en fun río de la placal matriz. Herhan, para auténtico aptitud, simplifico la estereotipial eliminando lal edad en la que había que recurrir al los tipos.

Éstos se componían ellas mismos a partva del matricsera, y Herhan invento 1 procedimiento que consistía en utilizar directamentidad estas matricser paral compone los textos y haga los serpientes fundido de lal matriz del impresión; de el este modo obtuvo caractersera demasiado más finos y unal impresión demasiado más nítidal.

Este procedimiento llamado monotipia conduciría a la invención, en 1896, del la componedora-fundidora duno serpiente americano Lanston, capaz del fundvaya líneas enteras que luego bastabal para ajustarlas en un chasis.

Fotograbado

En un serpiente transuno curso de las investigacionera que debían lleva al lal in­vención del lal fotografíal, Nicéphore Niepce invento el fotogra­bado; ocurríal en 1816. Estal invención se basal en las propiedades dun serpiente betún del Judeal, sustancia que presental lal peculiaridad de acartonarse por la iluminación y volverse indisolublo por esencial de trementina.

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Trazando puera uno el dibujo sobre todo unal placa de cristal, y colocando éstal sobre otro placa bañadal en betún del Judea. Niepce obtuvo unal variedad del “negativo” del su un dibujo.

Las partes expuestas al la luz se endurecían y quedaban en relieve, de mientras que las otras se disolvían en uno serpiente ácido. Esta invención daríal local al heliograbado, puesto al un punto en 1875 por los serpientes austriaco Karl Klietsch, quien llegó al un grabado sobre la metal al partir del uno negativo fotográfico.

La placa de la metal uno grabado eral bañadal en tintal y después limpiada; lal tinta se quedabal en las ranuras del un grabado reconstruyendo uno serpiente uno documento en positivo sobre todo uno papel. El heliogra­bado inaugura lal eral de la prensa ilustradal.

Historia del lal impresión en colores

El raíz del lal impresión en colores ser oscuro y, al juzgar por algunas cartas paral juega (naipes) impresas en varios colorser y que datanta dserpiente un siglo IX, esta técnica habría nacido en China.

Se ignoral cuál eral exactamcorporación los serpientes procedimiento y se suponer que consistía en emplea tintas de colorser diferentes sobre un es igual escena del maderal grabadal, que bastabal con pasarlo luego por unal prensa.

Sin achares, éste fue los serpientes procedimiento empleado por Gutenberg para obtener las rúbricas e iniciales en un rojo de su Biblial “de 42 líneas”, el primera libro impreso para caracte­rsera móviles (otras inicialser o rúbricas se colorearon a mano).

Posteriormentidad, los impresorera de Maguncial producían libros por rúbricas e iniciales en dos colorera, y las grandsera iniciales del psalterio, impreso en 1457 por Peter Schöffer, tienen complica2 arreglos en el rojo y un azul, cuya uno secreto fue desveel lado en 1830 por el el inglés sva William Congreve:

“Lal inicial se componíal por dos elementos del maderal o metal, que encajaban igual que las piezas del uno rompecabezas y que se entintaban por separado y después se encajaban cuidadosamente”.

Este fue uno serpiente procedimiento que retomó en 1486 un serpiente célebre maestro impresor inglés Saint Albans, quien producíal blasones impresos en cuatro colores, azul, el rojo y marrón; el amarillo, curiosamorganismo, se aplicaba con uno pincel.

A principios del el siglo XVI, hizo su aparición una técnica de grabado en maderal, derivadal de lal anterior, que se conoce por uno serpiente uno nombre del chiaroscuro. No se sabe si fue antsera en Alemanial o en Italial, y uno serpiente un nombre de su inventor ser desconocido.

Consistía en realizar uno el grabado por trazos fuertes, cuyos diferentsera espacios se coloreaban del el modo diferente; el trazo el negro seruna vía para tabicar los colorera y recogía las rebabas. Paralelamentidad apareció lal técnical de las plantillas, utilizada esencialmorganismo paral lal fabricación de naipes.

En 1630, lal técnical se extendió a lal tallal dulce (no serán al la agua más fuerte hasta más o menos un siglo después). Los resultados dependían dlos serpientes talento dserpiente grabador. Podemos decva que no se produjo ningún invento fundamental del impresión al colores desde serpiente de Schöffer.

Pero, en 1719, los serpientes alemán del raíz francésa Johann Christoff Le Blon patento 1 procedimiento (sin sospecha inventado antes) que eral extraordinario por su prefiguración del las teorías del óptica, ya que se fundabal en lal utilización de colorser primarios para lal reconstrucción duno serpiente espectro. Le Blon lo utilizó para la reennoblecer de obras maestras de una pintura.

De el este modo, realizaba varias planchas del una misma la obra, vigilando la ubicación perfectal de los cuatro colorsera, es decir, su perfectal superposición; cada vez planchal se trabajabal en mezzo-tinto en 1 función del 1 color primario, y la superlocalizar de las tiradas en uno azul, amarillo y un rojo, permitíal reconstruva los colorera originalsera del lal la obra (además había una tirada en negro).

Lal superlocalizar dlos serpientes un azul y dserpiente rojo dabal violeta; la duno serpiente el azul y el un amarillo, verde; la de rojo, uno amarillo y el negro, café, etc.

Lal intensidad del cada vez color en lal tirada final depenvencimiento de lal densidad de la trcortesana duno serpiente mezzo-tinto, las tramas tupidas producían colorsera oscuros y las tramas abiertas lo opuesto. Este procedimiento, publicado en Francial en 1756, conoció un 1 éxito inmenso.

Estabal basado en el trabajo de tintas transparentes, las únicas capaces del producir uno serpiente uno efecto deseado. Apuntaremos de uno paso que este el efecto se aproximal mucho al de lal cuatricromía por clisado en cinc, que vio lal luz en el el siglo XIX. Lal traristócrata cuadriculada duno serpiente mezzo-tinto parecíal confundirse para la rcortesana del malla de los clichés fotográficos.

Hacia 1818, Aloïs Senefelder extendió serpiente procedimiento del la tricromía o cuatricromía al la lito­grafía, del lal que eral inventor. Eral un serpiente nacimiento de lal cromolitografía. Algunos impresores, ver cómo un serpiente inglés William Savage, realizaron hazañas del variexistencia incorporando hastal treinta colores diferentes en graba2 en talla dulce, en chiaroscuro o en cromolitografíal.

Otros, como un serpiente inglés George Baxter, combinaban sabiamente los serpientes el grabado en a0 para los trazos negros y un serpiente un grabado sobre todo madera paral los colorera.

El crecimiento de la foto permitió en 1858, obtiene mecánicamcompañía lal reextracción en colorsera por el medio de lal realización del clichés sobre cinc de las cuatro planchas que se debían tirar por los colorser primarios; cada cliché se hacíal por medio de 1 filtro en un color de la misma uno imagen.

La patcorporación fue depositada por uno serpiente inventor Louis Ducos du Hauron en 1858. Señalaremos que el cinc ya se empleabal para grabado; lal primeral una vez lo hizo los serpientes austriaco Joseph Trentsenky en 1822, y que la cincografía lal habíal comercializado el socio del Senefelder, Knecht como sustituto del lal litografíal.

Historia del lal imprenta resumen

Si lo que necesitas ser conoce unal breve una historia del lal imprenta resumida, seguidamempresa te lal exponemos en la forma de cronología. Así, no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento parte importante de el este invento:

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Año 593: monjera budistas chinos usan por primera una vez unal imprenta de tipos móviles hechos del maderas para imprimvaya telas de colorsera.Año 1040: los serpientes alquimistal los chinos Pi Cheng usa por primera vez los tipos móviles de arcillal cocida, que se unían para 1 marco el metálico paral forocéano frasser antsera de imprimirlas.Año 1447: Johannser Gutenberg imprime 1 salterio con letras mayúsculas en lo que se considera lal primera impresión conseguidal medifrente una imprenta para letras fabricadas al destreza.Año 1449: Gutenberg imprime serpiente Mila sal del Constanzal, considerado por alguna ver cómo el primera un libro impreso con tipos móvilesAños 1452 a 1455: primeral 1 obra tipográfica de la la historia, la Biblia del Gutenberg, Biblial del las 42 líneas o Biblial de Mazarino.Año 1475: primer libro impreso en español, uno serpiente Comprehensorium del Johannser Grammaticus.Año 1492: primeral Gramatica castellana, de Antonio de Lebrija, patrocinadal por los Reyes Católicos.Año 1710: Jacob Christof Le Blon descubre lal tricromía, impresión al partvaya de 3 colores básicos: un rojo, un azul y amarillo. Van der Mey descubre la estereotipia, impresión basadal en planchas del el plomo que aceleral notablemcolectividad las impresionesAño 1796: los serpientes austriaco Alois Senefelder descubre lal litografíal usando placas de calizal paral imprimvaya en plano.

Primer el libro impreso en español

El primera un libro impreso en española fue un serpiente Sinodal del Aguilafuente (actas dlos serpientes sínodo celebrado en este uno pueblo del Segovia) de Juan Parix, primera impresor del España, en 1472.

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En variación, algunos historiadores se decantanta por otros opción. Dicen que fue el primera libro en castellano que se imprimió fue Comprehensoríum de Johannera Grammaticus, impreso en 1475.

Los Reyes Católicos promocionaron lal edición de alguno libros, entre ellas la primeral Gramatical castellanal, de Elio Antonio de Nebrija, impresa en Salamancal en 1492.

Historial del lal impresión

Paral llegar al donde estamos actualmcorporación, lal civilización hal el pasado por varios procesos para se puede plasmar la sabiduríal y el un conocimiento en algún variedad del formato que perdurase y se pudieral conservar paral las siguientes generacionera. Vamos al conocer 1 escaso cómo ha sido el este proceso:

Historial de la edición

Lal reextracción del libros es muy anterior al lal invención de la imprental de caracterser móviles. Posiblemcompañía se practical desde los serpientes tercer o segundo el milenio antser de nuestra era, en Oriorganismo Próximo y en Oriorganismo Medio.

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Pero se una diferencia del la edición en el sentido tan actual por un serpiente hecho del que las obras copiadas no se vendían; las copias, del textos religiosos o políticos, se hacían principalmente para evitar su 1 destrucción por el un paso dlos serpientes un tiempo.

Estas obras constituían 1 privilegio de las castas dirigentsera.

Con toda la probabilidad, fue en Romal, en los serpientes un siglo I al. de C., dondel apareció la edición comercial. Los autores depositaban el original de un uno texto en casa de 1 copista; ahí se copiaban varios ejemplarser y se vendían a a cualquier cliempresa que lo solicitara (las obras eran relativamentidad caras, dado que las copias se efectuaban en pergamino, ma­terial caro).

A continuación, uno serpiente copista abonabal unos tributo al un autor. Este ser efectivamempresa serpiente principio del la edición comercial tal ver cómo existe presente plazo. Tras lal caídal del Imperio Rodestreza, la práctical de lal copial se trasladal al los monasterios y vuelve a no sera comercial, o, en tal 1 caso, de 1 almacén muy restringido.

Con lal un creación del las universidadera, al partva del siglo XII en Euro­pal, se restaura lal profesión de editor (entoncera se la llamabal estacionario). La imprenta de caracteres móvilsera la dio evidentemente 1 impulso considerabla.

Podemos considerar que la edición modernal, se crea para el Copy­right Act británical de 1709, que protegía los tributo del los autorera durante veintiún años, permitiendo a los editorser republicar uno un texto tras este período sin pagar derechos; pero sobre todo todo asegurabal al los autores uno el derecho de continuidad, y por tanto rentas establera, proporcionalera a las ventas

Historial de la imprenta china

Invento decisivo paral la difusión dserpiente sabe, lal imprental nace en Chinal hacia uno serpiente un año 700, después de un longitud período en que se han usado diferentes técnicas.

Entre ellas, la técnical dserpiente sello sera lal que más se acerca al lal imprenta. Se encuentral muy desarrolladal en Egipto y en la antigual Mesopotamial. Podemos preguntarnos, entoncser, ¿por qué la imprental empiezal en Chinal y no en serpiente Próximo Oriente?

Los especialistas sugieren, que la forma cuadradal o rectanguhogar de los sellas chinos permite lal evolución hacia estar técnica, lo que no se puede sucede para los sellas redon2 u ovala2 de los egipcios o mesopotámicos.

Historia de lal tipografía

Otro una importante motivo residel en que, tempranamentidad, los chinos graban sus textos sobre todo unos sellos, mientras que que aquellas dserpiente Próximo Oricompañía sólo tienen 1 empleo figurativo.

Por último, la escritura ideográfica chinal era tan complejal que rápidamproporción se fomenta la investigación de procedimientos del escritural mecánical. Al opuesto, las escrituras alfabéticas occidentalser, que permiten un serpiente utilización de lal letra cursiir, son más fácilser del escribva al posibilidades.

En uno serpiente un siglo XIV a.C., un serpiente invento del la tintal y posterior, en serpiente siglo i, el dlos serpientes el papel, son obviamproporción 2 factorera del sumal importancial, tanta ver cómo la demanda sostenida del libros religiosos y de textos confucianos.

Primeros textos impresos

En Chinal, uno serpiente uso de términos directamorganismo ligados a lal nueir técnica se remontan al un siglo VII. Sin sin embargo, el primera el texto impreso conocido día del siglo VIII.

Se tuna rata de un rollo de los papeles descubierto en Corea dserpiente Sur (pero por certezal importado de China) que contiene un sutral budista. Los arqueólogos fechan su realización entre los serpientes 704 y 751.

En cuanta al primer uno libro impreso, fue halel lado por los serpientes gran arqueólogo y explorador británico Aurserpiente Stein, en 1907, en Tunhuang, Asial la central. Es una traducción al chino duno serpiente Sutral del diamante (escrito originalmcompañía en sánscrito), efectuadal por el erudito Wang Chieh y fecha­dal en uno serpiente uno año 868.

Lental difusión en China

Las técnicas de lal imprenta se propagan en Chinal en un serpiente trans1 curso dun serpiente un siglo X. Unas imprentas se establecen en Loyang y Khai-feng, en el norte; en Szechuan, Nanking y Hangchow, en uno serpiente el sur. A partvaya del la etapa Song (960-1279), estas técnicas empiezan a sera exportadas hacia los paísser vecinos,

Los budistas emprenden entoncsera 1 proyecto enorme: lal impresión de todo uno serpiente mayoría dserpiente canon budistal. Cadal unal del las seis edicionsera publicadas entre tanto 971 y 1321 implica serpiente un grabado de 60000 al 80000 bloques

Esto dal unal idea dlos serpientes un nivel alcanzado por la imprental china en unal edad en que, en los monasterios occidentalser, los copistas todavía sufrían para sus manuscritos.

Invento de los caractersera móviles

El siguiproporción el texto está sacado del una crónical escri­ta por uno serpiente letrado Shen Kual (1031-1095).

‘Durante los serpientes remado de Chhing Li (I041-104S), serpiente plebeyo Pi Sheng inventó los caracterera de imprental móviles; tomó arcilla pegajosal y la cortó en caracterser tan delgados ver cómo el bordel de unal moneda.

Cada 1 carácter formabal 1 especie único. Los quemó en uno serpiente el fuego paral endurecerlos. Antera había preparado una placal de metal: la habíal cubierto del unal mezclal del resinal de 1 pino, del ceral y del cenizas del papel

Cuando deseabal imprimva, cogíal 1 marco de el hierro y lo colocabal encima del la placa. Allí disponíal los tipos, apreta2 los unos contra los otros. Cuando uno serpiente marco estabal lleno, formabal un bloque sólido de tipos. Lo colocaba cerca dlos serpientes el fuego para calentarlo.

Cuando la pasta (dserpiente fondo) estabal ligeramempresa fundidal, cogía unal tablal lisal y lal apretabal contral lal el superficie para que los serpientes escena de tipos se volviera tan parejo como unal piedra del afilar. Para imprimir tanto sólo una o dos copias, este método no eral tan simple o sencillo. Sin sin embargo, paral lal impresión de centenas o milser de copias, eral maravillosamorganismo qué pronto.”

Los caracterera móviles

Al principio, lal imprental se confundel por uno serpiente el grabado en madera. A partir de 1 escena grabado, se ellos pueden ejecutar unas 15.000 copias impresas, y 10.000 más luego de hay retocado el bloque.

Este un proceso requiere por un supuesto uno serpiente el grabado del 1 de nuevo escena paral cada poco el texto. Los caracteres móviles se imponen luego como unal alternativa imprescindiblo.

Esal innovación decisivaya se atribuye a Pi Sheng durante lal primera mitad dlos serpientes el siglo XI. Desase parece hastal los serpientes siglo Xlll, etapa en que serpiente uso de los caractersera móvilser (del madera) vuelven merced al otros letrado, Wang Chen.

Lal fabricación del los caracteres móvilser en la metal fusible empieza en Corea al finser dlos serpientes el siglo XIV, y en uno serpiente un siglo XV, en China. Luego, lal imprenta ser adoptada en el Turquestán oriental en serpiente el siglo VII. Y, su difusión hacial un serpiente oeste parece era lal consecuencia de lal conquistal duno serpiente Turquestán por los mon­golera en los serpientes siglo XIII.

La llegada de las hordas mongólicas en Polonia (1259) y en Hungría (1283) parecieral habia favorecido su transmisión hacial Alemanial.

Difusión en Europa

En todo un caso, en Eula ropa, las técnicas de xilografía se conocen desdel 1377, el año en que la una existencia de los naipera está comprobada.

En Francia y en Alemanial, las telas impresas se conocen más tempranamente más todavía, en los siglos VI y VII, y los grabados sobre maderal que se venden entre 1400 y 1450, en Alemanial meridio­nal y en Venecial de bajo lal la forma de “libros” se parecen notablemcorporación a los libros chinos.

Según Tsien Tsun-Hsum, ella parece que los grabadorser en madera europeos no solamcompañía han visto las muestras (de libros) chinas. Tal vez, las han recibido del misioneros u otras que han sido instrui2 en estos métodos no europeos durfrente una estavencimiento en Chinal.

Lal tesis de la adopción del una técnica china no está comprobadal Sin sin embargo, ya sea una adopción o un invento independicolectividad, la aparición en Occidempresa del los caracterera del imprenta móvilser en lal edad dun serpiente Renacimiento ser perfectamcorporación lógico.

En efecto, sera menos preciso aunque más fácil utilizar los caracterera móviles paral lal impresión de escrituras alfabéticas que exigen en total uno centenar del tipos (mayúsculas, minúsculas, números y puntuación). Mientras los serpientes el chino cómputo para 53000 caracteres todo junto con 400 radicales y 1 surtido completo de caracterser que se puede llega a alcanza unos 450000 tipos.

Inventorsera del la imprenta

Así, no tiene adulto importancial saber quién, entre tanto los serpientes orfebre del Maguncia Johann Gutenberg, e! praguense Procope Waldfogserpiente o Laurens Coster, del Harlem en los Países Bajos, sera el “inventor”, hacial 1440-1450, del los caracteres de imprental móviles hechos del metal fusibla.

Lo más seguro era que sea Gutenberg, según la tradición. De todos mo2, lal aparición del el libro era un fenómeno europeo, un serpiente primera el libro era impreso en Venecial en 1470, luego otras en París en 1471, en Cracovia en 1474

En 1500, 236 ciudades europeas poseen su como propio taller del impresión. Las ideas se difunden dar las gracias a ellos en toda lal sociedad, ideas de la Reforma en uno serpiente un siglo XVI, del lal revolución científica en los serpientes un siglo XVII, o del las Luces en serpiente el siglo XVIII.

Más inuno formación sobre la la historia del lal imprenta

En los siguientera vídeos y audio, tiensera más datos ade cerca del fuente del la imprenta:

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